Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 5 – La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima.

1. INTRODUCCION

Si hacemos un breve recorrido sobre su definición ( salud) vemos que tras la finalización de la 21 Guerra Mundial en 1946, la OMS (Organización mundial de la salud, definió esta como: “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad”. Fue muy criticada. Aunque esta definición hizo que se entendiera por primera ven La salud como mental o social, pero no deja de ser estética e inalcanzable. En 1976, Pergiman en un congreso de biólogos, definió la salud como: Una forma de vida cada vez mas autónoma, solidaria, y gozosa, por tanto, el concepto de salud se acerca cada vez mas a la calidad de vida. En 1985, la oficina regional para Europa de la OMS , publico un ” glosario de promoción de salud “, en el cual no se considera a la salud como un estado abstracto sino como: “la capacidad de Realizar, el propio potencial y responder positivamente a los restos del ambiente. Se considera en esta definición a la salud, como un recurso para la vida diaria y no como el objetivo de la vida. Dentro de este apartado de salud también hemos mencionado otros términos que cree que seria necesario definir para un mayor entendimiento del tema Estos son los siguientes: “Promoción de la salud”. Va a incluir la intervención sobre el entorno para reforzar los factores que sostienen los estilos de vida saludables. Se centra en toda la población en general y se llevara a cabo a través d de una serie de actuaciones y métodos como son: información, legislación desarrollo comunitario.

Este concepto se define como : proceso de capacitar a los individuos y a comunidades para que aumenten el control sobre los determinantes de la salud y mejoren esta. Por otra parte nos encontramos con la PREVENCION DE ENFERMEDADES, es un estrategia diseñada con la finalidad de reducir los factores de riesgos de enfermedades especificas, dentro de esta:

‐Prevención primaria: Prevenir la aparición.

− Prevención secundaria: Detección precoz para detener la enfermedad

Por ultimo tenemos el termino de E.F. para la salud, aspecto muy importa te dentro del medio docente, para dar una definición a esta, me refiero a las numerosas definiciones del portada de la 361 Asamblea mundial de la salud(1983) “cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en la que la gente desee estar sana, sepa como alcanzar la salud y hagan lo posible tanto individualmente con colectivamente para mantenerla y busque ayuda cuando lo necesite”.

Hoy en día cada vez nos preocupamos mas por temas relacionados con la salud y calidad de vida, al tiempo que va creciendo la conciencia de que determinadas patologías, aparecen ligadas a hábitos de vida inadecuados. Los factores que explican esta situación son muy numerosos y entre ellos nos encontramos con el sistema sanitario y el sistema educativo. Los organismos encargados de velar por la salud publica, han tendido a adoptar tradicionalmente enfoques reparadores ante problemas sanitarios ignorando ampliamente el ámbito de la promociona de la salid, e incluso de prevención de enfermedades, lo que ha determinado que desde el sistema sanitario, no se hallan realizado actividades de educación para la salud. Como además existe el pensamiento generalizado de que la salud de la población depende en gran parte del sistema sanitario la comunidad no se ha sentido implicada en la promoción de la salud y lo que esto conlleva en cuanto a la calidad de vida.

Como consecuencia de esto las actividades de educación para la salud han sido escasas en todos los ámbitos de nuestra sociedad y cuando han llegado a realizarse, frecuentemente han estado mas enfocada a la dependencia del sistema sanitario que a la capacidad real de comprender los factores determinantes de la salud y como modificarlos.

Por otra parte el sistema educativo tampoco ha tomado conciencia del papel que pueden desempeñar el centro en la promociona de la salud. De hecho lo que hasta ahora se ha ido denominando” educación sanitaria e escuela”, ha consistido con frecuencia en charlas informativas impartida por profesionales ajenos al centro docente o experiencias aisladas desarrolladas por algunos educadores frecuentemente sin la continuidad y el apoyo, en la mayoría de los casos, del resto de profesores ni la administración.

Analizando también nuestra área de E.F. se ve que aunque esta tiene una fuente inagotable de recursos con respecto al tema que nos ocupa, quizás hasta hace poco no se halla explotado mas estro fuente de recursos en la aplicación al programa como veremos. En nuestros días,asistimos a una toma de conciencia de esta situación que ha llevado a diversos organismos a considerar este tema como un aspecto muy importante dentro del medio docente. Esta toma de conciencia ha sido posible gracias al cambio que en los últimos años ha dado el concepto de E.F. para la salud y calidad de vida en todos sus aspectos y por supuesto desde nuestra área el concepto de E.F.. Por tanto dentro del ámbito educativo,debemos de tratar todo el equipo docente estos aspectos de la salud,aunque quizás trataremos fundamentalmente el aspecto de educación pero sin olvidar los aspectos de promoción en cuanto a implicación en el medio y la prevención de enfermedades con programas informativos sobre determinadas enfermedades. No se trata solo de enseñar salud sino de ayudar a aprender de una manera sana en un concepto saludable. Quizás dentro del área de E.F. el tema de salud se aborda mas con las nuevas concepciones educativas y que además de ser un contenido transversa es un bloque de contenidos formal denominados salud corporal,termino confuso ya que parece reducir la salud al ámbito corporal perdiendo por tanel concepto de todos los demás matices que hemos ido exponiendo desde nuestra área hemos de tratar este tema no como la transmisión de conocimientos mientes solamente sino potenciar aspectos saludables y aprovechar los momentos mas oportunos del proceso enseñanza‐aprendizaje para que los alumnosadquieran,modifiquen,interiorizensusambitos,aptitudes,valores,habilidades y por supuesto también conocimientos que protejan o aumente su salud y de los que le rodean.

Citar para concluir la propuesta para la salud en centros docentes(consejería de salud y consejera de educación en 1987), propusieron once temas prioritarios: salud ambiental, el juego droga dependencia, actividad física, alimentación, higiene, sexualidad, prevención de accidentes salud mental…

2. LA EDUCACION FISICA Y SU RELACION CON LA SALUD EN EL MEDIO ESCOLAR

Desde siempre la E.F. ha tenido una gran relación con la salud, pe no se ha aceptado hasta hace muy poco dentro del curriculo escolar,con esta aceptación nos encontramos con un bloque de contenidos formal d dentro de este área que es como ya hemos dicho antes, salud corporal, pero además transversal que es la educación para la salud.

La educación para la salud tiene una serie de temas fundamentales que quedan recogidos en la propuesta de “Educación para la salud”, en los centros docentes de la Junta de Andalucía.

Es un texto oficial de programa prioritario publicado conjuntamente por la conserjería de educación y la de salud. Estos temas deberán ser tratados en los centros en función de las necesidades del contexto.

2.1. BLOQUE DE SALUD CORPORAL

Este termino como ya hemos mencionado es lago confuso, ya que es absurdo hablar de salud del cuerpo, la salud dentro de E.F. debe abarcar muchos mas ámbitos que el corporal exclusivamente, esto lo bebe hacer la E.F. no solo desde el punto de vista de salud sino en todos los demás también.

La incorporación de este tema como un contenido formal es el siguiente: La E.F. es un elemento favorecedor de la salud y la calidad de vida. Por tanto esta de be constituir un contenido presente de forma constante en la practica de E.F. para poder a través de ella potenciar a los

alumnos los aspectos positivos de la E.F., al igual que desarrollar actividades criticas con respecto a aspectos que puedan causar efectos negativos en la salud y fomentar los hábitos higiénicos y salud desde todos los ámbitos posibles y todo esto es lo que se trata en este bloque de contenidos.

2.2. EDUCACION PARA LA SALUD EN EL MEDIO ESCOLAR

La educación para la salud( EPS) en el medio escolar ha sido una de las preocupaciones de los expertos en planificación sanitaria de los gobernantes, educadores, organismos internacionales y en general de todos aquellos que han tenido alguna responsabilidad en la formación de los niños en casi todos los piases del mundo.’ Las razones por las que eso ha ocurrido las podemos resumir en al siguientes: ‐La escuela es la institución que la sociedad dedica a la educación de sus futuros ciudadanos.

– La salud como condición necesaria para una vida saludable y productiva debe formar parte de la preparación de los adultos del futuro, misión de la escuela.

– ‐El niño pasa en ella la mayor parte de su vida activa.

– ‐ El mejor lugar para motivar al niño en su aprendizaje.

– ‐ El niño ve en el maestro una fuente de conocimiento y un modelo de conducta.

− El maestro es el profesional específicamente preparado para educarlo e en los distintos ámbitos de la vida de relación y conocimiento. En este apartado de salud se deben tocar las aspectos que por las características de los alumnos, el centro y el entorno, se crea mas conveniente aquí ateniéndose a lo publicado por la consejería de educación y salud , voy a centrarme en varios temas los cuales deben ser tratados de manera importante en todos los centros, son los siguientes:

− salud ambiental‐alimentación

− el juego ‐ higiene

‐actividad física‐ sexualidad

− drogodependencia‐ prevención de accidentes

‐salud mental

2.2.1 Salud ambiental

Los seré humanos tenemos un conjunto de necesidades vitales que solo podemos satisfacer en interacción con el medio ambiente. Respirar, comer mantener la temperatura corporal, eliminar escretos, etc.Esta serie de actividades que realizamos en interacción con el medio ambiente nos da 1 la idea de la importancia que tiene el vivir en un ambiente saludable, pero aquí hay que hacer un matiz muy importante ya que suele confundirse un ambiente saludable con el ambiente natural entendiendo como aquel que mas se asemeja a las condiciones de vida silvestre. Un ambiente sano será aquel que combine de la mejor forma posible la optima satisfacción de nuestras necesidades con la mayor preservación de la dinámica y equilibrios naturales. Todo esto nos hace ver que la salud esta definida por el medio ambiente y desde la educación y por supuesto desde la E.F. donde los docentes debemos empezar a trabajar estos aspectos. El realizar la E.F. en el medio ambiente solo nos sirve como fundamento para crear actividades de conservación y mejora de ambiente y de lucha c contra los espacios contaminados, además de hacer ver a nuestros alumnos que al realizar actividades físicas y juegos en sitios aireados es bastante mas beneficioso para su salud, que el realizáramos en sitios cerrados por aquello de la ventilación, etc. Además no podemos olvidar que nuestra área hay muchas actividades físico deportivas que van a desarrollarse en el medio como las técnicas al aire libre y los deportes adaptados al entorno.

Por lo tanto en nuestra área se pueden realizar un sin fin de actividades que realcen la importancia que tiene el medio ambiente en nuestra salud.

2.2.2. El juego

El juego guarda sin duda una serie innumerable de valores referidos a las diversas dimensiones de las personas físicas psicológica y social:

‐El juego es un medio excelente para hacer de la infancia un período de felicidad, para ir configurando el “homo ludens” .

– Determinados juegos pueden favorecer las satisfacción y expresión de los impulsos profundos

– ‐El juego es un instrumento favorecedor del desarrollo cognitivo.

– ‐ El juego favorece al desarrollo del auto control y el autodominio.

– ‐ El hecho de someterse a reglas e imposiciones internas que suponen los juegos hace evolucionar al niño/a desde el principio de placer al principio de realidad

– ‐ También puede ayudar a revelar la personalidad del niño ‐Es un medio de aceleración y de integración al entorno natural y social El juego en síntesis, es un estimulo global, necesario Y útil para el d desarrollo físico, intelectual y social de los niños, constituyendo un factor de equilibrio y autorealizacion de todas las personas. Dentro de la E.F. el juego puede considerarse como parte de esta ya que supone una estrategia metodológica para desarrollar todos los aspectos de este área y porque la E.F. debe configurarse con carácter lúdico Otro aspecto importante del juego es la ocupación del tiempo libre con lo que esto implica contra aspectos poco saludables , sendentarismo,drogas,etc.

– 2.2.2. Actividad física

Ejerce una influencia favorable en el desarrollo humano durante toda la vida. Es uno de los factores que intervienen en el mantenimiento de la salud y en el elemento de la calidad de vida pero de ninguna manera el único. La eficacia del ejercicio regular depende de muchos factores todos ellos organismo utiliza el alimento. El proceso es complejo e incluye la ingestion , absorción transporte almacenamiento, metabolismo y eliminación de las múltiples sustancias que forman los alimentos. Su objeto es entre otras la conservación de la vida , crecimiento, reproducción, funcionamiento normal de los órganos y producción de energía. Es voluntaria y modificable por el tipo de alimentación. Por lo tanto la alimentación desempeña una función decisiva para el bienestar del cuerpo . La alimentación y nutrición son los combustibles del cuerpo y se puede considerar como fundamental dentro de la salud. En el área de E.F. podemos hacer ver a los

alumnos /as que una alimentación equilibrada nos produce efectos beneficiosos, ya que con la actividad realizada en la sesión consumimos muchas energías y necesitamos a la alimentación y a la nutrición para equilibrar el aporte con el gasto de energía. También hay que hacer a los alumnos críticos con la alimentación para que no se dejen llevar por la publicidad de determinados productos, también sirve par corregir desequilibrios de niños con necesidades especiales (obesidad: cada vez el mayor numero de personas con peso mas alto en relación a su edad y estructura) 2.2.5. HIGIENE

– Debe entenderse como el conjunto de cualidades que necesita nuestro cuerpo para aumentar su utilidad y mantenerse en un estado saludable. Estos estados actúan favoreciendo las funciones corporales y protegiendo al individuo de las agresiones del medio (microorganismos, parásitos). El concepto de higiene va mucho mas allá que la limpieza o el aseo, comprende otra serie de aspectos como el ejercicio físico, la alimentación, el sueño, etc. Por tanto la higiene podemos decir tiene dos grandes funciones:

– Mejorar la salud y la calidad de vida del individuo y la colectividad.

– ‐ Ser un medio importante de la prevención de la enfermedad. La higiene dentro de la E.F. tiene un campo bastante amplio para desarrollarse. Así se puede inculcar en los alumnos hábitos higiénicos como el aseo después de hacer actividad física, utilización de ropa y calzado adecuado o mas higiénico evitando as¡ caer en las redes de la propaganda, los aspectos del cuidado corporal, etc,

– 2.2.6.SEXUALIDAD

Es una faceta mas de la vida con la cual además de permitirnos procrear durante una etapa de nuestra vidas nos ofrece la posibilidad de relacionarlos con los demás para comunicar y recibir sentimiento vitales como el afecto, amor, amistad, sensaciones placenteras … de forma que

contribuya a la consecución de la felicidad comisares globales, es un aspecto de salud bastante importante.

La E.F. nos ofrece grandes posibilidades para hacer que los niños/as tengan una sexualidad mas saludable, gracias al conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, al relacionarse con los demás de una manera distinta a lo que es el aula, también y en ciclos superiores debe servir para analizar otros aspectos como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, responsabilizar de todo esto tanto a chicas/os.

2.2.7. SALUD MENTAL

Aunque habría que matizar bastante podríamos decir que esta supone además de la ausencia de trastornos psíquicos , una integración armónica de los distintos rasgos de la personalidad, una percepción de la realidad sin distorsiones y una adaptación al entorno. A través de la E.F. podemos conseguir favorecer la aceptación de uno mismo tal como es , y de los demás, podemos fomentarla participación en equipo con respeto a los contrarios y a las reglas, previamente aceptada por todos, la integración de los alumnos que les descarga de conflicto emocionales, aprende los conceptos de derrota de solidaridad. Todo esto y mas cosas contribuyen desde la E.F. a una buena salud mental.

2.2.8 PREVENCION ACCIDENTES

La OMS, considera el accidente como la presentación de un suceso fortuito del cual resulta una lesión reconocible, Muchas veces es entendido como un suceso inevitable en le que no tenemos capacidad de intervención. Para que esto ocurra es necesario que coincidan en el tiempo y en el espacio una serie de condicionantes, tanto del propio agente como ambientales y personales que intervienen en su aparición y consecuencia, pudren do por tanto incidir en ella. Cuando se dice

poder incidir en esta, no se trata de poder evitar en todos los casos los accidentes, pero si se puede conseguir un comportamiento mas seguro.

En estos casos decir que la prevención de accidentes es un factor de salud creo que es hasta innecesario. Dentro de la E.F. podemos trabajar este apartado en muchos aspectos a través de las normas de seguridad , en el desarrollo de la sesiona utilización de primeros auxilios , haciendo ver a nuestros alumnos que consiguiendo un buen desarrollo físico el riesgo disminuye, por la seguridad que tiene en uno mismo al conocer nuestras limitaciones y posibilidades. Por nuestra parte debemos realizar la correcta ejecución programación y planificación de actividades apropiadas.

2.2.9. DROGAS

Son sustancias que alteran el ritmo normal de nuestro organismo. Por lo tanto afectan a nuestra salud. La prevención de la drogodependencia es el conjunto de estrategias diseñado con la finalidad de reducir los factores de riesgo o bien par reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad del sujeto para desarrollarla.

Pudiendo distinguirse la prevención primaria que intenta evitar su aparición y la prevención secundaria que buscaría la manera de detener o tratar precozmente la misma y la terciaria intentaría disminuir la secuelas originadas por la dependencia y habilitar al sujeto para el desarrollo de una vida normalizada en su propio medio .

Aunque la prevención de la drogodependencia es un factor que debe ser tratado desde muchos organismos, la escuela y nuestra área de E.F. son instrumentos adecuados para la adquisición de aspectos que inciden en una vida sana y de lucha contra las drogas. Empezando esta lucha por el tabaco y alcohol que es donde mas debemos incidir. La realización de actividades físicas favorece el autocontrol, el esfuerzo corporal, estimula hacia una adecuada integración social mediante las

adquisiciones de habilidades de relación y comunicación, el formar al supera tomar decisiones. También se presenta la E.F. como alternativa al tiempo libre evitando caer por falta de ocupación en las drogas.

2.2.10. EDUCACION VIAL

El niño debe conocer el entorno donde realiza la actividad física por lo tanto seria conveniente educarlo en el conocimiento de señales y normas de circulación puesto que muchas de las actividades que realicemos se realizaran al aire libre, en la calle. Be esta forma evitaremos accidentes.

3. HABITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN RELACION A LA ACTIVIDAD FISICA:

En educación física trataremos de potenciar la capacidad en niños/as y a adolescentes, de hacernos responsables de la protección mejora y fortalecimiento de su salud. Para ello deben ir adquiriendo una serie de hábitos que serán importantes con respecto a la educación física. HABITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN RELACION CON LA ACTIVIDAD FISICA ‐Aspectos de la medicina escolar 1. Valorar la capacidad física de cada niño mediante una revision,orientada hacia el esfuerzo deportivo. Es una medida elemental. No se debe aumentar el ritmo de los entrenamientos sin que un informe medico lo permita. 2. El medico debe realizar un seguimiento de la actividad física de los escolares. No es suficiente la autorización medica durante toda la temporada. 3. Hay niños con condiciones especiales para el deporte. Constituirán la elite deportiva. Ellos mas que ninguno deben estar bajo vigilancia medica para conseguir su máximo rendimiento para que no peligre su salud. 4. La actividad física en general y especialmente el deporte conlleva un riesgo de traumatismo cuyo tratamiento requiere el especia 1 lista adecuada El pediatra esta capacitado para la revisión medica del niño que va a realizar deporte y para su seguimiento pero no debe tener en cuenta algunos aspectos diferenciales.

− El examen medico de aptitud deportiva.

Es un habito perfectamente conocido y aceptado que los médicos se prestan a colocar su firma en la ficha deportiva de la federación correspondiendo declarando apto para el deporte al niño que lo solicita. La ilegalidad de estas autorizaciones es evidente, pero nadie dice nada, nada, nadie protesta. Piensa que esa ficha es un puro tramite que no le ha de conceder menor importancia. Los padres han de ser conscientes del riesgo que comparta el deporte para la salud de sus hijos si no existe un correcto control medico que lo vigile. Deberían ser lo mas interesantes en conseguirlo, buscando el asesoramiento necesario que les permitiera disponer de un medico competente en la materia tanto en la escuela como en el club.

− La ficha deportiva Una ficha deportiva escolar debe reunir las siguientes condiciones:

a) Ser asequible a las posibilidades exploratorias de los pediatras en s sus consultas.

b) Fácil de cumplimentar.

c) Que disponga de una copia para entregar a la familia y al técnico deportivo.

d) Que se puede aprovechar en revisiones posteriores, y constituir así el historial medico‐deportivo del niño.

− Consideraciones sobre el organismo infantil La masa ósea máxima de un organismo infantil viene determinada por factores genéticos, nutricionales y por el ejercicio físico. Una actividad física moderada y regular surte un efecto beneficioso sobre esa masa ósea Por el contrario una actividad deportiva desproporcionada puede provocar una recesión importante de la misma apareciendolas llamadas lesiones por sobrecarga”. Estas lesiones pueden aparecer bajo otras circunstancias:

‐Ante una falta evidente de condición física del deportista.

− Ante una deficiente iniciación de la técnica a efectuar.

− Por una falta de preparación ‐ Por la curación , incompleta de un traumatismo anterior. ‐Por factores externos como son el uso de un material inadecuado. ‐ Lesiones por sobrecarga. Tipos + Incluir tipos de fatiga del t. 17 Su forma de presentación en un principio es poco clara. Aparecen algunas molestias en alguna extremidad o en la espalda. Cuando se examina al niño no se encuentra inflamación y los movimientos de las articulaciones son normales. Las radiaciones no muestran lesiones. El medico debe estar atento a esa escasa patología y buscar su origen en un exceso de ejercicio físico. Las edades de presentación se encuentran en el periodo prepuberal y puberal entre 12 y 16 años.

.TIPOS . Apófisis tibial: Se manifiesta en la cara anterior de la tibia mas alta donde se inserta el tendón rotuliano.. A este nivel se aprecia un engrosamiento que es doloroso a la presión . Osteocondrosis de los condilos femorales Dolor en una o dos rodillas que puede ser agudo. Es una aparición mas temprana de 6 a 12 años.

. Escafoiditis tarsiana Escafoide es uno de los pequeños huesos que forman la estructura del pie y esta situado por detraes de los metatarsianos. Puede no tener relación con el deporte. Dolor a nivel de la parte media del pie y una ligera cojera.

. Fracturas de fatiga En los niños sobreentrenados pueden llegar a verse fisuras óseas sin que exista el antecedente de traumatismo. Se observa sobre todo en los huesos largos, como tibia y peroné, aunque pueden verse afectados caderas.

.Afectaciones del raquis La columna vertebral esta formada por vertebras y por unos discos blando invertebrales. Los niños y especialmente las niñas suelen presentar una lordosis ( convexidad de la curva hacia delante) En la columna vertebral puede aparecer una triple patología que por su gravedad y por las secuelas que ocasiona hay que reconocer a tiempo con el fin de impedir que siga la actividad deportiva que la ocasiona:

− Distrofias de crecimiento, deformación parte anterior de disco invertebral.

‐Espondilosis: Fractura de esfuerzo en la zona intearticular de dos vertebras.

− Espondilolistesis: Desplazamiento en sentido anteroposterior de un cuerpo vertebral con respecto a otros.

‐Insuficiencias por enfermedad crónica Un porcentaje de niños presentan en algún momento de su infancia alguna enfermedad de tipo crónico, lo que supone un obstáculo para su normal de sarrollo físico y ejercicio físico. La mayoría de los niños o adolescentes con minusvalías o enfermedades crónicas pueden practicar deporte, naturalmente adoptado a sus capacidades previa revisión e indicaciones medicas.

. El niño diabético El niño y el adolescente con diabetes insulina, es decir, que necesitan la administración de insulina deben ser considerados normales para la practica de la mayoría de los deportes. La actitud deportiva de este, en ocasiones, se ve disminuida por la superproteccion a la que se haya sometido y también por una disminución del entrenamiento físico que a veces el propio enfermo se impone.Él ejercicio físico de una manera regular mejora la tolerancia de glucosa y mejora las glucosurias( presencia glucosa en orina) de esta forma permite disminuir la dosis de insulina diaria. Es muy útil que el deporte practicado movilice la mayor parte de masa muscular con el fin de que practique en la captación de glucosa la mayor parte de músculos. . Asma bronquial No hay ningún motivo para que el niño asmático no practique deporte, el cual no le será beneficioso al iniciar el ejercicio el esfuerzo, el asmático se sienta bien incluso mejor, porque mejora su ventilación pulmonar. Ello se debe a la broncodilatacion que se produce al aumentar la actividad. Es conveniente saber que la crisis puede parecer 10 o 20 minutos de aparecer el esfuerzo.Por eso es conveniente de tomar las medidas las medidas profilácticas óptimas con el fin de evitarla, sin olvidar un buen precalentamiento.

Obesidad

Presenta cierta insuficiencia para la practica deportiva la cual por otra parte le es muy útil y beneficiosa.

Lo ideal es que el niño con tendencia a la obesidad, comience precozmente el ejercicio físico, bien dirigido junto con una dieta adecuada. Si se ha establecido ya un sobrepeso importante será muy difícil el ejercicio por

su dificultad para movilizar su masa corporal.

Lo ideal es crear grupos específicos con niños de características similares, con programas adecuados tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

. Cardiopatías congénitas

El los que se permita el deporte, precisa de super control medico y seguimiento estricto de sus indicaciones.

Suelen darse en niños ansiosos, con estrés físico o anemia.

No presupone la restricción de la practica deportiva una vez establecido el diagnostico del medico.

Si durante el ejercicio físico se presenta fatiga física o respiratoria es necesario detenerse y en cualquier caso este no debe ser muy preocupado.

.Minusvalias psíquicas y físicas

Para el disminuido psíquico y físico es importante que se encuentre en una sociedad que le permita actuar y desenvolverse,y por todos los medios superar sus deficiencias tanto en la vida corriente como en el deporte, adaptando sus posibilidades para conseguir superar sus deficiencias. Las limitaciones que supone una minusvalia pueden verse notablemente favorecidas por el trabajo y el deporte. Con el ejercicio físico mejora sus capacidades, coordinación, amplitud de movimiento.

3.2. HIGIENE DEL MEDIO

Se debe acostumbrar al sujeto a mantener las medidas de seguridad necesarias sobre el medio, y a explotar las posibilidades de este en la practica de la actividad, as¡ como a las ventajas que le ofrece cada medio en la realización de la actividad.

3.2 HIGIENE DE MEDIO

be debe acostumbrar al sujeto a mantener las medidas de seguridad necesaria su bre el medio y a explotar las posibilidades de este en la práctica de la actividad, así como a conocer las ventajas que le ofrece cada medio en la realización

de la actividad.

3.3 MATERIAL DEPORTIVO

Otra de los hábitos que debemos de inculcar con relación a la actividad física es la utilización de un material deportivo adecuado a sus características. La falta de material no debe ser sustituida por su parte ni por la nuestra, por la improvisación que puede provocar lesiones. Así se deberá de adquirir hábitos de ordenación y conservación de los materiales, tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.

3.4 VESTIMENTA DEPORTIVA

En este apartado se debe de intentar que la persona adquiera el hábito de utilizar la vestimenta por su comodidad su efectividad y sus aspectos higiénica,etc. y no solamente por estética.

Por tanto hay que crear una actitud crítica con respecto a la publicidad y demás aspectos. Voy a dar aquí algunas indicaciones para la utilización de las prendas deportivas

ZAPATILLAS: En contra de la actual moda, el calzado deportivo debe ser bajo en su plataforma para evitar esguinces de tobillo, el acortamiento del músculo tríceps sural y la apolisitis de inserción rotulo‐tibial del cuadriceps Se aconseja las zapatillas de caña bajo y de material permeable. Los cordones deben ser gruesos elásticos pero cortos y solo se apretarás el segundo nudo del cordaje(Para evitar tendinitis) La suele debe ser antideslizante Debe ser flexi‐ ble para permitir la flexión de los dedos del pie.

Los calcetines deberán ser finos y que faciliten la transpiración del sudor es preferible dos en cada pie.

ROPA: El material más adecuado serán las prendas de lana, lino, hilo 6 algodón

más que de poliester Estas últimas dificultan la transpiración de la sudación Para la higiene personal será necesario, unas toallas de uso individual, jabón y chanclas para evitar posibles infecciones.

Para elegir la ropa se debe tener en cuente la comodidad, la higiene, etc. como criterios de elección.

3.5 HÁBITOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Al igual que ocurre en E.F. debemos de ir acostumbrando a las personas a realizar los pasos necesarios en la actividad física.

Iniciando con un calentamiento con el cual habrá efectos psicológicos y fisiológicos Esto debe de convertirse en un hábito de vital importancia para nuestra salud dentro de la actividad física pare así evitar lesiones, problemas cardiovasculares etc.

Esto ayuda e provenir la arteriosclerosis, la aparición de embolias Y Enfermedades coronarias.

− Sistema respiratorio: La actividad física aumenta la cantidad de hemoglobína de Ion glóbulos rojos y, dado que esta sustancia es la responsable de la captación de oxígeno de los alvéolos su transporte hasta los tejidos, el inter‐cambio con el CO” y la posterior expulsión de este en el saco alveolar, se verá 4mejorada esta función respiratoria Por otra lado se aumentará 10 capacidad pulmonar y la eficacia de la musculatura respiratoria, ayudando a prevenir los problemas de este sistema.

− Sistema de Alimentación:; Con la actividad física elimina el colesterol en la sangre y las grasas en el organismo. Si elimina esto elimina une de los principales causantes de la artereosclerosis, y de las enfermedades que lleva asociada. Por otro lado contribuye a le quema de los lípidos almacenados en nuestro cuerpo,(entre) evitando la obesidad.

− Aparato locomotor: Entendido como el conjunto de huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos que permitan que el hombre pueda desplazarse y realizar movimientos en general.

Le actividad física produce un aumento de volumen y eficacia de la musculatura empleada, así como unas mayores posibilidades de estiramiento y movilidad articular.

También se fortalece les inserciones de los ligamentos y tendones a loa huesos , volviéndose los ligamentos más gruesos y pesados.

En cuento a los huesos aumente le cantidad de sales de calcio en las líneas sometidas a un esfuerza, etc.

Todo esto unido a la consecución de une musculatura armónica y compensada, y al mantenimiento de los niveles de flexibilidad favorecen la adopción de postu‐ res correctas, y por tanto se dificulta la aparición de desviaciones en lo columna vertebral.

− Sistema nervioso: Estudios realizados demuestran que hay una mejora:

e) Los axones terminales que llegan a los músculos pueden aumentar de tamaño con la actividad física.

b) El área de las articulaciones neuromusculares puede incrementarse en los músculos entrenados.

c) Puede ocurrir un incremento de la enzima coleinesterasa a nivel de las articulaciones neuromosculares en los músculos entrenados, especialmente en las de contracción rápida.

A otros niveles también mejora el aspecto coordinativo y provoca una disminución de los niveles de ansiedad, y agresividad. Así el ejercicio irá también enfocado a prevenir y superar situaciones estresante o depresivas, aumentando las posibilidades de ejecución del individuo.

− La Piel: Le actividad física a través de la sudoración ayuda a mantener la piel limpia. Todos estos beneficios se producen llevando une actividad física correcta, es decir llevando una serie de principios como:

‐Adecuación: Adecuado a las características, posibilidades y limitaciones del sujeto.

‐PROGRESION: Hacerlo de forma progresivo tanto cuantitativamente como cualitativamente.

‐CONTMIDAD: Deberá ser continuo, sin largas interrupciones que anulan las adaptaciones fisiológicas que se hubieran podido conseguir.

‐‐‐GLOBALIDAD Pretende un desarrollo equilibrado de las cualidades físicas y de los distintos grupos musculares.

‐MENTALIZAGION: Dar la ausencia de la actividad física compensatorio, entendiendo que no se trata de una actividad intensa, competitiva y especifica.

‐‐MOVILIDAD: Capacidad de movimiento, contracción, descontracción no solo al movimiento, sino a las posturas.

Ahora bien sí estos principios no se respetan puede que no se den estos beneficios e incluso se produzcan inconvenientes y no solo por la falta de estos principios ” por la presencia de otros como la fatiga que como sabemos puede ser crónica, momentánea, muscular, etc. también puede provocar estados de ansiedad, y esta puede llevar e problemas de consideración para nuestra salud.

Para prevenir estos riegos debemos contar con una Información completa de nuestro estado físico, para la cual contaremos con aspectos anteriormente tratados, además de una correcta planificación, programación y ejecución de la actividad acorde con los principios anteriormente citados.

5. AUTONOMIA Y AUTOESTIMA

La autonomía y la autoestima son dos valores muy importantes para el desarrollo de las personas.

Por tanto dentro del ámbito educativo son de vital importancia. Nuestra á rea de E.F., con la nueva concepción educativa, tras la publicación de la LOGSE se considera entre otras cosas potenciadora de estos dos valores.

La autonomía De capital importancia dentro del ámbito educativo, tanto es así, que se considera como un principio didáctico en la nueva reforma educativa.

Dentro de nuestra Tea y por supuesto de toda la etapa en general de forma global, es irá guiando a las personas a la consecución de una autonomía de gestión en el aprendizaje y en todos las demás ámbitos de su vida.

Así pues el sujeta participa en la decisión de cuales son las actividades que la conviene en función de sus características, posibilidades. Debe participa de forma activa en la planificación de sus actividades etc. Aumentando así su responsabilidad. Con esto y más cosas la E.F. contribuirá a desarrollar la autonomía.

La autoestima a través de la E.F. el sujeto se va conociendo 8 sí mismo me va a empezar a aceptar su yo corporal, acomodando el yo real el Ideal, conociendo mejor sus posibilidades y limitaciones en función de sus necesidades.

Además estos dos valores están Interrelacionados que el sujeta al ser autor ver como es capaz de desenvolverse sin ayuda, hace que se aprecie mucha más al mismo, con lo cual su autoestima es mucho mayor.

Tal como queda reflejado aquí estos dos factores son muy importantes dentro del equilibrio del sujeto por lo tanto de su salud. Y como se ve pueden ser mejoradas a través de la E.F.

6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Los sujetos dentro del mismo aspecto de generar su salud de forma autónoma deberá de ir conociendo los lugares a donde puede acudir, el Igual que ellos debe conocer el profesor.

Así tenemos e los Ayuntamientos que desde el punto de vista de la E.F. tienen lo que se llama el servicio de medicina deportiva que se utiliza tanto para federaciones como para alumnos les escolares.

La Delegación Provincial de Educación tiene el servicio de Inspección médica. Todo esto son recursos para los aspectos de salud que los alumnos deben conocer.