Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 23 – Primaria Educación Física

Métodos de enseñanza en educación física.

Adecuación a los principios metodológicos de la educación primaria.

Métodos de enseñanza en Educación Física.

-Según sea Sintético, Analítico o Sintético-Analítico.

-Según M. Mosston.

-Enseñanza basada en el comando

-Asignación de tareas.

-Uso del compañero.

-Programa individual.

-Descubrimiento guiado.

-Resolución de problemas.

Adecuación de los principios metodológicos de la Educación Primaria.

-Principios educativos básicos.

-Principios metodológicos de la E.F. según Pila Teleña.

-Principios del método según Thorndike.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA.

Podemos definir la técnica metodológica como el conjunto de medios de los que se vale el profesor para materializar la enseñanza-aprendizaje. El profesor empleará métodos y estrategias de enseñanza muy activos y variados basados en la psicología del alumno.

Métodos sintético o global: Es aquel mediante el cual se enseña el ejercicio o habilidad presentandola en todo su conjunto y se insta a que el alumno lo reproduzca totalmente, prescindiendo de analizar sus detalles y aprenderlo por partes.

Es eficaz para los niños pequeños.

Método analítico: Es el contrario que el sintético. Consiste en aprender los ejercicios, juegos deportivos, etc, por partes, para después unirlas entre sí.

Método mixto: Se repiten y perfeccionan los ejercicios segmentarios. Finalmente, una vez dominadas las distintas partes, se vuelve a la ejecución sintética, pero esta vez con dominios técnicos de todas las partes. Es un metodo recomendado para la enseñanza de los deportes.

SEGÚN MUSKA MOSSTON: Mosston distingue seir estilos de enseñanza, de los cuales los cuato primeros pueden encuadrarse dentro de la técnica de instrucción directa y los dos últimos dentro de la técnica de enseñanza mediante búsqueda.

Enseñanza basada en el comando: Se aplica cuando se trata de un gran número de alumnos. El maestro posee el conocimiento y la experiencia. El papel del alumno es escuchar, comprender y cumplir, bajo el control directo del maestro.

Asignación de tareas: Los alumnos son libres de inciar y cesar el movimiento a voluntad y realizarlo el número de veces que quieran. Cada alumno tiene su propia cadencia de movimientos.

Enseñanza basada en el uso del compañero: Concede mayor libertad e independencia al alumno. Confia al alumno la ejecución de una tarea determinada, acciones y errores que comete.

Programa individual: La enseñanza ha de ser el aprendizaje individualizado. Este estilo proporciona al alumno amplia oportunidad para su automotivado aprendizaje, evaluar su desempeño y tomar decisiones durante un tiempo relativamente prolongado.

Descubrimiento guiado: Se dan las pautas de un concepto al alumno para que el niño/a investigue, compare, saque conclusiones basadas en comparaciones, tome decisiones, reflexione…

Resolución de problemas: En la resolución de problemas se espera que el alumno encuentre por sí mismo las respuestas, de acuerdo con su total arbitrio. Coloca al alumno frente a sí mismo y le exige que aprenda a considerar el problema de forma individual.

ADECUACIÓN A LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS BÁSICOS: Es necesario un ideario básico que propicie un proceso educativo enriquecedor para el individuo. Estos principios pueden ser:

Enseñanza para el mejor conocimiento de uno mismo. A través del ejercicio físico, la persona debe aprender a conocerse mejor, tomar conciencia del alcance de sus posibilidades y de sus limitaciones, y poder aceptarse tal cual es. Una experiencia motriz debidamente planteada puede ser gratificante para el individuo.

-Enseñanza activa. Implica la consideración del alumno como un ente activo que debe utilizar sus mecanismos de percepción, decisión y ejecución-control para llegar al resultado deseado.

Enseñanza emancipatoria. Se refiere al nivel de responsabilidad que se le otroga al alumno en cuanto a la capacidad de decisión en cada actividad planteada.

La enseñanza de la Educación Física debe ser adecuada para el alumno, implicando la adecuación a sus características personales, a su estadio evolutivo, a su nivel de conocimiento y dominio de la materia.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA SEGÚN PILA TELEÑA:

-Conocer a los jóvenes.

-Grado biológico del esfuerzo.

-Dosificación del esfuerzo.

-Primacía de las actividades al aire libre.

-La motivación del ejercicio.

-La acción educativa del grupo e influencia del medio social.

PRINCIPIOS DEL MÉTODO: Un método es efectivo cuando cumple ciertos principios que garanticen la acción educativa. Thorndike señaló los siguientes:

-El método debe ser activo.

-Debe ser educativo.

-Sencillo y utilitario.

-Interesante.

-Práctico.

-Integral.

-Socializador.

-Debe estar graduado a los distintos niveles.

-Ser psicológico.

-Adaptarse a los pricipios de economía y eficacia.