Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Supuestos prácticos 5

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1

Trabaja usted como Técnico/a de Educación Infantil en el Centro Materno Infantil dependiente de la consejería de Bienestar Social y Vivienda

Desde hace dos días Pedro, que está a punto de cumplir 3 años, está ingresado en el centro por decisión judicial y se muestra temeroso y huraño en la convivencia

  • Señale que debe hacer en este caso

Los padres de un bebé de 6 meses alojado en el Centro, acuden a visitar a su hijo, y usted debe facilitará el encuentro.

  • Señale el proceso de intervención con esta familia en relación con la visita.

A la hora de comer, Belén de 13 meses se niega a tomar un alimento que nunca ha probado, lo rechaza y se niega a comer.

  • ¿Cómo actuaría usted ante esta situación?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 2

Trabajas como Técnico/a de Educación Infantil en un centro de acogida del Principado de Asturias para niñas y niños de 0 a 3 años. Dicho Centro tiene capacidad para 49 niñas y niños, que se distribuyen en 10 unidades de convivencia, con 4-5 niñas/os por unidad.

Cada uni­dad de convivencia tiene 4 profesionales Técnicos/as de Educación Infantil en los tumos de mañana y tarde, siendo los horarios de trabajo en dichos turnos los siguientes: de 8h a 15h (turno de mañana), de 14:50h a 22h (turno de tarde).

Te incorporas al tumo de tarde en una unidad de convivencia con 5 bebés de diferentes meses de edad, es­tás sola y eres la responsable de la atención integral de tales bebés, aunque al lado tengas a otras compañe­ras y compañeros en la misma situación que tu.

Las niñas y niños indicados son:

— Luis, de 15 días de edad.

— Andrés, con 3 meses.

— Sandra, con 5 meses.

— Gonzalo, con 8 meses

— Y María, con 11 meses.

A las 16:30h se distribuye la merienda por las diferentes unidades de convivencia, se lleva papilla de frutas, queso en porciones, fiambres, yogures, etc.; y a las 20h se hace lo mismo con la cena, distribuyéndose sopa, purés, pescado, fruta, etc.

Cada unidad dispone de todo lo necesario para alimentación (biberones), la higiene y el vestido. Así como de las medicaciones prescritas y las dosis pautadas por la Médica o el Médico Pediatra.

PREGUNTAS:

1. Describe cuál debe ser tu trabajo a lo largo de la jornada de tarde, en base a las rutinas coti­dianas.

  1. Distribuye las tareas de alimentación y aseo de cada bebé según sus necesidades.
  2. Andrés llora y está algo desasosegado, tiene dificultades para respirar y al cogerlo se nota que está muy caliente; María esta apagada, tiene deposiciones líquidas muy frecuentes y algunas décimas de Fiebre; ¿Qué harías con él y ella, respectivamente?

TECNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 3

Desarrollando un programa de socialización en el Centro Materno-Infantil, con niños/as de 2 años, usted acude con frecuencia al parque infantil cercano al centro de alojamiento.

Uno de los días una señora se dirige a usted interesándose por los menores, al ser conocedora de que residen en un centro de protección, manifiesta su deseo de poder ayudar a uno de ellos,

· ¿Qué haría usted?

Por otra parte, Carmen, una niña de 24 meses ingresa ese mismo día en el Centro por orden judicial.

Se muestra agitada, nerviosa, llora desesperadamente y observa con extrañeza el ambiente y a las personas. Viene muy sucia, trae un chupete roto y 2 muñecos mugrientos.

· ¿Cómo serían sus primeras actuaciones?

En el mismo Centro, y a su cargo tiene usted a Ana, una niña de dos años y medio que saldrá en acogimiento preadoptivo en familia ajena en los próximos meses.

· ¿Qué tipo de intervención hay que llevar a cabo en relación a su salida en acogimiento?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 4

Usted trabaja como Técnico/a de Educación Infantil, en el centro Materno-Infantil, en el que están alojados dos hermanos de diferente edad que están separados en dos unidades de convivencia distintas. Una vez al día se ven y al despedirse lloran.

  • ¿Qué haría usted ante esta situación?

Felipe tiene tres años y se marcha con medida de acogimiento preadoptivo en familia ajena. Es la última visita de su familia biológica.

  • ¿Cuál debe ser su actuación en esta situación?

Adrián tiene 8 meses y sus padres acuden a visitarlo al Centro una vez a la semana. Como Técnico de Educación Infantil,

  • ¿Qué cuestiones prioritarias debería observar durante las visitas?

Ese mismo día, unos padres insisten en ver a sus hijos alojados en el Centro, pero no están autorizados a visitarlos

  • ¿Qué haría usted en esta situación?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 5

Usted trabaja en el Centro de Materno Infantil y tiene en su grupo de menores de entre 0 y 13 meses

  • ¿Cuál sería el objetivo más importante de su tarea profesional?

Uno de los niños del módulo, un bebé de 20 días, con síndrome de abstinencia, se muestra irritable, llora desesperadamente, tiene temblores y no puede comer ni dormir. ¿Cómo actuaría?

  • ¿Qué debe hacer ante esta situación?

Luis, otro niño del Centro de 13 meses y portador de anticuerpos VIH, mientras estaba jugando con la puerta de la sala, se pilló los dedos, haciéndose una herida.

  • ¿Cómo intervendría ante esta situación?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 6

Trabaja usted como Técnico/a de Educación Infantil en el Centro Materno-Infantil. Al entrar en el turno de tarde a su trabajo.

  • ¿Cuál cree usted que sería la actividad prioritaria a realizar?

La hora de la cena en el Centro es a las 20 horas, no obstante, son las 19 horas y algunos niños comienzan a llorar y mostrarse inquietos.

  • ¿Cómo actuaría en esta situación?

Pepe un niño de 1 año está alojado en el Centro. Cuando llega la hora de acostarse se niega a ir a la cuna

  • ¿Qué haría usted con Pepe?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 7

Trabaja usted como Técnico/a de Educación Infantil en el Centro Materno-Infantil, un Centro de Alojamiento de Menores de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, cuyas edades están comprendidas entre los 0 y 3 años.

En él se encuentran alojados 47 menores distribuidos en 9 unidades de convivencia con 5/6 menores por unidad.

Los turnos de trabajo son tres: de 8.00 a 15.00 horas, de 14.50 a 22.00 horas y de 21.50 a 8.05 horas.

Usted se encuentra trabajando en turno de tarde en una de las unidades de convivencia.

a) Describa su trabajo a lo largo de la jornada de tarde y distribuya las tareas.

b) ¿Como intervendría en cada uno de los siguientes casos?

· Elena (5 meses). Está pasando por un proceso vírico y tiene tratamiento pautado por el pediatra. A las 20.30 horas tiene 38° de fiebre y deposición líquida.

· Raúl (3 meses y medio). Suele mostrarse desganado, es lento en las tomas y eructa mal.

· Lucas (13 meses). Despierta, no concilia el sueño, se sienta en la cuna y se balancea golpeándose contra ella.

· A las 21 horas la policía trae a Jaime, un niño de 2 años que recogieron mientras estaba sólo en un coche.

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 8

Trabajo usted como Técnico/a de Educación Infantil, en una Escuela Infantil, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, ubicada en Gijón. En dicho centro están escolarizados niños y niñas de 0 a 3 años, cuyas familias son preferentemente usuarias de los Servicios Sociales.

Usted observa que uno de los niños, con los que está interviniendo educativamente, se presenta en la Escuela acompañado cada día de diferentes adultos, no respetando nunca los horarios de entrada y de salida.

  • ¿Señale cual sería la intervención procedente?

Transcurrido el periodo de adaptación que se ha establecido en la Escuela, y habiéndose considerado que el mismo ha sido superado con éxito por casi todos los menores a su cargo, uno de los niños incorporado a principios de curso, sigue llorando con frecuencia cuando sus padres lo dejan en el Centro.

  • ¿De qué forma actuaría usted?

Una de las niñas del Centro, recién escolarizada en el mismo, es una menor de 2 años, derivada por los Servicios Sociales de Zona, como recurso de apoyo a la familia.

De dicha familia se conoce que maneja escasas habilidades de cuidado y crianza, y que la menor ha sido objeto de intervención por maltrato intrafamiliar.

  • ¿Cómo abordaría usted la intervención en relación a la familia y a la niña?

TECNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 9

En este curso se ha procedido a la apertura y puesta en marcha de una Escuela Infantil en la que vas a desarrollar tus funciones como Técnico/a de Educación Infantil. Al inicio del curso, se plantea la necesidad de llevar a cabo una adecuada distribución del tiempo de atención de los niños y niñas del grupo de más corta edad.

En la reunión del Equipo Educativo en la que tú participas se plantea la organización del mismo

  • ¿Qué variables considerar que deben tenerse en cuenta a la hora de distribuir el tiempo de atención a los niños y niñas, y qué otros tiempos será necesario tener en consideración?

El Centro debe contar con los materiales de aula necesarios para llevar a cabo la actividad educativa.

  • ¿Qué materiales consideras que no deben faltar en un grupo de estas características?

Al centro acude un niño de 3 años cuyos comportamientos hacen sospechar la posible existencia de abusos sexuales.

  • ¿Cuáles serían los indicadores que deberían observarse de una posible situación de este tipo, y cuál sería el procedimiento a llevar a cabo en su caso?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 10

En la Escuela Infantil en la que desarrollas tus funciones como Educador/a Infantil, el equipo educativo está reelaborando el Proyecto Educativo del Centro.

En relación a los contenidos del área de salud del centro:

  • ¿Qué elementos consideras de especial relevancia para incluir en dicho documento?
  • ¿Cuáles consideras que son los objetivos básicos de salud a trabajar con los/las niños/as de 0 a 3 años?

Una de las rutinas fundamentales en la etapa infantil la constituye la hora de comer, por la importancia que tiene en el proceso de autonomía y desarrollo personal y social de los más pequeños.

Para ello es fundamental que los educadores concedan a estos momentos todo el valor y atención que merecen potenciando su desarrollo del modo más normalizado posible.

  • ¿Cuáles serían a tu juicio las estrategias adecuadas para hacer del tiempo de la comida un tiempo educativo y placentero?

La adquisición del control voluntario de la micción es un fenómeno complejo que requiere la maduración del sistema nervioso central, y comprende una serie de habilidades específicas, adquiridas secuencialmente.

Para llevar a cabo un programa de control de la micción, debemos tener en cuenta una serie de aspectos esenciales.

  • Señala a tu juicio ¿cuáles son aspectos esenciales para iniciar a los niños y niñas en el control de la micción?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 11

Como Técnico/a en Educación Infantil, en la Escuela Infantil en la que desarrollas tu actividad profesional debes conocer las pautas de alimentación de los menores que acuden a la misma en relación a su edad.

En relación a las siguientes cuestiones señala y justifica la respuesta:

  • ¿A qué edad y por qué razón puedes introducir en la alimentación la llamada leche de continuación?
  • ¿Cuál sería la técnica correcta para dar el biberón a un bebé?
  • ¿A qué edad y por qué incluirías los cereales con gluten en la alimentación de los niños?
  • ¿Con qué frecuencia debes administrar la toma de biberón a un niño de 3 meses?
  • ¿A partir de qué edad y por qué razón puedes introducirles en su dieta los siguientes alimentos: yogur, quesito y pasta?
  • S i a la hora de comer, un niño de 2 años de edad no quiere hacerlo, ¿cómo debes actuar?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 12

El juego es un excelente medio de aprendizaje. Como Técnico/a de Educación Infantil, eres responsable de un grupo de niños y niñas de 2 años, y observas que aprovechan cualquier situación para espontáneamente ponerse a jugar de manera individual unos, y en grupillos otros.

· Señala, ¿cómo se puede aprovechar educativamente dicha actividad?

En relación al desarrollo de los lenguajes y las formas de expresión del/de la niño/a en esta etapa, por sus características manipulativas, intelectivas, concep­tuales, procedimentales, actitudinales, y psicológicas, el lenguaje plástico, y la expresión plástica, son esenciales.

· ¿Qué tratamiento educativo les darías a estas actividades?

· ¿Qué actuaciones lle­varías a cabo a lo largo del curso?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 13

En relación al sueño, en el Centro en el que desarrollas tus funciones como Técnico/a de Educación Infantil, se producen las siguientes incidencias:

Elíseo tiene cinco meses y padece trastornos del sueño (duerme en periodos cortos, con sobresaltos, no descansa….).

Pepe tiene un 1 año, cuando llega la hora de acostarse se niega a ir a la cuna

  • ¿Cómo intervendrías en ambas situaciones?

Los bebés de tres a seis meses deben dormir muchas horas.

  • ¿Qué harías si tienes a tu cargo seis bebés de esta edad, y uno de ellos duerme todos los días veinte minutos más sobre la pauta de sueño habitual a esa edad?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 14

Como Técnico/a en Educación Infantil, en relación a la salud de los niños/as, señala ¿cuál debería ser el procedimiento de intervención en las siguientes situaciones?:

  • Un niño de 2 años que acaba de vomitar
  • Una niña que no tiene ganas de jugar y está irritable, llora frecuentemente y tiene las mejillas sonrojadas y parece tener fiebre
  • Una niña que presenta una gastroenteritis (heces líquidas)
  • Un niño de 14 meses que está a tratamiento médico y al levantarlo de la siesta y notar que tiene fiebre (39º), se le administra un antitérmico, y al cabo de 3 horas la temperatura es de 38°
  • Un niño un año y medio que presenta un cuadro de diarrea preocupante.

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 15

Trabajas como Técnico/a en Educación Infantil en una Escuela Infantil dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, en la jornada de hoy, se producen las siguientes incidencias:

  • Samuel de 18 meses se cae en el aula y se produce un corte profundo en la oreja, que sangra abundantemente.
  • Hoy Carlos cumple 2 años y su madre trae chucherías para celebrarlo con los compañeros del aula, no obstante, en el aula hay dos niños diagnosticados como enfermos celíacos.
  • Javier tiene 8 meses, durante las últimas semanas vienes observando un cambio de carácter en el niño, está irritable, duerme mal y tiene un apetito exagerado; por otra parte su higiene es muy deficiente, la zona del pañal suele estar irritada, y a menudo le ves hematomas en cara y cuerpo.
  • Son las 11 horas de la mañana, y al cambiar el pañal de Alicia, de 18 meses, observas que tiene diarrea, no obstante, cuando su madre la trajo por la mañana, no te comunicó nada al respecto.

Señala razonadamente:

  • ¿Cuál sería tu intervención como Técnico/a ante cada una de estas situaciones?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 16

Desarrollas tu labor como Técnico/a en Educación Infantil, en una Escuela Infantil dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Señala detalladamente como resolverías las siguientes situaciones:

  • Estás encargada del grupo de 12 a 24 meses; el papá de Pedro te recrimina que el niño sale muy sucio de comida y que en casa comienza a meter las manos en el plato.
  • La hora de la comida es a las 12. Son las 11,30 horas de la mañana y cuatro de los/as niños/as del grupo empiezan a alterarse y a llorar.
  • Estás trabajando en el aula de 18 meses. Los padres de Xuan se interesan por conocer cuáles serían las estrategias básicas a trabajar para una adecuada adquisición del hábito de sueño, ya que refieren importantes dificultades de sueño en el niño.

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 17

(AYUNTAMIENTO DE EL FRANCO OCTUBRE DE 2008)

Se encuentra usted trabajando en un Escuela Infantil de 0 a 3, de nueva creación. Siendo la/el responsable de un grupo de 8 niñas/os de 4 meses. Teniendo en cuenta que se incorporan por 1° vez a la Escuela Infantil como sería la actuación respecto a las siguientes cuestiones:

· ¿Cómo organizaría su aula para el inicio, acogida para los niños y las familias?

· ¿Cómo y con que criterios realizaría el periodo de adaptación?

· ¿Qué pautas seguiría a la hora de coordinarse con las familias para llevar a cabo la alimentación de la niña/o en la escuela?

· Si usted como Educadora en su aula, observa algún indicio de malos tratos ¿cual sería su actuación?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 18

La Escuela Infantil en la que desarrollas tu labor profesional como Técnico/a en Educación Infantil, está abierta de 9h a 17 h, y acoge a 60 niños/as de 0-3 años, distribuidos del siguiente modo:

· Un grupo de 8 niños/as de 0-1 año

· Dos grupos de 11 niños/as, cada uno, de 1-2 años

· Dos grupos de 15 niños/as, cada uno, de 2-3 años

Dispone, entre otras dependencias, de seis aulas con sus correspondientes aseos; cinco acogen a los distintos grupos de niños y la sexta se dedica a usos múltiples.

Del personal del Centro, seis son Técnicos en Educación Infantil, Tú eres uno/a de ellos/as, y este curso te corresponde un grupo de 10 niños/as de 1-2 años, uno de los cuales presenta Síndrome de Down,

  • Elabora y comenta como distribuirías la jornada para esos niños/as (horario)
  • Las llamadas rutinas son el eje vertebrador de la Escuela Infantil. La comida es una de ellas. Explica como trabajarías ese momento: antes, durante y después; con el grupo de niños/as que tienes asignado.
  • Uno de los niños ha mordido a otros dos clavándoles los dientes y haciéndoles sangre, ¿qué harías? ¿cómo se lo explicarías a los papas? : ¿qué les dirías si volviera a ocurrir? ¿qué pautas de intervención llevarías a cabo para qué la situación no volviera: a repetirse?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 19

Como Técnico/a en Educación Infantil, tienes a tu cargo un grupo de niños y niñas de 2 a 3 años, señala:

  • ¿Cómo llevarías acabo la relación con las familias desde el primer contacto al iniciarse el curso, y a lo largo de este? Objetivos, Estrategias, e Instrumentos de coordinación y seguimiento con las familias.

En la programación pedagógica está prevista una salida al parque en primavera, indica:

  • Su justificación, la preparación de la misma, las actividades que harías con los niños y con los padres en relación a esta salida, así como los criterios y procedimientos para evaluar dicha actividad.

Los niños ya han terminado de merendar y están llegando sus padres a recogerlos. A Manuel de 24 meses, viene a buscarlo su hermano Kiko de 13 años, porque su madre está en el parque.

  • ¿Tú qué harías?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 20

Como Técnico/a en Educación Infantil, en la Escuela Infantil donde desarrollas tus funciones, se te presentan las siguientes situaciones:

  • A Pedro le gusta jugar habitualmente con muñecas tanto en casa como en el centro; el padre te muestra su preocupación y te comenta que a partir de ahora le comprará únicamente coches, motos, pistolas y balones de fútbol.
  • Isabel, es una niña con una minusvalía cuyas malformaciones le proporcionan un aspecto físico muy diferente al resto de los niños y niñas del grupo. Los demás niños y niñas del grupo la miran con curiosidad, unos/as la rechazan, otros/as la empujan, y otros/as intentan protegerla tanto, que la niña se siente agobiada.
  • El Centro tiene un horario de 9 horas a 17 horas. A Francisco, un niño de 20 meses, no han venido a recogerlo sus padres y ya son las 17 horas.

Señala ¿cuál sería tu intervención en cada una de las situaciones presentadas?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 21

En la Escuela Infantil donde desarrollas tu labor como Técnico/a en Educación Infantil, se te presentan las siguientes situaciones:

Está a cargo del grupo de niños y niñas de entre 12 y 24 meses. En la entrevista que mantienes con la familia te comentan que Berta de 18 meses no controla esfínteres,

  • ¿Cuál consideras que debe ser la pauta adecuada para el entrenamiento en dicho control?
  • Y ¿Cómo consideras que debe trabajarse dicho control?

En otro de los grupos del centro está escolarizada Luna, de 3 años que padece una grave hipoacusia.

  • ¿Qué tipo de apoyos o adaptaciones consideras adecuadas para una buena intervención educativa con Luna?
  • ¿Qué actuación sería la más adecuada en cuanto a la relación con sus iguales?
  • ¿Con qué personas, profesionales, y servicios es necesario coordinarse en el trabajo educativo con Luna?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 22

Julia es una niña de 13 meses que ingresó hace unos días en una de las unidades del Centro Materno Infantil en el que usted trabaja como Técnico en Educación Infantil. Tiene un hermano de 6 años (Antonio) que en estos momentos permanece en la Unidad de Primera Acogida.

El padre de los niños es consumidor habitual de tóxicos. La madre presenta signos y comportamientos de haber recibido malos tratos de su compañero aunque lo niega.

La relación entre los hermanos ha sido muy estrecha (Antonio se ocupaba prácticamente de su hermana en casa).

Los padres de Julia tienen autorizada una visita semanal de una hora de duración.

La visita está prevista en días concretos en el turno de mañana. Usted trabaja en turno de tarde. Esta mañana Julia no ha recibido visita ni se recibió explicación ninguna al respecto.

A las 16.00h se presentan los padres y piden ver a la niña.

· ¿Cuál sería su intervención ante este hecho?

· Describa los objetivos de las visitas familiares y su función durante las mismas

· ¿Qué objetivos se plantaría usted para el trabajo con Julia?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 23

Te encuentras trabajando en el Centro materno-infantil dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, en el que residen dos hermanos en situación de protección de 2 y 3 años. Llevan algo menos de dos meses en el Centro y no acaban de adaptarse a la situación. Tienen visitas esporádicas de sus padres y de otros familiares.

A medio plazo, está prevista la separación definitiva de su familia y la posibilidad de integración en otra.

Como Técnico responsable de su atención:

  • ¿Qué tareas llevarías a cabo con los niños, para facilitar su adaptación al centro, y cuál es la tarea a desarrollar en la preparación del proceso de salida hacia el acogimiento preadoptivo futuro?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 24

En relación a las actividades de conocimiento del entorno, y contacto y conocimiento del medio natural, en la Planificación General Anual del Centro, está previsto que a lo largo del curso los niños y niñas de 2 a 3 años desarrollen alguna actividad fuera del centro, y también que se propicien algunas actividades en el propio centro.

En relación a este último aspecto:

  • ¿Qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo en el centro?
  • ¿Cuáles serían a tu juicio los materiales y medio que se podrían utilizar?
  • ¿Cuál sería una secuencia de actividades adecuadas a desarrollar a lo largo del curso que permitieran a los niños y niñas un acercamiento al mundo natural, sus variedades y cambios?

El mes de noviembre está prevista una actividad que gire en torno a las tradiciones culturales y la identificación del cambio de estación, y el centro tiene previsto la preparación de un “amagüestu” en el que pueda participar toda la comunidad escolar.

  • ¿Qué actividades se pueden plantear con los niños, y con las familias?
  • ¿Qué recursos del entorno se podrían utilizar?
  • ¿Cuáles serían las pautas adecuadas a seguir para un correcto desarrollo de la jornada?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 25

El deseo de explorar todo lo que le rodea es algo innato en el niño/a y es fundamental para su desarrollo. Pese al cuidado y la atención constante de los educadores, a veces ocurren accidentes. Por ello, el equipo educativo decide elaborar unas pautas de actuación ante distintas situaciones de emergencia.

· ¿Cuáles son a tu juicio los procedimientos más importantes que deben establecerse?

· ¿Cuál sería una actuación correcta en caso de: atragantamiento, introducción de cuerpos extraños, heridas?

En relación a las instalaciones del Centro de Educación Infantil:

¿Cómo convertiríais el espacio exterior como zona de aprendizaje?

· Organiza el espacio

· Los materiales

· La tipología de acciones y agrupamiento

· El papel del adulto

· Participación de las familias

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 26

Como Técnico/a en Educación Infantil de un grupo, planifica tu intervención justificando las decisiones organizativas que tomes para:

· Para mantener el clima tranquilo

· Respetar el papel activo de los niños y las niñas

· Contemplar los ritmos individuales, atendiendo al grupo.

Diseña una sesión de psicomotricidad para niños y niñas de 2 a 3 años. Si el centro de interés que se está trabajando en ese momento son los sentidos

Señala:

· Contenido

· Objetivos

· Metodología

· Materiales

· Procedimientos de evaluación

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 27

La Escuela Infantil de titularidad autonómica, situada en Gijón en la que desarrollas tu labor como Técnico/a en ecuación Infantil dispone de 70 plazas destinadas a niños y niñas de 0 a 3 años de edad y distribuidos en 6 grupos.

Sus instalaciones constan de:

  • 6 aulas con aseo y/o zona de cambios.
  • Sala de usos múltiples.
  • Patio cubierto y patio exterior de grandes dimensiones.
  • Vestíbulo.
  • Despacho de Dirección, sala de reuniones, cocina, comedor de personal, comedor de niños y otras dependencias de servidos.

Permanece abierta desde las 7,45 h hasta las 17 horas.

La plantilla se compone de:

  • Directora.
  • 6 Técnicos en Educación Infantil.
  • 1 Técnico de apoyo.
  • Cocinero y Ayudante de cocina.
  • 3 Personas de Servicio de Limpieza y Operario de mantenimiento
  • Otros profesionales de apoyo y orientación a tiempo parcial.

Es el mes de noviembre, como Técnico del grupo de niños/as de 0-1 años: María y David de 8 meses, Lucía y Daniel de 9 meses, Andrea de 10 meses, Alba y Alejandro de 12 meses, responde a las siguientes

CUESTIONES:

  • Enumera los temas sobre los que elaboró la Entrevista Inicial con los padres para recoger datos que facilitaran tu práctica educativa con los niños de su grupo.
  • Describe brevemente tus actitudes en el momento cotidiano de la Entrada de sus niños/as.
  • Elabora una Ficha de intercambio de información diaria para los padres y otra para los/las educadores/as y TEI
  • Posibilidades que ofrece el momento del cambio de pañal, además de la satisfacción de estar limpio y seco.
  • Resume el juego: “El Cesto de Los Tesoros* y fundamente la adecuación del mismo en su aula.
  • La madre de Andrea está preocupada por el comportamiento de su hija ante diferentes estímulos auditivos, por lo que te ha pedido que la observes. Elabora un guión de observación.

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 28

CUESTIÓN Nº 1

Sitúese como Técnico en Educación Infantil en un aula de una escuela Infantil que acoge a 10 niños de 1 a 2 años.

El período de adaptación es un tiempo importantísimo que bien planificado ayuda a que el niño asuma y se integre en la vida de la escuela sin dificultad.

  • ¿En qué edades o momentos de la etapa de educación infantil es imprescindible planifi­car el período de adaptación?
  • ¿Cómo y cuándo se organiza correctamente el período de adaptación?
  • ¿Quién y cómo interviene en este proceso?
  • ¿Qué conductas pueden manifestar los niños cuando asumen con conflictos el periodo de adaptación?

Describa pautas educativas para ayudar a los alumnos a superar este periodo y se adapte felizmente a la Escuela.

CUESTIÓN Nº 2

Haga una descripción de una jornada escolar con la distribución de las actividades necesarias para la correcta atención de los niños de esa edad.

CUESTIÓN Nº 3

Si como responsable de un grupo de niños y niñas de Educación Infantil, usted viene observando el consumo excesivo de golosinas y dulces en:

– Entradas y salidas

– Celebraciones de cumpleaños

– Descansos…

¿Qué medidas de acción positiva llevaría a cabo para modificar estas malas costumbres e implantar hábitos de alimentación saludables?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 29

Como Educador/a Infantil, en la Escuela Infantil en la que desarrollas tu actividad profesional pretendes llevar a cabo el trabajo de un contenido transversal del currículo, que gira en torno a la educación afectiva y sexual de los niños y niñas en esta etapa.

Para ello desde el centro es necesario establecer los contenidos, las metodologías y los materiales más adecuados, así como propiciar la participación de las familias.

  • ¿Cuáles son, a tu juicio dichos contenidos para el trabajo con niños y niñas del grupo de 2 a 3 años?
  • ¿Qué tipo de actividades se llevarán a cabo a lo largo del curso?
  • ¿Qué materiales parecen adecuados para desarrollar estos contenidos?
  • ¿Cómo trabajarías con las familias?

Durante el curso, los padres de Juan, un niño de 3 años, cuestionan que dichos contenidos deban desarrollarse en el contexto del centro, considerando que sólo a ellos compete dicha educación.

  • ¿Cuál sería tu respuesta?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 30

1. Sitúese como T.S.E.I. en una Escuela Infantil. Sitúese en las habilidades de vestirse y desnudarse de Yurena, una niña de 3 años.

· ¿Cuál de estas dos habilidades debe aprenderse primero y por qué?

· ¿Qué técnicas se utilizan para enseñar la adquisición de estas habilidades?

· Proponga las tareas para la adquisición de la habilidad de desnudarse dividiendo las conductas complejas en elementos menores.

· Especifique los pasos de la técnica de encadenamiento hacia atrás con la habilidad del vestido.

· De qué ayudas o recursos te servirías para adquirir estas habilidades.

2. Sitúese como T.S.E.I. en una Escuela Infantil. Describa el orden de presentación de los alimentos para un niño 2 años con problemas de alimentación.

· Describa los aspectos generales que deben configurar su actuación en la comida.

· Creadas las condiciones idóneas, describa el paso de dar de comer el primer alimento.

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 31

TINEO MARZO 2010

1.- Relacionada con la hora de la comida en el grupo de 2-3 años

a) Objetivos que pretendes conseguir.

b) ¿Cómo organizarías la hora de la comida?

c) ¿Qué papel tendría la educadora en la hora de la comida?

d) ¿Cómo evaluarías el momento de la comida?

2.- Eres tutora de un grupo mixto de 0-1 y 1-2 años.

a) ¿Qué dos juegos propondrías?

b) ¿Qué espacio utilizarías, materiales, tiempo, y papel de la educadora?

c) Evaluación de los juegos.

3.- Desde la escuela infantil se organizan salidas fuera del centro.

a) ¿Por qué son importantes las salidas de la escuela infantil?

b) ¿Cómo organizarías esas salidas?

c) ¿Cómo implicarías a las familias?

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL O.P. 2006

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 32

CANGAS DE ONÍS. FEBRERO 2010

En relación al periodo de adaptación a la Escuela Infantil, señala:

· Como educadora del grupo de 1 a 2 años, explica ¿cómo plantearías el nuevo ingreso de los niños y su familia a la escuela infantil? Organización del periodo de adaptación.

· Reunión general. Puntos a tratar en la reunión.

· ¿Cómo tratarías el tema de la alimentación con las familias?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.