Temario 2 – Intervención Sociocomunitaria

Tema 1 – La intervención social: evolución histórica y principios básicos de la intervención en la sociedad contemporánea. Modelos de organización en intervención social: Estado del bienestar y organizaciones humanitarias. Metodología de la intervención social.

Formamos parte de una sociedad industrial caracterizada por las grandes revoluciones tecnológicas que han producido una enorme incidencia en todos los ámbitos en los que se desenvuelve la vida de las personas. Estamos en una sociedad…

Tema 2 – Agentes de la intervención social: ocupaciones, niveles, características y aptitudes. Afectividad e intervención social: actitudes de los profesionales del ámbito sociocomunitario. La colaboración con otros profesionales.

Antes de conocer los agentes de intervención social voy a tratar de definir el concepto de Intervención Social, se puede definir como una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo…

Temario 3 – La investigación social: la metodología en el análisis sociológico. Fuentes y técnicas para el estudio del hecho social. La muestra y el trabajo de campo. La elaboración de cuestionarios y la entrevista. El análisis estadístico aplicado a la investigación social. Técnicas de sociometría.

La investigación no ha llegado a ocupar un puesto de interés para los profesionales del trabajo social, pero nadie duda de su importancia si se desea avanzar en un trabajo social capaz de dar respuesta a los complejos problemas que pretende…

Tema 4 – La sociedad contemporánea: teorías, modelos y sistemas sociales. Bases antropológicas para el estudio de las sociedades humanas. Estructuras comunitarias. Criterios sociales y psicológicos: estructuras de poder, identidad y comunidad, etnia, clase y cultura.

La densidad y complejidad de este tema es tal que, seguramente, podría haber sido abordado de muchas otras maneras, sobre todo teniendo en cuenta a las disciplinas que afecta: Historia, Sociología, Antropología, Psicología y prácticamente…

Tema 5 – Importancia de la demografía en la planificación de la intervención social. Conceptos básicos de natalidad, mortalidad y emigración. La distribución de la población: el crecimiento cero. Movilidad social y movilidad geográfica. Servicios sociales y política social: el bienestar social.

Por intervención social entendemos una acción programada y justificada desde un marco legal o teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo con el doble fin de mejorar su situación generando un cambio social y eliminando las situaciones…

Tema 6 – Dinámica de grupos. La integración en un grupo: entorno, afinidad, intereses y valores sociales. Estructuración del grupo: tipos, relaciones interpersonales y dinámica interna. Distribución de funciones en un grupo: roles. Tipos de liderazgo. Resolución de conflictos grupales. Técnicas de trabajo con grupos. Observación y registro de la dinámica grupal.

Pocos conceptos o realidades han alcanzado tan alto grado de difusión como la palabra grupo. Trabajamos en grupo, dialogamos en grupo, nos divertimos en grupo y participamos en distintos grupos sociales. El hombre se va socializando…

Tema 7 – La socialización: aprendizaje e interiorización de normas y valores. Ámbitos de socialización: centros educativos y otras instituciones socioculturales; asociaciones, grupos de iguales y medios de comunicación. La construcción de los roles masculino y femenino y su influencia social. La socialización en el medio urbano y en el medio rural.

En el trabajo dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad se pretende que las personas se formen de manera cada vez más autónoma y dialogante, dispuestas a comprometerse en una relación personal y en una participación…

Tema 8 – El desarrollo en la adolescencia y juventud: teorías. Cambios que acompañan a la pubertad y sus consecuencias psicológicas. Influencia de la cultura y de la familia. Implicaciones directas en las intervenciones educativas y sociales.

La vida humana es un proceso de evolución, maduración y desarrollo, es algo dinámico, va evolucionando a través de etapas o momentos sucesivos. Cada etapa tiene peculiaridades propias que se reflejan en el modo de ser y comportarse…

Tema 9 – El desarrollo de la adolescencia y la juventud. Desarrollo cognitivo: las operaciones formales. El desarrollo social, moral y de la personalidad. Principales conflictos. La emancipación de la familia y las relaciones de amistad.

La vida humana es un proceso de evolución, maduración y desarrollo, es algo dinámico, va evolucionando a través de etapas o momentos sucesivos. Cada etapa tiene peculiaridades propias que se reflejan en el modo de ser y comportarse…

Tema 10 – La madurez: modelos de desarrollo y edad adulta, habilidades intelectuales, personalidad y procesos de socialización, factores psicosociales de la vida adulta. Vínculos y relaciones sociales: amistad y matrimonio, paternidad-maternidad, trabajo y paro.

La vida humana es un proceso de evolución, maduración y desarrollo, es algo dinámico, va evolucionando a través de etapas o momentos sucesivos. Cada etapa tiene peculiaridades propias que se reflejan en el modo de ser y comportarse…