Temario 1 – Informatica

Tema 21 – Sistemas informáticos.

Para llevar a cabo su cometido un ordenador ha de dotarse de una serie de recursos. Estos recursos pueden variar según el destino que le demos al ordenador. Así, un ordenador que se destine a un proceso de investigación, tendrá que contar con grandes elementos de cálculo…

Tema 23 – Diseño de algoritmos.

La principal razón para que las personas apredan lenguajes y técnicas de programación es utilizar la computadora como herramienta para resolve problemas. La resolución de un problema exige al menos de los siguientes pasos:…

Tema 24 – Lenguajes de programación.

Para que un ordenador funcione es necesario utilizar programas. El programa indica al ordenador qué tiene que hacer, y éste únicamente realiza aquellas operaciones que aquel incluye. Un programa y sus sentencias se construyen o redactan con unos símbolos…

Tema – 25 Programación estructurada.

Como resultado de su trabajo, el programador proporciona un texto que describe por anticipado el conjunto de las operaciones que un ordenador debe ejecutar para resolver el problema del que tiene encomendado hallar una solución informática…

Tema – 26 Programación modular.

La resolución de problemas complejos se facilita considerablemente si se dividen en problemas más pequeños (subproblemas). La solución a estos subproblemas se realiza con subalgoritmos. Los subalgoritmos (subprogramas) pueden ser de dos tipos: funciones y procedimientos o subrutinas…

Tema 27 – Programación orientada a objetos.

Actualmente, una de las áreas más candentes en la industria y en el ámbito académico es la orientación a objetos. La orientación a objetos promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseño, desarrollo y mantenimiento del software, ofreciendo una solución a largo plazo a los problemas…

Tema 28 – Programación en tiempo real.

El software de tiempo real está muy acoplado en el mundo externo. Debe responder al ámbito del problema (el mundo real) en un tiempo dictado por el ámbito del problema. Debido a que el software de tiempo real debe operar bajo restricciones de rendimiento muy rigurosas, el diseño del software…

Tema 30 – Prueba y documentación de programas.

Uno de los problemas fundamentales cuando se desarrolla un algoritmo y se plasma en un programa de ordenador, es asegurarse de que el programa es, en efecto, idéntico al algoritmo, en el sentido de que ambos producen los mismos resultados para cualquier combinación de datos de entrada…