Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 14 – Los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.

Introducción.

Concepto y clasificaciones.

Concepto del deporte

Agonismo y deporte

Clasificaciones de los deportes.

Clasificación según Parlebas.

Clasificación de Matviev.

Otras Clasificaciones

El deporte como actividad educativa.

El Deporte escolar

3.1.1. Fases en la iniciación deportiva

Deportes colectivos:

Estructura de los deportes

Aspectos técnicos elementales

Jugador con balón en ataque.

Jugador sin balón en ataque.

Defensa del jugador con balón

Defensa al jugador sin balón

Aspectos tácticos:

Principios de ataque.

Principios de defensa.

Los sistemas de juego.

Didáctica de los deportes colectivos:

Tarea motriz específica

Aspectos didácticos concretos:

Características de los deportes colectivos.

Medios de expresión del profesor.

Interacción profesor-alumno.

Técnicas de enseñanzas.

Especialidades de deportes colectivos.

Los deportes individuales:

Características de los deportes individuales.

Clasificación de los deportes individuales.

Algunas especialidades de deportes individuales.

Didáctica de los deportes individuales:

Deportes de adversario.

Clasificación

El deporte recreativo.

Características del entrenamiento deportivo en el alumno de Educación primaria.

Conclusiones.

Referencias bibliográficas y documentales.

INTRODUCCIÓN.

Podemos decir claramente que el deporte ha sido y es uno de los fenómenos más importantes del siglo XX. Se ha ido introduciendo en mayor o menor proporción en todas las clases sociales, culturas y creencias.

Es una época de grandes manifestaciones deportivas a nivel mundial, continental, nacional y de las propias localidades pequeñas o barrios de las grandes urbes.

No sólo como acontecimientos puntuales sino en la vida cotidiana, la gente está unida al deporte de formas diversas como puede ser la práctica directa (de forma oficial o privada) o como espectador (de forma directa o/ y a través de los medios de comunicación y por supuesto no podemos dejar de lado el aspecto industrial-económico que el deporte conlleva a su alrededor.

El despliegue que los medios de comunicación de alta competición, ha hecho a veces olvidar el verdadero deporte de base o popular, donde se manifiesta tal y como son sin tanta parafernalia. Lo importante del deporte es lo que aporta su práctica como un estado anímico bueno, gran capacidad de convertir los esfuerzos físicos cotidianos en deportivos de forma saludable y crear en el individuo valores humanos que le hagan ser más persona.

Y como no, no podemos dejar de hablar la importancia que tiene una política educativa buena, enfocada a la práctica deportiva de la sociedad, donde su práctica sea valorada y ayudada económicamente y reconocida socialmente, tanto a los profesionales que la dirigen como a los practicantes, desde la base. Aquí tenemos mucho que hacer los profesores de Educación Física y especialista deportivos con nuestros alumnos. Este es un tema muy amplio y procuramos hacer un poco de historia, así como un análisis de los conceptos, clasificaciones y elementos que intervienen en la práctica de los deportes.

CONCEPTO Y CLASIFICACIONES.

Concepto del deporte:

La evolución de la sociedad y su propio desarrollo ha incidido en el cambio del concepto de deporte. Parece lógico, que este término haya ido cambiando según los pueblos, las costumbres de los mismos, según la época histórica de dicha sociedad y es más entre pueblos de la misma época suelen diferir bastante.

No obstante y a pesar de las diferencias lógicas en sus manifestaciones, todos suelen tener una serie de características comunes: existencia de competición (superación propia y a los demás), esfuerzo físico y mental (necesita la preparación o el entrenamiento, reglamento (reglas o normas de carácter universal, que pueden ser cambiantes en el tiempo con el fín de perseguir una diversión y entretenimiento social o privado). Para entender mejor este concepto nos basaremos en una serie de definiciones de diversos autores:

José María Cagigal: “Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha por medio de ejercicios físicos sometidos a reglas”. Aparecen los conceptos de lucha, físico y reglas, como características comunes.

Barón P. De Coubertain: “ Iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro”. Aparece aspectos como superación y riesgo.

Carl Diem: “ Deporte es un juego portador de valor y seriedad, practicado con entrega, sometido a reglas, integrador y perfeccionador ambicioso de los más elevados resultados”. Aparece aspectos como reglas, ambición o superación y entrega.

BIDI ( Bureau Internacional de documentación e información del Consejo Internacional de Educación Física): “Actividad humana significante que se manifiesta y concreta en la práctica de los ejercicios físicos de forma competitiva”.

P. Parlebas: ”Situación motriz de competición institucionalizada”.

Enciclopedia Espasa Calpe: ”El ejercicio físico, sin un fin utilitario inmediato, practicado con la intención de acrecentar o conservar la soltura, la agilidad, la fuerza y la belleza de la forma en el cuerpo; de vencer dificultades, de superar un adversario en competición o en demostración de aptitudes”.

Una definición general: “Práctica de un ejercicio físico libremente realizado, cuyo objetivo principal es puramente recreativo. Esta práctica deportiva constituye un parte fundamental en la formación y desarrollo físico del individuo”.

Otra definición general más moderna: ”Conjunto de datos objetivos (espacios, instrumentos, reglamento) y subjetivos (motivación, percepción, decisión) que caracterizan la acción motriz de varios sujetos que en un medio físico dado, realizan una acción táctica.

Thomas Arnold, pedagogo inglés del siglo XIX , introdujo el deporte en los colegios como una forma educativa y al mismo tiempo la competición y el juego, con la intención de fomentar el “Fair Play” (generosidad, nobleza e imparcialidad en el juego). Es una mayor aproximación a nuestro concepto actual del deporte en el ámbito educativo.

Agonismo y deporte:

Entendemos por agonismo como un comportamiento motivado, cuyo origen está en la necesidad de afirmación y de autorrealización del individuo, condición fundamental para adquirir identidad y estabilidad psicológica. Como se sabe la motivación agonista del deportista, no tiene como objetivo principal la superación al adversario, pues a pesar de que la competición es importante, no deja de ser un aspecto más del deporte. En muchos deportes la confrontación es indirecta; y por último saber que para obtener satisfacción por la motivación agonista no pasar por tener que ganar necesariamente. El deporte como juego que es tiene que tener esta motivación primaria, que es el agonismo, pues responde a la exigencia del hombre de medirse con la naturaleza y consigo mismo.

Clasificaciones de los deportes:

Son múltiples las clasificaciones existentes, todas ellas con ciertos criterios propios e intentado situarlos en un marco de referencia. Las clasificaciones de los deportes obedecen a aspectos cualitativos, cuantitativos o estructurales de los deportes.

Las clasificaciones más conocidas basadas en la incertidumbre y en el grado de esfuerzo requerido son las P. Parlebas y la de Matveiev.

2.3.1. Clasificación según P. Parlebas.

Según Pierre Parlebas (su clasificación suele ser la de mayor interés y es posiblemente la más usada), el factor que determina las situaciones en los deportes, es la incertidumbre (inseguridad, inquietud) que es debida a tres factores básicos:

Los adversarios (A), interacción en la relación con los adversarios, contrarios o lo que se denomina contracomunicación.

El entorno físico, (I), incertidumbre del participante como consecuencia de su relación con el entorno o medio físico.

Los compañeros (C), incertidumbre en la relación con los compañeros en el proceso de comunicación.

Las situaciones en las que no existen incertidumbre, son aquellas en las que el individuo actúa en solitario (lanzamiento de jabalina, salto de altura, etc) se denominan situaciones psicomotrices. Aquellas que existen incertidumbre, debido al medio físico o a los compañeros o adversarios (deportes de equipo, lucha, tenis, etc) son denominadas situaciones sociomotrices. Los criterios básicos para esta clasificación son la utilización de los tres factores y su relación < .A. I. C. >. Ello hace que cada situación está en función de la existencia o no de la incertidumbre en uno o varios parámetros. La ausencia de incertidumbre lo señalamos con letra cursiva. Así Parlebas desarrolla ocho situaciones motrices:

1ª Categoría: C A I: No existe ningún tipo de incertidumbre ni interacción. El practicante está solo en un medio estable. Ej.: natación, atletismo en pista.

2ª Categoría C A i: La incertidumbre se sitúa en el medio físico. Ej.: esquí alpino, escalada, etc.

3ª Categoría c A I: La incertidumbre se sitúa en el compañero. Ej.: patinaje por parejas, remo.

4ª Categoría c A i: La incertidumbre se sitúa en el medio físico, pero actuamos en compañía, cooperando con un compañero. Ej.: vela con compañero, alpinismo con compañero, etc.

5ª Categoría C a I: La incertidumbre procede del adversario Ej.: lucha, esgrima, boxeo, etc.

6ª Categoría C a i: La incertidumbre procede del adversario y del medio físico que es fluctuante. Ej.: esquí de travesía, de fondo, etc.

7ª Categoría c a i: La incertidumbre procede tanto del adversario, como del medio y de los compañeros. Ej.: juegos populares por equipos.

8ª Categoría c a I: El medio es estable, la incertidumbre procede del compañero y los adversarios. Ej.: deportes de equipo, baloncesto, fútbol, rugby, etc.

Esta última categoría es la que engloba a los deportes de equipo, aunque resulta insuficiente al ser tan amplia la diversidad de estos deportes, con características muy diferentes. Para ello se introducen dos elementos más que nos permitan concretarlos y a la vez diferenciarlos.

Categoría 8ª c a /: deportes colectivos: Participación y espacio.

Clasificación de Matviev:

Este investigador ruso y autor de obras de preparación física, clasifica los deportes, utilizando un criterio basado en el tipo de esfuerzo físico, que requiere cada deporte. Establece cinco grupos:

Acíclicos: Predomina la fuerza rápida y los movimientos de intensidad máxima. Ej.: saltos de longitud, jabalina, disco, peso, levantamientos como la halterofilia, velocidad (sprints), etc.

Deportes con predominio de resistencia:

De intensidad submáxima (medio fondo, natación 100 y 200 m.

De intensidad superior, como las carreras de más de 5000m. Y 1500 de natación.

Deportes de equipo:

Deportes de considerable intensidad. Hockey.

Deportes de larga duración con continuidad en sus acciones como el fútbol.

Deportes de combate como esgrima y boxeo.

Deportes complejos y pruebas múltiples como el pentatlón moderno, decatlón, gimnasia deportiva donde se solicita del deportista esfuerzos diversos y amplios.

Otras clasificaciones:

Deportes individuales: Campo a través, saltos de trampolín, atletismo, tiro con arco, triatlón, patinaje, natación ciclismo, etc.

Deportes de oposición: Ajedrez, Bádminton, esgrima, Pelota, Squash, tenis de mesa, etc.

Deportes de combate: Judo, Kárate, Teekwondo, boxeo, lucha.

Deportes colectivos o de equipo: Baloncesto, balonmano, Béisbol, fútbol, Hockey, Remo, Rugby, Voleibol, Waterpolo, etc.

Deportes y juegos autóctonos: Pelota a mano, luchas , bolos, petanca, sogatira, chito, caliche, lanzamiento de barra, carrera de sacos, corricolaris, etc.

Deportes en la naturaleza: Ala delta, Puenting, esquí, escalada, orientación, paracaidismo, parapente, barranquismo, submarinismo, cicloturismo, rafting, mountain bike, piragüismo, senderismo, snowboard, etc.

Clasificación ofrecida por Salvat: en su enciclopedia de los Deportes; Distingue:

Deportes de pelota.

Deportes mecánicos.

Deportes básicos.

Deportes al aire libre.

Deportes marciales.

Deportes de hielo, nieve y alta montaña.

EL DEPORTE COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA:

Las actividades físicas las podemos englobar en cuatro apartados básicos: condición física, expresión corporal, juego y deporte. Todos estos apartados los podemos orientar con un fin educativo, de recreación y de mejora de la salud.

El deporte es un excelente medio educativo para el individuo durante su periodo de formación como individuo, ya que por la presencia de una competición, la exigencia de las reglas y el componente lúdico, desarrolla la capacidad de movimiento, se habitúa a la relación con los demás y debe aceptar las reglas del juego, a la vez que debe superar diversos obstáculos (físicos y mentales).

Actualmente, los valores educativos del deporte son aceptados por una gran mayoría de los profesionales.

Los objetivos del deporte, según Cagigal, se centran en:

Aprendizajes básicos psicomotores.

Aprendizajes psicomotores adaptados a tareas de la vida cotidiana.

Aprendizaje social, por medio de la relación con los demás.

Vinculación psico-afectiva.

Todos estos aspectos hacen referencia, a dos esferas, que son la individual y la social.

3.1. El Deporte escolar:

Basado en investigaciones sobre iniciación deportiva en nuestro país, se deduce que la edad idónea para la adquisición de las actividades deportivas se encuentra ubicada en la etapa de 10 a 14 años. La etapa anterior, a nivel motriz sirve para adquirir las habilidades y destrezas básicas.

3.1.1. Fases en la iniciación deportiva:

Según Sánchez Bañuelos, propone para iniciar estas enseñanzas una serie de fases de forma progresiva:

Presentación global del deporte.

Familiarización perceptiva.

Enseñanza de los modelos técnicos de ejecución.

Integración de los modelos técnicos en las situaciones básicas de aplicación.

Formación de esquemas fundamentales de decisión.

Enseñanza de los esquemas tácticos colectivos.

Acoplamiento técnico-táctico de conjunto.

Le Boulch, señala para llevar a cabo el aprendizaje de las actividades deportivas las siguientes fases:

Juego global.

Análisis de problemas.

Trabajo de base (cualidades físicas, fundamentos técnicos, etc.)

Juego global centrado en aspectos concretos.

4. DEPORTES COLECTIVOS:

Se denomina así a los deportes de conjunto de carácter lúdico y de entrenamiento que acoge a varios jugadores de determinadas características, que se enfrentan a otro conjunto formado con las mismas bases, bajo un reglamento oficial, para poder obtener un resultado expresado en puntos o en diferencias de tiempo. Ejemplo de deportes colectivos, bajo federaciones deportivas son: baloncesto, béisbol, fútbol, rugby, balonmano, voleibol, etc.

4.1. Estructura de los deportes de equipo:

Partiendo de una serie de características los deportes colectivos presentan la siguiente estructura:

Número de jugadores: entre un mínimo de 2 y un máximo de 15.

Terreno de juego: La superficies de juego varían tanto al aire libre como en espacios cubiertos, desde la hierba al parqué.

Los espacios del juego: El reglamento asigna zonas y espacios en las distintas fases del juego a sí:

Zonas fijas prohibidas (área de portería de balonmano)

Zonas variables prohibidas (fuera de juego).

Zonas fijas semiprohibidas (3 “baloncesto).

Zonas favorables para conseguir tantos.

Zonas de riesgo (interior del área).

Zonas de creación de jugadas (centro del campo).

El reglamento: Normas que determinan las condiciones que se han de dar previas y durante el juego: dimensiones del jugo, composición de los equipos, tiempos, normas de jugar, infracciones, penalizaciones, etc.

La estrategia: Es el elemento específico de los deportes de equipo, necesidad de cooperar, ayudarse a través de la comunicación, sistemas de acción y una cohesión entre los componentes del equipo.

4.2. Aspectos técnicos elementales:

La técnica deportiva se puede definir como el modo de consecución de un objetivo motor señalado por la táctica, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de las características motrices y psíquicas.

La técnica deportiva tiene dos fases: técnica gestual y técnica de precisión.

Los elementos que constituyen la técnica deportiva son: elementos comunes básicos y elementos específicos del alumno que realiza la técnica deportiva.

La técnica deportiva se encuentra en relación directa con la condición física del alumno.

Los aspectos técnicos elementales son: control o manejo del balón, golpeos, conducciones, elevaciones del balón, pase, regate, recepciones, despeje, intercepciones.

Existen en todos los deportes colectivos unos fundamentos técnicos de ataque y unos fundamentos técnicos de defensa.

4.2.1. Jugador con balón en ataque:

Las acciones técnicas que debe realizar son:

Dominio del balón. Capacidad de maniobra.

Progresión con el balón. Conducción, pase.

Desequilibrar al defensor, sobrepasarlo mediante acciones: finta, regate, cambio de dirección, cambio de ritmo, etc.

Tiro, lanzamiento o remate, para puntuar.

4.2.2. Jugador sin balón en ataque:

Las acciones técnicas que debe realizar son:

Apoyos al compañero.

Desmarques con fintas de recepción.

Crear espacios libres.

Colaborar con los compañeros de forma directa o indirecta a través de pantallas, bloqueos, aclarados, etc.

Para todo ello el jugador estará en una actitud de concentración, de alerta constante y una visión periférica y marginal para dominar el espacio.

4.2.3. Defensa del jugador con balón:

El defensor debe mantener una presión constante sobre el balón, dependiendo del tipo de defensa que su equipo este haciendo.

La agresividad, la distancia y la posición son aspectos básicos. Debe:

Parar al atacante e impedir que avance el contrario.

Debe forzar a que el atacante realice cualquier mala acción.

Debe intentar que el atacante haga lo que pueda y no lo que quiera

4.2.4. Defensa al jugador sin balón: El defensor debe:

Interceptar líneas de pase.

Dejar o no recibir el balón al / del contrario, según la táctica empleada.

Ayudar en las penetraciones y contraataques a un compañero.

4.3. Aspectos tácticos:

La táctica tiene muy poca importancia en al iniciación deportiva. No obstante todo jugador debe conocer la existencia de defensa, centro del campo y delantera. Con excepción del voleibol, los deportes colectivos tienen unos principios comunes válidos, que son la base para desarrollar sentidos tácticos de mayor profundidad. Todos estos conceptos varían según seas el poseedor o no del móvil (ej. El balón).

4.3.1. Principios de ataque:

En general estos principios valen para todos los deportes colectivos:

Conservar el móvil (ej. Balón).

Progresión hacia la meta contraria del móvil (balón) y equipo.

Ataque hacia la portería o zona contraria.

4.3.2. Principios de defensa:

Igualmente estos principios valen en general para todos los deportes colectivos:

Proteger nuestro campo y portería, cesta, palos, red, etc.

Impedir la progresión de los contrarios con el móvil (balón)

Conseguir el móvil (el balón).

4.3.3. Los sistemas del juego:

Estos suponen una organización de las acciones comunes o específicas con los jugadores distribuidos en el campo según un cierto orden o patrón del juego; tienen como fin la organización racional del ataque y la defensa o el paso de una a otra forma:

Sistemas de ataque: posicional o estático, transición y contraataque.

Sistemas defensivos: Individual, zona, mixtos. En función de la zona del campo donde se lleva a cabo: todo el campo, medio campo y/o tres cuartas partes del campo.

4.4. Didáctica de los deportes colectivos:

Debido a la importancia que tienen los deportes colectivos, pues presentan una serie de valores educativos, estos deben estar en los planes o programas de la enseñanza de la Educación Física.

Así mismo los deportes colectivos provocan aportaciones positivas a la persona o alumno que los practican como: mejorar el nivel mecánico, nivel psicomotriz, nivel intelectual y el nivel moral.

4.4.1. Tarea motriz:

En los deportes colectivos las tareas motrices son de carácter LÚDICO-RECREATIVO. Las combinaciones de las habilidades y destrezas básicas nos lleva a realizar una tarea motriz específica, en torno a los objetivos propuestos. La tarea motriz específica implica un principio de eficiencia en el movimiento que condiciona la estructura motriz y su técnica de ejecución.

4.4.2. Aspectos didácticos concretos:

4.4.2.1. Características de los deportes colectivos:

Estos los podemos encuadrar como COMPLEJOS ya que se desarrollan en entornos cambiantes y están mediatizados por factores externos (son tareas abiertas, son de autorregulación externa)

4.4.2.2. Medios de expresión del profesor:

El profesor para expresar sus mensajes utilizará los medios que mejor se relacionen con la técnica mejor de enseñanza, a través de los siguientes canales:

Visual (demostraciones, ayuda visual y medios visuales auxiliares.

Auditivo :descripciones, explicaciones y ayudas sonoras

Kinestésico-Táctil (ayuda manual y ayuda automática).

4.4.2.3. Interacción profesor-alumno:

En cuanto a la interacción profesor-alumno el modelo de la subdivisión del grupo en subgrupos parece la forma más acertada de trabajar con grupos homogéneos y así trabajar mejor las acciones técnicas de los diferentes deportes colectivos a enseñar.

4.4.2.4. Técnicas de enseñanza:

Estas técnicas serán diferentes de acuerdo a los aspectos a enseñar. Para los deportes colectivos las enseñanzas que creemos más apropiadas son:

INSTRUCCIÓN DIRECTA: Recomendable para el aprendizaje de las acciones técnicas. Bien dando solución a una técnica a aprender, así como la comunicación que se genera entre el profesor y el alumno ante dicha solución.

INSTRUCCIÓN MEDIANTE LA BÚSQUEDA: Muy adecuada para el aprendizaje de las acciones tácticas. El profesor proporciona ayudas al alumno, una vez planteado el problema y este intenta llegar a la solución idónea.

4.5. Especialidades de deportes colectivos:

No he querido hablar deporte por deporte separadamente, pues creo que dando las directrices generales de los deportes colectivos, estas se pueden aplicar a todos ellos, no obstante hay que tener en cuenta en todos ellos el móvil, el terreno, la climatología, etc.

De todos es sabido que los deportes colectivos más importantes, por su número de practicantes y por lo que los medios de comunicación nos presentan son: Fútbol y futbito, baloncesto, balonmano, voleibol. Así mismo son los más practicados en el ámbito escolar, debido también a los medios técnicos de que se disponen.

DEPORTES INDIVIDUALES:

Son deportes individuales aquellos en los que el sujeto- practicante afronta solo, en un medio determinado, la superación de ciertas dificultades, mejorándose a sí mismo con relación al tiempo, a una distancia o a unas ejecuciones técnicas, a la vez que pueden compararse con las marcas de otros, ya que se realizan en condiciones iguales para todos.

El sujeto es partícipe en solitario del triunfo o la derrota. Cuando la dificultad a vencer es otro individuo se considera deporte de adversario y no deporte individual. Se considera deporte individual cuando un solo jugador se halla implicado y dirige su performance o ejecución, principalmente contra un elemento neutro ( duración, altura, distancia, peso, precisión, etc.

La mayoría de los deportes individuales pertenecen al grupo de los llamados deportes básicos, que se suelen desarrollar en un entorno estable y suponen un proceso de control del movimiento autorregulado. En estos deportes se debe atender al aprendizaje técnico y al táctico (este tiene menos importancia que en los deportes colectivos).

5.1. Características de los deportes individuales:

Los diferentes medios, agua, aire, tierra, nieve, etc, en que se desarrollan los distintos deportes individuales, como los materiales empleados, caso de haberlos, les confieren unas características y unas ejecuciones técnicas tan específicas, que no permiten la existencia de aspectos básicos considerables como comunes a todos ellos. Tal vez, de forma genérica, podemos decir, que todos precisan de una técnica y exigen al individuo una preparación física y unos planteamientos tácticos, específicos a cada deporte.

El carácter competitivo de estos deportes requiere del individuo la movilización de una serie de capacidades como:

Control mental.

Concentración.

Estabilidad emocional.

Aceptación de un alto grado de responsabilidad.

Manejo y utilización de instrumentos que requieren un dominio técnico y poseer unas cualidades físicas adecuadas a dicho deporte.

5.2. Clasificación de los deportes individuales:

Esta clasificación va a depender de una serie de variables atendiendo:

En cuanto a la actuación en solitario: saltos y lanzamientos de atletismo, esquí, natación (saltos), etc.

En relación a la actuación simultánea: carreras de atletismo, natación, Cross, esquí de fondo, etc.

En función de la incertidumbre del medio:

Medio fijo: carreras de atletismo, patinaje, saltos, lanzamientos..

Medio fluctuante: campo a través, piragüismo, ala delta, vela,….

5.3. Algunas especialidades de deportes individuales:

Son muchas las especialidades de deportes individuales las que existen y su estudio análisis y didáctica nos llevaría mucho tiempo. Por eso al igual que hemos hecho en los deportes colectivos, lo haremos en los individuales. No obstante a la hora de iniciar un deporte individual, lo primero que tenemos que hacer es una presentación global de dicho deporte, haciendo comprender al alumno los objetivos y significado de ese deporte, dando a conocer sus reglas fundamentales, sobre todo las que influyan en el tipo de ejecución y las técnicas específicas que necesitan.

Los deportes individuales más conocidos y que se pueden practicar en la escuela son:

Atletismo (carreras, saltos, lanzamientos).

Natación ( Crol, Braza, espalda, mariposa)

5.4. Didáctica de los deportes individuales:

En el proceso de enseñanza/aprendizaje de los deportes individuales intervienen los siguientes factores:

Las características del individuo que aprende. Hay que tener en cuenta el desarrollo motor de cada alumno a nivel específico, y al aprendizaje y desarrollo cognitivo de la técnica-táctica individual.

La estructura de la actividad. Está condicionada por la técnica de ejecución y en algunos casos por el medio, si es cambiante.

Los planteamientos metodológicos. Siguiendo a Sánchez Bañuelos la secuencia más lógica metodológicamente sería:

Presentación global del deporte.

Familiarización perceptiva.

Enseñanza de los modelos técnicos de ejecución.

Integración de los modelos técnicos de aplicación básica

Formación de esquemas fundamentales de decisión.

Quizá el método de enseñanza más empleado para el aprendizaje de la técnica de movimientos deportivos sea el de Instrucción Directa.

DEPORTES DE ADVERSARIO:

El concepto de adversario se aplica de forma genérica a todo oponente o rival que se enfrenta a otro, en disputa en una acción determinada. Se desarrollan en un marco de incertidumbre producida por una oposición inteligente de uno o varios contrarios.

Los deportes de adversario pueden ser individuales o colectivos y pueden presentarse con uno o varios adversarios que pueden estar aliados o no.

Analizando la documentación sobre el tema, se comprueba con frecuencia, que los autores en general hablan de los deportes de adversario, con el concepto inherente de lucha o combate, en el que se enfrentan dos personas de forma directa, con la finalidad de vencer al contrario.

6.1. Clasificación de los deportes de adversario:

La mayoría de las clasificaciones de los deportes de adversario suelen coincidir en llamarlos deportes de combate. Tradicionalmente los deportes de combate son judo, kárate artes marciales, boxeo, las luchas, esgrima y tenis individual.

Otra clasificación de los deportes de adversario es:

De combate con contacto directo: judo, boxeo, kárate, lucha libre…

Con arma: palo canario, esgrima..etc.

Sin objetos que madiaticen la relación: atletismo, natación.

Con objetos:

Sin implemento, pelota mano.

Con implemento; bádminton, ping-pong, tenis.

EL DEPORTE RECREATIVO:

El deporte como recreación es una actividad lúdica, divertida y generadora de placer.

El placer de jugar desplaza a otros objetivos como la victoria, manifestación de destrezas o la muestra de orgullo. En el deporte recreativo, prima la participación de la mayoría.

Las normas y presiones no deben excluir a nadie ni seleccionar previamente. Bajo este modelo, las técnicas están al servicio de los participantes y no al contrario.

Cada cual responde de acuerdo con sus propias posibilidades.

La Carta Europea de Deporte para Todos establece los siguientes objetivos:

Responde a motivaciones individuales.

Es más importante la participación que el resultado.

Hace prevalecer valores educativos como:

Comunicación social, diversión a través del juego y del deporte, estimula la creatividad, respeto y aceptación a las limitaciones de los compañeros y es la opción más cercana al deporte y la salud, practicado regularmente.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN EL ALUMNO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

A nuestro entender, estas características, son un acoplamiento de las características físicas, psíquicas y afectivas del propio alumno.

En el entrenamiento deportivo adquieren las habilidades y las destrezas básicas.

La competición como medio educativo es un aspecto de cooperación con el compañero, superación del medio y sirve para encauzar la conducta por el cumplimiento de la norma.

El alumno debe estar vinculado, en la mayor parte del aprendizaje inicial de la actividad deportiva, con la estructura global.

Sánchez Bañuelos considera el entrenamiento deportivo del alumno a través de unas fases como:

Puntuación global del deporte.

Familiarización perceptiva.

Enseñanza de los modelos técnicos de ejecución.

Integración de los modelos técnicos.

Formación de esquemas fundamentales.

Enseñanza de los esquemas tácticos colectivos.

Acoplamiento técnico y táctico de conjunto.

9. CONCLUSIONES:

Este tema hace una clasificación de los deportes, basada en unos elementos, según el número de participantes, medios y objetivos finales.

Podemos sacar mucho provecho, para introducir la enseñanza de los valores humanos, partiendo de algo muy cercano y directo al alumno, como es la práctica de los diferentes deportes.

También en el aspecto físico tenemos un campo muy bonito, pues los chicos de esta edad son muy receptivos al juego y al deporte, esto lo tenemos que aprovechar, para iniciarles y animarles en prácticas deportivas, que no tienen por que ser especializadas, sino que conozcan bastantes, para que en un futuro elijan la que más les conviene.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES:

Bárcenas, D. (1973).: “Balonmano. Técnica. Ed. INEF. Madrid.

Blázquez Sánchez,D. (1986): “Iniciación a los Deportes de Equipo. Edt. Martínez Roca. Barcelona

Gayoso, F ( 1983): La enseñanza del fútbol. Ed. Gymnos. Madrid.

Fernández Lorca y otros (2000): “Libro cuaderno de patio. 1º y 2º ESO”. Edt. Pila Teleña. Madrid.

Parlebas. P. (1975). “Activités Physiques et Education motrice. París.

Pérez Cerdán, P. (1998): “Educación Secundaria,2º Ciclo”. Ediciones Kip. Salamanca

Sánchez Bañuelos, F. (1990): “Didáctica de la Educación Física”. Ed. Gymnos. 2ª Edición. Madrid.

Varios (1979): “L´activité physique de l´enfant”. Ed. Amicale ENSEP. París

Yagüe Sanz, V. (2000): Educación Física. 1º de Bachillerato. Laberinto. Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.