Temario 2 – Pedagogía Terapéutica

Tema 3 – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

En el marco educativo actual la solución propuesta es atender en un marco comprensivo la diversidad de los alumnos. Así, este tema se inscribe en términos de atención a las necesidades educativas especiales, esto significa una muestra de la evolución…

Tema 14A – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo

La Organización Americana para Sordos en 1938 definición al individuo con deficiencia auditiva de la siguiente forma: “sordo es aquel sujeto cuya audición no es funcional para la vida ordinaria”. Lanfot realiza varias clasificaciones según…

Tema 14B – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo

Tradicionalmente los estudios sobre la deficiencia auditiva se abordaban desde disciplinas tales como la Medicina o la Física acústica, que ponían su énfasis en el déficit. Sin embargo, en los últimos años, desde la escuela, lo importante ya no es sólo conocer las…

Tema 14C – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo

Antes de adentrarnos en el contenido del tema, es conveniente realizar algunas aclaraciones terminológicas para la adecuada comprensión del mismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define tres niveles de consecuencias de la enfermedad en los seres…

Tema 14D – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo

El lenguaje en una parte fundamental de la actividad cognoscitiva humana, pues ayuda a codificar la información eficázmente, para que podamos crear símbolos y conceptos que son básicos para el pensamiento abstracto…

Tema 14E – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo

Tradicionalmente los modelos de intervención para niños con deficiencia auditiva han estado marcados por disciplinas como la medicina, la física acústica, etc. De esta manera la actuación educativa se centraba lundamentalmente en el déficit auditivo del alumno…

Tema 14F – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.

Como en el resto de las deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, en los alumnos con deficiencias auditivas es posible adoptar distintas perspecticas. Así, se ha ido pasando del predominio de una visión organicista (basada en la deficiencia como un mal funcionamiento…

Tema 14G – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.

Toda pérdida auditiva supone para la persona una reducción de la información con que cuenta para desenvolverse en su medio. Desde la intervención globalizadora que propone el medio escolar, esto debe ser considerado…