Temario 3 – Lengua Castellana y Literatura

Tema 1A – Lenguaje y comunicación.

Esta diversidad ha propiciado que el estudio del signo rebase los límites de la lingüística, surgiendo una nueva ciencia llamada Semiótica o Semiología. Esta ciencia se encarga del estudio de todos los sistemas de signos que emplean las sociedades humanas para lograr los actos de comunicación…

Tema 1B–Lenguaje y comunicacion.

La definición más unánimemente aceptada de lenguaje es la que se refiere a su naturaleza de facultad semiótica manifestada en una actividad condicionada por las características biológicas de los sujetos y por la adaptación al canal de transmisión. En el ámbito humano…

Tema 3 – Lenguaje y pensamiento

Sostiene que en los niños el pensamiento surge al comienzo, independientemente del lenguaje. Hacia los 2 años de edad las dos curvas del pensamiento y del lenguaje, que han estado separadas, se juntan para volverse a separar, esta vez con una forma de comportamiento : el pensamiento…

Tema 7 – Las lenguas de España.

No parece que haya demasiada influencia en la fonética, la morfología y la sintaxis, pero sí en el léxico (ampliar esto último con ejemplos de vocabulario : las palabras que comienzan por al- : aldaba, alhóndiga, alcachofa, etc…; toponimia : Guad-alajara, Beni-carló, etc…