Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 13 – Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS E IMÁGENES: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO; SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS.

ÍNDICE

0.- Introducción

1.- Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas

1.1.- Los lenguajes artísticos

1.1.1.- El lenguaje plástico

1.1.2.- El lenguaje musical

1.1.3.- La dramatización

1.2.- Las técnicas artísticas

1.2.1.- Técnicas del lenguaje plástico

1.2.2.- Técnicas del lenguaje musical

1.2.3.- Técnicas del lenguaje corporal

2.- Elaboración de composiciones plásticas e imágenes: Planificación, Diseño y Organización del proceso, selección y utilización de materiales y técnicas

3.- Intervención Educativa

3.1.- Principios generales

3.2.- Principios específicos de Intervención Educativa

4.- Conclusión

5.- Bibliografía

0.- Introducción

La Educación Artística se compone de dos lenguajes, plástico y musical, papel que destaca la Loe.

La Educación Artística, implica lo sensorial o lo perceptivo por lo que desarrolla en el alumno habilidades y capacidades que favorecen el desarrollo de la atención, comunicación, expresión o la creatividad. Capacidades relacionadas con las competencias básicas, entre ellas, la competencia cultural y artística.

1.- Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas

1.1.- Los lenguajes artísticos

La expresión artística está integrada por dos lenguajes: plástico y musical, que, se articulan en 2 ejes: percepción y expresión.

La percepción incluye aspectos relacionados con las capacidades de reconocimiento sensorial, visual, o auditivo, que ayudan a comprender las distintas manifestaciones artísticas, como el conocimiento y disfrute de producciones plásticas y musicales.

La expresión, supone la manifestación de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y el uso de códigos y técnicas artísticas.

El lenguaje plástico y el musical constituyen ámbitos artísticos con características propias, pero tienen aspectos comunes en Primaria, por lo que quedan integrados en una sola área (enfoque globalizador); razón que se incorporan en el área contenidos de la danza y el teatro.

1.1.1.- El lenguaje plástico

La plástica emplea las imágenes como medio, a través de procedimientos clásicos (dibujo, pintura), o por medios tecnológicos como la tv o el uso de las Tics.

La Educación plástica tiene un papel importante en el conocimiento e interpretación de la imagen ya que en nuestra sociedad son un elemento de consumo masivo.

La percepción visual-plástica, es un proceso complejo en el que intervienen procesos cognitivos, que supone interpretar lo que se contempla relacionado con las experiencias o conocimientos previos. La educación ha de proporcionar las categorías y las técnicas necesarias para realizar este proceso de una forma autónoma.

En cuanto a la expresión, la educación plástica no consiste sólo en la producción de materiales en actividades de tipo manual y mecánico, sino también el dominio de conceptos y recursos relacionados con el color o la línea .

1.1.2.- Lenguaje musical

Pretende educar a alumno a observar, descubrir y valorar las realidades sonoras de su entorno (la percepción auditiva), la producida por los instrumentos y la voz e iniciarlos en la participación de actividades que van desde la escucha activa hasta la producción e interpretación propia (expresión y la elaboración musical), permitiendo vivir la música como fuente de disfrute y placer.

En Primaria se iniciará a los alumnos en el descubrimiento de los sonidos de su entorno y los sonidos producidos por su cuerpo, lo que desarrollará capacidades para la descripción y valoración de los mismos y la escucha atenta de la música.

La aproximación musical posibilita reconocer las cualidades sonoras como la altura, la duración o las frases musicales.

En cuanto a la expresión y producción musical, la educación musical utiliza como medios: la voz y el canto, los instrumentos y el movimiento y la danza.

A través de la voz, podemos comunicarnos y expresarnos, tanto a través del lenguaje como en el canto. La canción constituye un elemento que desarrolla la sensibilidad artística de las diferentes comunidades.

Con la práctica instrumental, se desarrollan capacidades de control motriz y las derivadas de la audición como la entonación o la respiración. En el aula se usarán instrumentos sencillos.

El movimiento rítmico y la danza, se integran en la expresión corporal y en los elementos musicales donde potenciaremos el control y el dominio de los movimientos progresando desde el movimiento libre hasta el aprendizaje de danzas sencillas.

Los procesos de interiorización y vivencia rítmica deben servir de marco para la iniciación a la lectoescritura musical.

1.1.3.- La Dramatización

Utilizada sobre todo en el 1 ciclo de primaria. La dramatización es una forma de representación que usa la voz, el cuerpo, el espacio y el tiempo escénico para expresar y comunicar ideas o vivencias. En este ámbito, se trata de enriquecer los recursos expresivos y representativos que el niño posee como la voz, el movimiento corporal o el disfraz.

1.2.- Las Técnicas Artísticas

En el ámbito artístico, las técnicas artísticas apropiadas son el medio que usa el artista para comunicarse. La técnica debe mantenerse como un medio y no como un fin, porque el niño lo que expresa son sus emociones y sentimientos y no la técnica.

1.2.1.- Técnicas del lenguaje plástico

a) Pintura. Algunas de las técnicas son

Impresión con los dedos; dáctilo pintura.

Manchado, humedecer primero el papel con agua o color muy aguado y gotear el pincel cargado de diferentes colores.

Soplado, gotear un pincel cargado sobre papel seco y hacer correr las gotas en diferentes direcciones soplando con la boca.

Clesografía, se mancha con colores muy aguados el papel y al doblarlo por la mitad, antes de que seque, la superposición de manchas dará una solución simétrica del tema.

b) Dibujo (ligado al desarrollo evolutivo del niño). Algunas de las técnicas son:

Técnica del difuminado y sombreado.

Aplicación del color para obtener profundidad.

El trazado en la aplicación del color.

Eje de simetría, presentar el eje de simetría de una figura y dibujar la figura a partir de éste.

Boceto, elaboración de un esquema de lo que se va hacer.

c) Modelado, según los objetivos que se pretenden, se pueden usar diferentes técnicas:

– Para el desarrollo de la coordinación motora y la percepción táctil del volumen (hacer bolar, churros).

– Para la representación tridimensional (representar primero de forma plana y por partes las figuras y después un bloque).

– Para el desarrollo de la expresión libre (Utilizar diferentes materiales) o realizar composiciones combinadas con distintos útiles que fomenten la creatividad.

d) Papel: picado, recortado, arrugado, plegado

e) Técnicas mixtas:

Collage, requiere la combinación de actividades como cortar, combinar y pegar. Se suele realizar con papeles de diferentes texturas o con telas y materiales de desecho.

Mosaico, donde se recortan papeles del mismo tamaño y forma, clasificándolos por colores. Se pegan combinándolos sobre un dibujo realizado previamente. Debe cubrirse el papel base en su totalidad, sin que se superpongan los trozos de papel.

Esparcido, sobre una hoja de papel se colocan elementos de cierta consistencia, después se pulveriza la hoja con tinta. Al levantar los elementos queda perfilada la forma que tuvieran.

Además de los medios clásicos, en la escuela podemos utilizar otras relacionadas con los medios tecnológicos como:

La publicidad. El papel en la escuela debe fomentar el análisis del discurso publicitario y mostrando las técnicas que utilizan.

El cine. Desde la escuela, hay que dotarles de las herramientas necesarias para formar en los alumnos un sentido crítico.

Las TICS, ofrecen posibilidades para conocer como para aplicar técnicas a través de programas informáticos que favorecen la expresión plástica (paint). Las tecnologías posibilitan el tratamiento con imágenes, diseño y animación así como defender los trabajos elaborados.

1.2.2.- Técnicas del lenguaje musical

a) Canto. Se encuentran las técnicas de educación vocal y la expresión corporal. Entre ellas están: la relajación y las técnicas de emisión de la voz (respiración, articulación, resonancia, entonación).

b) La interpretación musical. Los instrumentos son un estímulo que despierta el interés hacia la práctica musical, la participación activa y voluntaria que incita la improvisación o la creatividad. Como técnicas: de relajación y de ejecución (manejo instrumental, postura corporal, control motriz de brazos y dedos e improvisación y creatividad).

c) La danza. Se integran la expresión corporal con el movimiento. Como técnicas tenemos las de relajación y de movimiento y expresión corporal (movilización segmentarias y globales, coordinación viso-motriz, equilibrio, movimientos al compás de una música).

1.2.3.- Técnicas del lenguaje corporal

a) El juego dramático. Incluye el juego espontáneo. El juego dramático emplea otros lenguajes (oral, musical, plástico).

b) El mimo. El actor usa el lenguaje corporal (gestos, movimientos). En los primeros años, es difícil utilizar solo el gesto por lo que se utiliza el juego dramático.

2.- ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS E IMÁGENES: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO, SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS

2.1.- Planificación, diseño y organización de proceso; selección y utilización de técnicas y materiales

La planificación conlleva las siguientes fases.

2.1.1.- La observación

Se debe fomentar la observación del entorno sociocultural en diferentes contextos, que favorezcan su posterior representación. Después se realizarán comentarios sobre los temas que están trabajando, identificando los conceptos básicos y los procedimientos en los términos que ya se conocen o aquéllos que se están perfeccionando, teniendo en cuenta las actitudes que se desea fomentar en los alumnos.

2.1.2.- Proceso de elaboración

Se incitará a los niños a probar formas y técnicas diversas, al tiempo que se comentarán los recursos empleados y el resultado obtenido. Todo ello con el objetivo de favorecer su propia autonomía.

En ocasiones, es preciso luchar contra los estereotipos ofreceremos modelos variados, distintas perspectivas en las que aparezca un mismo objeto representado de distintas formas o comentar soluciones diversas.

2.1.3.- Técnicas, materiales y espacios

Las técnicas serán variadas y adecuadas al tipo de composición que queramos crear (ya comentado anteriormente).

Además el niño debe explorar y manipular los materiales con el objetivo de descubrir las posibilidades expresivas y también deben conocer los instrumentos básicos, siendo capaz de seleccionar los más adecuados al tipo de material y al resultado.

Existen una multitud de materiales, desde los tradicionales (lápices, ceras o témperas), materiales moldeables (masa de pan, arcilla) o materiales de desecho.

En cuanto al espacio, debe estar adaptado a la actividad de modo que permita la movilidad de los alumnos y su libre desplazamiento. También es conveniente que el material esté en lugar accesible y que existan espacios para organizar los materiales y los trabajos en proceso de elaboración, lo que favorecerá actitud de respeto y orden. También el espacio del aula y del centro en general (pasillos), puede ser objeto de la actividad de los alumnos (a través de murales) creando un ambiente con el que puedan identificarse y sentirse a gusto.

3.- Intervención Educativa

3.1.- Principios generales

En toda intervención educativa debemos tener en cuenta una serie de principios psicopedagógicos que señalan la Loe y el D.130/07, como por ejempl:Partir del nivel de desarrollo del alumno; principio de atención de la diversidad de nuestro alumnado (Orden 6/10/95);Fomentar la construcción de aprendizajes significativos y funcionales.; Organizar los contenidos a través de un enfoque globalizador; favorecer el desarrollo de la actividad mental/ motriz en el alumno;

3.2.- Principios específicos de Intervención Educativa

La E/A para la comprensión de los mundos artísticos ha de partir de la experiencia previa del alumnado y de los interrogantes que se plantea en torno a las imágenes, los objetos, la música y los espectáculos visuales.

Es importante “enseñar a ver”; capacidades que le que le permitan una mejor observación del entorno a nivel estético y artístico, donde la actitud del profesor es crucial para facilitar que los alumnos se expresen libremente. Después, podrá imaginar para comunicar y expresar lo que siente tal y como lo vive de una manera creativa.

Se debe procurar que la observación no se convierta en una mera descripción objetiva sino que el alumno establezca relaciones con experiencias vividas. .

Como principios orientadores de la planificación y la intervención educativa se puede señalar la investigación, la motivación y la creatividad.

La investigación implica la manipulación y la experimentación sobre materiales, recursos o técnicas expresivas. A partir de aquí, la realización de las actividades debe propiciar la asimilación de los contenidos conceptuales, procedimentales y las actitudes propias de los lenguajes artísticos.

En cuanto a la motivación, estrategias motivadoras como la conexión de las actividades con el entorno sociocultural, actividades que favorezcan el pensamiento divergente o juegos que faciliten el trabajo en grupo.

Con respecto a la creatividad, capacidad de resolver las situaciones proponiendo soluciones alternativas o creativas.

Los recursos didácticos y materiales deberán potenciar el uso del cuerpo como medio de expresión al mismo tiempo que favorecer la creatividad. El uso de las tics, resultan atractivas porque permiten generar música, combinar sonidos con imágenes, aproximarnos a otros tipos de estilos y culturas propias como ajenas o desarrollar actitudes de espíritu crítico o el respeto hacia manifestaciones culturales y artísticas.

Los espacios deben ser adecuados a la actividad a realizar para facilitar la movilidad o el juego.

4.- CONCLUSIÓN

Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el área de Educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación integral.

5.- BIBLIOGRAFÍA

Loe, decreto de la comunidad..