Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




La instrumentación

Metodología:

+ Principios de intervención educativa:

a) Partir del nivel de desarrollo del alumno tanto a nivel de capacidades como de conocimientos previos.

b) Favorecer la construcción de Aprendizajes significativos, es decir, aquellos que permiten establecer conexiones entre lo ya aprendido y lo que hay que aprender. Para ello el profesor deberá conseguir:

– Significación desde el punto de vista de la estructura lógica de la materia.

– Significación desde el punto de vista de la estructura psicológica del alumno, lo que supone una cierta capacidad, nivel de conocimientos previos.

– Significación funcional de lo aprendido.

c) Contribuir al desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”. Para ello nos valdremos, sobre todo, de los contenidos procedimentales.

d) Conocer los esquemas de conocimientos que el alumno posee, para buscar la distancia óptima entre lo que ya sabe y los que es capaz de aprender.

e) Promover una intensa actividad del alumno, para conseguir los Aprendizajes significativos. Esta actividad debe ser física y mental.

+ Metodología específica musical.

– Trabajar en eco a través de la imitación del maestro. Es importante que las canciones que tengan más dificultad se aprendan por imitación, que es una forma de que interioricen muchos conceptos, que de otra forma no hubieran sido capaces de interiorizar.

– También se aprende por imitación la letra que es muy larga y complicada de memorizar.

– Repetición pero no imitación. En cada sesión es bueno repetir alguna actividad o alguna canción ya conocida por los niños y ésto hay que hacerlo por dos motivos:

1) Al niño le encanta hacer algo que ya conoce.

2) Aprovechamos que le gusta repetir algo para fijar intelectualmente el contenido de la actividad.

Por eso se vuelve a cantar la canción y a trabajar sobre la instrumentación de forma tan seguida, ya que si no la próxima vez que se retomara el trabajo los niños no se acordarían de nada.

– A esta altura de primaria es bueno que los alumnos trabajen a través del lenguaje convencional para que vean la utilidad que tiene y su capacidad de comunicación, música como lenguaje. Así, la parte instrumental la escribiré en la pizarra y los alumnos solfearán las notas con el ritmo pero no los entonarán, ya que hay partes muy agudas dentro del acompañamiento de placas.

Por tanto la metodología es dirigida.

* Actividades propias de la programación.

1ª Sesión.

Comienzo trabajando por imitación el recitado, para que así los niños aprendan a recitar un Romance, y como tiene muchas letras, así no se nos se cansan de cantar la canción.

Vamos aprendiendo cada verso de las estrofas por imitación; el profesor lo dice de una manera y todos juntos tienen que tratar de imitarlo.

Lo más difícil de aprender será la letra, debido a la dicción y a la memorización de todas las estrofas, lo cual puede llegar a hacer que confundamos la misma melodía.

Una vez que se ha leído y medio memorizado, se enseñaría la melodía de la canción por imitación.

Comenzaré enseñándoles la canción frase por frase con la sílaba “la”, y no pasaré a otra frase hasta que la primera esté suficientemente aprendida, para que no se vicie la canción.

Una vez que se saben la canción le metemos la primera letra, cantándola varias veces hasta que ésta esté sabida. Antes de cantarla con la letra la leeremos todos en voz alta con el ritmo de la música.

Una vez que ya saben la música y que se le ha metido la primera letra, comenzamos con la instrumentación.

Comenzaré con la “pequeña percusión”, introduciendo primero los valores largos y por tanto el triángulo. Después meteré la subdivisión del pulso del compás, uniendo por último la figuración rítmica más compleja.

Antes de comenzara utilizar los instrumentos trabajaremos pulso y subdivisión, marcándolos todos con el lápiz en la mesa, después, se dividirá a la clase en dos grupos, uno de los cuales llevará el pulso y otro la subdivisión. Una vez hecho ésto les digo que lean en la pizarra las figuraciones que están escritas.

Les explico a que instrumento corresponde cada figuración y se reparten los instrumentos.

Una vez que se ha cantado la canción con la pequeña percusión, como no es probable que quede mucho tiempo le digo que hagan un cómic con la historia del Romance, esta es una forma de que recuerden y memoricen el orden de las estrofas y de que se relajen.

2ª Sesión

Se repasa con los cómic por delante la canción del Conde Olinos y con percusión corporal les pido que me digan si recuerdan cuales eran las figuraciones rítmicas que hacían los distintos instrumentos de percusión.

Una vez hecho esto empezaremos con los instrumentos de placa. Se reparten los instrumentos que hay, y las baquetas en función del instrumento que hayan escogido.

Empezaré con los xilófonos bajos, ya que es el más simple soporte armónico, que ayudará a que entonen mejor y no se líen.

Practicaremos primero en el aire todos los movimientos que se hacen con las baquetas en la parte de placas. Esto, lo mismo que leer lo que hay escrito en la pizarra, lo harán todos, porque aunque no haya tantos instrumentos como alumnos, irán rotando y todos tarde o temprano tocarán los instrumentos de placa.

Después les diré que hagan los xilófonos contraltos las tres negras en cada compás, porque así no se confundirán teniendo en cuenta que hacen los mismos acordes que el xilófono bajo. Lo más complicado será unir los instrumentos de placa con la voz, para ello lo que haré será que los que estén a las placas tocarán varias veces la canción solos, primero los bajos, después los contraltos y por último los dos juntos.

Para facilitarles la tarea, de momento los que toquen las placas no deberán cantar, quedando así el resto de la clase como coro. Haré el mismo proceso con el xilófono contralto que queda y que sin duda es el más dificultoso. Cuando ya se hayan acoplado los distintos instrumentos de placa haremos un ensayo general con voces e instrumentos de placa.

* Actividades de apoyo.

Se puede hacer una dramatización del romance, eligiendo cada niño un papel y existiendo también un narrador.

Que los niños se inventen una danza o un baile en corro con una coreografía al son de la música.

Se pueden trabajar esquemas corporales con la canción; a cada semifrase se le asignará un determinado esquema rítmico.

* Recursos didácticos:

a) Recursos gestuales:

+ Con la mano.

+ Con el cuerpo.

b) Recursos materiales: pizarra, tizas, instrumentos de pequeña percusión e instrumental Orff.

c) Recursos personales: profesor y alumnos.

d) Otros recursos: la voz.

* Tipos de agrupación.

Para la interiorización del pulso se dividirá a la clase en dos grupos primero, y a medida que se vayan trabajando los distintos instrumentos se irán haciendo más divisiones, de modo que al final cada grupo de niños hará una tarea diferente.

Estos grupos irán rotando cada cierto tiempo para que todos toquen todos los instrumentos. El aprendizaje del texto es grupal.

* Evaluación:

+ Tipo de evaluación.

Es una evaluación cualitativa y además una evaluación formativa, ya que se evalúa el proceso de aprendizaje con el fin de proporcionar la ayuda pedagógica más ajustada en cada momento.

* Criterios de evaluación: Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

+ Expresión vocal.

– Repite sin dificultad frases pronunciando correctamente, haciendo uso del aparato fonador.

– Discrimina los matices expresivos de la canción: intensidad, tiempo, articulación.

– Reproduce correctamente esquemas melódicos y rítmicos utilizando la voz.

– Discrimina los matices musicales de la canción: ritmo, melodía y forma (estrófica).

– Identifica el pulso, el acento y el ritmo musical e una canción.

– Interpreta la canción acompañada de ostinatos rítmicos.

+ Expresión instrumental.

– Maneja los instrumentos escolares con la coordinación adecuada a su nivel, cuidando la postura corporal correcta.

– Realiza pulso, acento y ritmo melódico de una composición con instrumentos escolares.

– Colabora activamente en la realización de la instrumentación.

– Conoce y realiza de manera adecuada los diferentes tipos de bordón que se utilizan en la instrumentación.

+ Lenguaje musical

– Reconoce e interpreta los signos convencionales propios de este ciclo.

– Lee correctamente las partes de la instrumentación