Temario 7 – Pedagogía Terapéutica

Tema 1C – La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

Algunos de los puntos a tratar serán los antecedentes históricos, el cambio desde La Institucionalización y del Modelo Clínico hasta la Normalización y el Modelo Pedagógico, La Pedagogía Terapéutica e Integración, Los Modelos desde el Clínico al Pedagógico…

Tema 3 – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

Una vez terminada la vinculación que de alguna manera desarrolla los aspectos teóricos y técnicos en los que se apoya mi actuación ante los alumnos, paso a exponer mi pauta de actuación educativa cuya descripción sería la…

Tema 4B – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

Este nuevo modelo de escuela va a suponer un cambio general de toda la institución escolar, tanto en las estructuras, como en las actitudes. Es un paradigma que compromete a toda la comunidad escolar y que plantea un esfuerzo común de gran magnitud…

Tema 8 – El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

A través del presente tema caracterizaremos, en primer lugar, la labor del Profesor de Educación Especial, delimitando sus funciones y modalidades de intervención. Posteriormente analizaremos pormenorizadamente los diversos cauces…

Tema 13 – Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

Las principales características de esta edad son: autonomía, desarrollo del lenguaje, capacidad de abstracción, comunicación e interacción social, auto concepto, socialización y un aprendizaje instrumental básico…