Temario 4 – Pedagogía Terapéutica

Tema 3B – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

Tradicionalmente en este proceso se seguía un modelo médico que ponía el énfasis en el déficit del alumno y en su posterior etiquetación. Sin embargo, a finales de los años 70 llega a España el modelo de escuela comprensiva e integradora…

Tema 4 – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

Concretó el derecho constitucional de la educación e integración de los discapacitados, estableciendo los principios de normalización, sectorización e individualización, tanto desde el punto de vista social como educativo, al tiempo que marcó…

Tema 7 – Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

Los recursos son una herramienta imprescindible en el proceso de e/a de los alumnos en general, pero cobran especial importancia en la atención educativa a los ACNEEs ya que éstos necesitan recursos mayores que el resto de alumnos de su…

Tema 8 – El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

El maestro de EE ha sido tradicionalmente aquel profesional especializado en la atención a niños con discapacidades por medio de métodos y recursos distintos a los ordinarios en un entorno también distinto al del sistema educativo ordinario…

Tema 9 – La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.

Los centros escolares deben ofrecer a las familias, no sólo formación en temas educativos sino también posibilitar que los padres con hijos con n.e.e. puedan exponer sus dudas, quejas y situaciones problemáticas que suelen vivir comúnmente…