Temario 1 – Técnico de Educación Infantil

Tema 5 – La Educación Infantil en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Ordenación de la etapa. Principios generales y pedagógicos de la E.I. Real Decreto 1333/1991, de 6 de setiembre, por el que se establece el currículo de E.I: Áreas. Objetivos generales para el primer ciclo. Especificidades para el primer año de vida.

En el título I se establece la ordenación de las enseñanzas y sus etapas. Concebida como una etapa única, la educación infantil está organizada en dos ciclos que responden ambos a una intencionalidad educativa, no necesariamente escolar, y que obliga a los centros…

Tema 6 – Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanza de régimen general no universitarios: Ubicación, equipamiento, instalaciones, ratios. Titulación de las profesionales que imparten el primer ciclo.

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, establece, en su artículo 14, que todos los Centros docentes deberán reunir unos requisitos mínimos referidos a titulación académica del profesorado, relación numérica profesor…

Tema 9 – La herencia y el medio ambiente: Teorías explicativas del binomio herencia-medio ambiente. Métodos para apreciar la influencia de la herencia y el medio ambiente. La intervención desde el ambiente.

Como sabemos, el desarrollo no es el resultado de un solo factor o tipo de factores, al contrario se considera que son múltiples los factores que intervienen en éste. Aunque exis­ten diferentes clasificaciones nosotros nos vamos a referir a ellos como factores…

Tema 10 – Maduración y aprendizaje: Concepto de maduración, aprendizaje y desarrollo. Teorías conductista, cognitiva y ecológica. Influencia en la práctica educativa.

Por maduración entendemos el conjunto de procesos de crecimiento físicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y conductas del individuo desde que es niño hasta el estado adulto. En este proceso el resultado final será el de un individuo integral, desarrollado…