Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Supuesto Práctico N°1 Cómo introducir juegos autóctonos en la programación de Educación Física

Se encuentra usted impartiendo clase en un CEIP de la zona sur de Madrid con un alto índice de inmigración, cercano al 40%. Imparte clase de E.F a un grupo de 6º de primaria con un alto índice de repetidores y graves problemas de convivencia y relación entre los alumnos de dicho grupo. Explica que medidas tomarías (coordinativas, metodológicas, organizativas, agrupaciones, actividades…) desde el área de E.F para corregir y mejorar dichos problemas.

Siguiendo la legislación vigente, “la aptitud para la prevención de conflictos y para la resolución pacifica de los mismos y la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social” constituye uno de los principios de la educación, fijados por la LOE y también uno de los objetivos que la etapa de la Educación Primaria debe impulsar. Ello permitirá desenvolverse con autonomía y aprender formas constructivas de relacionarse con los demás, tanto en el ámbito escolar como en el familiar y doméstico, y en los grupos sociales con los que se relacionan.

Nuestra propuesta se basa en la prevención y resolución de conflictos, para desarrollar la autoconfianza, conocer derechos y deberes, aprender a vivir en sociedad y a tomar decisiones, desarrollar una actitud de no violencia y de tolerancia, aprender formas constructivas de relacionarse con los demás, controlar los propios sentimientos, etc. Nuestra propuesta también incluye orientaciones para la familia que deberá impulsar acciones de cooperación con nuestro trabajo para materializar el principio de esfuerzo compartido: para alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado.

Desde una fundamentación NORMATIVA, nosotros nos apoyaremos en la Ley Orgánica 2/06 de Educación y en el RD 1513/06 y en el desarrollo del mismo en la comunidad de Madrid D 22/07.

Desde una fundamentación PSICOLÓGICA, los alumnos de 6º de primaria manifiestan ya pautas de conducta propias de la preadolescencia; se muestran intranquilos, y viven en un estado general de emocionabilidad, desarrollan estrechos lazos de amistad, se muestran críticos ante la autoridad de los adultos y ante las normas. Se desarrollan físicamente de forma importante, por lo que el ejercicio, el deporte y los juegos son decisivos.

Desde una fundamentación SOCIOLÓGICA, deberemos distinguir entre:

  • Tipos de conflicto a los que deberemos responder.
  • Formas de prevenir el conflicto que ejercitaremos.
  • Normas de conducta específicas para enfrentar situaciones de conflicto

Así pues nuestra propuesta de trabajo propondrá soluciones didácticas integradas con el resto de profesores del ciclo para establecer un marco de trabajo conjunto.

PRIMERO. Partiremos del estudio de los supuestos básicos establecidos en la LOE

Uno de los principios del sistema educativo español es (Art.), k) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Dos de los fines que la Ley establece (Art. 2) son:

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

Uno de los objetivos de la educación primaria (Art. 17) es c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

Ahora determinaremos como desde el área de EF contribuimos de forma esencial al desarrollo de la competencia SOCIAL Y CIUDADANA, esta hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. Comprobamos que se encuentra relacionada, asimismo, con la competencia AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL en la medida en que emplaza al alumno a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva. Tambien lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.

Así pues las medidas organizativas, metodológicas, coordinativas… que vamos a tomar, se podrán observar en nuestra labor educativa y por tanto expondremos a continuación una breve U.D en la que se verán reflejadas:

Partimos del supuesto de que nos encontramos en un Centro situado en la zona sur de Madrid, zona industrial y de servicios. Es una típica barriada obrera surgida como consecuencia de la explosión industrial de la localidad a finales de los 60.

En los últimos años se ha dado un proceso de inmigración en nuestro barrio ‑principalmente de países Hispanoamericanos, del este de Europa y del norte de África y China‑ que produce un 40% de la matrícula del centro. Estos alumnos y alumnas se encuentran perfectamente integrados socialmente aunque algunos llegan con un claro desfase escolar

El centro es de titularidad pública, abarca los niveles de ‑Educación infantil ‑3 a 5 años‑ y Educación Primaria ‑6 a 12 años‑. En la actualidad cuenta con línea 1, con algunos niveles desdoblados en función de las necesidades. Asimismo contamos con servicio de comedor que incluye desayuno escolar a partir de las 7 y media.

El grupo al que va dirigido esta U.D que recibe el nombre “Los juegos“tienen una edad de 11-12 años. El grupo de sexto está formado por 24 alumnos. El aula acoge a dos alumnos marroquíes y a 6 alumnos repetidores. En líneas generales son alumnos con pocas sobrecargas con pocos hábitos de estudio y poco control sobre el uso de la TV.

La Unidad Didáctica constituye un eje que une, dispone y relaciona, de manera sistemática objetivos, contenidos, recursos didácticos, actividades de enseñanza aprendizaje y criterios de evaluación.

Así pues el Objetivo global de nuestra U.D es:

– aprender los condicionantes y las características del juego como un medio para la utilización de normas.

Este se concretará en los siguientes objetivos específicos:

– Mejorar las habilidades básicas.

– Fomentar la participación y el trabajo.

– Respetar las normativas aceptadas por todos.

– Mejorar la convivencia.

Por su parte algunos de los Contenidos de nuestra U.D son:

– Percepción de nuevas reglamentaciones.

– Mejora de las habilidades básicas.

– Practica de juegos de baja complejidad que exijan la aplicación de desplazamientos.

– Aplicación de las estrategias básicas de cooperación, oposición y cooperación-oposición.

– Mejora de los comportamientos inadecuados dentro y fuera del grupo.

– Respeto a los diferentes niveles de destreza en uno mismo y en los demás.

El tratamiento de los contenidos que acabamos de seleccionar se guiará por los siguientes estilos de enseñanza, que serán predominantemente el mando directo modificado, el aprendizaje cooperativo y la enseñanza reciproca. La enseñanza en la práctica, será siempre global en sus diversas modalidades.

En relación a los recursos, comenzaremos hablando de los materiales específicos entre los que precisaremos los siguientes: el gimnasio, la pista polideportiva, el aula, los aseos y vestuarios. Bancos suecos, aros, pivotes, picas, discos voladores, indiacas pelotas de distintos tamaño y material personal del alumno.

En relación con el apartado sobre la interdisciplinariedad, diremos que todos los profesores del curso estarán al corriente de los problemas de convivencia y de relación entre los alumnos e intentaremos modificar estas actitudes mediante actividades:

• Deportivas, lúdicas

• Musicales.

• Artes escénicas (dramatización, danza) ;

• Gastronomía

• Plásticas

Respecto a la atención a la diversidad diremos que nuestros alumnos marroquíes, se encuentran escolarizados en el centro desde la etapa de infantil, por lo que no tienen ningún problema de comunicación. Y nuestros alumnos repetidores nos serán de gran utilidad como alumnos colaboradores en muchas de las sesiones a realizar.

En relación con el apartado sobre la evaluación comenzaremos exponiendo algunos Criterios de evaluación:

  • Explicar la importancia de colaborar y respetar las reglas de los juegos.
  • Enumerar juegos propios de su entorno, sus características y reglas fundamentales.

La evaluación se realizará mediante la técnica de observación directa. La recogida de información se llevará acabo mediante los siguientes instrumentos:

En una escala de estimación que registrará los aprendizajes del ámbito motor:

 

1

2

3

4

Adapta sus movimientos a las circunstancias de cada situación,

       

Domina las estrategias básicas de cooperación-oposición.

       

Domina las hmb y las aplica en los distintos juegos.

       

En una lista de control, se registrará el logro de objetivos actitudinales:

 

si

no

Participa de forma activa y equilibrada en todos los juegos

   

Trabaja sin quejas con todos los compañeros

   

Respeta las normas establecidas y las reglas de los juegos

   

Y por último presentaremos una de las sesiones de nuestra U.D “los juegos” que esta programada para el 1º trimestre del curso y se desarrollara a través de 8 sesiones. La sesión que vamos a desarrollar es la numero 2 que recibe el nombre de “todos podemos jugar”. Esta sesión se realizará en la pista polideportiva, y se llevará acabo a través de actividades por parejas, en grupo, y de forma cooperativa ya que queremos, además de trabajar los juegos, incidir en los problemas de convivencia de nuestros alumnos, y los trabajos en grupo como afirman los estudios realizados por Coll y Colomina influyen decisivamente en campos como el control de impulsos agresivos, relativización de puntos de vista, o los trabajos de Bonals que señalan que el trabajo en grupo favorece el equilibrio emocional y la socialización.

Así pues nuestra propuesta de sesión se basará en el esquema de Marcelino Vaca

Contexto: esta sesión esta dirigida a los alumnos de 6º de primaria, la clase esta constituida por 24 alumnos 2 de ellos son marroquíes y 6 alumnos son repetidores. La sesión se llevará a cabo en la pista polideportiva del centro, precisaremos de 12 discos voladores y 20 aros, y se realizará el día 5 de octubre, y dicha sesión pertenece a la UD “los juegos”

Plan:

Durante el momento de encuentro, se expondrá que vamos a trabajar con discos voladores y que queremos que prime el trabajo cooperativo, la no discriminación y la resolución pacífica de los conflictos que puedan surgir durante el desarrollo de la clase.

Durante el momento de actividad motriz: comenzaremos con:

PASES POR PAREJAS

Mano derecha/izquierda, Revés, Lateral, Todo lo anterior aumentando distancia.

¿Qué pareja consigue más pases sin dejar caer el disco?

Pasar 2 discos

Intentar pasar 3 discos

Pasar 2 discos con tarea adicional: tocar el suelo, hacer un giro, saltar abriendo las piernas y tocando con las manos en los pies…

Desplazamiento trayectoria paralela.

Caminando sobre dos bancos suizos paralelos. Se pueden colocar todos los bancos en dos filas. Las parejas van pasando. Si se les cae se colocan en último lugar.

2 CONTRA 2

Dos parejas se enfrentan. Los miembros de una pareja se pasan el disco y los de la otra lo intentan interceptar. Si lo logran se invierten los papeles.

AUTOLANZAMIENTO

Para conseguirlo es necesario realizar un lanzamiento con trayectoria ascendente y contra el viento (si lo hay) El lanzador se desplazará hacia el disco e intentará recuperarlo.

En parejas. Uno tras otro. El de detrás lanza el disco. Cuando su compañero lo ve corre hacia él e intenta atraparlo.

PASES POR TRIOS

Dos se pasan el disco el tercero sostiene un aro y han de procurar que el disco pase por el aro. Ir aumentando la distancia.

LANZAR DE OIDO

Grupos de 6. En círculo con uno de ellos en el centro (posiciones señaladas con aros en el suelo) El del centro tiene un disco por cada uno de sus compañeros y los ojos vendados. Los del círculo se numeran y van diciendo su nº en voz alta. El del centro intenta orientarse por el sonido y lanza el disco a su compañero que deberá recibirlo sin salir de su aro. Se contabilizan los aciertos y se continúa con otro equipo.

LOS 10 PASES

La clase dividida en 2 equipos. Tienen que conseguir 10 pases seguidos sin que se les caiga el disco o sin que sea interceptado por el otro equipo.

Momento de despedida: recogida del material , aseo y desplazamiento al aula, reflexión sobre como ha ido la sesión.

Durante el momento del encuentro reforzaremos algunas destrezas necesarias para resolver conflictos tales como:

  • Reconocer y comprender las emociones en sí mismo y en los demás.
  • Escuchar y prestar atención a los otros.
  • Utilizar un vocabulario que denote asertividad.
  • Resolver de forma creativa soluciones ante los problemas.

El trabajo con los alumnos se inspirará en los PIE. La metodología será práctica, inductiva y, globalizadora adaptada al nivel de desarrollo y que profundice en principios como el de aprender a aprender, actividad, funcionalidad y socialización. Estos principios de desarrollarían por medio de la conjunción de estrategias expositivas y de indagación, así como de técnicas variadas que permitan desarrollar habilidades comunicativas y socioafectivas tales como:

  • diálogos,
  • coloquios, debates
  • STOPP SPA, de los colaboradores de GOLEMAN, ELIAS, TOBÍAS Y FRIEDLANDER. Destacaremos y profundizaremos en el valor de esta técnica que Identifica los pasos que los niños pueden dar desde las ideas a una forma de actuar responsable y reflexiva. Constituye un modelo a utilizar por profesores, padres e hijos a la hora de resolver problemas. El nombre es un acrónimo de los pasos que deben seguirse al enfrentarse a dichos problemas y se inspira en los principios de la inteligencia emocional

STOPP SPA es un acrónimo de la resolución de problemas, la toma de decisiones y la planificación de actos. Es importante considerarlo un proceso, no una fórmula. Su significado es:

1. Los Sentimientos me estimulan a actuar con la debida reflexión.

2. Tengo un problema.

3. Mis Objetivos me proporcionan una guía.

4. Pienso en qué cosas puedo hacer.

5. Preveo el resultado.

6. Selecciono la mejor solución.

7. Planeo cómo proceder, me anticipo a los escollos, practico y persevero.

8. Advierto qué ha sucedido, y ahora ¿qué?

Así pues la siguiente sesión de nuestra U.D se llevará a cabo en el aula y articulara una guía para la resolución de problemas que hallan podido surgir durante la sesión anterior. Responderá a los siguientes interrogantes:

Fecha:

S Nuestros sentimientos son:

T Tenemos el siguiente problema en el aula:

O Nuestro objetivo como grupo aula es:

P Pensemos en diferentes cosas que podemos hacer:

P Preveamos los resultados:

S Seleccionemos la mejor solución para nuestro grupo:

P Planeemos cómo proceder, anticipémonos a los escollos, practiquemos y perseveremos: A Advirtamos qué ha sucedido y qué es preciso que hagamos ahora:

El conjunto de la propuesta es aplicable a un trabajo que puede ser desarrollado en sexto curso de la Educación Primaria desde los referentes normativos, organizativos y psicopedagógicos expuestos. Recordaremos nuestra propuesta de transmitir y coordinar los pasos emprendidos con el resto de los profesores que cooperan con nosotros con el grupo aula. Permitiría la identificación de pautas que los tutores transmitiran a las familias y mejorar así los procesos de formación y motivación de sus hijos cara a las relaciones con los demás, sea en el ámbito escolar, familiar o social.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.