Temario 1 – Física y Química

Tema 1 – Principales concepciones de la Ciencia. Los grandes cambios: las revoluciones científicas. La ciencia como un proceso en continua construcción: algún ejemplo en física o en química. Los científicos y sus condicionamientos sociales. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.

La Ciencia estudia la Naturaleza. Es la respuesta a la enorme curiosidad mostrada por el hombre, desde la antigüedad más remota, en todas las civilizaciones del planeta, a conocer el entorno que le rodea, describir sus fenómenos, tratar de poner un orden y una explicación, a veces razonable y a veces exotérica, de todo…

Tema 2 – Momentos claves en el desarrollo de la física y de la química. Principales científicos o grupos de científicos implicados. Problemas físicos y químicos prioritarios en la investigación actual.

La Física y la Química tienen por objetivo el estudio del mundo material, observando, clasificando y enunciando las leyes que rigen los fenómenos estudiados. Las leyes van, en ocasiones, precedidas de la postulación de modelos del mundo que tratamos de conocer, pero sólo se aceptan si permiten explicar…

Tema 3 – Magnitudes físicas y químicas. Sistema internacional de unidades. La medida. Métodos de estimación de la incertidumbre en la realización de medidas y en la determinación de resultados.

El hombre siempre ha sentido curiosidad por el mundo que le rodea. Como demuestran los primeros documentos gráficos, el hombre siempre ha buscado el modo de imponer orden en la enmarañada diversidad de los sucesos observados en la naturaleza. Esta búsqueda del orden ha adquirido una diversidad de formas…

Tema 5 – Evolución histórica de la relación fuerza-movimiento. Dinámica de la partícula. Leyes de Newton. Principio de conservación del momento lineal. Aplicaciones.

Aristóteles, sucesor de Platón (384-322 a. de C.) creía que para mantener un cuerpo en movimiento sobre un plano horizontal era necesaria una causa; para él, el estado natural de un cuerpo era el reposo. La causa del movimiento de los cuerpos se producía debido a que cuando se mueve un cuerpo, desplaza…

Tema 7 – Dinámica de un sistema de partículas. Momentos lineal y angular. Principios de conservación. Energía de un sistema de partículas. Relación trabajo-energía.

La dinámica de la partícula estudia el movimiento de la partícula considerando a ésta como un ente separado del resto del universo, y éste, a su vez, queda representado o reducido a una fuerza o a una energía potencial que depende únicamente de las coordenadas de la partícula…

Tema 8 – El problema de la posición de la Tierra en el universo. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Teoría de la gravitación universal. Aplicaciones. Importancia histórica de la unificación de la gravitación terrestre y celeste.

El movimiento de los cuerpos celestes, y en especial, el movimiento planetario, ha despertado el interés del hombre desde lo más remoto de los tiempos. La evolución del conocimiento y comprensión por el hombre de los movimientos de los cuerpos celestes ha constituido uno de los procesos más interesantes de la historia de…

Tema 9 – Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Máquinas. Influencia en el desarrollo social. Tema 10. Estática de fluidos. Presión atmosférica. Distintos planteamientos en la historia de la ciencia en torno al vacío. Métodos para el estudio experimental de la presión.

El concepto de Fuerza es algo intuitivo, puesto que nace de nuestra propia experiencia. Siempre que queremos poner un cuerpo en movimiento, o detenerlo, o cambiar su velocidad, hemos de realizar un esfuerzo que se nos manifiesta en cansancio. Análogamente también experimentamos cansancio cuando tiramos…

Tema 10 – Estática de fluidos. Presión atmosférica. Distintos planteamientos En la historia de la ciencia en torno al vacío. Métodos para el estudio experimental de la presión.

Se llama Fluido a toda sustancia que puede “fluir”, es decir desplazarse libremente por una conducción, plano inclinado u otro medio sin conservar forma fija y definida. El fluido adopta la forma del recipiente que lo contiene y comprende al conjunto de los líquidos y gases. Teniendo en cuenta que la elasticidad…