Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1 – La música como lenguaje y como medio de expresión.

VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA. PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA CONCRECIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS GLOBALIZADAS.

INTRODUCCIÓN

“La música, lenguaje universal para todas las generaciones, todos los tiempos, todas las culturas y todas las naciones”

Comenzamos el tema con esta cita que pone de manifiesto la importancia de la música, no sólo como un conjunto de sonidos sino como un verdadero lenguaje, como un importantísimo medio de expresión.

Sin duda nos encontramos ante uno de los temas de vital importancia en la formación de futuros docentes, pues conociendo el valor de la música en el proceso de formación del niño podremos mediante la educación musical, cultivar importantes aspectos de la persona en todas sus dimensiones (física, cognitiva, social y afectiva), cumpliendo así la finalidad de la educación primaria: el desarrollo integral.

La importancia del tema radica en que en él, se analiza el interés de la música como lenguaje y como medio de expresión, así como su valor en la formación del niño.

1 LA MÚSICA COMO LENGUAJE Y COMO MEDIO DE EXPRESIÓN.

1.1 LA MÚSICA COMO LENGUAJE

Para definir la palabra lenguaje, podemos emplear términos como jerga, estilo comunicativo, lengua, idioma, etc.; y podemos observar que todos tienen la intención comunicativa del ser humano con lo miembros de su misma especie. Ya desde las primeras civilizaciones, podemos constatar el empleo de sonidos de la naturaleza y el uso de instrumentos. Definimos por tanto lenguaje como un sistema de signos que nos sirve para comunicar, y que está formado por diferentes elementos: emisor, receptor, mensaje o código, canal o soporte que en el caso de la música e el sonido, que permite diferenciar el lenguaje musical de otro tipo de lenguaje artístico.

1.2 LA MÚSICA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN.

Piaget, en su estudio de la psicología evolutiva, y en su libro “La psicología de la infancia”, expuso las tres fases de la comunicación:

1º Fase de asimilación– donde el individuo percibe el contenido comunicativo asimilándolo

2º Fase de adaptación– el individuo distingue, rechaza, modifica contenidos y en consecuencia se expresa; adopta nuevas estructuras internas, más complejas y genera nuevos aprendizajes.

3º Fase de acomodación– en la que las nuevas ideas comunicativas permiten al individuo desarrollar nuevos aprendizajes. Estos tres campos tienen una traducción directa desde el punto de vista antropológico, que es que la música nace de la unión de hombre y la danza: rituales, bodas…La música es un lenguaje con su propio código y leyes, capaz de expresar estado de ánimo, determinados ambientes y diversas situaciones. Para todo esto nos encontramos ante una valiosísima forma de expresión, a veces, inigualable ante el uso de otros lenguajes. Pero no reside ahí toda su importancia ya que esta nos ofrece todas las posibilidades de formarnos como personas, y de perfeccionarnos en distintas facetas de la educación. Estas ideas de música como lenguaje y como medio de expresión, nos llevan a preguntarnos por el valor formativo de la música.

2 VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA.

Nadie duda del valor formativo de la música, actualmente estudios realizados desde el campo de la psicología, pedagogía y biología demuestran que la educación musical proporciona al individuo un desarrollo más amplio. Abarca los tres campos de estudio infantil: cognitivo, psicomotor y afectivo social. Este valor formativo se muestra en los diferentes aspectos siguientes:

· Cantar, implica modular y controlar la emisión de la voz, la dicción y la respiración.

· El cuerpo como instrumento nos ayuda a conocerlo ya aprovechar sus posibilidades

· Con instrumentos mejoramos la coordinación Psicomotriz, rapidez de movimientos. Conocemos la armonía y características de los instrumentos, cultura y tecnología.

· Práctica vocal e instrumental como trabajo en grupo, cooperación.

· Lenguaje musical como medio técnico-musical, desarrollamos la agilidad mental

· La danza proporciona habilidades físicas, cultura y folklore.

· La música mejora nuestra relación con los demás, estimula los sentidos, potencia la imaginación.

· Colabora con otras disciplinas como Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio.

3 PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN.

3.1 PERCEPCIÓN.

Sensibilización-ponemos en contacto al niño frente a los distintos sonidos a través de los sentidos, también de la audición y la motricidad; todo ello desde la manipulación de instrumentos.

Toma de conciencia o reconocimiento auditivo– primero el niño ya utiliza el lenguaje, es el momento en el que reconoce el sonido ejercitando la memoria auditiva en actividades de tipo improvisatorio.

– Comprensión– la capacidad de concentración ha aumentado por lo que el niño puede focalizar el sonido y analizarlo. Análisis-síntesis.

Desarrollo de la memoria– nos encontramos ante el desarrollo de las primeras estructuras desde la melodía y el ritmo, es un proceso interior, aquí el niño no necesita recordar la fuente para saber cómo suena; aprendizaje en espiral, significativo.

Pensamiento musical– aquí piensa por sí mismo no sólo musicalmente.

Los aspectos que desarrollará la percepción son:

· Se irá adquiriendo satisfacción por la escucha llegando a una escucha activa.

· Se irán reconociendo las cualidades del sonido

· Distinción entre sonido-silencio y la importancia del segundo en la obras musicales

· Paulatina sincronización corporal a estructuras rítmicas

· Se llegará a una capacidad crítica de las manifestaciones artísticas de la sociedad

1º Ciclo

· El objetivo principal es despertar el placer de escuchar y producir sonidos; familiarización con los sonidos del entorno. Reconocimiento de las cualidades del sonido.

· Iniciación en el reconocimiento de aspectos musicales dentro de una obra musical breve entre otros, timbres, tempo, intensidades, formas.

2º Ciclo

· Avanzar en el desarrollo de la capacidad de percepción con los sonidos del entorno

· Partiendo del juego, clasificación de sonidos por material, ejecución, diferenciando timbres, intensidades, duración. Reconocer y clasificar sonidos.

3º Ciclo

· Continuar profundizando en la percepción y análisis del entorno.

· Iniciación en manifestaciones contemporáneas, del entorno, folklore y otros pueblos.

· Desarrollar la escucha activa y comprensiva de diversos estilos y géneros fomentando la capacidad crítica

3.2 EXPRESIÓN MUSICAL

El propio currículo nos habla de campos de trabajo expresivo como son:

– Expresión vocal y auditiva el niño realiza las fases perceptivas a través de la canción, y esta se trabajará, rítmica, melódica y armónicamente a través de actividades de pregunta-respuesta, eco y/o improvisación.

– Expresión instrumental– partiendo de la percusión corporal iremos introduciendo instrumentos musicales.

– Expresión motriz– será la base en la etapa 0-6 años; iremos desde la expresión de posturas estáticas, llegando a la creación de estructuras motrices como danzas.

– Lenguaje Musical– se entiende como el lenguaje universal de la música, se enseñará igual que otros lenguajes para su entendimiento; si este proceso lo aplicamos al aprendizaje del lenguaje musical, llegaremos a su comprensión y manejo en todas sus formas, interpretación, lectoescritura, improvisación y composición.

Los aspectos que desarrolla la expresión son:

· Se irá interpretando un repertorio de canciones cada vez mayor. De todas culturas.

· Se experimentará el baile libre, utilización de materiales del entorno, variaciones de altura, timbre.

· Trabajo de las posibilidades sonoras del cuerpo y voz.

· Confección de instrumentos con materiales de deshecho.

1º Ciclo

· Desarrollar la capacidad de exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y movimiento. Reaccionar físicamente a estímulos sonoros.

· Utilizar el cuerpo para expresar las cualidades del sonido, y sonido-silencio.

· Explorar recursos vocales mediante la imitación de sonidos, improvisación. Posibilidades sonoras del cuerpo.

· Iniciar en técnicas de improvisación y pregunta-respuesta y utilización de diversas grafías.

2º Ciclo

· Afianzar el lenguaje musical

· Fomentar la necesidad de ensayar nuevas formar de representación musical de una idea.

· Experimentar nuevos sonios con diversos materiales

· Trabajar la sonorización de textos, poesías y canciones.

· Mejorar la expresión vocal.

3º Ciclo

· Utilizar de forma autónoma los distintos elementos musicales trabajados

· Continuar avanzando en el control de la expresión y emisión vocal.

· Profundizar en la técnica instrumental

· Construir instrumentos más complejos

Una vez expuestos los dos procesos anteriores resaltamos la importancia de la Educación musical dentro del área artística de primaria.

4 IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ETAPA DE PRIMARIA

4.1 LA MÚSICA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL

En los pueblos primitivos utilizaban la música y danza, dándole un valor social.

En la cultura griega, el campo educativo queda definido desde la intuición, el juego, la música, etc.; a través del aprendizaje instrumental, el culto al cuerpo y desarrollando el lenguaje, con Platón, la música sirve para educar el alma, y es superior al resto de las artes, Aristóteles añade que conecta el plano social con el sensorial y el cognoscitivo.

En la Edad Media con la expansión del cristianismo, la cultura musical se traslada a los monasterios y la música se teoriza.

En la época de Lucero y Descartes, la música adquiere un papel social e instrumental, menciona la importancia de la música desde un punto de vista psicológico.

En el Barroco se entiende la música como espectáculo.

En el S XX surgen una serie de pioneros en cuanto a pedagogía musical se refiere: Orff, Kodaly, Dalcroze, junto con Willems, cambian el panorama en el terreno de la Educación musical.

4.2 MÚSICA Y EL NIÑO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

– Ámbito Cognitivo

1º Ciclo- tienen un pensamiento intuitivo, mágico, sincrético y tienen semireversibilidad operatoria (van pero no saben volver)

2º Ciclo- tienen un pensamiento lógico y concreto, más flexible, reversibilidad operatoria y capacidad de análisis-síntesis.

3º Ciclo- tienen un pensamiento flexible y seguro, dominan la lectoescritura pensamiento abstracto y capacidad de abstracción (prescinden de lo que no necesitan)

-Ámbito Afectivo-Social

1º Ciclo- consolidan su identidad, se da la relación entre iguales, aparece el juego simbólico, poseen una mural heterónoma y carácter egocéntrico

2º Ciclo- juego entre iguales, juego reglado y desarrollo de la moral autónoma.

3º Ciclo- total autonomía moral, los adultos son muy criticados, aparecen los primeros rasgos adolescentes, aparecen grupos mixtos pero muy definidos.

-Ámbito Psicomotriz-

1º Ciclo- los niños forman su imagen corporal, motricidad gruesa y consolidación de la lateralidad.

2º Ciclo- la motricidad gana en precisión, control y calidad.

3º Ciclo- hay una nueva estructura corporal, se consolidan los procesos anteriores.

-Desde en punto de vista musical-

1º Ciclo- el trabajo musical se realiza teniendo en cuenta los tres aspectos anteriores, favoreciendo el desarrollo motriz en cuanto a psicomotricidad gruesa y lateralidad. Desarrollo cognitivo en cuanto a la imaginación y creatividad, y el afectivo-social con el trabajo en grupo e individual.

2º Ciclo- musicalmente se introduce la lectura musical comprensiva, se trabaja la flauta de pico (psicomotricidad fina) y se trabajan actividades que favorecen su capacidad de pensamiento con la discriminación, focalización y comprensión.

3º Ciclo- el trabajo se centra en la creación y recreación de estructuras musicales más amplia, el niño interpreta obras más complejas a nivel musical, vocal, instrumental y danzas.

5 EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MUSICAL EN LA CONCRECIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS GLOBALIZADAS.

En el ámbito educativo, tenemos un currículo abierto y flexible; los educadores basándose en el currículo prescriptito, son los encargados de adoptarlo a las características del centro, alumnos etc. Surgen así el Proyecto Curricular y las Unidades Didácticas.

5.1 EL CURRÍCULO PRESCRIPTIVO

En un conjunto de disposiciones de la administración que establece los programas oficiales de carácter obligatorio, son elaboradas por la Conserjería de Educación a partir de las enseñanzas mínimas publicadas por el MEC. Homogeniza los objetivos de etapa, las áreas del currículo, objetivos generales de áreas, bloques de contenido y las orientaciones didácticas y evolutivas. Aquí se establecen los objetivos generales de Educación Artística que son:

1. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de repre­sentación y utilizarlas para expresar ideas, senti­mientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego.

2. Aplicar sus conocimientos artísticos a la observa­ción de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana, inten­tando seleccionar aquellas que considere más útiles y adecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas y expresivas.

3. Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas y en la elaboración de producciones propias.

4. Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos, utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas específicas.

5. Realizar producciones artísticas de forma coopera­tiva que supongan papeles diferenciados y comple­mentarios en la elaboración de un producto final.

6. Explorar materiales e instrumentos diversos (mu­sicales, plásticos y dramáticos) para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

7. Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de representación y comunicación plástica, musical y dramática, y contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con los otros.

8. Conocer los medios de comunicación en los que ope­ran la imagen y el sonido, y los contextos en que se desarrollan, siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético.

9. Comprender y usar los elementos básicos de la notación musical como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas musicales, tanto propias como ajenas.

10.Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

11. Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de valoración.

…y los bloques de contenido…

1. La imagen y la forma.

2. La elaboración de composiciones plásticas e imágenes.

3. La elaboración plástica y visual: elementos formales.

4. Canto. Expresión vocal e instrumental.

5. Lenguaje musical

6. El lenguaje corporal

7. El juego dramático.

8. Artes y cultura.

5.2 PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

Permite adecuar al contexto del centro, las prescripciones educativas de la administración, nos basamos en cuatro principios básicos de actuación pedagógica:

· Principio de actividad– en el cual la música es un área práctica tanto en el aspecto vocal como en el instrumental y el motriz. Esto queda resaltado en cada uno de los bloques de contenido para la educación musical, que son 4, 5, 6, 7, 8.

· Principio de globalización– donde todos los contenidos se tienen que mostrar como un trabajo único, globalizador hacia la consecución de un objetivo.

· Educación personalizada– el trabajo está dirigido al grupo potenciando al individuo.

· Principio de autonomía– se establece para concretar las prescripciones educativas según el contexto cultural del centro. Como soporte debemos atender a los procesos de aprendizaje metacognitivo: aprender a aprender, aprender a enseñar, enseñar a aprender.

5.3 UNIDADES DIDÁCTICAS

Son un núcleo de programación con una serie de actividades necesarias para conseguir en un tiempo determinado unos objetivos concretos, han de tenerse en cuenta las características psicológicas del niño, y la capacidad de aprendizaje del grupo. Loa elementos de las unidades didácticas son: objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación.

5.4 RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

La educación primaria también ha de ser interdisciplinar:

· Matemáticas- organización del espacio. Nociones espacio-temporales.

· Ciencias, Geografía e Historia- valores, materiales, arte y cultura, geografía musical, autores.

· Ed física- lenguaje corporal, relajación, respiración, movimiento y juegos.

· Lengua y Literatura- palabra oral y escrita. Textos, canciones, cultura.

CONCLUSIÓN

A lo largo del desarrollo del tema, hemos visto cómo la música constituye un verdadero lenguaje universal, capaz de expresar sentimientos y emociones, además de contribuir en nuestra formación a través de los aspectos que trabaja, demostrando así su gran valor formativo. Y todo ello lo hemos enfocado desde dos ejes fundamentales de aprendizaje, el de percepción y expresión.

El fenómeno sonoro se concreta en la consecución de unidades didácticas que se verán secuenciadas dentro de los distintos bloques de contenidos generales que plantea la ley. Podemos concluir el tema diciendo que la educación musical es un área muy importante en primaria, tanto desde el punto de vista integrador como educativo.

BIBLIOGRAFÍA

Hemsy da Gainza, Violeta: “La iniciación musical del niño” Ed Ricordi. Buenos Aires 1964

Escudero, Pilar: “Metodología musical” Ed Anaya

Willems: “Educación musical” ED Ricordi.