Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 2 – La educación especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.

El proceso educativo cumple una función básica en la evolución de los individuos y las sociedades.

A través de este proceso se debe proporcionar a nuestros alumnos una formación que posibilite el dllo de su identidad así como el de todas las capacidades que le permitan introducirse en la sociedad.

Esta formación se va a desarrollar a través de la adquisición de conocimientos y experiencias que la educación escolar posibilita mediante las áreas curriculares y mediante la relación que se establece con los demás compañeros.

En este tema vamos a desarrollar en la primera parte los objetivos y contenidos dllados en el A de EF en EP que ayudarán a conseguir los logros que se pretenden en el SE. En la segunda parte dllaremos una evolución de las funciones atribuidas al movimiento dd q se introdujo en el s19 como elemento formativo.

Tal y como se señala en la introducción del área de Ef en el Currículo de Primaria, la sociedad actual demanda la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y capacidades q se relacionan con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyendo al dllo personal y a una mejora de la calidad de vida.

La enseñanza de la EF ha de facilitar q los alumnos adquieran un conocimiento de su cuerpo y de sus posibilidades con el fin de poder desenvolverse en distintas circunstancias, poder disfrutar del tiempo libre, etc…

El A de Ef en esta etapa debe proporcionar a los alumnos la adquisición de los patrones motrices básicos. En el proceso de e‐a se irá de lo global a lo específico asentando la base para nuevos aprendizajes mas amplios y complejos y primando el criterio de diversidad sobre el de especialización.

La Educación Física tiene una serie de funciones importantes que comentar ya que aparecen en mayor o menor medida en los objetivos generales de área. Tales funciones son las siguientes:

C * Función de conocimiento: el niño debe conocer su cuerpo (esquema corporal) y sus posibilidades de movimiento en independencia del medio y, posteriormente en relación directa

con el medio para llegar a desenvolverse adecuadamente en cuanto a la realización de movimientos útiles en la vida diaria, conociendo y controlando la realidad que le rodea.

AF * Función anatómico‐funcional: el niño debe desarrollar una serie de capacidades y habilidades motrices a la vez que adopta una adecuada actitud postural. Esta función puede estar relacionada a la anterior en el sentido en que el cumplimiento de la primera facilitará notablemente la segunda.

EE * Función estética y expresiva: esta función, la separaríamos, quedando la función estética por un lado y la función expresiva incluida en la función comunicativa y de relación. La función estética, entendemos, que hace alusión a la búsqueda de la belleza corporal según los estereotipos existentes. La función expresiva hace referencia a todo lo que el cuerpo es capaz de expresar mediante el movimiento (Expresión Corporal).

CR * Función comunicativa y de relación: la comunicación debe realizarse mediante la expresión del cuerpo (de ahí que incluyamos o relacionemos esta función con la expresiva) y favorece, o mejor dicho, posibilita la relación con los demás individuos, lo cual es muy importante en las edades que nos movemos, el niño tiene que sentirse bien con los demás y tener una buena interacción

H * Función higiénica: la cual consideramos muy importante, ya que debe enseñar al niño a mantener el propio cuerpo activo y sano librándole así de enfermedades cada vez más procedentes del sedentarismo que sufren los individuos de esta sociedad.

A *Función agonística: es una función que se refiere primordialmente a demostrar la destreza en competición con los demás (Juegos Olímpicos) y que puede ser muy importante si se enfoca de la manera en que la competición puede demuestra quiénes son los menos capacitados, promoviendo posteriormente la ayuda de los más a los menos capacitados, produciéndose un trabajo en equipo y en cooperación. También, los niños deben interiorizar la idea de que ganar no es lo importante, lo importante es esforzarse por mejorar.

CH * Función catártica y hedonista: El niño debe aprender que mediante la actividad física y deportiva puede disfrutar mucho y a la vez liberarse de ciertas tensiones acumuladas y relajarse. Manteniendo y restableciendo por tanto un buen equilibrio psíquico.

C * Función de compensación: mediante la actividad física podemos compensarnos frente al sedentarismo del que hemos hablado más arriba.

Una vez visto las funciones que el A de EF contiene pasamos a dllar los OBJETIVOS.

A través de la elaboración de los objetivos definimos aquellas capacidades o habilidades q se pretrenden q logren nuestros alumnos como resultado del proceso educativo.

Nuestros alumnos deberán asimilar activa y significativamente conocimientos y experiencias q les permitan relacionarlos de forma autónoma con otros más complejos y amplios.

La concreción de los objetivos pretende especificarnos las intenciones educativas de cada

nivel.

A continuación pasamos a dllar los objetivos en el currículo prescriptivo, en el proyecto curricular , programaciones de aula y en la unidad didáctica.

El primer nivel de concreción es el curriculo prescriptivo q es elaborado por la administración educativa y establece dos tipos de objetivos:

− OGE

− OGA

Los OGE expresan las capacidades q se pretenden q alcancen los alumnos al finalizar la etapa y los OGA expresan las capacidades q se pretenden q alcancen al finalizar la etapa dentro de esa área.

Los OGE vienen determinados en el artículo 13 de la LOGSE 1/1990 3 oct donde dice: “los alumnos deberán alcanzar al término de la etapa los siguientes objetivos…”

− 1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y en su caso en la lengua propia de cada comunidad autónoma así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos en una lengua extrajera.

− 2.Comunicarse a través de medios de expresión visual , plástica verbal y matemática desarrollando el razonamiento lógico , verbal y matemático, así como la sensibilidad estética y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

− 3. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

− 4. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria utilizando los conocimientos y recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma activa.

− 5. Actuar con autonomía en las relaciones habituales y en relaciones de grupo desarrollando la posibilidad de tomar iniciativa y establecer relaciones afectivas.

− 6. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo , aceptar las normas y reglas q democráticamente se establezcan, articular los objetivos en interese propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir la responsabilidad que le corresponda.

− 7. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria y valorando críticamente las diferencias de tipo social rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, raza, religión

− 8. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la sociedad y obrar de acuerdo a ellos.

− 9. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad cultural y lingüística.

− 10. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hábitos de salud, bienestar y valorando las repercusiones de determinados hechos sobre la salud y la calidad de vida.

Una vez visto los OGE pasamos a tratar los OGA de EF:

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

Este objetivo señala la necesidad de q la comprensión de la actividad física y del propio cuerpo no quede reducida a aspectos perceptivos o motores, sino q implique elementos comunicativos, afectivos y recreativos.

2. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.

Con este objetivo se contribuye a fomentar actitudes de responsabilidad hacia su propio cuerpo y de respeto a los demas.

Tb implica el dllo y el análisis crítico de costumbres y hábitos q inciden de una u otra forma sobre la salud individual y colectiva.

3. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

Este objetivo pretende garantizar la participación de todos los alumnos en un clima de relación saludable, evitando discriminaciones en razón de caracxterísticas personales, sexuales, sociales y niveles de destreza adquiridos, favoreciendo así la integración de los alumnos con problemas específicos.

. 4. Regular y clasificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado del mismo.

5. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos, adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.

6. Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

7. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

8. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo.

Analizando los OGE y OGA podemos observar el carácter abierto y flexible del currículo establecido por la Administración , esta señala los elementos básicos para poner en marcha el proceso educativo siendo tarea de los centros el concretar más los objetivos atendiendo a las circunstancias sociales y personales en las que se encuentra el centro.

Una vez visto los objetivos en el primer nivel de concreción pasamos a tratarlos en el Proyecto Curricular.

Este nivel es desarrollado por el claustro de profesores, en el aparecerán de manera mas concreta las capacidades que se pretenden lograr en cada uno de los ciclos. Para su realización se deberá tener en cuenta:

− los OGE y OGA que aparecen en el currículo prescriptivo.

− Características de los alumnos de cada ciclo.

− El entorno del entro

Un ejemplo sería. Valorar el cuerpo como medio de relación con los demás. Estaría relacionado con los OGE 2 y 10 y OGA 8.

El siguiente de los niveles de concreción son las programaciones de aula.

En este nivel es el profesor el q debe establecer el trabajo a seguir para la consecución de los objetivos. Estos objetivos se establecerán teniendo en cuenta:

− Los objetivos establecidos en el Proyecto Curricular

− El grupo de alumnos.

Por último trataremos los objetivos en la unidades didácticas.

Este nivel es responsabilidad del profesor y en todo momento tendrá en cuenta los objetivos de las programaciones de aula.

Los objetivos de las UD tienen el mayor nivel de concreción y persiguen la consecución de habilidades específicas.

El hecho de que la administración deje su concreción a los profesores se debe a que son estos los que mejor conocen al grupo y sus necesidades.

Estos objetivos deben atender a la diversidad de los alumnos y deben de poder ser utilizados en diferentes situaciones.

Una vez visto los objetivos en los distintos niveles curriculares pasamos a desarrollar los

CONTENIDOS.

Los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte del alumno se hace necesaria para su socialización y desarrollo .Los contenidos son los puntos de referencia a partir del cual se llevarán a cabo los aprendizajes significativos. La Reforma propone tres tipos de contenidos:

− hechos

− procedimientos

− actitudes

Conceptos: son ideas generales abstractas que se obtienen de las características de personas, cosas, que poseen características comunes.

Procedimientos: el conjunto de acciones orientadas a un fin. Según el número de acciones podemos hablar de grados de generalidad .

Actitudes: acciones orientadas a evaluar de un modo determinado objeto , persona acción y a actuar en consecuencia.

Un ejemplo sería: UD‐baloncesto

‐concepto: normas y reglas

‐procedimiento: utilizar las reglas para organizar el juego

‐actitudes:respeto a las normas

Los contenidos del área de EF se consideran dd una triple perspectiva: una q se refiere al juego como objeto de estudio y como estrategia metodológica , otra centrada en el conocimiento corporal y sus diferentes posibilidades y por último la q se refiere al dllo físico.

Del juego hay q decir q es una actividad intrinsicamente motivadora y por lo tanto facilita el acercamiento a la práctica del ejercicio.

La actividad lúdica se ajusta a los intereses de los alumnos y evoluciona en función de ellos. La atención a las diferentes edades va a suponer un ajuste continuo de estas actividades atendiendo a su dllo.

Este tipo de actividad no sólo debe entenderse como actividad lúdica sino tb como un recurso metodológico

En el juego debe valorarse la participación individual y en equipo, la práctica del juego en si y no en función del éxito o el fracaso y la erradicación de las situaciones de agresividad, violencia y desprecio a los demás. Es necesario tb propiciar la aceptación de las limitaciones propias y ajenas , la integración en el papel q debe desempeñar y el respeto de las normas y reglas establecidas.

El siguiente de los bloques es el de conocimiento y dllo corporal.

La práctica de la actividad física debe facilitar el conocimiento del propio cuerpo y el de diferentes posibilidades de movimiento.

En el primer tramo de la etapa, el conocimiento corporal se asocia al dllo de las cualidades perceptivo motrices. Más tarde y como consecuencia del dllo y de una mejora de la coordinación se consigue profundizar en conductas más complejas.

En los primeros años se realizan avances en el ámbito de la percepción espacial y temporal. De este modo el dominio progresivo de nociones topológicas básicas y de otras nociones relacionadas con el tiempo puede favorecer propuestas de trabajo centradas en aspectos perceptivos más complejos.

El último de los bloques es el de salud corporal.

La educación física se entiende como un elemento favorecedor de la salud y la calidad de vida.

El cuidado corporal debe constituir un contenido presente de forma constante en la práctica de la educación física. Es necesario potenciar el trabajo entorno a las rutinas propias de la higiene y otras relacionadas de forma más concreta con el ejercicio físico, con el cumplimiento de las normas y con la adopción de medidas de seguridad.

Tb habrá q incidir en las posturas críticas con respecto al consumo de productos y sustancias q pueden causar efectos negativos en la salud y crear dependencia.

Una vez visto la definición de contenido pasamos a desarrollar los distintos niveles de concreción.

El primero de ellos es el currículo prescriptivo.

La Administración educativa para el A de EF establece una serie de Bloques de contenidos que son:

1‐ El cuerpo: imagen y percepción 2‐ El cuerpo: habilidades y destrezas

3‐ El cuerpo: comunicación y expresión 4‐ Salud corporal

5‐ El juego

Los contenidos de cada uno de los bloques puede relacionarse con los de otro.

El equipo docente de cada centro decidirá como distribuirlos en ciclos y cada profesor seleccionará el contenido q va a desarrollar en su programación.

A continuación pasamos a desarrollar algunos de los contenidos de los distintos bloques:

1. el cuerpo: imagen y percepcion

Conceptos:

2.‐ La percepción del propio cuerpo en reposo y en movimiento. 5.‐ Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales:

− Relaciones espaciales: nociones topológicas básicas

(dentro/fuera, arriba/abajo, delante/detrás, a través de…), etc.

Procedimientos:

2.‐ Afirmación de la lateralidad corporal.

7.‐ Equilibrio estático y dinámico, y equilibrio con objetos.

Actitudes:

2.‐ Actitud de respeto hacia el propio cuerpo y su desarrollo.

Como podemos ver los contenidos son de carácter abierto y flexible dandonos la oportunidad a los profesores y equipos de centro de concretarlos más en los siguientes niveles de concreción.

El siguiente de los niveles curriculares es el Proyecto Curricular donde los contenidos son diseñados por el equipo de profesores para los distintos ciclos y deberán ser aprobados por el claustro de profesores.

Para su secuencialización habrá que tener en cuenta:

− características de los niños

− proceso e‐a

Un ejemplo relacionado con el primer bloque de contenidos el cuerpo: imagen y percepción sería:

Conceptos: partes del cuerpo

Procedimiento: afirmación de la lateralidad corporal

Actitudes: actitud de respeto hacia el propio cuerpo

Por último trataremos los contenidos en las unidades didácticas, que serán concretados por el profesor a partir de los contenidos que se especifican en el proyecto curricular.

Habrá q tener en cuenta:

− ser coherentes con los demás niveles

− q posibiliten aprendizajes significativos.

Un ejemplo sería:

UD: Nuestro cuerpo

Conceptos : el cuerpo y sus partes Procedimiento :utilización de la respiración Actitudes: interés por conocer el cuerpo

Una vez visto los objetivos y contenidos pasamos a tratar el tercer punto del epígrafe sobre LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO FORMATIVO.

La EF es un producto social q ha respondido a los cambios sociales, políticos y de valores q se han ido produciendo en las sociedades.

El valor formativo q se ha concedido al movimiento en las diferentes sociedades, a lo largo de su historia es muy diverso y ha estado siempre relacionado con las necesidades e intereses de la sociedad en cada momento.

El movimiento ha evolucionado dd los ejercicios no estructurados destinados a la supervivencia ht la consideración del valor educativo del movimiento.

En este punto haremos un recorrido histórico acerca de las funciones q han sido atribuidas al movimiento.

En el s19 se incrementa el interés por la actividad física orientada hacia la salud todo ello debido a una serie de cambios sociales:

− aumentan los horarios de trabajo

− aumento del horario escolar

− las ciudades se amplían y se reducen los espacios

Todo esto hace que aumenten los defectos posturales y las enfermedades propias de la vida sedentaria. Algunas de las escuelas que surgen en Europa y que estudia el movimiento y su valor son:

Alemana: máximo exponente Muths, el cual clasifica los ejercicios como, trabajos manuales, ejercicios verdaderos, y juegos colectivos

Sueca: Ling, debido a una enfermedad se da cuenta del valor de la gimnasia. Intenta que se introduzca la gimnasia como materia obligatoria

Francesa: máximo representante Amorós el cual dio un fuerte carácter militar a la gimnasia. En 1850 en Francia por medio de una ley se introduce la gimnasia como materia obligatoria

En la primera mitad del siglo XX aparecen tres grandes movimientos gimnásticos:

Movimiento centro: Sitúan al alumno como eje central del proceso educativo y planifican clases en función de las necesidades y posibilidades del alumno.

Movimiento norte: consideran q el hombre es una unidad psicobiológica. Sus ejercicios buscan equilibrio

Movimiento oeste: Herbert actividad física en contacto con la naturaleza

Una vez visto un breve repaso pasamos a desarrollar el valor educativo y las funciones atribuidas al movimiento.

La educación permite al hombre satisfacer sus necesidades y desarrollar sus posibilidades.

No obstante, a lo largo de la historia la educación ha atendido a diferentes objetivos en función de los valores e ideologías predominantes en la sociedad y el plano postural a sido muy a menudo relegado por el plano espiritual e intelectual.

El cuerpo humano tal y como señaló Rousseau es una unidad indivisible donde cuerpo, mente, intelecto forman un único bloque.

En la historia educativa más reciente aparece un gran interés por el aspecto corporal y por la necesidad de movimiento, entendiendo esta como:

− cambio de actitud

− ocio y utilización del tiempo libre

− mejora del rendimiento

− salud física y mental.