Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 7 – Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.

LA COORDINACIÓN:

Si analizamos un determinado movimiento, podemos darnos cuenta que el resultado del mismo depende de la combinación de varios músculos o grupos musculares de función opuesta, pero que gracias a la coordinación van a conseguir la precisión necesaria en el gesto para que se lleve a cabo la función requerida.

Un sujeto que posee una buena coordinación motora tiene que ser a la vez hábil y ágil siendo capaz de dominar cada técnica específica y cada reflejo motor con la velocidad, eficacia y exactitud necesarias a cada movimiento. En los primeros pasos de la coordinación, el sujeto logra realizar movimientos con una precisión relativa y con muy poca velocidad. a medida que va mejorando en su nivel de coordinación, sin disminuir la precisión, la velocidad de ejecución va aumentando, hasta alcanzar, como en el caso de los deportistas entrenados, la máxima exactitud y la máxima velocidad. En ese momento podemos decir que el sujeto es perfectamente coordinado y está preparado para la alta competición.

De acuerdo con esto podríamos hablar de distintos niveles de coordinación y que el grado óptimo es aquel que lleva a los automatismos perfectamente controlados y con el mínimo gasto de energía.

Para conseguir un correcto desarrollo de la coordinación motriz, es necesario un desarrollo tanto previo como paralelo de una serie de factores condicionantes como son:

− Desarrollo del sistema nervioso central.

− El esquema corporal: literalidad, relajación, control tónico y postural.

− Los factores de ejecución, o cualidades físicas básicas, decisivos en la correcta ejecución y control de una determinada tarea motriz.

− Equilibrio dinámico.

A la edad de siete años será cuando sus habilidades tengan un progreso más rápido , para llegar a los doce ‐ trece años momento cumbre de su capacidad de coordinación, período que conocemos como el mas favorable para lograr el dominio de aquellas cualidades ‐habilidad, agilidad, destreza, que van a permitir el dominio posterior de las técnicas más complejas por su capacidad de adaptación a un gran número de tareas.

CONCEPTO DE COORDINACIÓN.

ALVAREZ DEL VILLAR: La capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz.

MOREHOUSE: El control nervioso de las contracciones musculares en relación de los actos motores.”

GUILLEN DEL CASTILLO. La capacidad de sincronización de la acción de los músculos productores de movimiento, agonistas y antagonistas, interviniendo los mismos en el momento preciso con la velocidad e intensidad adecuada.

LEGIDO. En toda buena coordinación ha de existir una perfecta relación entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética.

Dada su ligazón con el sistema nervioso, la coordinación está muy relacionada con la fatiga, ya que es fundamentalmente responsable de la economía de los movimientos: una buena coordinación exige una intensidad en la contracción muscular correcta es decir se reduce a la necesaria para producir el movimiento, con lo que el gasto de energía es mínimo.

Coordinación quiere decir también naturalidad, adaptación y asimilación del gesto, precisión, economía, elasticidad, y regulación de la tensión .

CLASES DE COORDINACIÓN

El doctor Le Boulch y Dalila Molina en sus libros , “educación por el movimiento” y “psicomotricidad” distinguen:

Coordinación global Coordinación dinámico general. Coordinación oculo manual.

Coordinación dinámico manual. Coordinación visomotriz.

Coordinación global: Adquisición de una serie de habilidades motrices que son automáticas, instintivas, gateo, marcha, correr.

Coordinación dinámico general. Le Boulch la define como aquellos movimientos que exigen recíproco ajuste de todas las partes del cuerpo y en la mayoría de los casos implica locomoción. En los ejercicios de coordinación dinámico‐general no existe carácter técnico y su forma de actuación no está preparada a priori, sino que se ajusta las formas de actuación propias y originales del individuo. La práctica la considera como un sistema de movimientos coordinados entre si en función

del objetivo a lograr. consideramos que el aprendizaje global es de capital importancias hasta los once ‐ doce años permitiendo una serie de habilidades motrices de carácter no estrictamente automático. Considerada también que los ejercicios de coordinación cumplen la función de mejorar la eficacia global de determinados factores de ejecución (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad.

Es el principal problema que se le presenta al niño a la hora de adquisición de nuevos aprendizajes y encontrar el modo de ejecución más adecuado de acuerdo con sus habilidades. Ello lo conseguirá a través del conocido método de tanteo y errores. Observando sus errores será capaz de ir cambiando sus patrones de movimiento hasta llegar a la perfección deseada. Por ello el profesor debe abstenerse de proporcionar soluciones previamente elaboradas que hagan innecesarias el esfuerzo y la investigación propios del alumno.

Coordinación oculo manual: Capacidad que nos va a permitir llegar al desarrollo y precisión del desarrollo oculo‐manual y llegar a la utilización de los 2 brazos con la mayor precisión existente.

Coordinación dinámico manual. Este tipo de coordinación corresponde al movimiento bimanual que se efectúa con precisión sobre la base de una impresión visual previamente establecida, lo cual permite la armonía de la ejecución conjunta. Toda coordinación dinámico manual lleva implica una coordinación visomotriz.

Dalila distingue dos tipos de coordinación manual: Modo de ejecución.

Clase de dinamismo que ponen en juego.

− Modo de ejecución. Distingue entre movimientos coordinados simultáneos, que se caracterizan por su simetría, tocar el piano, escribir a máquina, etc. estos movimientos cuando se realizan el cansancio es menor y se facilita la rapidez de ejecución. En movimientos coordinados alternativos se alterna un trabajo o los segmentos que en el actúan, la actividad se puede llevar a cabo con mas potencia ya que el esfuerzo es inferior al permitirse una pequeña fase de relajación en uno de los miembros que intervienen, retrasándose con ello la fatiga. En los movimientos disociados hay siempre un sector o miembro mas hábil que el otro. En este tipo de movimientos se requiere más atención y suele haber, por consiguiente, un mayor gasto de energía, ya que no es una coordinación natural, sino elaborada.

− Dinamismo de la acción. Pueden ser digitales puros, de manipuleo y gestuales. En los digitales puros apenas hay desplazamiento manual (enroscar una tuerca, dar cuerda al reloj). En los de manipuleo, movimiento de escasa amplitud y puramente manuales, hay movimientos de precisión general, coger un objeto y de precisión afinada, que implica una fina disociación digital (bordar, enhebrar una aguja, etc.) Por último , los gestuales, como su nombre indica, acompañan a la expresión facial y corporal y se caracterizan por su amplitud variable. Podríamos incluir aquí algunos movimientos gimnásticos.

Coordinación visomotriz. La capacidad de coordinación de los sujetos va mejorando a medida que su sistema nervioso va madurando. Dalila la define como el tipo de coordinación que se da en un movimiento manual o corporal que responde a un estímulo visual y se adapta positivamente a el. Este tipo de coordinación lleva implícita la coordinación dinámica general.

Ahora bien es necesario distinguir entre la coordinación visomotora y la coordinación manual. En la primera existe el dinamismo dado por el gesto , el cual puede ser más o menos intenso según la continuidad o brevedad del mismo. Mediante ella se lleva a cabo un gesto con una mano , con el pie o con todo el cuerpo. El caso es que haya una relación directa entre lo previamente elaborado por la anticipación mental del gesto, gracias a la fijación previa, y el gesto o acto motor. Todas son respuestas de tipo visomotora que entran en la actividad dinámico general.

El la coordinación dinámico manual van a intervenir solo las manos relacionadas entre sí , lo cual lleva implícita la coordinación visomotora.

DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN .

Se propone en forma de situaciones problemas que niño debe resolver. (Resolución de problemas) el método es el de experimentación (ensayo ‐ error), el profesor no da explicaciones no da la solución.

Fases:

Coordinación global y dinámica‐ general. Coordinación oculo ‐ manual y visomotriz. Equilibraciones.

Actividades:

1ª Etapa. Se trabaja con ejercicios referidos a las habilidades básicas de desplazamiento, saltos y giros.

Los movimientos de desplazamiento con todos los medios de traslación que se conozcan, marcha , carrera, cuadrupedias, reptaciones, trepas, deslizamientos, escaladas propulsiones.

La marcha y carrera con variaciones de Amplitud, frecuencia, puntos de apoyo, superficies, ritmos, cambios de dirección, cambios de sentido el material utilizado será tacos, aros picas, cuerdas, bancos, tuberías.

Las cuadrupedias y reptaciones con variaciones en puntos de apoyo superficies, orientaciones del cuerpo y posición corporal.

Las trepas, deslizamientos, escaladas y propulsiones con variaciones de posiciones corporales uso de diferentes segmentos corporales. el material utilizado espalderas, cuerdas , bancos postes…

Los saltos implica un despegue del cuerpo del suelo realizado por no o ambos pies, quedando este suspendido en el aire momentáneamente y volviendo luego a tocar el suelo. Tres fases impulso vuelo y caída.

Al principio se puede realizar con carrera o sin carrera para pasar al impulso con dos pies el vuelo frontal lateral y atrás y la caída con un pie con dos pies. Si se realiza con un pie el vuelo se realiza igual que antes al igual que la caída.

En los giros existe una rotación que tiene como centro uno de los ejes del cuerpo humano (longitudinal, anteroposterior, y transversal) con o sin desplazamiento. Los giros están íntimamente ligados con el sentido cinestésico y el de equilibrio. Desarrollan la coordinación dinámica general, el esquema corporal, la conciencia del propio cuerpo y la percepción espacio‐temporal. F. Sánchez Bañuelos, presenta las distintas posibilidades de los giros.

Según el eje de giro. eje vertical, eje antero posterior, eje transversal , combinaciones.

Según el tipo de apoyo, En suspensión en contacto con el e suelo, agarre de manos, apoyos y suspensiones múltiples.

Según la dirección del giro , hacia delante, atrás, derecha, izda,

Según la posición inicial, Vertical normal, Vertical invertida, Horizontal.

2ª Etapa. Las anteriores de forma mas compleja, lanzamientos y recepciones en desplazamiento, ejercicios de salvar obstáculos en carrera… Recepciones y pases con el pie, con la cabeza, hombros. Este tipo de actividades exigen distancia, precisión y velocidad. Con la modificación de estos componente, podemos obtener una amplia gama de actividades.

3ª Etapa. Equilibraciones. Buscar situaciones de equilibrio a nivel suelo, subsuelo en altura y relacionarlo con lo anterior, eliminar distintos órganos de recepción.

EQUILIBRIO:

En todas las actividades físicas, el equilibrio juega un papel fundamental del control corporal y posterior control del movimiento. En muchas actividades físicas, el equilibrio del sujeto se ve alterado, y para que éste pueda continuar con éxito su acción es necesario que lo recupere de nuevo. De igual modo , a veces para iniciar una acción se requiere una gran estabilidad, (halterofilia) o por el contrario, un desequilibrio inicial (salida de una carrera, cambio de dirección de un jugador), que posteriormente habrá que equilibrar.

A cada movimiento que se realiza con una parte del cuerpo le sigue otro contrario, inconsciente, que mantiene la estabilidad. Cuando este movimiento se retrasa por cualquier circunstancia, se pierde el equilibrio y el cuerpo cae al suelo. Por lo tanto es necesario que eduquemos el equilibrio en nuestros alumnos‐as lo que les va permitir una mejora en sus acciones motrices.

Para el estudio del equilibrio conviene considerar previamente algunos PRINCIPIOS MECÁNICOS

relacionados con el mismo. Siguiendo a Dyson y Burke, podemos distinguir:

Fuerza de la gravedad. Es la fuerza centrípeta en virtud de la cual los cuerpos tienden hacia el centro de la tierra, que los atrae con un fuerza proporcional a su masa. Cualquier deportista está sujeto a la fuerza de la gravedad, por lo que ha de mejorar la capacidad de fuerza para sus distintas acciones deportivas con el fin de poder oponer aquellas fuerzas que se impongan en su camino una de igual magnitud y en sentido opuesto, de lo contrario no podrá mantener el equilibrio.

Centro de gravedad. Es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. El grado de estabilidad de un deportista estará en razón directa al desarrollo de sus capacidades de fuerza y volumen corporal.

Línea de gravedad. Es la que une el centro de gravedad de un determinado cuerpo con el centro de la tierra. Para que un cuerpo esté en equilibrio, es necesario que la mencionada línea de gravedad entre en su base de sustentación.

Grado de estabilidad. Se llama así al equilibrio mantenido por un cuerpo en relación con otro de iguales características sobre los cuales se aplica un fuerza de igual intensidad. El grado de estabilidad de un cuerpo depende de una serie de factores.:

Altura del centro de gravedad.

Dimensión de la base de sustentación

La vertical del C.G. este dentro de la base de sustentación. Base inamovible.

Masa o peso corporal.

Que las resultantes de la línea de la gravedad de cada segmento entren en la línea de gravedad.

CONCEPTO DE EQUILIBRIO.

Son variadas las definiciones que existen sobre equilibrio:

Muskan Mosston: Es la capacidad de asumir y sostener la posición del cuerpo contra la ley de la gravedad.

Guillerat: es la suma de los desequilibrios.

P. Vayer: Es un aspecto de la educación del esquema corporal, ya que condiciona las actitudes del sujeto frente al mundo exterior.

Lawter: Es el ajuste del control del cuerpo con respecto a la fuerza de la gravedad.

Así, podemos decir que el equilibrio es la capacidad de mantener, frente a fuerzas externas o internas, una postura, situación o actividad, que nos pueda ser útil en sí misma o como base para construir otros actos motores.

CLASES DE EQUILIBRIO:

Equilibrio estático.

Es La capacidad del individuo para mantener una postura adecuada para mantener el cuerpo en posición sin desplazarse. El hecho de conseguir una posición realmente estática es imposible, ya que siempre existe una oscilación que conduce a una serie de ajustes para mantener la posición de equilibrio.

Rasch Burke habla de equilibrio estable cuando las resultantes de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual a cero. Para mantener un equilibrio estable, es necesario que exista una oposición

de fuerzas o actuación de las mismas de manera que la acción de una de ellas sea de inmediato contrarrestada con otra en sentido opuesto.

Equilibrio dinámico.

Es la habilidad para mantener la posición correcta que requiere la actividad a realizar, generalmente con desplazamiento.

Presenta más problemas que el equilibrio estático, ya que la persona en acción se ve condicionada por las fuerzas tanto externas como internas que constantemente actúan sobre el, debiendo calcular sobre la marcha con la mayor exactitud posible, la dirección y la magnitud de las fuerzas que sobre el actúan de manera que sus movimientos compensatorios puedan iniciarse incluso antes de que entren en juego las acciones de dichas fuerzas.

Equilibrio Post‐movimiento.

Se adopta después de realizar un movimiento y es el que permite mantener una actitud equilibrada en posición estática después de una actitud dinámica.

El equilibrio corporal requiere la integración de las estructuras complejas: la del propio cuerpo, de la posición que ocupa en el espacio y la estructura del espacio y el tiempo

Un adecuado control del equilibrio favorece:

La libre expresión de las presiones y motivaciones inconscientes.

La creatividad, manifestada en el cuerpo como forma de expresión.

la adecuada adaptación al movimiento.

El conocimiento del propio cuerpo y de las relaciones que se producen entre este y los objetos.

Un equilibrio correcto es la base primordial de toda coordinación dinámica general como así mismo de toda acción diferenciada de los miembros superiores. Cuanto mas dificultad en el equilibrio , más

energías se consume, energía que es necesaria para otros trabajos. además, esta lucha constante, aunque inconsciente, contra el desequilibrio fatiga el espíritu y distrae la atención del sujeto.

FACTORES SENSORIALES SUSCEPTIBLES DE EDUCACIÓN QUE INTERVIENEN EN EL EQUILIBRIO.

Varios órganos sensoriales tienen especial importancia en el mantenimiento del equilibrio. Son: Órganos del oído. Fundamentales son los canales o conductos semicirculares y el aparato vestibular.

Los conductos semicirculares son considerados por López Prieto como el aparato de orientación dinámica. Siempre que la cabeza altera su posición , girándose o volviéndose, el líquido del oído interno se pone en movimientos, continuando el mismo hasta unos segundos después de haber dejado de mover la cabeza, lo que hace que el individuo tenga la sensación de no saber dónde esta.

El aparato vestibular. situado en el oído interno y medio, envía información constante sobre los movimientos de la cabeza, su posición con respeto al cuerpo y las aceleraciones y cambios direccionales de nuestro cuerpo. Como consecuencia de los movimientos de la cabeza, cuando estos cesan y debido al movimientos del líquido del oído interno, la persona que está ejecutando un ejercicio, siente una sensación de vértigo que suele desaparecer cuando se entrenan una serie de movimientos, como por ejemplo las volteretas o giros en general. Así, un principiante al realizar una voltereta siente mareo, sin embargo, después de semanas de entrenamientos sobre estos factores de equilibrio: dan giros y toda clase de volteretas sin sufrir ninguna sensación de mareo. el aparato vestibular sólo recoge los movimientos de la cabeza.

Órganos de la visión. Nos relacionan con el exterior, proporcionándonos información sobre distancias y disposición de objetos en el espacio. La importancia de estos órganos es clara sólo con considerar la situación de intentar mantenernos en equilibrio sobre un pie con los ojos cerrados o con los ojos abiertos. Así, por ejemplo, cuando un gimnasta camina por la barra de equilibrio, intenta buscar un punto fijo de referencia delante de él.

Órganos Propioceptores. Son muy importantes para mantener el equilibrio. Son una serie de terminaciones nerviosas distribuidas por todo el aparato locomotor que informan constantemente del estado de huesos, músculos, tendones y articulaciones. la información sobre su posición es enviada al cerebro, realizándose los ajustes necesarios para mantener el equilibrio.

DESARROLLO DEL EQUILIBRIO.

Son variadas las actividades que podemos realizar para trabajar el equilibrio . A continuación vamos a estudiar algunas propuestas realizadas por diferentes autores para un mejor trabajo con el equilibrio.

Lapierre. En su libro “Educación Psicomotriz” dice que el equilibrio debe educarse en siete puntos: Educación de las sensaciones plantares.

Enderezamiento del tronco y situación de la cabeza. Habituación a la altura.

Educación de la marcha. Equilibrio en elevación. Portes sobre la cabeza. Equilibrios estáticos.

Rivenq y Terrise, en su obra Equilibrio estático y dinámico, consideran que los ejercicios de equilibrio son más difíciles cuando:

Se disminuye la base de sustentación.

Se coloca el individuo en una posición más alejada de sus puntos referencia habituales, como el suelo y las paredes.

El individuo está en posición más estática que dinámica.

El individuo realiza sus ejercicios con una música destinada a acompañar el ritmo natural del ejercicio.

Los mencionados autores recomiendan los siguientes ejercicios para edades por encima de los 10‐12 años.

Realizar ejercicios sobre la barra de equilibrio a distintas alturas o sobre el banco sueco invertido.

Seguir una senda en plena naturaleza atravesando un riachuelo sobre un tronco de árbol.

jugar al baloncesto.

Montar en bicicleta.

Marchar sobre zancos a una altura variable.

Andar sobre una tabla basculante larga. Patinar con patines de hielo o ruedas. Hacer yoga.

Entrenarse en hacer caídas saltando desde una altura. Hacer surf, esquí sobre agua, etc

Esquiar y tomar conciencia del pie de apoyo.

Gutiérrez Salgado. establece dos grupos para la educación del equilibrio: 1.‐Subgrupo en tierra.

‐disminución de la base de sustentación.

‐disminución de la base de sustentación y movimiento de tronco y cabeza.

‐Disminución de la base de sustentación y elevación del centro de gravedad.

‐disminución de la base de sustentación y elevación del centro de gravedad y movimientos del trono y cabeza.

‐Movimientos de piernas.

2.‐Subgrupo sobre aparato.

‐Disminución de la base.

‐Estrechamiento del aparato.

‐Disminución de la base y elevación del centro de gravedad.

‐Disminución de la base y movimiento de cabeza y tronco.

‐Disminución de la base y movimiento de cabeza y tronco y elevación del centro de gravedad

‐Locomoción sencilla o con obstáculos.

‐Inclinación del aparato.

‐Aparato en movimiento.

A partir de todas estas posibilidades se pueden desarrollar múltiples ejercicios para la educación del equilibrio.

Podemos concluir, con Wallon, considerando que la atención hay que prestar al desarrollo de estabilidad motora en su momento oportuno es indudable, ya que durante la evolución del individuo el equilibrio contribuye a la adquisición de unos patrones de movimientos sobre los cuales se basan unas buenas percepciones y sobre éstas unos buenos aprendizajes. El pie se adapta entre otras funciones al equilibrio; gracias a esto la mano queda liberada de esta obligación y puede dedicarse a la manipulación. Al mismo tiempo la conquista del equilibrio constituye una importante etapa en el desarrollo mental.

BIBLIOGRAFIA.

LE BOULCH. LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO EN LA EDAD ESCOLAR.

ALVAREZ DEL VILLAR, C. LA PREPARACION DEL FUTBOL BASADA EN EL ATLETISMO.

MOLINA,D. “ PSICOMOTRICIDAD.