Temario 2 – Formación y Orientación Laboral

Tema 1 – La orientacion como actividad educativa. Principios basicos comunes a los distintos modelos de orientacion en la enseñanza secundaria y en la formacion profesional.tecnicas mas utilizadas.

Es un proceso de ayuda que pretende desarrollar en todos los alumnos las capacidades necesarias para la toma de decisiones sobre aspectos personales, académicos y profesionales, que les lleve, al desarrollo de todo su potencial y su inserción socio profesional. Por tanto…

Tema 2B – La orientación profesional y laboral. Principios básicos y modelos de intervención en la formación inicial y en la formación continuada. Autorrealización

Es el proceso de ayuda técnica un individuo, mediante el cual éste analiza sus aptitudes, e intereses laborales y se le informa sobre la demanda laboral accesible presente o futura para él , con el objeto de que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo…

Tema 3 – La orientación educativa y profesional en los distintos países de la u.e. Programas e iniciativas comunitarias relacionadas con el campo de la orientación y el empleo

Con la creación del Mercado Único el interés por la orientación ha aumentado ya el objetivo del mercado único es facilitar la libre circulación no sólo de bienes, servicios y capitales, sino también de estudiantes y trabajadores. Para ello es necesario establecer relaciones…

Tema 8 – Analisis y evaluacion del potencial profesional y de los intereses personales, conocimientos y motivaciones en el proceso de autororientacion. Procedimientos e instrumentos

La medición de los intereses es una de las áreas más significativas de la evaluación para ofrecer el consejo orientador . En este sentido los instrumentos para la evaluación y la medición sobre los intereses y preferencias de PARSONS es la más probada científicamente….

Tema 9 – La orientación profesional en orientación. Concepto y método: búsqueda, selección y tratamiento de la información . Sistemas y fuente para la información en orientación profesional y laboral

La reforma educativa, concede una gran importancia a la orientación educativa (son las acciones que ayudan al alumno a progresar en sus estudios, eliminando dificultades y eligiendo las opciones formativas más acordes con su capacidad) y también la orientación profesional…

Tema 10 – Organización ocupacional del sistema productivo y orientación. Áreas ocupacionales y perfiles profesionales. Itinerarios tipo. Elaboración de los itinerarios formativo- profesionalizadores en el proceso de orientación

Por tanto en los países desarrollados existe la necesidad de mejorar la formación. Se ha demostrado que empresas que fabrican los mismos productos con tecnología similar, pero cuyos empleados poseen niveles diferentes de cualificación tienen mayor eficacia productividad…

Tema 12 – El proceso de busqueda de empleo . La organización de la busqueda. Fuentes de informacion. El proceso de selección de personal. Tecnicas e instrumentos. La habilidad emprendedora y el autoempleo.

Podemos decir que el mercado de trabajo se divide en dos: el mercado abierto y el mercado oculto, es decir el mercado se comporta como un iceberg. La parte que emerge, son el conjunto de ofertas de empleo publicadas por cauces ordinarios (como anuncios en prensa…

Tema 14 Exigencias de adaptación al medio laboral y al puesto de trabajo. Capacidades generales y formación continua. Nuevas concepciones empresariales desde la perspectiva de la flexibilidad y la participación.

Cada vez es más importante la capacidad de innovación y creatividad del trabajador dentro de las empresas, debido a la constante competencia entre empresas, las innovaciones tecnológicas y los cambios de gusto de los consumidores. las nuevas virtudes del trabajador son: la flexibilidad…

Tema 17A – El liderazgo como rasgo de personalidad. La influencia de los lideres en el marco de la organización. Tipologias de liderazgo. Relaciones de poder. La jerarquia en la organización

En una organización jerárquica existe liderazgo cuando una persona situada en un nivel superior convence a otras de que cumplan sus ordenes sin que se note el ejercicio de poder; No hay liderazgo, sino dominio e intimidacion si los seguidores no poseen la facultad de elección para seguir…