Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Unidad 1 – Segundo ciclo.

Unidad 1: ¡YA ESTAMOS EN SEGUNDO CICLO!

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Repasar de forma teórica y práctica los conceptos musicales aprendidos en 2º curso.

*Adquirir un buen hábito postural para el manejo de la flauta.

*Reconoce, identifica y expresa los conceptos aprendidos en 2º curso.

*Conoce las distintas partes de una flauta dulce y sabe la técnica inicial.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

*Repaso de los conceptos musicales más importantes estudiados en 2.º curso: notas, pulso, ritmo, pulso, acento, etc.

*Flauta: aprendizaje de la

técnica inicial y la nota si.

*Audición activa.

* Práctica de los elementos musicales básicos a partir de la expresión instrumental, vocal y corporal.

*Práctica de la posición y sujeción correcta de la flauta.

*Valoración de la voz, los instrumentos musicales y el propio cuerpo como instrumentos de expresión y comunicación.

*Desinhibición ante el grupo en actividades individuales y colectivas.

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA / EDUCACIÓN PARA LA PAZ

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 
ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se les comentará que han empezado el 2º ciclo de Primaria explicándoles lo que se va ha hacer en líneas generales durante el curso, la continuación y evolución de las destrezas y conocimientos aprendidos en los cursos posteriores, las novedad de comenzar con un instrumento melódico (la flauta), nuevas canciones, juegos, danzas, coreografías, instrumentaciones, etc. Se aclarará que el objetivo primordial es que se diviertan escuchando, haciendo y aprendiendo música pero colaborando con el profesor y con los demás compañeros. Por último se concluirá comentando que en esta unidad didáctica se recordarán los conceptos musicales más importantes aprendidos en los cursos posteriores.

*Identificar sonidos sobre su entorno más próximo.

*Completar una ficha auditiva a partir de audición de la obra “Ah je vous dirai mama” adaptada por Mozart y recordar los conceptos aprendidos en el curso anterior que se incluyen en la misma: Instrumentos, tempo, intensidad.

*Interpretación de la canción “Cansado estoy de solfear”. Análisis de la partitura, lectura y entonación de la misma con notas. Aprendizaje en eco.

*Explicación de las partes que tiene la flauta dulce. Práctica de la posición y sujeción correcta de la flauta. Aprendizaje de la nota SI a través de la interpretación improvisada individualmente y en grupo con la lectura de esquemas rítmicos acompañados por la guitarra en las dos ocasiones.

*Juego rímico-corporal: cada alumno se debe inventar una frase acompañada por una percusión corporal que será su presentación ante los demás compañeros. Cada uno interpretará su frase rítmica con voz y cuerpo y posteriormente, la repetirán en eco los demás.

       
ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

-Identificar los sonidos de algunos de los instrumentos aprendidos en el curso anterior describiendo de forma general las diversas técnicas que posibilitan que se produzca el sonido y las familias más importantes que se utilizan,

-Danza Indo Eu. Servirá como presentación de los alumnos ante el grupo ya que tiene una parte en la que todos deben seguir los 8 pulsos de la primera frase de la danza dispuestos en círculo con las manos cogidas y en la segunda uno del grupo tendrá que improvisar durante 4 pulsos, 1 movimiento o percusión corporal que los demás repetirán en los siguientes 4 pulsos. Se repetirá este procedimiento cambiando de persona en la 2ª frase.

-Instrumentación de una canción folclórica celta dividiendo la clase en 3 grupos de forma que cada uno tendrá una clase diferenciada de instrumentos de pequeña percusión. Grupo 1: caja china, Grupo 2:panderos, Grupo 3: cascabeles. Los alumnos deberán estar muy atentos ya que la instrumentación no estará escrita y deberán tocar según les indique el gesto del profesor.

-Repaso de algunos conceptos de 2.º de Educación Primaria.: clave de sol, pentagrama, compás, intensidad, altura, timbre, tempo, entonación y representación gráfica de la escala de Do Mayor hacia arriba y abajo. Equivalencias de duraciones de las figuras musicales de blanca, negra y corchea y sus respectivos silencios teniendo como referencia el pulso y el acento. Diferenciación de los compases de 2 y 3 tiempos con ejercicios escritos y prácticos.

Unidad 2: MI CUERPO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Apreciar la importancia del elemento rítmico tanto en la música como en la vida cotidiana.

* Desarrollar el ritmo interno.

* Explorar y experimentar las posibilidades sonoras de los objetos del entorno, del propio cuerpo, y de los instrumentos escolares como medio de expresión.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

       

* Conocimiento teórico-práctico de las notas SOL-FA-MI.

*Elementos de Intensidad Forte, Mezo forte y piano. *Interiorización del acento.

* Ajuste de percusiones corporales y movimientos en distintos momentos de la pulsación musical.

*Práctica de la correcta respiración para tocar la flauta.

* Valoración del propio cuerpo y conocimiento de sus posibilidades expresivas.

*Hábitos posturales sanos y correctos.

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN PARA LA PAZ

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 


ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Les comentaré lo importante que es el cuerpo para la comunicación con los demás con ejemplos de la vida cotidiana. Les animaré a imitar las distintas formas de expresión con el cuerpo y la voz para que tomen conciencia de forma activa de la multitud de posibilidades que tenemos de comunicarnos con los demás.

-Completar una ficha auditiva a partir de audición del Preludio de la ópera Carmen siguiendo con los conceptos de la ficha explicada en la unidad anterior y añadiendo el apartado de “género”. Después de rellenar la ficha se escuchará una vez más poniendo atención en el sonido de los platillos ya que deberán dar una palmada por cada vez que suenen los platillos.

-Juego de movimiento rítmico. Moverse libremente por el espacio al escuchar fragmentos musicales cortos de distintos estilos y tempos.

*Coreografía de la canción “At the begining” de la película “Anastasia”. Los niños/as deberán imitar los movimientos, percusiones corporales y gestos que realice en espejo e irán variando durante toda la canción excepto en el estribillo que siempre se harán los mismos.

-Interpretación de la canción “Eram Sam Sam” con danza.. Se les enseñará por frases

variando la intensidad de forma que cuando cante en “piano”, ellos deben repetir en “forte” y viceversa. Primero se hará la letra con el ritmo y después se le aplicará la melodía. Cuando la canción esté afianzada se hará una coreografía mientras cantan con palmas en “ram sam sam”, vuelta completa con 4 pasos en “guli, guli, guli, guli” y brazos arriba y abajo en “arabit”.

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

*Con la audición analizada en la sesión anterior, los niños/as marcharán detrás de mí en fila, marcando el pulso con la melodía principal y cuando cambia la melodía y la intensidad de “forte” a “piano”, los niños/as hacen un movimiento similar a los directores de música con los brazos. Este juego de intensidades se repetirá 2 veces.

*Juego de entonación: “El piano humano”. Se pondrán 3 niños de pie y les daré una tarjeta sonora en la que se indica la nota musical en el pentagrama, en este caso serán SOL-FA-MI. Los niños/as serán teclas y deben mostrar su nota para que el resto de la clase la vea bien. pondré la mano en la cabeza de cada niño como si fueran teclas de un piano gigante y el resto de alumnos la deberán identificar y entonar las notas.

-Aprendizaje de los conceptos “forte”, “mezo forte” y “piano” usando la canción “Oye el eco” que se recordará añadiéndole los matices explicados según lo indique la partitura escrita en la pizarra pautada.

*FLAUTA: Continuarán con el mismo método de la unidad pasada añadiendo a la nota SI el aprendizaje de la nota LA a través de la interpretación improvisada individualmente y en grupo y con la lectura de ritmos fáciles acompañados por la guitarra.

-Se hará una instrumentación con la canción de la sesión anterior “Eram Sam Sam”. Se aplicarán percusiones corporales con pies, palmas y manos a distintas partes de la canción mediante un esquema rítmico que se pondrá en la pizarra, en el que se detallarán las figuras que le corresponden a cada parte del texto. Se dividirá la clase en 3 grupos a los que se les repartirán las percusiones corporales. Se harán las frases por separado para después ensamblar todos los grupos.

ACTIVIDADES DE LA TERCERA SESIÓN

-El director de música. Le explicaré a los niños/as que lo que es un director de música y les diré que yo voy a ser uno y ellos, la orquesta.

Se les invitará a que exploren las posibilidades sonoras de su cuerpo y posteriormente se centrarán en las manos. Tras un tiempo observando nos quedaremos con 3: palmas con 2 dedos, palmas normales y palmas ahuecando la mano.

Se hace un juego en el cual el director dirigirá en 3 niveles: alto, medio y bajo de forma que lo niños/as tendrán que interpretar los movimientos del director de la siguiente forma: Alto: palmas con 2 dedos (agudo);Medio: palmas (medio).;Bajo: palmas huecas (grave).

Finalmente acompañarán la obra musical “A la turca” de Mozart con est .

-Interpretación de las notas SOL-FA-MI recordando la técnica de la fononimia iniciada en el curso anterior en la cual el profesor coloca la mano en distintas posiciones indicando el nombre y altura de las notas mencionadas mientras que los alumnos entonan las notas propuestas ayudados por él.

-Finalmente, para afianzar las 3 notas trabajadas en la unidad, se les hará un dictado melódico-rítmico sencillo con negras y corcheas.

-Con la canción “Un elefante” aprendida en el curso anterior, se harán percusiones corporales marcando el pulso e irán aumentando en número según se incremente el número de elefantes en la canción. El juego se acabará cuando los alumnos ya no se acuerden de las percusiones corporales. El profesor puede complicar el juego si aumenta la velocidad del tempo aunque conviene hacerlo muy despacio la primera vez para que tomen conciencia del pulso.

Unidad 3: ¡UN MUNDO DE SONIDOS!

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Descubrir el entorno sonoro más inmediato y explorar materiales e instrumentos diversos para conocer sus propiedades posibilidades de utilización con fines expresivos.

* Explorar y experimentar las posibilidades sonoras de los objetos del entorno, del propio cuerpo, y de los instrumentos escolares como medio de expresión.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

       

* El sonido como fenómeno físico.

*Flauta: repaso de los sonidos SI-LA.

*Conceptos de Intensidad y Altura.

*Silencios: blanca y negra.

*Discriminación de distintos sonidos conocidos.

*Discriminación visual y auditiva y entonación de unidades musicales sencillas con los sonidos SOL-FA-MI-RE.

*Valoración de la voz y el propio cuerpo como instrumentos de expresión y comunicación.

*Desinhibición ante el grupo en actividades individuales y colectivas.

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN PARA LA PAZ

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 


ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN. Les demostraré que el mundo está lleno de sonidos, en los objetos, animales, cuerpo humano, voz, instrumentos, etc. Les orientaré sobre las características que pueden tener esos sonidos. Les animaré a que fuera de clase se interesen en los sonidos que hay en su vida normal para que en la siguiente sesión se comenten los sonidos que más les han llamado la atención.

*Diferenciación entre ruidos y sonidos. Les explicaré que el ruido es un sonido molesto y les pondré audiciones de distintos sonidos. Tendrán que distinguir qué o quién es la fuente productora del sonido y diferenciar si es un ruido o no. Además analizarán el ruido con los conceptos que se les han explicado en la motivación: Intensidad (forte, piano) y Altura (agudo, grave).

*Se les animará a que exploren los sonidos que pueden producir con los distintos objetos que hay en la clase. Después de unos minutos, les diré que van a usar algunos objetos de la clase como instrumentos musicales para acompañar una canción. Para ello, se harán 3 grupos. El primero tocará el lápiz golpeado con un cuaderno, el segundo, dos rotuladores entrechocados y el tercero una hoja de papel agitada. Con la audición “Dime donde vas” dirigiré los tres grupos.

Se les invitará a que traigan para la próxima sesión objetos del entorno que se puedan usar como instrumentos para hacer un juego.

*Danza “El zapatero”. Se hará con movimientos largos de brazos imitando al zapatero representado en esta danza de forma que los niños/as cosen de una forma muy lenta al ritmo del contrabajo y después martillean de diferentes formas con una melodía rápida y en la repetición hacen el “remolino” con un compañero/a.

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Continuaré con la actividad iniciada en la motivación de la sesión anterior y les preguntaré a los niños/as qué sonido le ha impactado más a lo largo de la semana.

*Interpretación de la canción “El eco”. Para que tomen conciencia de lo que es el eco les haré un juego en el cual repetirán en forma de eco mis propuestas sonoras. Se divide la clase en 2 grupos para hacer un juego en el que unos dicen la voz principal y otros el eco variando las formas de cantar la canción: intensidades, sonoridades, etc.

*Siguiendo la actividad de la sesión anterior en la que debían traer un objeto para usarlo como instrumento musical, se hará el siguiente juego. Se esparcirán todos los “objetos sonoros” por el suelo. Pondré una audición con la que tendrán que desplazarse siguiendo el pulso. Cuando la música se pare tendrán que coger el objeto más cercano y al volver a sonar la música, se desplazarán siguiendo el pulso y tocarán el “instrumento” a la vez. Nuevamente, al pararse la música lo dejarán en el suelo y se repetirá el procedimiento.

*FLAUTA: recordarán las notas SI y LA y aprenderán la nota SOL a través de la interpretación improvisada individualmente y en grupo para afianzar la posición de las 3 notas pero siempre cuidando la postura, la respiración, y la emisión de las mismas. Además se hará una lectura de ritmos sencillos de forma grupal acompañados por la guitarra.

*Siguiendo las bases del juego “El piano humano” , se añadirá a las notas SOL-FA-MI, la nota RE. Además se repasará la entonación de estas notas con la fononimia.

*Se practicará la escritura de estas notas con un ejercicio en el que tendrán que inventarse una canción en compás 2/4 con 8 compases de extensión y en la que deberán incluir las siguientes figuras rítmicas: blancas y negras con sus respectivos silencios.

Unidad 4: TODO ES RITMO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Utilizar el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación musical y contribuir con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

* Percibe y expresa el acento, pulso y subdivisión en actividades, juegos y canciones usándolos como una forma de expresión a través de la voz, los instrumentos musicales y su cuerpo.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

* El ritmo como elemento esencial en la música, en la vida y en la naturaleza.

* Lenguaje musical: DO-RE-MI-FA-SOL

* Flauta: SOL-LA – SI.

* Ajuste de percusiones corporales y movimientos en distintos momentos de la pulsación musical e improvisando.

* Valoración del elemento rítmico en la música. *Interés en la búsqueda de nuevas posibilidades de la voz y los instrumentos como recursos expresivos

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN PARA LA PAZ

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 
       
ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Demostraremos que el ritmo se encuentra en casi todas las cosas tanto de forma auditiva como plástica. Se pondrán ejemplos de la vida cotidiana y la naturaleza para concluir aclarando por qué es tan importante el ritmo para la música como elemento fundamental de la misma.

*Ritmos con el cuerpo. Invitar a los niños a: comprobar los latidos del corazón, jugar a respirar fuerte todos, marcar un ritmo con percusiones corporales imitando en eco mis propuestas rítmicas para después dejar que los alumnos creen sus propios ritmos.

*Juego rítmico “Somos negras y corcheas” . Se divide la clase en 2 grupos: las negras (niños sueltos) y las corcheas (parejas). Cuando marque negras con el pandero, los niños sueltos andan siguiendo el ritmo. Cuando toque, corcheas, las parejas corren por la clase a ritmo de la figura que le ha tocado.

Se cambiará el rol y se repetirá el ejercicio. Se volverá ha realizar el juego pero esta vez la consigna será un cartón en el que habrá una negra o 2 corcheas, de esta forma cuando se muestre la negra caminarán sueltos y cuando se muestren las corcheas, en parejas.

*Se les mostrará con cartones sonoros las figuras rítmicas que han aprendido hasta ahora con sus respectivos silencios diferenciando la duración de las mismas.

*Juego rítmico: “El piano humano de ritmo”. Se pondrán varios alumnos/as en fila cogiendo un cartón cada uno con las figuras vistas en la actividad anterior. Cuando el profesor/a ponga su mano sobre la cabeza de uno de los niños/as el resto del grupo debe hacer el ritmo de la figura que le corresponde acompañado de la sílaba rítmica que se haya establecido al principio del juego. Cuando el juego esté claro, un niño/a será el “intérprete” .

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se continuará con la motivación de la sesión anterior recordando las actividades que se hicieron y lo que se aprendió.

*Se les recordará a los niños/as qué son onomatopeyas y se les propondrá que expresen las más comunes: tren, animales, etc. A las onomatopeyas expresadas se les aplicarán esquemas rítmicos que se pondrán en la pizarra y se harán 2 grupos de forma que a cada uno se le asignará un esquema. Una vez practicadas las partes que tienen cada uno, haré un juego en el que dirigiré marcando el pulso e iré dando entradas a uno y otro grupo de manera que unas veces lo interpretarán solos y otras coincidirán. Se intercambiarán las frases y se volverá a repetir el ejercicio de concentración rítmica.

*Ficha auditiva de la obra “Marcha Radetsky” poniendo especial interés en los contrastes de intensidad que hay en la obra acompañando con palmas, marcando el pulso y marcando “forte” o “piano” según escuchen.

*FLAUTA: Continuarán con el mismo método de la unidad pasada añadiendo a las notas SI-LA la nueva posición de SOL a través de la interpretación improvisada individualmente y en grupo y con la lectura en grupo de ritmos fáciles acompañados por la guitarra. Se prestará especial atención a los cartones sonoros que les mostrarán frases musicales con estas notas para afianzar la lectura melódica con la flauta. Finalmente se leerá una melodía acompañada por la guitarra y se les dirá que en la sesión siguiente se les preguntará por grupos.

*Juego de los números. Se harán esquemas rítmicos con percusiones corporales en los que se alternarán los números 3, 5, 7 y 9 según el número de percusiones que se establezcan. Cada número tendrá por lo tanto su esquema rítmico-corporal. Una vez practicados todos los números, se harán esquemas numéricos interpretándolos con las percusiones aprendidas. Se dividirá la clase en varios grupos aumentando la dificultad y a cada grupo se le asignará un esquema numérico de forma que iré marcando el pulso y daré entradas a cada grupo.

ACTIVIDADES DE LA TERCERA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se continuará con la motivación de las sesiones anteriores recordando los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.

*Aprendizaje de la canción “La noche” . les enseñará el ritmo y letra en eco. Posteriormente se le aplicará la melodía . La canción se repetirá jugando con la intensidad según aplique “forte” o “piano” con cartones sonoros y el gesto que mostraré en distintas partes de la canción, jugando con la sorpresa. Cuando la canción esté bien dominada, se hará en forma de canon con 2 grupos distinguiendo en las onomatopeyas de las campanas el “piano” y en el resto “forte”.

*Se les explicarán los tipos de compases más comunes que existen (2/4, 3/4, 4/4)de forma que los practicarán con las percusiones corporales que les indique ayudados por los cartones sonoros que representarán compases sueltos de cada una de las cuadraturas anteriormente explicadas. Para afianzar lo aprendido de forma escrita, les propondré un ejercicio en el que inventarán 3 fragmentos de 4 compases cada uno usando las figuras rítmicas estudiadas en la unidad variando los 3 tipos de cuadraturas estudiados.

*FLAUTA: Se les preguntará por grupos de 5 la canción de la sesión anterior para comprobar los conocimientos aprendidos en las sesiones anteriores.

*Relajación dibujando lluvia y olas en el cuerpo. Los niños/as se pondrán en parejas sentados uno detrás del otro con los ojos cerrados y se les propondrá dibujar en la espalda del compañero “gotas de lluvia” u “olas” acompañados por la guitarra

Unidad 5: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Explorar las posibilidades sonoras de los instrumentos según su material de fabricación y la forma de tocarlos.

*Acercarse de forma elemental a la polifonía vocal.

*Valorar la capacidad de coordinación de la interpretación individual con respecto a la del grupo.

*Participar en todas las actividades de forma activa y significativa.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

       

*Sonido de instrumentos de

las distintas familias.

* Flauta: repaso de los sonidos SI-LA-SOL.

*Elementos de la música: silencios de blanca y negra, altura e intensidad.

*Audición activa.

*Entonación: SOL-FA-MI-

RE.

* Cantar la canción “Yo soy un artista” .

*Discriminar las distintas familias de instrumentos.

*Valoración del silencio como elemento imprescindible para la ejecución musical.

*Disfrute con el canto propio y la producción y expresión vocal, instrumental y corporal.

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 


ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se les explicará a los niños/as la historia de cómo aparecieron los primeros instrumentos de la prehistoria y evolucionaron hasta nuestros días mostrando fragmentos de un DVD sobre lo explicado. Finalmente se les comentará la importancia que tienen en la música y como forma de expresión para el ser humano.

*Como actividad de conocimientos previos se les pondrán sonidos de instrumentos variados y tendrán que discriminar a qué familia pertenecen y su nombre.

*Se pondrán en la pizarra el nombre de 5 instrumentos musicales. Se escucharán en un orden determinado de manera que tendrán que ordenarlos.

*Se recordarán los conceptos de altura: grave y agudo. Se escucharán varios instrumentos musicales. Tendrán que distinguir sus nombres y si se escuchan en la grabación en su ámbito grave o agudo.

*Con el piano se hará un juego en el que se tendrán que desplazar por el espacio en nivel bajo, medio o alto según esté el sonido en tesitura grave, media o aguda.

*Se recordará el nombre y la forma de tocar de los instrumentos de pequeña percusión que hay en la escuela.

*Se hará un juego en el que se distribuirán los instrumentos analizados en la actividad anterior por el suelo. Cuando suene una marcha celta tendrán que desplazarse por el espacio al pulso de la misma sin tocarse entre ellos ni pisar los instrumentos. Al parar la música deberán coger el instrumento que tengan más cercano. Al volver a sonar la música se desplazarán y tocarán el instrumento marcando el pulso. En la siguiente parada dejarán el instrumento de nuevo en el suelo. Se volverá a repetir el mecanismo descrito hasta que hayan cambiado varias veces de instrumento.

*FLAUTA: repaso de las notas SI-LA-SOL.

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se continuará con la motivación de la sesión anterior.

*Interpretación de la canción “Yo soy un artista”. Es una canción muy divertida que aprenderán respondiendo a la “provocación” que le imprime su letra. A cada frase que canta el profesor/a, los alumnos/as le responden en eco. Cada vez que se repite la canción, “el artista” toca un instrumento nuevo por lo que recuerdan el nombre de los instrumentos que ya se han estudiado en los años posteriores.

*Danza de los 7 saltos. Se les dirá a los niños lo que deben hacer en las frases que se repiten y que imitarán al maestro en lo demás. Posición de la clase en corro de pie . En la primera parte de la danza, los niños/as irán en círculo hacia un lado. En la segunda parte darán 3 palmadas y 3 palmadas en las rodillas repitiéndose esta secuencia de nuevo. En la tercera parte se hará un movimiento que se irá acumulando junto con 7 más a lo largo de sucesivas repeticiones.

*Con la canción “Let it be” de “The beatles”, se hará un acompañamiento instrumental dividiendo la clase en 3 grupos. El primer grupo tocará las claves, el segundo, panderos y el tercero triángulos. El maestro/a irá marcando con el gesto qué grupo debe tocar dándose las siguientes variantes: un solo grupo, dos a la vez, tres a la vez o dos grupos alternándose entre ellos. El director marcará pulso y acento y variará la intensidad de la interpretación según abra más o menos los brazos.

*Se explicarán con más detalle las familias de instrumentos y las formaciones instrumentales más conocidas (cuerda, viento, percusión) poniendo ejemplos de cada una de ellas ayudados por un DVD .

*Se repasará la entonación y lectura de las notas SOL-FA-MI-RE con tarjetas sonoras y con fononimia.

Unidad 6: CANTANDO A LA NAVIDAD

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Vivir las fiestas navideñas a través de sus tradiciones musicales.

*Aprender y aplicar nuevos conceptos.

*Aprender villancicos populares y originales.

* Mejorar la capacidad de coordinación en la doble actividad de cantar/acompañarse.

*Participar activamente y con espíritu navideño en las actividades musicales.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

       

* Compases 2/4 y 3/4.

*Acento.

*Pulso.

*Anacrusa.

*Estribillo/estrofa.

*Ostinato.

*Practicar con instrumentos de pequeña percusión e instrumentos autóctonos para acompañar villancicos.

* Aprendizaje por imitación de villancicos populares para el concierto de Navidad.

*Vivencia de la Navidad

a través de la música.

*Buena disposición para mejorar la calidad musical al cantar.

* Hábito de silencio y escucha consciente.

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 


ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se les hablará de la Navidad como tradición que año a año une a la familia y a los seres más queridos. Se hará hincapié en que no es solamente los regalos lo que importa y además se hablará de la música en Navidad y más concretamente de los villancicos: cómo se cantan, los instrumentos que sirven para acompañarlos, etc. Además se acentuará la importancia del canto y sus posibilidades como forma de expresión en la sociedad. Se les dirá que las canciones que preparemos en la Unidad serán destinadas al Concierto de Navidad que se hará al término del trimestre.

*Como actividad de conocimientos previos se recordarán algunos de los villancicos más conocidos: Los peces en el río, El Chiquirriquitín, Ya vienen los Reyes Magos, Ande, ande, ande, La Marimorena, Noche de paz. Se les animará a cantarlas enteras o el fragmento que recuerden.

*Se les enseñará el villancico “Gatatumba” de origen andaluz que aprenderán en forma de eco, primero letra y ritmo juntos y por 2ª vez aplicándoles la melodía. Para afianzarla se harán juegos de contrastes exagerados de dinámica en 2 grupos, el 1º cantará la 1ª letra y el 2º , la 2ª. Finalmente se cambiará el orden y se cantará acompañados por la guitarra y un acompañamiento sencillo que harán con panderos y panderetas. Se les dirá que este será el villancico que interpretarán como curso en el concierto junto con otro que aprenderán en la sesión anterior.

*Se les enseñará también el villancico “Feliz Navidad” que será cantado por todo el colegio a la vez, diferenciando estribillo de estrofa y haciendo el primero en “forte” y la segunda en “piano”.

LENGUAJE MUSICAL.

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se continuará con la motivación de la sesión anterior.

*Se les harán ejercicios de vocalización para empezar a cantar y se les explicará lo importante que es calentar la voz antes de cantar para no dañarse las cuerdas vocales. Aunque ya se les habrá comentado en las demás sesiones, se les darán nociones sobre el funcionamiento del aparato fonador y cómo mejorar sus posibilidades.

*Se les recordará el villancico de la sesión anterior y se les dirá que este será el que interpretarán como curso en el concierto.

*Se les enseñará el villancico “Ya viene la vieja” con el mismo procedimiento utilizado en la sesión anterior. Al final también harán un acompañamiento instrumental sencillo con un obstinato en el estribillo y además acentuarán los matices de “forte” y “piano” según les diga el maestro y remarcarán el estribillo con un “cresccendo” muy marcado cuidando la respiración.

* Danza “Jingle Bells”. Se pondrán los niños/as en círculo cogidos de la mano. En la primera frase, se desplazarán lateralmente.

Unidad 7 : LA MÚSICA EN EL MUNDO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Conocimiento de la música que existe en el mundo y su localización en los distintos continentes.

*

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

       

* Audiciones de varios continentes y estilos.

*Localización geográfica de la música escuchada y cantada.

*Conocer música de otros

países de forma activa.

* Audición activa de los distintos continentes del mundo.

* Valoración de todos los tipos y estilos de música en el mundo.

*Actitud de escucha.

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 


ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN : Se tenderán todos los niños/as en el suelo con los ojos cerrados diciéndoles que vamos ha hacer un viaje por el mundo escuchando música muy característica de algunas zonas del mundo. Cuando se escuche un fragmento de la audición, se les dirá de dónde procede esa música: Irlanda, Norte América, Sudamérica, África, Oriente, España, Andalucía. Una vez realizada la audición, se incorporarán y se les mostrará en un mapamundi por donde han viajado, recordando cada fragmento escuchado de forma breve y analizando los elementos musicales estudiados hasta el momento: instrumentos, género, agógica, tempo, etc. (15m)

* Recordar la canción “Eram Sam Sam” y aprendizaje de “Heia” . Se canta todos sentados en posición de indio con las piernas cruzadas y marcando el pulso en las rodillas mientras repiten en eco las frases que les propongo. Cuando ya esté afianzada se desplazarán cantándola siguiendo el pulso con los pies. Volverán a sentarse en corro y se pasarán una pelota pequeña de uno a otro mientras siguen el pulso y cantan la canción. Finalmente se les repartirá una pelota a cada uno para hacer el mismo ejercicio.

*Juego de improvisación rítmica “Los indios”. Se harán 2 grupos pintándolos cada uno de un color de forma que habrá 2 tribus . Se harán juegos de repetición de palabras rítmicas imitando al “jefe indio” (maestro) en forma de eco y luego improvisará cada indio siguiendo un modelo que les propondré.

Se juntarán todos los de un mismo color, se harán parejas para después jugar con la unión de parejas de diferentes colores. Se hará una danza imitando a los indios con la canción “Zenzenina”.

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

*Danza “Balaio” de Brasil. Se les explicará la situación del país de origen y la lengua en la que está cantada. La danza se divide en 2 frases que se repiten por lo que se puede explicar los conceptos estrofa/estribillo. En la estrofa todos se cogen de la mano en corro y se desplazan hacia un lado 8 tiempos y cambian al hacia el otro los 8 restantes cruzándose las piernas en cada paso. En el estribillo el niño/a debe improvisar un movimiento o percusión corporal repetitivo de 1 o 2 tiempos.

*Cantar la canción folclórica española “De los 4 muleros”. Se les entregará a los niños/as la letra de la canción, se les hará una introducción de la misma contando sus características musicales y textuales. Escucharán una versión de la canción e irán cantándola en eco. Finalmente se cantará acompañados por la guitarra.

*Instrumentación de una canción folclórica de los andes “El cóndor pasa” dividiendo la clase en 3 grupos de forma que cada uno tendrá una clase diferenciada de instrumentos de pequeña percusión. Grupo 1: caja china, Grupo 2:panderos, Grupo 3: cascabeles. Los alumnos deberán estar muy atentos ya que la instrumentación no estará escrita y deberán tocar según les indique con cartones rítmicos que representarán las figuras rítmicas aprendidas.

*FLAUTA. Repaso de las notas aprendidas hasta ahora siguiendo con los cartones rítmicos y melódicos de forma que el/la profesor/a les enseña 2 cartones (uno de cada clase) y tendrán que interpretar el esquema rítmico mostrado con la nota que se les indica. La dificultad crecerá según los cartones rítmicos ya que se comenzará con una figura rítmica y se ampliará a esquemas rítmicos de 2, 3 y 4 tiempos.

Unidad 8: LOS ANIMALES .

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Conocimiento de la música que existe en el mundo y su localización en los distintos continentes.

*

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

       

* Audiciones de varios continentes y estilos.

*Localización geográfica de la música escuchada y cantada.

*Conocer música de otros

países de forma activa.

* Audición activa de los distintos continentes del mundo.

* Valoración de todos los tipos y estilos de música en el mundo.

*Actitud de escucha.

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 


ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN: En concordancia con el área de Conocimiento del Medio, se les hará una actividad de conocimientos previos en la que se preguntará qué conocen sobre el tema. El profesor, debe encauzar el debate según su cuestionario hacia la relación de la naturaleza con la música: ritmo, sonidos, etc..10`

*Identificar sonidos: animales, naturaleza, entorno.

*Completar una ficha auditiva a partir de audición de la obra La marcha de los leones” del “Carnaval de los animales” de Saint-Saens.

*Con la audición analizada les contaré un cuento musical y lo dramatizarán.

*Interpretación de la canción “Los animales”.Preguntaré las distintas onomatopeyas de animales que saben para imitararlas.

Les cantaré la canción con la guitarra y ellos tan solo tendrán que decir las onomatopeyas del animal que pide la canción . Los niños/as deberán cantar de forma individual la canción diciendo un animal distinto cada vez, el resto de compañeros/as hará el sonido del animal y cantarán todos juntos la parte final de la canción.

*Juego recordatorio de conceptos musicales con pelota en el que se distribuye a los niños/as sentados en círculo. Uno le lanza la pelota a otro diciendo un nombre inventado relacionado con la música (instrumento, término musical, nota, figura, compositor, etc) siendo a partir de ese momento su nombre propio. Cuando ya se han puesto todos nombre, se tendrán que acordar de los nombres de los demás de forma que ahora les echarán la pelota diciendo el nuevo nombre al compañero.

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se continuará con la motivación de la sesión anterior.

*Danza “El caballito” . Se ponen por parejas de pie, uno detrás del otro cogiéndose el uno del otro por los hombros de forma que el de delante es un caballo y el de detrás su jinete. El profesor/a les indicarán qué movimientos y gestos deben hacer con las 3 partes de las que consta esta danza.

*Juego vocálico-rítmico. Sentados los niños en 2 grupos, hacen un mismo esquema rítmico con 2 niveles de altura contrastados: grave y agudo. Estos mismos grupos hacen el mismo ritmo con 2 instrumentos en los que se diferencien los conceptos de altura: agudo y grave. Ej: pandero = grave; Triángulo = agudo. Finalmente se le añaden nombres de animales y se trata de hacer junto con los instrumentos y aplicándole a la letra una nota concreta para que suene armónicamente. Ej: Do-Mi.

*Juego instrumental de desplazamiento. Se les repartirán de forma arbitraria 3 tipos de instrumentos: triángulos, claves y panderos. En la pizarra se pondrán 3 fórmulas rítmicas sencillas de 1 tiempo y se les motivará diciéndoles que cada ritmo pertenece a un animal que concuerde con la misma (elefante = blanca, caballo = negra, ratón = corchea). Se les repartirán los números a cada uno de los 3 instrumentos y se desplazarán marcando el ritmo con el paso además de hacerlo con el instrumento. Marcaré el pulso con un tambor que les servirá de guía. Iré cambiando las figuras hasta que todos experimenten con las 3 opciones. Iré ampliando a 2, 3 y 4 tiempos con el mismo procedimiento.

Unidad 9 : EL CIRCO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*

*

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

       

*

*

*

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 


ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se les recuerda en qué consiste el circo, sus personajes, sus sonidos, sus canciones, ambiente, etc. 5`

*Se dicen individualmente palabras relacionadas con el circo acompañadas con percusiones corporales y el resto de compañeros/as lo repiten.5`

*Con la audición “Pasen a ver el circo” se dispondrá la clase en fila y se desplazarán según les indique convirtiéndose en elefantes, hormigas,etc según el pulso y el carácter de la música . 5`

*Se aprenderán la canción “Un barquito de cáscara de nuez” en forma de eco explicándoles el significado moral de esta historia. 15`

*Polirrítmia con percusiones corporales a partir de frases y palabras relacionadas con el circo. Les repartiré figuras, motivos o frases melódicas a través en distintas tarjetas sonoras y cada uno le aplicará una letra relacionada con el circo. Todos las dirán aplicando una percusión corporal. Elegiré 3 propuestas y dividiré la clase en 3 grupos que las harán siguiendo las indicaciones pertinentes y cambiándose de ritmo según les diga. 20`

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se continuará con la misma de la sesión anterior.

*Audición: “El elefante” del “Carnaval de los Animales”. Ficha auditiva analizando las partes de la obra. 10`

*Recordatorio de figuras rítmicas y el compás cuaternario. Con una audición harán ritmos de 4 tiempos, cuando la música se pare. Para ello les presentaré tarjetas rítmicas de 4 tiempos que cambiarán en cada parada . Se repetirá la actividad pero los alumnos/as improvisarán los ritmos teniendo en cuenta los esquemas rítmicos interpretados. 10` pista 3 de anaya 3º

*Cantaremos la canción “Mi barba tiene 3 pelos” aplicando un juego en el que se irá suprimiendo cada vez que se cante una palabra. Se hará una segunda vez de forma que habrá 2 grupos. El 1º suprimirá las palabras y el 2º dirá las palabras suprimidas. 10`

*Se dramatizará la canción “El auto de Papá” imitando todo lo que dice la canción. Se hará 2 veces. La 1ª vez sentados y la 2ª vez desplazándose por la clase. En las 2 imitaremos que tocamos el claxon 3 veces cada vez que dice “pi, pi, pi”.10`

*FLAUTA: 15`

Unidad 10 : DE PELÍCULA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Conocer otros estilos musicales.

*Conocer el juego dramático, para que el alumno/a alcance mayor adaptación mediante actividades y actitudes diferentes.

* Apreciar si el niño/a utiliza su cuerpo como medio de expresión, y representación en base a acciones dramatizadas improvisadas y dadas.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

     
         

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 
ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN : Los introduciré en los distintos estilos musicales más generales con los que se pueden encontrar en la vida cotidiana como preámbulo de la música de cine.

Incidiré en el poder expresivo de la misma junto con la imagen y que a lo largo del tema se verá que incluso sin ella, hace que nos imaginemos la escena tan solo con la música. La explicación irá acompañada de audiciones que servirán de actividad de conocimientos previos. 10`

*Interpretación de la canción “Do, re, mi” de la película “Sonrisas y lágrimas” . Análisis de la partitura, lectura y entonación de la misma con notas. Aprendizaje en forma de eco. Hacerla a 2 voces de forma que un grupo cante la escala de Do M con notas mantenidas mientras el resto cantan la canción. Según la frase, el primer grupo entonará la nota que le corresponda. 20`

*Con un fragmento de la música de la película de “Braveheart” se hará una actividad de relajación en la que se imaginarán los paisajes relacionados con la película que les iré narrando. 10`

*Movimiento libre a partir de fragmentos musicales muy diferenciados de bandas sonoras de películas. 15`

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se continuará con la misma de la sesión anterior.

*Se les hará una secuencia dramatizada a partir de una audición de la película “Tiburón” en la que participarán todos. 10`

*Se dividirá la clase en 2 grupos y se les pondrán 2 fragmentos musicales de película teniéndose que inventar una secuencia sobre los mismos. Para ello se les dejará en 2 aulas distintas para la preparación. 20`

*Se interpretará un acompañamiento con pequeñas percusiones sobre un fragmento musical de la película “Chicago”. Se harán 3 grupos en la clase y a cada uno de ellos se le asignará una secuencia rítmica de 4 pulsos que interpretará como obstinato cuando les dé la entrada. Jugaré con estos elementos intercambiando los obstinatos, dando entradas a varios grupos a la vez, intensidad, etc. 10`

*FLAUTA: 15`

Unidad 11: el ordenador musical

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Conocer las posibilidades de los medios audiovisuales en la percepción y producción de propuestas musicales.

*Observar si el niño/a muestra interés en la utilización del ordenador como herramienta de aprendizaje.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

*Conocer programas informáticos dedicados a la escritura y lectura musical.

*Conocer las posibilidades de la informática aplicadas al campo musical.

*Usar programas informáticos para la elaboración de partituras y propuestas musicales.

*Grabar sonidos a través del ordenador

*Valorar que el niño/a utilice el ordenador con fines educativos.

*

         

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Ordenador, programas informáticos, flauta.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

Se le darán las instrucciones siempre de cerca indicándole con gestos claros lo que debe

hacer

ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN : Les explicaré la importancia y el auge del uso de los medios audiovisuales hoy en día para facilitarnos el trabajo en la escritura y expresión musical mostrándoles algunos ejemplos.

Esta sesión se realizará en el aula de informática en donde se les enseñará a instalar el programa “Encore” (editor de partituras) y se les indicará paso a paso cómo se puede crear una partitura con este programa. Les orientaré además sobre distintas opciones para completar nuestra partitura. Al final se les invitará a que ellos creen su propia partitura para que practiquen lo aprendido y así resolver las posibles dudas que surjan en la práctica.

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

Se continuará con el trabajo de la sesión anterior recordando los conceptos aprendidos y practicados y proponiendo un nuevo ejercicio.

Les iré dictando lo que deben poner en la partitura usando el “Encore” corrigiendo las posibles dudas que aún sigan surgiendo.

Cuando esté concluida, se importará la misma a otro programa que instalaremos llamado “Band in a box” que se encargará de hacer un acompañamiento a nuestra melodía.

Finalmente tocaremos con la flauta la propuesta que hemos escrito en el ordenador siguiendo el acompañamiento que se ha creado en el “Band in a box”.

Para concluir la sesión les enseñaré cómo grabar a través del ordenador siguiendo la

opción “Grabadora de sonidos” que se incluyen en todos los sistemas operativos.

Unidad 12: ¡Nos atacan los piratas!

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Conocer otros estilos musicales.

*Conocer el juego dramático, para que el alumno/a alcance mayor adaptación mediante actividades y actitudes diferentes.

*Apreciar que el niño/a utiliza su cuerpo como medio de expresión, y representación en base a acciones dramatizadas improvisadas y dadas.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

*Conocer las distintas partes de un cuento musical y relacionarlas con los conceptos aprendidos hasta ahora.

*Ensayo e interpretación ante un público de un cuento musical representado.

*Asimila las reglas establecidas para una actividad grupal

         

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 
ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN : Les orientaré sobre el origen de los piratas para después decirles que vamos ha hacer durante la unidad un cuento musical que será representado a modo de teatro en el salón de actos ante el resto del colegio (con el resto de los cursos preparé otros cuentos y cada uno representará el suyo).

*Les narraré el cuento de principio a fin para que conozcan el contenido global del mismo. Seguidamente dramatizaremos la historia aplicándoles música de distintos estilos para crear una atmósfera adecuada y dándoles a cada uno su papel: elfos, hadas y piratas. En el cuento musical se incluyen: desplazamientos y movimientos corporales siguiendo el pulso, acompañamientos instrumentales, coreografías, dramatización de situaciones y sentimientos y la “Danza de los 7 saltos”.

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

*Se ensayará de nuevo el cuento musical recordando y afianzando todas las escenas y lo que tienen que hacer los personajes y los narradores. Los ubicaré en el escenario organizando los ritmos de intervenciones y describiendo para mayor claridad las señales que les haré para ayudarles en determinadas partes de la obra.

*Se les pondrá en situación de actuación ante un público de forma que se les recordará (de otras actuaciones) las nociones básicas que deben mantener encima de un escenario (no dar la espalda, gesticular exageradamente, no mirar demasiado al público, concentrarse e intentar no ponerse nerviosos, mirar las indicaciones que les haré por si no se acuerdan de algo, etc.

*FLAUTA:

Unida 13: cARMEN

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Conocer otros estilos musicales.

*Conocer el juego dramático, para que el alumno/a alcance mayor adaptación mediante actividades y actitudes diferentes.

* Apreciar si el niño/a utiliza su cuerpo como medio de expresión, y representación en base a acciones dramatizadas improvisadas y dadas.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

     
         

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 
ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN : Los introduciré en los distintos estilos musicales más genera

*Concierto de relojes. Dividiré la clase en 3 grupos. Le asignaré a cada uno de ellos un ritmo constante con la voz que consistirá en negras, corcheas y blancas. Ensayaré con cada grupo por separado y después los iré uniendo de uno en uno. 10`

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

MOTIVACIÓN: Se continuará con la misma de la sesión anterior.

*

Unidad 1: cómo nos expresamos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Conocer y practicar las distintas formas de expresión musical.

* Reconoce los conceptos trabajados.

*Relaciona los elementos de la música con sus parámetros.

*Interpreta con la flauta ejercicios propuestos con buena respiración.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

   

*Atención e interés para discriminar los parámetros musicales.

*Sensibilidad y disfrute en la experiencia sensorial.

         

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 
ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SESIÓN

MOTIVACIÓN : Se les hará una muestra sonora y visual de las distintas formas de expresión que nos puede brindar la música para que observen las posibilidades comunicativas ¡ que se pueden conseguir a través de la misma. 10´

*Audición: Tchaikovsky fuegos artificiales. Análisis de la obra apreciando los efectos de sonido que hace la percusión simulando fuegos artificiales. 10´

*Juego polirrítmico instrumental con papel. Repartiré distintos tipos de papel ente los niños para que exploren las posibilidades sonoras de los mismos. Haré 3 grupos en los que diferenciaré 3 tipos de papel: cartón, cartulina y folio. A cada grupo le asignaré un obstinato, el acento o pulso de forma que se intercambiarán el rol al practicarlo varias veces. 20´

*Danza Yankee Doodle: Se distribuirá a los alumnos en 2 filas enfrentadas. En la frase A una fila da 4 pasos para delante y 4 para atrás, la otra fila hace lo propio. En la frase B el 1º de una fila se coge al 1º de la otra y avanzan por medio del “pasillo” que le hacen sus compañeros de forma que deben variar la forma de desplazarse cada vez que se cambie de pareja en la frase B. Un grupo de alumnos hará un obstinato para acompañar la danza. 15`

*

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SESIÓN

*Conocimiento de las partes de una guitarra. Les mostraré las distintas formas de expresión que tiene una guitarra variando de estilos, dinámica, agógica, etc. Se tendrán que imaginar una escena con cada fragmento de guitarra interpretado de forma que harán un dibujo o escribirán sobre lo que le exprese la música. Se hará un sondeo para comprobar que cada uno tiene una forma de interpretar lo expresado por la música.15`

*Se expresarán corporalmente bailando distintos fragmentos interpretados por la guitarra. 5`

*Técnica vocal (articulación) recitarán un trabalenguas cada vez más rápido y cuidando la vocalización. Formarán pequeños grupos de 3 o 4 e inventarán una música para el trabalenguas o bien convertir el trabalenguas en el estribillo de una canción. Al final se expondrán el trabajo de cada grupo haciendo hincapié en la riqueza de expresiones que puede originar un mismo texto al aplicarle música. 15`

LENGUAJE MUSICAL

*FLAUTA

Unidad 15: repasamos el curso

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Afianzar los distintos conceptos trabajados durante el curso

*Relacionar los distintos elementos de la música con sus parámetros correspondientes.

* Reconoce los conceptos trabajados.

*Relaciona los elementos de la música con sus parámetros.

*Interpreta con la flauta ejercicios propuestos con buena respiración.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

       

*

*

*Atención e interés para discriminar los parámetros musicales.

*Sensibilidad y disfrute en la experiencia sensorial.

TEMPORALIZACIÓN

2 sesiones

INTERDISCIPLINARIEDAD

 

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA

Mando directo. Metodologías: Kodaly, Orff, Willems, H. De Gainza.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartones sonoros, fononimia, cd. Reproductor de cd, pandero

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Autoevaluación, ficha de seguimiento , observación

OBSERVACIONES NEE

 


ACTIVIDADES DE LA PRIMERA Y SEGUNDA SESIÓN

MOTIVACIÓN : Se les recordarán los conceptos aprendidos durante el curso y la importancia de la música en sus vidas y en sus posibilidades de comunicación.

*Jugarán al “Trivial musical” que habrán elaborado en la hora de Plástica. Se harán varios equipos y tendrán que pasar un número de pruebas para ganar. En él responderán a preguntas sobre conceptos musicales, notas, figuras, signos de intensidad y agógica, compositores. Discriminarán obras musicales, reconocerán instrumentos musicales, juegos sobre parámetros del sonido, etc. Además se les propondrán pruebas más activas que deberán pasar para ganar: cantar canciones del curso, tocar con la flauta un fragmento musical, recordar una danza, dramatizar una situación cotidiana,