Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




TEMA 1F – La educación musical a través de la historia

INTRODUCCION:

I. LA MUSICA COMO LENGUAJE Y MEDIO DE EXPRESION.

II. VALOR FORMATIVO DE LA MUSICA.

III. PERCEPCION, COMPRENSION, EXPRESION.

IV. IMPORTANCIA DE LA ED. MUSICAL EN LA ED. PRIMARIA.

V. CURRÍCULO DE LA ED. MUSICAL

.Objetivos

.Contenidos

.Orientacioes didácticas.

.Criterios de evaluación.

VI. CONCLUSION.

Objetivo de la lectura: Presentar el valor de la ed. musical en la formación de los alumnos de primaria.

INTRODUCCION.

Si bien la Música, durante la Antigüedad y la Edad Media fué considerada como una parte fundamental para el desarrollo humano y formó parte integrante de las disciplinas de estudio( no olvidemos su inclusión en el Quadrivium junto a las ciencias aritmética, geometría y astronomía), con la llegada de la modernidad se desligó del resto de las materias de las escuelas y universidades impartiéndose en lugares específicos, los conservatorios. Estos centros, antes del sg. XIX tenían unos fines caritativos y aprendían música los niños más desfavorecidos; a partir de este sg. adquieron un rango de profesionalidad como lugar de preparación para músicos.

En nuestro país existe un intento de incorporar la música a las enseñanzar escolares allá por 1970, aunque sin contar con profesorado especializado, considerándose como asignatura de escasa relevancia. Afortunadamente las últimas disposiciones legales en materia de educación optan por incorporar definitivamente la ed. musical en la enseñanza obligatoria, siendo impartida por especialistas.

I. La música es considerada como un lenguaje sonoro, ya que al igual que el propio lenguaje dispone de un sistema codificado(si el lenguaje se basa en equivalencias entre las letras y sus signos, en música hayamos relación directa entre las notas y sus sonidos), representativo(mediante la palabra hablada podemos informar, también gracias a los sonidos musicales) y normativo(ambos constan de una serie de reglas y principios para su comprensión, aprendizaje y uso)

Podemos establecer una relación directa entre los elementos del lenguaje hablado y los elementos del lenguaje musical mediante las siguientes comparaciones:

1- Entonación de la voz———————-Melodía de la música

2- Acento de la palabra———————-Ritmo musical

3- Timbre de la voz————————– Timbre musical

4-Morfosintáxis del lenguaje—————-Formas musicales

5- Manifestación sonora de las leyes——–Armonía

que rigen la naturaleza física.

El niño aprende ambos lenguajes de modo equivalente, tiene gran interés por los sonidos(los escucha, interpreta su mensaje y los reproduce) y capta antes la significación expresiva que la conceptual(esta la adquiere mediante un proceso lento que trataremos sea agradable mediante canciones y juegos en los primeros cursos)

II. en cuanto al valor formativo de la Música, no dudaremos del impacto que causa sobre el ser humano ya que todas las personas(exceptuando graves transtornos psicomotores) son capaces de percibir, sentir y expresar la música). En el niño, al igual que el juego y movimiento, es una actividad espontánea y natural. Manifiesta cuatro tipos de reacciones:

1-FISICA les produce movimiento y dinamismo.

2-SENSUAL les provoca estimulación sensorial placentera o desagradable.

3-INTELECTUAL les provoca deseos de saber, comprender, entender y analizar el hecho musica.

4-EMOCIONAL encuentran en la música la expresión de sentimientos y estados de ánimo,

Así mismo, es evidente que la música actúa como una actividad globalizadorqa puesto que estimula el desarrollo integral del niño en los ámbitos cognoscitivo(aprende nociones y conceptos), motor(desarrolla su esquema corporal mediante juegos y dramatizaciones y gana en motricidad fina al iniciarse en la práctica instrumental), afectivo-social(contribuye al desarrollo de la sensibilidad y al ser una actividad que se realiza en su mayor parte en grupo se asientan en el mundo de las relaciones, la convivencia y la cooperación).

Los hechos que favorecen el desarrollo integral del niño son:

1-El conocimiento de su propio mundo interior

2-Le acerca a la realidad del mundo exterior.

3-Desarrolla la creatividad y la imaginación.

4-Se integra con el resto de áreas y actividades.

5-Fomenta la actividad natural y espontánea.

6-Favorece el acceso al patrimonio cultural.

7-Desarrollo de la capacidad de análisis y reflexión.

8-Se basa en el juego como actividad fundamental.

9-Es flexible como para adaptarse a cada una de las etapas de maduración.

10-Contribuye a que el niño reconstruya los contenidos de su experiencia, pensamiento y fantasía.

Todo ello conlleva a un perfeccionamiento de numerosas habilidades y capacidades tanto sensoriales, emocionales, perceptivas ycreativas (ed.sensorial, espacio-tiempo, atención-memoria, estética,…).

En definitiva, podemos afirmar que la meta de a ed. musical se halla en que el niño sepa quién es y cómo llegar a serlo proporcionando no sólo aprendizajes académicos sino otros igualmente importantes que le ayudarán a formar una identidad personal y una forma de conducta social.

III. En la Música podemos apreciar una triple dimensión como LENGUAJE, ARTE Y CIENCIA. Así estableceremos una relación estre éstos con los ejes fundamentales en los que se articula la Educación Musical.

La música como LENGUAJE constituye un medio de EXPRESION

…………………………ARTE desarrolla la capacidad de PERCEPCION

…………………………CIENCIA trata la COMPRENSION, esto es, el análisis de signos formas, estructuras, etc.

La expresión parte de la actividad espontánea del niño y del conocimiento que tiene de los elementos del lenguaje musical para llegar, a través de técnicas y manipulación de materiales e instrumentos, a un conocimiento y dominio de los mismos que le permita realizar experiencias musicales gratificantes.

La percepción permite captar los elementos musicales del entorno mediante una observación inicialmente espontánea y asistemática y progresivamente activa y autónoma.

La comprensión conducirá a un análisis sensible del entorno y del hecho artístico.

La integración de los tres procesos nos lleva a una adecuada valoración de la producción musical, considerada como una manifestación cultural humana.

IV. Ajustándonos a la etapa de educación primaria, destacaremos que en este período el niño absorve la mayor parte del conocimiento, desarrolla el pensamiento lógico y realiza experiencias básicas.

La atención y la percepción se convierten en procesos crecientemente complejos, selectivos y al servicio de actividades cada vez más sofisticadas.

La fuerza y la coordinación motora cada vez más desarrolladas, van a favorecer la evolución de habilidades y destrezas más específicas.

En el aspecto puramente musical, mediante multitud de actividades, deben llegar a transmitirse los principios esenciales referentes a la audición y la práctica musical. Mediante la experiencia sensorial, el niño tomará conciencia de sus habilidades, destrezas y aptitudes, adquirirá confianza en lo que puede pensar y realizar de forma creadora y en definitiva, se reconocerá a sí mismo.

V. El Real Decreto 1006/1991 estableció las enseñanzas mínimas de Educación Primaria y constituye la base y el marco de referencia de los sucesivos niveles de elaboración y concreción curricular. En el Currículo Oficial, la música aparece englobada en el area de Ed. artística junto a la educación plástica y la dramatización. En un sentido general, la ed. musical se propone preparar al alumno como:

intérprete-auditor y receptor

realizador expresivo y creativo

conocedor de los rudimentos de la técnica y del lenguaje musical.

Elementos del currículo del área de música:

OBJETIVOS GENERALES. pretenden desarrollar en el alumno determinadas capacidades como:

1-Percibir el fenómeno musical..

2-Analizar las producciones artísticas.

3-Conocer los signos y las técnicas más específicas del lenguaje musical.

4-Explorar los elementos más cercanos al niño. voz, instrumentos corporales.

5-Procesos de socialización mediante expresión musical colectiva.

6-Confiar en sus propias producciones.

7-Valorar las manifestaciones culturales de su entorno.

CONTENIDOS tienen tres puntos esenciales.

-Conceptos: conocimientos que se pretenden alcanzar.

-Procedimientos: técnicas para alcanzar esos conocimientos.

-Actitudes: se refieren al ámbito afectivo-social, es preciso que el maestro cree un ambiente de confianza para que el niño se exprese con seguridad.

Los bloques de contenido específicos del área de Música son:

CANTO, EXPRESION VOCAL E INSTRUMENTAL. Se trata de acostumbrar al niño a las audiciones, a participar en actividades y a valorar musicalmente todo lo que les rodea (percibir sonidos y variaciones).El canto será un vehículo para el desarrollo de la comunicación y la expresión; mediante la expresión instrumental.se afianzarán las destrezas manuales y se interpretarán canciones sencillas con instrumentos que pueden ser construidos por los propios niños.

LENGUAJE MUSICAL se adquieren las técnicas propias de la música. La capacidad de abstracción de este bloque hace aconsejable utilizar representaciones gráficas no convencionales antes del segundo ciclo.

LENGUAJE CORPORAL vinculado a la dramatización, pretende la adquisición de destrezas rítmicas y el desarrollo de las capacidades expresivas, comunicativas, lúdicas y cognitivas de nuestro cuerpo al que consideraremos como el primer instrumento.

ARTES Y CULTURA se hayan los contenidos que guardan relación con la comprensión de las manifestaciones artísticas tanto de la comunidad como de otros pueblos y culturas.

Para llevar a cabo estos bloques se deben tener en cuenta las necesidades y exigencias del niño, provocando la curiosidad por el aprendizaje, el sonido, las audiciones, etc. así como las posibilidades que proporcionan los diferentes aspectos para establecer relaciones sustantivas entre los conocimiento previos y los nuevos aprendizajes.

Para aclarar las relaciones que los contenidos de cada ciclo tienen entre sí se pueden tomar como referencia los siguientes aspectos:

1 ciclo

.exploración a través del juego y los sentidos.

.observación del entorno.

.exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento.

2º ciclo.

.observaciones orientadas y sistemáticas.

.percepción sensible de la realidad.

.expresión de mensajes referidos al mundo social y afectivo.

3 ciclo.

.observación sistemática y autónoma.

.percepción y análisis.

.utilización autónoma de los elementos artísticos básicos.

ORIENTACIONES DIDACTICAS. nos muestran la manera de ir de de las intenciones a la práctica, del diseño al desarrollo curricular.

Globalidad. Exige que los distintos aspectos de la ed. musical tengan un tratamiento interrelacionado, no sólo con los contenidos del área de ed. artística, sino con el resto de las áreas.

Aprendizaje significativo. Se trata de relacionar los conocimientos que posee con los nuevos aprendizajes. El alumno debe utilizar su experiencia personal en el descubrimiento de nuevas experiencias y conocimientos.

Motivación. Es esencial el papel del maestro manteniendo una actividad abierta e incentivadora, aceptando las propuestas de los alumnos y reafirmando sus aptitudes.

Trabajo en equipo. Permite el intercambio y apoyo mutuo, afianzándose con un papel activo dentro del grupo la personalidad del niño.

Tipos de contenidos. Los procedimentales son el punto de arranque para la asimilación conceptual posterior. los actitudinales son importantes para que el niño se exprese en un clima de confianza.

Diversidad de alumnos. El respeto al ritmo de trabajo de cada niño ha de estar presente en el proceso de enseñanza aprendizaje; esta apreciación hace considerar a cada alumno como una aportación que él hace a dicho proceso, que se organizará teniendo en cuenta esta diversidad.

CRITERIOS DE EVALUACION.

Permiten al profesor comprobar, y en su caso modificar, si la planificación educativa es coherente con los objetivos propuestos y adecuada a las características y necesidades de los alumnos. Lo más importante en la evaluación artística es el proceso de actividad, atendiendo más al proceso de elaboración y no sólo a los resultados. Los criterios relacionados con la música atienden a aspectos como:

1-Reconocimiento e identificación de los parámetros del sonido(altura, timbre, duranción e intensidad)

2-Reconocimiento de los elementos del lenguaje musical(ritmo, agógica, dinámica, forma, armonía,,,,,)

3-Conocimiento y utilización de la voz como instrumento musical.

5-Respuesta a través de la improvisación, a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas mediante diferentes recursos musicales (movimiento, voz, instrumentos)

6-Valoración de las manifestaciones artísticas.

Cada centro debe incorporar aquellos aspectos que considere necesarios de acuerdo con sus características y las opciones del profesorado, que debe a su vez elaborar una secuenciación por ciclos, marcando los aprendizajes propios de cada uno de ellos.

CONCLUSION.

Concluiremos manifestando nuestra aprobación a las iniciativas promulgadas en la reforma educativa por las cuales se reconoce el valor de la ed. musical en la formación integral de la persona desde el comienzo de la escolarización obligatoria, así como de la aparición del maestro especialista en esta materia que, sin duda, la situará en el nivel de calidad que su importancia exige.