Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programacion 5° primaria

INDICE

1. Introducción

2. Competencias

3. Objetivos

1. Objetivos de la etapa

2. Objetivos didácticos

4. Contenidos : bloques de contenidos

5. Distribución temporal

6. Metodología

7. Proyectos de lectura

8. Proyecto de correspondencia escolar

9. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

10. Evaluación

1. Criterios de evaluación

2. Instrumentos de evaluación

11. Elementos transversales

12. Esquemas de las unidades didácticas

13. Contextualización

1. Introducción

Jus d’orange es un método de francés dividido en 2 niveles destinado a alumnos que cursan los últimos cursos de educación primaria en España (quinto y sexto de primaria). En este caso, le presentamos la programación para el curso de Quinto de Primaria.

El método Jus d’orange cumple con la normativa vigente en España (LOMCE) tomando como principios vertebradores en su metodología y evaluación aquellos que emanan del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El nivel que contempla cada uno de los niveles capacitará a una adquisición de competencias orales y escritas del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Podemos señalar de forma más precisa que hemos tomado como referencia para la elaboración de esta programación el marco legal siguiente:

• Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,

LOMCE, Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria,

Marco común europeo de referencia para las lenguas extranjeras.

Asimismo, Jus d’orange es un método que facilita el desarrollo en los alumnos de las COMPETENCIAS BÁSICAS en su proceso de aprendizaje y evaluación. En nuestro caso, la materia de francés desarrollará el grado de adquisición de las competencias básicas a través de los Criterios de Evaluación y las Pruebas de Evaluación que aparecen en nuestro Cuaderno de evaluaciones.

Nuestro método utiliza una metodología que parte de situaciones reales y próximas a la cotidianidad del alumno con la finalidad de que puedan solucionarlas gracias al conocimiento del mundo que les rodea. Otro aspecto en nuestra metodología es la puesta en práctica de proyectos en cada una de las unidades didácticas. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de poner en práctica el proyecto global utilizando los conocimientos adquiridos durante el año escolar. Igualmente, esta realidad próxima al alumno se alcanza con la utilización del juego como elemento lúdico de aprendizaje. Nuestro método cuenta con un Cuaderno de juegos con la finalidad de facilitar un aprendizaje real y participativo.

Por otra parte, debemos señalar la importancia dada en nuestro método a los diferentes modos de aprendizaje ofreciendo un amplio abanico de actividades con el fin de que el alumno adquiera una independencia en su propio aprendizaje a través del uso del Cuaderno de actividades y un apoyo en su aprendizaje mediante el Cuaderno de atención a la diversidad en el que se proponen actividades de desarrollo y de refuerzo.

Otras de las muchas ventajas que presenta nuestro método es el uso creciente de las tecnologías de la comunicación. En Jus d’orange, aparece como fuente de actividades de refuerzo y consolidación la utilización de las videos de mini-reportajes y de nuestra serie de dibujos animados. Gracias al uso de los dibujos animados, los alumnos reforzarán los conocimientos adquiridos con el método y aprenderán la importancia del francés en otras partes del mundo (Suiza, Quebec, etc…). Con el uso de los mini-reportajes, los alumnos consolidarán los conceptos aprendidos en clase y ampliarán conocimientos culturales del francés.

De forma más exhaustiva, nuestro método Jus d’orange cuenta con los recursos siguientes para cada uno de sus niveles:

1. Libro del alumno

2. Cuaderno de actividades

3. DVD – Rom: audios de los diálogos y de la fonética, canciones, dibujos animados y programa de tele con mini-reportajes (incluida una versión subtitulada).

4. Material para el profesor:

– Propuesta didáctica

– Programación

– Cuaderno de Evaluaciones

– Porfolio

– Cuaderno de Atención a la Diversidad

– Cuaderno de juegos

4. Recursos digitales (libro digital para la tableta y actividades para la pizarra digital).

5. Material para el aula: Posters para la clase.

6. Canarias: Cuaderno de civilización canaria en francés.

Gracias a esta gran cantidad de recursos, el profesor y el alumno pueden sentirse seguros de que estarán guiados con precisión en este enriquecedor proceso de enseñanza de la segunda lengua extranjera, fomentando la riqueza en la elección de materiales, la actualización a la realidad próxima del alumno y favoreciendo su autonomía.

Así pues, aquí comienza un viaje fascinante hacia el aprendizaje del francés como segunda lengua extranjera en el que nuestro método, Jus d’orange, cumple la función de guía, orientador seguro y fiable hacia el éxito de nuestros alumnos.

2. Competencias básicas

Según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. LOMCE y el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, “las competencias son las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”. Siguiendo las indicaciones de los organismos oficiales, Jus d’orange incorpora el uso de las competencias básicas con el fin de acercar al alumno a su realidad y vida diaria. Para ello, se han incluido en nuestra programación las competencias básicas que aparecen en los textos oficiales y que son las siguientes:

Competencias básicas

Actividades

1. Comunicación lingüística

Esta competencia que aparece en todas y cada una de las unidades de Jus d’orange contribuye al desarrollo de la motivación a través de los conocimientos, habilidades y actitudes propios para adoptar decisiones, escuchar leer o expresarse al oral o por escrito con interés.

Esta competencia implica el dominio de la lengua oral y escrita en sus múltiples contextos. En nuestro método Jus d’orange, esta competencia se encuentra en actividades de tipo vocabulario, gramaticales, de expresión oral y escrita, escuchas, etc.

2. Competencia matemática y competencias básica en ciencia y tecnología

Esta competencia pretende utilizar de forma espontánea los elementos y los razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas de la vida diaria, para comprender y poder expresarse en lenguaje matemático.

En nuestras unidades de Jus d’orange, esta competencia aparece reflejada en el aprendizaje de las cifras y sus operaciones matemáticas, las horas, la deducción de problemas y acertijos.

3. Competencia digital

Con esta competencia, se trata de dotar al alumno de las habilidades para buscar, obtener y tratar y comunicar información. Este tratamiento de la información es fundamental para convertirnos en individuos autónomos,

En nuestro método Jus d’orange, los alumnos adquirirán la competencia digital a través de la utilización de recursos digitales puestos a su disposición (libro digital interactivo) así como la búsqueda de información en las actividades propuestas.

eficaces y críticos en el momento de seleccionar, verificar y utilizar la información.

 

4. Aprender a aprender

Esta capacidad presupone que el alumno dispone de habilidades para comenzar a aprender y continuar a aprender de manera cada vez más autónoma y eficaz. En ella, se incluye las estrategias para cooperar, autoevaluarse y gestionar los recursos y las técnicas de trabajo individual.

En nuestro caso, Jus d’orange posibilita la adquisición de esta competencia a través del trabajo individualizado del Cuaderno de actividades, del Cuaderno de atención a la diversidad y del Cuaderno de evaluaciones y porfolio.

5. Competencias sociales y cívicas

Esta competencia trata de comprender la realidad social en la que vivimos, de hacer frente a la resolución de conflictos utilizando los valores y las prácticas democráticas, ejerciendo la ciudadanía, contribuyendo a la construcción de la paz y de la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable hacia el ejercicio de los derechos y obligaciones cívicas.

Nuestro método Jus d’orange desarrolla esta competencia gracias al descubrimiento por los alumnos de culturas y nacionalidades diferentes a la propia. En nuestro método aparecen los diferentes aspectos de la francofonía a través de los cuatro amigos Lou, Amina, Théo y Noah, y de sus viajes en diferentes países francófonos (en los episodios de los dibujos animados).

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Esta competencia hace referencia a la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica y el control emocional. Se trata de reconocer que tenemos la capacidad para imaginar, desarrollar y evaluar acciones y proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza y responsabilidad crítica.

En nuestro método Jus d’orange, esta competencia se desarrolla a través de las actividades de memorización, resumen de ideas, organización de la información y expresiones orales. Todos estos elementos aparecen igualmente recogidos en el Porfolio.

7. Conciencia y expresiones culturales

Esta competencia implica un conocimiento básico de las diferentes manifestaciones culturales, una actitud abierta, respetuosa y crítica frente a la diversidad de expresiones culturales.

Trabajamos esta competencia en Jus d’orange a través de la música, las fiestas, la gastronomía, el cine, los cómics, la moda y la literatura que aparecen a lo largo de nuestras unidades didácticas.

3. Objetivos

Según establece el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, “los objetivos son los referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin”.

En esta programación de Jus d’orange tendremos en cuenta los objetivos de la etapa aplicables a todos los cursos, los objetivos de materia y los objetivos didácticos.

1. Objetivos de la etapa

Según establece la LOMCE y el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, “la educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de

edad. La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo”.

La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes

de tráfico.

2. Objetivos didácticos

Los objetivos didácticos son los conocimientos y aprendizajes que esperamos que nuestros alumnos obtengan en cada una de las unidades didácticas. Los objetivos didácticos han sido elaborados a partir de los bloques de contenidos y aparecen reflejados al final de esta programación en las tablas de cada una de las unidades didácticas.

Los objetivos didácticos de nuestro método Jus d’orange para 5º de primaria son los siguientes y se desarrollarán a través de las tareas y las actividades que aparecen en nuestro método Jus d’orange.

UNITÉ 0: Bonjour les amis!

• Reconocer las diferentes lenguas extranjeras.

• Reconocer la lengua francesa.

• Valorar el francés como lengua de comunicación.

UNITÉ 1: Lou, Noah et les autres

• Saludar / Despedirse.

• Deletrear.

• Presentarse.

• Preguntar / Decir cómo estamos.

• Decir dónde vivimos.

• Decir la edad.

• Contar de 0 a 20.

• Los verbos s’appeler y habiter.

• Los pronombres personales je, tu, il, elle.

• La frase interrogativa con comment, .

• a vocal nasal .

UNITÉ 2: C’est la classe !

• Identificar un objeto.

• Preguntar y decir lo que se tiene.

• Contar de 20 a 31.

• Decir y escribir la fecha.

• Hablar de su cumpleaños.

• Los artículos indefinidos: un, une, des.

• Los artículos definidos: le, la, les

Qu’est-ce que c’est ? C’estVoici / Voilà

• Pronombres personales: nous, vous, ils, elles.

Avoir (todas las personas).

• Las instrucciones de clase.

• Material escolar.

• Los colores.

• La oposición: [e] / [ / Ə .

UNITÉ 3: Objectif: Noël

• Presentar a su familia.

• Expresar la posesión.

• Expresar un deseo (je voudrais).

• Contar de 31 a 59.

• Hablar de Navidad.

• Los adjetivos posesivos (ma, ta, sa / mes, tes, ses).

Qu’est-ce que tu commandes ?

Pour / pour moi

• El verbo être (je, tu, il, elle).

• El léxico de la familia, los juguetes, los regalos.

• Las fórmulas de cortesía.

• Los números de 31 a 59.

• Los objetos de Navidad.

• La oposición [S] / [Z].

UNITÉ 4: Ma bande

• Expresar los gustos.

• Describir a una persona o animal.

• Hablar de sus amigos.

• Utilizar las estructuras verbales.

Aimer+nom / adorer+nom / détester+nom.

• Los verbos aimer, adorer, détester (singular).

Qu’est-ce que tu aimes?

• Los sonidos /u/ et /y/.

UNITÉ 5: Je mets quoi ?

• Decir cómo nos vestimos.

• Describir la ropa.

• Hablar de las profesiones.

• Comprender una publicidad.

• Masculino/femenino de las profesiones.

• Hablar de la fiesta de carnaval.

• Los adjetivos irregulares.

• Diferenciar y pronunciar [b] / [v].

UNITÉ 6: À table !

• Expresar sus necesidades.

• Hablar de las comidas.

• Elaborar un menú equilibrado.

• Leer y comprender una receta.

• El partitivo.

Avoir soif, avoir faim.

• El imperativo.

• econocer pronunciar los sonidos ].

UNITÉ 7: Chez moi

• Describir la casa.

• Situar en el espacio.

• Comprender un anuncio inmobiliario.

• Reconocer y utilizar el léxico de la casa.

Il y a / il n’y a pas de.

• El verbo être (plural).

• Distinguir y pronunciar los sonidos [ø] [ ] .

UNITÉ 8: Vive les vacances !

• Hablar del tiempo.

• Hablar de las vacaciones.

• Hablar de las actividades en vacaciones.

• Comprender una publicidad.

Aller à.

• Plural de los verbos en –er.

• La liaison.

4. Bloques de contenidos

Según establece el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los contenidos se estructuran en torno a actividades de lengua tal como éstas se describen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos. Los contenidos están organizados en cuatro grandes bloques que se corresponden con las actividades de lengua mencionadas, eje de las enseñanzas de la materia.

Los cuatro bloques de contenidos son los siguientes:

1. Bloque 1: comprensión de textos orales

Este bloque hace referencia al desarrollo de la competencia comunicativa de comprensión oral con la finalidad de que el alumno tenga la habilidad de comprender diferentes textos orales, canciones, ejercicios de fonética, etc…

2. Bloque 2: producción de textos orales: expresión e interacción

Este bloque hace referencia a la competencia de expresión oral ya sea de forma individual o a través de ejercicios en interacción. Se trata de producir expresiones orales sencillas y en situaciones habituales.

3. Bloque 3: comprensión de textos escritos

Este bloque hace referencia a la competencia de lectura de textos sencillos sobre situaciones diarias y habituales de los alumnos. Gracias a este bloque desarrollamos la competencia de comprensión de lectura y reconocimiento de la gramática, vocabulario y sistema fonético francés.

4. Bloque 4: producción de textos escritos: expresión e interacción

Con este bloque, desarrollamos la competencia de expresión escrita. Se trata de producir textos sencillos (cartas, email, etc…), todos ellos tipología textual cercana a la realidad de los alumnos.

5. Distribución temporal

En este punto de nuestra programación, abordaremos uno de los apartados más necesarios: el momento de aplicar los contenidos durante el periodo escolar.

Nuestro curso cuenta entre 60 a 70 sesiones, distribuidas en las unidades didácticas de la siguiente

forma.

UNIDAD DIDÁCTICA

MES

SESIONES

UNITÉ 0

Septiembre

2

UNITÉ 1

Octubre / Noviembre

8

UNITÉ 2

Noviembre/ Diciembre

9

UNITÉ 3

Enero

8

UNITÉ 4

Febrero

9

UNITÉ 5

Marzo

8

UNITÉ 6

Abril

9

UNITÉ 7

Mayo

8

UNITÉ 8

Junio

9

   

70 sesiones

Por término medio, hemos previsto la siguiente distribución temporal: 4 sesiones del libro Jus d’orange + tarea del proyecto.

1 sesión de Bande Dessinée.

1 sesión Cuaderno de actividades.

1 sesión Cuaderno de evaluaciones.

1 sesión de Cuaderno de atención a la diversidad.

1 sesión de vídeo cada 2 unidades: mini-reportajes + dibujos animados.

Esta distribución temporal será igualmente abierta y flexible debido a posibles imprevistos que podrían aparecer durante el curso escolar previendo un mínimo de 60 sesiones y un máximo de 70 sesiones por curso académico.

6. Metodología

La metodología se construye a base de un conjunto de procesos, técnicas, todos articulados alrededor de acciones y de discursos teóricos de origen diverso que determinan las situaciones de enseñanza. En todo proceso de enseñanza, existen preguntas de partida como “¿Qué debemos enseñar?” a la que sigue inmediatamente “¿Cómo enseñar?”. Entre los diferentes principios y estrategias que utilizamos en nuestro método, podemos señalar los siguientes:

• Utilización de la acción comunicativa como base de la enseñanza dando importancia al sentido sin olvidarnos de la gramática. De hecho, utilizamos en nuestro método Jus d’orange las cuatro destrezas: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita, para que nuestros alumnos lleguen a comunicar de manera autónoma. Favorecemos en el libro de alumno, las competencias de comprensión oral y expresión escrita, y en el cuaderno de ejercicios, la competencia de comprensión escrita y expresión escrita.

El enfoque por tareas: En este aspecto, el Marco Común Europeo de Referencia introduce el enfoque por tareas que permitirá al alumno adquirir verdaderas competencias de comunicación escrita y oral, de comprensión y re- expresión mediante la realización de “tareas comunicativas”. En nuestro método Jus d’orange, todas las sesiones de cada unidad didáctica están enfocadas a realizar la tarea final (para el nivel 1, se trata de un proyecto de correspondencia escolar denominada “Amis du monde”). Cada unidad didáctica presenta un pro ecto individual o tarea. Por

ejemplo: Unidad 1: PROJET: Se présenter aux “correspondants”. Al terminar el método, al final del curso, los alumnos habrán llevado a cabo el proyecto global “AMIS DU MONDE”, a través distintas fases, como escribir una carta a un amigo francés, contestar un email o presentar la clase.

• Las actividades

Hemos establecido una serie de actividades para cada una de las sesiones.

1. Actividades de presentación y motivación: se trata de las primeras actividades de la unidad didáctica, que van a contextualizar la unidad o realizar une tormenta de ideas. Ejemplo: Unidad 1: Página de apertura.

2. Actividades de desarrollo: Estas actividades permiten a los alumnos adquirir nuevos contenidos. Se trata de las actividades de explicación, demostración, reconocimiento, modelos de lengua, exposición de diálogos, preguntas y respuestas cerradas, lectura en voz alta, ejercicios estructurales y juegos.

3. Actividades de consolidación: Se trata de actividades de debates, expresiones escritas, simulaciones de expresión oral.

4. Actividades de ampliación: se trata de actividades dirigidas a los alumnos que han realizado de manera satisfactoria las actividades de desarrollo y que quieren construir nuevos conocimientos. Estas actividades aparecen en nuestro Cuaderno de atención a la diversidad.

5. Actividades de refuerzo: Se dirigen a aquellos alumnos de necesidades educativas específicas. Para estos alumnos, nuestro método ha elaborado un Cuaderno de atención a la diversidad con diferentes tipos de actividades según la complejidad del aprendizaje.

6. Actividades de evaluación: Son las actividades que van dirigidas a la evaluación formativa y sumativa. En nuestro método, hemos elaborado un Cuaderno de evaluaciones para la evaluación continua de cada una de las unidades didácticas.

Tecnologías de la comunicación: En relación al uso de las TIC, hay que señalar su importancia en el mundo actual y el amplio desarrollo que haremos en clase. Si tratamos de acercar al alumno al mundo real para que pueda desarrollar sus destrezas comunicativas, es lógico el uso de las TIC como material de apoyo y fomento de la autonomía del alumno. Entre los materiales propuestos para el uso de las TIC, nuestro método Jus d’orange propone el uso de:

– Pizarra digital, libro web.

– DVD: Dibujos animados y mini documentales.

– Búsquedas de información.

– Actividades de refuerzo y ampliación utilizando Internet.

– Uso del correo electrónico.

7. Proyectos de lectura

Proyecto de lectura

Dentro de nuestra programación debemos señalar la importancia que damos a nuestro proyecto de lectura dentro de la Segunda lengua extranjera. Jus d’orange ha establecido una serie de lecturas a lo largo de cada una de las unidades didácticas con el objetivo de ayudar al profesor y al alumno.

Este proyecto se define como un conjunto de actuaciones que se han encaminado a potenciar y desarrollar en el alumnado aquellas competencias necesarias para la práctica habitual de la comprensión lectora. Así pues, la finalidad principal es la mejora de la lectura en nuestra clase de 5° de primaria y sus características generales son las siguientes:

Sesión Bande Dessinée (BD): Nuestro proyecto de lectura se reconoce fácilmente en cada una de las unidades didácticas bajo el epígrafe de Bande Dessinée (BD). En cada una de estas lecturas, nuestros personajes, cuatro niños de la misma edad que los alumnos, viven diferentes aventuras y acontecimientos llenos de misterio y emoción, abordando los contenidos que se exponen en cada una de las unidades didácticas.

Cuaderno de Actividades LECTURE: En el Cuaderno de actividades del alumno, también se han establecido diversas lecturas contextualizadas a los objetivos didácticos para desarrollar la competencia de comprensión de lectura.

Objetivos del proyecto de lectura: Gracias a nuestro proyecto de lectura, nuestros alumnos serán capaces de descubrir el sentido de una palabra por el contexto (formular una hipótesis), extraer las ideas más importantes de un texto, ser capaz de evidenciar el desarrollo lógico de un texto y de reescribirlo de forma lógica a continuación, evitar los contrasentidos, construir una frase a partir de unas cuantas palabras, saber expresarse de forma clara y precisa con un estilo personal, formular un título que exprese una idea general, saber formular una hipótesis global sobre la idea general de un texto.

Desarrollo de las competencias básicas: Este proyecto de lectura favorece y potencia el desarrollo de la competencia lectora para que se convierta en elemento prioritario de la formación y evaluación de nuestros alumnos en francés. Ayuda a mejorar a los alumnos en el desarrollo de aquellas competencias, habilidades y estrategias, en el marco de situaciones significativas y relevantes de lectura, que les permitan convertirse en lectores competentes, capaces de comprender, reflexionar, interpretar y usar los cómics (Bande dessinée) y los textos del Cuaderno de actividades como elemento próximo a su vida diaria.

Nivel de complejidad: Los textos plantean una dificultad creciente en temática, gramática y vocabulario que está en relación con la dificultad creciente de las unidades didácticas. Sin embargo, se tiene en cuenta la pedagogía del aprendizaje en espiral ya que en los textos de lectura se plantean contenidos dados en las unidades anteriores.

Contextualizado: Cada una de las lecturas son fácilmente reconocibles en las unidades didácticas bajo el epígrafe de Bande Dessinée (BD) y en el cuaderno de actividades LECTURE. La temática de cada una de estas lecturas hace referencia a los contenidos que se abordan en la unidad didáctica.

8. Proyecto de correspondencia escolar

Al finalizar cada unidad de nuestro método, el alumno debe realizar una tarea cuyo objetivo consiste en aplicar todos los contenidos adquiridos en dicha unidad. En Jus d’orange 1, estas tareas están encaminadas todas ellas a la realización de un proyecto final global de correspondencia.

Entre las razones para realizar este Proyecto de correspondencia escolar, podemos señalar:

Desde el punto de vista de los alumnos/as:

• Una actividad de correspondencia escolar es un proyecto de comunicación real y rico en aprendizajes.

• Es una fuente de motivación importante para los alumnos/as.

• Permite el trabajo en equipo y desarrolla el espíritu de cooperación (el reparto de las tareas, la organización de los grupos).

• Los alumnos/as podrán trabajar conjuntamente, aprendiendo a escuchar al compañero.

• Los alumnos/as podrán tener amigos nuevos.

• Despierta el interés por la lectura y la escritura.

• Comparte intereses y preocupaciones.

• Reinvierte de manera concreta las nociones adquiridas a lo largo de las unidades didácticas.

• El alumno/a tiene que presentarse al otro, hablar de él, reflexionar sobre su propia cultura e identidad.

• Si los corresponsales vienen de países extranjeros, describir su propia cultura, abrirse hacia otras culturas a través de una lengua común, el francés.

• Favorece el conocimiento de otras personas y permite trabajar valores fundamentales como el respeto hacia las diferencias y tolerancia.

• Y con el tiempo, encontrarse a través de videoconferencia o hacer un intercambio escolar.

Desde el punto de vista del maestro/a:

• Pone en práctica la pedagogía del proyecto.

• Es pluridisciplinar.

• El maestro/a es un guía, acompañante.

• Permite desarrollar numerosas competencias.

• Permite crear más lazos con los padres.

• Utilizamos las nuevas tecnologías de manera muy sencilla.

9. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

La LOMCE establece una serie de principios en relación a la atención a la diversidad. Este principio ha sido recogido por nuestro método Jus d’orange para dar respuestas a través de las actividades de ampliación o de refuerzo.

Nuestro método posee un Cuaderno de atención a la diversidad para ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Para estos alumnos, el cuaderno establece diferentes grados de dificultad en la realización de actividades, estableciendo un sistema de nivel de dificultad.

Por otra parte, se establecen actividades de ampliación con la utilización de los videos (programa de tele con mini-reportajes y dibujos animados), en los que se proponen ejercicios de ampliación para alumnos que quieran profundizar en sus conocimientos lingüísticos y culturales del francés.

10. Evaluación

La evaluación es un proceso sistemático, que está integrado en el conjunto de la acción educativa, dirigido a recoger información con el fin de tomar las decisiones para mejorar la acción educativa. La evaluación se realiza en diferentes momentos del proceso de aprendizaje. Jus d’orange establece tres tipos de evaluación:

1. Evaluación inicial: Esta evaluación se realiza al principio de cada una de las unidades

didácticas con la actividad de motivación.

2. Evaluación continua: Toda la evaluación será continua. Se trata de evaluar la adquisición de nuevos conocimientos a lo largo de la unidad didáctica.

3. Evaluación final: Se realiza a través de la realización de los proyectos finales de las unidades y las actividades del Cuaderno de evaluación de cada una de las unidades.

10. 1 Criterios de evaluación

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las asignaturas de los bloques de asignaturas troncales y específicas serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

La evaluación se hará efectiva a través de los diferentes elementos del currículum. Pera llevarla a cabo, se establecen una serie de criterios de evaluación para 5º curso de primaria. Estos criterios de evaluación serán necesarios asimismo para evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas en nuestros alumnos.

Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje aparecen adaptados en cada uno de los esquemas de las unidades didácticas al final de esta programación (pp 18-43).

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA HASTA 6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

Comprensión de textos orales

El alumno:

• Identificar el sentido general, la información esencial o los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual o con una clara referencia contextual.

• Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso de la voz, contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.

1. Comprende, en mensajes y anuncios públicos, información muy sencilla (por ejemplo, números, precios, horarios), siempre que esté articulada a velocidad lenta y de manera clara, y no haya interferencias que distorsionen el mensaje.

2. Entiende la idea general de lo que se le dice en transacciones y gestiones habituales en situaciones de necesidad inmediata.

3. Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa, que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar.

4. Comprende el sentido general y

• Distinguir la función o funciones comunicativas principales

distingue los cambios de tema de

del texto (p. e. una demanda de información, una orden, o un

programas de televisión u otro

ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más

material audiovisual dentro de su

habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y

área de interés (p. e. en los que se

cierre conversacional, o los puntos de una narración esquemática).

entrevista a jóvenes o personajes

• Reconocer los significados más comunes asociados a las

conocidos sobre temas cotidianos,

estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral.

o en los que se informa sobre

• Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta

actividades de ocio).

frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

• Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

• Construir textos orales muy básicos y participar de manera muy simple pero comprensible en conversaciones muy breves que requieran un intercambio directo de información en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy familiares (uno mismo, el entorno inmediato, personas, lugares, objetos y actividades, gustos y opiniones), en un registro neutro o informal, utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente, normalmente aisladas o enlazadas con conectores básicos, aunque la pronunciación no sea

5. Hace presentaciones muy breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y sus estudios; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla personas u objetos; decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras elementales).

muy clara, sean evidentes las pausas y titubeos, y sea necesaria la

6. Se desenvuelve en situaciones

repetición, la paráfrasis y la cooperación del interlocutor para

muy básicas en, p. e., tiendas,

mantener la comunicación.

restaurantes o espacios de ocio.

• Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir

7. Participa en conversaciones

textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos,

utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.

• Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más elementales.

• Cumplir la función comunicativa principal del texto (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y despedida para cierre conversacional, o una narración esquemática desarrollada en puntos).

• Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar

informales cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien); se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos; se expresan sentimientos y opiniones sencillos, y se dan instrucciones (p.

e. cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).

palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “ ”,

8. Comprende, con apoyo visual, lo

“entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.

• Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

• Articular, de manera por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que se quiere llevar a cabo.

• Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y muy frecuentes los titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir.

• Interactuar de manera básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.

• Identificar el tema, el sentido general, las ideas principales y alguna información específica en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, muy breves y sencillos, en lengua estándar y con un léxico de alta frecuencia, y en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten muy familiares, cotidianos o de necesidad inmediata, siempre y cuando se pueda releer lo que no se ha entendido, se pueda consultar un diccionario y se cuente con apoyo visual y contextual.

• Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.

• Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una felicitación, una demanda de información, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre de un email, o los puntos de una descripción esquemática).

• Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita

esencial de instrucciones e indicaciones sencillas, e información básica, en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.

9. Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como,

p. e., menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales o de eventos.

10. Comprende correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales y tarjetas) muy breve y sencilla que trate sobre temas que le resulten muy conocidos como, p. e., uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar, o la indicación de la hora y el lugar de una cita.

11. Comprende lo esencial y los puntos principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales, juegos de ordenador, cómics).

12. Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.

(p. e. estructura interrogativa para demandar información).

• Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, e inferir del contexto y de la información contenida en el texto los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

• Reconocer los signos ortográficos básicos (p. e. punto, coma), así como símbolos de uso frecuente (p. e. J, @, ₤), e identificar los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

• Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones muy familiares y predecibles.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.

• Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos (p. e. las convenciones sobre el inicio y cierre de un email a personas conocidas) y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción escrita adecuada al contexto, respetando las normas de cortesía y de netiqueta básicas.

• Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y despedida para cierre de un email, o una narración esquemática desarrollada en puntos).

• Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “ ”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.

• Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

• Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas

básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.

10.2. Instrumentos de evaluación

Para realizar la evaluación, se utilizarán diferentes instrumentos puestos a disposición por nuestro método Jus d’orange.

Cuaderno de evaluaciones: Cada unidad será evaluada gracias a nuestras pruebas de evaluación en el Cuaderno de evaluaciones. Se evaluarán las competencias de comprensión escrita y oral, y la expresión escrita y oral, así como la gramática y el vocabulario.

Tests del cuaderno de actividades: En el Cuaderno de actividades se establecen igualmente pequeñas pistas de explotación de evaluación, realización de actividades para evaluar el grado de adquisición de los alumnos.

Dibujos animados: Los dibujos animados del método Jus d’orange retoman los contenidos abordados en las unidades, ofreciendo la posibilidad de consolidar los contenidos expuestos en las unidades didácticas. Cada uno de los episodios contiene una explotación pedagógica útil para comprobar este grado de adquisición.

Mini-documentales : El método Jus d’orange cuenta con pequeños reportajes para consolidar los contenidos lingüísticos y culturales abordados en cada unidad didáctica. Estos mini-documentales cuentan con una explotación pedagógica (propuesta en el libro del profesor) para evaluar el grado de conocimiento de los alumnos.

Análisis de los proyectos: Gracias a las tareas finales de las unidades podremos detectar el progreso y las dificultades de los alumnos. Estos proyectos individuales en cada unidad, se evaluarán en cada una de las unidades didácticas y al final del curso se habrá llevado a cabo, de este modo, el proyecto global, anual, de correspondencia escolar “Amis du monde”, en varias etapas, como la escritura de una carta o un email a un amigo francés.

11. Elementos transversales

Siguiendo el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, Jus d’orange ha establecido temas transversales en sus unidades didácticas. Estos temas transversales son temas de la vida diaria de los alumnos. Estos temas aparecen en algunas ocasiones de forma explícita (por ejemplo: las buenas costumbres alimentarias) o a veces de forma implícita (por ejemplo: respeto hacia otras culturas).

En nuestro método, hemos tenido en cuenta los diferentes temas transversales:

1. Educación ambiental para sensibilizar a los alumnos/as a la ecología y desarrollar actitudes positivas para proteger el medioambiente.

2. Educación para la paz para preconizar el diálogo con la finalidad de resolver los conflictos entre individuos o grupos sociales. El alumno/a debe aprender a comunicar desarrollando actitudes de tolerancia y solidaridad.

3. Educación del consumidor para que el alumno/a aprenda a consumir de manera razonada, evitando derrochar y hacer compras inútiles.

4. Educación vial para favorecer el conocimiento del código de la circulación y los peligros de la carretera.

5. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos con el fin de no marginalizar al sexo femenino.

6. Educación para la salud para informar sobre las medidas de higiene y estar en forma.

7. Educación moral y cívica para desarrollar los valores humanos.

Nuestro método promueve esta educación intercultural a partir del respeto hacia los demás. El maestro tiene que despertar el interés de los alumnos/as hacia otras culturas para que comprendan las diferencias y se enriquezcan de esta realidad. La lengua extranjera, en este caso el francés, refleja una cultura y el conocimiento de idiomas favorece la tolerancia.

La enseñanza del francés no tiene solamente una misión lingüística, tiene una misión mucho más amplia que consiste en desarrollar el espíritu crítico y promover la comprensión de las diferencias culturales para un mejor entendimiento entre los pueblos.

12. Esquemas de las unidades didácticas

UNIDAD 0: Bonjour les amis !

       
       

SEPTIEMBRE OCTUBRE

5º Primaria – FRANCÉS

FUNDAMENTACIÓN

Se trata de comenzar el curso y animar al aprendizaje de la lengua francesa. Asimismo, esta unidad 0 constituye la unidad de evaluación inicial del curso para detectar aquellos alumnos que tienen conocimientos de francés.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN ESCRITA

• ¿Por qué aprendes el francés?

• Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos para identificar imágenes sobre un hecho cultural francófono.

• Se desenvuelve en situaciones muy básicas para identificar imágenes sobre un hecho cultural francés.

COMPRENSIÓN ORAL

• Escucha de las palabras de diferentes lenguas.

• Escucha y selección de la palabra correcta.

• Identificar el sentido general, la información esencial o los puntos principales para reconocer una lengua extranjera.

• Identificar el sentido general de textos con palabras francesas.

• Entiende la idea general de textos cortos para reconocer una lengua extranjera.

• Comprende el sentido general de textos para identificar palabras francesas.

GRAMÁTICA

   

VOCABULARIO

• Escucha de palabras de diferentes

• Comprender las palabras de vocabulario de origen francés.

• Reconoce las palabras de origen francés.

lenguas.

• Escucha y selección de la palabra correcta.

   

FONÉTICA

   

LECTURA

   

TAREA

   

CIVILIZACIÓN

   

COMPETENCIAS
       
       

SEPTIEMBRE OCTUBRE

COMPETENCIAS

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ESPECIALMENTE DESTINADOS A DESARROLLARLAS

Comunicación lingüística

• Mantiene una actitud favorable hacia la comprensión de palabras de otra lengua y la lengua francesa.

• Comprende distintos tipos de lenguas.

• Identifica otras lenguas además de la francesa.

• Adquiere el vocabulario de la lección.

Aprender a aprender

• Sigue las instrucciones o pautas de los encabezados de los ejercicios.

• Realiza las actividades.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

• Participa con interés y confianza en tareas de grupo.

• Muestra iniciativa personal en la realización de las actividades.

UNIDAD 1: Lou, Noah et les autres

5º Primaria – FRANCÉS

       
       

OCTUBRE NOVIEMBRE

FUNDAMENTACIÓN

Se trata de la primera unidad didáctica en la que los alumnos comenzarán a presentarse, decir dónde viven y decir la edad.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN ESCRITA

• Lectura de texto para presentarse y decir dónde viven.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos.

• Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras para presentarse, decir el lugar en el que viven, el alfabeto francés y las cifras de 1 a 20.

• Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito para presentarse.

• Identifica el tema, el sentido general, las ideas principales y alguna información específica en textos.

• Conoce y aplica las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identifica aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos.

• Reconoce los significados más comunes asociados a las estructuras para presentarse, decir el lugar en el que viven, el alfabeto francés y las cifras de 1 a 20.

• Reconoce un repertorio limitado de léxico escrito para presentarse.

COMPRENSIÓN ORAL

• Escucha e identificación de quién habla.

• Escucha de la canción de los momentos del día.

• Escucha del verbo habiter, del alfabeto y de la vocal nasal [ ].

• Aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre la canción sobre los momentos del día.

• Comprender la vocal nasal la pronunciación del verbo habiter.

• Escucha y reconoce presentaciones de personajes y del alfabeto francés, el verbo habiter et la vocal nasal .

• Aplica las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identifica aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre la canción sobre los momentos del día.

EXPRESIÓN ESCRITA

• Escritura del nombre en la actividad: L’élève “ mystère ”.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

• Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos sobre los nombres

• Construye en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones

 

francófonos.

ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para saludar / despedirse, deletrear, presentarse, preguntar

/ decir cómo estamos, decir dónde vivimos, decir la edad.

• Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos

• Conoce aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos sobre los nombres francófonos.

EXPRESIÓN ORAL

• Presentarse utilizando un gesto.

• Presentarse utilizando los saludos.

• Descubrir los números dibujándolos en la espalda.

• Construir textos orales mu básicos y participar de manera muy simple pero comprensible en presentaciones sencillas.

• Conocer aplicar las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

• Conocer utilizar un repertorio limitado de léxico oral relativo a la presentación.

• epetir la vocal nasal .

• Presenta textos muy breves y sencillos, previamente preparados y ensayados, sobre saludar, despedirse, preguntar/ decir dónde vivimos, la edad.

• Construye textos orales muy básicos y participación de manera muy simple pero comprensible en presentaciones sencillas.

• Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

• Conoce y utiliza un repertorio limitado de léxico oral relativo a la presentación.

GRAMÁTICA

• Los verbos s’appeler y habiter.

• Los pronombres personales je, tu, il, elle.

• La frase interrogativa con

comment, où.

• Distinguir el uso de los verbos

s’appeler y habiter.

• Diferenciar los pronombre sujeto.

• Saber utilizar la frase interrrogativa.

• Distingue el uso de los verbos

habiter y s’appeler.

• Utiliza los pronombres sujetos.

• Sabe realizar frases interrogativas.

VOCABULARIO

• Saludos.

• El verbo habiter.

• Cifras de 0 a 20.

• Alfabeto.

• Saber contar de 0 a 20.

• Utilizar el alfabeto francés.

• Conocer los saludos.

• Comprende las cifras de 0 a 20.

• Utiliza el alfabeto francés.

• Sabe presentarse y saludar.

FONÉTICA

• l sonido .

• Las letras del alfabeto.

• Comprender la vocal nasal .

• Utilizar el alfabeto francés.

• Comprende la vocal nasal .

• Repite la vocal nasal .

• Aplica el alfabeto francés.

LECTURA

• Lectura del cómic.

• Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados el texto de la bande dessinée.

• Responder correctamente a las preguntas y dibujar al extraterrestre.

• Lee con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados el texto de la bande dessinée.

• Comprende correctamente las preguntas de comprensión lectura y expresión artística.

TAREA

• Presentarse a los “correspondants”.

• Saber presentarse por escrito a su “correspondant” utilizando todos los contenidos aprendidos en la unidad.

• Se presenta por escrito y utiliza todos los contenidos de la unidad didáctica.

COMPETENCIAS
       
       

SEPTIEMBRE OCTUBRE

COMPETENCIAS

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ESPECIALMENTE DESTINADOS A DESARROLLARLAS

Comunicación lingüística

• Mantiene una actitud favorable para leer diferentes tipos de textos sobre la presentación, los lugares y la presentación de su correspondants.

• Comprende diferentes tipos de textos orales y escritos sobre la presentación y los lugares.

• Aplica las reglas ortográficas sobre el alfabeto y la vocal nasal.

• Identifica y comprende el uso de los verbos.

• Adquiere y utiliza un vocabulario adecuado.

Competencias sociales y cívicas

• Reconoce la importancia de presentarse y de utilizar las distintas formas de presentarse y su contexto.

Competencia digital

• Utiliza el diccionario de la lengua francesa.

• Busca información en internet sobre lugares.

Aprender a aprender

• Aplica los conceptos aprendidos en diferentes contextos.

• Sigue las instrucciones o pautas para adquirir habilidades lingüísticas.

• Realiza las actividades de refuerzo y ampliación.

Conciencia y expresiones culturales

• Reconoce la lectura como un elemento para poder aprender diferentes aspectos culturales de la lengua francesa.

• Reconoce la importancia de otras culturas y de su alfabeto.

• Desarrolla su creatividad a través de actividades artísticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

• Participa con interés y confianza en tareas conjuntas.

• Muestra iniciativa personal en la realización de las actividades.

UNIDAD 2: C’est la classe !

5º Primaria – FRANCÉS

       
       

OCTUBRE NOVIEMBRE

FUNDAMENTACIÓN

Se trata de la segunda unidad que está contextualizada a la realidad de los alumnos: la clase.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN ESCRITA

• Lectura del cómic.

• Identificar el tema, el sentido general, las ideas principales y alguna información específica en textos.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos.

• Reconocer los significados más comunes asociados a los artículos indefinidos: un, une, des; los artículos definidos: le, la, les; Qu’est- ce que c’est ? ; C’est… Voici / Voilà; los pronombres personales: nous, vous, ils, elles; el verbo avoir (todas las personas).

• Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de la escuela

• Comprender, con apoyo visual, lo esencial de instrucciones e indicaciones sencillas relativas a la escuela.

• Identifica el tema, el sentido general, las ideas principales y alguna información específica en textos.

• Conoce y aplica las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identifica aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos.

• Reconoce los significados más comunes asociados a las estructuras de los artículos indefinidos: un, une, des; los artículos definidos: le, la, les; Qu’est-ce que c’est ? ; C’est… Voici / Voilà; los pronombres personales: nous, vous, ils, elles; el verbo avoir (todas las personas).

• Reconoce un repertorio limitado de léxico escrito de la escuela.

COMPRENSIÓN ORAL

• Escucha e identificación de la situación en la clase.

• Escucha de los artículos indefinidos.

• Escucha e identificación del verbo

avoir y de los colores.

• Escucha e identificación con un gesto del sonido [e].

• Escucha las cifras de 20 a 31.

• Escucha de la canción sobre los días de la semana y los meses.

• Escuchar textos sencillos para identificar el material escolar y su color.

• Escuchar una canción sobre los días de la semana y los meses del año.

• Aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre la escuela.

• Reconocer un repertorio limitado de léxico oral relativo a la escuela y

• Escucha textos sencillos para identificar el material escolar y su color.

• Escucha una canción sobre los días de la semana y los meses del años.

• Aplica las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identifica aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre la escuela.

• Reconoce un repertorio limitado de léxico oral relativo a la escuela y los colores.

 

los colores.

• Comprender los sonidos [e] / [ ] /

Ə .

• Comprende los sonidos [e] / [ ] /

Ə

EXPRESIÓN ESCRITA

• Escritura de la fecha en el cuaderno.

• Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección los artículos indefinidos: un,

une, des; los artículos definidos: le, la, les;

Qu’est-ce que c’est ? ; C’est… Voici / Voilà; los pronombres personales: nous, vous, ils, elles; el verbo avoir (todas las personas).

• Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

• Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos sobre la escuela.

• Construye, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección los artículos indefinidos: un, une, des; los artículos definidos: le, la, les; Qu’est- ce que c’est ? ; C’est… Voici / Voilà; los pronombres personales: nous, vous, ils, elles; el verbo avoir (todas las personas).

EXPRESIÓN ORAL

• Juego de cartas para identificar los objetos de la clase.

• Juego de dados para identificar los objetos de la clase y los colores.

• Adivinanza de la fecha del cumpleaños.

• Leer e identificar imágenes sobre la escuela.

• Construir textos orales muy básicos y participar de manera muy simple pero comprensible en conversaciones sobre la escuela.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

• Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral relativo a la escuela.

• Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

• Conoce aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos sobre la escuela.

GRAMÁTICA

• Los artículos indefinidos:

un, une, des.

• Los artículos definidos:

le, la, les.

• Preguntas: Qu’est-ce que c’est ? C’est… Voici / Voilà

• Pronombres personales:

nous, vous, ils, elles.

Avoir (todas las personas).

• Las instrucciones de clase.

• Identificar los artículos definidos e indefinidos.

• Saber hacer preguntas para identificar objetos.

• Reconocer los pronombres sujetos.

• Identificar las consignas de la clase.

• Sabe identificar los articulos definidos e indefinidos.

• Pregunta para identificar objetos.

• Reconoce los pronombres sujeto.

• Utiliza las consignas de la clase.

VOCABULARIO

• Cifras de 20 a 31.

• Meses y días de la semana.

• Material escolar.

• Los colores.

• Contar de 20 a 31.

• Reconocer los días de la semana y los meses del año.

• Conocer el material escolar.

• Reconocer los colores en francés.

• Cuenta de 20 a 31.

• Reconoce los días de las semana y los meses del año.

• Conoce e identifica el material escolar.

• Reconoce los colores en francés.

FONÉTICA

• El sonido [e].

• Identificar el sonido [e].

• Sabe identificar el sonido [e].

LECTURA

• Leer el cómic.

• Leer el cómic sobre los amigos de la banda.

• Lee el texto del cómic.

• Lee el texto de un

• Leer una carta del

correspondant(e).

• Leer la carta de un

correspondant(e).

correspondant(e).

TAREA

• Presentación de la escuela a un nuevo amigo.

• Saber presentar por escrito la escuela del alumno a un nuevo amigo.

• Presenta por escrito la escuela del alumno a un nuevo amigo.

CIVILIZACIÓN

• Saber leer y responder a

• Lee y responde a un texto

• Leer y responder a las

preguntas sobre la escuela en

sobre la escuela en Francia.

preguntas sobre la escuela en

Francia.

 

Francia.

   

COMPETENCIAS

       
       

OCTUBRE NOVIEMBRE

COMPETENCIAS

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ESPECIALMENTE DESTINADOS A DESARROLLARLAS

Comunicación lingüística

• Mantiene una actitud favorable para leer diferentes tipos de textos sobre la escuela, los lugares y la presentación de su correspondant.

• Comprende diferentes tipos de textos orales y escritos sobre la escuela.

• Aplica las reglas ortográficas sobre las cifras, la vocal [e]

• Identifica y comprende el uso de los verbos .

• Adquiera y utiliza un vocabulario adecuado sobre la escuela, las cifras y los colores.

Competencias sociales y cívicas

• Reconoce la importancia de presentarse y de utilizar las distintas formas para identificar un objeto.

Competencia digital

• Utiliza el diccionario de la lengua francesa.

• Busca información en internet sobre la escuela.

Aprender a aprender

• Aplica los conceptos aprendidos en diferentes contextos.

• Sigue las instrucciones o pautas para adquirir habilidades lingüísticas.

• Realiza las actividades de refuerzo y ampliación.

Conciencia y expresiones culturales

• Reconoce la lectura como un elemento para poder aprender diferentes aspectos culturales de la lengua francesa como la escuela.

• Reconoce la importancia de otras culturas y de la educación en Francia.

• Desarrolla su creatividad a través de actividades artísticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

• Participa con interés y confianza en tareas conjuntas.

• Muestra iniciativa personal en la realización de las actividades.

UNIDAD 3: Objectif : Noël

       

NOVIEMBRE DICIEMBRE

       

5º Primaria – FRANCÉS

FUNDAMENTACIÓN

Esta unidad didáctica está situada en el periodo de Navidad. En ella, se tratan aspectos relativos a la época en la que se encuentra contextualizada.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN ESCRITA

• Lectura del cómic.

• Lectura y repuestas a las preguntas de un texto sobre Navidad.

• Identificar el tema, el sentido general, las ideas principales y alguna información específica en textos.

• Comprender el verbo être y los adjetivos posesivos: mon, ton,son…

• Identifica el tema, el sentido general, las ideas principales y alguna información específica en textos.

• Comprende el verbo être y los adjetivos posesivos: mon, ton,son…

 

• Reconocer estructuras de

• Reconoce la estructura de

 

cortesía para elegir un regalo de

cortesía para elegir un regalo de

 

Navidad: J’aimerais…

Navidad: J’aimerais…

 

• Observar el vocabulario de

• Observa el vocabulario de

 

decoración del árbol de Navidad.

decoración del árbol de Navidad.

 

• Comprender las cifras de 30 a 59.

• Comprende las cifras de 30 a 59.

 

• Leer un texto sobre Navidad y la

• Lee un texto sobre Navidad y la

 

Bande Dessinée.

Bande Dessinée.

 

• Conocer y aplicar las estrategias

• Conoce y aplica las estrategias

 

básicas más adecuadas para la

básicas más adecuadas para la

 

comprensión del sentido general.

comprensión del sentido general.

 

• Identificar aspectos

• Identifica aspectos socioculturales

 

socioculturales y sociolingüísticos

y sociolingüísticos básicos relativos a

 

básicos relativos a la Navidad.

la Navidad.

COMPRENSIÓN ORAL

• Escucha de textos sobre los miembros de la familia y respuestas a preguntas.

• Escucha y muestra de los juguetes y los regalos

de Navidad.

• Escucha y repetición de los sonidos ss y s.

• Escucha de la canción de Navidad “ Cest lhiver ”.

• Escuchar e identificar a los miembros de la familia.

• Escuchar textos sencillos para elegir un regalo de Navidad

• Escuchar una canción de Navidad.

• Aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre la fiesta de Navidad.

• Escucha textos sencillos para identificar a los miembros de la familia.

• Escucha textos sencillos para elegir un regalo de Navidad.

• Escucha una canción de Navidad.

• Aplica las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identifica aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre la fiesta de Navidad.

 

• Reconocer un repertorio limitado

• Reconoce un repertorio limitado

 

de léxico oral relativo a la Navidad.

de léxico oral relativo a Navidad.

 

• Comprender los sonidos [S] / [Z]

• Comprende de los sonidos [S] /

   

[Z].

     

EXPRESIÓN ESCRITA

• Escritura de textos sobre la Navidad.

• Dibujos sobre la Navidad.

• Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con

• Construye, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con

 

razonable corrección los adjetivos

razonable corrección los adjetivos

 

posesivos (ma, ta, sa / mes,tes, ses)

posesivos (ma, ta, sa / mes, tes,

 

; Qu’est- ce que tu commandes ?

ses); Qu’est-ce que tu commandes ?

 

Pour / pour moi; el verbo être (je, tu,

Pour / pour moi; el verbo être (je, tu,

 

il, elle); las fórmulas de cortesía; los

il, elle); las fórmulas de cortesía; los

 

números de 31 a 59.

números de 31 a 59.

 

• Conocer y aplicar las estrategias

• Describe por escrito las

 

básicas para producir textos escritos

decoraciones de Navidad.

 

muy breves y sencillos.

• Conoce y aplica las estrategias

 

• Conocer aspectos

básicas para producir textos escritos

 

socioculturales y sociolingüísticos

muy breves y sencillos.

 

básicos concretos y significativos

• Conoce aspectos socioculturales

 

sobre la Navidad.

y sociolingüísticos básicos concretos

   

y significativos sobre la Navidad.

EXPRESIÓN ORAL

• Presentación a la familia al oral.

• Descripción de las decoraciones de Navidad.

• Leer e identificar imágenes sobre la Navidad.

• Presentar al oral los miembros de la familia.

• Elegir un regalo de Navidad

• Lee e identifica imágenes sobre la Navidad.

• Presenta al oral los miembros de la familia.

• Se expresa al oral para elegir un

 

para los compañeros de clase.

regalo de Navidad para los

 

• Construir textos orales muy

compañeros de clase.

 

básicos y participación de manera

• Construye textos orales muy

 

muy simple pero comprensible en

básicos y participa de manera muy

 

conversaciones sobre la Navidad.

simple pero comprensible en

 

• Conocer y aplicar las estrategias

conversaciones sobre la Navidad.

 

básicas para producir textos orales

• Conoce y aplica las estrategias

 

sencillos.

básicas para producir textos orales

 

• Conocer y utilizar un repertorio

sencillos.

 

limitado de léxico oral relativo a la

• Conoce y utiliza un repertorio

 

Navidad.

limitado de léxico oral relativo a la

   

Navidad.

GRAMÁTICA

• Expresión de un deseo

(je voudrais).

• Saber expresar un deseo.

• Saber expresar la posesión.

• Conocer el verbo être.

• Expresa deseos.

• Sabe expresar la posesión.

• Conoce el verbo être.

• Los adjetivos posesivos (ma, ta,

   

sa / mes,tes, ses).

   

Qu’est-ce que tu commandes ?

   

Pour / pour moi

   

• El verbo être (je, tu, il, elle).

   

VOCABULARIO

• La familia.

• Cifras de 31 a 59.

• La Navidad.

• Los juguetes.

• Los regalos.

• Los objetos de Navidad.

• Conocer el vocabulario de la familia.

• Saber contar de 31 a 69.

• Utilizar el vocabulario de Navidad.

• Conocer el vocabulario de los juguetes y de los objetos de Navidad.

• Conoce el vocabulario de la familia.

• Cuenta de 31 a 69.

• Utiliza el vocabulario de Navidad, de los juguetes y de los objetos de Navidad.

FONÉTICA

• Identificar la ortografía ss y

• Reconoce la ortografía entre ss

• La oposición [S] / [Z].

s.

y s.

LECTURA

• Lectura del cómic.

• Leer un texto sobre Navidad y responder a las preguntas.

• Lee un texto sobre Navidad y responde a las preguntas.

• Respuestas a las preguntas sobre

   

la Navidad.

   

TAREA

• Presentación de su familia.

• Presentar a su familia.

• Presenta a su familia.

CIVILIZACIÓN

• Navidad en el mundo.

• Reconocer las diferentes tradiciones de Navidad en el mundo.

• Reconoce las diferentes tradiciones de Navidad en el Mundo.

COMPETENCIAS
       
       

NOVIEMBRE DICIEMBRE

COMPETENCIAS

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ESPECIALMENTE DESTINADOS A DESARROLLARLAS

Comunicación lingüística

• Mantiene una actitud favorable para leer diferentes tipos de textos sobre la Navidad y la familia.

• Comprende diferentes tipos de textos orales y escritos sobre la Navidad y la familia.

• Aplica las reglas ortográficas sobre las cifras, la diferencia entre ss y s.

• Identifica y comprende el uso de los verbos de deseo.

• Adquiera y utiliza un vocabulario adecuado sobre la Navidad, las cifras y la familia.

Competencias sociales y cívicas

• Reconoce la importancia de Navidad y la familia.

Competencia digital

• Utiliza el diccionario de la lengua francesa.

• Busca información en internet sobre la Navidad y la familia.

Aprender a aprender

• Aplica los conceptos aprendidos en diferentes contextos.

• Sigue las instrucciones o pautas para adquirir habilidades lingüísticas.

• Realiza las actividades de refuerzo y ampliación.

Conciencia y expresiones culturales

• Reconoce la lectura como un elemento para poder aprender diferentes aspectos. culturales de la lengua francesa como la Navidad y la familia.

• Reconoce la importancia de otras culturas y de la familia en Francia.

• Desarrolla su creatividad a través de actividades artísticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

• Participa con interés y confianza en tareas conjuntas.

• Muestra iniciativa personal en la realización de las actividades.

UNIDAD 4: Ma bande

       

ENERO FEBRERO

       

5º Primaria – FRANCÉS

FUNDAMENTACIÓN

Esta unidad se contextualiza tras el periodo de vacaciones navideñas. Se tratan temas que van en grado ascendiente de dificultad en relación a las unidades anteriores.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN ESCRITA

• Lectura del cómic.

• Identificar el tema, el sentido general, las ideas principales y alguna información específica en textos.

• Comprender estructuras sencillas sobre los gustos: j’aime, je déteste, j’adore.

• Observar las reglas del singular y plural y del masculino y el femenino de los adjetivos de descripción.

• Comprender el vocabulario de los animales y de las partes del cuerpo.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras.

• Identifica el tema, el sentido general, las ideas principales y alguna información específica en textos.

• Comprende estructuras sencillas sobre los gustos: j’aime, je déteste, j’adore.

• Observa las reglas del singular y plural y del masculino y el femenino de los adjetivos de descripción.

• Comprende el vocabulario de los animales y de las partes del cuerpo.

• Conoce y aplica las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Reconoce los significados más comunes asociados a las estructuras.

COMPRENSIÓN ORAL

• Escucha y muestra de los animales.

• Escucha y trabajo con las expresiones de gustos.

• Escucha de la canción sobre las partes del cuerpo (“ Tête, épaule, genoux et pieds ”).

• Escucha e identificación de las personas.

• Escuchar textos sencillos para identificar los gustos de personajes: comidas, actividades de ocio, animales.

• Comprender sonidos /u/ e /y/.

• Escuchar una canción de las partes del cuerpo.

• Escuchar textos sencillos para identificar diferentes personajes.

• Aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Reconocer un repertorio limitado de léxico oral relativo a los gustos y animales.

• Escucha textos sencillos para identificar los gustos de personajes: comidas, actividades de ocio, animales.

• Comprende los sonidos /u/ e /y/.

• Escucha una canción de las partes del cuerpo.

• Escucha textos sencillos para identificar diferentes personajes.

• Aplica las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Reconoce un repertorio limitado de léxico oral relativo a los gustos y animales.

EXPRESIÓN ESCRITA

• Construir, en papel o en soporte

• Construye, en papel o en soporte

• Descripción de una estrella – artista preferida.

electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas.

• Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

EXPRESIÓN ORAL

• Expresión oral para decir los gustos.

• Repetición de las partes del cuerpo.

• Expresión oral para describir personas.

• Describir a un personaje: color de ojos y pelo y forma del pelo.

• Construir textos orales muy básicos y participación de manera muy simple pero comprensible en conversaciones sobre los gustos.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

• Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral relativo a los gustos y animales.

• Describe a un personaje: color de ojos y pelo y forma del pelo.

• Construye textos orales muy básicos y participa de manera muy simple pero comprensible en conversaciones sobre los gustos.

• Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

• Conoce y utiliza un repertorio limitado de léxico oral relativo a los gustos y animales.

GRAMÁTICA

• Masculino/femenino.

• Singular/plural.

• La negación ne… pas.

• Utilizar las estructuras verbales: aimer+nom/ adorer+nom/ détester+nom

Aimer, adorer, détester

(singular)

Qu’est-ce que tu aimes?

• Reconocer el masculino/ femenino y el plural para la descripción.

• Saber utilizar la negación.

• Identificar las estructuras de los verbos de gustos.

• Reconoce el masculino/femenino y el plural para la descripción.

• Sabe utilizar la negación.

• Identifica las estructuras para expresar los gustos.

VOCABULARIO

• Vocabulario de las partes del cuerpo.

• Verbos de gusto: aimer, adorer, détester.

• Actividades deportivas o de ocio.

• Reconocer el vocabulario de la descripción: el pelo, los ojos, las partes del cuerpo.

• Decir las actividades de ocio preferidas.

• Reconoce el vocabulario de la descripción: el pelo, los ojos, las partes del cuerpo.

• Habla de las actividades de ocio que le gustan.

FONÉTICA

• Los sonidos /u/ e /y/.

• Reconocer los sonidos /u/ e /y/.

• Reconoce los sonidos /u/ e

/y/.

LECTURA

• Lectura del cómic.

• Leer un texto sobre los amigos de la banda.

• Lee un texto sobre los amigos de la banda con el ritmo y la entonación adecuada.

TAREA

• Mi mejor amigo.

• Leer y elaborar un texto sobre el mejor amigo.

• Lee y elabora un texto sobre su mejor amigo.

CIVILIZACIÓN

Salut, j’ai onze ans…

• Reconocer presentaciones de diferentes chicos de diferentes países francófonos.

• Reconoce presentaciones de diferentes chicos de diferentes países francófonos.

COMPETENCIAS

       
       

ENERO FEBRERO

COMPETENCIAS

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ESPECIALMENTE DESTINADOS A DESARROLLARLAS

Comunicación lingüística

• Mantiene una actitud favorable para leer diferentes tipos de textos sobre la descripción y los gustos.

• Comprende diferentes tipos de textos orales y escritos sobre los gustos y los animales.

• Aplica las reglas ortográficas sobre el masculino, el femenino y el plural.

• Identifica y comprende el uso de los verbos del gusto.

• Adquiera y utiliza un vocabulario adecuado sobre los gustos y la descripción.

Competencias sociales y cívicas

• Reconoce la importancia de los gustos y de la descripción.

Competencia digital

• Utiliza el diccionario de la lengua francesa.

• Busca información en internet sobre los gustos y la descripción.

Aprender a aprender

• Aplica los conceptos aprendidos en diferentes contextos.

• Sigue las instrucciones o pautas para adquirir habilidades lingüísticas.

• Realiza las actividades de refuerzo y ampliación.

Conciencia y expresiones culturales

• Reconoce la lectura como un elemento para poder aprender diferentes aspectos culturales de la lengua francesa como la descripción y los gustos de niños de la cultura francófona.

• Reconoce la importancia de otras culturas.

• Desarrolla su creatividad a través de actividades artísticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

• Participa con interés y confianza en tareas conjuntas.

• Muestra iniciativa personal en la realización de las actividades.

UNIDAD 5: Je mets quoi ?

5º Primaria – FRANCÉS

       
       

FEBRERO MARZO

FUNDAMENTACIÓN

La importancia de la fiesta de carnaval para todos.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓ N

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN ESCRITA

• Lectura y análisis de una publicidad sobre ropa.

• Lectura del cómic.

• Identificar el tema y las ideas principales en una publicidad.

• Conocer y aplicar estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general de la publicidad.

• Identifica el tema y las ideas principales en una publicidad.

• Conoce y aplica estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general de la publicidad.

COMPRENSIÓN ORAL

• Escucha e identificación de elementos de ropa y disfraces.

• Escucha de una canción sobre el Carnaval (“Au bal masqué”).

• Escucha e identificación de profesiones.

• Escucha e identificación del femenino irregular de adjetivos calificativos.

• Identificar el sentido general en textos orales muy breves y sencillos.

• Aplicar estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identifica el sentido general en textos orales muy breves y sencillos.

• Aplica estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

EXPRESIÓN ESCRITA

• Juego del ahorcado con la ropa.

• Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de carnaval.

• Conocer y aplicar estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

• Construye, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de carnaval.

• Conoce y aplica estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

EXPRESIÓN ORAL

• Describir la ropa que uno lleva.

• Juego de memorización con la ropa de los compañeros.

• Juego de desfile de carnaval.

• Juego de adivinanzas (mimo).

• Canción sobre el Carnaval (“Au

• Construir textos orales muy básicos y participación de manera muy simple pero comprensible en conversaciones sobre la ropa.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

• Construye textos orales muy básicos y participa de manera muy simple pero comprensible en conversaciones sobre la ropa.

• Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

bal masqué”).

   

GRAMÁTICA

• Masculino y femenino de adjetivos calificativos irregulares.

• Masculino y femenino de los nombres de profesiones.

• Presente del verbo porter.

• Reconocer y utilizar estructuras sintácticas básicas: verbo porter en presente (je, il, elle porte).

• Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas de los adjetivos irregulares.

• Reconoce y utiliza estructuras sintácticas básicas: verbo porter en presente (je, il, elle porte).

• Reconoce los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas de los adjetivos irregulares.

VOCABULARIO

• Vocabulario de la ropa.

• Vocabulario de las profesiones.

• Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de la ropa y las profesiones.

• Reconoce un repertorio limitado de léxico escrito de la ropa y las profesiones.

FONÉTICA

• Los sonidos [b] / [v].

• Reconocer y producir los sonidos [b] / [v].

• Reconoce y produce los sonidos [b] / [v].

LECTURA

• Lectura de una publicidad.

• Lectura del cómic.

• Leer e identificar imágenes sobre carnaval.

• Lee e identifica imágenes sobre carnaval.

TAREA

• Realización del póster de carnaval.

• Presentar el póster de carnaval.

• Presenta el póster de carnaval.

CIVILIZACIÓN

• Carnaval: una fiesta celebrada por todo el mundo.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre la fiesta de carnaval.

• Identifica aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre la fiesta de carnaval.

COMPETENCIAS

       
       

FEBRERO MARZO

COMPETENCIAS

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ESPECIALMENTE DESTINADOS A DESARROLLARLAS

Comunicación lingüística

• Mantiene una actitud favorable para leer diferentes tipos de textos publicitarios sobre la descripción.

• Comprende diferentes tipos de textos orales y escritos sobre carnaval.

• Aplica las reglas ortográficas sobre los adjetivos irregulares.

• Aplica las reglas ortográficas sobre el masculino/femenino de las profesiones.

• Identifica y expresa cómo nos vestimos.

• Adquiera y utiliza un vocabulario adecuado sobre la ropa y las profesiones.

Competencias sociales y cívicas

• Reconoce la importancia de la descripción.

Competencia digital

• Utiliza el diccionario de la lengua francesa.

• Busca información en internet sobre la descripción y carnaval.

Aprender a aprender

• Aplica los conceptos aprendidos en diferentes contextos.

• Sigue las instrucciones o pautas para adquirir habilidades lingüísticas.

• Realiza las actividades de refuerzo y ampliación.

Conciencia y expresiones culturales

• Reconoce la lectura como un elemento para poder aprender diferentes aspectos culturales de la lengua francesa como la fiesta de carnaval en la cultura francófona.

• Reconoce la importancia de otras culturas.

• Desarrolla su creatividad a través de actividades artísticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

• Participa con interés y confianza en tareas conjuntas.

• Muestra iniciativa personal en la realización de las actividades.

UNIDAD 6: À table !

       

MARZO ABRIL

       

5º Primaria – FRANCÉS

FUNDAMENTACIÓN

La importancia de una alimentación sana y equilibrada.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN ESCRITA

• Lectura del menú de la cantina.

• Lectura del cómic.

• Identificar el tema y las ideas principales en una receta.

• Conocer y aplicar estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general de la receta.

• Comprender, con apoyo visual, lo esencial de instrucciones

e indicaciones sencillas, e información básica, en una receta.

• Identifica el tema y las ideas principales en una receta.

• Conoce y aplica estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general de la receta.

• Comprende, con apoyo visual, lo esencial de instrucciones e indicaciones sencillas, e

información básica, en una receta.

COMPRENSIÓN ORAL

• Escucha e identificación de alimentos.

• Escucha y clasificación de los alimentos según las comidas.

• Escucha de una canción sobre la comida (“Je suis une pizza”).

• Escucha de una receta e identificación de los ingredientes y de las etapas.

• Identificar el sentido general en textos orales muy breves y sencillos.

• Aplicar estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identifica el sentido general en textos orales muy breves y sencillos.

• Aplica estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

EXPRESIÓN ESCRITA

• Composición de un menú equilibrado.

• Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de alimentación.

• Conocer y aplicar estrategias básicas para redactar un menú/una receta.

• Construye, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de alimentación.

• Conoce y aplica estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos (menú/receta).

EXPRESIÓN ORAL

• Expresión de sus gustos en materia de alimentos y comidas.

• Juego de teatro (pedir un

• Construir textos orales muy básicos y participación de manera muy simple pero comprensible

en conversaciones sobre la alimentación.

• Construye textos orales muy básicos y participa de manera muy simple pero comprensible en conversaciones sobre la alimentación.

menú en el restaurante).

• Juego de adivinanzas (mimo) sobre los alimentos.

• Canción sobre la comida (“Je suis une pizza”).

• Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

• Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

GRAMÁTICA

• Los artículos partitivos.

Avoir faim, avoir soif.

• El imperativo de parler, dire, mettre (2ª pers. sg.).

• Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras: partitivo, Avoir soif, Avoir faim, el imperativo.

• Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras: partitivo, Avoir soif, Avoir faim, el imperativo.

VOCABULARIO

• Vocabulario de los alimentos.

• Vocabulario de los cubiertos.

• Vocabulario de las cartas de restaurante.

• Reconocer un repertorio limitado de léxico relativo a la alimentación.

• Reconoce un repertorio limitado del léxico relativo a la alimentación.

FONÉTICA

• os sonidos / ].

• econocer producir los sonidos / ].

• econoce produce los sonidos / ].

LECTURA

• Lectura del menú de una cantina escolar francesa.

• Lectura del cómic.

• Leer e identificar imágenes sobre la alimentación.

• Lee e identifica imágenes sobre la alimentación.

TAREA

• Redactar una receta.

• Presentar la receta de cocina preferida.

• Presenta la receta de cocina preferida.

CIVILIZACIÓN

• La alimentación sana y equilibrada.

• Identificación de aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre la alimentación equilibrada.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre la alimentación equilibrada.

COMPETENCIAS
       
       

MARZO ABRIL

COMPETENCIAS

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ESPECIALMENTE DESTINADOS A DESARROLLARLAS

Comunicación lingüística

• Mantiene una actitud favorable para leer textos como la receta.

• Comprende diferentes tipos de textos orales y escritos sobre la receta.

• Aplica las reglas ortográficas sobre el partitivo, avoir soif, avoir faim, el imperativo.

• Identifica y habla sobre las comidas.

• Expresa sus necesidades.

• Adquiere y utiliza un vocabulario adecuado sobre la alimentación.

• Utiliza la lengua extranjera para comunicar.

Competencias sociales y cívicas

• Reconoce la importancia de la alimentación.

 

• Respeta las diferencias de gustos y las diferentes culturas.

• Escucha a los compañeros.

Competencia digital

• Utiliza el diccionario de la lengua francesa.

• Busca información en internet sobre la gastronomía.

Aprender a aprender

• Aplica los conceptos aprendidos en diferentes contextos

• Sigue las instrucciones o pautas para adquirir habilidades lingüísticas.

• Realiza las actividades de refuerzo y ampliación.

• Emplea estrategias de aprendizaje.

Conciencia y expresiones culturales

• Reconoce la lectura como un elemento para poder aprender diferentes aspectos culturales sobre la gastronomía francesa.

• Reconoce la importancia de otras culturas.

• Desarrolla su creatividad a través de actividades artísticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

• Participa con interés y confianza en tareas conjuntas.

• Muestra iniciativa personal en la realización de las actividades.

UNIDAD 7: Chez moi !

       

ABRIL MAYO

       

5º Primaria FRANCÉS

FUNDAMENTACIÓN

La importancia del alojamiento en la sociedad actual.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN ESCRITA

• Lectura de un anuncio inmobiliario.

• Lectura de una adivinanza (“Charade”).

• Lectura de un mensaje whatsapp.

• Lectura del cómic.

• Identificar el tema y las ideas principales en un anuncio inmobiliario.

• Conocer y aplicar estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general del anuncio inmobiliario.

• Comprender, con apoyo visual, lo esencial de instrucciones e indicaciones sencillas, e información básica, en un anuncio inmobiliario.

• Identifica el tema y las ideas principales en un anuncio inmobiliario.

• Conoce y aplica estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general del anuncio inmobiliario.

• Comprende, con apoyo visual, lo esencial de instrucciones

e indicaciones sencillas, e información básica, en un anuncio inmobiliario.

COMPRENSIÓN ORAL

• Escucha e identificación de las partes de una casa.

• Escucha de una canción sobre el alojamiento (“J’habite une maison citrouille”).

• Escucha e identificación de indicadores de situación.

• Escucha de una canción sobre los amigos (“A la queueleuleu”).

• Escucha e identificación de un trayecto sobre un plano.

• Identificar el sentido general en textos orales muy breves y sencillos.

• Aplicar estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identifica el sentido general en textos orales muy breves y sencillos.

• Aplica estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

EXPRESIÓN ESCRITA

• Dibujar el plano de la casa de un compañero.

• Completar un whatsapp.

• Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para describir un alojamiento.

• Conocer y aplicar estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

• Construye, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para describir un alojamiento.

• Conoce y aplica estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

EXPRESIÓN ORAL

• Construir textos orales muy

• Construye textos orales muy

• Juego de los dados para situar un objeto.

• Situar personas, objetos, animales a partir de planos o escenas dibujadas.

• Canciones sobre el alojamiento (“J’habite une maison citrouille”) los amigos (“A la queueleuleu”).

básicos y participación de manera muy simple pero comprensible en conversaciones sobre

el alojamiento.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

básicos y participa de manera muy simple pero comprensible en conversaciones sobre el alojamiento.

• Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

GRAMÁTICA

• La negación (Il y a…, il n’y a pas de…)

• Las preposiciones de lugar.

• El verbo être (personas del plural).

• Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las estructuras il y a / il n’y a pas de; verbo être (plural)

• Construye, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando

con razonable corrección las estructuras il y a / il n’y a pas de; verbo être (plural).

VOCABULARIO

• Vocabulario del alojamiento y del espacio.

• Vocabulario de los comercios.

• Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito del alojamiento y del espacio.

• Reconoce un repertorio limitado del léxico relativo al alojamiento y al espacio.

FONÉTICA

• Los sonidos [ ] / [ ].

• Reconocer y producir los sonidos [ ] / [ ].

• Reconoce y produce los sonidos [ ] / [ ].

LECTURA

• Lectura de un anuncio inmobiliario (casa en venta), de una adivinanza (“charade”), de un mensaje de whatsapp.

• Lectura del cómic.

• Leer e identificar imágenes sobre un hecho cultural.

• Lee e identifica imágenes sobre un hecho cultural.

TAREA

• Presentar su casa a su

correspondant.

• Presentar su casa a los

correspondants.

• Presenta su casa a sus

Correspondants.

CIVILIZACIÓN

• La casa ecológica.

• Identificación de aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre el alojamiento.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre el alojamiento.

COMPETENCIAS
       
       

ABRIL MAYO

COMPETENCIAS

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ESPECIALMENTE DESTINADOS A DESARROLLARLAS

Comunicación lingüística

• Mantiene una actitud favorable para leer textos como un anuncio inmobiliario.

• Comprende diferentes tipos de textos orales y escritos sobre un anuncio inmobiliario.

• Aplica las reglas ortográficas sobre il y a / il n’y a pas de, verbo être

(plural).

• Identifica y describe la casa.

• Situa en el espacio.

 

• Adquiere y utiliza un vocabulario adecuado sobre la casa.

Competencias sociales y cívicas

• Reconoce la importancia del alojamiento.

• Respeta las diferentes culturas.

Competencia digital

• Utiliza el diccionario de la lengua francesa.

• Busca información en internet sobre la vivienda.

• Aprende a utilizar las nuevas tecnologías con autonomía.

Aprender a aprender

• Aplica los conceptos aprendidos en diferentes contextos.

• Sigue las instrucciones o pautas para adquirir habilidades lingüísticas.

• Realiza las actividades de refuerzo y ampliación.

• Emplea estrategias de aprendizaje para trabajar en grupo.

Conciencia y expresiones culturales

• Reconoce la lectura como un elemento para poder aprender diferentes aspectos culturales sobre la vivienda en el mundo francófono.

• Reconoce la importancia de otras culturas.

• Desarrolla su creatividad a través de actividades artísticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

• Participa con interés y confianza en tareas conjuntas.

• Muestra iniciativa personal en la realización de las actividades.

UNIDAD 8: Vive les vacances !

       

MAYO JUNIO

5º Primaria – FRANCÉS

FUNDAMENTACIÓN

La importancia de las vacaciones en la vida de todos los ciudadanos.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN ESCRITA

• Lectura de una postal.

• Lectura de una publicidad.

• Lectura del cómic.

• Identificar el tema y las ideas principales en textos publicitarios.

• Conocer y aplicar estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general de la publicidad.

• Identifica el tema y las ideas principales en textos publicitarios.

• Conoce y aplica estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general de la publicidad.

COMPRENSIÓN ORAL

• Escucha e identificación de las estaciones y del tiempo meteorológico.

• Juego de la rueda del tiempo.

• Escucha de una canción sobre las vacaciones (“C’est les vacances”).

• Escucha e identificación de destinos de vacaciones.

• Escucha e identificación de actividades de vacaciones.

• Juego de adivinanza.

• Identificar el sentido general en textos orales muy breves y sencillos.

• Aplicar estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

• Identifica el sentido general en textos orales muy breves y sencillos.

• Aplica estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general.

EXPRESIÓN ESCRITA

• Redacción de una postal.

• Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de las vacaciones.

• Conocer y aplicar estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

• Construye, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de las vacaciones.

• Conoce y aplica estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

EXPRESIÓN ORAL

• Presentación de sus planes de vacaciones (destino, actividades).

• Canción “C’est les vacances”.

• Construir textos orales muy básicos y participación de manera muy simple pero comprensible en conversaciones sobre las vacaciones.

• Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

• Construye textos orales muy básicos y participa de manera muy simple pero comprensible en conversaciones sobre las vacaciones.

• Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos orales sencillos.

GRAMÁTICA

Aller à (personas de singular).

• Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases

• Construye, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases

Jouer (personas del plural).

simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas Aller à, y el plural de los verbos acabados en –er.

simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas Aller à, y el plural de los verbos acabados en –er.

VOCABULARIO

• Destinos de vacaciones.

• Actividades de vacaciones (visitas, actividades deportivas y de ocio).

• Reconocer un repertorio limitado del léxico escrito sobre las vacaciones.

• Reconoce un repertorio limitado del léxico escrito sobre las vacaciones.

FONÉTICA

• La liaison.

• Identificar la liaison.

• Identifica la liaison.

LECTURA

• Lectura de una postal.

• Lectura de una publicidad (promoción para unas vacaciones de esquí).

• Lectura del cómic.

• Leer e identificar imágenes sobre las vacaciones y del tiempo.

• Lee e identifica imágenes sobre las vacaciones y del tiempo.

TAREA

• Fabricar el diario de sus vacaciones.

• Fabricar el diario de tus vacaciones.

• Fabrica el diario de tus vacaciones.

CIVILIZACIÓN

• Francia y sus regiones; un ejemplo: la Lorraine.

• Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre las vacaciones.

• Identifica aspectos socioculturales y sociolingüísticos sobre las vacaciones.

COMPETENCIAS
       
       

MAYO JUNIO

COMPETENCIAS

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ESPECIALMENTE DESTINADOS A DESARROLLARLAS

Comunicación lingüística

• Mantiene una actitud favorable para leer diferentes tipos de textos publicitarios sobre las vacaciones.

• Comprende diferentes tipos de textos orales y escritos sobre las vacaciones y el tiempo.

• Identifica y utiliza aller à, y el plural de los verbos acabados en –er.

• Adquiere y utiliza un vocabulario adecuado sobre las vacaciones.

Competencias sociales y cívicas

• Reconoce la importancia de hablar sobre las vacaciones y del tiempo.

• Aplica, en la vida cotidiana, las normas de conducta.

Competencia digital

• Utiliza el diccionario de la lengua francesa.

• Busca información en internet sobre las vacaciones.

Aprender a aprender

• Aplica los conceptos aprendidos en diferentes contextos.

 

• Sigue las instrucciones o pautas para adquirir habilidades lingüísticas.

• Realiza las actividades de refuerzo y ampliación.

• Aprende a utilizar diferentes estrategias comunicativas para expresarse.

Conciencia y expresiones culturales

• Reconoce la lectura como un elemento para poder aprender diferentes aspectos culturales de la lengua francesa como las vacaciones.

• Reconoce la importancia de otras culturas.

• Desarrolla su creatividad a través de actividades artísticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

• Participa con interés y confianza en tareas conjuntas.

• Muestra iniciativa personal en la realización de las actividades.

13. Contextualización

• Todo centro educativo debe elaborar una programación didáctica que sea un reflejo de su propio contexto cultural y social. Por ello, presentamos el projecto de nuestra programación didáctica elaborado según la ley LOMCE Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (LOMCE) el decreto… de nuestra comunidad autónoma para el curso de QUINTO del Tercer ciclo de primaria del Centro…

CONTEXTO CENTRO

Centro

 

Dirección

 

Localidad

 

Provincia

 

Código postal

 

Número de profesores

☐1 profesor ☐2 profesores ☐3 profesores ☐4 profesores ☐5 profesores

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS

1.

 

2.

 

3.

 

4.

 

5.

 

Características del centro

(escriba aquellas características que quiera resaltar de su centro)

Señale los proyectos que se están desarrollando en su centro

☐Proyecto Bilingüe

☐Proyecto Nuevas Tecnologías

☐Proyecto de Convivencia ☐Proyecto de Música

☐Proyecto de Biblioteca ☐Proyecto de Actividades deportiva

☐Proyecto Europeo

☐Otros:

Otras características que quiera señalar:

 

ALUMNADO

CURSO

NÚMERO DE ALUMNOS

NÚMERO DE GRUPOS

5º Primaria

   

CURSO

5º Primaria

NÚMERO DE ALUMNOS

Profesor

GRUPO 1

   

GRUPO 2

   

GRUPO 3

   

GRUPO 4

   

GRUPO 5

   

Características del alumnado

(escriba aquellas que represente en mayor medida las características de su centro)

Alumnos con NEAE y tipo de adaptación

 

Otras características que quiera señalar:

 

RECURSOS DEL DEPARTAMENTO

Recursos : El departamento de francés cuenta con los siguientes recursos. Señale aquellos recursos que tenga el departamento: ☐

☐Aula de idiomas con disposición de los pupitres en semicírculo para la mayor participación de los alumnos.

☐Biblioteca de clase.

☐Materiales necesarios para la explotación pedagógica:

☐vídeos,

☐radiocasete,

☐lector de CD,

☐diccionarios,

☐corchos,

☐pizarra digital,

☐otros:

…………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………….