Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 3 – Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

1.‐ INTRODUCCIÓN.

En este tema vamos a hablar de la anatomía humana implicada en la actividad física (sistemas óseo,neuromuscular, cardiorespiratorio, endocrino, renal, así como de la fisiología humana .Es importante tener en cuenta de qué se constituye el organismo para poder comprender los efectos que va a tener el ejercicio físico sobre el mismo.

2.‐ ANATOMÍA HUMANA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Podemos definir en primer lugar los siguientes conceptos:

Anatomía humana – Ciencia que tiene por objeto dar a conocer el número, estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo humano

POSICIÓN ANATÓMICA : De pie,pies juntos y paralelos, los brazos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos mirando hacia delante. A partir de esta posición podemos definir los movimientos realizados en el espacio.

Fisiología – es la explicación de los cambios funcionales producidos por el ejercicio que causa el efecto de adaptación orgánica. La fisiología investiga los cambios ocasionados por la actividad muscular , sus beneficios y sus efectos adversos, así como las edades en las que podemos trabajar ciertas actividades para que no se entorpezca el normal desarrollo

ELEMENTOS DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano se organiza de forma jerárquica: células (es la unidad funcional más pequeña del cuerpo humano, dotada de vida propia), tejidos (conjunto de células diferenciadas ,formados además por fibras y sustancias de unión que unen las células), órganos, aparatos (conjunto de órganos unidos por una función) y sistemas (conjunto de órganos unidos por una función y compuestos de un mismo tejido)

Los sistemas y aparatos se componen de distintos tipos de tejidos:

Tejido epitelial – forma la piel (epidermis y dermis), las membranas mucosas y serosas y las glándulas (exocrinas y endocrinas) y la célula especializada que forma éstos tejidos es la cutánea

Tejido conectivo – forma el cartílago y el hueso

Tejido muscular – es contráctil y se aprecian 3 modalidades: estriado(voluntario), liso (involuntario) y cardíaco y la célula especializada que forma éstos tejidos es el miocito o miofibrilla

Tejido nervioso – tiene propiedades de excitabilidad y conductividad. La unidad funcional es la neurona que consta de un cuerpo celular, un axón y dendritas

ARTICULACIONES

Son zonas de relación o unión entre huesos. Unión de dos o más huesos. Nosotros manejamos el concepto de núcleo articular (que no es estrictamente anatómico): Una articulación o conjunto de articulaciones que nos muestran un movimiento desde el exterior del cuerpo (por ej.: el cuello es grupo articular y nos referimos a sus movimientos).

Hay tres grupos de articulaciones:

‐Sinartrósis o Inmóviles – son articulaciones fijas (huesos del cráneo o de la cara). Se dividen en sinfibrosis (unión por tejido conjuntivo – cráneo) y sindesmosis (unión por tejido ligamentoso – tibio/peronea)

‐Anfiartrósis o Semimóviles – son articulaciones con poca movilidad (sínfisis del pubis ,uniones entre costillas y esternón ,cuerpos vertebrales sin cavidad articular verdadera)

Móviles o diartrosis – son articulaciones con amplia movilidad(codo, hombro, cadera). En estas articualciones podemos observar una estructura ósea que forma la base articular, una bolsa sinovial que recubre la articulación y contiene líquido sinovial, los ligamentos dentro de la bolsa, que limitan el movimiento al igual que los meniscos, tipos de articulaciones móviles:

* Articulación enartrosis o articulaciones esféricas ‐ movimientos respecto a

los tres ejes o en los tres planos (todos los movimientos de la tabla).Tienen cápsula articular.Los más importantes son el hombro y la cadera.

* Articulación condílea ‐ formada por cóndilos ‐superficies ovoidales que tienen uno de los diámetros más corto que el otro.Puede hacer todo menos la rotación (al tener un diámetro más grande que el otro).P.ej: La muñeca

* Articulación por encaje recíproco o en silla de montar ‐ no puede hacer rotación P.ej: Pulgar

* Articulación en troclear o en polea ‐ sólo puede hacer flexión y extensión. P.ej: dedos

* Trocoide ‐ rotación sobre un eje.P.ej: Cabeza del radio sobre el cúbito

* Artrodia ‐ caras planas cuyo único movimiento es de deslizamiento.P.ej: Articulaciones de las vértebras

CUADRO DE NÚCLEOS ARTICULARES Y SUS MOVIMIENTOS

NÚCLEO

TIPO DE

HUESOS

TIPOS DE

CUELLO

Artrodia condílea

7 vértebras cervicales

Todos los

HOMBRO

Esférica o enartrosis con cáp‐

Clavícula ,escápula (omóplato) ,

Todos los movimientos

CODO

Condílea(HR)

Húmero ,cúbito ,radio

Flexión ,extensión

MUÑECA

Carpo artrodia ,cúbito y radio articulación

Huesos del carpo Cúbito

Flexión ,extensión

,hiperexten‐

DEDOS

Troclear o en polea en falanges ,artrodia en metacarpianos con carpo , condílea en

Las tres falanges

,metacarpianos

Flexión ,extensión

,aducciión ,abducción

,en pulgar circunducción

TRONCO

Artrodias

Dorsales ,lumbares

Flexión ,extensión

,aducción ,abducción

CADERA

Esférica o enartrosis

Fémur ,coxal

Todos los mov

RODILLA

Rótula con fémur

Fémur ,tibia ,peroné

Rotación en flexión

TOBILLO

T y P(semimóvil) con astrágalo tróclea

,astrágalo con

Tibia ,peroné ,tarso(sólo astrágalo y calcáneo)

 

El ligamento es un tejido vivo,células. Cuando se daña el ligamento se producen heridas que cicatrizan y estas lesiones producen inflamaciones en las zonas de las articulaciones produciendose la artrosis. Ligamentos activos ‐ tendones de los músculos que refuerzan las articulaciones (hombro ,tobillo). Tendones de los músculos que ayudan a sujetar.Una forma de prevenir esguinces es fortaleciendo los músculos. Ligamento pasivo ‐ tendones internos

SISTEMAS DE REFERENCIA

El estudio del movimiento de las distintas partes del cuerpo humano a partir de la posición anatómica fundamental, se realiza a través de 3 ejes y de los 3 planos que estos originan = SISTEMAS DE REFERENCIA

Los ejes definen a los planos y son perpendiculares a ellos.Utilizamos planos y ejes medios: Por ejemplo en posición de sentadilla los ejes y los planos se sitúan en:

 
  clip_image005

* Plano Horizontal Medio

Divide el cuerpo en superior e inferior:

‐Cuanto más alejado del plano hacia la cabeza ‐ más cefálico

‐Cuanto más cercano a los pies ‐ más podálico o caudal.

El plano horizontal medio pasa por encima de la pelvis perpendicularmente a la columna vertebral. Nos sirve para definir la posición del individuo en el espacio. En la posición anatómica está paralela al suelo.

Los pies es la única parte del cuerpo situado en un plano horizontal.

* Plano Frontal Medio

Paralelo a la frente. Divide el cuerpo en una parte anterior y otra posterior. Las partes más cercanas al plano son más profundas (ombligo) y las más alejadas son más superficiales (columna).

“Estar en extensión es estar metido en el plano”.

* Plano Sagital Medio

Divide en derecha e izquierda: cuanto más cerca del plano está es más

interno (nariz) y cuanto más alejado es más externo (oreja).

Por ejemplo:

Oreja ‐ Profunda y externa ,cefálica Nariz ‐ Interna y superficial ,cefálica

Los seres humanos somos asimétricos.

Los planos están definidos por ejes perpendiculares a los planos:

* Eje vertical o frontal del plano horizontal ‐ de arriba a abajo.

* Eje transversal del plano sagital ‐ pasa por la cintura.

* Eje anteroposterior del plano frontal.

Los ejes están en las extremidades porque van a determinar los movimientos del cuerpo humano.

MOVIMIENTOS ARTICULARES RESPECTO A LOS PLANOS

** Respecto al plano horizontal ‐ no hay movimiento que reseñar. Sólo sirve para situar la figura humana en el espacio.

** Respecto al plano frontal ‐ sirve para definir dos movimientos: flexión y extensión.

FLEXIÓN han de darse 3 condiciones:

− Movimiento que acerca los dos extremos distales de una articulación.

− por el lado de máxima amplitud de movimiento (más grados de movilidad)

− movimiento realizado respecto al plano frontal medio y realizado en el plano sagital.

EXTENSIÓN

− Movimiento inverso volviendo al pano frontal.

HIPEREXTENSIÓN O EXTENSIÓN MÁXIMA

− Al volver a la extensión ,sobrepasar el plano frontal. Movimiento hacia el lado de amplitud más pequeño respecto al plano frontal.

** Respecto al plano sagital 2 movimientos

− ABDUCCIÓN ‐ Separación de ese plano (por ejemplo:en la articulación de la cadera al realizarse la abducción el muslo se separa de la posición anatómica, aproximando la cara externa del muslo al tronco)

− ADUCCIÓN ‐ Aproximación ‐ Movimiento inverso

. MOVIMIENTOS RESPECTO A LOS EJES

Rotación ‐ Movimiento de giro que se realiza sobre el propio eje.

Circunducción ‐ Girar alrededor del eje. Está compuesta de los siguientes movimientos (tiene que haber 4 movimientos unidos para que se dé la circunducción):

* Flexión

* Separación hacia los dos lados

* Hiperextensión

La rotación puede no ser completa (cuello) ‐ rotación derecha y rotación izquierda.

Los ejes anteroposterior y transversal van a servir para la sistemática del ejercicio:

Con respecto al eje anteroposterior se hacen giros laterales.

Con respecto al eje transversal se hacen giros ,rodamientos adelante y atrás.

CONTRACCIÓN =/= FLEXIÓN

Los músculos se contraen pero no se flexionan. Las articulaciones se flexionan y no se contraen.

Los músculos son los responsables de todos los movimientos.

PRINCIPALES NÚCLEOS ARTICULARES

Cuello

Tronco (equivalente a columna vertebral excepto el cuello)

Hombro ‐ zona de unión entre el brazo y el tronco (o entre extremidad superior y tronco).

Codo ‐ zona de unión entre brazo y antebrazo. Muñeca ‐ zona de unión entre el antebrazo y la mano. Cadera ‐ zona de unión entre la pelvis y el muslo.

Rodilla ‐ zona de unión entre el muslo y la pierna. Tobillo ‐ zona de unión entre la pierna y el pie.

Dedos

¿QUÉ MOVIMIENTOS TIENEN RESPECTO A PLANOS Y EJES?

Cuadro de los movimientos respecto al plano y los ejes

 

Planos

 

Ejes

 

Fronta l

 

Sagital

 

Vertic a

Antpo s

Transv

MOVIMIENTO S

NÚCLEOS ARTICU

Hipere x‐ tensió n

Flexió n

Exten‐ sión

Abduc ción/s epar

Aducc i‐ ón/ap rox

Rotació n

Circun

‐ ducció n

   

Cuello

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

   

Hombro

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

   

codo

NO

SI

SI

NO

NO

SI

NO

   

Muñeca

SI

SI

SI

SI

SI

NO

SI

   

Cadera

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

   

Rodilla

NO

SI

SI

NO

NO

Sololige raroten flex

NO

   

Tobillo

SI

SI

SI

SI

SI

Solo en hiperex t

     

Dedos

                 

Tronco

                 
                     

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE MOVIMIENTOS RESPECTO A PLANOS Y EJES POR SI NOS PREGUNTARAN

¿Qué movimientos tienen respecto al plano y los ejes?

 
  clip_image007

TERMINOLOGÍA

Supinar ‐ Mirar al pino ‐ boca arriba ‐ tomar sopa Pronar ‐ Mirar abajo

Decúbito supino ‐ tumbado boca arriba Decúbito prono ‐ tumbado boca abajo Decúbito lateral ‐ tumbado de lado

Protrusión ‐ Desplazamiento hacia adelante de una articulación (mandíbula hacia alante).

Cintura =/= Pelvis =/= Cadera

Pelvis ‐ Huesos que soportan los órganos sexuales y escretores.La pelvis puede vascular.

{ Pregunta de examen

Dado un mono en una posición cualquiera ,situamos los planos y apartir de ellos determinamos su posición:

* Posición gimnástica de pierna inclinada

clip_image009

Partiendo de la posición anatómica ,el mono se ha desplazado unos 80º respecto al plano horizontal medio.

Cuello ‐ está en extensión porque está en el plano frontal Tronco ‐ extensión

Pierna ‐ extensión

Codo ‐ extensión ,rotación hacia el interior (está pronada) Antebrazo ‐ extensión

Muñeca ‐ hiperxetensión

Tobillo ‐ consideramos que está en su posición normal

SISTEMA ÓSEO

Los huesos están constituidos por una materia compacta y dura, el tejido óseo y una blanda, la médula ósea. El conjunto de todos los huesos del cuerpo humano se llama esqueleto.

HUESO COMPOSICIÓN

La sustancia ósea se compone de célula ósea y de sales minerales.

Las células óseas provienen todas de los osteoblastos.Éstos van madurando y convirtiendose en osteocitos ,rodeados por sustancias minerales de tal forma que forman una pared dura.Los osteoclastos son los encargados de deshacer tejido óseo.Los osteocitos predominan en la infancia.En la edad adulta hay la mitad de osteocitos y la mitad de osteoclastos.En edades mayores predominan los osteoclastos.Hay dos tipos de tejido óseo:

− El tejido óseo esponjoso lo forman unas laminillas que forman redes y se encuentra situado debajo del tejido óseo compacto. Dentro del tejido esponjoso encontramos la médula ósea.Hay dos tipos: La roja y la amarilla.

La amarilla es tejido graso y normalmente está en diáfisis de

los huesos.

La roja se aloja en la epífisis de los huesos y son los elementos

que van a formar las células sanguíneas. El tejido sanguíneo se forma en la médula ósea roja.

− El tejido óseo compacto tiene unas perforaciones por donde entran y salen los vasos sanguíneos.No entran ni salen terminaciones nerviosas

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE HUESOS EN FUNCIÓN DE LA FORMA

‐HUESOS LARGOS – como el fémur del muslo, el húmero del brazo o los dedos de la mano Partes del hueso largo:

Extremos ‐ epífisis

Central ‐ diáfisis

Límites entre epífisis y diáfisis ‐ metáfisis

‐HUESOS CORTOS ‐ lleno de tejido esponjoso y tejido compacto alrededor, como muñeca y tobillo

‐HUESOS PLANOS ‐ lleno de tejido esponjoso y tejido compacto alrededor, como el homóplato y el esternón

‐IRREGULARES

‐SESAMOIDEOS ‐ huesos que sobran que rodean a los músculos de los dedos

Núcleos de osificación ‐ zonas compactas a partir de las cuales se van formando los huesos.Son núcleos de osteocitos. Los puntos de osificación determinan la edad ósea o edad de crecimiento. Aparece un núcleo por cada epífisis y un núcleo para la diáfisis.

Los niños tienen cartílagos de crecimiento que no llegan a ser huesos.A medida que el niño va creciendo los cartílagos ,que son núcleos de osificación ,se van formando.

En la última zona que se forma hueso es en la metáfisis.Cuando el último hueso acaba de osificarse se ha acabado el crecimiento.Los huesos de la mano son los últimos en osificarse.Para determinar el crecimiento de las personas se hace una radiografía de la mano.

El crecimiento puede acabar entre los 16 y 25 años.

Si un niño se rompe un hueso es grave porque se interrumpe el crecimiento. Normalmente los huesos del niño son muy elásticos y se produce sólo fractura de tallo verde.

Por el ejercicio se puede alterar la osificación. El ejercicio modifica el crecimiento. Si el ejercicio es moderado ,se estimula la capacidad de crecimiento óseo y el crecimiento aumenta.Si el ejercicio es excesivo el crecimiento óseo se puede detener.

Los tendones de los músculos entrecruzan sus fibras con el tejido óseo compacto para quedar enganchados a los huesos.

Los tendones van ejerciendo tirones además de la gravedad y peso del

cuerpo.

Si esos tirones son moderados el crecimiento es normal ,si los tirones son excesivos se produce la osificación rápida de los huesos y eso interrumpe el crecimiento.

Rodeando al hueso hay una fina membrana llamada periostio y esta membrana tiene tejido muscular y nervioso y esto es lo que duele.Si nos damos un golpe ,lo que duele no es el hueso sino esta membrana. Si no toca a la membrana no duele.

En una lesión ósea puede no haber ni dolor ni inflamación ni impotencia funcional.Las lesiones no se pueden adivinar externamente.

En la cara externa de la pierna (espinilla) no hay musculatura y por esto el contacto con el periostio es más rápido y se produce más dolor.

Huesos del esqueleto:

Cabeza ‐ se divide en cara y cráneo

1º Cráneo

* 1 occipital

* 2 parietales

* 2 temporales

* 1 frontal

* etmoides y esfenoides (forman el suelo del cráneo)

2º Cara

* maxilares

− superior

− inferior ‐

mandíbula

* Malar

* frontal (también es parte del cráneo)

* etmoides y esfenoides

* vomer

*unguis

*cornetes

(dentro de las fosas nasales)

* huesos propios de la nariz (dan forma a la nariz)

(El tabique separa las fosas nasales y no tiene nada que ver con la nariz)

Columna ‐

* vértebras

‐ 7

v. cervicales

‐ 12

v. dorsales o torácicas

‐ 5

v. lumbares

− sacro = vértebras sacras unidas

Hombro ‐ formando la cintura escapular : clavícula y homóplato

coxis o coccis

Lateralmente al sacro hay dos coxales:

coxal derecho

coxal izquierdo

Brazo ‐ húmero

Antebrazo ‐

* cúbito

* radio

− hilión

Cada coxal está formado por 3 huesos:

Mano ‐

* carpo

escafoides

semilunar

− hisquión

− púbis

Muslo ‐ fémur

Pierna ‐

− tibia

− peroné

Rodilla ‐ rótula

piramidal

pisiforme

grande

ganchoso

trapecio

trapezoide

Pie ‐

Calcáneo astrágalo

* tarso


* metacarpo ‐

metacarpianos

* dedos

‐ 1ª

falange

‐ 2ª

falange

escafoides cuboides

− tres

falange

Torax ‐

‐ 3ª

cuñas

* metatarso ‐

* costillas

* esternón

metatarsianos

* dedos ‐

falanges (1ª ,2ª y 3ª)

CÓMO SE VA HACIENDO LA MADURACIÓN ÓSEA: es importante decir que no se puede trabajar con grandes cargas porque aceleramos la osificación y como mínimo provocamos una disminución de talla. La maduración del hueso acaba cuando se osifica. Los niños están con huesos en crecimiento(cartílago)

FUNCIONES DEL SISTEMA ÓSEO:

− soporte

− protección

− palancas de movimiento

− hematopoyética – formadora de sangre

SISTEMA MUSCULAR

El tejido muscular puede ser liso ,estriado o cardíaco

Liso ‐ Formado por células no muy diferenciadas cuya característica principal es que se pueden contraer de forma involuntaria.

Estriado ‐ Célula diferenciada ,alargada ,multinucleada ,tiene un aparato contractil muy diferenciado ,célula de contracción voluntaria.

Cardíaco ‐ Célula parecida a ambas más cercano al tejido muscular cuya contracción es involuntaria.El músculo cardíaco no está insertado en ningún hueso.

ESTRUCTURA MUSCULAR ESTRIADA

Una célula muscular estriada está formada por miofibrillas.La membrana que envuelve una fibra o célula muscular estriada se llama endomisio.El conjunto de células o fibras musculares se llaman haces o fascículos y el ramillete esta rodeado por el perimisio.La unión de varios haces o ramilletes de fibras forman el músculo y ese músculo está rodeado por una membrana que se llama epimisio.

Al final del músculo en la insercción con el hueso hay un tendón ‐ unión de todas las membranas que rodean al músculo (endomisio ,perimisio y epimisio)

Ese tendón entra transversalmente en el tejido óseo compacto.

Dentro de las células musculares estriadas hay un aparato capaz de contraerse.La unidad fundamental de contracción de ese aparato es el sarcómero.

Dentro de la célula muscular hay una serie de miofilamentos de forma longitudinal intercalados finos y gruesos que van a producir la contracción.

Los gruesos lo forman la proteina actina y los finos lo forman la proteina miosina

MECANISMO DE CONTRACCIÓN MUSCULAR

Los filamentos finos se deslizan sobre los gruesos ,los filamentos finos se acercan entre sí y las distancias del músculo se acortan.Es un mecanismo de deslizamiento.El aparato contractil de un músculo sólo tiene la capacidad de contraerse y cuando el impulso nervioso se acaba se relaja.Un músculo no se estira.

Dentro de una célula muscular hay miles de sarcómeros.Un músculo puede tener pocas fibras musculares o miles de fibras musculares.Para que una fibra muscular se contraiga tiene que recibir un impulso nervioso.

Placa motora ‐ unión de neurona (célula nerviosa) y fibra muscular.

Motoneurona es la neurona que se une a la placa motora.

Una motoneurona puede inervar una sola fibra muscular o miles.

Cuando la motoneurona da la orden a una fibra muscular toda la fibra muscular se contrae completamente pero solo lo que es fibra muscular, no afecta al músculo entero sino sólo a fibras musculares.Para que un músculo se contraiga tiene que tener información de motoneurona.

Los huesos son palancas.

Los músculos sólo tienen capacidad de contraerse. Si llevo el tronco hacia atrás los músculos que realizan movimiento son los de atrás que se contraen ,los de alante los estiran los de atrás (no se estiran sólos).

Tono muscular: Tono de reposo, contracción mantenida durante el reposo (fuerza mínima mantenida). Esta regulado por las fibras reticulares del bulbo, por el cerebelo y núcleos de la base

Clases de músculos según su función:

Músculo principal o agonista ‐ el que se contrae o realiza una acción.

Músculo antagonista ‐ los que se oponen a la acción principal.

Músculos cooperadores o sinergistas ‐ los que ayudan a realizar la acción principal.

– Músculos estabilizadores o fijadores ‐ los que estabilizan la zona para que se pueda realizar la acción principal

SISTEMA NEUROMUSCULAR

Conjunto formado por un nervio o conjunto de nervios determinados que inervan unos músculos concretos y que tienen una acción determinada

Los sistemas neuromusculares se nombran

− sistema neuromuscular del nervio radial

nervoradial

− por la acción que realizan ‐ sistema neuromuscular del equilibrio (los músculos de la pierna que van a sujetar sobre el tobillo)

− por la zona en la que estan ‐ sistema neuromuscular del retrosoma (retro ‐

parte de atras ,soma ‐ cuerpo) todos los nervios de la parte muscular de la espalda

MECÁNICA MUSCULAR

Los músculos nunca actúan de manera aislada para realizar un movimiento, diferenciándose según el tipo de contracción y su participación en el movimiento. TEORÍA DE LA CONTRACCIÓN:

Filamentos deslizantes. (estimulo nervioso,calcio y a.t.p.)

Cuando hay estimulación se produce una liberación de calcio dentro de las vacuolas y organulos. Cuando estos se estimulan, el calcio sale al exterior, y junto con el a.t.p. se forman puentes entre la actina y la miosina. Estos tiran hacia atrás de los filamentos y se acercan. Cuando no hay estimulación ( sin calcio) esos puentes se rompen y se separan los filamentos.

Hay distintos tipos de contracción muscular:

Clasificación de la contracción de los músculos en cuanto a la relación fuerza y longitud de la fibra muscular:

clip_image010clip_image012DINÁMICAS ‐ ISOCINÉTICA

clip_image014(las que se mueven) ‐ ISOTÓNICA CONCÉNTRICAS

− EXCÉNTRICA

ESTÁTICAS – se llaman isométricas (misma

longitud)

fuerza

clip_image016100% isométrico

concéntrico excéntrico

tono de

reposo isotónico long. por cierto grado de contracción(tono)

0% reposo

Concéntrica: Aumento de la fuerza y el músculo se va acortando en longitud

Isométrico: El músculo trata de acortarse pero la resistencia se iguala. No hay movimiento. cuidado con los niños, no debemos someterlos a cargas grandes y estas son de mas del 100%.Es importante que los niños no los hagan por exceso de carga

Excéntrico: 4º tipo (mentira). No hay contracción. No se acercan los extremos, y el músculo no realiza contracción. La resistencia es mayor a la fuerza. Al echar un pulso a alguien intento contraer el músculo pero me lo estiran porque pueden conmigo

Isotónico: Misma cantidad de fuerza.

isocinético – lo que hacemos contínuamente, aumenta la tensión y varía la longitud

CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS. (resumir,simplificar a los músculos mas comunes)

CLASIFICACIÓN

LOCALIZACIÓN

MÚSCULO

ACCIÓN

Músculos de la cabeza

Cara anterior

Frontal Nasales Bucinadores

Orbiculares de los labios

Orbiculares de los párpados

Maseteros

Levantar las cejas Arrugar la nariz Hinchar los carrillos Abrir y cerrar los labios

Abrir y cerrar los párpados

Elevar y presionar la mandíbula inferior

Músculos del cuello

 

Esternocleidomastoi deo

Girar y flexionar la cabeza

Elevar las dos primeras

   

Escalenos

costillas

Músculos del tronco

Cara anterior

Cara posterior

Pectorales mayores Pectorales menores Serratos Intercostales

Recto mayor

Trapecios Dorsal ancho

Elevar brazos por delante Elevar las primeras costillas Elevar los hombros

Elevar las costillas en inspiración

Flexión del tronco hacia delante

Elevar el hombro

Elevar los brazos por detrás

Músculos de la

 

Diafragma

Interviene en los

cavidad torácica

 

movimientos respiratorios

   

dilatando o reduciendo la

   

cavidad torácica

Músculos de la

Hombro

Deltoides

Elevar el brazo

extremidad superior

 

Redondo mayor

Elevar el hombro

   

Redondo menor

Rotación del brazo

 

Brazo

Bíceps braquial

Flexión del brazo

   

Braquial anterior

Flexión del brazo

   

Tríceps braquial

Extensión del brazo

 

Antebrazo

Pronadores

Rotación interna de la mano

   

Supinadores

Rotación externa de la mano

   

Palmares

Flexión de la mano

   

Flexores de los

Flexión de los dedos

 

Mano

dedos

Extensores de los dedos

Músculos cortos

Extensión de los dedos

Mueven en su totalidad los dedos

Músculos de la

Región pélvica

Glúteos

Mantienen la posición erecta

extremidad inferior

 

Soas ilíaco

del cuerpo

     

Elevar el muslo

 

Muslo

Sartorio

 
   

Abductores

Flexionar rodilla y cruzar las piernas

   

Adductores

Separar lateralmente la

   

Cuádriceps femoral

pierna

   

Bíceps femoral

Acercar la pierna al cuerpo

     

Extender la pierna

 

Pierna

Tibial anterior

Flexionar la pierna

   

Flexor común de los

 
   

dedos

Flexionar el pie

   

Extensor común de dedos

Flexionar los dedos

   

Tríceps sural: Soleo

Extender los dedos

     

Elevar el pie

 

Pie

Gemelos

Extender el pie

   

Músculos cortos

Movimientos totales de los

     

dedos

3.‐ FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO.

La fisiología del ejercicio es la explicación de los cambios funcionales producidos por el ejercicio que causa el efecto de adaptación orgánica. La fisiología investiga los cambios ocasionados por la actividad muscular, sus beneficios y sus efectos adversos, así como las edades en las que podemos trabajar ciertas actividades para que no se entorpezca el normal desarrollo.

MECÁNICA DE LOS HUESOS

La mecánica de los huesos hay que fundamentarla toda en palancas

El brazo de palanca en el esqueleto van a ser cada uno de los huesos.La fuerza que van a levantar las palancas (huesos) son los músculos. El músculo es una fuerza que tira de la palanca.

La resistencia es toda la masa que levanta ese brazo de palanca.Para que una palanca funcione hay que tener un punto de apoyo.

En una palanca lo primero que tenemos que situar es el punto de apoyo de la palanca (ejm. el antebrazo ‐ brazo – mano y si tengo algo en la mano tb.).

para hacerla funcionar tengo que apoyarla, y dependiendo de donde , variará el segundo punto; donde hay que fijarse es donde está la fuerza.

1º el punto de apoyo 2º punto de fuerza

Hay palancas de primer,segundo y tercer género:

clip_image018brazo de palanca

fuerza apoyo resistencia

-palanca de segundo genero

clip_image019clip_image020 fuerza apoyo resistencia

-palanca de tercer genero

clip_image021fuerza

El primer punto de apoyo es el pie: levantar la punta del pie es una palanca de tercer genero. Si levanto el talón sobre la punta del pie seria de segundo genero.

La mayoría de las palancas de las extremidades son de tercer genero.

resistencia

las palancas pueden variar dependiendo de los apoyos, fuerza y resistencia. También se pueden anular determinadas palancas

dependiendo de donde se fijen. Las palancas levantan siempre la parte más ligera.

OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

fotocopias

APARATO CARDIORESPIRATORIO

El corazón es la bomba sanguínea y el órgano motor que hace que se produzca la circulación

El centro motor no es el corazón, es el sistema nervioso central. El corazón es un músculo concéntrico con automatismo propio guiado por células marcapasos, que se contrae sobre sí mismo aspirando la sangre para bombearlo

La sangre viene de los pulmones oxigenada, entra en la aurícula izquierda pasa por la válvula mitral al ventrículo izquierdo y se distribuye al organismo por la arteria aorta, vuelve después de suministrar oxígeno a las células por la red venosa llegando a las venas cavas y de ahí a la aurícula derecha, pasa por la válvula tricúspide al ventrículo derecho y de ahí a los pulmones para liberar el dióxido de carbono por la respiración y tomar de nuevo oxígeno, pasando a la aurícula izquierda.

El movimiento de contracción del corazón se llama sístole y diástole cuando se dilata. El número de latidos por minuto oscila entre 70/75, bajando en atletas a 60 o menos.

El aire penetra por la nariz o la boca, entra en la laringe y al abrirse la epiglotis el aire entra o sale pudiendo ser utilizado por las cuerdas vocales para producir sonidos, sigue por la tráquea dividiéndose en dos bronquios, uno para cada pulmón, que a su vez se subdividen hasta formar el árbol bronquial, terminando en los canales alveolares y sacos alveolares o alvéolos; que son la unidad anatómica y funcional de los pulmones. Éstos están protegidos por una membrana conjuntiva llamada pleura que favorece su deslizamiento durante el movimiento respiratorio. Cada alvéolo está rodeado por una fina red de capilares sanguíneos propiciando el intercambio de gases a través de las membranas ya que la concentración de oxígeno en los alvéolos es mayor, éste se difunde a la sangre combinándose con la hemoglobina formando oxihemoglobina y el dióxido de carbono transportado por los hematíes o disuelto en el plasma pasa a la cavidad alveolar.

El aire penetra en los pulmones a causa de los movimientos respiratorios de inspiración y espiración y por la elasticidad del tejido pulmonar. La inspiración es un movimiento que tiene como consecuencia la dilatación del tórax, por la movilidad de las costillas y el descenso del diafragma. La espiración es un movimiento pasivo por el que el tórax vuelve a la posición inicial contribuyendo a ello la elasticidad de los pulmones. La frecuencia de estos movimientos viene regulada por los centros respiratorios del bulbo raquídeo.

CAPACIDADES PULMONARES

La capacidad pulmonar total puede dividirse en:

· Volumen corriente: cantidad de aire que entra y sale de los pulmones en cada movimiento respiratorio en reposo (500cc).

· Volumen de reserva inspiratorio: es el se puede todavía inspirar después de una inspiración normal.

· Capacidad respiratoria: es el máximo volumen de aire que puede ser inspirado.

· Volumen de reserva respiratoria: es el que al final de una espiración normal se puede expulsar forzadamente.

· Volumen residual: es el que queda en los pulmones después de una espiración forzada (1500‐2000cc).

· Capacidad residual funcional: es la suma de los dos valores anteriores.

· Capacidad pulmonar total: es la suma de todos los valores vistos (3‐4 l., más en sujetos atléticos).

La frecuencia de los movimientos respiratorios normales oscila entre 12 y 18 por minuto variando según circunstancias. En el caso del máximo consumo de oxígeno no hay diferencias por sexos antes de la pubertad, observándose diferencias a favor de los chicos a partir de ésta.

4.‐ PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL APARATO MOTOR. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO ESCOLAR.

POSTURA Y DEFECTOS POSTURALES.

La postura se puede definir como las relaciones de las partes del cuerpo con la línea que pasa perpendicular al centro de gravedad (columna), en un plano paralelo a la superficie terrestre.

La postura viene determinada por: los contornos óseos (vértebras), la laxitud de los tejidos ligamentosos, la resistencia de las fascias (inserciones de los músculos tendinosos), el poder muscular (tensión sinérgica que generan los músculos flexores y extensores sobre las articulaciones) y el desequilibrio pélvico.

La postura la podemos clasificar en:

· Postura excelente: cabeza y hombros equilibrados sobre la pelvis, caderas y rodillas, con la cabeza erguida y la barbilla recogida. El esternón es la parte del cuerpo que está más adelante, el abdomen recogido y plano y las curvas de la columna vertebral están dentro de los límites normales.

· Postura buena: pero no ideal.

· Postura mala: cabeza hacia delante, tórax deprimido, abdomen en relajación y protuberante, curvas muy exageradas y hombros por detrás de la pelvis.

PATOLOGÍAS EVOLUTIVAS.

Citaremos sólo las que estén ligadas a zonas óseas encargadas del sostén del cuerpo: columna, caderas y rodillas.

· Osteocondrosis: asociada a una alteración vascular que provoca una necrosis en la epífisis ósea y una fibrosis en la matáfisis.

· Osteocondritis deformante de la cadera juvenil: conlleva un acortamiento del cuello del fémur y aplanamiento de la cabeza femoral.

· Osteocondritis del tubérculo proximal de la tibia: sensibilidad ante movimientos de extensión o al arrodillarse.

· Epífisis vertebral: afecta a los centros secundarios de osificación de los cuerpos vertebrales puede provocar cifosis verdadera.

PROBLEMAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

· Escoliosis: desviación lateral del raquis. Puede ser funcional (puede corregirse) o estructurada.

· Hiperlordosis: acentuamiento exagerado y progresivo de la curva lumbar, puede deberse a debilidad muscular lumbar, compensación de una cifosis, postura defectuosa o esfuerzos contínuos.

· Cifosis: aumento de la convexidad dorsal, puede deberse a posturas defectuosas, edad, sobrecargas, crecimiento de los senos y osteoporosis.

El papel del profesor de E.F. en su detección es fundamental.

CLASIFICACIÓN DE PATOLOGÍAS POR URGENCIAS.

Relacionaremos sólo las más frecuentes en la práctica física y relacionadas con el aparato motor.

− Hemorragias (compresión, vendaje, reposo, elevación, en último caso: torniquete).

− Traumatismos: conjunto de lesiones locales por agentes mecánicos, físicos o químicos cuya acción vulnerable es superior a la resistencia de los tejidos.

· Contusiones: acción compresiva violenta puntual (hielo, vendaje compresivo si hay hematoma, reposo).

· Heridas: hemorragia externa producida por una acción violenta (desinfectar, gasa, antiséptico, no tapar si no exuda, vacuna tétanos).

· Fracturas: rotura total o parcial del hueso por acción violenta. Tipos: abierta, cerrada y de tallo verde (hay rotura ósea pero no del periostio) (analgésico, no manipular, inmovilizar, férula).

· Fracturas de columna vertebral: debidas generalmente a caídas (cabeza, talones, hombros). Si no hay lesión medular: dolor, sensibilidad y movilidad. Si hay lesión medular: dolor agudo, hormigueo y disminución de la sensibilidad (transporte en decúbito supino sobre plano duro atando si es preciso, no movilizar).

· Lesiones musculares‐ligamentos: se dividen en benignas y severas.

− Benignas:

* Contusión: traumatismo contra un músculo en contracción con estallido de fibras musculares.

* Elongación: distensión de fibrillas musculares.

* Contractura: asfixia intramuscular por un trabajo excesivo.

− Severas:

* Desgarro: ruptura fibrilar habitual y leve.

* Ruptura fibrilar: desgarro notable parcial o total.

* Esguince o entorsis: estiramiento excesivo de uno o varios ligamentos.

Grados: I grave (rotura total del ligamento). II moderado (rotura parcial) III leve (no hay rotura, sólo elongación excesiva). En los tres impotencia funcional.

* Tendinitis: inflamación con aumento de tamaño de un tendón.

TRATAMIENTO GLOBAL PARA LAS LESIONES MUSCULARES.

· Reposo.

· Aplicación de frío durante las primeras 24 horas (20’ cada tres horas).

· Vendaje compresivo elástico.

· Elevación.

EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

ESCOLIOSIS.

Exploración física:

· Inspección local (anomalía ósea. Ej: fusión de costillas).

· Palpación muscular (ver desequilibrios musculares).

· Análisis de la postura (descalzo, de espaldas y observando a 1 m. Al fondo de una pizarra cuadriculada observar: alineación de la protuberancia occipital y el pliegue interglúteo, hombros nivelados, escápulas desequilibradas, nivel de las crestas ilíacas, simetría de los pliegues cutáneos).

· Pruebas de movimiento: flexionar tronco 90º y ver si aparecen gibosidades, si aparecen es estructural.

LORDOSIS.

· Control de anteversión: en bipedestación, espalda en contacto con la pared, comprobar si contacta sólo con los glúteos.

· Control de antepulsión: igual posición pero el contacto será con la columna dorsal y el sacro.

CIFOSIS.

· Método Estangara: en bipedestación, la plomada desciende verticalmente desde la protuberancia occipital al pliegue interglúteo. El hilo será tangente a D6, D7. Medimos el hueco entre el cuello y el hilo y si la distancia es mayor a 4 – 6,5 cm. hay cifosis.

EVALUACIÓN DE LA ACTITUD.

El alumno frente a nosotros a 4 m. y delante de las espalderas, de pie con los talones juntos y puntas abiertas 30º, brazos relajados y cabeza erguida; deberemos observar si el plano sagital divide a la silueta en dos hemisiluetas simétricas y respecto al plano horizontal el equilibrio de los lóbulos de las orejas, vértices de los acromios, los pezones, vértices de las crestas ilíacas, rodillas juntas en X o en O y pies cavos o planos.

TRATAMIENTO ESCOLAR.

 

CONCIENCIACIÓN

FLEXIBILIZACIÓN

MUSCULACIÓN

ESCOLIOSIS

* Agruparse y estirarse alternativamente

* Idem en el suelo

* Flexión lateral de tronco

* Transportar un libro en la cabeza sin que se caiga

* Balanceo desde tendido supino agrupado

* Desde rodillas agrupado a tumbado prono

* Sentados en una silla pasar una pelota por debajo y por arriba

* Arrastrar a un compañero

* Tumbado prono me arrastro traccionando de una cuerda

* Sogatira 1 contra 1

HIPERLORDOSIS

* Tendido supino espalda recta contra el suelo

* Sentado espalda recta contra la pared

* Tendido supino reptar sin separar la

* Hacer saludo árabe

* Sentados, rodar hasta poner los pies en la cabeza

* Sentados, intentamos besarnos las rodillas

* Andar en cuclillas

* Tendido supino pasar una pelota de la cabeza a los pies

* Tendido supino elevar las piernas 10 cm. y mantener 6’’

 

espalda del suelo

   

CIFOSIS

* Desplazarse con un libro en la cabeza sin que caiga

* Andar de puntillas y estirados sobre un banco

* De pie, espalda contra espalda, desplazarse sin separarse

* De espaldas uno contra otro y separados 1 m. pasar la pelota por abajo y por arriba

* Pasar por debajo de una cuerda a una altura baja

* Andar

cuadrupedia invertida (boca arriba)

* La carretilla

* Saludo arriba de pie y con espalda recta