Temario 2 – Educación Primaria

Tema 1A – Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños y niñas de los seis a los doce años. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza aprendizaje

La psicología evolutiva constituye una fuente valiosa de información para el maestro, pues le ayuda a conocer las características de los alumnos y, por tanto, a seleccionar los objetivos, contenidos, metodología y actividades acordes con estas características, acordes con las necesidades

Tema 1B – Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños y niñas de los 6 a los 12 años. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

Los procesos educativos se hayan estrictamente relacionados con los procesos de desarrollo de los niños. De esta manera, al psicología evolutiva establece fases en ele desarrollo psicoevolutivo, que se caracterizan por una secuencia de desarrollo invariable y por formas…

TEMA 1C – Característica básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños/as de los seis a los doce años. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

El desarrollo infantil es un proceso que garantiza que los niños y niñas sean personas plenas. Es un proceso que implica crecimiento y se produce a lo largo del tiempo, durante toda la vida de un sujeto. El proceso origina transformaciones y cambios en el cuerpo de manera paulatina…

Tema 2A – El proyecto educativo. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo de centro. Programación docente y materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para el proceso de elaboración en el ciclo, nivel y aula.

En el actual planteamiento educativo se manifiesta un objetivo explícito: calidad y equidad en la respuesta educativa. Ello, conlleva la exigencia de un mayor nivel de profesionalización, de responsabilidad en el trabajo asumido como tarea compartida, en fin, de trabajo en equipo suficientemente…

Tema 2B – El proyecto educativo. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente y materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben de tenerse en cuenta, estrategias para el proceso de elaboración en el ciclo, nivel y aula.

La organización y gestión de un centro es complejo. Por ello es necesario disponer de un instrumento, que facilite y optimice su gestión eliminando la improvisación. A través de estos instrumentos como son el P.E., las programaciones, la PGA, y PAT, que curso a curso, a nivel de ciclo…

Tema 2C – La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula.

El desarrollo de los contenidos del tema partirá del estudio de los documentos que estarán vigentes hasta la aprobación de los nuevos Reglamentos Orgánicos. A continuación, nos ocuparemos de profundizar en aquellos que el epígrafe del tema identifica y que responden a los señalados en…

Tema 3A – La tutoría en la educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.

La docencia no se agota en la transmisión de conceptos ni en la enseñanza de procedimientos. El objeto de la docencia es contribuir al desarrollo personal de los alumnos, un desarrollo que implica, por parte de los profesores, el ejercicio de la tutoría, reconocida ya en la Ley…

Tema 3B – La tutoría en la Educación Primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionale.El Plan de Acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.

Para finalizar, y a modo de conclusión resaltar que en la Ed. Primaria no existe una hora específica para la acción tutorial, será en la Programación docente y en la programación de aula, dentro del horario lectivo donde se desarrolle. Los maestros dedicarán 5 horas semanales en el centro…

Tema 3C – La tutoría en la educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.

El contenido de este tema consiste en desarrollar el principio de que la educación no se reduce a una mera instrucción. El maestro no es un mero instructor que enseña conocimientos, es un educador en el sentido más completo e intenso. Ese mensaje es el mismo que transmite el nuevo currículo…

Tema 3D – La tutoría en la educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.

El actual modelo educativo hace especial hincapié en que en los procesos de enseñanza y aprendizaje no se trabajan únicamente conceptos, hechos, principios, estrategias, y/o procedimientos, sino también valores, normas y actitudes. La educación debe contribuir al pleno desarrollo…