Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Grandes períodos de la historia

Objetivo global.

El objetivo que pretende esta programación es que a través de la audición, la pantomima, la expresión musical y la danza se vivencie y recree la época barroca, para que haciendo un estudio sociológico, histórico y, sobre todo, musical, los niños sean capaces de reconocer e identificar y de adquirir unos conocimientos acerca de este período.

CONDICIONANTES.

Segundo nivel del segundo ciclo.

Psicológicos:

El alumno a esta edad presenta las siguientes características:

a) Ámbito cognoscitivo:

– Consolidación del pensamiento lógico concreto.

– Desarrollan su capacidad de síntesis y análisis.

– Avances significativos en las capacidades de expresión lingüística.

– Interés por ampliar sus conocimientos.

b) Ámbito afectivo:

– Relaciones más estables y los grupos suelen ser más homogéneos.

– Apreciación de actitudes sociales: regla, cooperación…

c) Ámbito psicomotor:

– Mayor capacidad de análisis sensorial.

– Grandes avances en el control motor grueso y fino.

– Mayor resistencia, flexibilidad, agilidad, etc…

Sociológicos:

Entorno suburbano:

– Permite contactos más frecuentes entre iguales y una mayor independencia frente a los adultos.

– Posibilita la continuación de estudios posteriores.

Sin embargo existen problemas sociales, los estímulos culturales son menores y los modelos de conducta, en ocasiones, son negativos.

PROCESO PROGRAMADOR.

· Diseñar conocimientos previos.

El único requisito necesario es que hayan realizado antes actividades de dramatización, escucha atenta de audiciones y danzas, a lo cual, estando en 4 y habiendo tenido profesor de música desde 1, ya están acostumbrados.

Algo que también será necesario y que aunque forme parte de la labor del profesor dentro de esta programación en concreto debo especificar en este apartado, es que previamente el profesor ha tenido que hacer una labor de introducción en el estilo y de guía a la hora de la investigación.

* Objetivos específicos por bloques.

+ Movimiento rítmico y danza.

– Comprender las posibilidades del movimiento corporal como elemento de representación y utilizarlo para expresar ideas, sentimientos y vivencias.

– Conocer a través de las danzas típicas barrocas, el momento sociocultural de la época que se trabaja.

– Entender por medio de las danzas las características de la música barroca.

+ Audición y cultura.

– Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas del Barroco, desarrollando criterios propios de valoración.

– Hacer un estudio de la época mediante la escucha activa y pasiva de la música del barroco.

– Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias y grupales, disfrutando de su realización.

* Contenidos por bloques.

+ Movimiento rítmico y danza.

CONCEPTOS

– La danza como forma organizada de movimiento: coreografías de estilo barroco.

– Tipos de danza: barroca, o al menos lo más parecida a una de esa época.

PROCEDIMIENTOS.

– Realización y experimentación de desplazamientos colectivos: interpretación y creación de coreografías sencillas agrupándose en círculos, filas enfrentadas, por parejas, en compases binarios y ternarios.

– Interpretación de una danza sencilla barroca.

ACTITUDES

– Desinhibición y espontaneidad de gestos y movimientos.

– Disposición para coordinar la propia acción con las del grupo con fines expresivos y estéticos.

+ Música y cultura.

CONCEPTO: Aprender a escuchar audiciones de otras épocas: Barroco.

PROCEDIMIENTOS

– Observación y análisis de diferentes manifestaciones artísticas: películas, audiciones musicales y danzas.

– Audiciones de pequeñas piezas y fragmentos musicales de obras mayores utilizando como recurso la danza.

ACTITUDES

– Disfrute con la participación en manifestaciones artísticas.

– Valoración del patrimonio artístico del barroco.

– Actuación coherente con su papel de actor o espectador, relacionándose sin dificultad con los compañeros en diversas manifestaciones artísticas: exposición de murales y danzas.

* Conexiones interdisciplinares.

Esta programación esta relacionada con varias áreas de conocimiento:

La principal con la que podemos relacionarla es con Conocimiento del Medio, ya que no solo se hace un estudio musical de la época, sino también histórico y cultural, con lo que les sirve a los niños para adquirir una visión global de lo que es un período histórico en concreto.

También se puede relacionar este área con la de Plástica, ya que tendrán que hacer murales y con Ed. Física, ya que en el momento en que se trabaja la danza se “pone en movimiento” la capacidad psicomotora del niño.

* Conexión con temas transversales

Como temas transversales se trabajan la Educación para la Paz, la Educación para la Salud y la Educación Ambiental, fomentando en los alumnos, por medio de las actividades y el clima del aula, valores como los siguientes:

Una actitud mental positiva, alegría, autoestima, colaboración, cooperación, creatividad, entusiasmo, actitud favorable al trabajo en equipo, capacidad de esfuerzo, integración, optimismo, orden, participación responsable, paz, respeto, y responsabilidad.

* Metodología:

+ Principios de intervención educativa:

a) Partir del nivel de desarrollo del alumno tanto a nivel de capacidades como de conocimientos previos.

b) Favorecer la construcción de Aprendizajes significativos, es decir, aquellos que permiten establecer conexiones entre lo ya aprendido y lo que hay que aprender. Para ello el profesor deberá conseguir:

– Significación desde el punto de vista de la estructura lógica de la materia.

– Significación desde el punto de vista de la estructura psicológica del alumno, lo que supone una cierta capacidad, nivel de conocimientos previos.

– Significación funcional de lo aprendido.

c) Contribuir al desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”. Para ello nos valdremos, sobre todo, de los contenidos procedimentales.

d) Conocer los esquemas de conocimientos que el alumno posee, para buscar la distancia óptima entre lo que ya sabe y los que es capaz de aprender.

e) Promover una intensa actividad del alumno, para conseguir los Aprendizajes significativos. Esta actividad debe ser física y mental.

+ Metodología específica musical.

Esta metodología es semidirigida por que aunque esté organizada y guiada por el profesor hay un gran margen de libertad en los niños a la hora de elaborar los murales, las danzas y traer y crear sus propios vestuarios.

En realidad la metodología a seguir es motivar mucho a los alumnos y estar siempre pendiente del trabajo que realizan para que así el proyecto de un mes en el Barroco se pueda llevar a cabo.

También podríamos considerarla semidirigida en el aspecto de que el profesor proporciona también material escrito y auditivo al alumno siempre que puede.

Repetición pero no imitación. En cada sesión es bueno repetir alguna actividad ya conocida por los niños y ésto hay que hacerlo por dos motivos:

1) Al niño le encanta hacer algo que ya conoce.

2) Aprovechamos que le gusta repetir algo para fijar intelectualmente el contenido de la actividad.

Por eso procuramos en cada sesión repetir todo lo que se explicó en la sesión anterior a modo de resumen y “machacar” sobre los conceptos que nos interesan más, sobre todo los que se refieren a las características de la música del Barroco.

* Actividades propias de la programación.

1ª Sesión.

En esta primera sesión les pregunto a los niños qué saben del Barroco. Primero anotamos en la pizarra lo que recuerden de la clase de Conocimiento del medio; después entre todos ordenamos lo que tenemos en grupos según sea economía, hechos históricos, sociedad, cultura y dentro de ésta la música.

Una vez hecho esto hacemos grupos de 5 y se reparten los temas que corresponden a cada grupo. Les explico que trabajo quiero que hagan. Tienen que entregar el material escrito en no más de cinco folios y tienen que hacer un mural con lo más importante de cada aspecto de este período, haciendo dibujos y esquemas según convenga, en esta labor servirá de guía el profesor.

Se pone a disposición de los alumnos varios libros de consulta para que investiguen sobre el tema que les ha tocado y para que si había alguna contradicción en los conocimientos previos de los distintos alumnos, que éstos se aclaren. Habrá bastantes libros de distintos niveles a disposición de los alumnos, pero será conveniente que trabajen en grupo siempre y no de forma individual.

Una vez que ya van teniendo una visión del tema, el profesor les pide que además del material que tienen en la clase busquen e investiguen en bibliotecas y en sus casas todo el material que encuentren sobre el aspecto de el período que les ha tocado o de cualquier otro, para ponerlo en común en la próxima sesión.

Es interesante que para ir creando ambiente, aunque no sea una escucha activa, mientras se está haciendo el trabajo escrito se les pongan audiciones de la época en concreto.

2ª Segunda sesión.

En esta sesión se pone en común todo el material traído por los alumnos, de manera que cada uno explica qué ha encontrado, de dónde ha sacado la información y a qué aspecto de los vistos se correspondería. Una vez que ya todos los alumnos tienen el material se disponen durante toda la clase a hacer tanto el trabajo escrito como el mural.

Una vez hecho esto en los últimos cinco minutos de clase les digo que el próximo día traigan toda la música que encuentren parecida a la que hemos estado escuchando estos días y que concretamente pertenece al Barroco y que traigan también ropas que crean de la época, o bien telas o papeles de colores, para hacer una recreación de la época en cuestión.

3ª sesión.

En ésta sesión se exponen brevemente los murales teniendo por tanto una visión general de lo que es la época y haciendo un mayor hincapié en la sociedad (como vestían, clases sociales, tiempo libre), y las características de la música.

Para ello les pongo un fragmento de una película en la que aparezca un baile de una suite, o les enseño ilustraciones para que vean que situación es la que tienen que imitar.

Una vez hecho esto tienen que inventarse un baile de la época con una música de fondo. También se inventará la danza en dos grupos de ocho y uno de diez del que formaré parte para que no quede un niño “colgado”, aunque yo no intervendré para nada en la invención de esta danza.

4ª sesión

En esta sesión se decorará finalmente la clase con todos los murales, se hará un repaso de la época en general y cada grupo repasará su danza.

Una vez hecho esto cada grupo se vestirá con lo que hayan traído, siempre procurando que parezca de la época y representará su danza.

Se les motivará diciendo que si merece la pena en el salón de actos al final del mes se pondrá una exposición con sus murales e incluso en fin de curso podrán representar sus danzas.

Esta última sesión se grabará en video, ya que esto es muy gratificante para los niños.

* Recursos didácticos:

a) Recursos gestuales: el cuerpo.

b) Recursos materiales: pizarra, tizas, audiciones del Barroco, cinta virgen para la grabación de las actuaciones, cinta en la que vean un ejemplo de lo que tienen que representar y todo el material para el vestuario que los niños quieran traer siempre dejando libertad para que desarrollen su inventiva.

c) Recursos personales: profesor y alumnos.

d) Otros recursos: la voz.

* Tipos de agrupación.

Excepto en las explicaciones del profesor, que son grupales y en las exposiciones de los alumnos en la primera sesión en la que exponían sus conocimientos previos y en la sesión en la que explicaban el material que habían traído, el resto del trabajo tanto de danza, como de los murales y trabajos escritos, se harán en grupos de cinco.

* Evaluación:

+ Tipo de evaluación.

Es una evaluación cualitativa y además una evaluación formativa, ya que se evalúa el proceso de aprendizaje con el fin de proporcionar la ayuda pedagógica más ajustada en cada momento.

* Criterios de evaluación: Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

+ Movimiento rítmico y danza.

– Controla su postura corporal al ejecutar una danza.

– Crea coreografías sencillas improvisando pasos y figuras en función de la música del barroco y las características de la época.

– Reconoce e interpreta danzas de la época.

+ Audición y cultura.

– Participa activamente en audiciones de pequeñas piezas y fragmentos de obras mayores en los que se utilizan diversos recursos: danza.

– Valora el patrimonio musical de otras épocas: Barroco.

– Participa en las exposiciones y proyectos del ámbito escolar, como por ejemplo el mes del Barroco.