Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Supuestos prácticos 1

DOS CUESTIONES

  • UNA EN TORNO A LAS ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO Y CONTACTO CON EL MEDIO NATURAL (TRES PREGUNTAS)
  • OTRA EN TORNO A LA CELEBRACIÓN DE UNA ACTIVIDAD CULTURAL TRADICIONAL (TRES PREGUNTAS).

TIEMPO ESTIMADO 45 MINUTOS

INTRODUCCIÓN Y PRIMERA CUESTIÓN

PARA LA INTRODUCCIÓN Y LA FUNDAMENTACIÓN ES DESEABLE ACUDIR A LA LEGISLACIÓN. EN ESPECIAL LO QUE LA L.O.E. PUEDA DECIR EN RELACIÓN A LOS PRINCIPIOS Y LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL (ARTICULOS 12.2 Y 13.B.C.F) E INCLUSO EN EL ARTICULO 14.3 (AREAS DE DESARROLLO).

ASÍ MISMO LA NORMATIVA QUE DESARROLLA EL CURRICULO DE LA ETAPA (DE MOMENTO EL RD. 1333/91), QUE TANTO EN LA INTRODUCCIÓN COMO EN EL ARTICULADO (ART. 4.E.F. Y ART. 5. SEÑALA ELEMENTOS DE INTERÉS PARA ESTE PRÁCTICO)

EN LAS ÁREAS DEL CONTENIDO CURRICULAR (AUTONOMIA Y DESARROLLO INDIVIDUAL Y PERSONAL, MEDIO FISICO Y SOCIAL) CON ESPECIAL ATENCIÓN AL O QUE DICE EL DOCUMENTO SOBRE OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN EL APARTADO IV (ANIMALES Y PLANTAS), O EN LOS CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES QUE SE PUEDEN TRABAJAR. QUE ADEMÁS NO DEBE SERVIR PARA PENSAR ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO EN RESPUESTA A LA PRIMERA PREGUNTA QUE NOS HACE EL PRÁCTICO.

TAMBIÉN DE INTERÉS EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN QUE SE PUEDE DESARROLLAR CON ACTIVIDADES EN EL AULA O EN EL ENTORNO.

NO DEBE FALTAR HACER UNA REFERENCIA A LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO DENTRO DEL CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO O EN LA PLANIFICACIÓN ANUAL, O EN OTROS INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN, ASÍ COMO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE DEBAN SER CONSIDERADOS PARA DICHAS ACTIVIDADES.

EN EL TEMARIO ENCONTRAREMOS UN ABANICO DE ACTIVIDADES A LLEVAR A CABO QUE PERMITEN EL DESARROLLO SENSORIAL, MOTÓRICO, SOCIAL Y COGNITIVO PARA LOS CUALES ESTÁN PENSADAS ESTAS ACTIVIDADES DE CONTACTO CON EL MEDIO.

ADEMÁS EN EL TEMA 28 ENCONTRAREMOS LISTADOS DE MATERIALES ADECUADOS PARA LLEVARLAS A CABO, TANTO EN EL CENTRO COMO EN EL ENTORNO.

MUY IMPORTANTE SEÑALAR LOS CRITERIOS DE SEGURIDAD Y CONTROL CON EL QUE SE LLEVARÁN A CABO AQUELLAS QUE SE PUEDAN REALIZAR FUERA DEL CENTRO.

Y PARA RESPONDER A LA TERCERA CUESTIÓN DE LA PRIMERA PARTE. PODEIS ELEGIR UNA SECUENCIA DE ACTIVIDAD QUE TENGA ALGUNA POSIBILIDAD DE SER SEGUIDA DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO (DESDE PLANTAR SEMILLAS Y VER COMO SE DESARROLLAN, HASTA IR VIENDO EL PROCESO DE FLORACIÓN DE ALGUNA ESPECIE VEGETAL QUE CAMBIA CON LAS ESTACIONES, HASTA PODER IR OBSERVANDO EL DESARROLLO DE ALGUNA ESPECIE ANIMAL, GUSANOS DE SEDA POR EJEMPLO, QUE PERMITA IR PERCIBIENDO LOS CAMBIOS O MUDAS).

SEGUNDA CUESTIÓN

EN RELACIÓN A LA SEGUNDA CUESTIÓN, SI BIEN EL FUNDAMENTO QUE YA HEMOS HECHO AL PRINCIPIO SIRVE CON CARÁCTER GENERAL A TODO EL PRÁCTICO, ES NECESARIO INTRODUCIR LA IDEA DE COMUNIDAD ESCOLAR COMPARTIDA Y ABIERTA, Y POR SUPUESTO EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LA COLABORACIÓN DE LA MISMA (VER TEMA)

POR TRATARSE DE UNA ACTIVIDAD LIGADA A TRADICIONES CULTURALES, HILARLA CON ELEMENTOS DEL FOLCLORE, (MUSICA Y CANCIONES), DE LAS ACTIVIDADES ARTESANALES, VESTUARIO, VOCABULARIO, O HÁBITOS ALIMENTICIOS PARECE ADECUADO INCORPORARLO AL PRÁCTICO.

CON CARÁCTER GENERAL UNA ACTIVIDAD ABIERTA EXIGE CONDICIONES DE CONTROL Y SEGURIDAD ADICIONAL.

ESTARÁ RECOGIDA EN LA P.G.A Y SE PODRÁN UTILIZAR RECURSOS QUE LA COMUNIDAD EXTERNA PUEDA OFRECER (SERÁ IMPORTANTE CONTACTAR CON RECURSOS TANTO PÚBLICOS, COMO LOS QUE PUEDAN ENCONTRARSE POR PARTE DE ALGUNAS ENTIDADES QUE TRABAJAN LAS TRADICIONES (GRUPOS DE BAILES, COLECTIVOS DE ARTESANOS,…) QUE PUEDAN AYUDAR A LLEVARLA A CABO Y DOTARLA DE CONTENIDO.

EN RELACION AL PRESUPUESTO PARA LLEVARLA A CABO. SI LA ACTIVIDAD SUPERA LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS DEL CENTRO SE PODRÁ PEDIR COLABORACIÓN FAMILIAR PARA SUFRAGAR LOS GASTOS O TENER DETERMINADA ALGUNA PARTIDA DE FONDO DE AULA.

TANTO EN UNA ACTIVIDAD COMO EN LA OTRA SE TENDRÁ ESPECIAL CONSIDERACIÓN A AQUELLOS NIÑOS/AS QUE PUEDAN PRESENTAR ALGUNA DIFICULTAD (N.E.E.) Y QUE PUEDAN REQUERIR APOYOS PUNTUALES O MÁS COMPLEJOS.

NO OLVIDAR LOS INSTRUMENTOS DE REGISTROS DE ACTIVIDAD, DE INCIDENCIAS, Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN A ESTABLECER.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.