Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 8 – La música como parte del desarrollo integral del niño.

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL.

DESARROLLO MUSICAL Y ENSEÑANZA DE LA MÚSICA.

INTRODUCCIÓN

Cualquier sistema educativo debe preparar al alumno para que sea capaz de desarrollarse plenamente y teniendo en cuenta que la música y en general las enseñanzas artísticas han estado olvidadas. Deberemos hacer una reflexión en cuanto a cuales son los beneficios que aportan este tipo de enseñanzas para nuestros alumnos de primaria, entre las que podemos destacar: desarrollo estético, creatividad, sensibilidad…que darán lugar a un desarrollo integral del niño. En este tema que vamos a desarrollar dejaremos perfiladas aquellas ideas que han resultado en el campo de la investigación en cuanto a la psicología evolutiva en relación con el aprendizaje desde un punto de vista musical, con el fin de conseguir un desarrollo completo del alumno.

1- LA MÚSICA COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

Tradicionalmente, en la escuela se han potenciado los lenguajes codificados: el verbal y el numérico, estos lenguajes son de gran importancia para el desarrollo integral de la persona y sin ellos parte de las capacidades y necesidades de los niños/as quedarían sin desarrollarse y cubrirse.

Es indudable que el desarrollo del niño se ve favorecido por la música, ya que ésta cultiva las tres dimensiones del ser humano (física, afectiva y cognitiva).)Desde la psicología evolutiva se ha establecido que el desarrollo evolutivo del niño afecta a estas tres esferas, (física, afectiva y cognitiva) el desconocimiento de los mecanismos psicológicos que intervienen en la educación musical hacía que ésta quedase limitada a un mero adiestramiento, a la transmisión de una técnica vocal o instrumental basada en unos procedimientos que iban orientados hacia una automatización, desde la aparición a principios del siglo XX de las nuevas metodologías y corrientes psicopedagógicas, esta profunda transformación la debemos a músicos y pedagogos como: Orff, Kodaly y Dalcroze quienes junto con Willens y sus aportaciones en el Campo de la psicología de la música dan suma importancia a una enseñanza creativa dando así un carácter educativo al hecho musical.

Así quedaría el desarrollo evolutivo por ciclos:

– Ámbito Cognitivo

1º Ciclo- tienen un pensamiento intuitivo, mágico, sincrético y tienen semireversibilidad operatoria (van pero no saben volver)

2º Ciclo- tienen un pensamiento lógico y concreto, más flexible, reversibilidad operatoria y capacidad de análisis-síntesis.

3º Ciclo- tienen un pensamiento flexible y seguro, dominan la lectoescritura pensamiento abstracto y capacidad de abstracción (prescinden de lo que no necesitan)

-Ámbito Afectivo-Social

1º Ciclo- consolidan su identidad, se da la relación entre iguales, aparece el juego simbólico, poseen una mural heterónoma y carácter egocéntrico

2º Ciclo- juego entre iguales, juego reglado y desarrollo de la moral autónoma.

3º Ciclo- total autonomía moral, los adultos son muy criticados, aparecen los primeros rasgos adolescentes, aparecen grupos mixtos pero muy definidos.

-Ámbito Psicomotriz-

1º Ciclo- los niños forman su imagen corporal, motricidad gruesa y consolidación de la lateralidad.

2º Ciclo- la motricidad gana en precisión, control y calidad.

3º Ciclo- hay una nueva estructura corporal, se consolidan los procesos anteriores.

1.1 CONTRIBUCIÓN DE LA MÚSICA AL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

ACTIVIDADES GRUPALES

Durante las actividades en grupo se establece una dinámica en que todos participan con orden y disciplina,) si no se llega a los resultados deseados, esto les sirve de pauta de conducta para sucesivas ocasiones que quieran conseguir resultados satisfactorios.

Con las actividades grupales:

– Se facilita el proceso de socialización.

– Contribuye a una mayor adaptación social.

– Facilita el sentido de la disciplina, el orden y la cooperación.

Algunas actividades musicales en grupo son:

– Canto en grupo.

– Danza.

– Interpretación instrumental.

– Improvisación.

A través de todo ello los niños cooperan, aportan cada uno su trabajo (que de manera aislada puede carecer de significado) para conseguir un resultado conjunto

LA EDUACIÓN ESTÁTICA

En la Educación Primaria los niños han de ser educados en la aprehensión de significados y valores estéticos. Para que esta educación sea posible tienen que conocer los distintos modos de producción artística:

Nivel formal-estructural referente a la articulación de elementos compositivos.

Nivel material-técnico: relativo a soportes materiales y técnicos.

Nivel de contenido: relativo a lo dado en clase.)

ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL

– Ampliando nuestros conocimientos históricos y sociales, pues las manifestaciones musicales no son un hecho aislado en las distintas sociedades y épocas históricas sino una meta más dentro de un contexto sociocultural y artístico.

– Reconocer las variaciones de criterios y estilos a lo largo del tiempo y de unas sociedades a otras los niños acceden a los valores y significados de las distintas épocas y sociedades, en consecuencia al patrimonio cultural.

– Sin olvidar el folklore, tan rico y valioso por ser cercano al niño o por ser “su lengua materna” como denominaba Kodaly a través del folklore nos adentramos en las raíces de nuestra propia cultura. Esto nos servirá, indudablemente, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y a desenvolvernos en él.

DESARROLLO SENSORIAL

La información musical se recibe mediante los sentidos, cuanto mayor es el estímulo externo, mayor es el desarrollo sensorial, produciéndose una retroalimentación de manera que el individuo es capaz de captar mayor número de señales y percibirlas con mayor riqueza.

El desarrollo sensorial nos va a permitir desarrollar la inteligencia poniendo en juego cada vez un número mayor de asociaciones. I

EL MOVIMIENTO RÍTMICO Y LA DANZA

El movimiento rítmico y la danza integran la expresión corporal con los elementos musicales.

Las actividades rítmicas permiten crear en el niño la necesidad de movimiento corporal cultivando con ello:

– La capacidad de escucha.

– La expresión de los propios sentimientos.

– La comunicación con los demás.

PRÁCTICA INSTRUMENTAL

Desarrollamos múltiples capacidades en el niño.

En la Educación Primaria, la práctica instrumental se limita a instrumentos corporales de percusión determinada e indeterminada y a la flauta dulce pues permiten la práctica instrumental sin necesidad de una técnica compleja.

Desde el propio cuerpo como instrumento rítmico hasta el conjunto de instrumentos melódicos (xilófonos, metalófonos, carillón, flauta…), los niños pasan de la coordinación “gruesa” a la sincronización de movimientos además de la percepción armónica que supone tocar en grupo; trabajo que contribuye al desarrollo de actitudes y habilidades de cooperación, facilitando, como otras muchas actividades musicales, el proceso de socialización.

En resumen, la práctica instrumental favorece el desarrollo de capacidades muy variadas cultivando simultáneamente destrezas motrices y capacidades auditivas.

PERCEPCIÓN AUDITIVA

En cuanto a la percepción auditiva, decir que es un campo muy amplio, el programa dedica dos temas completos a este aspecto: el tema 20 “discriminación auditiva” y el tema 21 “La audición musical y su didáctica”. Aquí mencionaremos muy brevemente cómo contribuye a la educación integral.

Desde el punto de vista psicológico la percepción auditiva abarca tres áreas: sensorial, afectiva y mental, aportando al individuo inmensos elementos para su desarrollo integral:

– Podrá organizar y estructurar su campo perceptivo.

– Servirá como válvula de escape capaz de transmitirnos sensaciones.

– Desarrolla el gusto estético.

Sin olvidar su enorme importancia en niños con trastornos de comportamiento

donde actúa como elemento psicoterapéutico:

– Facilitando el ritmo respiratorio

– Aumentando o disminuyendo la energía muscular

– Estimulando el sistema nervioso

– Reduce la fatiga

LENGUAJE MUSICAL

El aprendizaje de un nuevo lenguaje para expresar sentimientos, sensaciones y vivencias, proporciona una nueva forma de comunicación que incide positivamente en la autoestima y en la creación de una imagen positiva de si mismo.

Y como medio de expresión de sentimientos, sensaciones y vivencias, permite la inclusión en la formación del individuo que incide positivamente en la autoestima y en la creación de una imagen positiva de sí mismo.

El mejor instrumento de comunicación y expresión es la voz, como lenguaje y como canto.

– Al cantar se desarrollan capacidades lingüísticas favoreciendo la expresión y la comprensión.

– A través del canto se pueden detectar y corregir defectos fonos articulatorios, respiratorios, vocales y auditivos.

EDUCACIÓN VOCAL

A través de ella trabajamos aspectos del lenguaje, como dicción, articulación, vocabulario; físicos, como la respiración, corregir defectos fono- articulatorios y auditivos.

Por otra parte, las canciones populares e infantiles con las que se trabaja en la Educación Primaria son manifestaciones folclóricas que permiten conocer mejor la Historia propia y la de otros pueblos, creando sentimientos de arraigo. )

1.2 DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS.

Si hacemos un recorrido desde infantil a cerca de cómo la música favorece el desarrollo integral del niño diremos que:

· De 0-3 años: los primeros años de vida son un periodo vital en su desarrollo tanto desde el punto de vista físico como emocional, la madre en esos tres años juega un papel muy importante en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los sentidos y en particular con el oído, las primeras manifestaciones musicales que reciben los niños son nanas, canciones de cuna etc…< /p>

· De 3-6 años: la actividad musical aquí está basada en el juego y en la canción, que le permite la comunicación de sentimientos y emociones, desarrollo de la imaginación, fantasía, creatividad, motricidad, organiza sus primeras conductas sociales. En esta etapa el maestro debe trabajar la canción infantil popular atendiendo a la memorización de textos de la melodía musical y a la incorporación de nuevo vocabulario.

· De 6-8 años: en el plano cognitivo el trabajo se centra en el reconocimiento por parte del niños de los signos como representación sonora, este proceso se ve potenciado por las partituras de grafía no convencional, trabajamos los elementos de la música, etc.. en el plano afectivo se trata de sensibilizar y disfrutar de la actividad musical, las actividades sean vocales o instrumentales se realizan en grupos favoreciendo así la creación de su propia imagen y su autonomía, favorecerá la relación con los demás ayudándole a superar rasgos egocentristas e inestabilidad emocional. En el plano psicomotor del trabajo se centra en la voz y en los instrumentos corporales, desde la percusión corporal el manejo de pequeños instrumentos y el de baquetas favorecerá el control de la lateralidad y se comenzará a realizar un trabajo mas preciso en cuanto al segmento óculo-manual así como la distribución del espacio-tiempo.

· De 8-10 años: el niño aprende a leer y escribir música tanto rítmicamente como en la lectura de notas, comienzan los primeros intentos de entonación y comienzan a tocar instrumentos, todo este trabajo de lectura de notas junto con la flauta y los conjuntos instrumentales ayudaran a desarrollar la memoria, la concentración y el desarrollo de la psicomotricidad fina fomentando la aceptación de reglas.

· De 10-12 años: los alumnos podrán comenzar a proponer trabajos propios, pequeñas composiciones y estructuras básicas (canon, lied, rondó) todo esto ayuda a los alumnos a desarrollar su pensamiento lógico en transición al abstracto, además fomentará el trabajo en grupo y todo un desarrollo corporal de lateralidad y control del esquema corporal que le permite utilizar su cuerpo conscientemente, desarrollando así la expresión, la autonomía y la confianza en uno mismo.

2- FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

Según la Real Academia española, la psicopedagogía es la rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formación mas adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Tendremos que reflejar cómo debemos afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación musical, teniendo en cuenta el desarrollo intelectual, psicomotor y afectivo de nuestros alumnos.

Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX

Las corrientes pedagógico-musicales del siglo XX no pretenden la formación de artistas, en el sentido de conseguir grandes virtuosos para dominar un instrumento, sino hacer florecer al niño y a la niña, emociones y vivencias de naturaleza estética y que el niño juegue y se divierta con la música.

Los principios básicos de las corrientes pedagógico-musicales son la actividad y la creatividad.

Principios psicopedagógicos

En resumen, los fundamentos psicopedagógicos de la educación musical son:

– Partir del nivel de desarrollo del alumno.

– Favorecer la construcción de aprendizajes significativos.

– Contribuir al desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”.

– Promover una intensa actividad física y mental.

– Motivación, estímulos sociales, intelectuales y emocionales.

Orientaciones metodológicas

Estos principios traen como consecuencia:

– La existencia de un área integrada con un enfoque globalizado:

– La Educación se plantea como eminentemente globalizada.

– La música también puede conectarse con otras áreas: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Física.

– Será necesario conocer el grado de desarrollo evolutivo de los alumnos:

– Tal y como planteaba Piaget, hay que saber cuál es el grado de desarrollo evolutivo, tanto a nivel de expresión como de comunicación, como a nivel de habilidades psicomotoras, auditivas, de estructuración temporal, espacial, etc.

– Se plantea sobre todo a la hora de secuenciar los contenidos, evitando

arbitrariedades e incongruencias. Dicha secuenciación tendrá un carácter cíclico.

– Antes de comenzar la lecto-escritura, hay que desarrollar sensorialmente todos los aspectos musicales a través del canto, práctica instrumental, audición y movimiento.

– Para la comprensión de los códigos se necesitan alto grado de abstracción y memoria.

– La lecto-escritura puede partir 1° de códigos no convencionales, para desembocar en los convencionales.

– Partir de conocimientos musicales previamente asimilados:

– Implica una conexión o encadenamiento de elementos musicales aprendidos y los nuevos.

– En el aspecto rítmico, el trabajo suele comenzar por la negra, como figura de duración media y pulsación natural.

– Una vez dominado esto, se pueden trabajar las corcheas.

– La secuenciación del aprendizaje será:

1° Percepción

2° Imitación

3° Improvisación

4° Reflexión

5° Clasificación y organización

6° Elaboración de signos musicales

Aceptación del proceso de expresión y comunicación del lenguaje musical y conexión con otros lenguajes:

La Educación Musical debe basarse en la potenciación de los procesos expresivo y perceptivo, que se dan en toda comunicación y a través del lenguaje a utilizar, con un código elaborado que implica toda una serie de procesos intelectuales (percepción, memoria, creatividad, audición) y sociales (expresión, comunicación y relación con los demás).

Motivación:

– La motivación es el principal motor del proceso evolutivo, y, sin ella, las actividades pierden interés para los alumnos.

– Debemos conocer los intereses de los alumnos.

Principio lúdico:

Con el que se pretende que los niños disfruten y se diviertan con la música, y así cada vez se irá interesando por la misma.

3- DESARROLLO MUSICAL Y ENSEÑANZA DE LA MÚSICA.

El desarrollo según Piaget es un proceso activo donde se parte de unas condiciones genéticas normales y el niño aprende a realizar esquemas de representación e interacción con el medio ambiente. Para que se produzca el desarrollo necesitamos cuatro factores: Maduración del sistema nervioso, experiencia con los objetos, experiencia con otras personas y equilibrio entre los conceptos de asimilación y acomodación.

Según Hemsy Da Gainza la finalidad básica de una educación musical debe ser el establecimiento de un puente entre niño y música. A través de la educación musical se desarrollaran en el niño el sentido del ritmo, la educación vocal, la capacidad de explorar el entorno sonoro, la práctica instrumental, la capacidad de oír, escuchar y comprender el mensaje musical.

Según Pastor Cordero, la enseñanza de la música y el conjunto de sus aprendizajes tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

· Percibir el entorno sonoro como parte del medio.

· Percibir el discurso musical.

· Organizar el material sonoro en estructuras rítmicas, melódicas, armónicas… así como desarrollar la capacidad de interpretarlas expresivamente.

· Representar simbólicamente el discurso sonoro y leerlo.

· Acceder a la vida musical como una experiencia activa mediante el uso de la voz, el oído y el movimiento.

La música en la escuela debe intentar desarrollar todas las potencialidades humanas. Debe pretender la plena realización del alumno. Lo lograremos si interaccionan entre sí los siguientes planos:

Psicológico: tomando en consideración la etapa evolutiva.

Didáctico: metodología más apropiada.

Artístico: desarrollando nuevos valores estéticos, nuevas aficiones, nuevas

formas de expresión.

Es así como debemos plantear la educación Musical: no como un fin en sí misma, sino como un camino a través del cual conseguiremos potenciar hábitos y actitudes al mismo tiempo que se aprehenden procedimientos.)

Su realización debe contemplar tres aspectos fundamentales en el niño:

Sentido rítmico:

– A través de los instrumentos y el cuerpo.

– Muchos de los actuales pedagogos musicales parten del trabajo del ritmo. Willems, a pesar de considerarlo como elemento primario, no comparte esa idea, y afirma que es el melódico el inicial.

– No obstante, la música, a través del ritmo, debe permitir a los alumnos un pleno desarrollo motor en los 3 ámbitos:

Fisiológico: con ejercicios de motricidad, tonicidad, control respiratorio.

Afectivo: le permitirá expresar sus sentimientos

Mental: a través del movimiento, podrá acceder a fórmulas rítmicas simples, representación gráfica, etc.

Desarrollo de la voz:

– Desarrolla la sensibilidad, el ritmo, sugiere el acorde y funciones tonales, amplia vocabulario, etc.

– La canción debe ser la actividad prioritaria en la escuela

Desarrollo auditivo:

– El oído es el primer sentido para el niño.

– La conexión entre la capacidad auditiva y la capacidad psicológica nos permite asegurar la importancia del desarrollo auditivo.

3.1 DESARROLLO MUSICAL Y EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de repre­sentación y utilizarlas para expresar ideas, senti­mientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego.

2. Aplicar sus conocimientos artísticos a la observa­ción de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana, inten­tando seleccionar aquellas que considere más útiles y adecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas y expresivas.

3. Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas y en la elaboración de producciones propias.

4. Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos, utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas específicas.

5. Realizar producciones artísticas de forma coopera­tiva que supongan papeles diferenciados y comple­mentarios en la elaboración de un producto final.

6. Explorar materiales e instrumentos diversos (mu­sicales, plásticos y dramáticos) para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

7. Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de representación y comunicación plástica, musical y dramática, y contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con los otros.

8. Conocer los medios de comunicación en los que ope­ran la imagen y el sonido, y los contextos en que se desarrollan, siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético.

9. Comprender y usar los elementos básicos de la notación musical como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas musicales, tanto propias como ajenas.

10.Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

11. Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de valoración.

…y los bloques de contenido…

1. La imagen y la forma.

2. La elaboración de composiciones plásticas e imágenes.

3. La elaboración plástica y visual: elementos formales.

4. Canto. Expresión vocal e instrumental.

5. Lenguaje musical

6. El lenguaje corporal

7. El juego dramático.

8. Artes y cultura.

3.2 DESARROLLO EVOLUTIVO

Las etapas de desarrollo musical de las personas no se encuentran directamente relacionadas con su edad sino en atención a la diversidad, con su propio desarrollo evolutivo; por lo tanto las etapas son orientativas.

A continuación, expondremos una relación orientativa de las capacidades relacionadas con el hecho musical.

1° Ciclo

En el primer ciclo, la metodología de trabajo va a ser imitativa, pues el niño en sus primeros años de escolarización, imita al adulto, generando esquemas de actuación y patrones o modelos de conducta.

Los cinco-seis años es una edad muy propicia a partir de la cual se puede iniciar a los niños en la música. Antes de esta edad no es posible una educación musical tan completa porque no hay posibilidad de: fijación de temas, fijación de atención, concentración para la melodía y el ritmo. Las capacidades que el alumno del primer ciclo tiene son:

– Su voz es más ajustada.

– Consigue reproducir melodías simples.

– Tiene mayor nivel de percepción rítmica y melódica (Senatti).

– Relaciona conscientemente la idea de tiempo con la de pulso y acento.

– Le agradan los instrumentos de percusión (Gesell). –

– Después de utilizar los instrumentos corporales (pies, manos…) hace propuestas rítmicas con instrumentos de pequeña percusión.

– Tiene tendencia a acelerar los tiempos rítmicos (Fraisee).

– Intenta acercarse a instrumentos técnicamente más complicados (xf, mf, carillones).

– Se interesa por la clase de música (Gesell).

2° Ciclo

Las capacidades que el alumno del segundo ciclo tiene son:

– Es capaz de apreciar duraciones (Piaget).

– Disfrutar haciendo pequeñas creaciones musicales (Gessel).

– Le gusta tocar a dúo. (Gessel).

– Es sensible a cambios de modo y tonalidad.

– Maneja los valores y ritmos de otros compases (6/8) pero no los reconoce en su grafismo.

3° Ciclo

Las capacidades que el alumno de tercer ciclo tiene son:

– Aumenta la dificultad de lo aprendido y la facilidad para aprender.

– Reconoce las escalas mayores y menores.

– Reconoce y practica formas elementales: lied, rondó, canon…

– Puede tocar un instrumento con mayor destreza y técnica (flauta, guitarra).

– La métrica irregular comienza a tener interés para él (rock, jazz…).

– Comienzan a tener interés por sus músicas, autores, intérpretes…

– Comienzan los primeros síntomas del cambio de voz.

Niños más autónomos, que quieren comunicar y tienen ideas sobre como hacerlo. Empiezan a ser analíticos, receptivos al mundo exterior y empiezan a emitir juicios.)

Debemos consolidar los contenidos y técnicas y favorecer el trabajo individual o en grupo.

3.3 RECURSOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS

Los recursos didácticos y metodológicos son:

El juego

Estimula y desarrolla la capacidad de movimiento, contribuye al desarrollo social y afectivo de la personalidad, fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas.

Hay que disponer de juegos populares y/o creados con fines formalmente didácticos.

En el 1″ ciclo, los juegos son con movimiento, y que planteen situaciones con el mundo exterior.

En el 2° ciclo, la elaboración está ligada a la actividad física. Construcción de instrumentos musicales.

En el 3° Ciclo, se da el juego reflexivo (de ingenio y percepción).

La improvisación

Posibilita la adquisición de habilidades para lograr la experiencia de crear un material musical. Es un proceso creativo presente a lo largo de toda la Educación Primaria. Hay diferentes niveles de dificultad progresiva que se acomodan en los ciclos:

Imitación: que desarrollen la memoria auditiva y reconozcan modelos iguales y diferentes.

Exploración: voz, instrumentos y cuerpo.

Organización: con reglas o formas elementales.

Trabajo en grupo.

Audición

A lo largo de toda Educación Primaria, porque el proceso de aprendizaje y
reconocimiento y diferenciación auditiva es muy lento.

Los objetivos de la Educación Auditiva son:

– Percibir la música.

Diferenciar acontecimientos sonoros.

– Cultivar el gusto por la música.

Lectoescritura

– Es una consecuencia lógica del proceso perceptivo.

– La familiaridad con el sistema de signos que relaciona el sonido e imagen debe surgir de la práctica musical.

– Primero empezar por grafías no convencionales, para comprender combinaciones tímbricas, ordenaciones formales, observaciones dinámicas.

– Las representaciones requerirán mayor rigor, con lo que se introducirán las grafías convencionales.

Expresión vocal

No sólo trabajaremos el canto, sino también el timbre, el ritmo, la altura, etc, a través de los recitados, juegos fónicos, trabalenguas, imitaciones de ruidos, etc.

A través de estas actividades, ayudaremos a comprender las posibilidades de la voz introduciendo a los niños en el canto de una manera espontánea. Debemos conseguir el gusto por cantar y disfrute de la propia voz.

En la selección de canciones deberemos tener en cuenta: el interés temático y el ámbito y la tesitura adecuados a cada edad.

Expresión instrumental

Va desde la exploración de los elementos sonoros del entorno hasta la interpretación con instrumentos melódicos.

Durante el 1° Ciclo, se utilizará la experimentación sonora que permite descubrir los ruidos y sonidos que se pueden utilizar para hacer música.

Los instrumentos escolares de percusión ofrecen un amplio abanico sonoro y una diversidad de posibilidades que hacen de ellas, una música especialmente apta para la experimentación y la improvisación musicales.

Los pasos a seguir serán:

– Familiarización con objeto, cuerpo e instrumentos de forma libre.

– Utilización de ordenación tonal.

– Expresión instrumental en grupo.

Movimiento y danza

La actividad motriz debe tener un tratamiento prioritario en toda la Educación Primaria. Los niños realizan sus primeros descubrimientos del mundo a través del movimiento. A través del movimiento llegaremos al conocimiento corporal a la estructuración en el espacio y en el tiempo. También es muy importante el valor emocional que implique el movimiento.

La unión entre música y movimiento lleva a la danza que en un primer lugar será fundamentalmente espontánea para adaptar progresivamente estructuras coreográficas.

Las actividades de danza y movimiento se integran con la experiencia vocal, instrumental y audición en una actividad globalizada.

Así, una vez analizados Los diferentes bloques de la Educación Musical, vamos a ver como será la organización de las sesiones, lo cual es un punto importante para un correcto desarrollo musical y debe atenerse a una serie de principios generales y particulares.

3.4ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES

Principios generales :
Dentro de los generales, debemos contar con:

– Tiempo disponible.

– Secuenciación de contenidos

Principios específicos

Con respecto a los principios particulares, debemos tener en cuenta:

Unidad: la sesión debe tener un equilibrio interno que permita la consecución de los objetivos propuestos.

Variedad: implica mantener constante el interés de los alumnos

Otros aspectos

Otros aspectos a tener en cuenta son:

– Alternar los momentos de mayor agitación con otros de tranquilidad para evitar ambos límites.

– Dedicar al principio, cierto tiempo de repaso de la sesión anterior.

– No insistir demasiado en determinados aspectos.

– Cuidar y mantener la disciplina

CONCLUSIÓN

A lo largo del desarrollo del tema hemos podido comprobar la función educativa de la música hasta la actualidad, hemos analizado las bases psicopedagógicas que debemos tener en cuenta para desarrollar el currículo de educación musical, cómo aprenden los alumnos en cada edad, qué son capaces de aprender y cuando conviene introducir cada concepto.

Pasando a estudiar los distintos recursos y metodología para trabajar la educa­ción musical en primaria: el juego, la improvisación, la audición, la expresión vocal instrumental, el movimiento y la danza; teniendo en cuenta que hay que partir de la experiencia de los niños y la actividad para llegar a la adquisición de conoci­mientos.)

Terminamos con una cita de Nicolás Oriol:

La educación musical sigue las tendencias actuales orientándose hacia una educa­ción basada en la actividad del niño

BIBLOGRAFÍA

Hemsy da Gainza, V: “La iniciación musical del niño” Ed Ricordi Buenos Aires 1964

Escudero, P: “Metodología musical” Ed Anaya.