Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 2 – Primaria Educación Física

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO FORMATIVO.

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO:

En el sistema educativo se intenta abordar el campo de las capacidades y habilidades físicas de los alumnos sin reducirse a las cuestiones físicas, motrices o perceptiva, sino que, dentro de una concepción multifuncional, se deberán potenciar otros aspectos tales como: cognitivos, emocionales, afectivos, comunicativos y expresivos.

Se lleva a cabo una integración de estos aspectos corporales, motrices y gestuales de manera que se facilite el conocimiento de las propias posibilidades y un repertorio motriz que contribuya a un desarrollo integral.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

Comentar los niveles de concreción.

OBJETIVOS.

Los objetivos constituyen la manera de explicitar las intenciones del diseño curricular, siendo los ejes referenciales que deben guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y señalando lo que desea conseguir o alcanzar.

En Educación Física los objetivos deben partir de un enfoque constructivista. Entre los objetivos del área de Educación Física en la Educación Primaria podemos destacar:

-Valoración de su propio cuerpo

-Utilización de sus capacidades físicas y funcionamiento del cuerpo.

-Adopción de hábitos higiénicos y de salud.

-Utilizar los recursos expresivos del cuerpo, comprender mensajes sencillos en este lenguaje y expresarse en él.

-Conocer las limitaciones, dosificar el esfuerzo en consecuencia.

-Aceptar las normas y el hecho de ganar y perder como elementos del propio juego.

CONTENIDOS.

Los contenidos en este ciclo se agrupan en cinco bloques, que no constituyen un temario cerrado sino que son orientaciones que no suponen una forma de presentación ni secuenciación de las actividades.

Los bloques de contenido son:

-El cuerpo: imagen y percepción. Conocimiento del cuerpo, y la organización del esquema corporal.

-El cuerpo: habilidades y destrezas. Habilidades y capacidades básicas, saltos, giros, trepas, etc.

-El cuerpo: Expresión y comunicación. Movimientos que implican un mayor énfasis en factores cognitivos y reflexivos, cuestiones espaciales, temporales, rítmicas, etc.

-Salud corporal. Adquisición de hábitos y actitudes de salud e higiene corporal.

-Los juegos. Introducción del carácter predeportivo y adaptación al nivel evolutivo del momento.

Se intenta educar a los alumnos en el dominio de su propio cuerpo a través del gesto y del movimiento. Se incide en la importancia del juego como elemento al desarrollo de aspectos corporales. Los contenidos giran en torno a procedimientos; hechos y conceptos; valores, actitudes y normas.

Para la secuenciación de estos contenidos se siguen unos criterios de los que podemos destacar:

Respetar el momento evolutivo y el desarrollo físico y corporal de cada ciclo.

Elaboración gradual, pasando de los aspectos mas generales a los mas específicos.

CONTENIDOS DE E.F. EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

La administración educativa plantea los contenidos de este área agrupados en tres bloques temáticos:

Conocimiento y desarrollo corporal.

Se pretende fundamentalmente que los niños y niñas conozcan su cuerpo y desarrollen posibilidades de movimiento, comunicación y de expresión. Abarca:

Elementos motrices básicos, Habilidades básicas, comunicación y expresión corporal.

Juegos.

Implica la ejercitación de habilidades motrices básicas, así como de recursos comunicativos y expresivos. A través del juego se trabajan los niveles, afectivo, cognitivo y psicomotor.

Salud corporal.

Deberán ir proporcionando actitudes y hábitos saludables en los niños. Patrones de conducta en relación a la salud. Hábitos de higiene.

FUNCIONES DEL MOVIMIENTO:

Se pretende mejorar el funcionamiento corporal proporcionando niveles más altos de salud, bienestar y calidad de vida.

Aumentar la cantidad y calidad de habilidades que permitan una mejora del rendimiento, de las capacidades expresivas recreativas.

Las funciones del movimiento pueden ser variadas y muy numerosas para poder atender a las diferentes intenciones educativas. El M.E.C. destaca las siguientes:

Función de conocimiento. En la medida en que el movimiento es uno de los instrumentos congitivos fundamentales de la persona tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato. Por medio de la organización de sus percepciones sensomotrices el alumno toma conciencia de su cuerpo y del mundo que le rodea.

Función anatómico-funcional, mejorando e incrementando, mediante el movimiento, la propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades.

Función estética y expresiva, a través de las manifestaciones artísticas que se basan en la expresión corporal y en el movimiento.

Función comunicativa y de relación, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con otras personas, no solo en el juego y el deporte, sino en general en toda clase de actividades físicas.

Función higiénica, relativa a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, así como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones.

Función agonística, en tanto que la persona puede demostrar su destreza, competir y superar dificultades a través del movimiento corporal.

Funciones catártica y hedonista, en la medida en que las personas, a través del ejercicio físico, se liberan de tensiones, restablecen su equilibrio psíquico, realizan actividades de ocio, y , gracias a todo ello disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal.

Función de compensación, en cuanto que el movimiento compensa las restricciones del medio y el sedentarismo habitual del aula y la sociedad actual.

El área de Educación Física ha de reconocer esta multiplicidad de funciones contribuyendo a través de ella a la consecución de los objetivos, y desarrollar en los alumnos y alumnas sus aptitudes y capacidades psicomotrices, físicomotrices y sociomotrices, y no aspectos parciales de ellas.

FUNCIONES DESDE DIFERENTES CONCEPCIONES.

Existe un estrecho nexo entre la evolución de las ideas y doctrinas filosóficas y las concepciones de Educación Física.

Destacamos las corrientes: Pragmatismo, Idealismo y Realismo-

Pragmatismo: La meta es que a través de la experiencia, resuelvan los problemas a los que se ven enfrentados en la vida y se conviertan en individuos mejor dotados en la sociedad. La pedagogía se centra en el alumno y sus necesidades. Se trata de aumentar la cantidad de experiencias a través de una gran variedad de actividades. El profesor se ve como un técnico en resolución de problemas.

Idealismo: Se remonta a la época griega, y a la figura de Platón. Se centra en los valores como elementos esenciales de vida. Su finalidad es que se alcancen las metas y objetivos planteados. Es mas cualitativa que cuantitativa. El profesor es una imagen o modelo para el alumno.

Realismo: Su objetivo primordial es el aumento de la competencia del alumno a la hora de desenvolverse en el mundo. Proporcionar al alumno el tipo de formación necesaria para cubrir los imperativos de la vida. El profesor educa a través del mundo real, convirtiéndose en un transmisor de conocimiento.

En definitiva, la Educación Física en la enseñanza primaria lleva a cabo un trabajo basado en el movimiento como favorecedor de la autonomía y fundamentado en el conocimiento y aceptación de sí mismo a través del enriquecimiento en las propias vivencias e intentando que el alumno se ajuste a diversas situaciones.