Temario 1 – Pedagogia

Tema 1 – La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

La concepción de la Educación Especial ha sufrido un a enorme transformación tanto educativa como socialmente hablando. La actitud de la sociedad hacia las personas con discapacidad ha pasado desde el absoluto rechazo a la aceptación e incluso exigencia…

Tema 3 – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

La detección y valoración de los a.c.n.e.e. constituye una proceso primordial. El objetivo ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro de una de la categorías en las que se distribuyen las deficiencias, sino que supone…

Tema 4 – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

Este proceso no ha sido fácil, puesto que sabemos la resistencia del ámbito educativo a los cambios, pero podemos afirmar que la integración ha empapado ya la forma de trabajo de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria, siendo asignatura pendiente…

Tema 5 – El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

Nosotros como maestros especialistas en Educación Especial, desempeñamos un papel fundamental en estos centros, ya que nuestro trabajo se vincula a la función del tutor. Por ello, debemos conocer los principales características del centro de Educación Especial…

Tema 6 – La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.

Uno de estos conceptos es el de la orientación, el cual cobra especial relevancia cuando se trata de educar a un conjunto de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Por ello nosotros como profesionales que intervienen de forma directa en la…

Tema 7 – Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

La posibilidad de que la escuela pueda brindar una respuesta educativa adecuada, real y viable, a los a.c.n.e.e. exige, como un paso más en el proceso de toma de decisiones, la organización de los recursos con los que cuenta un centro, y su adecuación a las necesidades…

Tema 8 – El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

Introducción Con la aprobación de la Ley Orgánica 1/1990 de Organización General del Sistema Educativo (LOGSE), la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales implica una serie de modificaciones organizativas en los centros para mejorar la respuesta educativa. Entre las medidas adoptadas están, como no podría ser de otro modo, la ampliación y mejora […]

Tema 9 – La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.

La sociedad en la que vivimos tan cambiante y plural, ha provocado que nuestro sistema educativo también cambie, adoptando un modelo de escuela comprensiva e integradora, que con la promulgación de la Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del…

Tema 10 – Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

Los primeros años de vida del niño son muy importantes para el desarrollo de toda su personalidad y para la adquisición de las habilidades motoras, perceptivas, cognitivas, lingüísticas, sociales y afectivas. Con la educación se pretende estimular y optimizar el proceso…