Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 23 – Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.

1) INTRODUCCION

2) METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA 1.1) Bases o tendencias metodológicas

1.1.1) Según el carácter general de la enseñanza 1.1.2) Según el enfoque instruccional

1.1.3) Según el modo de adquisición de la información por los alumnos

1.2) Recursos o estrategias metodológicas 1.2.1) En función de la práctica

1.2.2) En función de la organización

3) ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE PRIMARIA 2.1) Principios metodológicos

2.2) Relación entre la metodología específica de educación física y los principios metodológicos generales

1)INTRODUCCION

Los métodos de enseñanza forman parte del currículo y del proceso de enseñanza ‐ aprendizaje, dentro de la metodología y junto a los objetivos, contenidos, la evaluación, las actividades,… tratan de dar respuesta a ¿cómo enseñar?

Se definen como los caminos q puede utilizar un profesor para alcanzar el aprendizaje en los alumnos, es decir, ayudar a los alumnos a lograr los objetivos didácticos. La forma en la q el profesor transmite lo q quiere enseñar.

Los contenidos de la educación física son muy amplios y de diversa naturaleza, por lo q no podemos abordarlos desde una perspectiva teórica única. Podemos recurrir a diferentes tendencias, o alternativas metodológicas encuadradas en corrientes explicativas de los procesos de enseñanza ‐ aprendizaje. Estas posibilidades no son excluyentes entre si, el método o la técnica a utilizar estará en cada caso en función de las circunstancias específicas: objetivos, tipo de tareas, alumnos,…

Los métodos de enseñanza mas acordes con la reforma so aquellos q promueven el aprendizaje significativo, los q logran un pensamiento innovador y los q promueven un aprendizaje en equipo.

El profesor eficaz será aquel q domine diferentes estilos y los aplique correctamente según un análisis previo de la situación

2) METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA

Existen una gran cantidad de autores q abordan las cuestiones metodológicas relativas a la educación física, por lo nos encontramos con una gran variedad de términos y clasificaciones, yo me baso en dos grandes

autores: Sánchez Bañuelos y Muska Mosston, q en referencia a los métodos de enseñanza distinguen, por una parte, una serie de “bases, opciones o tendencias metodológicas”, entendidas como ámbitos de carácter amplio definidos por la naturaleza de los diferentes enfoques del proceso de enseñanza ‐ aprendizaje. Por otra parte, recursos o estrategias metodológicas” considerados como elementos de influencia mas directa en la práctica de la enseñanza

Bases o tendencias metodológicas

a) Según el carácter general de la enseñanza:

− Aprendizaje “sin error”

− Por “ensayo‐error”

b) Según el enfoque instruccional

− Instrucción directa

− Enseñanza mediante la búsqueda

c) Según el modo de adquisición de la información por los alumnos

− Aprendizaje significativo

− Aprendizaje no significativo Recursos o estrategias metodológicas

a) En función de la práctica

− Global

− Analítico

b) En función de la organización

1.1) Bases o tendencias metodológicas

1.1.1) Según el carácter general de la enseñanza

Los mecanismos de aprendizaje han sido estudiados desde la psicología desde diversos enfoques, estructurados a través de dos grandes corrientes:

Las teorías asociacionistas propugnan un “aprendizaje sin error”, estructurado mediante pasos sucesivos, cuya consecución actúa como un refuerzo positivo. El ejemplo mas apropiado son los programas lineales.

Por otro lado las teorías conductistas ponen su énfasis en el proceso mas q en el resultado, y propugnan un aprendizaje por “ensayo‐error”. Estas teorías se plasman el los programas ramificados. No consisten

en plantear caminos q el alumno ha de seguir solo, se trata de favorecer el autoaprendizaje, con la adecuada orientación y ayuda.

Ambas corrientes interpretan los procesos de aprendizaje de distinta forma. El tipo y objetivos de la actividad, así como las características de los alumno determinaran en gran medida la opción metodológica en q basarnos. Dentro de cada una se pueden plantear diferentes posibilidades en función de otras referencias.

1.1.2) Según el enfoque instruccional

Dentro de este ámbito se encuentran dos opciones metodológicas, q a pesar de parecer contrapuestas desde el punto de vista didáctico son complementarias en muchas ocasiones. Dependerá de las características de la acción a emprender el q una u otra sea mas satisfactoria.

La instrucción directa se basa en concretar al alumno como debe realizar la ejecución de una tarea, mientras q en la enseñanza mediante la búsqueda tan solo se le dan unos mínimos datos al alumno a partir de los cuales el deberá buscar la mejor solución.

La instrucción directa es mas adecuada para enseñar la ejecución eficiente de determinadas tareas (p.ej: tiro a canasta), mientras q la enseñanza mediante la búsqueda va dirigida al aprendizaje de conductas motrices de carácter flexible, q implican la toma de decisiones, la adaptación y respuesta motriz ante diferentes estímulos

1.1.3) Según el modo de adquisición de la información por los alumnos

El aprendizaje significativo es el memorístico, aquel en el q la información nueva se adquiere sin q tenga una relación específica con los elementos conceptuales ya existentes en la estructura cognitiva del alumno.

Mientras q en el significativo, las informaciones q se reciben por primera vez se van relacionando con conceptos existentes previamente en el sistema cognitivo del sujeto q aprende, asimilando dicha información q a su vez modifica la ya existente.

Tanto uno como el otro no se dan de manera absoluta o exclusiva. Ambos constituyen una continuidad, donde lo importante es el grado de significatividad q los aprendizajes tengan para el alumno. Este depende en gran medida de la predisposición y motivación hacia las tareas.

1.2) Recursos o estrategias metodológicas

Ningún aspecto de los q se tratan a continuación se constituyen en ideal, es el profesor quien deberá adecuar la metodología a los objetivos pretendidos, las peculiaridades de los alumnos y a las características de las tareas propuestas.

En la educación física se plantea con frecuencia la discusión en torno ha la dialéctica enseñanza masiva ‐ individualizada. La enseñanza masiva implica el establecimiento de un nivel único para todos los alumnos, q puede resultar elevado o inferior según las capacidades de cada alumno. Cuando un profesor aplica una enseñanza masiva está planteando los mismos programas, objetivos, ritmos, tareas,… para todos los alumnos y estos deben conseguir las mismas metas a través de ritmos similares.

Evidentemente, esto es un gran error, y va en contra de los principios educativos y del entrenamiento, pero la puesta en práctica de una enseñanza individualizada exigiría una gran variedad de niveles en cada uno de los aspectos señalados anteriormente, lo cual tampoco sería realizable.

Desde la perspectiva metodológica, es mas factible llevar a cabo una enseñanza en grupo, en la q se multipliquen el nivel solo en alguno de los elementos señalados. Para llevar a cabo esta individualización es necesario transferir responsabilidades y determinadas decisiones a los alumnos, lo q favorecerá su grado de compromiso, propiciando una enseñanza mas activa y participativa.

Otra cuestión fundamental en la educación física es el papel del profesor, dando lugar a diferentes procesos de enseñanza, unos centrados en el profesor, y otros en el alumno. Las metodologías centradas en el profesor (mando directo, asignación de tareas) implican q el profesor facilite a los alumnos toda la información sobre la tarea, y estos la ejecuten correctamente. En las metodologías centradas en el alumno, (búsqueda o resolución de problemas) estos se ejercitan sin haber recibido instrucciones previas de las acciones a realizar.

Existen metodologías mixtas (descubrimiento guiado, enseñanza recíproca,…) en las q los niños son informados sobre las pautas para la ejecución exitosa, se dispone el material de una manera determinada pero el alumno posee autonomía para solucionar las situaciones planteadas de forma libre.

La elección por parte del profesor de los distintos recursos metodológicos viene determinada por las variables q intervienen en el proceso de enseñanza ‐ aprendizaje, pero además está íntimamente influenciada por la opción o tendencia metodológica en la q se enmarque su labor docente

1.2.1) En función de la práctica

En este ámbito, la puesta en práctica de las tareas motrices depende por un lado de la complejidad de ejecución de la tarea y de sus requerimientos a nivel de organización.

Existen tareas mas fáciles de ejecutar q otras, y de la misma forma unas tareas se ejecutan siguiendo una secuencia concreta y estricta q otras no necesitan

En este sentido se distingue la estrategia analítica, basada en la presentación de la tarea descomponiéndola en partes y la estrategia global en la q se presenta como un todo. Existen posibilidades intermedias entre estos dos extremos:

Análisis puro: la tarea se descompone en partes, se ejecutan separadamente comenzando por el elemento de mayor importancia, procediendo al final a una síntesis

Análisis secuencial: igual q la anterior, pero la ejecución se realiza en el orden global.

Análisis progresivo: se ejecuta un elemento, una vez asimilado, se añade el siguiente y se ejecutan juntos, y así sucesivamente hasta terminar la tarea

Global con modificación de la situación real: la tarea se ejecuta completa, modificando las condiciones de ejecución para facilitar el aprendizaje.

Global con polarización de la atención: la tarea se ejecuta en su totalidad, el profesor propicia q el alumno centre su atención en algún aspecto concreto para q progresivamente vaya dominando la totalidad de la tarea. La atención se centra de lo sencillo a lo complejo

Global puro: se ejecuta totalmente la tarea propuesta

1.2.2) En función de la organización:

Son muchos los autores q recogen diferentes clasificaciones, pero básicamente todos hacen referencia a los mismos recursos metodológicos, o estilos de enseñanza, como los denomina Muska Mosston, el autor mas destacado respecto a este tema. Considera q las variable fundamentales de los estilos de enseñanza son los siguientes:

Decisiones previas a la clase: en las q hay q tener en cuenta la selección de la materia a impartir, cantidad de la actividad, calidad de rendimiento, grado de participación del alumnado,…

Decisiones sobre la ejecución: organización del espacio y el tiempo y otros componentes

Decisiones sobre la evaluación: tanto sobre el alumno, como sobre si mismo y la adecuación de la programación. quien, como y cuando se va a llevar a cabo dicha evaluación

a) Mando directo

En este método el profesor toma todas las decisiones y da las consignas oportunas a los alumnos para q las ejecuten. Por ello no se tienen en cuenta las diferencias individuales.

Necesitan un alto grado de organización. La evaluación seria de tipo masiva.

El proceso sigue el siguiente esquema: explicación‐demostración‐ejecución‐evaluación

b) Asignación de tareas

El profesor propone una serie de tareas y el alumno las realiza de forma individual. El profesor planifica y propone. mientras q el alumno participa en la puesta en práctica, puesto q decide el ritmo y el principio y final de la ejecución, por lo q la enseñanza es mas individualizada q en el mando directo.

La organización es mas flexible y las tareas son únicas para todo el grupo. La evaluación es tanto individual como grupal

c) Enseñanza por grupos de nivel

Se agrupa a los alumnos por niveles homogéneos para asignar a cada uno tareas adecuadas a su nivel, mediante un programa de asignación de tareas

d) Enseñanza recíproca

Los alumnos se sitúan por parejas de manera q uno actúa y otro observa y corrige los errores, intercambiando posteriormente los roles.

Hay q orientar a los alumnos sobre las pautas de corrección y observación

Propicia en los alumnos un mayor grado desarrollo de los aspectos emocionales y sociales

e) Grupos reducidos

Consiste en formar grupos de tres o cuatro alumnos de los q uno es el ejecutante, uno o dos son los observadores y el otro el anotador. Estos papeles se van alternando sucesivamente.

Requiere por parte del profesor una planificación exhaustiva de las tareas, así como una explicación de las funciones a realizar por los alumnos en cada papel.

Se propicia la comunicación e intercambio de opiniones entre los alumnos entre los alumnos, así como un mejor conocimiento de los resultados.

f) Microenseñanza

Se utiliza este estilo cuando el grupo es demasiado numeroso. Consiste en establecer subgrupos de entre 10 ‐ 15 alumnos y elegir un monitor por grupo. El profesor debe aleccionar a los monitores, con

todos los detalles respecto a la organización, distribución, actividades, ejecución, aspectos a tener en cuenta, errores mas frecuentes,…

Requiere por tanto una planificación detallada y una elección adecuada de los monitores

g) Programas individuales

Consiste en la confección de programas tipo y en la adecuación del mismo a las características y necesidades de cada individuo

Los programas se pueden llevar a cabo independientemente de la presencia del profesor, pero requiere q el alumno este familiarizado al trabajo con estilos q le hayan proporcionado capacidad de trabajo autónomo

h) Descubrimiento guiado

Mediante este estilo el alumno decid no solo sobre la organización, el ritmo y el tiempo de ejecución, sino q participa cognitivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados. El profesor plantea el problema y deja q el alumno investigue, experimente, ensaye para hallar la solución válida, actuando solo como orientador dirigiendo al alumno en la línea deseada. Gran participación cognitiva

i) Resolución de problemas

Parte de la premisa de q el alumno debe encontrar por si mismo las soluciones de acuerdo con su total facultad de decisión

El proceso, desde la investigación hasta la evaluación es llevado a cabo por el alumno con total libertad. El planteamiento de las situaciones debe ser preparado por el profesor de acuerdo a unas pautas:

− motivación hacia la búsqueda

− planteamiento del objetivo a conseguir, q no debe tener una solución única

− Proporcionar la información necesaria sobre las normas y condiciones en las q se ha de desarrollar el problema

3) ADAPTACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2.1) Principios metodológicos de la educación primaria

Sirven para regular la práctica docente en toda la etapa, y son válidos para todas las áreas de la etapa.

– Enfoque globalizador q permite abordar los problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad.

– La actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realización del aprendizaje. Es el alumno quien elabora, modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. La labor del profesor es la de guía y mediador para facilitar aprendizajes significativos

– Los contenidos han de ser de utilidad he interés para los alumnos y además deben de tener ocasiones para ponerlos en práctica

– Partir de las experiencias q el niño posee así como adecuarse al nivel del alumno

– Aprendizajes funcionales, es decir, q sea posible su aplicación práctica, o bien q los contenidos sean útiles y necesarios para llevar a cabo otros aprendizajes

– Desarrollo de habilidades y estrategias de planificación de la propia actividad de aprendizaje, es decir, aprender a aprender.

– Impulsar las relaciones entre iguales, proporcionando pautas q permitan la confrontación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectiva, organización de grupos de trabajo, ayuda mutua, superando con ello toda forma de discriminación.

– La actividad lúdica es un recurso especialmente adecuado, y en cualquier caso las actividades de enseñanza ‐ aprendizaje deben resultar motivantes y gratificantes

– La evaluación del proceso de enseñanza ‐ aprendizaje debe ser formativa, cuya finalidad principal es la adaptación del proceso de enseñanza al proceso real de aprendizaje de los alumnos. Debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica.

– Individualización de la enseñanza.

2.2) Principios educativos básicos en la educación física

– Enseñanza para el conocimiento de si mismo. A través del ejercicio físico la persona debe aprender a conocerse mejor, tomar conciencia de sus posibilidades y limitaciones, para poder aceptarse tal cual es.

– Enseñanza activa. Debemos considerar al niño como un ente activo q para llegar a soluciones y resultados tiene q ser capaz de movilizar sus capacidades de percepción, cognición y ejecución. Frente al concepto de “alumno esponja”, la didáctica actual va dirigida a q el alumno tenga q utilizar globalmente sus recursos. A lo largo de un proceso tal q el alumno no se habrá beneficiado solo desde el punto de vista físico, sino también a nivel integral, como persona

– Enseñanza emancipatoria. Aquella q concede al alumno en cada momento un nivel de responsabilidad y capacidad de toma de decisión acorde con sus posibilidades. Es decir, conceder al niño una “responsabilización” progresiva a través del desplazamiento progresivo de la toma de decisiones del profesor al alumno

– Adecuarse al alumno: nivel evolutivo, dominio de la materia del alumno…

2.3) Relación entre la metodología específica de educación física y los principios metodológicos generales

Cada materia, debido a las características de sus contenidos, tiene necesidad de unos planteamientos metodológicos diferenciados, q se hacen mas patentes aún en educación física, por sus condiciones específicas, de trabajo fuera del aula, contenidos de naturaleza motriz,…pero aún así su metodología tiende a respetar sus principios metodológicos de la educación primaria. Para demostrarlo voy a establecer una relación entre los estilos metodológicos de Muska Mosston y los principios generales de primaria.

a) Estilos q fomentan la individualización. Trabajo por grupos de nivel o intereses, programas individualizados, aquellos q se basan fundamentalmente en el alumno, de manera q el protagonista siempre es el alumno

b) Estilos q posibilitan la participación del alumno en la enseñanza: enseñanza recíproca, grupos reducidos, microenseñanza. Estos estilos focalizan su atención en la participación activa del alumno en su propio aprendizaje y en el de los alumnos

c) Estilos de enseñanza q propician la socialización. Todos los de grupo

d) Estilos q comportan la implicación cognoscitiva directa del alumno en su aprendizaje: descubrimiento guiado y resolución de problemas. Su pretensión es implicar en un aprendizaje significativo y q obligue a la indagación y la experimentación motriz

Cada profesor utilizará un estilo u otro según la situación, los contenidos, los objetivos,… pero en cualquier caso vemos q existe una relación directa entre nuestros estilos de enseñanza y los principios metodológicos de educación primaria

BIBLIOGRAFIA:

– Muska Mosston: La enseñanza de la educación física. Ed Paidos. Barcelona 1982

– Sanchez Bañuelos: bases para una didáctica de la ed física. Ed Gimnos 1986

– Corpas y otros. Ed. física: ,anual del profesor. Aljibe (Malaga) 1991

– Aussubel, Novak: psicología educativa. Trillas, México, 1983