Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Evolución del niño a través de la música y desarrollo de la expresión musical.

Esto es interesante porque lo debes de tener en cuenta para el apartado de metodología del curso que vayas a programar.

El estudio del desarrollo de la expresión musical del niño, nos facilita e informa del grado de desarrollo psicológico en que se encuentra dicho niño. Recorrido cronológico:

Antes de cumplir el año: el niño ante cualquier estímulo musical, responde modificando su estado de reposo habitual.

Hacia el año y medio: reacciona rítmicamente con todo su cuerpo para responder al estímulo musical. La expresión lingüística se manifiesta mediante balbuceos, canturreos o cantos espontáneos de sílabas, imitando a su madre.

Hacia los dos años: adquiere un sentido rítmico más maduro. Su respuesta motriz, ante el estímulo musical, es ya selectiva, respondiendo con movimientos distintos según los diferentes ritmos. Por otra parte, empieza a manipular instrumentos musicales de percusión, encontrando verdadero placer al hacerlos sonar. A veces suele acompañarlos con una rudimentaria e improvisada melodía.

Hacia los tres años: se adquiere un progreso importante en la maduración de los miembros, sobre todo los inferiores: camina, salta y corre guardando bien el compás de la música. Experimenta un importante avance lingüístico que le permite reproducir canciones enteras, aunque la entonación sea un tanto deficiente. Utiliza igualmente la canción como instrumento auxiliar para sus propios juegos.

Hacia los cuatro años: experimenta una mejora en la entonación por una parte, y un mayor control de la motricidad por otro. El juego sigue siendo el recurso más utilizado, y en él se simultanean la canción con los gestos y mimos; los niños llegan a identificarse con el tema de la canción que interpretan. Suelen utilizarse igualmente canciones de contenido onomatopéyico.

Hacia los cinco años: experimenta un paso adelante muy importante en el perfeccionamiento psicomotor, al poder ya sincronizar ritmo musical y movimiento. Se inicia el aprendizaje de pequeñas y sencillas danzas, donde es necesario sincronizar música y movimiento de pies y/o manos. Con respecto a la canción, se amplía el ámbito sonoro que puede desarrollar y el número de canciones que puede reconocer y retener.

Hacia los seis años: continúa su perfeccionamiento en lo referente al sincronismo anteriormente mencionado, al ámbito sonoro que puede desarrollar, y a la afinación de tonos.

Hacia los siete años: aparición de una actitud receptiva y de reposo, ante situaciones o estímulos que le originan placer. Esta circunstancia hay que aprovecharla para iniciarle en la audición musical y en el adiestramiento en el manejo de los instrumentos rítmicos.

Hacia los ocho años: se vuelve más hiperactivo y encuentra menor placer en la audición musical que en la etapa anterior. Esa hiperactividad le produce una tendencia a la dramatización de toda clase de situaciones y por lo mismo, las canciones que interpreta. Continúa su atracción por los instrumentos de percusión, pero no le gusta hacerlo solo, sino en compañía de otros.

Hacia los nueve años: su pleno desarrollo motor le permite realizar gran variedad de ejercicios físicos con un alto grado de perfección, por lo que nos podemos plantear actividades de danza de cierta dificultad. Igualmente, el desarrollo motor se produce también en las manos, por lo que su habilidad digital permite abordar con éxito ejercicios instrumentales con un importante nivel de perfección. Por lo que respecta a la canción, prefiere temas más ligados a la realidad circundante, como humor, historietas, etc.

Hacia los diez años: desde el punto de vista cognitivo, hay que aprovechar el amplio desarrollo de la memoria, que nos permite seleccionar canciones que poseen un considerable número de estrofas. Igualmente, el desarrollo de la sociabilidad y el interés por los demás, le sitúa en condiciones favorables para iniciarse en el conocimiento de la biografía de los grandes compositores.

Hacia los once años: disminuye significativamente el carácter hiperactivo de las etapas anteriores y la importancia e influencia del juego pasa a segundo lugar, por lo que la canción se desliga de éste, pudiendo realizarla con plena independencia. Se inicia en la afición por la música ligera y le interesan las últimas novedades, sirviendo éstas muchas veces de instrumento socializador entre los niños de su edad.

Hacia los doce años: amplía significativamente su repertorio con toda clase de música: clásica, pop, rock… El medio ambiente en general, y el entorno familiar en particular va a incidir determinantemente en la formación de sus gustos y preferencias musicales.

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS (1º Ciclo)

Primer Nivel Primer Ciclo
PROGRAMACIÓN UNIDAD 1 De la cabeza a los pies

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

  • Habla de algún Centro que conozcas

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

Voy a trabajar en el primer nivel del primer ciclo, o sea, primero de primaria. Son niños de seis años de edad que no han tenido la asignatura de música impartida por un especialista en Educación Musical; sin embargo, hay que decir, que si han cantado mucho y tienen algunos conocimientos musicales, ya que en Ed. Infantil se trabajan algunos objetivos de música por cada quincena. El grupo consta de —- alumnos.

3) Temporalidad.

La unidad se desarrollará a lo largo de medio trimestre, teniendo en cuenta que el libro contiene seis unidades didácticas para todo el curso. La música se imparte en el centro con una sesión semanal de una hora de duración.

4) Objetivo global.

En este caso, la unidad didáctica se desarrollará en torno a un centro de interés que es NUESTRO CUERPO, ya que recordemos que la unidad didáctica se denomina “ De la cabeza a los pies”. De esta forma trabajaremos el cuerpo en relación con el movimiento y el lenguaje corporal, como instrumento, a través de la percusión corporal, y como medio de percepción y expresión.

5) Condicionantes:

· Psicológicos:

El alumno, a esta edad, muestra los siguientes rasgos:

a) En el plano psicomotor:

– Forma su imagen corporal.

– Afirman su lateralidad.

– Consiguen la independencia de los segmentos corporales.

– Mejoran su orientación espacio temporal.

b) En el plano cognoscitivo:

– Poseen pensamiento intuitivo y concreto.

– Tienen dificultades para analizar y sintetizar.

– Muestran restos de pensamiento mágico.

c) En el plano afectivo:

– Comienzan a plantearse relaciones entre compañeros más duraderas.

– Comienza el interés por la regla, que de orden al juego.

· Sociológicos.

El entorno suburbano permite una mayor relación entre iguales ya que suelen pasar más tiempo en la calle, y también les ofrece la posibilidad de continuar mis estudios posteriores.

Sin embargo, plantea serias dificultades: problemas sociales (paro), falta de estímulos culturales y modelos de conducta a menudo negativos.

6) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.

Los alumnos han cantado mucho y tienen algunos conocimientos musicales, ya que en Ed. Infantil se trabajan algunos objetivos de música por cada quincena.

  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Explorar las posibilidades sonoras de la propia voz desde los cinco contenidos conceptuales propuestos.
  2. Cantar y gesticular las canciones propuestas.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Acompañar con diferentes percusiones corporales las actividades de este bloque de Contenido

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Saber utilizar el espacio, en el que se desarrollen las actividades, tanto espontáneamente como de un modo dirigido.
  2. Utilizar el cuerpo como un recurso de comunicación.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Utilizar el silencio como elemento necesario para la interiorización y la comunicación.
  2. Saber escuchar algunos matices de las cualidades del sonido.
  3. Reproducir conjuntamente melodía-pulso.
  4. Identificar un rondó y otras formas musicales sencillas de creación propia

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Saber reconocer el contenido de un mensaje artístico-musical a través de sencillas grafías no convencionales.
  2. Interpretar adecuadamente el contenido de un mensaje artístico-musical desde las grafías propuestas en las actividades.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Captar la forma musical rondó y otras de libre composición como maneras de presentar una idea musical o un mensaje.
  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

  • Canción: “El Rey del Silencio”.
  • Rima: “El Rey del Silencio”.
  • Canción: “Bugui-Bugui”.
  • Rima: “Nubecitas blancas”.
  • Canción: “Epo e Tai”.

PROCEDIMIENTOS

  • Exploración de las posibilidades expresivas de la voz a través de las inflexiones que con ella se pueden hacer.

ACTITUDES

  • Especial cuidado en hacer predominar los efectos de una musicalidad más clara.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

  • El cuerpo como instrumento de percusión.

PROCEDIMIENTOS

  • Acompañamiento de diversas canciones y rimas con sonidos percutidos en el cuerpo.

ACTITUDES

  • Descubrimiento del cuerpo como el instrumento musical más importante

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

  • Desarrollo espacial a través del movimiento y el trazo gráfico.
  • Juegos de pantomima por imitación e improvisados.

PROCEDIMIENTOS

  • Desplazamientos en el espacio, tanto libres como dirigidos.

Improvisación y codificación de gestos faciales y corporales por medios de sonidos, tarjetas, instrumentos, el nombre de cada alumno,…

ACTITUDES

  • Colaboración para coordinar los movimientos propios con los de otros.
  • Valoración de las posibilidades expresivas de las actividades a realizar.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

  • Sonidos y silencio tanto de dentro como de fuera de la clase.
  • Rondó: “Las Indias Galantes” (Rameau).
  • Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
  • Cuento: “El Rey del Silencio”.

PROCEDIMIENTOS

  • Experimentación, en situaciones de contraste, del silencio y del sonido.
  • Identificación auditiva con una expresión gráfica o gestual, de un rondó o de otra forma musical inventada.

ACTITUDES

  • Interés por cuidar el silencio como un tiempo y un espacio para la interiorización.
  • Interés en la realización de las actividades.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

  • Grafías no convencionales para, la música, lo teatral y la danza.

PROCEDIMIENTOS

  • Interpretación sencilla de grafías no convencionales con la voz, el cuerpo e instrumentos incidiendo en los parámetros del sonido, pantomimas y desplazamientos.

ACTITUDES

  • Integración con el resto del grupo en el desarrollo de las actividades.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

  • Rondó: “Las indias galantes” (Rameau).

PROCEDIMIENTOS

  • Experimentación de la forma musical rondó desde un apoyo gráfico, corporal y auditivo.

ACTITUDES

  • Valoración del rondó como una forma musical muy válida para desarrollar la percepción y la improvisación acorde a un contexto.

Actitudes.

– Respeto por las contribuciones de los compañeros y escucha activa.

– Valoración del trabajo en grupo: actuación desinhibida, integración, respeto a la persona que asuma la dirección y las normas de trabajo en grupo.

– Interés ante nuevas propuestas del profesor y de los compañeros. Aportación de ideas y soluciones.

– Valoración del silencio como elemento imprescindible para el desarrollo de las actividades en clase.

– Rechazo del ruido molesto y desagradable y sensibilidad ante la contaminación sonora.

  • Conexiones interdisciplinares.

La Educación Musical se encuentra integrada en esta etapa, junto a la Dramatización y la Plástica dentro de la educación artística. Esta es la forma de expresar y percibir la realidad en estas edades, globalmente; así en el mismo libro se encuentran actividades de colorear, danzar, dramatizar, como forma de interrelacionar la música, el teatro y la pintura. Se comienza a explorar el lenguaje musical, que, como todo lenguaje, está sujeto a unas normas y presenta su propia grafía. Se utiliza el propio cuerpo como medio de comunicación y expresión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea.

  • Conexión con temas transversales

Como temas transversales se trabajan la Educación para la Paz, la Educación para la Salud y la Educación Ambiental, fomentando en los alumnos, por medio de las actividades y el clima del aula, valores como los siguientes:

Una actitud mental positiva, alegría, autoestima, autonomía, ayuda mutua, belleza, coherencia, colaboración, cooperación, creatividad, crítica constructiva, entusiasmo, actitud favorable al trabajo en equipo, capacidad de esfuerzo, igualdad, independencia de criterio, iniciativa, integración, objetividad, optimismo, orden, participación responsable, paz, respeto, responsabilidad, sentido crítico, sentido de justicia, sinceridad y solidaridad.

· Mayor incidencia en la higiene tanto vocal como bucal (Educación para la Salud).

· Valoración de un trabajo individual y conjunto con un fin concreto, artístico musical en este caso (Educación Moral y Cívica).

· Fomento y refuerzo de otros modos de comunicarse, no solo verbales (Educación Moral y Cívica).

· Interés por integrar las aportaciones personales en un grupo (Educación Moral y Cívica).

· Rechazo del ruido innecesario porque perjudica tanto la interiorización como la comunicación la salud (Educación Ambiental).

· Exploración de diversas maneras de comunicación desde grafías no convencionales (Educación Moral y Cívica).

· Respeto e interés por las aportaciones de las compañeras y los compañeros que intervienen en las diferentes improvisaciones (Educación Moral y Cívica).

· Metodología:

+ Principios de intervención educativa:

  1. Partir del nivel de desarrollo del alumno tanto en el ámbito de capacidades como de conocimientos previos.
  2. Favorecer la construcción de Aprendizajes significativos, es decir, aquellos que permiten establecer conexiones entre lo ya aprendido y lo que hay que aprender. Para ello el profesor deberá conseguir:

– Significación desde el punto de vista de la estructura lógica de la materia.

– Significación desde el punto de vista de la estructura psicológica del alumno, lo que supone una cierta capacidad, nivel de conocimientos previos.

– Significación funcional de lo aprendido.

  1. Contribuir al desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”. Para ello nos valdremos, sobre todo, de los contenidos procedimentales.
  2. Conocer los esquemas de conocimientos que el alumno posee, para buscar la distancia óptima entre lo que ya sabe y lo que es capaz de aprender.
  3. Promover una intensa actividad del alumno, para conseguir los Aprendizajes significativos. Esta actividad debe ser física y mental.

+ Metodología específica.

Repetición pero no imitación. En cada sesión es bueno repetir alguna actividad ya conocida por los niños y esto hay que hacerlo por dos motivos:

1. Al niño le encanta hacer algo que ya conoce.

2. Aprovechamos que le gusta repetir algo para fijar intelectualmente el contenido de la actividad.

Es bueno incluir elementos repetitivos y elementos sorpresa en una misma canción para los niños que no puedan seguirla, y por eso incluyo la canción didáctica de la melodía.

· Actividades propias de la programación.

· Busca un libro de texto de 1º de Anaya y de ahí puedes sacar actividades para los distintos bloques.

· Recursos didácticos:

a) Recursos gestuales: con la mano y con el cuerpo.

b) Recursos gráficos.

c) Recursos materiales: equipo de música, lápices de colores, lápiz y goma, pequeños instrumentos de percusión: triángulo, caja china, crótalos, claves…

d) Otros recursos: la voz.

· Evaluación:

+ Tipo de evaluación.

Es una evaluación cualitativa y, además, una evaluación formativa, ya que se evalúa el proceso de aprendizaje con el fin de proporcionar la ayuda pedagógica más ajustada en cada momento.

· Criterios de evaluación: observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Saber emitir correctamente diferentes matices de intensidad y duración.
  2. Cantar las canciones propuestas atendiendo especialmente a la alegría para cantar, respiración, entonación y coordinación entre la letra y el gesto.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Mantener corporalmente el pulso y la sonoridad adecuadas en cada ocasión.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Respetar el espacio de los demás, evitando choques y situaciones que no favorezcan el fin de cada actividad.
  2. Valorar la capacidad expresiva de las pantomimas realizadas.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Demostrar que se valora el silencio en las situaciones concretas de cada actividad.
  2. Reconocer algunos matices que se producen en las cualidades de un sonido.
  3. Valorar la actuación y el tiempo de la audición interna.
  4. Interpretar, con apoyo gráfico o corporal, un rondó y otras formas musicales sencillas.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Leer con soltura el contenido de un mensaje artístico-musical en grafías no convencionales.
  2. Ejecutar de diversas maneras, musical, dramática y coreográficamente, diferentes propuestas Interpretativas desde grafías no convencionales.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Reconocer, a través del oído u otros apoyos, la forma musical rondó y otras de libre Composición.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 2 Con los demás

· Los apartados dejados en blanco de esta unidad, están explicados en la Unidad 1ª

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

En esta unidad se trabajan dos aspectos fundamentales: las cualidades del sonido y la expresión corporal y movimiento organizado. Las actividades que se proponen hacen referencia al tratamiento de la voz con ejercicios de lectura, entonación y medida de textos. Se concede especial atención al ritmo, pulso y acento, por medio de sencillos patrones rítmicos de diferentes canciones y rimas.

5) Condicionantes:

6)Proceso programador.

· Diseñar conocimientos previos.

· Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Aprender cuatro canciones a una sola voz.
  2. Explorar con la voz las cualidades sonoras: altura e intensidad.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Realizar acompañamientos sonoros corporales e instrumentales en las canciones que lo requieran de esta unidad didáctica.
  2. Cuidar el control postural propio para cada instrumento utilizado.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Explorar diferentes posibilidades estéticas de gesto y movimiento.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Identificar cuatro instrumentos de pequeña percusión desde su sonido.
  2. Emplear el cuerpo como apoyo y complemento de la percepción auditiva para recordar una forma musical.

3 LENGUAJE MUSICAL

  1. Reconocer los mensajes musicales propuestos en esta unidad didáctica tanto con grafía convencional como no convencional.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Identificar cinco instrumentos musicales desde su representación gráfica y la manipulación de los mismos.

· Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

Canción: “Castañitas”.

· Canción: “La Pájara Pinta”.

· La “altura” con nombres.

· Villancico: “El pastorcito Rafael”.

· Canción: “Din-don”.

PROCEDIMIENTOS

· Memorización de las letras y las melodías con sentido de frases musicales.

· Canto de dos tonos, mi y sol, con fononimias.

· Jugando con los ritmos prosódicos de las letras y cuidando las articulaciones.

ACTITUDES

· Disfrute interpretando las canciones aprendidas.

· Cuidado y atención para asentar una buena afinación.

· Respeto y colaboración en las intervenciones de los compañeros.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· El pandero y sus posibilidades sonoras.

· La caja china y el triángulo.

· Acompañamiento instrumental en el villancico y en “Din-don”.

· Percusión corporal desde un ritmo leído

PROCEDIMIENTOS

· Exploración e improvisaciones sencillas con los instrumentos elegidos.

· Precisión técnica y rítmicas razonables desde ensayos previos.

· Control postural adecuado para cada actividad.

ACTITUDES

· Desinhibición y participación de cada uno integrada en un todo.

· Desarrollo de la capacidad de transmitir un mensaje sonoro a través de un instrumento

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· Juego dramático y coreográfico con “La Pájara Pinta”.

· Danza: “The Song of Bells”.

PROCEDIMIENTOS

· Improvisaciones previas para configurar la coreografía Posterior desde lo que va resultando de este Trabajo.

· Ensayo de cada posición o gesto e integración de los mismos en el contexto de la forma musical.

ACTITUDES

· Adecuación del gesto facial y el tono muscular al mensaje que la letra expresa.

· Atención a las indicaciones del profesor o de la profesora y a la forma musical de esta obra musical.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· El timbre desde tres instrumentos de pequeña percusión: el pandero, la caja china y el triángulo.

· La intensidad desde un pandero.

· Una forma musical: “The Song of Bells”.

PROCEDIMIENTOS

· Reconocimiento de los tres sonidos propuestos desde relaciones contrastantes y en sí mismos.

· Percusión en un pandero con distinta fuerza para percibir sus cambios de volumen.

· Percepción de la forma musical propuesta con apoyo del movimiento, además del auditivo.

ACTITUDES

· Valoración de diferentes cualidades sonoras con fines musicales más que de una experiencia física, acústica.

· Atención con una disposición muscular relajada para interpretar con más belleza lo que auditivamente se percibe.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Grafías rítmicas convencionales.

· Grafías rítmicas no convencionales

PROCEDIMIENTOS

· Interpretación de las diferentes propuestas de grafía musical de esta unidad didáctica

ACTITUDES

· Apertura creativa a otras formas gráficas de comunicación.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· Diferentes instrumentos de pequeña percusión y de láminas

PROCEDIMIENTOS

· Reconocimiento auditivo, visual y táctil de los instrumentos musicales presentados en esta unidad didáctica.

· Exploración de diferentes posibilidades sonoras que los instrumentos pueden ofrecer.

ACTITUDES

· Valoración de las posibilidades sonoras que tienen los instrumentos para comunicar emociones

· Conexiones interdisciplinares.

· Conexión con temas transversales.

· Metodología:

· Actividades propias de la programación.

*Búscalas en libros de textos de primer curso de Anaya o cualquier otra editorial

· Recursos didácticos:

· Evaluación:

· Criterios de evaluación:

Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Cantar con una respiración, afinación y articulación adecuadas las canciones propuestas en los contenidos.
  2. Interpretar vocalmente dos sonidos de altura diferente (3ª Mayor), controlando la intensidad de los mismos.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Percutir adecuadamente en el cuerpo y en los instrumentos, según el contexto.
  2. Valorar la posición corporal más conforme con cada instrumento para desarrollar una técnica correcta y evitar posiciones que perjudiquen la salud.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Adecuar el gesto y el movimiento al contexto del mensaje musical de la canción.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Distinguir auditivamente un pandero, una caja china, un triángulo, un xilófono.
  2. Comprobar que el niño adecua el movimiento aprendido a cada frase musical que va escuchando.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Leer e interpretar adecuadamente los mensajes gráficos expuestos en las actividades de esta unidad.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Reconocer, desde la manipulación y el dibujo, un triángulo, una caja china, un xilófono y un pandero.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 3 El lugar donde vivo

Los apartados dejados en blanco de esta unidad, están explicados en la Unidad 1ª

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

En esta unidad es el entorno cercano al alumno (casa, colegio, calle) el que ocupa la base de las actividades de esta unidad. El alumno comienza a explorar los sonidos del entorno y a manipular y expresarse con objetos y utensilios capaces de hacer sonidos.

5) Condicionantes:

6) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.
  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

1. Ampliar un repertorio de canciones a una sola voz, adecuado a sus capacidades físicas y afectivas que contribuya a la relación con los demás.

2. Explorar, en las actividades propuestas, con la voz aquellos recursos que enriquecen la expresividad oral, tanto hablada como cantada.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

3. Reproducir cualidades sonoras con objetos de uso cotidiano, empleados como instrumentos.

# EXPRESIÓN CORPORAL

4. Adecuar el gesto y el movimiento con el mensaje musical de las dos danzas propuestas.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

5. Discriminar auditivamente los sonidos producidos por objetos metálicos /madera (plástico), los sonidos fuertes de los suaves, los agudos de los graves y los largos de los cortos.

# LENGUAJE MUSICAL

6. Interpretar los mensajes musicales expuestos con distintas grafías.

# MÚSICA Y CULTURA

7. Respetar las manifestaciones artístico-musicales de culturas diferentes del lugar en que se vive.

  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

· Canción: “El swing de la cocina”.

· Canción: “El patio de mi casa”.

· Canción: “El carnaval en el cole”.

· Rima: “De la China…”.

PROCEDIMIENTOS

· Interpretación de las canciones propuestas bailando a la vez.

· Articulación cuidada en las inflexiones que se hagan con esta rima.

ACTITUDES

· Afianzamiento en la convicción de que no utiliza mejor la voz a quien más se le oye.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· Objetos de uso cotidiano como instrumentos.

· Los palillos chinos

PROCEDIMIENTOS

· Asociación de objetos cotidianos por similitudes sonoras o referentes a sus materiales de construcción.

· Iniciación a la técnica de baquetas a través de los palillos chinos.

ACTITUDES

· Valoración de los sonidos del entorno en el que se vive.

· Interés por adquirir una técnica de baquetas adecuada desde la iniciación con los palillos chinos.

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· Canción de corro: “El patio de mi casa”.

· Danza: “Danza china”, Cascanueces (Tchaikovsky).

PROCEDIMIENTOS

· Imitación y memorización de las danzas propuestas.

ACTITUDES

· Atención y disfrute en la realización de las danzas propuestas.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· El “timbre” desde la casa, la calle y el colegio.

· La “intensidad” y la “duración” en sonidos del ámbito doméstico.

· La “altura” desde los objetos domésticos: agudo, medio y grave.

· La música de otras culturas.

· La forma musical en “Danza china”.

PROCEDIMIENTOS

· Reconocimiento de diferentes cualidades del sonido en el ámbito doméstico, la calle y el colegio.

· Distinción del carácter musical de otras culturas.

· Captación de la forma musical de la “Danza china” utilizando, además, el apoyo gestual y del movimiento.

ACTITUDES

· Interés por captar la singularidad de cada sonido en diferentes parámetros.

· Simpatía hacia manifestaciones artístico-musicales diferentes a las de la cultura en la que se viva o de la que se proceda.

· Expresividad a legre en el desarrollo de la danza.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Grafías musicales no convencionales y convencionales.

PROCEDIMIENTOS

· Lectura e interpretación de diferentes formas gráficas de representar mensajes musicales.

ACTITUDES

· Apertura creativa, o activa, a nuevas formas gráficas de percepción artístico-musical.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· El estilo o carácter musical de otras culturas.

PROCEDIMIENTOS

· Diálogo sobre los tipos de músicas escuchadas, in tentando aclarar, a un nivel muy elemental, por qué se ubica cada melodía con una cultura determinada y no con otra.

ACTITUDES

· Apreciación positiva de la riqueza que supone el que haya más manifestaciones artístico-musicales diferentes a las que son más cercanas o familiares.

· Conexiones interdisciplinares.

· Conexión con temas transversales

· Metodología:

· Actividades propias de la programación.

* Búscalas en libros de texto de Anaya o de cualquier otra editorial.

· Recursos didácticos:

· Evaluación:

· Criterios de evaluación:

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

1. Interpretar las canciones trabajadas atendiendo al ritmo, afinación, respiración y articulación.

2. Respetar las aportaciones de los demás

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

3. Identificar al menos tres aspectos cualitativos de los sonidos producidos por objetos de uso cotidiano, guiados por preguntas afines y muy concretas.

# EXPRESIÓN CORPORAL

4. Valorar la coordinación psicomotora de los niños que participan en las danzas.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

5. Comprobar grupal e individualmente la dificultad o facilidad con que los alumnos distinguen los pormenores detallados en cada uno de los parámetros sonoros.

# LENGUAJE MUSICAL

6. Comprobar grupal e individualmente el grado de confianza y precisión con que se interpretan los diferentes mensajes musicales expuestos.

# MÚSICA Y CULTURA

7. Apreciar el grado de implicación e interés personales con que los niños acogen otros patrimonios artístico musicales.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 4 Silbando al trabajar

Los apartados dejados en blanco de esta unidad, están explicados en la Unidad 1ª

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

El centro de interés de esta unidad, aunque como en las demás se trabajen todos los bloques de contenidos, es el movimiento como productos de sonidos. Centrándonos en hablar y cantar, percutir y agitar, y correr, saltar y caminar.

5) Condicionantes:

6) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.
  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Utilizar la voz en el trabalenguas y en la canción con los elementos técnicos que el profesor o profesora considere más interesantes en su situación concreta.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Abundar en las posibilidades del cuerpo como instrumento musical desde las actividades propuestas en esta unidad didáctica.
  2. Ser capaces de acompañar los contenidos 2, 3, 4, con los instrumentos propuestos.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Confiar en que la interpretación de la “Danza del zapatero” y la gestualización de “Aserrín, aserrán” contribuye a la socialización de cada niño/a con los demás compañeros/as de la clase.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Reconocer la forma musical rondó de la obra “Reloj musical vienés” (Z. Kodály).
  2. Distinguir auditivamente cinco instrumentos de pequeña percusión: triángulo, caja china, maracas, güiro y claves.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Comprender los mensajes sonoros propuestos en las actividades como representación de efectos e ideas musicales.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Aprender por qué una familia instrumental se llama de “percusión”.
  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

· Trabalenguas: “Tipi-tape”.

· Canción: “Aserrín, aserrán”.

PROCEDIMIENTOS

· Recitado y cantado del trabalenguas y de la canción con apoyo gestual.

ACTITUDES

· Gusto y creatividad para una buena interpretación.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· Percusión corporal de la rima “Tipi-tape”.

· Láminas como bordón de la rima “Tipi-tape”.

· Acompañamiento instrumental con instrumentos de pequeña percusión de la “Danza del zapatero”.

· Acompañamiento instrumental del “Reloj musical vienés”.

PROCEDIMIENTOS

· Experimentación de las posturas correctas e incorrectas para tocar instrumentos.

· Experimentación de las técnicas más adecuadas para tocar los instrumentos propuestos.

ACTITUDES

· Cuidado de los instrumentos como un material del que se benefician muchos niños y muchas niñas del colegio.

· Disposición de ayuda a otros compañeros que poseen menos facilidad en el aprendizaje y manejo de los instrumentos.

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· “Danza del zapatero”.

· Acompañamiento gestual de “Aserrín, aserrán”.

PROCEDIMIENTOS

· Aprendizaje por imitación de cada elemento de la danza y de la canción para posteriormente ubicarlos en el contexto de cada forma musical.

· Incorporación de diferentes elementos expresivos que enriquezcan cada actividad y que hayan surgido en el aula como una actividad de exploración.

· Interpretación del esquema coreográfico de la “Danza del zapatero ”.

ACTITUDES

· Coordinación, respeto y alegría en el desarrollo de estas actividades.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· Audición: “Reloj musical vienés de Hary Janos” (Zoltan Kodály).

· Instrumentos: triángulo, caja china, maracas, güiro y claves.

PROCEDIMIENTOS

· Afianzamiento de la percepción auditiva recurriendo al apoyo del movimiento coreográfico.

· Audición en directo, interpretada por los mismos alumnos, con los instrumentos propuestos.

ACTITUDES

· Creatividad en el modo de desempeñar cada personaje de la coreografía.

· Valoración del silencio como recurso acústico que favorece la atención para reconocer diferentes instrumentos a través de sus sonidos.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Grafía musical convencional: ritmo del “Tipi-tape”.

· “Danza del zapatero”.

· Grafía musical convencional en “Aserrín, aserrán”.

· Grafía musical no convencional de un esquema coreográfico en “El reloj musical vienés”.

PROCEDIMIENTOS

· Realización del esquema rítmico propuesto para la canción, tal como se expone y atendiendo a las modificaciones de la profesora o del profesor.

· Interpretación de los esquemas coreográficos de las danzas y la canción.

· Interiorización de la forma musical rondó.

ACTITUDES

· Atención a los valores expresivos de las grafías expuestas.

· Gusto y precisión en la ejecución de las dos danzas, según sus esquemas coreográficos, aprendidas por imitación del profesor o de la profesora.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· Reconocimiento del triángulo, la caja china y las maracas.

· Reconocimiento del güiro y las claves.

PROCEDIMIENTOS

· Por medio del dibujo y del color, afianzar el reconocimiento de cada uno de los instrumentos que aparecen en esta unidad didáctica.

ACTITUDES

· Buena disposición ante las sugerencias que la profesora el profesor pudieran realizar para ampliar o modificar el conocimiento que de estos instrumentos se tiene.

· Conexiones interdisciplinares.

El alumno comienza aprendiendo diferentes oficios y profesiones. Existen actividades de conocimiento de instrumentos mediante el coloreado de los mismos. A través del desplazamiento, el alumno comienza a desarrollar la relación entre el equilibrio del cuerpo y de los objetos con su postura, a la vez que realiza ejercicio físico. A la hora de cantar y recitar, el alumno ha de comenzar a respirar correctamente, y con ello a “investigar” sobre sus posibilidades sonoras, conociendo previamente su aparato respiratorio.

· Conexión con temas transversales.

· Metodología:

· Actividades propias de la programación.

· Búscalas en los libros de texto.

· Evaluación:

· Criterios de evaluación:

Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Considerar el grado de afianzamiento con el que se utilizan los recursos técnicos trabajados en el aula, relativos a “Tipi-tape” y a “Aserrín, aserrán”.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Valorar positivamente los logros de coordinación motriz gruesa, al servicio de una actividad artístico-musical.
  2. Interpretar con precisión y gusto estético, el acompañamiento instrumental propio de cada actividad

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Valorar la capacidad de integración de los niños y las niñas desde la práctica de las actividades propuestas.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Cerciorarse si a través de la coreografía propuesta, los alumnos reconocen la forma rondó de esta obra y cada una de sus partes.
  2. Comprobar que los cinco instrumentos presentados en clase se distinguen entre sí.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Interpretar correctamente los mensajes gráficos expuestos, con una intencionalidad musical.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Observar que los alumnos saben cómo se percuten cada uno de los cinco instrumentos propuestos.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 5 Un paseo por la Naturaleza

Los apartados dejados en blanco de esta unidad, están explicados en la Unidad 1ª

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

Se toma como centro de interés en esta unidad la naturaleza; en ella se pueden encontrar todo tipo de motivaciones y referencias para desarrollar los contenidos programados. Se va a trabajar fundamentalmente la expresión en su conjunto. Existen actividades de dramatización musical, donde se integran desplazamientos por la clase, instrumentación y lenguaje gestual. Existen actividades de prelectura musical, donde se asocia un sonido, en este caso de animales, a una representación gráfica.

Es conveniente favorecer un ambiente de relajación y desinhibición, que haga surgir la creatividad del alumno en este tipo de actividades. Por medio de la imitación de sonidos de animales se pueden estudiar cualidades del sonido como la intensidad o la duración. El acento se trabaja mediante la prosodia natural de las palabras, marcando fuerte y suave en la sílaba que corresponde.

5) Condicionantes:

6) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.
  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Explorar con la voz los parámetros del sonido, sonidos onomatopéyicos, “voces” animales, sonidos naturales.
  2. Aplicar el resultado de esa exploración para el enriquecimiento expresivo de las rimas, narraciones y canciones propuestas.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Expresar, de forma útil, estética y gratificante, la función artístico-musical producida por diversos objetos e instrumentos de pequeña percusión.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Utilizar diferentes elementos de expresión corporal trabajados en esta unidad didáctica que faciliten una comunicación más completa y fluida entre los compañeros.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Reconocer auditivamente las fuentes sonoras tanto de animales como de fenómenos naturales expuestas en las actividades de esta unidad didáctica.
  2. Captar el concepto de “altura” de un sonido por medio de las actividades propuestas.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Interpretar las grafías musicales trabajadas en esta unidad didáctica como representación de ambientes sonoros o ideas musicales tanto propias como ajenas.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Identificar la “Melodía” del Álbum para la Juventud, de Schumann de entre otras músicas.
  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

· Rima sobre animales.

· Inflexiones con la voz a partir de un musicograma no convencional.

· Canción: “La fiesta de los animales”.

· Canción: “Los colores”.

· Rima: ”Se ha dormido la serpiente”.

PROCEDIMIENTOS

· Articulación de sonidos onomatopéyicos de animales.

· Experimentación de las posibilidades expresivas de la voz hablada.

· Interpretación de dos canciones descriptivas de efectos naturales.

ACTITUDES

· Valoración de la voz como un instrumento privilegiado para la comunicación.

· Apreciación de las intervenciones individuales en un contexto grupal.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· Relación tímbrica animal-instrumento de pequeña percusión.

· Objetos cotidianos y de desecho como recursos Instrumentales.

· El sonido de diferentes fenómenos naturales desde unos dibujos.

PROCEDIMIENTOS

· Exploración de sonidos que se puede realizar con algunos instrumentos de pequeña percusión para sustituir “la voz” de algunos animales.

· Improvisación de sonidos con objetos cotidianos y de desecho buscando un fin musical.

· Sonorización de diferentes láminas de efectos de fenómenos naturales.

ACTITUDES

· Desarrollo de una sensibilidad figurativa que permita “hablar” a algunos animales y fenómenos naturales a través de diversos instrumentos.

· Refuerzo de la convicción de que hay objetos de desecho que se pueden reciclar con un fin musical.

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· Una rima sobre animales.

· Imitación de diversos animales.

· Danza de la Naturaleza”.

· “En busca del león”.

PROCEDIMIENTOS

· Movimientos y desplazamientos como los animales expuestos en las actividades.

· Aprendizaje en espejo y en eco de la “Danza de la Naturaleza”.

· Improvisación de gestos y movimientos según el profesor o profesora va narrando la historia “En busca del león”.

ACTITUDES

· Interés en dar coherencia interpretativa entre cómo se mueve cada animal y cómo lo hace cada uno.

· Buena disposición para coordinar la propia acción con la del grupo con fines expresivos y estéticos.

· Disfrute de comunicarse con todo el cuerpo.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· Sonidos de la naturaleza y de animales.

· Parámetro del sonido: altura.

PROCEDIMIENTOS

· Escucha atenta de sonidos de la naturaleza, ya sean de fenómenos naturales o de animales con el fin de reconocerlos y de poderlos utilizar en diferentes contextos sonoros artístico-musicales.

ACTITUDES

· Apreciación de la naturaleza como una fuente de inspiración artístico-musical para todas las artes y en todos los tiempos.

· Curiosidad para investigar y descubrir la “tesitura” que puede tener un sonido.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Interpretación de un musicograma convencional sobre sonidos de animales.

· Escritura de sonidos de animales.

· La intensidad: puntos (grafía no convencional).

· Interpretación del “traje de la serpiente”.

· Lenguaje no convencional.

· Escritura de otro “traje” para la serpiente bebé.

PROCEDIMIENTOS

· Lectura y escritura de diversos tipos de grafías con fines artístico-musicales.

· Escritura que representa la intensidad a partir de puntos de diversos tamaños

ACTITUDES

· Apertura creativa a nuevas formas gráficas de representación artístico-musical.

· Precisión y coherencia en la representación e interpretación de las diferentes grafías utilizadas.

· Valoración de la intensidad como un recurso sonoro expresivo.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· Diversos instrumentos musicales y objetos que producen sonidos afines a una intención musical o acústica determinada.

· “Melodía” del Álbum para la juventud, de Schumann.

PROCEDIMIENTOS

· Identificación de diversos instrumentos y objetos que producen un sonido determinado desde elementos icónicos.

· Asociación de la obra musical propuesta con su título concreto: “Melodía” del Álbum para la juventud, de Schumann.

ACTITUDES

· Apreciación creativa de que muchos objetos pueden utilizarse como instrumentos musicales o como efectos sonoros que pueden enriquecer el conjunto de un trabajo artístico-musical.

· Conexiones interdisciplinares.

Tanto el paisaje como los diferentes seres vivos que lo integran son trabajados en esta unidad. La característica que se observa y trabaja es el sonido que emiten los mismos; se puede estudiar cómo se comunican entre sí y qué tipos de lenguaje tienen. También se puede trabajar los conceptos de reciclado y reutilización de materiales con el fin de crear instrumentos no convencionales.

· Conexión con temas transversales

· Metodología:

· Actividades propias de la programación.

Búscalas en los libros correspondientes

· Recursos didácticos:

· Evaluación:

Criterios de evaluación:

Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Saber dar una respuesta adecuada tanto de técnica como de comportamiento en las aportaciones personales.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Valorar la utilidad y el gusto estético con el que se realizan las diferentes aportaciones surgidas en el desarrollo de las actividades que conducen a la consecución del objetivo anterior.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Demostrar una capacidad de comunicación adecuada que integre diferentes tipos de desplazamientos, gestos y posturas con sentido estético y musical.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Constatar que se reconocen al menos 6 fuentes sonoras de entre todas las propuestas.
  2. Valorar el grado de percepción con el que los niños y niñas distinguen 2 alturas diferentes en un mismo sonido tímbrico.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Comprender y “leer” las grafías musicales trabajadas en esta u.d. como representación de ambientes sonoros o ideas musicales tanto propias como ajenas.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Comprobar el grado de claridad con el que diferencian esta obra musical de otras.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 6 Dibujos animados

Los apartados dejados en blanco de esta unidad, están explicados en la Unidad 1ª

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

En esta unidad dos son los bloques sobre los que se asientan las actividades: lenguaje musical y dramatización. Se realizan actividades de lectoescritura musical con grafía convencional y no convencional que también servirán para realizar acompañamientos de diferentes audiciones. Se proponen dictados rítmicos, unas veces son con la voz y otras con instrumentos de percusión. En la dramatización y los juegos de movimiento, se trata de que el alumno exprese por medio de su cuerpo y de su voz, canciones o cuentos diversos.

Mediante la escucha atenta, partiendo siempre del silencio, y habiendo creado previamente un ambiente relajado, el alumno mediante gestos, onomatopeyas, desplazamientos, expresará: sensaciones, emociones…, junto al desarrollo de la lateralidad, coordinación y equilibrio, etc.án

5) Condicionantes:

6) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.
  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

1. Cantar las cinco canciones propuestas a una sola voz, procurando integrar la propia aportación con la de los demás en una relación de simpatía y colaboración.

2. Aportar los recursos de la propia voz experimentados en algunas actividades.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

3. Percutir corporal e instrumentalmente las obras musicales propuestas según el esquema rítmico presentado.

# EXPRESIÓN CORPORAL

4. Adecuar el movimiento y el gesto al contexto expresado en cada canción.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

5. Distinguir los parámetros sonoros trabajados en las actividades.

6. Percibir la forma musical.

# LENGUAJE MUSICAL

7. Aprender qué significa: || : ||

8. Musicograma

9. Pizzicato

10. Representar gráficamente diferentes alturas de sonidos

# MÚSICA Y CULTURA

11. Identificar, a través de dibujos, los instrumentos propuestos en esta unidad didáctica.

  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

· Canción: “Ratón que te pilla el gato”.

· Canción: “El gato grande”.

· Canción: “Debajo un botón”.

· Efectos sonoros con la voz en “La pandilla del ratón”.

· Canción: “Jugando al escondite”.

· Prosodias con dos alturas sonoras con el nombre de diversas prendas de vestir.

· Canción: “El fantasma bueno”.

· Ritmos prosódicos.

· Polirritmias vocales.

PROCEDIMIENTOS

· Interpretación de canciones, a una sola voz, con una cuidada técnica de elementos que facilitan el canto: el tema, buena respiración, entusiasmo, gestos, dibujos coreografías, etc.

· Articulación de sonidos, en un marcado contexto afectivo, que enriquecen la expresividad del poema.

· Entonación, con dos alturas, de diversas palabras referidas a prendas de vestir.

ACTITUDES

· Disfrute con el canto de estas tres canciones que comparten un tema común muy arraigado en la tradición popular.

· Buena disposición para participar como “coro griego” en la recitación de este poema que promueve la amistad entre personajes diferentes.

· Valoración del canto como un recurso que alegra y hace ver el miedo como algo más jocoso.

· Atención a las indicaciones del profesor o de la profesora con el fin de afinar.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· Percusión corporal e instrumental en la canción “Debajo un botón”.

· Percusión corporal durante cuatro esquemas rítmicos.

· Instrumentación de la “Marcha” Cascanueces (Tchaikovsky).

PROCEDIMIENTOS

· Instrumentación corporal de la canción y el ejercicio propuesto.

· Instrumentación con pequeña percusión de la obra propuesta.

ACTITUDES

· Valoración musical del propio cuerpo como instrumento de percusión y base para todos los demás.

· Concentración y precisión en la ejecución del ritmo propuesto.

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· Juego: el ratón que persigue al gato.

· Dramatización de la canción “El gato grande”.

· Juego dramático: interpretar corporalmente una secuencia.

PROCEDIMIENTOS

· Combinación motora entre la respiración, la relación y coordinación en uno mismo y en los demás.

ACTITUDES

· Exploración mímica para la caracterización de personajes, animales, cosas… desde los estados anímicos como recurso expresivo de una actividad artístico-musical de primer orden.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· Timbre: el pandero y la caja china.

· Percepción de un ritmo concreto.

· Forma musical.

· Altura: canción “Jugando al escondite”.

· Duración, intensidad y altura.

PROCEDIMIENTOS

· Distinción acústica de dos instrumentos: pandero y caja china.

· Dictado rítmico.

· Reconocimiento de la forma musical de la obra propuesta con apoyo gráfico e instrumental.

· Identificación de sonidos.

ACTITUDES

· Respeto al silencio que se requiere en la realización de estas actividades.

· Curiosidad frente a la riqueza acústica que poseen los sonidos atendiendo al qué los origina y al cómo se producen.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Escritura musical con lenguaje convencional.

· El signo de repetición: :|| Musicograma del “Pizzicato, polka”.

· Interpretación de un ostinato rítmico en “Debajo un botón”.

· Representación con grafías.

PROCEDIMIENTOS

· Lectura y escritura de modos diferentes de manifestar el lenguaje musical.

· Reconocimiento visual y experiencial del signo de repetición propuesto.

ACTITUDES

· Apertura creativa a nuevas formas icónicas de representación de un mensaje artístico-musical.

· Atención e interés por reconocer la grafía del signo de repetición para saber aplicarlo en diversos contextos musicales.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· Identificación de diversos instrumentos según su dibujo.

· “Pizzicato, polka” (J. Strauss).

PROCEDIMIENTOS

· Por medio del dibujo y el color, afianzar el reconocimiento de cada uno de los instrumentos que aparecen en esta unidad didáctica.

· Comprensión del significado de la palabra “pizzicato”.

ACTITUDES

· Gusto por colorear cada instrumento de un modo similar a cómo suele ser en realidad.

· Atención e interés por saber cómo se produce este efecto sonoro con los violines.

· Conexiones interdisciplinares.

· Conexión con temas transversales

· Metodología:

· Actividades propias de la programación.

· Búscalas en algún libro de texto.

· Recursos didácticos:

· Criterios de evaluación:

Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

1. Comprobar, en cada clase, que los niños y las niñas cantan con interés, alegría y colaborando con sus compañeros.

2. Interpretar las actividades propuestas, atendiendo a la capacidad expresiva puesta por los alumnos en su ejecución.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

3. Valorar la precisión con que se realizan las diferentes percusiones.

# EXPRESIÓN CORPORAL

4. Contrastar el grado de adecuación del movimiento y el gesto a la letra o propuesta de realización de las actividades realizadas.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

5. Valorar el grado de precisión con que se distingue un parámetro con respecto a otro y los matices trabajados en las diversas actividades.

6. Comprobar que se sabe reproducir a través de un musicograma o del movimiento, la forma musical expuesta.

# LENGUAJE MUSICAL

7. Comprobar que se saben correctamente los términos anteriores.

8. Observar críticamente que las representaciones anteriores se comprenden bien.

# MÚSICA Y CULTURA

9. Asegurar que no hay confusión en la distinción de los diferentes instrumentos musicales.

*******************************************************++

Segundo Nivel Primer Ciclo

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1 Al compás de las olas

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

· Habla de un Centro que conozcas

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

Voy a trabajar en el segundo nivel del primer ciclo, o sea, segundo de primaria. Son niños de siete años de edad que han tenido la asignatura de música impartida por un especialista el año anterior. El grupo consta de

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

Se ha escogido el mar como centro de interés para iniciar el curso, por ser un tema sugerente y motivador que sirve para enlazar con el curso anterior. Repasaremos el repertorio de algunas canciones aprendidas el año anterior. Y trabajaremos en la línea del nivel anterior todos los bloques de contenidos, siempre partiendo del centro de interés. La unidad arranca con una ilustración en la que de nuevo aparece la figura del Rey del Silencio, por ser el elemento indispensable en donde se proyecta la música.

5) Condicionantes:

· Psicológicos.

En este período, los alumnos muestran las siguientes características:

a) Ámbito afectivo:

– Las relaciones entre los compañeros comienzan a ser más duraderas.

– Muestran interés por el juego reglado.

b) Ámbito cognoscitivo:

– Tienen pensamiento intuitivo y concreto.

– Poseen dificultades para analizar y sintetizar.

– Tienen restos de pensamiento mágico.

c) Ámbito psicomotor:

– Siguen completando y asimilando su esquema corporal.

– Afirman su lateralidad.

– Afirman la orientación espacio temporal.

· Sociológicos:

El entorno suburbano presenta como efectos positivos un gran número de recursos artísticos, culturales y deportivos que permitirá un enriquecimiento de nuestra labor educativa. Favorece la continuidad de estudios posteriores y su tipo de vida, con frecuencia, se ve reflejado en los libros de texto.

Sin embargo, el contacto con la naturaleza es menor, las relaciones afectivo sociales son menos intensas: el contacto con el educador también y el desarrollo psicomotor es menos amplio.

6 ) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.

Estos alumnos han tenido profesora especialista de música el año anterior, y hay ya muchos objetivos que tienen conseguidos, conocen las cualidades del sonido, varios instrumentos de pequeña percusión, aunque no dominen su técnica, y están muy acostumbrados a cantar en grupo al unísono. Es importante añadir, que, además, los alumnos presentan grandes aptitudes para la música, siendo un grupo con el que se pueden realizar experiencias interesantes.

  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Repasar el repertorio de canciones de 1º.
  2. Ampliar el repertorio de canciones con temática del mar.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Utilizar el cuerpo como instrumento musical.

# EXPRESIÓN CORPORAL

4. Interiorizar y expresar sensaciones a través del mimo y la expresión corporal en un contexto marino.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Discriminar los parámetros sonoros propuestos en los contenidos afines.
  2. Transcribir diferentes ritmos con diferentes timbres.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Interpretar la simbología musical establecida.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Disfrutar y recordar obras musicales clásicas.
  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

· Canciones: “La mar estaba serena”, “El capitán del barco de la mar”, “¡Ay, qué ola!”. Repertorio de canciones de 1º.

· Canto de los parámetros sonoros. Articulaciones con las vocales. Para cantar bien.

PROCEDIMIENTOS

· Interpretación de diversas canciones relacionadas con el mar, de este curso y del anterior.

· Articulación de sonidos atendiendo a diversos parámetros: conocimiento de técnicas del canto.

ACTITUDES

· Valoración de la voz como un instrumento privilegiado para la comunicación.

· Ejercitación de los elementos que facilitan la emisión de la voz.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· Percusión corporal con ritmo ternario.

· Percusión corporal en “El capitán del barco de la mar”.

· Sonorización de una escena.

PROCEDIMIENTOS

· Exploración autónoma y selección de sonidos que se pueden realizar con el cuerpo, diversos objetos y algunos instrumentos.

ACTITUDES

· Desinhibición al comunicarse por medio de la percusión corporal, de un objeto o un de instrumento, tanto para acompañar una canción como para realizar una improvisación.

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· Juego dramático-musical: peces y estrellas marinas.

· Canción de corro: “¡Ay, qué ola!”.

· Dramatización según la propuesta del libro con las láminas.

· Juego de las estatuas en fondo marino.

PROCEDIMIENTOS

· Adecuación del gesto con el movimiento y el tema propuesto.

· Experimentación y control de la propuesta de movimiento de Rudolf Laban.

ACTITUDES

· Sensibilidad y disfrute en la experiencia de la comunicación con todo el cuerpo.

· Valoración de los recursos expresivos del cuerpo expuestos por Rudolf Laban.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· El timbre y la altura en un contexto marino.

· Altura, intensidad y duración con efectos instrumentales marinos.

· Dictado rítmico.

PROCEDIMIENTOS

· Reconocimiento de dos alturas diferentes, el timbre, la intensidad y la duración en un contexto marino.

· Escucha, repetición y escritura de un ritmo.

ACTITUDES

· Apreciación de diferentes cualidades sonoras en un contexto marino y con un fin musical.

· Interés en mantener un silencio que facilite la percepción de la propuesta rítmica.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· La forma musical binaria: ABABAB.

· Del lenguaje no convencional al convencional.

· Lenguaje convencional con instrumentos de pequeña percusión.

· Propuestas rítmicas

PROCEDIMIENTOS

· A través del movimiento; comprensión de la forma musical binaria.

· Comprensión, a través de iconos, del valor y representación de las figuras musicales estudiadas.

· Interpretación e inserción de propuestas rítmicas.

ACTITUDES

· Valoración de la forma musical “copla-estribillo”, desde su papel comunicador.

· Interés en la comprensión de diversas grafías que posibilitan la representación artístico-musical.

· Apertura a nuevas obras musicales.

· Apertura creativa a nuevas artístico-musicales.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· Acuario, Saint-Saëns. Preludio a la siesta de un fauno, Claude Debussy.

PROCEDIMIENTOS

· Interiorización, utilizando todo el cuerpo, en el modo de percibir y expresar la riqueza de patrimonios artístico-musicales diferentes al propio o al del entorno más cercano.

ACTITUDES

· Disfrute con el desarrollo de las actividades afines a este contenido.

· Conexiones interdisciplinares.

Al tener esta unidad como centro de interés el mar, estamos trabajando de forma directa el área de Conocimiento del Medio, ya que a lo largo de la unidad se habla de los seres que pueblan el fondo del mar, y se narran historias sobre él.

Además, las actividades de lectoescritura musical, en las cuales se trabaja conceptos de ritmo, entonación, signos de repetición…, se encuentran relacionados con el área de lengua.

La dramatización de textos, canciones, hacen posible el desarrollo de la personalidad del alumno. Mediante el juego dramático, el alumno toma conciencia de que su propio cuerpo le sirve para expresarse y comunicarse con otras personas de forma intencionada y creativa.

· Conexión con temas transversales

Como temas transversales se trabajan la Educación para la Paz, la Educación para la Salud y la Educación Ambiental, fomentando en los alumnos, por medio de las actividades y el clima del aula, valores como los siguientes:

Una actitud mental positiva, alegría, autoestima, autonomía, ayuda mutua, belleza, coherencia, colaboración, cooperación, creatividad, crítica constructiva, entusiasmo, actitud favorable al trabajo en equipo, capacidad de esfuerzo, igualdad, independencia de criterio, iniciativa, integración, objetividad, optimismo, orden, participación responsable, paz, respeto, responsabilidad, sentido crítico, sentido de justicia, sinceridad y solidaridad.

· Concienciación del papel comunicador y cooperativo de las voces para cantar (Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos).

· Actitud de respeto ante las intervenciones de los demás (Educación moral y cívica).

· Desarrollo del sentido de pertenencia a un grupo desde un trabajo común y diferenciado en las diversas aportaciones personales (Educación cívica y para la paz).

· Valoración de los sonidos que hacen percibir el contexto sonoro marino como algo agradable o desagradable (Educación ambiental).

· Concienciarse de la función del silencio como pantalla del sonido y de la música (Educación ambiental).

· Fomento y refuerzo de diversos modos de comunicarse e intercambiar experiencias (Dimensión europea de la Educación Musical).

· Aceptación y potenciación de manifestaciones artístico-musicales como recurso extraordinario para la percepción y expresión de valores humanos compartidos (Dimensión europea de la Educación Musical).

· Metodología:

+ Principios de intervención educativa:

a. Partir del nivel de desarrollo del alumno tanto a nivel de capacidades como de conocimientos previos.

b. Favorecer la construcción de Aprendizajes significativos, es decir, aquellos que permiten establecer conexiones entre lo ya aprendido y lo que hay que aprender. Para ello el profesor deberá conseguir:

– Significación desde el punto de vista de la estructura lógica de la materia.

– Significación desde el punto de vista de la estructura psicológica del alumno, lo que supone una cierta capacidad, nivel de conocimientos previos.

– Significación funcional de lo aprendido.

c. Contribuir al desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”. Para ello nos valdremos, sobre todo, de los contenidos procedimentales.

d. Conocer los esquemas de conocimientos que el alumno posee, para buscar la distancia óptima entre lo que ya sabe y los que es capaz de aprender.

e. Promover una intensa actividad del alumno, para conseguir los Aprendizajes significativos. Esta actividad debe ser física y mental.

+ Metodología específica.

Repetición pero no imitación. En cada sesión es bueno repetir alguna actividad ya conocida por los niños y ésto hay que hacerlo por dos motivos:

1) Al niño le encanta hacer algo que ya conoce.

2) Aprovechamos que le gusta repetir algo para fijar intelectualmente el contenido de la actividad.

Es bueno incluir elementos repetitivos y elementos sorpresa en una misma canción para los niños que no puedan seguirla, y por eso incluyo la canción didáctica de la melodía.

· Actividades propias de la programación.

· Búscalas en los libros de texto.

· Recursos didácticos:

· Evaluación:

Criterios de evaluación:

Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Cantar al unísono y con una afinación correcta las canciones del popurrí.
  2. Aprender las tres canciones propuestas adaptando la expresión y la entonación al contexto y las indicaciones expuestas.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Percutir en el cuerpo de diversas formas con un buen control postural y sin que las manos den la impresión de reposo en cada percusión.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Estimar la percepción y expresión que los niños muestran de las sensaciones que les han provocado las actividades en su desarrollo.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Saber distinguir en un sonido de los trabajados, guiados por el profesor, al menos dos cualidades sonoras.
  2. Escribir, con la grafía propuesta en el libro, diversos ritmos sencillos con la mayor precisión posible

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Valorar el sentido interpretativo de diferentes grafías musicales.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Recordar una de las dos obras musicales trabajadas.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 2 Todo me suena

· Los apartados dejados en blanco de esta unidad, están explicados en la Unidad 1ª de este segundo nivel del primer Ciclo.

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

Se parte en esta unidad del entono sonoro que rodea al niño. A través de la exploración de dicho entorno, como fuente inagotable de recursos sonoros, el niño se acerca se forma natural a la experiencia del sonido. Utilizará el aparato fonador y articulador con todas sus posibilidades tímbricas y lo valorará como un recurso privilegiado para la comunicación. Descubrirá que este interés por explorar los diversos efectos sonoros también lo tuvieron diversos compositores a lo largo de la Historia de la Música. Por medio de pequeños fragmentos de piezas musicales célebres, el niño irá relacionando cada pieza con un efecto sonoro característico.

La fiesta de la Navidad nos dará pie a interpretar villancicos, como muestra de la tradición popular, participando de forma activa y respetando las aportaciones de los demás.

5) Condicionantes:

6) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.
  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Aprender a cantar las canciones con una intención artístico-musical clara.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Interpretar con el cuerpo, palillos chinos e instrumentos de pequeña percusión diversos acompañamientos.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Inventar diversas escenificaciones para la canción “Camino arriba, camino abajo”.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Describir los sonidos escuchados, orientados por las indicaciones del profesor, desde el parámetro seleccionado.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Leer e interpretar las actividades rítmicas propuestas con ½, Õ, Z.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Conocer la “Sinfonía de los juguetes” a través de una audición activa.
  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

· Canciones: “Todo me suena”, “Camino arriba, camino abajo”.

· Sirena de bomberos con la voz.

PROCEDIMIENTOS

· Interpretación de canciones con recursos que faciliten la expresividad de la voz.

· Articulación de sonidos espontáneos desde lo más próximo del entorno a lo más lejano.

ACTITUDES

· Participación con sensibilidad estética.

· Valoración de la propia voz como un recurso privilegiado para la comunicación.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· Partitura de diferentes alturas con los palillos chinos.

· Percusión corporal y pequeña percusión.

PROCEDIMIENTOS

· Exploración y selección de sonidos que pueda realizar con los palillos chinos.

· Acompañamiento instrumental de diversas canciones y actividades.

ACTITUDES

· Desinhibición al comunicarse por medio del sonido de los palillos chinos.

· Atención a las indicaciones de quien dirige o de la idea expuesta para ser interpretada.

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· “Camino arriba, camino abajo”, con percusión corporal, pequeña percusión y gestos.

PROCEDIMIENTOS

· Combinación motora entre la respiración, la relajación y la coordinación en uno mismo y con los demás.

ACTITUDES

· Buena disposición para coordinar la propia acción con la del grupo con fines expresivos y estéticos.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· El timbre en un contexto escolar. Diferentes timbres en “Todo me suena”. Timbre: asociación de un objeto a su onomatopeya. Timbres en “Sinfonía de los juguetes”.

· Fuerte-suave, largo-corto con el cuerpo.

· Dictado de duraciones.

· Sirena de coche de bomberos.

PROCEDIMIENTOS

· Audición y distinción de varios timbres en diferentes contextos sonoros.

· Reconocimiento de intensidades y duraciones en sonidos de percusión corporal Escritura al dictado de duraciones.

· Escritura del sonido de una sirena.

ACTITUDES

· Apreciación de diferentes matices tímbricos con fines musicales.

· Valoración de la experiencia corporal como fuente de percepción.

· Apreciación del silencio como espacio privilegiado para el sonido y la música.

· Escucha atenta de los sonidos cotidianos para reconocerlos e interpretarlos bien.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Repaso a ½, Õ, Z y escritura.

PROCEDIMIENTOS

· Comprensión y práctica instrumental que resalte la figuración ½, Õ, Z.

ACTITUDES

· Interés en la transcripción precisa de las figuraciones estudiadas.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· “Sinfonía de los juguetes” (Leopold Mozart).

PROCEDIMIENTOS

· Escucha y comentario de la obra escuchada desde los sonidos que resultan familiares.

ACTITUDES

· Valoración de los efectos sonoros de juguetes que enriquecen la obra musical.

· Conexiones interdisciplinares.

· Conexión con temas transversales

· Metodología:.

· Actividades propias de la programación.

· Búscalas en los libros de textos

· Recursos didácticos:

· Evaluación:

· Criterios de evaluación:

Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Aprender a cantar dos canciones con una intención artístico-musical clara.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Acompañar las canciones, propuestas con un control postural y una técnica adecuadas al progreso de los niños.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Incorporar adecuadamente lo percibido en el mensaje del villancico y en el contexto navideño con el fin de enriquecer las escenificaciones.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Comentar razonadamente la cualidad, expuesta por el profesor, de un sonido.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Interpretar adecuadamente los mensajes gráficos del contexto artístico-musical expuesto.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Valorar la creatividad e ilusión con las que se percibe y expresa la obra expuesta.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 3 Un baúl musical

*Los apartados dejados en blanco de esta unidad, están explicados en la Unidad 1ª, de este segundo nivel del primer Ciclo de ED. Primaria.

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

El título de esta unidad, “Un baúl musical”, nos sugiere un sinfín de posibilidades motivadoras. Durante este trimestre tiene lugar un acontecimiento cultural importante: el Carnaval. De la misma forma que se recurre al baúl para buscar aquellas prendas que pueden servir para componer un disfraz original y divertido, lo haremos para sacar del baúl de la fantasía canciones, danzas, juegos, e instrumentos musicales.

5) Condicionantes:

6) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.
  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

1. Cantar las canciones propuestas cuidando los elementos expresivos que las enriquecen.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

2. Aprender a coger las baquetas con la canción “Nito, el gusanito”.

# EXPRESIÓN CORPORAL

3. Participar en las danzas y juegos dramáticos adecuándose a lo propuesto o improvisando, según corresponda.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

4. Reconocer melodías diferentes con apoyo auditivo, gráfico o gestual.

# LENGUAJE MUSICAL

5. Interpretar partituras y coreografías, de diversas maneras, con grafías de cualquier tipo.

# MÚSICA Y CULTURA

6. Reconocer diferentes instrumentos según su familia instrumental y el origen de su sonoridad.

  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

· Canciones; “Don Nicanor”, “Nito, el gusanito”, “¡Oye!”.

PROCEDIMIENTOS

· Interpretación de las canciones para promover la audición interna, la motricidad fina y el movimiento espontáneo.

ACTITUDES

· Afianzamiento en la convicción de que no se oye mejor a quien más chilla o no respeta de otro modo las intervenciones de los demás.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· Interpretación de ritmos con pequeña percusión. Aprender a coger las baquetas con la canción “Nito, el gusanito”.

PROCEDIMIENTOS

· Adecuación del control postural, tanto para la percusión corporal como para la técnica de percusión con baquetas.

ACTITUDES

· Valoración del control postural como un recurso de optimización técnica y cuidado de la salud.

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· Danza popular checoslovaca.

· Gavota (Sergei Prokofiev). Juego de las marionetas.

PROCEDIMIENTOS

· Práctica del movimiento rítmico, contextualizado en: desplazamientos, segmentos corporales, el ritmo propio, ubicaciones en el espacio, imitaciones, pasos sencillos para danzar, coreografías sencillas preferentemente de corro.

ACTITUDES

· Buena disposición para coordinar la propia acción con las del grupo con fines expresivos y estéticos.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· “Don Nicanor”. Distinguir melodías diferentes

PROCEDIMIENTOS

· Reconocimiento y distinción de diferentes cualidades del sonido y melodías en distintos contextos realizados por diferentes fuentes sonoras

ACTITUDES

· Apreciación de diferentes cualidades del sonido y Melodías en distintos contextos con fines musicales.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Partitura rítmica.

· Partitura de danza.

· Partitura no convencional para voz, instrumentos… ad libitum.

· Escritura musical no convencional.

· Sol-mi en dos líneas.

PROCEDIMIENTOS

· Comprensión y memorización de diferentes códigos de representación del sonido, el movimiento y el silencio.

ACTITUDES

· Atención e interés en la comprensión de diversas grafías que posibilitan la interpretación musical, dramática o plástica.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· El tambor, la trompeta, el saxofón, la flauta de pico, el pandero, la gaita, la guitarra, el xilófono y el violín.

· Las tres familias instrumentales.

· Las láminas escolares según su timbre y altura.

· Danza popular checoslovaca.

· Gavota. (Sergei Prokofiev) .

PROCEDIMIENTOS

· Presentación de las tres grandes familias instrumentales que componen una orquesta de un modo visual y localización en ellas de diversos instrumentos musicales.

· Descripción de las láminas escolares, relacionando timbre con el material de que están hechos, y altura con el tamaño de las láminas.

ACTITUDES

· Apreciación afectiva de la posible analogía que se puede establecer entre familia instrumental en relación con el valor social de un grupo que quiere convivir armónicamente.

· Adquisición de la convicción de que un instrumento puede sonar mejor si se le cuida y mima como a un material que casi tiene vida propia.

· Conexiones interdisciplinares.

· Conexión con temas transversales

· Metodología:

· Actividades propias de la programación.

Búscalas en un libro de texto de segundo nivel.

· Recursos didácticos:

· Evaluación:

Criterios de evaluación:

Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

7. Interpretar al unísono las tres canciones expuestas cuidadndo la dicción, el ritmo, la expresión, la articulación, la afinación y participación en grupo.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

8. Coger las baquetas y percutir con ellas con un buen control postural y una técnica adecuada.

# EXPRESIÓN CORPORAL

9. Considerar la coherencia entre el gesto y el movimiento en canciones que integren ambos contenidos.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

10. Utilizar de un modo cooperativo y eurístico el propio cuerpo y diversos objetos como recursos para el estudio de los sonidos.

# LENGUAJE MUSICAL

11. Interpretar adecuadamente los mensajes gráficos del contexto artístico musical expuesto.

# MÚSICA Y CULTURA

12. Reconocer por su nombre al menos siete de los diez instrumentos mostrados y saber clasificarlos por familias.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 4 ¡A toda máquina!

Los apartados dejados en blanco de esta unidad, están explicados en la Unidad 1ª, de este segundo nivel del primer Ciclo de Ed. Primaria.

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

En esta unidad será el ritmo el que sirva de eje para casi todas las actividades, puesto que es la asociación más próxima a las máquinas. Se descarta el aspecto más desagradable de las máquinas: el ruido, ya que, desde el inicio, en la página motivadora, aparece el personaje del Rey del silencio controlando y canalizando su aplicación en la experiencia musical.

5) Condicionantes:

6) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.
  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Explorar y utilizar recursos vocales con fines expresivos.
  2. Trabajar la articulación y el ritmo vocal con la prosodia de los nombres de diversas máquinas.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Acompañar la “Danza de la Cruz” con los palillos chinos e instrumentos de pequeña percusión.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Experimentar, desde una propuesta abierta, las posibilidades estéticas tanto de diferentes tipos de desplazamientos como gestos.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Distinguir diversos timbres de sonidos mecánicos, las alturas sol-mi y las dos partes de la “Danza de la Cruz”.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Reconocer mensajes musicales expuestos en cualquier tipo de grafía.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Disfrutar con la “Danza de la Cruz” y Romeo y Julieta. Valorar la utilidad artístico-musical de los sonidos de máquinas.
  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

· Partitura prosódica. Rima: “El mecánico Ramón”.

· Canciones: “Máquina”, “Al martillito por detrás”.

PROCEDIMIENTOS

· Práctica de ritmos prosódicos y sonidos onomatopéyicos para ejercitar la articulación y promover recursos expresivos.

· Ejercitación de los elementos que facilitan la emisión de voz.

ACTITUDES

· Valoración de la voz como un recurso privilegiado y muy extenso para la comunicación.

· Participación con sensibilidad estética.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· “Danza de la Cruz”.

PROCEDIMIENTOS

· Acompañamiento corporal e instrumental de diferentes canciones.

ACTITUDES

· Desinhibición y precisión en el acompañamiento de esta danza.

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· “Máquina”.

· “Al martillito por detrás”.

· “Danza de la Cruz”.

· Gestos de máquinas para coreografiar una Obra musical (Romeo y Julieta, de Prokofiev).

PROCEDIMIENTOS

· Práctica del movimiento rítmico contextualizada en: desplazamientos, segmentos corporales, el ritmo propio, ubicaciones en el espacio, imitaciones, pasos sencillos para danzar y coreografías sencillas preferentemente de corro.

ACTITUDES

· Buena disposición para coordinar la propia acción con la del grupo con fines expresivos y estéticos.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· Ti m b re de diversas máquinas.

· Dictado s o l m i c o n tarjetas que ya incluyen la propuesta concreta.

PROCEDIMIENTOS

· Distinción de las dos partes de la “Danza de la Cruz”.

· Identificación auditiva de diferentes sonidos (mecánicos, tonales y estructuras formales).

ACTITUDES

· Valoración afectiva de diversos sonidos para aplicarlos a diversas actividades artístico-musicales.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Partitura “TONKIN”. Tarjetas de sonidos s o l m i. La clip_image002 y las clip_image004 (partes y grafía). Transcripción de “pez”, “luna” a clip_image006 y clip_image004[1].

PROCEDIMIENTOS

· Lectura, escritura e interpretación de diversos tipos de grafías con un fin didáctico-musical.

ACTITUDES

· Atención e interés en la comprensión de diversas grafías que posibilitan la interpretación musical

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· “Danza de la Cruz” (Popular de Polonia).

· Sonidos de máquinas.

· Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev.

PROCEDIMIENTOS

· Participación lúdica, como recurso didáctico de aprendizaje, en la percepción y manifestación de patrimonios artístico-musicales.

ACTITUDES

· Contribución intelectual, afectiva y expresiva al patrimonio artístico-musical de diversos contextos socioculturales.

· Conexiones interdisciplinares.

Podemos relacionar esta unidad con el área de Conocimiento del Medio por dos motivos: uno, en tanto en cuanto, las máquinas son un contenido de dicha área, y otro, por que se rechaza el ruido de la máquina como algo perjudicial para la salud, tocando el tema de la contaminación acústica, aspecto que se trata también en esta asignatura.

· Conexión con temas transversales.

· Metodología:

· Actividades propias de la programación.

Buscarlas en libros de textos

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

# EXPRESIÓN CORPORA

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

# MÚSICA Y CULTURA

· Recursos didácticos:

· Evaluación:

· Criterios de evaluación: Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Cuidar la respiración, la articulación, ritmo y afinación en las actividades propuestas.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Percutir de diferentes formas diversas partes del cuerpo, procurando adquirir una técnica de control postural y toque adecuados.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Valorar la creatividad de las propuestas individuales y grupales de expresión corporal.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Considerar la precisión con que se distinguen auditivamente las diferentes actividades afines a este contenido.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Interpretar sencillos mensajes musicales con una estética cuidada y gusto por lo bien hecho.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Apreciar el grado de implicación e interés personal en las manifestaciones artístico-musicales expuestas en el bloque de contenidos.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 5 …Para cantar y bailar

Los apartados dejados en blanco de esta unidad, están explicados en la Unidad 1ª, de este segundo nivel del Primer Ciclo.

1) Características del centro. Unidades de que consta. Entorno del centro y nivel socioeconómico.

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

La unidad arranca con una página motivadora la suficientemente atractiva para introducir a los niños en el aprendizaje y valoración de las familias instrumentales. Utilizando como recurso el diálogo y las manifestaciones musicales representadas en las esculturas de los pórticos de algunas catedrales e iglesias españolas, los niños se acercan al conocimiento de instrumentos de otras épocas históricas que han dado lugar a los actuales instrumentos.

Los niños construirán un instrumento de fabricación casera con materiales de desecho que nos servirá para investigar sobre el sonido de los instrumentos de cuerda, así como sensibilizar y valorar el trabajo de los luthiers.

5) Condicionantes:

6) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.
  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Explorar recursos vocales con las canciones propuestas.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Construir y explorar la sonoridad y musicalidad del “yogur-violín” en una propuesta determinada.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Participar en las danzas y el juego dramático-musical integrando en un todo articulado las aportaciones individuales.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Identificar los diversos instrumentos musicales expuestos y clasificarlos por familias instrumentales.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Reconocer e interpretar la en relación con clip_image008 , y .
  2. Confiar en el valor comunicador de las grafías musicales expuestas tanto de figuración (duración) como de notación (altura).

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Interesarse por conocer instrumentos musicales de tradición popular. Clasificar diversos instrumentos musicales de tradición popular, según las familias instrumentales aquí expuestas.
  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

· Canciones: “Pandur andanduri”, “San Serení”, “Tintan”, “Somos violinistas”.

PROCEDIMIENTOS

· Interpretación de melodías con diversos ritmos y matices sonoros.

ACTITUDES

· Disfrutar con el canto de canciones que promuevan y afiancen las relaciones interpersonales.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· Construcción de un instrumento de cuerda: el “yogur violín”.

· Acompañamiento con nuestro instrumento de cuerda a la canción “Somos violinistas”.

PROCEDIMIENTOS

· Manipulación precisa en el proceso de construcción del instrumento musical.

· Exploración de diversos sonidos para acompañar la canción “Somos violinistas”.

ACTITUDES

· Sensibilización y valoración del trabajo de los “Luthiers”.

· Gusto estético por acompañar adecuadamente la canción.

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· Imitación de los oficios de “San Serení”.

· Bailar “San Serení”. Danza “Tintan”.

PROCEDIMIENTOS

· Combinación motora entre la respiración, la relajación y la coordinación en uno mismo y con los demás en las danzas y la dramatización.

ACTITUDES

· Exploración de la caracterización de personajes, animales, cosas… desde las situaciones cotidianas más cercanas o conocidas.

· Buena disposición para coordinar la propia acción con las del grupo con fines expresivos y estéticos.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· Presentación de las familias instrumentales

PROCEDIMIENTOS

· Reconocimiento auditivo de al menos un instrumento por familia instrumental.

ACTITUDES

· Curiosidad e interés frente a la diferenciación sonora de las familias instrumentales.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Partitura para acompañar con percusión corporal y danza “Pandur andanduri”.

· La .

· Grafías de: , y .

· Coreografía de la danza “Tintan”.

· Partitura con sol y mi.

PROCEDIMIENTOS

· Memorización de diferentes códigos de representación del sonido, el movimiento y el silencio.

· Improvisación, lectura y escritura de una partitura con s o l y mi y diversas figuras musicales.

ACTITUDES

· Interés por la lecto-escritura artístico-musical.

· Disfrute en la elaboración e interpretación de un mensaje musical con diversas grafías musicales.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· Nombre y sonido de nueve instrumentos: crótalos, gaita, flauta de pico, laúd, pandero, salterio, dulzaina, tamboril, zanfona.

· Las familias instrumentales a través del dibujo de 6 instrumentos diferentes.

PROCEDIMIENTOS

· Identificación, aprendiendo los nombres de nueve instrumentos musicales diferentes de tradición popular.

· Clasificación icónica de seis instrumentos musicales por familias.

ACTITUDES

· Entusiasmo por ampliar visual y auditivamente la cultura musical instrumental.

· Conexiones interdisciplinares.

El utilizar como recurso el diálogo y las manifestaciones musicales representadas en las esculturas de los pórticos de algunas catedrales e iglesias españolas, nos sirve para acercar a los niños a otras épocas históricas (Conocimiento del Medio).

· Conexión con temas transversales.

· Metodología:

· Actividades propias de la programación.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

# EXPRESIÓN CORPORAL

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

# LENGUAJE MUSICAL

# MÚSICA Y CULTURA

· Recursos didácticos:

· Evaluación:

· Criterios de evaluación:

Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Valorar el grado de expresividad que se da a las diferentes canciones desde recursos fundamentalmente vocales.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Considerar el esmero con el que se ha construido el “yogur-violín” y el grado de exactitud con el que se realiza el acompañamiento de la obra musical propuesta.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Cuidar la cohesión y expresividad que se establece entre las danzas y el juego propuesto desde las aportaciones individuales.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Reconocer auditivamente los instrumentos expuestos, integrándolos en su familia instrumental respectiva.

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Dar a la la duración más adecuada en relación con los valores de duración de las figuras musicales siguientes: clip_image008[1], y .
  2. Interpretar de un modo creativo y consensuado entre todos, los mensajes gráficos del contexto artístico-musical expuesto.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Reconocer visualmente los diferentes instrumentos musicales presentados de tradición popular.
  2. Localizar los instrumentos musicales expuestos según su familia instrumental.

PROGRAMACIÓN UNIDAD 6 “Un coro de estrellas”

2) Fijar ciclo y curso en el que vamos a trabajar.

3) Temporalidad.

4) Objetivo global.

En esta última unidad se ha tomado como centro de interés la palabra estrella aplicada a distintos momentos o situaciones en las que se puede relacionar con la música: un coro de estrellas, estrellas de la canción, dibujos estelares…

5) Condicionantes:

6) Proceso programador.

  • Diseñar conocimientos previos.
  • Objetivos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

  1. Cantar un popurrí de canciones que favorezca el afianzamiento de una buena respiración, emisión, articulación (en el tiri-tiri, titi de “Estrellitas”) y entonación.
  2. Afinar la nota la (440) contextualizada por la afinación de las notas mi y sol.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

  1. Cuidar el control postural al percutir instrumentos para acompañar la canción “Estrellitas”.

# EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Conocer la fononimia de la nota la y practicarla en la actividad 5 del libro del alumno.
  2. Danzar la canción “Estrellitas”.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

  1. Reconocer auditivamente la en relación con el sol y el mi, junto con las diversas canciones.
  2. Identificar: , clip_image008[2] , y .

# LENGUAJE MUSICAL

  1. Reconocer las notas la, sol, mi en las diferentes actividades propuestas.

# MÚSICA Y CULTURA

  1. Reconocer y disfrutar la audición activa y las canciones propuestas para el tiempo de ocio.
  • Contenidos de cada bloque: conceptos, procedimientos y actitudes.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

CONCEPTOS

· Popurrí de canciones populares, “Estrellitas”, “Salga usted”.

· Notas mi, sol, la.

PROCEDIMIENTOS

· Canto de un popurrí de canciones que enriquecen el patrimonio artístico-musical tanto individual como colectivo.

· Entonación, colectiva y al unísono, de las 3 notas musicales propuestas.

ACTITUDES

· Disfrute con el canto propio y el de los demás.

· Participación con sentido estético y musicalidad.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· Canción “Estrellitas”.

PROCEDIMIENTOS

· Acompañamiento instrumental con láminas para la canción “Estrellitas”.

ACTITUDES

· Valoración del control postural como un recurso de optimización técnica y de salud.

# EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· Fononimia de la nota la.

· Danza “Estrellitas”.

· Mi madre la oca: La Emperatriz de las pagodas. (Ravel).

PROCEDIMIENTOS

· Gestualización Kodaly de la nota la.

· Utilización de los sonidos y situaciones cotidianas de la vida como fuentes de comunicación y expresión dramática.

· Juego con cintas que exterioricen diversas apreciaciones musicales de la obra.

ACTITUDES

· Valoración del gesto como un apoyo útil para expresar una altura.

· Buena disposición para coordinar la propia acción con la del grupo con fines expresivos y estéticos.

· Adecuación del sentimiento con que se percibe la música al movimiento que se da a las cintas de colores.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

CONCEPTOS

· Canciones del popurrí.

· Dictado del Dragón (la, sol, mi).

· Dictado rítmico: , clip_image010 , y .

PROCEDIMIENTOS

· Reconocimiento auditivo de las alturas la, sol, mi, disociadas de las figuras , clip_image010[1] , y .

ACTITUDES

· Apreciación de alturas y duraciones como recursos expresivos al inicio de la música.

# LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Presentación nota la. Repaso la, sol, mi.

PROCEDIMIENTOS

· Lectura, de diversos modos gráficos, y representación de las notas la, sol, mi.

ACTITUDES

· Apertura creativa a nuevas formas gráficas de expresión artístico-musical.

# MÚSICA Y CULTURA

CONCEPTOS

· Popurrí de siete canciones

PROCEDIMIENTOS

· Reconocimiento icónico y visual, de las siete canciones del popurrí.

ACTITUDES

· Valoración afectiva de las canciones que más gustan.

· Conexiones interdisciplinares.

· Conexión con temas transversales.

· Metodología:

· Actividades propias de la programación.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

# EXPRESIÓN CORPORAL

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

# LENGUAJE MUSICAL

# MÚSICA Y CULTURA

· Recursos didácticos:

· Evaluación:

· Criterios de evaluación:

Observación directa de proceso de aprendizaje de los alumnos.

# EXPRESIÓN VOCAL Y CANTO

1. Valorar el nivel de consecución de los aspectos considerados en el objetivo didáctico precedente.

2. Cantar afinadamente la nota la en relación con las notas mi y sol.

# EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

3. Acompañar las canciones propuestas con un control postural y una técnica adecuados al progreso de los niños.

# EXPRESIÓN CORPORAL

4. Comprobar grupalmente que los niños saben el gesto de la nota la tanto en su comprensión como en su realización.

5. Disfrutar en el canto y la danza de “Estrellitas”.

# PERCEPCIÓN AUDITIVA

6. Distinguir auditivamente la nota la en relación con las notas, ya trabajadas, sol y mi.

7. Identificar , clip_image008[3] , y en un sencillo dictado de duraciones.

# LENGUAJE MUSICAL

8. Identificar y escribir las notas la, sol, mi en las diferentes actividades propuestas.

# MÚSICA Y CULTURA

9. Participar con interés en las actividades expuestas

* Bueno creo que con esto, unos libros de textos de diferentes editoriales, puedes presentar esas 12 unidades que se os piden, en principio, ya que hasta que no salgan las oposiciones, no hay nada realmente.