Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación didáctica enfoque ládico para el segundo ciclo

INDICE DE CONTENIDOS

Pag.

1.- Características del área. 2

2.- El área de la E.F. en el 2º Ciclo 3

2.1.- Conocimiento del cuerpo. 3

2.2.- Habilidades y destrezas. 4

2.3.- Expresión y comunicación. 4

2.4.- Juegos. 4

3.- Objetivos. 5

4.- Contenidos 8

4.1.- Conceptos. 8

4.2.- Procedimientos. 9

4.3.- Actitudes. 10

5.- Criterios de evaluación. 11

6.- Características de la etapa. 12

7.- Características del alumnado. 13

8.- Principios metodológicos. 15

9.- Contenidos transversales. 16

10.- Temporalización. 18

ANEXOS 108

1. Características del área

El área de Educación Física está orientada al desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales del cuerpo, con el objetivo de aumentar y perfeccionar sus posibilidades de movimiento, profundizando en el conocimiento y dominio de la conducta motriz como agente activo del comportamiento humano. Esta conducta depende de tres variables fundamentales: el propio cuerpo, el espacio y el tiempo.

Así, el cuerpo y el movimiento, en el espacio y el tiempo, van a constituir los ejes básicos de la acción educativa en esta área. El cuerpo, como vivencia de posibilidades lúdicas y de comunicación (comprensión y expresión), dirigidas a la aceptación del propio cuerpo, a mejorarlo y a utilizarlo convenientemente. El movimiento, como instrumento de relación y participación, posibilita y desarrolla el conocimiento, mejora e incrementa la funcionalidad anatómica, facilita la comunicación, conserva y mejora la salud, el estado físico y psíquico, potencia la autoestima y el interés por la superación y compensa el sedentarismo y las restricciones habituales del medio.

Desde esta perspectiva, la Educación Física educa el cuerpo, pero también forma el carácter, fortifica la personalidad, contribuye al desarrollo de actitudes de solidaridad, etc.

En función de ello, los alumnos y las alumnas, en la etapa Primaria, tienen una visión totalizadora de la realidad; por lo que las actividades y contenidos deben estar contextualizados en su propia experiencia, de manera que pueda establecer relaciones significativas entre lo que saben y lo que van aprendiendo.

2. El área de Educación Física en el Segundo Ciclo clip_image001[1] INDICE

En este ciclo, la mayoría del alumnado ya conoce y domina básicamente su cuerpo y continúa desarrollando su estructuración corporal. Así pues, se puede decir que este es un ciclo marcado por una sensible mejora como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita movimientos más depurados, eficaces y económicos, y mejoran las coordinaciones general y específica.

La maduración neurológica lograda, implica una mejora en el equilibrio y en la flexibilidad de la columna vertebral, alcanzando una progresiva independencia de los segmentos corporales, lo que va a facilitar la capacidad de contracción y descontracción.

En cuanto a la estructuración espacial, en este ciclo se alcanza una madurez notable facilitando la utilización coherente del esquema izquierda-derecha propio y respecto a los demás, y la orientación respecto a los objetos.

En relación con la estructuración temporal, los niños y niñas de estas edades son ya capaces de hacer asociaciones y reproducir estructuras rítmicas conocidas, tanto corporales como instrumentales.

Todos estos logros se producen también como consecuencia de una mejora sustancial de la propia estructuración cognitiva, facilitando la resolución de problemas motores, de diferente índole y dificultad, al adaptar con más seguridad sus movimientos a distintos entornos.

Por otra parte, el hecho de que se produzca la mejora motriz repercute de manera significativa sobre los juegos, aumentando el rendimiento y las posibilidades de competencia. Por lo tanto, la madurez alcanzada facilita un mayor respeto de las normas establecidas.

Además, en estas edades, son capaces de mantener el cuidado básico del cuerpo, de su higiene y alimentación, y de establecer las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de la actividad física.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, en el Segundo Ciclo de Educación Primaria se desarrollan en este Proyecto los siguientes contenidos:

2.1. Conocimiento del cuerpo

Este bloque está dedicado al desarrollo de las habilidades perceptivas y de coordinación, que está íntimamente ligado al conocimiento y dominio del cuerpo.

Los alumnos y las alumnas conocen y organizan su esquema corporal para dominarlo y relacionarlo con otros parámetros externos, como son los demás compañeros, el espacio y el tiempo. Por lo que es preciso dedicarle especial atención al control corporal, a través del desarrollo de diferentes capacidades, tales como: postura, equilibrio, tono, tensión, relajación y respiración, entre otras.

Además, se pretende que adquieran hábitos de higiene y salud, en general, y que conozcan y practiquen los efectos beneficiosos que para ello tiene el ejercicio.

2.2. Habilidades y destrezas

Este bloque pretende desarrollar habilidades y destrezas a través de la experimentación y exploración de las diferentes posibilidades de respuesta. De manera que es preciso trabajar de forma especial los giros, saltos, desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.; buscando la mayor calidad del movimiento para aumentar el repertorio motor del alumno y de la alumna.

2.3. Expresión y comunicación

En este bloque de contenidos se trabaja el cuerpo como medio de expresión y comunicación, pretendiendo provocar la reflexión del alumnado para adecuar sus movimientos a la propia acción motora, para descubrir sus posibilidades y recursos expresivos corporales, para adquirir habilidad motriz expresiva y para desarrollar la imaginación y la creatividad.

2.4. Juegos

Los juegos, debido a su gran valor educativo, constituyen el recurso de mayor calado para el aprendizaje y la socialización del niño y de la niña.

El conocimiento y la práctica de diferentes tipos de juegos desarrolla habilidades y destrezas, generando una actitud positiva frente al ejercicio físico; debido, fundamentalmente, a la motivación que despierta.

3. Objetivos. clip_image001[2] INDICE

Al finalizar el Segundo Ciclo de Educación Primaria, se pretende que el alumno y la alumna alcancen los siguientes objetivos:

   
  clip_image002
 
  clip_image003
 
  clip_image004
 
  clip_image005
 
  clip_image006

4. Contenidos clip_image001[3] INDICE

Los contenidos propuestos para este ciclo, en el Área de Educación Física, son los siguientes:

4.1. Conceptos

   
  clip_image007
 
  clip_image008
 
  clip_image009
 
  clip_image010

4.2. Procedimientos

clip_image011

• Percepción, identificación, representación y control del propio cuerpo, y afirmación de la lateralidad.

• Coordinación dinámica general en desplazamientos, giros y saltos.

• Afirmación del control postural.

• Experimentación del equilibrio estático y dinámico.

• Desarrollo progresivo de la relajación global y control de la respiración.

• Relajación segmentaria consciente y respiración en reposo y en movimiento.

• Exploración de las capacidades perceptomotrices.

• Orientación espacial respecto a sí mismo, a los demás y a los objetos.

• Apreciación de distancias respecto a los otros y a los objetos en movimiento.

• Percepción de trayectorias y velocidades.

• Adecuación de los movimientos corporales a estructuras rítmicas cada vez más complejas.

• Prácticas de calentamiento y estiramiento antes de iniciar la actividad física.

• Adecuación de la actividad física a las posibilidades personales.

• Práctica de las normas básicas de higiene y salud corporal.

• Adopción de las medidas básicas de seguridad en la práctica de actividades físicas.

• Utilización de las conductas motrices de base, neuromotrices y perceptomotrices, con seguridad y autonomía en diferentes situaciones.

• Experimentación de las habilidades básicas en situaciones más complejas en las que intervengan nuevos elementos.

• Coordinación progresiva de movimientos en diferentes situaciones.

• Planificación de la conducta motriz previa a la acción.

• Destreza en la manipulación de objetos deportivos.

• Realización de juegos y actividades recreativas populares de su entorno, en los que se utilicen fundamentalmente los desplazamientos y habilidades motrices.

• Práctica de juegos libres y organizados, individuales y colectivos, respetando las reglas.

• Utilización de estrategias de cooperación en los juegos colectivos.

• Iniciación a los juegos de exploración y aventura en el entorno escolar.

• Utilización correcta de los espacios y materiales para la actividad física.

• Experimentación y exploración de las posibilidades y recursos comunicativos del cuerpo a partir del movimiento.

• Utilización del gesto y el movimiento para la comunicación y la representación.

• Coordinación del movimiento con diferentes ritmos, explorando sus cualidades.

4.3. Actitudes

• Respeto y cuidado de su propio cuerpo.

• Valoración y aceptación de las posibilidades del propio cuerpo y del de los demás.

• Desarrollo de la confianza en sí mismo y de la autonomía personal.

• Adquisición progresiva de hábitos de higiene y seguridad en la actividad física.

• Refuerzo de la autoestima.

• Conciencia y valoración de la actividad motriz bien ejecutada.

• Interés por mejorar la competencia y destreza motriz.

• Participación cooperativa en diversas actividades motrices.

• Interés por mejorar y aumentar las cualidades expresivas y comunicativas del cuerpo.

• Participación y cooperación en los juegos, aceptando las normas y respetando a los demás.

• Valoración de los juegos y de la participación y cooperación de todos.

• Aceptación del papel que le corresponda como jugador y de la necesidad de ir cambiando de rol con los demás.

5. Criterios de evaluación clip_image001[4] INDICE

Se tendrá en cuenta, según este proyecto, si el alumnado:

• Conoce, señala y utiliza las distintas partes de su cuerpo.

• Aplica las normas básicas de alimentación relacionadas con la actividad física.

• Utiliza los hábitos higiénicos específicos de la actividad física.

• Adopta medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes en el desarrollo de la actividad física.

• Sincroniza sus movimientos corporales con las circunstancias de una actividad: intensidad, duración y espacio en el que se desenvuelve.

• Realiza movimientos con las piernas, alternando botes de forma consciente y voluntaria, ajustando la postura y el equilibrio corporal a la actividad física.

• Reproduce estructuras rítmicas, disociando diferentes segmentos corporales.

• Coordina saltos sucesivos diferentes sobre un pie o saltos en los que el impulso se realiza con las dos piernas.

• Ejecuta con eficacia, ritmo e intensidad, los desplazamientos en carrera, realizando una buena puesta en acción, cambios de dirección, velocidad de ejecución, etc.

• Utiliza giros sobre el eje longitudinal de forma adecuada, en situaciones donde se plantea un cambio de dirección y sentido.

• Disocia los segmentos superiores e inferiores del eje corporal y adapta sus movimientos a diferentes situaciones espacio-temporales.

• Se orienta en el espacio respecto a sí mismo, a los demás y a los objetos.

• Coordina adecuadamente los giros, carreras y saltos en la actividad física.

• Reacciona ante las instrucciones auditivas o visuales que recibe, empleando el movimiento y los gestos.

• Reacciona correctamente en situaciones donde intervengan elementos no previstos.

• Lanza objetos con una buena ejecución y precisión en distancias cortas y sobre objetivos estáticos o dinámicos.

• Bota balones alternando las manos a la vez que se desplaza por un espacio con obstáculos.

• Toma parte con interés en cualquier tipo de juego, aceptando su nivel de destreza y confiando en sus propias posibilidades.

• Participa en todas las actividades propuestas aceptando a sus compañeros al margen de su condición social, cultural, sexual, etc.

• Conoce diferentes actividades físicas regladas y ayuda a organizarlas, aportando el material necesario para su práctica.

• Utiliza de forma adecuada los espacios y materiales con los que se desarrolla la actividad física.

• Prescinde de los resultados que se produzcan en los diferentes juegos y competiciones, dando mayor importancia al hecho de participar, aceptando a todos los que toman parte.

• Coordina el movimiento con diferentes ritmos.

• Utiliza el gesto y el movimiento para la comunicación y la representación.

6. Características de la etapa clip_image001[5] INDICE

En la Etapa de Primaria da comienzo la escolaridad obligatoria, lo que propicia que puedan concurrir a ella los alumnos y alumnas que hayan cursado Infantil junto a otros que accedan a la educación institucional por primera vez, planteándose problemáticas diferentes que será preciso tratar convenientemente hasta conseguir un grupo que funcione.

Desde el principio el objetivo principal de su asistencia al colegio es que aprendan creándoles ciertas tensiones que obligará a profesores/as a emplear estrategias metodológicas de atención personalizada. Por ello, en este ciclo, es más necesaria que nunca la colaboración con la familia, cuya información va a ser muy valiosa para adecuar la acción docente a las peculiaridades específicas y del aprendizaje de estos alumnos.

Sintéticamente, los rasgos evolutivos-madurativos y los aspectos psicopedagógicos de esta etapa son:

1º.- Creciente capacidad de abstracción y nueva construcción de lo real.

a) Posibilidad de un aprendizaje sistemático de códigos convencionales y su uso de forma fluida.

b) Capacidad para apreciar y disociar cualidades de los objetos y fenómenos.

c) Capacidad para construir abstracciones cuyo significado parte de su propia experiencia, aislando las cualidades de los objetos y estableciendo relaciones entre ellos mediante atributos, características y propiedades.

d) Posibilidad de un conocimiento cada vez más sistemático y elaborado, no exclusivamente a través de la experiencia.

e) Desarrollo y afianzamiento progresivo de actitudes que dan acceso al mundo científico.

f) Construcción de un espacio y un tiempo objetivos y mensurables.

2º.- Lenguaje y autonomía.

a) Despliegue de su total funcionalidad, dada la capacidad de análisis de la propia lengua y de reflexión sobre los productos lingüísticos, lo que mejora la comprensión y la expresión.

b) Dominio cualitativo de la coordinación lingüístico-psicomotriz.

c) Trasvase progresivo de la heteronomía a la autonomía intelectual, social y moral, lo que potencia la autonomía del propio aprendizaje.

3º.- Interacción social y autoconcepto.

a) Consolidación de la identidad.

b) Concienciación de las capacidades y limitaciones.

c) Aumento del control emocional.

d) Evaluación de la propia situación en el entorno.

e) Aceptación de las normas y del punto de vista de los demás.

f) Adaptación a la vida escolar.

g) Interacción con los demás.

h) Convivencia en grupo.

i) Aumento del autoconcepto, la autoestima y la autoeficacia.

Esta etapa, 2º ciclo de Primaria debe proporcionar:

a) Formación integral que facilite el desarrollo armónico de su personalidad.

b) Tratamiento adecuado de sus diferencias individuales.

c) Posibilidad de realizar un aprendizaje constructivo.

d) Conocimiento y dominio personal y del medio básicos.

e) Dominio de las herramientas básicas instrumentales del conocimiento.

f) Consolidación de su socialización y su autoestima.

7. Características del alumnado clip_image001[6] INDICE

Las peculiaridades más relevantes de los alumnos/as en esta etapa, que van a condicionar de forma decisiva la intervención docente en el aula, son:

Desarrollo Afectivo:

a) Mejoran el control emocional y desarrollan los sentimientos.

b) Dependen todavía de los referentes más significativos como padres, docentes…

Desarrollo Psicomotor:

a) Consolidan el esquema corporal: tono, relajación y respiración.

b) Controlan las conductas motrices de base: postura, equilibrio y coordinación.

c) Asientan las conductas neuromotrices: lateralidad, paratonías y sincinesias.

d) Dominan las conductas perceptivo-motrices: estructuración espacial, estructuración temporal y ritmo.

e) Perfeccionan la psicomotricidad gruesa y fina.

Influyen todos ellos en la madurez lecto-escritora.

Desarrollo Cognitivo:

a) Se encuentran en el estadio correspondiente a las operaciones lógico-concretas, que implica manipular para formarse conceptos y categorizarlos, aunque sean muy elementales.

b) Pasan de la inteligencia práctica-intuitiva a la operativa, conociendo a través de su experiencia personal y cotidiana, evolucionando progresivamente hacia la lógica.

c) Hacen girar la realidad en torno a su persona y actividad.

d) Detectan y manejan símbolos y signos, permitiéndoles aprender e incorporarse a los códigos convencionales.

e) Utilizan un pensamiento sincrético y analógico, relacionado por elementos de yuxtaposición, percibiendo globalmente la realidad, procediendo inductiva e intuitivamente.

f) Adquieren progresivamente el pensamiento causal, estableciendo límites entre el yo y la realidad.

g) Manifiestan gran curiosidad intelectual, interesándoles el por qué de las cosas.

h) Usan la repetición y organización, las estrategias del lenguaje escrito (madurez), el estudio, la atención y la memoria.

i) Avanzan en el conocimiento de hechos y procesos.

j) Conceptualizan el número y sus operaciones.

k) Realizan clasificaciones y seriaciones.

l) Inician y desarrollan la descentración, la reversibilidad y la conservación.

m) Inician y desarrollan las operaciones aritméticas, lógicas, físicas, espaciales, temporales y cinéticas.

n) Inician y desarrollan la metacognición.

o) Desarrollan progresivamente la capacidad de observación.

p) Toman conciencia de la permanencia del objeto, sus cualidades y la importancia de sus cambios, lo que facilita el trabajo con nociones físicas y matemáticas, y con procesos cíclicos de transformación.

q) Mejoran la función de representación de su pensamiento, ampliando la concepción del espacio y el tiempo, todavía de forma elemental.

r) Desarrollan funcionalmente el lenguaje, lo que determinará la estructuración de su pensamiento.

Desarrollo de la Personalidad:

a) Consolidan progresivamente su autoconcepto, autoestima y su eficacia.

b) Mejoran y estabilizan la estima de los demás.

c) Definen el carácter.

d) Mantienen una sexualidad latente.

e) Adaptación progresiva a la escuela.

Construyen progresivamente su personalidad, partiendo de la toma de conciencia de sí mismo y de su estima y la de los demás.

Desarrollo Social:

a) Profundizan en el conocimiento interpersonal y las relaciones.

b) Manifiestan un razonamiento y comportamiento moral diversificado.

c) Consolidan y amplían su proceso de socialización, relacionándose con los demás, respetando reglas, dialogando-escuchando y cooperando.

d) Se inician ciertos comportamientos autónomos dentro de la heteronomía que viven.

e) A través del juego pasan de la anomía a la heteronomía y a la autonomía.

Van pasando progresivamente del egoísmo propio de la etapa anterior al conocimiento, aceptación y relación con los demás.

8. Principios metodológicos clip_image001[7] INDICE

El modelo curricular de la reforma se basa en el constructivismo, el cual tiene las siguientes teorías: genético-cognitiva de Piaget; del origen sociocultural de los procesos psicológicos de Vygotsky; aprendizaje significativo de Ausubel y esquemas de Norman, entre otras de los que aparecen los siguientes principios básicos y que nosotros trataremos de utilizar en el desarrollo de nuestras clases.

· Entre los principios psicopedagógicos destacamos:

– Principio de valoración psicoevolutiva (Capacidades que poseen los niños y conocimientos previos).

– Principio de contextualización. (Influencia entorno en la elaboración de los aprendizajes).

– Principio de motivación. (Interés de los alumnos respecto al tema y los procedimientos para su aprendizaje).

· Entre los principios didácticos destacamos:

– Principio de funcionalidad. (Hace referencia al aprendizaje significativo).

– Principio de actividad (referencia al aprendizaje constructivista).

– Principio de interacción (refiere a que el proceso no se realiza de forma aislada sino en un entorno de interacción de intercambio de experiencias).

– Principio de coherencia (como se organiza y estructuran internamente los contenidos, como se organizan y secuencian las situaciones de actividades).

– Principio de individualización-socialización (adecuar las estrategias tanto trabajo individual como grupal)

– Principio de aprender a aprender. el @ adquiere unos conocimientos y debe saber como administrarlos (que aprenda a valerse por sí mismo).

Principio lúdico: referencia al juego.

– Principio de globalización (Decroly).

Como el propio título muestra, la programación irá enfocada principalmente desde el principio lúdico. Aunque debemos mencionar también se programará teniendo en cuenta los demás principios

9. Contenidos transversales. clip_image001[8] INDICE

· Definiremos los Temas Transversales como el conjunto de contenidos curriculares (conceptos, procedimientos, actitudes) que son de especial relevancia para el desarrollo personal, integral y armónico del alumno y de la sociedad y que han de impregnar en su totalidad la actividad educativa.

Dichos temas transversales poseen una serie de características:

– Las enseñanzas de temas transversales impregnan el currículo establecido en sus distintas áreas.

– Hablar de enseñanzas transversales es organizar algunos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.

– Los contenidos curriculares de los temas transversales son objeto de una fuerte demanda social.

– Los temas transversales tienen un valor importante para el desarrollo personal e integral de los alumnos para un proyecto de sociedad más libre y pacífica.

– Las enseñanzas transversales constituyen una responsabilidad de toda la comunidad educativa.

Las líneas maestras de intervención de los diferentes contenidos transversales pueden ser las siguientes:

1.- Educación para la Paz à Estimular el diálogo como principal vía para la resolución de conflictos entre personas y grupos; facilitar el encuentro entre personas cuyos intereses no necesariamente sean coincidentes, y desarrollar actitudes básicas para la participación comprometida en la convivencia, la libertad, la democracia y la solidaridad.

2.- Educación para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos à Desterrar tratamientos discriminatorios entre las personas en función de su sexo.

3.- Educación Ambiental à Participar decidida y solidariamente en la resolución de los problemas ambientales.

4.- Educación para la Salud à Crear hábitos de higiene física y mental, que permitan un desarrollo sano, un aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejor calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima.

5.- Educación Sexual à Apreciar los roles sexuales y el ejercicio de la sexualidad como comunicación plena entre las personas.

6.- Educación Vial à Conocer y respetar las normas establecidas para la mejor organización y disfrute de la circulación vial.

7.- Educación del Consumidor à Proporcionan los instrumentos de análisis y crítica necesarios que permitan una opinión y actitud propias frente a las ofertas de la sociedad de consumo, y que capaciten para tomar conciencia ante el exceso de consumo de productos innecesarios.

8.- Dimensión europea de la educación à Tomar conciencia del amplio espacio de convivencia social y de experiencia cultural que es Europa.

9.- Educación Intercultural à Desarrollar hábitos y actitudes de curiosidad, respeto y participación hacia las demás culturas del entorno.

10.- Educación para el Desarrollo à Promover actitudes que valoren adecuadamente el peso específico de la educación como motor de desarrollo de los pueblos.

11.- Educación para los Medios de Comunicación à Utilizar instrumentos de análisis y crítica necesarios para construir una opinión propia, libre, justa y democrática.

12.- Educación para los Derechos Humanos à Conocer, valorar y respetar los Derechos Humanos, como base de la no discriminación, el entendimiento y el progreso de todos los pueblos.

10. Temporalización de unidades didácticas. clip_image001[9] INDICE

TRIMESTRE

MES

BLOQUE DE CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA

Nº de sesiones

PRIMER TRIMESTRE

Septiembre

B4 / Salud corporal

“Empezamos”

4

Octubre

B1 / El cuerpo: imagen y percepción

“Me gusta conocerme”

8

Noviembre

B1 / El cuerpo: imagen y percepción

El Tiempo y el Espacio

8

Diciembre

B3 / El cuerpo: expresión y comunicación

El baile y ritmo

6

SEGUNDO TRIMESTRE

Enero

B3 / El cuerpo: expresión y comunicación

Expresión y comunicación corporal

8

Febrero

B1 / El cuerpo: imagen y percepción

Equilibristas

7

Marzo

B2 / El cuerpo: habilidades y destrezas.

Habilidades motrices básicas

(desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recepciones)

7

TERCER TRIMESTRE

Abril

B5 / Los juegos

Juegos populares y tradicionales

8

Mayo

B2 / El cuerpo: habilidades y destrezas.

Transportes y conducciones

8

Junio

B5 / Los juegos

Juegos y deportes alternativos

8

UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA: “Empezamos” SEPTIEMBRE

clip_image013TEMPORALIZ. 1er Trim.

OBJETIVOS

– Desarrollar las posibilidades de control postural y respiratorio.

– Consolidar hábitos higiénicos, alimentarios, posturales y de ejercicio físico saludables.

– Desarrollar hábitos para la prevención de accidentes.

– Tomar contacto con la clase y recordar las normas del área de educación física.

– Valorar situaciones de equilibrio y coordinación.

– Tomar conciencia de su dominancia lateral..

– Presentar al conjunto de la clase.

– Conocer al docente y a los compañeros..

– Mostrar una actitud de respeto hacia el resto de la clase.

– Conocer ejercicios para comprobar la condición física.

– Conocer los estados de tensión relajación y sentir y contar las propias pulsaciones.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

– El cuidado del cuerpo: normas de higiene corporal y postural.

– Pruebas de valoración física y psicomotora.

– Tipos de juegos.

– Normas de clase.

– Hábitos de higiene corporal y postural.

– Uso correcto de espacios y materiales.

– Realización de juegos.

– Realización de las pruebas de valoración inicial.

– Autonomía en el cuidado del propio cuerpo y de los demás.

– Respeto de las normas.

– Actitud de cooperación y tolerancia.

– Aceptación de los diferentes niveles de destreza.

METODOLOGÍA

Abierta y flexible. Mando directo.

RECURSOS

ESPACIALES: Aula, gimnasio, patio de recreo.

MATERIALES: pelotas, balones, cinta métrica, pivotes, picas, cronometro, tiza, caja de cerillas, lápiz, papel, anillo y goma elástica.

EVALUACIÓN

– Trae y tiene apunto el calzado y la ropa para la sesión.

– Realiza la limpieza y aseo personal al terminar la sesión.

– Grado de cumplimiento de las normas de clase.

– Colabora y participa en los juegos.

– Acepta las normas del que dirige el juego.

– Distingue los tipos de ejercicios para evaluar la condición física y psicomotora.

OBSERVACIONES

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Empezamos SESIÓN 1

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 4:Salud corporal

MATERIAL E INSTALACIONES Aula. Lápiz y papel

METODOLOGÍA Abierta y flexible. Mando directo.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Tomar contacto con la clase y recordar las normas del área de educación física.

-Conocer los hábitos y estilos de vida saludables.

 

SESIÓN INICIAL

En esta primera sesión, el maestro se presentará a los alumnos. Les hablará de la dinámica que se ha de seguir en las clases en lo referente a pautas de comportamiento y normas que se han de cumplir. Explicará asimismo la importancia de porqué llevar prendas que no se ajusten demasiado al cuerpo, cómodas (chándal) así como calzado adecuado a las clases de educación física.

Los alumnos rellenarán una ficha con sus datos personales y otros datos de rigor para el maestro, tales como si ha padecido alguna enfermedad, si tiene algún tipo de alergia, etc.

Acto seguido, el maestro indicará qué es la salud y expondrá todos aquellos hábitos de vida saludables para que el alumno vaya tomando conciencia de ellos y los vaya llevando a la práctica.

Los temas más importantes serán los relacionados con higiene corporal y alimentación, para que los alumnos comprendan cómo deben comer y cuánto si es necesario antes de una sesión de educaci´n física. Así como se indicará cómo se debe beber agua y en qué cantidad antes, durante y después de la actividad física.

Jugaremos al juego de “¿Quién hace…?”, para que los alumnos respondan si llevan a cabo algún tipo de hábito saludable o viceversa.

Los alumnos anotarán en sus cuadernos todo aquello que el maestro indique.

Finalmente, los alumnos verán un vídeo de hábitos de vida saludables.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Empezamos SESIÓN 2

BLOQUE DE CONTENIDOS Salud corporal

MATERIAL E INSTALACIONES Aula, gimnasio o pista. Anillo y pelota.

METODOLOGÍA Abierta y flexible. Mando directo

OBJETIVOS DIDÁCTICOS -Presentar al conjunto de la clase.

-Conocer al docente y a los compañeros.

-Mostrar una actitud de respeto hacia el resto de la clase.

7’

ANIMACIÓN

Se presenta el maestro y todos los alumnos dicen uno a uno su nombre, dónde viven, su edad, sus gustos y sus aficiones al resto de compañeros.

35’

PARTE PRINCIPAL

Toma tu pelota. El grupo en círculo. Un alumno pasa la pelota a otro diciendo “toma tu pelota…” y el nombre de a quien la pasa. El que recibe dirá “esta no es mi pelota…(y nombra al que le pasó), es la pelota de…(y nombra a quien la va a pasar ahora).

¿Quién es?. Por grupos. Un alumno con los ojos vendados. Tratará de reconocer por el tacto al compañero que se le indique. Si acierta se libera y el otro se venda los ojos y vuelta a empezar. Si no, continúa con otro compañero.

Var. Contestar a preguntas cambiando la voz.

¿Dónde está el anillo?. Sentados en círculo. Un alumno simula dejar un anillo o similar dentro de las manos de todos los demás, dejándolo sólo a uno. Otro alumno tratará de adivinar quién se lo quedó.

VUELTA A LA CALMA (10’)

El perro guarda-hueso. Círculo. Dentro un alumno con los ojos tapados y un objeto (hueso) al lado. Otro alumno intenta sigilosamente robar el hueso. Si lo pillan, se queda él ahora.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Empezamos SESIÓN 3

BLOQUE DE CONTENIDOS Salud corporal

MATERIAL E INSTALACIONES Pista o gimnasio. Goma , caja cerillas y pelotas.

METODOLOGÍA Abierta y flexible. Mando directo.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Experimentar situaciones de equilibrio y coordinación

-Tomar conciencia de su dominancia lateral.

7’

ANIMACIÓN

La pelota sentada. Grupo. Con dos o tres pelotas, los que la tienen intentan tocar con ella a los demás (lanzándola). Los tocados se sientan. Si la cogen pueden lanzar. Si estando sentados consiguen una pelota se pueden levantar.

35’

PARTE PRINCIPAL

En primer lugar se pesará y se tallará a los alumnos. Tras ello, realizarán las siguientes pruebas, tomadas de Ozeretski-Guilmain, para obtener el perfil psicomotor de los alumnos.

-Salto sin impulso, por encima de un elástico colocado a 40 cm. Del suelo. Será fallo tocar el elástico o apoyar manos al caer. 3 intentos.

-Rodilla flexionada en ángulo recto, brazos pegados al cuerpo. A 25 cm. Del pie apoyado se coloca una caja de cerillas vacía. Deberá impulsarla a pata coja 5 metros. Será fallo bajar el otro pie y fallar el golpe a la caja. 3 intentos.

-Ojos abiertos, manos a la espalda, elevarse sobre la punta de los pies y flexionar el tronco en ángulo recto (piernas rectas). Serán fallos flexionar las piernas mas de dos veces, moverse del sitio, bajar los talones. 10 segundos. 2 intentos.

Mantenerse sobre el pie izquierdo, la planta del derecho apoyada en la cara interna de la rodilla izquierda, manos pegadas a los muslos, ojos abiertos. 30 segundos y cambio de pierna. Serán fallos dejar caer la pierna, perder el equilibrio, elevarse sobre la punta del pie. 2 intentos para cada pierna.

-Realizar las siguientes acciones para observar la lateralidad:

-lanzar una pelota.

-mirar por un telescopio.

-patear un balón.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Bomba. De pie. En círculo. Un alumno en el centro, contará hasta 15 en voz baja. A los 5 levanta un brazo, a los 10 el otro y a los 15 dice BOMBA. El resto se pasará el balón y al decir bomba, quién lo tenga, se sienta con las piernas extendidas. A la siguiente vez, será saltado por el compañero que le precedía para pasar el balón al siguiente.

OBSERVACIONES

El maestro anotará los resultados obtenidos, para partir así en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el nivel más próximo a los alumnos y poder comparar los resultados al final del curso.

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Empezamos SESIÓN 4

BLOQUE DE CONTENIDOS Salud corporal

MATERIAL E INSTALACIONES Pista o gimnasio. Balón, cinta métrica, pivotes.

METODOLOGÍA Abierta y flexible. Mando directo.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Conocer ejercicios para comprobar la condición física.

-Conocer los estados de tensión relajación y sentir y contar las propias pulsaciones.

7’

ANIMACIÓN

Pies quietos. En grupo, un alumno lanza el balón hacia arriba diciendo el nombre de un compañero. Todos corren hasta que éste coge el balón y dice ¡PIES QUIETOS! Todos paran para que el del balón, pudiendo dar tres pasos, lo lance al alguno de ellos. Si le da, queda herido, y lanza el balón. Si no, herida para el que lanzó y vuelta a tirar. Tres heridas máximo.

35’

PARTE PRINCIPAL

Se realizarán las siguientes pruebas para comprobar las cualidades físicas de los alumnos:

-Salto horizontal con las piernas juntas sin carrerilla.

-Lanzamiento de balón medicinal (2 kg.) con los pies juntos.

-Con los pies ligeramente separados, sin moverlos, el alumno se agacha para empujar por debajo de sus piernas una caja de cerillas, hasta donde pueda llegar sin forzar. Se medirá la distancia alcanzada.

-Circuito de conducción. Con 5 pivotes en línea recta (10 m.) el alumno hará zig-zag botando el balón hasta el final y volverá conduciéndolo con el pie. Se anotará el tiempo y fallos (pivotes tocados).

-Carrera de 20 m. Se tomará el tiempo tardado y las pulsaciones tras la carrera así como un minuto después para comprobar el grado de recuperación tras el esfuerzo.

VUELTA A LA CALMA

Sentados en círculo, relajarán y tensarán las partes del cuerpo que se les indiquen.

OBSERVACIONES

Al principio de la clase, se explicará a los alumnos qué son las pulsaciones y se les enseñará tomárselas.

     

UNIDAD DIDÁCTICA: Me gusta conocerme. OCTUBRE

clip_image013[1]TEMPORALIZ. 1er Trim.

OBJETIVOS

– Conocer e identificar las principales partes del cuerpo.

– .Aceptar y respetar las diferencias individuales.

– Disociar los segmentos corporales en el propio cuerpo y en los demás.

– Afianzar la predominancia lateral.

– Distinguir diferentes tipos y ritmos de respiración.

– Adaptar la postura a las actividades.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

– El esquema corporal global y segmentario.

– Conductas motrices de base: control postural, equilibrio, tono, respiración y relajación.

– Independencia de los miembros superiores e inferiores del eje corporal.

– realización de juegos que impliquen el trabajo de los diferentes segmentos corporales y el control de la respiración.

– Afianzamiento de la lateralidad respecto de su cuerpo y el de sus compañeros.

– Utilización y mantenimiento de diversas posturas.

– Colaboración y respeto en el desarrollo de los juegos y de las normas.

– Respeto hacia las diferencias individuales.

– Valoración de las posibilidades del propio cuerpo y de los demás.

– Aceptación del papel que le corresponda como jugador y de la necesidad de ir cambiando de rol con los demás

METODOLOGÍA

Abierta y flexible. Mando directo, enseñanza mediante la búsqueda, asignación de tareas y descubrimiento guiado.

RECURSOS

ESPACIALES: Pista y gimnasio.

MATERIALES: aros, globos, tiza, pelotas de ping-pong, papel de seda, pajitas, picas pandero y lana.

EVALUACIÓN

– participar y colaborar en el desarrollo de los juegos.

– Distinguir el lado corporal derecho e izquierdo en su cuerpo y en el de los demás.

– Realizar diferentes posturas con su altura y adoptarlas correctamente en distintas posiciones.

– Aceptar su propio cuerpo y el de los demás.

– Distinguir los distintos tipos de respiración.

OBSERVACIONES

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Me gusta conocerme. SESIÓN 1

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción.

MATERIAL E INSTALACIONES

METODOLOGÍA: Enseñanza mediante la búsqueda y mando directo

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Conocer las diferentes partes del cuerpo.

– Aceptar y respetar las características de nuestros compañeros.

7’

ANIMACIÓN

Hola me llamo… Desplazamiento libre por el espacio, a la señal, cada alumno se empareja con el más cercano, y realiza una presentación (nombre, curso, afición y edad)

¿Hemos cambiado?. Desplazamiento libre por el espacio, con la libreta, donde irán anotando los cambios observados en sus compañeros (talla, peso, volumen, …)

35’

PARTE PRINCIPAL

Los parecidos . Desplazamiento libre por el espacio, a la orden del profesor se agrupan por: altura, color de ropa, color de pelo, número de pie, …

*VARIANTE: ellos proponen nuevos agrupamientos.

Sardinas en lata. Desplazamiento libre, a la señal nos agrupamos en grupos de 2, 3, 4, …, simulando una lata de sardinas tumbados de cubito supino con la secuencia PIES, CABEZA, PIES, CABEZA,…

Siameses. Nos unimos con un compañero por la parte del cuerpo que indique el profesor.

*VARIANTE: los alumnos proponen la parte del cuerpo

Dao de siameses. Un dao en el que se debe ir unido a un compañero en todo momento, por la parte del cuerpo indicada por el profesor.

VUELTA A LA CALMA

Las frutas. En corro, uno en el centro que se dirige a un compañero diciéndole su nombre y el de una fruta. Si la fruta es limón: deberá decir el nombre del compañero de la izquierda; naranja: el de su derecha; al grito de macedonia: todos cambian de lugar.

*VARIANTE: si el del centro señala a un compañero diciendo “pera” deberá decir el nombre de este compañero.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Me gusta conocerme. SESIÓN 2

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción.

MATERIAL E INSTALACIONES

METODOLOGÍA: Enseñanza mediante la búsqueda, descubrimiento guiado y mando directo

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Reconocer las diferentes partes del propio cuerpo y en el compañero.

– Interiorizar y utilizar los segmentos corporales.

7’

ANIMACIÓN

Me pica aquí. Sentados en círculo, un alumno dice: “Me llamo X y me pica …(parte del cuerpo), el de su derecha debe hacer lo mismo, volviendo a recordar el nombre del anterior y lo que le picaba. Y así sucesivamente.

¿Dónde toco?. En círculo, el profesor va nombrando una parte del cuerpo, y simultáneamente los alumnos deben ir tocando al compañero de su derecha en dicha parte.

*VARIANTE: tocar todos al mismo alumno, todos nos tocamos aleatoriamente, los alumnos proponen las partes del cuerpo.

35’

PARTE PRINCIPAL

El pelmazo. Por parejas, uno persigue al otro intentando tocar al compañero en la parte del cuerpo éste ha tocado.

*VARIANTE: con una mano libremente, con mano derecha, con ano izquierda.

La tula envenenada. Un alumno persigue al resto y al que alcance se la queda, pero con la peculiaridad de que debe llevar la mano situada en la parte del cuerpo que le han dado.

*VARIANTE: el alumno que da a otro se queda pegado a él, ligándosela ambos. Se la van quedando todos a la vez a todos los que se le va dando.

El espejo. Por parejas uno enfrente de otro, debe mover un alumno su cuerpo y el otro debe intentar imitarlo simultáneamente (como un espejo)

*VARIANTE: uno ejecuto y el resto de la clase imita, estático, en movimiento, con gestos, moviendo solo 1 lado (izquierdo o derecho), con algún aparato u objeto (pelota, aro, …)

VUELTA A LA CALMA (10’)

Yo soy aquel… Uno con los ojos vendados, y el alumno que indique el profesor deberá decir “hola soy pepito”, intentando que no le reconozca la voz e inventándose el nombre.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Me gusta conocerme. SESIÓN 3

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción.

MATERIAL E INSTALACIONES: aros, tiza

METODOLOGÍA: Enseñanza mediante la búsqueda y aprendizaje por descubrimiento.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Conocer y diferenciar el lado derecho e izquierdo en su cuerpo.

Experimentar sus preferencias laterales.

7’

ANIMACIÓN

La lechuga. El profesor dice “la lechuga es de color …”, y el color que se diga debe ser el que deben tocar los alumnos antes de que les pille el que se la queda.

*VARIANTE: “la lechuga la tiene (nombre de un chico al que deben ir los demás a por el)”

Cazamariposas. 2 alumnos con un aro (será la red cazamariposas), intenta cazar a los demás compañeros.

*VARIANTE: introducimos más aros, decimos la mano con la que deben llevar el aro.

35’

PARTE PRINCIPAL

Prohibido chocarse. Todos rodando un aro deben intentar evitar tocar a los compañeros.

*VARIANTES: con una mano libremente, indicando la mano.

Déjame en paz . Todos rodando el aro, los alumnos deben intentar que su aro no se caiga pudiendo dificultar o tirar el aro a los compañeros.

*VARIANTES: libremente, sólo rodar el aro con la mano indicada, sólo se puede tocar el aro con la parte del cuerpo señalada.

La cacería. En círculo, se introducen dos aros de diferente color. Para empezar se colocan uno enfrente de otro y los alumnos deben ir pasándose el aro (hacia el mismo sentido, derecho o izquierdo) para intentar cazar al otro aro.

*VARIANTE: pasamos libremente, pasamos parando primero el aro, pasamos con un solo toque, pasamos con la mano indicada, cambio de sentido. Se hacen dos equipos y se colocan los miembros alternativamente en el círculo, donde cada equipo se pasa su aro intentando adelantar (cazar) al otro aro.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Corre mi aro. Situados tras una línea, a la señal lanzan todos su aro rodando lo más lejos posible.

*VARIANTE: libremente, con mano indicada, marcando una dirección concreta, en estático y con carrerilla.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Me gusta conocerme. SESIÓN 4

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción.

MATERIAL E INSTALACIONES Aros. Pandereta, portería.

METODOLOGÍA Enseñanza mediante la búsqueda y aprendizaje por descubrimiento.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Afinar la preferencia manual con objeto y en movimiento.

Experimentar sus preferencias laterales.

7’

ANIMACIÓN

Rayuela. Se marca una línea, y los alumnos deberán lanzar desde una distancia de 10 m. su aro, intentando acercarse lo más posible a ésta.

Gusanaro. Cada alumno con un aro trata de enganchar a los demás evitando ser enganchado, formándose gusanos. Ganará el que consiga quedarse el último en el gusano final.

35’

PARTE PRINCIPAL

Dentro fuera. Cada alumno dentro de su aro saltará a la señal de la pandereta: 1 golpe = dentro ; 2 golpes = fuera

*VARIANTES: el que se equivoque se sienta, a la voz del profesor, con colores, a la pata coja, a cuadrupedia, con tres apoyos.

Cóctel de frutas. Aros colocados en círculo, cada alumno estará dentro de uno. A la señal del profesor: NARANJA = se mueven un aro a la derecha; LIMON = izquierda; CÓCTEL = ni izquierda ni derecha.

El color del aro. Distribuidos los aros libremente, los alumnos deben ir a pisar el aro del color que se indique. Se debe pisar el aro libremente, después con el pie indicado (dcho e izdo) y por último de nuevo libremente.

*VARIANTE: el ultimo se elimina o es el encargado de recoger el material, se puede hacer una ruleta de la fortuna con los colores (plástica, con cartulinas)

El aro-gol. Desde una distancia aprox. de 10 metros, unos alumnos intentarán lanzar el aro rodando par meter gol en la portería, y la otra mitad tratarán evitar el gol por medio del lanzamiento de sus propios aros.

*VARIANTE: diferente colocación de los lanzadores y defensores (izda y dcha), lanzamiento dirigido (libremente, izda, dcha, libremente), variar manos entre lanzadores y defensores.

VUELTA A LA CALMA (10’)

La silla. Se marca un ritmo con la pandereta, y los aros simulan sillas, cuando se pare el ritmo se debe sentar cada alumno en un aro. Pero siempre habrá menos aros que alumnos.

*VARIANTE: todos deben estar corriendo, deben quedarse a pata coja

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Me gusta conocerme. SESIÓN 5

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción.

MATERIAL E INSTALACIONES Silbato, papel de seda y aros

METODOLOGÍA Enseñanza mediante la búsqueda y descubrimiento guiado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Experimentar distintos tipos de respiración.

Interiorizar los ciclos respiratorios.

7’

ANIMACIÓN

Ejercicios respiratorios. Andando libremente el profesor irá indicando el tipo de respiración que se debe realizar: nariz-boca, boca-nariz, nariz-nariz, boca-boca.

*VARIANTES: empezar por nariz-nariz para acabar con boca-boca y viceversa.

Ejer. Resp. Empezamos andando libremente y acabamos corriendo a un ritmo alto. Para cada ritmo de desplazamiento el profesor irá diciendo el tipo de respiración.

*VARIANTE: los alumnos dicen el tipo de respiración, se hace el tipo de respiración lógica

35’

PARTE PRINCIPAL

Bajo el agua. Mientras andamos, durante 2 pasos, soltamos y cogemos aire en otros 2 pasos.

*VARIANTE: cambiar el número de pasos, en carrera, introducir un ciclo de apnea, con respiraciones forzadas.

Cuenta atrás. Corriendo libremente, a la señal del silbato se aguanta la respiración 1’’, en la siguiente señal 2’’, después 3’’,… hasta 10’’, y después se hará la cuenta atrás.

El aspirador. Se coloca una cadena de aros (separados entre sí a 1-2 m) y por equipos deben llevar 10 papeles de seda (tamaño ½ folio) de aro en aro sin poder tocarlo con las manos o pies.

*VARIANTE: ir dando pistas para la realización, separar aros, con la nariz.

El soplón. Todos en una línea con un papel de seda en el suelo tratarán de llevarlo lo más lejos posible soplando sin moverse.

*VARIANTE: podrán correr y acompañar el papel hasta una distancia preestablecida.

El otoño. Los alumnos tratarán de mantener un papel de seda en el aire soplando el mayor tiempo posible.

*VARIANTE: mantener el papel pegado a un poste de una portería o contra la pared.

VUELTA A LA CALMA (10’)

El sopligol. Por parejas, en una distancia de un metro, se dibujan dos porterías pequeñas en las que cada alumno tratará de introducir una bolita de papel de seda soplando.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Me gusta conocerme. SESIÓN 6

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción.

MATERIAL E INSTALACIONES pajitas, papel seda, pelotas tenis de mesa y tiza

METODOLOGÍA Enseñanza mediante la búsqueda y descubrimiento guiado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Mejorar el control de la respiración.

Diferenciar la inspiración de la espiración.

7’

ANIMACIÓN

La pajita. Individualmente nos soplamos en la mano con la pajita con diferentes intensidades.

*VARIANTE: soplar en la cara del compañero.

El soplón. Igual que sesión 5, con pajita.

El otoño. Igual que sesión 5, con pajita.

35’

PARTE PRINCIPAL

*Contamos respiraciones en un minuto antes de actividad.

Primero normal, y después boca-boca con la pajita.

Sin oxigeno. Corremos libremente realizando diferentes tipos de respiración, con la pajita en la boca.

*VARIANTE: cambiar los ritmos de carrera.

*Contamos respiraciones en un minuto después de la actividad y ver el tiempo que tardamos en recuperar el ritmo normal.

Conductor de bolas. Se marca un recorrido con una tiza, y los alumnos deben intentar conducir una bola de papel de seda por el camino sin salirse soplando por medio de la pajita.

*VARIANTE: realizar carreras, juego de la rayuela para el sorteo, con pelotas de ping-pong.

Aro-partido. Por parejas, un aro en el suelo dividido por una línea en dos, cada alumno intentará soplando por su pajita que una pelota de ping pong no entre en su campo.

*VARIANTE: introducir más pelotas, dibujar porterías y simular un partido de fútbol.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Cerbatana. un alumno se tapa los ojos, los demás quietos situados en la pista, soplan por la pajita para que el de los ojos tapados pueda encontrarlos.

Pipa. Colocar la pajita en forma de pipa y situar una pelota de ping-pong en un extremo. Intentar subir la pelota suavemente soplando por le otro extremo.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Me gusta conocerme. SESIÓN 7

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción.

MATERIAL E INSTALACIONES globos, aros y lana.

METODOLOGÍA Enseñanza mediante la búsqueda y descubrimiento guiado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Afianzar la predominancia lateral.

Diferenciar la inspiración de la espiración

7’

ANIMACIÓN

Inflamos los globos. Cada uno con un globo los inflamos libremente.

*VARIANTES: con 5 soplidos, con 2 soplidos, con soplidos de duración larga, de duración corta, soltarlos después de soplar.

Globo – Loco. Con los globos atados, cada alumno sopla a su globo intentando que suba lo más alto posible.

*VARIANTE: intentar que no caiga al suelo, con dos globos a la vez, avanzar con el globo hacia un punto.

35’

PARTE PRINCIPAL

Zidanes. Hacer controles con el globo como si fuésemos grandes futbolistas.

*VARIANTES: sólo con una pierna, con los brazos, indicando la parte del cuerpo con que le golpeamos, lado derecho, lado izquierdo, parte posterior (trasera) y anterior (delantera).

Dejame en paz: igual que sesión 3, con globos en vez de aros.

Superglue: Tenemos pegamento en una parte de nuestro cuerpo (lo dirá el profesor), y debemos llevar el globo con dicha parte como si estuviese pegado, lo más rápido posible evitando que se despegue.

*VARIANTE: realizar un circuito.

Pasar por el aro. Dos equipos, cada componente tiene un aro y un globo, y situados en fila (como si fuese un túnel), y el primero de la cadena deberá pasar un globo por toda la cadena.

Pelea de globos. Por parejas, sujetando el globo por el extremo, y teniendo el brazo totalmente pegado al cuerpo, se golpearán mutuamente con el globo.

*VARIANTE: libremente, mano izquierda, mano derecha.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Mi mascota. Atamos al globo un trozo de lana, y paseamos al globo como si fuese nuestra mascota.

*VARIANTE: diferentes velocidades.

Globo-Bomba. Andando libremente por el espacio, se lanzará el globo hacia arriba a la señal, y nos sentamos en el suelo totalmente inmóviles hasta que el globo caiga… al que le de debe explotar la “bomba”.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Me gusta conocerme. SESIÓN 8 Evaluación

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción.

MATERIAL E INSTALACIONES

METODOLOGÍA Asignación de tareas

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Observar el grado de consecución de los objetivos de la unidad.

Experimentar su autonomía en las diferentes actividades.

20’

Dao de siameses. Un dao en el que se debe ir unido a un compañero en todo momento, por la parte del cuerpo indicada por el profesor.

El espejo. Por parejas uno enfrente de otro, debe mover un alumno su cuerpo y el otro debe intentar imitarlo simultáneamente (como un espejo)

Corre mi aro. Situados tras una línea, a la señal lanzan todos su aro rodando lo más lejos posible.

Twister. Con aros de colores (Ej. Mano dcha en azul)

20

Gran circuito. “Conductor de bolas”.

El otoño.

Carrera con respiraciones.

Cuatro picas formando un circuito por el que deben los alumnos ir corriendo. En cada pica habrá un folio indicando un tipo de respiración, que deberán llevar hasta la siguiente pica. Cada alumno debe dar al menos dos vueltas.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Pasar el mensaje. El profesor pasará un mensaje: tocará de una manera peculiar en una parte del cuerpo elegida. Todos situados en círculo deberán pasar el mensaje uno a uno, hasta que vuelva a llegar al profesor.

*VARIANTE: otros alumnos dan el mensaje, se puede acompañar de un mensaje oral, de gestos, …

OBSERVACIONES

Para la sesión de evaluación, se tomarán registro individualizado de la obtención de objetivos de cada alumno, por medio de una escala de valores elaborada para tal fin

(imagen y percepción corporal, lateralidad, respiración)

     

UNIDAD DIDÁCTICA DE: El Tiempo y el Espacio NOVIEMBRE

clip_image013[2]TEMPORALIZ. 1er Trim.

OBJETIVOS

– Adaptar el movimiento a diversos ritmos, así como elaborar y realizar secuencias rítmicas.

– Desarrollar la estructuración espacio temporal, trabajando con compañeros y objetos.

– Aceptar la propia realidad corporal, posibilidades y limitaciones.

– Conocer las herramientas para orientarse y los símbolos de los mapas.

– Confeccionar mapas sencillos.

– Mostrar interés por las actividades.

– Aceptar las normas de juegos y actividades.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

· La Percepción espacial

· La Orientación

· La brújula y los mapas.

· Nociones topológicas básicas y nociones temporales (tono, timbre, intensidad, duración, ritmo)

– Elaboración e interpretación de los símbolos de los mapas.

– Utilización de herramientas de orientación.

– Ejecución de recorridos.

– Realización de actividades sobre las nociones temporales.

– Realización de actividades con compañeros y con objetos que integren el espacio y el tiempo.

– Adquisición de una mayor confianza e independencia motriz.

– Aceptación y respeto de los compañeros en la realización de actividades.

– La cooperación como medio de mejorar el resultado del trabajo.

– Aceptación de las normas propuestas.

METODOLOGÍA

Abierta y flexible. Mando directo, enseñanza mediante la búsqueda y descubrimiento guiado y asignación de tareas.

RECURSOS

ESPACIALES: Gimnasio, aula y pistas.

MATERIALES: Música, pandero, aros, pelotas, pañuelos, mapas, brújulas, …

EVALUACIÓN

– Valorar la capacidad para reproducir secuencias rítmicas.

– Ajustar el movimiento a ritmos propuestos.

– Distinguir nociones espaciales y temporales.

– Orientarse en el espacio respecto a objetos y compañero.

– Interpretar los mapas elaborados.

OBSERVACIONES

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El tiempo y el espacio SESIÓN 1

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES aros, sillas

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y enseñanza mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Adaptarse y orientarse en el espacio.

-Adaptar la velocidad de su movimiento a los ritmos musicales.

7’

ANIMACIÓN

Siente el ritmo: Los alumnos se mueven libremente al ritmo de la música. Cuánto más alto sea el volumen de esta, más rapido se moverán. Si baja el volumen se mueven más despacio, hasta quedarse parados.

*VARIANTE: Igual pero variando el ritmo de la musica.

35’

PARTE PRINCIPAL

La caza del zorro: Cada alumno tiene un pañuelo colgado por detrás, a la señal corren libremente intentando robárselo a los demás sin que se lo quiten.

*VARIANTE: se hacen dos equipos con el pañuelo del mismo color para ver quién consigue antes robar los pañuelos del otro equipo.

El corro de la patata: Un alumno se la queda y los demás forman un corro cogidos de la mano, y dan vueltas cantando la canción. Al terminar, que se la queda, intenta tocar a los demás, que se dispersan. Al que cogen se la queda.

*VARIANTE: el desplazamiento será a pata coja, en cuadrupedia…

La silla: Se colocan sillas en círculo, una menos que jugadores, o aros. Los participantes dan vueltas alrededor escuchando la música. Cuando pare habrán de sentarse lo antes posible para no quedarse sin silla.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Los alumnos estarán sentados, a la señal del profesor intentan calcular el tiempo que dura un minuto. Levantan la mano cuando crean que ha pasado.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El tiempo y el espacio SESIÓN 2

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES Pañuelos, gomets, planos, sillas, música.

METODOLOGÍA Mando directo, descubrimiento mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Consolidar el uso de las nociones espaciales.

-Orientarse en espacios con obstáculos con ayuda de compañeros.

-Transcribir el espacio al plano y el plano al espacio.

7’

ANIMACIÓN

El látigo: Consiste en ir atrapando a los compañeros, que irán formando una cadena cogidos por las manos

35’

PARTE PRINCIPAL

La contra: hacemos lo contrario a las situaciones propuestas, por parejas (Blanco y Negro). Deben realizarlo lo más rápidamente posible.

-Blanco delante y Negro detrás.

-B encima y N debajo.

-B en un lado y N en otro…

Animales imaginarios: El maestro contará una historia que los alumnos tratarán de interpretar. Utilizaremos términos de nociones espaciales (grande, larga, pequeño…).

Los gomets: se colocan gomets de 4 colores en distintos lugares del patio. Cada equipo con un plano sencillo (elaborado por ellos) buscará los gomets de su color correspondiente, y los irá situando en su plano.

Lazarillo: Por parejas, uno detrás de otro, el Lazarillo guía al ciego con órdenes (norte, sur, este y oeste). El ciego debe encontrar un objeto escondido previamente.

*VARIANTE: guiar mediante un código de golpes en la espalda y hombros.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Calzar la silla. En círculo, dos alumnos dentro con los ojos vendados, dos sillas y ocho zapatillas a su alrededor. Deberán, a la señal, buscar las zapatillas para calzar la silla.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El tiempo y el espacio SESIÓN 3

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES Pañuelos

METODOLOGÍA Mando directo, descubrimiento mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Sensibilización con grupos sociales con deficiencias sensoriales y motóricas.

-Desarrollar la confianza en uno mismo y en los demás.

7’

ANIMACIÓN

Dao de mancos: Con un brazo en cabestrillo, los alumnos juegan al “dao”.

*VARIANTE: cambio de brazo, se la quedan varios…

35’

PARTE PRINCIPAL

El Lazarillo: Por parejas, un alumno se venda los ojos y el otro le hará un recorrido por las instalaciones del colegio, ayudándole a tocar objetos para que los reconozca así como a recoger otros para luego recordar en qué punto los cogió.

*VARIANTE: decir porqué puntos ha pasado. Encontrar objetos determinados. Hacer un croquis sobre el recorrido. Comentar las sensaciones de la experiencia…

El cojo: Por las líneas de la pista, un grupo de alumnos, con un zanco sólo en una pierna, tratan de dar caza al resto de alumnos.

*VARIANTE: no se puede correr. Recorrer una distancia determinada dando el número de pasos que se indiquen.

El tren ciego: los alumnos forman una fila india, agarrados por los hombros, llevando el último los ojos vendados, que dirigirá el tren con presiones sobre los hombros para girar a un lado o a otro, que será comunicado hasta el primero de la fila, y así conseguir guiar el tren hacia algún punto establecido.

VUELTA A LA CALMA (10’)

El mensaje interrumpido: Un grupo de alumnos trata de transmitir un mensaje a otro grupo situado a unos 10 metros con el inconveniente de que otro grupo entre medias de ellos canta alguna canción a viva voz.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El tiempo y el espacio SESIÓN 4

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES Pañuelos, balones

METODOLOGÍA Mando directo, descubrimiento mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Realizar desplazamientos sencillos teniendo en cuenta el ritmo y la velocidad.

-Trabajar con diferentes timbres en un espacio amplio.

7’

ANIMACIÓN

Pies quietos

La selva: Se divide la clase en pequeños grupos (buitres, ciervos, jabalís…). Se desplazan al ritmo de la música por la selva con los ojos tapados. Al acabar la música se deben de agrupar.

35’

PARTE PRINCIPAL

La película de cine: Realizar mímicamente los gesto de una acción de película conocida y propuesta por los alumnos a diferentes velocidades.

Voy, ando o corro: el profesor marca diferentes ritmos y el alumno deberá ajustarse al siguiente código: voy=blanca, ando=negra y corro=corchea, según el código musical.

Pájaro carpintero: cada alumno con una pelota tiene que botar sobre las paredes o el suelo a diferentes ritmos: muy lento, lento, rápido o muy rápido.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Marco polo: dos grupos, uno de ellos con los ojos vendados que deberá coger al otro grupo. Para saber donde están tendrán que decir “Marco” para que los otros respondan “Polo”.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El tiempo y el espacio SESIÓN 5

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES Música, tambor, pandero, colchonetas, bancos, aros.

METODOLOGÍA Mando directo, descubrimiento mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Reconocer diferentes timbres y traducirlos en movimiento.

-Elaborar y realizar secuencias rítmicas.

7’

ANIMACIÓN

El coche de papá: cada alumno con un aro simulando un volante. A la señal del guardia de tráfico (pandero) los alumnos deberán acelerar progresivamente, imitando los cambios de marcha. A los dos toques los coches deben detenerse.

35’

PARTE PRINCIPAL

El maremoto: todos libres por el espacio y las esquinas corresponden a: mar, barco, playa y tierra. Se nombra una de estas zonas y deben de ir allí lo antes posible. Cuando se dice maremoto deben acudir a una zona segura.

*VARIANTE: cambiar consignas.

Repite conmigo: por parejas uno realiza una secuencia de movimientos de piernas y brazos y el otro la repite, intentando que dure el mismo intervalo de tiempo (palmada, salto pata coja, palmada y chasquido…).

Circuito: En cada estación un cartel y un grupo con la secuencia a realizar. Se van rotando. Estación 1: tres saltos y un giro de media vuelta. 2: voltereta hacia delante y media vuelta. 3: voltereta hacia atrás dos saltos y giro 360 grados. 4: subir banco sueco, caer dentro del aro a la pata coja.

VUELTA A LA CALMA (10’)

El minuto: tumbados boca arriba con los ojos cerrados, cuentan un minuto y cuando crean que ha pasado se ponen en pie.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El tiempo y el espacio SESIÓN 6

BLOQUE DE CONTENIDOS : (1) El cuerpo: imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES

METODOLOGÍA Mando directo, asignación de tareas, enseñanza mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Conocer las distintas herramientas para orientarse.

Identificar los símbolos de los mapas en el terreno.

55’

Actividad 1: elaboración de un mapa del aula/gimnasio

Se dibuja en una pizarra o cartulina grande un mapa del aula o gimnasio, donde los niños estén situados, hay que marcar en el en “mapa”

la localización de puertas, bancos, ventanas, sillas, pizarra y demás que no de ahora, tenemos un mapa y un terreno, niños deben seguidamente dibujar el suyo, hay que discutir los resultados y mostrar el concepto de “UBICAR EL MAPA” con respecto al terreno.

Ejemplo:

clip_image015

Actividad 2: orientación en el aula/gimnasio

Repasar el concepto de” ubicadar” el mapa con respecto al terreno, introducir el concepto de ” derecha e izquierda ” como términos relativos al terreno que conforma el mapa. Los alumnos deberán ir descubriendo en su avance, los primeros principios de la lectura de mapas, que son:.

“leer en avance ” en conjunción con ” orientar el mapa “. Se practicará movimientos en el aula/gimnasio de un lado a otro leyendo el plano, el profesor dará la voz de ” alto ” a menudo y el alumno deberá señalar con el dedo pulgar donde se encuentran en ese momento, ” navegar ” por el aula/gimnasio a diferentes velocidades.

Actividad 3: orientación en el mapa del patio/pista

El profesor colocará los controles en el terreno sin esconderlos, en elementos fáciles, los pintará eso plano, y los alumnos copiarán la ubicación de los controles y el recorrido. Caminar sobre el recorrido con los alumnos en grupo y discutir en los elementos vistos y cómo se procedería de control a control.

El profesor pedirá a los alumnos que conforme avanzan, éstos identifiquen los detalles que ellos esperan encontrar al avanzar, hay que ver él concepto de “CONOCIMIENTO EN AVANZE “.

Es necesario, asegurarse que todos los alumnos tienen el mapa orientado respecto al terreno en todo momento, recordar que la orientación es leer el mapa y la importancia que en este deporte tiene avanzar con el plano orientado. El alumno deberá ver el terreno, comparado con el mapa y alinearlo u orientarlo con lo que ellos pueden ver del terreno.

clip_image017

Actividad 4: prácticas individuales en el patio/pista

Es fundamental, en el comienzo de este tipo de prácticas la mentalización del profesor y los alumnos de que los recorridos deben ser INDIVIDUALES.

La práctica usual de entregar un mapa con un recorrido a un equipo de los alumnos, nos dice que del grupo sólo trabajarán uno o dos, los demás seguro que no se enterarán de casi nada. La práctica que se ha de realizar ahora, consistirá en materializar un recorrido en el patio/pista, preparado por el profesor, el cual colocará los controles con su ” pinza ” y dibujará el recorrido en su plano. Los alumnos copiarán los controles e individualmente irán saliendo con su plano y tarjeta de controles a materializar el recorrido, no importa el tiempo, el recorrido será, de ser posible, de tal forma que los alumnos puedan encontrar cada control usando elementos lineales.

Al final de la práctica dedicar unos minutos a un coloquio para la exposición de los problemas encontrados y las dudas surgidas, así como, los diferentes itinerarios utilizados para materializar los recorridos.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El tiempo y el espacio SESIÓN 7

BLOQUE DE CONTENIDOS : (1) El cuerpo: imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES

METODOLOGÍA Mando directo, asignación de tareas, enseñanza mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Iniciarse en el manejo de la brújula

Conocer aspectos topológicos básicos.

55’

Actividad 1: la brújula descompuesta.

En este juego toman parte 8 jugadores, los cuales se sientan en círculo día uno de ellos se le asigna el NORTE.

Se concede tiempo suficiente a los demás para qué, en silencio encuentran el rumbo que les corresponde. Cuando ya ha pasado bastante tiempo, de acuerdo con los conocimientos de orientación que todos posean, el profesor dice un rumbo. Por ejemplo: SE (sureste) el jugador que está en ese punto con respecto al norte se queda quieto hasta que su opuesto, el NO (noroeste), lo toca e intercambian posiciones adoptando los nuevos nombres. Para dar nueva vida a este juego, el norte pasa a otro jugador.

Actividad 2: relevos de brújula.

Los equipos se forman en filas de 4 alumnos. Frente a ellas se traza con tiza, en el piso, un círculo en el que se marca el NORTE.

El profesor nombra el 1er. rumbo y el 1º de la fila de cada equipo va y coloca, antes que el profesor haya contado hasta 6, un lápiz en el lugar de la brújula que corresponda.

Si lo hace correctamente, el jugador ocupa un puesto detrás de la brújula.

Si comete un error, vuelve a la cola de su fila. El profesor nombra a otro rumbo y ahora el que era 2º de cada fila hace lo mismo que el anterior.

El primer equipo que logre ” pasar ” a todos sus integrantes al otro lado de la brújula, es el ganador.

Actividad 3:

Cada alumno con un mapa, se les dice que giren a derecha o izquierda o bien que den 1/2 vuelta, después de de cada giro deben orientar rápidamente el mapa con respecto al terreno.

clip_image019

Actividad 4: buscar la palabra

Cada alumno, deberá ir a los puntos (balizas) que tendrá marcados con un circulo rojo en su mapa. El recorrido lo deberá hacer en el orden que tengan los círculos del 1 al 5, la baliza será una letra pintada en el suelo, que deberán anotarla en el mapa al lado del punto correspondiente.

Cuando todos tan acabado se les pregunta por el nombre que se puede formar con las 5 letras.

Actividad 5: relevos por equipos

Relevos por equipos formados por 3 componentes cada uno. Deberán realizar lo más rápido posible el recorrido, saliendo cada componente tres veces (8 puntos/controles) el 1er integrante de cada equipo sale iniciando el recorrido y deja un testigo en el primer punto, el 2º integrante debe ir a por el testigo y llevarlo al segundo punto, el 3er integrante coge el relevo colocado en el segundo punto y lo lleva al tercero y así sucesivamente hasta el octavo punto en el que el tercer integrante del equipo recogerá el testigo de dicho punto y lo llevará al punto de salida inicial .

Cada equipo tiene un solo mapa y éste es el que entregar al compañero para que pueda salir a buscar el testigo.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El tiempo y el espacio SESIÓN 8

BLOQUE DE CONTENIDOS : (1) El cuerpo: imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES

METODOLOGÍA Mando directo, asignación de tareas, enseñanza mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Utilizar y conocer la brújula como herramienta.

Integrar todos los conceptos relacionados con la orientación.

55’

Actividad 1: la brújula. Tipos y partes.

Basada en las propiedades magnéticas de la tierra, la brújula es algo muy sencillo, se trata simplemente de una aguja imantada que uno de sus extremos siempre nos señala al NORTE MAGNÉTICO. Cualquier brújula magnética en buen estado de funcionamiento, sirve para orientarse y la precisión del instrumento es requisito indispensable que exige ciertas precauciones, como, la de mantener la brújula lejos de todo objeto magnético o de cualquier fuente de flujo electromagnético, por ejemplo, las líneas de tendido eléctrico.

TIPOS:

En el mercado proliferan muchos tipos de brújulas desde las más simples de reloj o llavero a las más sofisticadas de lentes.

En el deporte de la orientación, el modelo que más se usa es el llamado ” tipo Silva “, conocido así por ser la primera compañía que montó una brújula sobre una plataforma regida y transparente.

PARTES:

Son nueve las partes principales de la brújula (ir indicando en la brújula y que los alumnos identifiquen las partes en las suyas).

USOS DE LA BRÚJULA, RUMBOS Y PUNTOS CARDINALES

El orientador puede dar diversos fines a la brújula, pero los fundamentales son los siguientes:

– Determinar un rumbo.

– Orientar el mapa.

– Correr manteniendo un rumbo.

Hay que recordar que el color rojo de la aguja marca siempre el Norte magnético.

Generalmente en las brújulas, los rumbos vienen dados en grados sexagesimales ( 0º a 360º) o centesimales (0-100 g).

clip_image020clip_image022

Actividad 2: orientación en el patio

Colocamos sobre el mapa una flecha de norte o rosa de los vientos señalando el Norte magnético correcto. Gracias a esto se podrá orientar correctamente el mapa poniendo una brújula sobre él y girando.

Se puede poner en práctica haciendo un circuito todos juntos en el patio, parando de vez en cuando para señalar la posición y orientar el mapa con ayuda de la brújula.
clip_image024

Actividad 3: determinación de un rumbo

PRIMER PASO: elegimos la dirección a seguir, por ejemplo, del punto A al punto B (explicarlo sobre una pizarra o sobre unos planos). Colocamos uno de los cantos más largos de la brújula o línea de dirección poniendo los puntos, DE DONDE NOS ENCONTRAMOS A DONDE NOS VAMOS (insistir en este detalle). Es importante fijarse en que la flecha de dirección marque la misma que vamos a seguir.

SEGUNDO PASO: con la base de la brújula firmemente apoyada, llegamos el limbo hasta que las líneas norte-sur de su interior sean paralelas a los meridianos norte-sur del mapa. Es importante que la flecha norte de limbo esté dirigida al norte del mapa (si lo hiciéramos al sur, la dirección sería la contraria).

TERCER PASO: se levanta la brújula del mapa y se mantiene en la mano, nivelada horizontalmente. Giramos sobre nosotros mismos hasta que el norte de la aguja magnética, coincida con la flecha norte de limbo. La dirección a seguir los vendrá dada por la flecha de dirección.

Ahora, después de repetir los tres pasos alguna vez más, hay que hacer que el alumno practique hasta que se convierta en un mecanismo e ir puliendo los errores que pudieran cometer.

Actividad 4: el juego del triángulo equilátero

No exige una organización especial. Sirve para aprender a utilizar exactamente la brújula y a seguirla sin errores.

Colocamos a nuestros pies un objeto cualquiera -incluso la clásica moneda- y elegimos una dirección al azar, por ejemplo 90º. Dirigimos la brújula en esta dirección de la manera que ya conocemos (giramos el limbo hasta hacer coincidir la cifra de 90º con él punto indicador; giramos sobre nosotros mismos hasta que la aguja imantada coincida con la flecha de orientación, seguimos la indicación que se nos indique por esta flecha). Procedemos a realizar un determinado número de pasos, por ejemplo 50, después nos páramos. En este punto añadimos 120º a los 90º iniciales y obtenemos 210º. Regularmos la brújula sobre este nuevo acimut y hacemos otros 50 pasos. Sumamos los 120º, y con acimut 330º, después de 50 pasos exactos, nos encontramos en el punto de partida, habiendo recorrido los tres lados de un triángulo equilátero.

Podemos elegir un acimut de partida diferente del de 90°. En el caso de octubre ha sido superior a los 120º el ejercicio se habría complicado. Tomemos un haciendo 150º. Después de los primeros 50 pasos, añadimos 120º y obtenemos 270º, pero después de los otros 50 pasos no podemos añadir otra vez 120 grados, porque el total de 390º no se encuentra en la graduación de la brújula. Hagamos igualmente la suma, pero recordemos que al total se le restan 360º: la tercera dirección corresponde, en efecto, a 30º.

clip_image026

Actividad 5: brújula y rumbos

Sobre una explanada amplia (mejor si es el campo), se colocan múltiples balizas, directamente sobre el suelo, cada una con un número de código.

Se entregar a cada alumno un mapa de todas las pólizas y las líneas del norte. Sobre este mapa se crea un circuito pasando por varias balizas.

Para movernos sobre el mapa, nos limitaremos a tomar rumbos con la brújula, sin medir distancias.

clip_image028

UNIDAD DIDÁCTICA: El baile y el ritmo DICIEMBRE

clip_image013[3]TEMPORALIZ. 1er Trim.

OBJETIVOS

-Interiorizar conceptos relacionados con el ritmo y su cuerpo en movimiento.

-Conocer diversas manifestaciones rítmicas así como danzas y bailes autóctonas y del mundo.

-Vivenciar diferentes experiencias a través del ritmo el baile y la danza.

-Realizar estructuras rítmicas acordes con una música dada con un dominio motor acorde con las exigencias que se establezcan.

-Participar de una manera dinámica y activa en las actividades propuestas manifestando una actitud de respeto hacia sus posibilidades y limitaciones de movimiento así como a la de los demás.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

-El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.

-La calidad del movimiento y sus componentes.

-Los bailes y las danzas autóctonas y del mundo.

-El ritmo.

-Exploración y utilización de las posibilidades y recursos expresivos.

-Adecuación del movimiento a secuencias y ritmos y ejecución de bailes simples.

– Exploración e integración de las calidades del movimiento, relacionándolo con las sensaciones y estados de ánimo.

-Valoración de los recursos expresivos y comunicativos.

-Valoración del movimiento de los demás.

-Respeto de las propias posibilidades de movimientos y de las de los demás.

-Participación en situaciones rítmicas, de baile y de danza.

METODOLOGÍA

La metodología será fundamentalmente mando directo y enseñanza mediante la búsqueda, ya que el alumno será el que busque por sí mismo las estructuras rítmicas más acordes.

RECURSOS

ESPACIALES: pista o gimnasio

MATERIALES: música, papel, cintas, trapos, pañuelos, tizas

EVALUACIÓN

– Valorar la capacidad para reproducir secuencias rítmicas.

– Ajustar el movimiento a ritmos propuestos.

– Realizar baile y coreografía final.

– Diferenciar tipos de bailes y danzas.

– Participar de forma desinhibida en las danzas.

OBSERVACIONES

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El baile y el ritmo SESIÓN 1

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES música

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Observar el nivel inicial de expresividad de los alumnos.

-Ejecutar diferentes secuencias rítmicas.

-Interiorizar dichas secuencias.

7’

ANIMACIÓN

Siente el ritmo: los niños se desplazan libremente por el espacio al ritmo que marca el pandero. El profesor marcará ritmos claros y precisos que no se presten a confusión, y los irá variando según se observe que son seguidos con facilidad.

*VARIANTES: Marcar un ritmo lento y preguntar cómo lo siguen, levantado mucho las piernas, abarcando mucho espacio…

Para seguir un ritmo rápido, de qué manera lo hacen (de puntillas, muy ligeros, sin hacer ruido…)

Combinar ritmos lentos y rápidos.

35’

PARTE PRINCIPAL

El acompañamiento: El profesor marca un ritmo con las manosy los niños lo repiten al unísono.

*VARIANTE: los niños propondrán los ritmos a realizar, utilizando diferentes zonas corporales para percutir (cabeza, muslos, pies…).

La marcha: todos, junto al profesor, forman un círculo y se desplazan percutiendo con los pies a ritmo de marcha.

*VARIANTE: los alumnos se disponen en dos hileras y van avanzando al mismo ritmo, adaptando sus movimientos a las diversas consignas que da el maestro: ¿podemos levantar más las piernas?, ¿y las rodillas? ¿qué podemos hacer con los brazos? ¿cómo hacen los soldados?

El baile loco: El maestro pondrá ritmos de muy diversos tipos (africanos, brasileños, orientales). El alumno los deberá seguir centrando el estado rítmico en las zonas corporales indicadas por el profesor (cabeza, tronco, extremidades…).

*VARIANTE: el alumno propondrá donde centrar el ritmo, quitar y poner intensidad a la música…

El tablao: en corro, el maestro baila un ritmo en el centro para que los alumnos lo imiten. Tras ello sale del corro a ocupar el lugar de un alumno, quien saldrá al centro a repetir la misma operación.

*VARIANTE: dar consignas para que baile lento, rápido, alocado, suave…

VUELTA A LA CALMA (10’)

El director de orquesta: en corro, un alumno en el centro trata de adivinar quién de sus compañeros en el corro es el que empieza una secuencia rítmica que todos los demás siguen. Si acierta, ocupa su lugar.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El baile y el ritmo SESIÓN 2

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES música, pandero

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Reconocer y seguir diversos ritmos.

-Ajustar su movimiento a los ritmos que aparecen en algunas escenas de la vida.

7’

ANIMACIÓN

A la orden mi pandero! Los niños se mueven por el espacio ajustando los pasos a los golpes que el maestro da en el pandero. Irá variando el ritmo de rápido a lento, poco a poco, de golpe.

*VARIANTE: los propios alumnos guían a los demás con el pandero.

35’

PARTE PRINCIPAL

Los caballos: todos de pie y en círculo, el profesor explicará una determinada forma de imitar a un caballo que pasea tranquilamente (atacando cada paso con el talón, a estilo escuela andaluza). Los niños lo intentarán por todo el espacio.

*VARIANTES: introduciremos música para que sirva como ambientación y a la vez de guía del movimiento.

Se propone ahora un modelo de trote del caballo, pero siempre siguiendo un ritmo, una cadencia, para que el trote esté siempre ritmado.

Mostramos cómo imitar al jinete que va sobre el caballo, que siempre seguirá la cadencia rítmica de éste, ya que es el que lo mueve.

Somos una manada de caballos que van todos juntos a pastar, a pasear, a beber agua, y todo teniendo en cuenta que nos debemos ajustar al mismo ritmo.

El profesor se pone de cabeza en la manda de caballos y los dirige, pasando por montes y montañas, cruzando ríos, corriendo a galope, parado a repostar, arrancando de nuevo, pasando túneles…

La historia: Explicamos una historia para trabajar diversos tipos de músicas y de ritmos.

Érase una vez un país en el que a todos sus habitantes les gustaba mucho bailar. Los niños hacían todas las cosas de cada día bailando (simulan levantarse bailando, desayunar bailando…), hasta que un día apareció una “bruja pirula” de una país lejano que los vio bailando. Como ella no sabía bailar, se moría de envidia y convirtió a todos los niños que bailaban en estatuas (van perdiendo el ritmo lentamente hasta quedar parados). Pero, por suerte, apareció un mago que, cada vez que tocaba la nariz de un niño, este se desencantaba y volvía a bailar, pero solo cuando sonaba una música (el profesor irá poniendo música y quitándola a su antojo). Si no sonaba, se volvía a paralizar.

*Variante: el mago o hada pasa a ser uno de los alumnos.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Agotados: el maestro va indicando poco a poco cómo estamos todos tan cansados de bailar pero lo bien que lo hemos pasado, y va derivando hacia ritmos más lentos. Los alumnos se tienden en el suelo para reposar y dejarse llevar por las sugerencias que les aporta una música lenta y tranquila.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El baile y el ritmo SESIÓN 3

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES música

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-conocer diferentes tipos de bailes y danzas del mundo.

-Valorar la diversidad rítmica y folclórica de las diferentes zonas.

-Integrar los patrones rítmicos correspondientes a los distintos tipos de musicalidad.

7’

ANIMACIÓN

El oeste: el maestro situará a los niños dentro de la época de los vaqueros del antiguo oeste. Los niños harán de vaqueros, y las niñas de chicas. Se les preguntará como van vestidos los vaqueros, qué llevan, como andan, como hablan, así como igual con las chicas del oeste. Agrupados por parejas, se reparten por el espacio para intentar emular cómo creen que bailaba la gente del oeste.

35’

PARTE PRINCIPAL

La polka: ponemos música de polka y enseñamos el baile: punta talón, punta talón, un dos tres. Primero individual. Después se anima a los alumnos a que se pongan por parejas.

Una vez coordinado el paso, se realizarán los pasos laterales, “chassés”, agrupados todos por parejas y distribuidos en fila.

Se intentará hacer ahora los pasos sin chocar con el resto de las parejas, todos mezclados por el espacio.

Ahora se pide a los alumnos que traten de inventar algún paso más con la pareja, que tenga sentido con el ritmo que se está llevando a cabo.

Se dan consignas sobre nuevos pasos: brazo con brazo, cambio de parejas con este nuevo paso, hacia un lado y hacia el otro, hacia delante y hacia detrás, haciendo giros…

El pop: Ponemos música pop a los alumnos, que les es muy familiar, y los dejamos bailar libremente. Después daremos consignas: mover hombros adelante y hacia atrás, mover el trasero a un lado y otro con los pies quietos, levantar brazos alternativamente, cuatro pasos adelante y cuatro hacia atrás, sacamos un pie adelante y el brazo contrario… siempre acorde con el ritmo.

Dejaremos también que inventen sus propios pasos.

A la mancha manchega: Enseñamos a los niños la canción de “a la mancha manchega”. La cantaremos todos juntos y les pediremos que intenten inventar un paso para dicha canción, poniéndola en el caset.

Tras ello, el maestro enseñará el baile de la jota, y los alumnos comprobarán si sus pasos se ajustaban a esa estructura o si por el contrario, no ajustándose, también tenían sentido.

Se pondrán otros tipos de jota manchega, aragonesa, etc… para seguir practicando.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Danza: el maestro pone una danza sencilla para ejecutarla entre todos y que sirva a la vez de relajación sin perder el sentido del ritmo, en este caso lento.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El baile y el ritmo SESIÓN 4

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES música, pañuelos, telas, papel, cintas, tijeras

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-conocer diferentes tipos de bailes y danzas del mundo.

-Valorar la diversidad rítmica y folclórica de las diferentes zonas.

-Integrar los patrones rítmicos correspondientes a los distintos tipos de musicalidad.

7’

ANIMACIÓN

La sorpresa: Quietos en círculo, los alumnos esperan para bailar una música sorpresa que el profesor les ha preparado, y les ha indicado que es muy animada, los mayores la bailan, sus padres la han bailado, él también… Tras la motivación, se les pone un rock (speedy Gonzalez, por ejemplo) y se deja que los niños la bailen libremente, imaginando que están en una gran fiesta con todos sus amigos muy contentos y con muchas ganas de pasarlo bien.

*CONSIGNAS: se les pregunta cómo podría ser el paso de ese baile, si la podrían bailar en parejas, si es un baile agarrado o más bien suelto, si recuerdan pasos que hayan visto en televisión o en alguna fiesta, si pueden seguir el ritmo en formaciones de tres…

35’

PARTE PRINCIPAL

Hawai: El docente cuenta una historia que transcurre en un país muy lejano y explica a los alumnos que la danza que bailarán será una danza hawaiana. Para ello, proporcionará material (telas, papel, cintas…) para que los alumnos se hagan sus propios disfraces hawaianos.

Se colocarán tiras de papel agarradas al pantalón. Cintas de navidad al cuello, tiras de papel en las muñecas…

Pondremos la música hawaiana, y los alumnos se habrán de mover conforme al ritmo que sientan.

Se darán pautas para que se muevan intentando que vuelen las cintas que tienen atadas a la cintura, a la muñeca… pero siempre de forma ordenada y rítmica.

Les pediremos que hagan movimientos ondulares con la cintura, el cuello, las muñecas…

Se agrupan en línea e intentan bailar con la misma cadencia. En círculo, chocando caderas, para al final dejarles bailar libremente.

Baile ruso: cogidos por parejas por los hombros, se desplazarán a izquierda y derecha siguiendo el ritmo que marca el pandero. Abrirán y cerrarán el círculo a diferentes velocidades.

Levantarán alternativamente las piernas por delante del pecho, siguiendo el ritmo del pandero.

Por parejas uno en frente de otro, cogidos por los hombros, levantan una pierna hacia un lado y luego la otra hacia el otro, las manos, se agachan…

Finalmente ejecutan toda estas series de movimientos siguiendo la música rusa que pondrá el profesor. Los alumnos bailarán libremente, se agruparán, se cogerán por parejas, por tríos, haciendo los movimientos anteriores de manera coordinada y pidiéndoles que inventen nuevos pasos.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Danza del mar: en círculo, cogidos por las manos, y con una música relajante y ojos cerrados, los alumnos se mueven de la siguiente manera: dos pasos laterales hacia la derecha, uno hacia la izquierda, y así sucesivamente, simulando el movimiento de las olas del mar. Poco a poco cambian de posición. Deberán adivinar en qué dirección miran cuando al acabar la danza abran los ojos.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El baile y el ritmo SESIÓN 5

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES música, pinturas, pañuelos, trapos, papel

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Reconocer cada uno de los bailes aprendidos en las sesiones anteriores.

-Participar y ejecutar los bailes así como inventar nuevos pasos para ellos.

7’

ANIMACIÓN

El maquillador: Los alumnos se unen por parejas y se pintan la cara unos a otros de una forma creativa, con colores de maquillaje, disponiéndose para una gran fiesta.

35’

PARTE PRINCIPAL

La fiesta final: El maestro pinta unos círculos en el suelo con el nombre de cada uno de los bailes aprendidos. Los alumnos andan por el espacio. El maestro pondrá diferentes músicas y los alumnos:

Han de reconocer qué música es y como se baila.

Dirigirse al círculo correspondiente.

Tratarán de interpretar el baile todos en el círculo.

Buscar una pareja para acercarse al círculo cuya música suena y bailar en pareja.

Tras esto, los alumnos se agruparán e irán pasando por todos los círculos intentando hacer el baile que corresponde, inventando pasos para después realizarlos. El maestro, irá poniendo diferentes músicas y cuando suene la del círculo que corresponde a un grupo, bailará los pasos diseñados, todos juntos. El grupo cuya música no suene, se mantendrá inmóvil.

Por último, el maestro pondrá un popurrí de mezclas de las músicas vistas. Los alumnos deberán rápidamente bailar los pasos de la música que suene y cambiar de pasos tan pronto como se cambie la música.

VUELTA A LA CALMA (10’)

El baile del minué: en círculo, cantamos la canción del minué.

Danza de la fruta: en círculo, se hace el baile de la fruta, dejando cada vez menos espacio entre los alumnos.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD El baile y el ritmo SESIÓN 6

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES música

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Aplicar los conocimientos adquiridos durante la unidad didáctica.

-Realizar una coreografía con la colaboración de todos.

-Realizar las actividades de una forma participativa y desinhibida.

7’

ANIMACIÓN

Los villancicos: el maestro pone villancicos populares, en inglés, castellano, etc. y los alumnos tratarán de seguir su secuencia rítmica de forma individual, dando palmadas, y en el estribillo, se agruparán por parejas para dar palmadas conjuntas siguiendo el ritmo del mismo.

35’

PARTE PRINCIPAL

Mi baile: Siguiendo con la música de los villancicos, cada alumno inventa un paso a seguir con dicha música, con un comienzo y un final, aunque el ritmo sea repetitivo durante una estrofa de la canción. Una vez que cada alumno tenga su paso, se expondrán al resto de la clase.

Los compañeros tratarán de aprender el paso de los demás.

Una vez aprendidos los pasos, los repetirán conjuntamente.

Por grupos, elegirán los pasos que más les han gustado, incluso inventarán otros nuevos, habiendo siempre un paso de cada alumno.

Tratarán posteriormente de secuenciar los pasos, uno tras otro, según sean más adecuados en relación con el ritmo del villancico, su estribillo, etc.

Finalmente quedará hecha una composición en la que estarán todos los pasos del grupo de alumnos, organizados, y los ensayarán.

Por último, cada grupo expondrá al resto de la clase, la coreografía que ha inventado, intentando darle un carácter dinámico y divertido, evitando la pasimonia de alguno de los alumnos, para lo que el maestro tendrá un papel relevante, que siempre ayudará a aquellos alumnos más pudorosos.

VUELTA A LA CALMA (10’)

La tertulia: Sentados en círculo, hablamos sobre la experiencia realizada y sugerimos ideas para hacer un nuevo baile a partir de pasos de las coreografías de los diferentes grupos. El maestro guiará la tertulia pero serán los alumnos los que opinen y decidan.

OBSERVACIONES

     

UNIDAD DIDÁCTICA: Expresión y comunicación corporal ENERO

clip_image013[4]TEMPORALIZ. 2º Trim.

OBJETIVOS

-Explorar las posibilidades que tiene el gesto y el movimiento partiendo de acciones espontáneas y de imitación.

-Reconocer en el movimiento y en el gesto una vía de comunicación.

-Conocer y dar respuestas corporales ante estímulos sensoriales.

-Representar textos mediante los recursos expresivos del curerpo.

-Representar diferentes acciones y mensajes a través del cuerpo.

-Fomentar la creatividad.

-Sincronizar el movimiento corporal con estructuras rítmicas sencillas.

-Desinhibirse y disfrutar en la realización de las actividades de expresión y comunicación.

-Valorar los usos expresivos y comunicativos propios y de los compañeros.

Procedimentales

Utilizar el cuerpo para transportar y conducir distintos instrumentos e incluso personas.

Trabajar el transporte y la conducción de manera individual con los materiales propuestos, distintos y variados.

Ejecutar tareas en las que se realice un transporte de elementos que requiera lentitud en el desplazamiento debido a la posibilidad de que estos caigan fácilmente.

Realizar ejercicios de competición en los que se ha de transportar o conducir algún elemento.

Actitudinales

Tomar interés por la actividades que se realizan.

Valorar el hecho poder utilizar distintas partes del cuerpo para transportar y conducir objetos y personas.

Realizar las actividades de manera acorde a lo que pide el profesor, con cuidado de no entorpecer a los que realizan la actividad.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

-El cuerpo: instrumento de expresión y comunicación.

-Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento: mímica, danza, dramatización.

-El gesto como movimiento natural.

-Calidades del movimiento: lento, rápido.

-Asociación del movimiento al ritmo.

-Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través del juego y de forma espontánea.

-Expresión y representación de la vida cotidiana.

-Reproducción de secuencias y ritmos sencillos.

-Exploración de las calidades del movimiento.

-Práctica de algunas danzas.

-Interés por mejorar su capacidad de movimiento.

-Valoración positiva de la capacidad creativa propia y de los demás.

-Participación en situaciones expresivas con desinhibición y espontaneidad.

METODOLOGÍA

La metodología será fundamentalmente mando directo y enseñanza mediante la búsqueda, ya que en unas ocasiones será el maestro quien explique las actividades a realizar dando pautas concretas, y en otras serán los alumnos quienes hayan de descubrir ciertas formas de movimiento o de expresión, como en la dramatización o la imitación.

También se utilizará la asignación de tareas para actividades grupales tales como representación de cuentos.

RECURSOS

ESPACIALES: pista, gimnasio o aula.

MATERIALES: Tarjetas (con sustantivos, acciones, frases e historias), obras de teatro, lápices, cassete, música.

EVALUACIÓN

-Representa situaciones de la vida cotidiana.

-Expresa distintas sensaciones con su cuerpo (frío, calor).

-Es capaz de reproducir estructuras rítmicas sencillas con su cuerpo.

-Participa con agrado en la realización de danzas sencillas.

-Adapta el movimiento a diferentes ritmos.

-Disfruta realizando actividades de expresión corporal.

-Respeta y valora positivamente las creaciones expresivas de sus compañeros/as.

OBSERVACIONES

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Expresión y comunicación SESIÓN 1

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: Expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Música.

METODOLOGÍA mando directo y descubrimiento guiado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Reconocer en el movimiento y en el gesto una vía de comunicación.

-Representar diferentes situaciones a través del cuerpo.

-Favorecer la deshinibición.

7’

ANIMACIÓN

¿Dónde voy? Los alumnos bailan al son de la música. Cuando esta pare, inmediatamente el maestro indicará un lugar, objeto, persona, color, que los alumnos han de ir a tocar, intentando no ser los últimos.

35’

PARTE PRINCIPAL

A la orden. Con música, bailan libremente, y a la señal:

•imitan un personaje

•se quedan en forma de estatua

•se tumban…

El desván. Los alumnos se desplazan libremente por el espacio. Se les dice: “somos unos trastos tirados en el desván, y el maestro nos ha descubierto”. Hay que simular que somos objetos para que no se note que somos niños. Nos desplazamos como:

•Soldaditos de plomo

•Bombones que se derriten

•Muñecos de trapo

•Marionetas

•Ositos de peluche

•Coches de carreras

•Barquitos de papel

Los escultores. Por parejas, cada uno simula esculpir al otro de la forma que quiera, para que se ponga en movimiento. Tras ello, el escultor podrá modificar la escultura a su gusto para corregir lo que no le haya gustado de ella. Cambio de roles. Propuestas: bailarina; director de orquesta; robot; mago; gigante…

El contraste. Los alumnos representan diferentes situaciones en las que se vea contraste de movimientos:

•hinchar/deshinchar

•blando/duro

•brusco/suave

La madre y los hijos. Uno detrás de otro, van imitando lo que hace el primero siguiendo la misma trayectoria. Cambio de madre.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Jirafas y elefantes. En círculo, uno en el centro, quien señalará a otro diciendo jirafa o elefante. Si dice jirafa, el señalado, de pie, juntará sus manos en alto y sus compañeros vecinos harán el cuerpo de la jirafa colocándose a ambos lados a 4 patas. Si le dice elefante, el señalado simulará de pie con sus manos una trompa y los de al lado deben simular las orejas con sus dos manos.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Expresión y comunicación SESIÓN 2

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Música, tarjetas.

METODOLOGÍA mando directo y descubrimiento guiado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Conocer y dar respuestas corporales ante estímulos sensoriales.

-Lograr respuestas motrices correctas mediante el control del gesto.

-Mostrar naturalidad, espontaneidad y expresividad en los movimientos realizados.

7’

ANIMACIÓN

¿Qué somos? Los alumnos caminará, según las señas del profesor, como si fueran enanos, cangrejos, gigantes…

A la orden. Con música, bailan libremente, y a la señal:

•imitan un personaje

•se quedan en forma de estatua

•se tumban…

35’

PARTE PRINCIPAL

Hincha hincha la barriga.

•Se desplazan libremente y el maestro les van indicando que inspiren y que espiren.

•Por parejas, uno se tumba y cada uno le pone la mano en el abdomen al otro, intentado sentir su respiración.

•Tumbados boca arriba, cuando inspiran levantan una pierna y cuando espiran la bajan (se realizarán con diferentes partes del cuerpo).

Los magos. Cada alumno se desplaza libremente por el espacio; cuando el maestro da la consigna se convierten en magos, llevando una pica mágica que al dirigirla hacia otro niño sale un líquido especial que bloquea la parte del cuerpo a la que señala, dejándola en una postura fija. Par salvarse le tiene que tocar un compañero.

La fila flamenca. Todos en fila india, siguen el son de una música. A la señal: se palmea (una, dos, tres veces seguidas, según se indique); se taconea (idem); se da una vuelta completa bajando el tronco; se taconea al tiempo que se da una palmada en cada pisotón; se cambia de lugar dando las palmas y taconeando…

Los detectives. Se les reparte una tarjeta con personajes, acciones, etc. (deben ser dobles), y a la señal los actores representan su papel y los detectives, que tendrán una tarjeta con lo que hará uno de esos actores, deben encontrarlos.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Adivina quién es. Cada alumno representa un personaje y el resto tiene que adivinarlo.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Expresión y comunicación SESIÓN 3

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Reconocer diferentes situaciones a través del gesto.

-Representar diferentes situaciones a través del mimo.

7’

ANIMACIÓN

El animal cazador. Un alumno se la queda y deberá pillar a los demás imitando el desplazamiento del animal propuesto. Los demás alumnos se desplazan igual. Cada vez que pille a alguien, se propone un nuevo animal.

35’

PARTE PRINCIPAL

Cebras y leones. Uno o dos alumnos son leones, el resto cebras. Las cebras están situadas en una de las zonas del campo de baloncesto. Los leones en la mitad del campo, en el lateral. A la señal, las cebras deben cambiar de casa (ir a la otra zona), y los leones han de atraparlas, convirtiéndose en leones si son cogidas.

VARIANTE. El león que coge a una cebra se convierte en cebra.

La excursión. El maestro contará la siguiente historia para que la representen los alumnos:

• “Nos vamos de excursión al campo y preparamos las mochilas (ropa, saco, pelota, comida…). Subimos al autobús y nos colocamos en el asiento cómodamente. El conductor pone el autobús en marcha y comienza el recorrido (todos desplazándose detrás del maestro/conductor). Pasa por una zona de curvas, baches, hace calor y se abren las ventanillas, cantamos canciones, miramos por el paisaje y vemos animales, indios tirándonos flechas… alguien se marea, otros hacen pipí. El conductor se equivoca de carretera, y da marcha atrás (unos pasos) y gira por un camino desconocido que nos lleva a un puente hundido que no se puede atravesar. Bajamos del autobús, recogemos las mochilas y vamos bordeando el río hasta llegar a una arboleda en la que se oyen muchos sonidos de animales. Adivinamos qué animales son (cada niño imitará un animal de la selva). Observamos que de cada tipo de animal existen dos ejemplares (se le dice a cada niño el nombre de un animal, repetidos una vez). A la señal, cada animal comienza a buscar a su pareja, ya sean imitando el sonido, el desplazamiento o ambos. Es la hora de almorzar. Volvemos al autobús y regresamos cantado canciones”.

La granja de Pepito. Pepito tenía una granja y todos sus animales estaban revueltos. Estos serán los alumnos, que por grupos de 3 o 4 imitarán a un animal (gallinas, patos, cerdos, ovejas). Pepito y su ayudante deberán encontrarlos y encerrar a cada uno en el corral correspondiente.

VUELTA A LA CALMA (10’)

La cadena de carcajadas. Tumbados en el suelo, cada uno tiene la cabeza apoyada en el abdomen de otro, así desde el primero hasta el último. El primero hará una carcajada, que repetirá el siguiente y así sucesivamente hasta llegar al final. A los 3-4 segundos hará dos carcajadas, luego tres…

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Expresión y comunicación SESIÓN 4

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: Expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Telas, cartones, algodón, disfraces, cartulinas, papel, colores, pinturas, cuerdas, cintas.

METODOLOGÍA Aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Reconocer y valorar los usos expresivos y comunicativos.

-Fomentar la creatividad como forma de realización gestual.

-Utilizar el lenguaje del gesto como medio para la expresión, representación y comunicación.

7’

ANIMACIÓN

El personaje secreto. Los alumnos se mueven libremente por el espacio, representando un personaje del cuento que ellos prefieran. Cuando dos personajes se encuentran se hacen preguntas: ¿quién eres?; ¿qué haces?

VARIANTE. Las preguntas no deben encaminarse a saber el personaje, si no a recoger pistas para adivinarlo.

35’

PARTE PRINCIPAL

Jugamos a los cuentos. Distribuidos en equipos de 3 o 4, se les asigna un cuento para representarlo: “Caperucita roja”, “Blancanieves y los 7 enanitos”, “La cenicienta”, “Los 3 cerditos”. Se reparten los personajes y se deja tiempo para que preparen la representación e incluso para que preparen algún tipo de disfraz con el material que se ha preparado.

Todos los grupos representarán después el cuento del resto.

VUELTA A LA CALMA (10’)

-Comentar el desarrollo de la sesión.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Expresión y comunicación SESIÓN 5

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: Expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Tarjetas con frases, verbos…

METODOLOGÍA mando directo y descubrimiento guiado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Reconocer el gesto y el mimo como instrumentos de expresión y comunicación.

-Mejorar el interés en relación con el uso expresivo y comunicativo del cuerpo.

7’

ANIMACIÓN

Cebras y leones. Uno o dos alumnos son leones, el resto cebras. Las cebras están situadas en una de las zonas del campo de baloncesto. Los leones en la mitad del campo, en el lateral. A la señal, las cebras deben cambiar de casa (ir a la otra zona), y los leones han de atraparlas, convirtiéndose en leones si son cogidas.

VARIANTE. El león que coge a una cebra se convierte en cebra.

35’

PARTE PRINCIPAL

Baila como… . Sin música, deberán moverse como si estuvieran realizando diferentes bailes: jota, rock, pasodobles, bacalao…

VARIANTE. Con música.

Adivinaló. Sentados en semicírculo, se repartirá una tarjeta a cada niño y deberán salir de uno en uno a representar lo que se indica mientras los demás deben adivinarlo:

•sustantivos

•acciones o verbos

•frases

Historietas. En grupos, darles pequeñas historias que deberán preparar y representar delante de sus compañeros. El resto deberá adivinar y explicar la historia que han representado sus compañeros.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Jirafas y elefantes. En círculo, uno en el centro, quien señalará a otro diciendo jirafa o elefante. Si dice jirafa, el señalado, de pie, juntará sus manos en alto y sus compañeros vecinos harán el cuerpo de la jirafa colocándose a ambos lados a 4 patas. Si le dice elefante, el señalado simulará de pie con sus manos una trompa y los de al lado deben simular las orejas con sus dos manos.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Expresión y comunicación SESIÓN 6

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: Expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio, pista o aula.

METODOLOGÍA Descubrimiento guiado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Explorar y experimentar las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo mediante la representación de textos.

-Valorar los recursos expresivos de sus compañeros.

7’

ANIMACIÓN

Se explicará la actividad a realizar. Consiste en una obra de teatro cantada, que el profesor llevará preparada. El texto estará basado en canciones conocidas, como “la cucaracha”, “vamos a la cama”, “clavelitos”… adaptándose el texto a estos ritmos.

35’

PARTE PRINCIPAL

El teatrillo. Se repartirá una copia de la obra de teatro a cada alumno (todos participarán, y si faltan papeles se pueden poner de dos en dos en algunos personajes). Se leerá en voz alta la obra de teatro. Los alumnos elegirán al personaje que quieren representar. Luego todos ensayan la obra cantando cada uno su parte.

La obra será representada íntegramente en la siguiente sesión.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Expresión facial. Se realizarán las siguientes actividades.

•Sujetar un lápiz entre el labio superior y la nariz.

•Esconder el labio inferior con dientes de arriba y después el labio superior con el inferior; esconder los labios hacia adentro.

•Poner los labios de piñón.

•Abrir la boca para enseñar el máximo de dientes; abrirla de lado…

•Arquear la boca hacia arriba (alegría); hacia abajo (tristeza). Intentarlo igual con las cejas.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Expresión y comunicación SESIÓN 7

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: Expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio, pista o aula. Telas, papeles, pinturas, cartones…

METODOLOGÍA mando directo y descubrimiento guiado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Utilizar la dramatización como medio de expresión y comunicación.

-Participar de manera activa y comprometida en la representación conjunta de una obra de teatro, con desinhibición y creatividad.

7’

ANIMACIÓN

Se organizarán los espacios y tiempos para representar la obra de teatro cantada ensayada el día anterior. Se dejarán unos minutos para que cada alumno repase su papel. Así como se proporcionará material (telas, cartones, papel, pinturas) para que cada alumno se disfrace.

35’

PARTE PRINCIPAL

Actuamos. Con todo organizado, se procede a la representación de la obra. Se intentará no interrumpirla siempre que sea posible, aunque algunos alumnos no recuerden su papel, indicándoles que en este caso traten de salvar la situación improvisando o inventándose el papel.

VUELTA A LA CALMA (10’)

No me toques. Por parejas, realizar acciones sin llegar a tocarse (abrazarse, pelearse, discutir, hacerse cosquillas, arrastrarse…).

OBSERVACIONES
     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Expresión y comunicación SESIÓN 8

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 3: El cuerpo: Expresión y comunicación

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Música.

METODOLOGÍA mando directo y descubrimiento guiado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Adaptar el movimiento a estructuras rítmicas variables.

-Experimentar posibilidades de movimiento en relación con el ritmo.

-Disfrutar con la práctica del aeróbic e inventar las propias coreografías.

7’

ANIMACIÓN

-Explicación de la sesión de aeróbic.

35’

PARTE PRINCIPAL

Aprendemos aeróbic. El maestro propondrá inicialmente unos movimientos sin música que los alumnos repetirán 8 veces:

•Abrir y cerrar brazos 8 veces

•Levantar ligeramente las rodillas en el sitio como si andáramos

•Con las manos en la cadera girar a un lado y a otro

•Flexión de tronco hacia delante

•Abrir un pie y luego el otro lateralmente

•Tocar con el codo la rodilla contraria, alternativamente.

•Ir enlazando poco a poco unos pasos con otros

Hacemos aeróbic. Se pone música moderna con ritmo muy marcado. Habrán de realizarse los movimientos anteriores, ya interiorizados, así como enlazar otros nuevos. Siempre al ritmo que marca la música, todos al mismo tiempo, siendo el maestro también ejecutante para poder ser observado por los alumnos y seguir la sesión más fácilmente.

Primero se realizarán los movimientos fragmentados, para después ir uniéndolos componiendo una coreografía.

VARIANTE. Los alumnos propondrán movimientos. En grupos, compondrán su propia coreografía de aeróbic, proponiendo cada uno un par de movimientos, para enlazarlos. Al final, los realizan y enlazamos los de todos los grupos en una gran coreografía, con ayuda del maestro.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Danza del mar. Se realizará una danza, con música relajada, en la que todos en círculo, y a ser posible con los ojos cerrados, se dan tres pasos laterales hacia la derecha, uno hacia la izquierda, uno adelante y vuelta al medio, otro atrás y vuelta al medio. Se vuelve a empezar el paso.

OBSERVACIONES

     

UNIDAD DIDÁCTICA DE: “Equilibristas” FEBRERO

clip_image013[5]TEMPORALIZ. 2º Trim.

OBJETIVOS

– Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio estático, dinámico y post-movimiento.

– Ser capaz de realizar desplazamiento sobre obstáculos con seguridad y confianza.

– Adquirir confianza ante distintas situaciones de equilibrio.

– Exploración y toma de conciencia de las posibilidades de equilibrio que nos ofrece nuestro cuerpo.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

· Habilidades Básicas, andar, correr, saltar, girar,…, sobre distintas superficies y alturas.

· Esquema motores básicos.

· Adquisición de nuevas formas de movimiento en situaciones equilibradas.

– Actividades jugadas variando el tamaño de las superficies y alturas de éstas.

– Actividades que requieran la mejora en situaciones de equilibrio estático, dinámico y post-movimiento.

– Actividades que contribuyan al progresivo afianzamiento de la lateralidad, así como de la coordinación visomotora.

· Actitud de respeto hacia el propio cuerpo.

· Confianza en las propias posibilidades de acción.

· Actitud de ayuda y cooperación con los compañeros cuando se encuentren en dificultades.

METODOLOGÍA

Abierta y flexible. Mando directo, enseñanza mediante la búsqueda, descubrimiento guiado y asignación de tareas.

RECURSOS

ESPACIALES: Gimnasio, aula y pistas.

MATERIALES: pelotas, cuerdas, colchonetas, aros, picas, conos, neumáticos, espalderas, plinto, bancos suecos y ladrillos.

EVALUACIÓN

– Desplazarse con postura erguida sobre una línea.

– Mantenerse en pie a pata coja (izquierda y derecha) más de medio minuto sin dar saltitos.

– Desplazamientos sobre una línea esquivando objetos, a pata coja.

– Cooperación con los compañeros en actividades de resolución de problemas.

– Corre y se para a la señal utilizando menos de dos pasos para hacerlo.

– Busca y experimenta diferentes posturas para mantener mejor el equilibrio con diferentes apoyos.

– Conoce tipos de equilibrio (dinámico y estático) y factores que influyen (altura, base de sustentación,…)

OBSERVACIONES

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Equilibristas SESIÓN 1

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES : bancos suecos, aros y picas.

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y enseñanza mediante la búsqueda.

OBJETIVOS

Ser capaz de realizar desplazamientos sobre obstáculos con seguridad y confianza.

Adquirir confianza anta distintas situaciones de equilibrio.

7’

ANIMACIÓN

1. Andar libremente por el espacio: hacia delante; hacia detrás, etc.

2. Correr libremente por el espacio: hacia delante; hacia detrás, etc.

Juego:”dao a la pata coja”. Uno se la liga. Desplazarse con una sola pierna. Limitar el espacio en función del número de alumnos.

35’

PARTE PRINCIPAL

Juego:”El Puente”. Cruzar el puente (banco sueco) de distintas formas: andando, cuadrupedia, andando de espaldas,…

VARIANTES: invertir la posición del banco, inclinarlo,….

“Cruce Sobre El Puente”. Dos grupos, cada uno en un extremo del banco. Salir un niño/a de cada grupo y cruzarse sobre el banco intentando no caer.

Juego:”Los Piratas”. Dos grupos, uno en cada extremo del banco. Salir uno de cada grupo e intentar desequilibrar al oponente para bajarle del banco (solo vale coger de las manos para desequilibrar al rival).

VUELTA A LA CALMA (10’)

”El Deshielo”. Desplazarse Libremente por un espacio delimitado. A la señal convertirse en figuras/estatuas de hielo. Sale el sol y poco a poco se va derritiendo la figura ( bajar equilibradamente extremidades, centro gravedad, cabeza,….) hasta convertirse en un charquito.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Equilibristas SESIÓN 2

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES: Bancos suecos, ladrillos / conos.

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y enseñanza mediante la búsqueda.

OBJETIVOS

Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio post-movimiento.

Exploración y toma de conciencia de las posibilidades de equilibrio que nos ofrece nuestro cuerpo.

7’

ANIMACIÓN

1. Andar de puntillas, talones, pies hacia adentro, hacia fuera.

2. Correr pata coja.

3. Saltar con pies juntos, hacia delante, hacia detrás.

-Juego:”dao pegajoso”.

35’

PARTE PRINCIPAL

Juego:”Equilibrio Tras Desplazamiento”. Correr por uno o dos bancos suecos y al llegar al extremo saltar y caer dentro de un aro quedando inmóvil.

VARIANTE: caer en dos aros, un pie en cada aro, caer de lado,……

Juego:”Equilibrio Con Objeto”. Caminar sobre un banco sueco llevando en la

cabeza un objeto ( cono, ladrilo,…).

VARIANTE: frontal hacia delante, detrás, de lado….

Juego:” un, dos, tres, escondite inglés”.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Juego:”la cigüeña”. Desplazarse sobre todo el espacio imitando la figura de una cigüeña ( sobre un pie, abriendo las alas, subir la cabeza, cerrar las alas, inclinarse, etc…

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Equilibristas SESIÓN 3

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES: Neumáticos, aros, cuerdas, ladrillos y cuerdas.

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y enseñanza mediante la búsqueda.

OBJETIVOS

Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio estático y dinámico.

Ser capaz de realizar desplazamientos sobre obstáculos con seguridad y confianza.

Exploración y toma de conciencia de las posibilidades de equilibrio que nos ofrece nuestro cuerpo.

7’

ANIMACIÓN

Juego:”Los Gigantes Y Los Enanitos”. Un grupo de gigantes, con brazos en alto y de puntillas; el otro grupo serán los enanitos, en cuclillas. Desplazarse libremente por el espacio, cuando los gigantes se encuentren a los enanitos, éstos últimos pasan por entre las piernas de los gigantes sin perder el equilibrio.

35’

PARTE PRINCIPAL

juego:”¿qué podemos hacer?”. Se propone comprobar si pueden realizar una se-

rie de acciones:

· Permanecer quietos sobre punteras. Andar de punteras.

· Permanecer quietos sobre talones: Andar sobre talones.

· Desplazarnos apoyando de puntera a talón.

· Desplazarnos a pata coja, tanto la derecha como la izquierda.

· Desplazarnos lateralmente sobre una cuerda.

· Desplazarnos de espaldas sobre una cuerda.

· Etc….

“CIRCUITO DE EQUILIBRIO”: Elaborar un circuito con distinto material: neumáticos, ladrillos, aros, etc……

Juego:”Pelea De Gallos”. Parejas, en cuclillas, uno en frente del otro. Manteniendo la posición de cuclillas, cada uno intentará hacer caer a su rival. Para ello, empujar solo con las manos.

2. PAREJAS: Uno adopta una posición de equilibrio y el otro intentará desequilibrarlo sin tocarlo ( haciendo de reír, etc…). Cambio de rol. ¡ No vale empujar!.

VUELTA A LA CALMA (10’)

El deshielo

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Equilibristas SESIÓN 4

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES: bancos suecos.

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y enseñanza mediante la búsqueda.

OBJETIVOS

Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio estático y dinámico.

Exploración y toma de conciencia de las posibilidades de equilibrio que nos ofrece nuestro cuerpo

Ser capaz de realizar desplazamientos sobre obstáculos con seguridad y confianza.

7’

ANIMACIÓN

Dao pegajoso.

35’

PARTE PRINCIPAL

Juego:”El Pesado”. Parejas. Uno de la pareja caminará por el banco sueco, su compañero “el pesado” debe molestarle, pero sin tocarle, a través de gestos, risas, gracias, etc., haciendo todo lo posible para que su compañero “caiga” del banco. Cambio de rol.

Pelea de gallos.

Pulso gitano.

Juego:”El Balancín”. Grupos en fila, de pie, con las piernas semiflexionadas; cada uno quedará sentado sobre las piernas del compañero que está detrás. Deberán desplazarse sin caer al suelo.

Juego:”el gusano cojo”. Filas de pie. Cada jugador coge con una mano el pie del compañero de delante, el cual se desplaza sobre el otro pie.

Ver que grupo recorre antes la distancia designada.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Juego las películas.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Equilibristas SESIÓN 5

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES : Pelotas, ladrillos, neumáticos y picas.

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y reproducción de modelos.

OBJETIVOS

Exploración y toma de conciencia de las posibilidades de equilibrio que nos ofrece nuestro cuerpo.

Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio estático, dinámico y post-movimiento.

Adquirir confianza ante distintas situaciones de equilibrio.

7’

ANIMACIÓN

¿Qué hacemos?

1. Desplazarse de puntillas: andar, correr.

2. Andar y correr con los brazos estirados: al frente, arriba, atrás, cuadrupedia, etc…

3. Paso del borracho: cruzar las piernas en cada paso.

4. Andar de diferentes formas: piernas abiertas, cerradas, pies hacia fuera, hacia adentro.

5. Andar en cuclillas.

6. Desplazarse por parejas empujándonos unos a otros con el hombro: agachados, de puntillas, etc…

35’

PARTE PRINCIPAL

Huesos: Se la queda uno, y los demás deben intentar que no les de, pero estos podrán estar en casa si nombran un hueso en voz alta y se quedan quietos y con dos apoyos que no sean los pies.

Carreras De Relevos: con balón en la mano: hacia delante, hacia atrás, etc.

Carreras De Relevos: saltando sobre obstáculos elevados sin tirar el balón.

Juego:”las vidas”

“Solo vale…” . Los neumáticos repartidos por el espacio. correr alrededor y a LA SEÑAL:

1. Meterse dentro (dos apoyos, un apoyo,…).

2. Subirse encima ( dos apoyos, un apoyo,…).

3. Ir saltando de un neumático a otro.

4. Idem, pero cayendo encima del neumático.

“Ciempiés”: Poner los neumáticos en fila e ir:

5. Pasando por encima andando.

6. Idem, pero de puntillas.

7. Idem, en cuclillas.

8. Idem, pero en cuadrupedia.

9. Idem, pero saltando con los pies juntos.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Juego:”Se Me Agotaron Las Pilas”.Desplazarse libremente por el espacio imitando los movimientos de una máquina, robot, etc. , a elegir. Poco a poco ir disminuyendo la velocidad de los movimientos (agotamiento de pilas), hasta quedar totalmente inmóviles.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Equilibristas SESIÓN 6

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES: cuerdas, pelotas y banco sueco.

METODOLOGÍA mando directo, enseñanza reciproca y enseñanza mediante la búsqueda.

OBJETIVOS

Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio estático, dinámico y post-movimiento.

Ser capaz de desplazarse sobre obstáculos con seguridad y confianza.

Adquirir confianza ante distintas situaciones de equilibrio.

Exploración y toma de conciencia de las posibilidades de equilibrio que nos ofrece nuestro cuerpo.

7’

ANIMACIÓN

Juego:”La Caza De Ballenas”.Medio campo de baloncesto (isla). Un grupo de niños/as (piratas) pelotas y fuera de la isla. Estos deberán dar con la pelota al resto de la clase que se desplazarám libremente por la isla. Cuando les den quedarán sentados, así hasta que todos estén sentados.

35’

PARTE PRINCIPAL

Juego:”los piratas”. Dos grupos, uno en cada extremo del banco. Salir uno de cada grupo e intentar desequilibrar al oponente para bajarle del banco (solo vale coger de las manos para desequilibrar al rival).

Los sapos: En cuclillas, uno en frente del otro, intentar derribar al otro.

“La H”. De pie, uno en frente del otro, coger la pierna del compañero. Cogerse de la mano que pasa por debajo de la pierna.

No te salgas del fideo” . Los dos sobre la línea, intentar desequilibrar y que salga de la misma.

VARIANTE: Saltar de una línea a otra, caer con u pie manteniendo el equilibrio. Saltar desde un escalón y caer con dos apoyos, con uno,…

“Catapulta humana”. “A”, tumbado en el suelo con los pies hacia arriba, “B” se sienta sobre sus pies. “A” impulsa a “B” que salta y cae guardando el equilibrio. VARIANTE: con un apoyo.

El churro. Uno hace una figura con la cuerda en el suelo y el otro pasa pisando la cuerda sin caerse.

Cada uno hace un dibujo con la cuerda, pasar por encima de la cuerda sin pisar el suelo.

VUELTA A LA CALMA (10’)

JUEGO:”LA BOTELLA BORRACHA”.Grupos, uno en medio, posición firme con los pies juntos sin moverlos, los demás lo empujan pasándolo de uno a otro.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Equilibristas SESIÓN 7

BLOQUE DE CONTENIDOS BLOQUE 1: El cuerpo imagen y percepción

MATERIAL E INSTALACIONES: Bancos suecos y aros.

METODOLOGÍA mando directo, aprendizaje guiado y enseñanza mediante la búsqueda.

OBJETIVOS

Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio estático, dinámico y post-movimiento.

Ser capaz de desplazarse sobre obstáculos con seguridad y confianza.

Exploración y toma de conciencia de las posibilidades de equilibrio que nos ofrece nuestro cuerpo.

7’

ANIMACIÓN

Juego:”stop”. Idem al juego del stop, pero el “salvoconducto” es adoptar una postura en equilibrio: pata coja, cogerse pie y mano,….

35’

PARTE PRINCIPAL

“Los pozos”:

1. Aros repartidos por el espacio. Cada uno en un aro, pisar el aro y andar por encima de él.

2. Idem, pero ahora saltando al aro más próximo.

3. Idem, ahora de espaldas.

4. Idem, ahora a la pata coja.

5. Idem, en cuclillas.

6. Colocar los aros por el espacio de tal manera que los alumnos tengan que desplazarse co-

ordinando los apoyos dentro de los aros. ( circuito de aros).

7. Pasar por encima de una banco y saltar a un aro guardando el equilibrio ( caer con dos

apoyos, un apoyo…).

8. Parejas, uno dentro del aro, con un solo apoyo hace la estatua, el compañero tiene que ha-

cerle reir para que pierda el equilibrio.

El puente: Cruzar el puente (banco sueco) de distintas formas: andando, cuadrupedia ,andando de espaldas,…

VARIANTES: invertir la posición del banco, inclinarlo,….

VUELTA A LA CALMA (10’)

Corre, corre que te pillo: En círculo. 2 compañeros, uno con ojos tapados. Este deberá coger al otro que se libremente por dentro del círculo en cuadrupedia. Los compañeros del círculo ayudarán con palmas al de los ojos tapados.

OBSERVACIONES

     

UNIDAD DIDÁCTICA DE: Habilidades motrices básicas MARZO

(Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recepciones)

clip_image013[6]TEMPORALIZ. 2º Trim.

OBJETIVOS

Ser capaz de manipular y manejar objetos de distintos tipos y tamaños.

– Saber ejecutar diferentes tipos de bote y desplazamiento empleando materiales diversos.

– Ejecutar distintos modelos de lanzamientos y recepciones básicos con soltura.

– Conseguir despejar y esquivar balones y pelotas de distintos tamaños en diferentes trayectorias e intensidades.

– Conocer y ejecutar con soltura la técnica del salto.

– Conocer y practicar las nuevas ideas y actitudes sobre la salud incluidas en esta unidad.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

· Manejo de objetos.

· Botes y desplazamientos

· Lanzamientos y recepciones básicos.

· Despejar y esquivar.

· Nuevas ideas y actitudes sobre la salud: aprender a manejar adecuadamente objetos y aparatos evita riesgos de lesión.

– Práctica del manejo de objetos de diferentes formas y tamaños.

– Aplicaciones prácticas de ejercicios de cooperación poniendo en juego diferentes habilidades y capacidades motrices.

– Ejecución de diferentes desplazamientos practicando el bote de balones y pelotas de diferentes tamaños y pesos. Introducción, en estos ejercicios, de cambios de manos, de ritmos, de dirección y de sentido.

– Práctica de lanzamientos y recepciones básicos en juegos cooperativos y en distintas formas de desplazamiento.

– Introducción de la secuencia bote-desplazamiento-lanzamiento.

– Ejecución de diferentes formas de despejar y esquivar balones y pelotas de diferentes tamaños y pesos. Introducción, en estos ejercicios, de cambios de ritmo, de dirección y de sentido.

– Ejecución de diferentes tipos de salto teniendo en cuenta los dos modelos esenciales (longitud y altura) y la aplicación de la secuencia carrera-batida-vuelo y control ajustado de la caída.

– Práctica orientada de las nuevas ideas y actitudes sobre la salud.

– Muestra interés por el manejo de objetos de diferentes formas y tamaños, poniendo en juego distintas habilidades y capacidades motrices.

– Valora su capacidad de ejecutar diferentes tipos de desplazamiento practicando el bote de balones y pelotas de diferentes tamaños y pesos y cambiando de manos, de ritmos, de dirección y de sentido.

– Reconoce el valor de los lanzamientos y las recepciones básicos y de la capacidad de ejecución de la secuencia bote-desplazamiento-lanzamiento.

– Se interesa por su capacidad de ejecutar diferentes formas de despejar y esquivar balones y pelotas de diferentes tamaños y pesos, cambiando de ritmo, de dirección y de sentido.

– Reconoce la capacidad y la valoración personal en la ejecución de diferentes tipos de saltos en longitud y altura, aplicando la secuencia carrera-batida-vuelo y el control ajustado de la caída.

– Valora las nuevas ideas y actitudes sobre la salud introducidas en esta unidad.

METODOLOGÍA

Abierta y flexible. Mando directo, enseñanza mediante la búsqueda, descubrimiento guiado y asignación de tareas.

RECURSOS

ESPACIALES: Gimnasio y pistas.

MATERIALES:

EVALUACIÓN

1. Manipula objetos de diferentes formas y tamaños, tanto individualmente como de forma cooperativa, poniendo en juego distintas habilidades y capacidades motrices.

2. Ejecuta diferentes tipos de desplazamiento practicando el bote de balones y pelotas de distintos tamaños y pesos. Consigue cambiar de manos, de ritmos, de dirección y de sentido

3. Ejecuta lanzamientos y recepciones básicos contra la pared en juegos cooperativos y en distintas formas de desplazamiento. Es capaz de mantener suficientemente la secuencia bote-desplazamiento-lanzamiento.

4. Controla varias formas de despejar y esquivar balones y pelotas de diferentes tamaños y pesos cambiando de ritmo, de dirección y de sentido.

5. Ejecuta diferentes tipos de salto teniendo en cuenta los dos modelos esenciales: longitud y altura, y aplica la secuencia carrera-batida-vuelo, controlando la caída.

6. Aplica las nuevas ideas y actitudes sobre la salud al término de las sesiones.

OBSERVACIONES

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Habilidades motrices básicas SESIÓN 1

BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2/ El cuerpo: Habilidades y destrezas.

MATERIAL E INSTALACIONES:

METODOLOGÍA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

7’

ANIMACIÓN

La Serpiente Venenosa

Uno o varios jugadores son los perseguidores. Deben de ir a tocar al resto de participantes. Los tocados, con la mano en el sitio en el que han sido tocados, serán los nuevos perseguidores.

La Pescadilla
Objetivo: Velocidad de reacción
Nº de participantes: Grupos de 6-8.
Material: Ninguno.
Organización:  Los alumnos deberán estar repartidos por el terreno, formando una fila y agarrados por los hombros.
Desarrollo: A la señal, el primero de la fila deberá intentar pillar al ultimo de su fila, a la vez que el último intenta no ser pillado. Si esto ocurre el ultimo pasa a la primera posición.

35’

PARTE PRINCIPAL

Blanco Y Negro

Los niños se colocan en mitad del campo de juego formando 2 equipos enfrentados en línea a 3 metros de distancia.
Un equipo es de “blancos” y otro de “negros”.
Cada equipo tiene detrás, a su espalda, su línea de fondo que limita el campo de juego.
El profesor dice el nombre de un equipo, y sus componentes han de salir en persecución de los del otro equipo.
Para escapar deberán cruzar su línea de fondo sin ser tocados.

El que es tocado queda eliminado.

Cambio De Casa

Material: aros.

Los aros se encuentran distribuidos por el campo de juego.
Cada alumno dentro de un aro, menos 2 o 3 niños que tratarán de tocar a los que encuentren fuera del aro cuando cambian de sitio. 
Dentro de los aros no se les puede tocar.

No se puede estar más de 5 segundos dentro de cada aro.

El alumno tocado reemplaza al cazador.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Osos Perezosos

Un niño hace de ” tigre ” y los otros de “osos perezosos “. El ” tigre ” y los ” osos ” están a 4 ‘patas’. El ” tigre ” estará en medio del círculo que los ” osos ” forman alrededor de él.
Se trata de que los ” osos ” lleguen a tocar al ” tigre ” sin que éste los vea moverse. Si los ve han de volver al lugar de salida.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Habilidades motrices básicas SESIÓN 2

BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2/ El cuerpo: Habilidades y destrezas.

MATERIAL E INSTALACIONES:

METODOLOGÍA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

7’

ANIMACIÓN

La Ronda Comunitaria

Objetivo: cooperación

Material: sillas, o aros.

Edad: Todas 

Organización:  una ronda con sillas, o aros para cada participante 

Desarrollo: Al comienzo de la música empezamos a bailar alrededor de la ronda de sillas o aros. Cuando ésta finaliza, cada participante deberá sentarse (silla), o meterse (aro). Se van retirando las sillas o los aros y cada vez que se apague la música todos deberán sentarse, uno arriba de otro (silla), o ayudar a meterse y que no se caiga nadie ( en el aro). En este juego nadie pierde, todos nos ayudamos y nos divertimos.

35’

PARTE PRINCIPAL

Los Microbios

Material: petos de 3 colores diferentes.

Organización: 2 equipos.

Los designados como microbios, que llevarán petos rojos, amarillos y verdes, tienen que perseguir al resto.

Cuando tocan a un miembro del equipo perseguido, éste se queda quieto. Todos corren para evitar ser tocados por los microbios.
Reglas para los participantes.
Cuando te pretenden tocar tienes que ver el peto que lleva el perseguidor porque hay ” antídotos ” para salvarte de los microbios:
• Contra los microbios de peto rojo: deberás ponerte a cuatro ” patas “.
• Contra los de peto amarillo: deberás ponerte de rodillas.
• Contra los de peto verde: deberás tumbarte.

VUELTA A LA CALMA (10’)

El Cazador Ciego

Objetivo: Manipular con habilidad pelotas en situaciones de movimiento

Material:1, 2 ó 3 pelotas

Edad: De 5 a 11 años.

Organización: Sentados en círculo con uno o dos jugadores en el centro y con ojos vendados

Desarrollo: El juego se desarrolla cuando los jugadores sentados en círculo comienzan a pasarse rodando las pelotas que intervengan en el juego. Los cazadores “ciegos” intentarán atrapar las pelotas, cuando lo consigan cambio de rol.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Habilidades motrices básicas SESIÓN 3

BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2/ El cuerpo: Habilidades y destrezas.

MATERIAL E INSTALACIONES:

METODOLOGÍA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

7’

ANIMACIÓN

La Cadena

Objetivo: Desarrollar la velocidad junto con la fuerza.

Material: Ninguno.

Edad: Desde 7 años.

Organización: Gran grupo en espacio delimitado

Desarrollo: Un niño se la queda. Cuando pilla a otro lo agarra de la mano y siguen pillando al resto. Sucesivamente y si son pillados se van uniendo niños a la cadena (3, 4, …) , formándose una gran cadena.

Quitapie

Objetivo: Desarrollar la potencia  vertical de salto.

Deporte: Atletismo.

Edad: 7 años en adelante.

Material: Tiras de papel, nylon u otro similar. 

Organización: Los niños y niñas deben ponerse las tiras entre la zapatilla, no deben atarse al pie  o calzado. 

Desarrollo: Después de colocarse la tira entre el calzado, cuidar que no quede apretada , a la orden del monitor comienzan a seguirse y quitar las tiras  de los compañeros saltando sobre ellas mientras corren. Gana el que junta más tiras .

35’

PARTE PRINCIPAL

No Hay Aros Para Todos

Material: aros (uno menos que alumnos participen en el juego).

Los alumnos corren por la cancha y al grito de “a los aros” corren a pisar cada uno dentro de un aro. El que no localice un aro libre queda eliminado.
Se retira uno o más aros y se reanuda el juego. El proceso se repite hasta que quedando un sólo aro -o el número de ellos que determine el educador-, el niño que logra ocuparlo deja eliminados a los demás.

Cazadores Y Liebres

Material: 1 pelota y petos de 2 colores.

Organización: 2 equipos.

En un campo de juego claramente delimitado, por ejemplo una cancha de baloncesto, se forman dos grupos con igual número de componentes.
Los del equipo de los ” cazadores ” se tienen que pasar el balón intentando matar de un pelotazo a las “liebres”.
La ” liebre ” a la que ” matan ” se queda quieta.
A la ” liebre muerta ” que le llega la pelota, se salva.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Gira La Rueda Loca

Objetivo: Reconocer a nuestros compañeros mientras la rueda gira

Desarrollo: Se ponen todos en circulo cogidos de la mano, uno en medio y el profesor. A la señal todos giran a su alrededor, transcurridos unos segundos el profesor tapa los ojos con las manos al alumno que esta en medio. Dice a uno que este en el circulo que se esconda donde no le vea el que esta en el medio (se lo dice con una mueca para q no se entere el de el medio). Una vez escondido, todos los alumnos del circulo empiezan a girar rápidamente alrededor del que esta en medio y este con los ojos destapados tiene que saber en unos segundos qué compañero es el que falta.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Habilidades motrices básicas SESIÓN 4

BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2/ El cuerpo: Habilidades y destrezas.

MATERIAL E INSTALACIONES:

METODOLOGÍA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

7’

ANIMACIÓN

El Cortahilos

Un niño persigue a cualquier otro participante.
Si alguien del grupo pasa por el medio entre el perseguidor y el perseguido, ” corta el hilo ” y será, ahora, el perseguido.

Lucha De Cangrejos

Objetivo: Arrastrar al contrario 

Ámbito: Potencia de tren inferior

Material: Ninguno.

Edad: Cualquiera.

Organización: Por parejas de similar peso y estatura. 

Desarrollo: Habrán de colocarse los participantes por parejas dándose la espalda sentados en el suelo. A la voz del organizador deberán intentar arrastrar al compañero solo con el empuje de sus piernas y el apoyo de las manos en el suelo. Ganara el que arrastre al otro hacia su espalda.

35’

PARTE PRINCIPAL

Balón Contacto

Material: 1 balón.

Número de participantes: 20 máximo.

Dos alumnos empiezan el juego siendo los cazadores. Mediante pases van avanzando. Tratan, con el balón agarrado y sin soltarlo, de tocar a otro participante.
El que resulta tocado se convierte en cazador y se une a los dos anteriores hasta que no queda ninguno.
No se permite correr con el balón.

El Niño Torre

Material: 1 pelota y 2 aros.

Organización: 2 equipos.

En el espacio de juego se marca una línea paralela a cada línea de fondo, a cuatro metros de distancia. Este espacio no debe ser traspasado por ningún participante.
Cada equipo designa un “niño-torre” que se sitúa fuera de la línea de fondo. Los jugadores del mismo equipo se pasarán el balón hasta llegar a encestar en el aro que portará el “niño-torre”.  Este se podrá mover a lo largo de la línea de fondo colaborando para encestar los lanzamientos de sus compañeros.
Los niños juegan con las reglas del baloncesto. También se puede restringir el uso del dribling.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Tocar Rodillas

Organización: parejas.

Cada pareja se sitúa dentro de un espacio reducido.
El objetivo de cada jugador es alcanzar un determinado número de toques a las rodillas del compañero y evitar que éste le toque las suyas.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Habilidades motrices básicas SESIÓN 5

BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2/ El cuerpo: Habilidades y destrezas.

MATERIAL E INSTALACIONES:

METODOLOGÍA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

7’

ANIMACIÓN

Ratas Y Ratones

Objetivo: Concentración y velocidad

Deporte: Atletismo. 

Edad: a partir de 7 años.

Material: Ninguno.

Organización: Los participantes colocados en 2 filas en el centro del campo, mirando todos hacia el monitor. El campo estará delimitado.  

Desarrollo: A una fila se les llamará RATAS y a la otra RATONES. El monitor va contando un historia en la que de vez en cuando aparezcan RATAS y RATONES. Cuando diga RATA, los ratones salen corriendo hacia el extremo del campo. Todos los que hayan sido cogidos cambiarán de bando.

35’

PARTE PRINCIPAL

Tula Con Agujeros

Material: aros.

Número de participantes: 20 máximo.

Se reparte una gran cantidad de aros por el terreno de juego, dejando corta distancia entre ellos.

Un niño es el perseguidor y los demás escapan corriendo por dentro de los aros. El que pisa fuera o el que es tocado reemplaza al perseguidor. Este será ahora el que tratará de tocar a cualquier otro de los niños que escapan.

Salta

Material: una cuerda y balones.

Todos los niños forman un círculo, menos uno en el centro con una soga que la va rodando, como el radio del círculo, para que los compañeros salten. Al que le toca la soga reemplaza al del centro.
Los alumnos situados en el círculo botan el balón. Cuando les llega la cuerda deberán saltar con el balón cogido con las dos manos y caer en primer tiempo (con los dos pies a la vez). Después vuelven a botar el balón en esta ocasión con la otra mano.

VUELTA A LA CALMA (10’)

La Caza Del Balón

Organización: 4 grupos de 4 alumnos como mínimo.

Material: 1 balón y pelotas.

Los alumnos forman un cuadrado con un equipo en cada lado.
En el centro se coloca un balón que cada equipo tratará de desplazar hacia un lado mediante el lanzamiento de pelotas.
Cuando el balón llega a un lado, el equipo situado en el lado contrario obtiene el punto aunque no sea el causante del desplazamiento

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Habilidades motrices básicas SESIÓN 6

BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2/ El cuerpo: Habilidades y destrezas.

MATERIAL E INSTALACIONES:

METODOLOGÍA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

7’

ANIMACIÓN

Zorros, Gallinas Y Vívoras

Material: petos de 3 colores diferentes.

Organización: 3 grupos.

Se forman tres grupos de niños. Unos tratan de atrapar a los otros con las siguientes normas:
• El grupo de los “zorros” sólo captura a las “gallinas”.
• Las “gallinas” sólo atrapan a las “víboras”.
• La “víboras” sólo atrapan a los “zorros”.
• Cada especie tiene su zona inviolable donde lleva a sus prisioneros.

35’

PARTE PRINCIPAL

10 Pases Sin Balón

Material: 1 balón.

Dividida la clase en 2 equipos, el juego consiste en que un equipo consiga pasarse 10 veces consecutivas el balón, sin que el otro equipo lo intercepte.
No se puede pasar al mismo que ha dado el balón.
No se puede correr ni botar el balón.
Adaptado al juego del baloncesto y a la edad de los participantes se proponen normas más complejas:
1. No permanecer más de tres segundos en un mismo sitio.
2. No mantener el balón en las manos más de tres segundos.
3. No acercarse al balón.
4. Ampliar la zona de tres segundos a todo el espacio de 6,25.
5. Desplazarse siempre en dirección al aro.

Pases De Balón Con Aros

Material: 1 balón y aros.

Organización: 2 equipos de 4-5 alumnos.

Los jugadores de un equipo se pasan continuamente el balón y los jugadores del otro intentan interceptarlo.
Los que se pasan el balón sólo lo pueden recibir dentro de los aros que están repartidos por el suelo, y deben moverse a un nuevo aro para recibir el siguiente pase.
El equipo que persigue el balón no se desplaza por los aros, y si lo intercepta intentará mantenerlo con las mismas normas de pase.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Proteger El Castillo

Material: 1 bloque de goma-espuma y 1 pelota.

Se coloca un bloque de goma – espuma en el suelo, verticalmente.
El defensor del “castillo” tiene que evitar su caída protegiéndolo de los lanzamientos del balón que harán los demás.
Los atacantes deben pasarse el balón para conseguir mejor ángulo de lanzamiento sobre el “castillo”.
La distancia del área de lanzamiento debe ser adecuada a las características físicas y de habilidad de los participantes.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Habilidades motrices básicas SESIÓN 7

BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2/ El cuerpo: Habilidades y destrezas.

MATERIAL E INSTALACIONES:

METODOLOGÍA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

7’

ANIMACIÓN

Tula

Material: 1 balón por alumno.

Todos los niños botan el balón durante el juego. Uno es designado perseguidor y los demás huyen. El perseguidor tratará de tocar a cualquier niño, que al ser tocado ocupará su lugar.

Estatuas

Material: 1 balón por alumno.

Organización: 2 equipos.

Un equipo tiene que perseguir a otro. Cuando tocan a un miembro del equipo perseguido, éste se queda quieto (estatua). Las estatuas se salvan si un compañero del equipo pasa por debajo entre sus piernas.
El mismo juego se realiza botando un balón cada niño.

35’

PARTE PRINCIPAL

La Frontera

Material: sin material o con un balón cada niño.

Todo el grupo se coloca en el fondo del campo. Un niño que defiende “la frontera” se coloca en el centro.
El objetivo del juego es pasar “la frontera” de la línea de medio campo hasta el fondo opuesto de la cancha. El que es cogido se coloca también en “la frontera”.
El juego termina cuando todos los niños son tocados.

El mismo juego se realiza botando un balón cada niño.

La Pelota Cazadora

Material: 1 pelota.

Un niño comienza intentando ” cazar ” a los demás golpeándolos con la pelota dentro de un campo proporcionado al número de niños participantes. En este juego no se puede correr con el balón en la mano, ni botarlo.

Cada alumno golpeado se suma a los ” cazadores “. Estos podrán desplazarse por la cancha, no así el que tenga la pelota, y recibirla. Variación: también se puede hacer que ese alumno golpeado quede eliminado y levante la mano para dar a conocer su nueva situación.

Si en un lanzamiento un alumno coge la pelota antes de que caiga al suelo, salva a los eliminados.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Que No Caiga Ninguno

Material: tantos globos como alumnos.

Los alumnos lanzan los globos constantemente al aire, golpeándolos.
Los globos son de todos.
Evitar que caigan los globos al suelo.

Círculo Que Lucha

Material: 1 aro por cada 7-8 alumnos.

Se coloca un bloque de goma – espuma en el suelo, verticalmente.
El defensor del “castillo” tiene que evitar su caída protegiéndolo de los lanzamientos del balón que harán los demás.
Los atacantes deben pasarse el balón para conseguir mejor ángulo de lanzamiento sobre el “castillo”.
La distancia del área de lanzamiento debe ser adecuada a las características físicas y de habilidad de los participantes.

OBSERVACIONES

     

UNIDAD DIDÁCTICA DE: Juegos populares y tradicionales. ABRIL

clip_image013[7]TEMPORALIZ. 3er Trim.

OBJETIVOS

– Conocer y practicar juegos populares.

– Respetar las normas establecidas en el juego.

– Solucionar correctamente los problemas motores que se planteen en los distintos juegos.

– Ajustar sus movimientos corporales a las necesidades que conllevan la practica de cada juego.

– Aumentar la competencia y habilidad motriz.

– Mejorar las capacidades perceptivo motrices.

– Utilizar las habilidades básicas en cualquier situación de juego.

– Participar de forma activa en la practica de juegos.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

· Factores del juego: espacio, tiempo y movimiento.

· Los roles dentro del juego.

· Normas y reglas básicas de los juegos populares.

· Canciones, retahílas y dichos relacionados con los juegos propuestos.

– Utilización de las reglas básicas de los juegos.

– Práctica de juegos populares en el ámbito escolar y del entorno.

– Construcción del propio material de juego.

– Aplicación de las habilidades básicas en los juegos.

– Aceptar el rol que le corresponde desempeñar en el juego.

– Participación activa en los juegos.

– Respeto de las normas de juego y de los compañeros.

– Aceptación de los diferentes niveles de destreza.

– Interés por utilizar los juegos propuestos en su tiempo libre.

METODOLOGÍA

Abierta y flexible. Mando directo, enseñanza mediante la búsqueda, descubrimiento guiado y asignación de tareas.

RECURSOS

ESPACIALES: Gimnasio, aula y pistas.

MATERIALES: trompo, pañuelos, canicas, chapas, cuerdas, tabas, boliches, pelotas, bolos …

EVALUACIÓN

– Participar activamente en los juegos.

– Respetar las normas establecidas en él.

– Valorar la transmisión cultural que supone el juego popular.

– Participar en diferentes tipos de juegos en su tiempo libre.

– Valorar la satisfacción del esfuerzo y la relación personal por encima de los resultados.

OBSERVACIONES

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Juegos populares y tradicionales SESIÓN 1

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 5: Los juegos.

MATERIAL E INSTALACIONES: pañuelos, picas.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Practicar juegos populares y autóctonos de estructura simple.

– Respetar a los compañeros.

7’

ANIMACIÓN

Cortahilos:

Los jugadores se colocan al lado del que se la liga a unos 2 ó 3 metros de distancia.

Uno se la liga y debe tratar de coger a alguno de los otros compañeros eligiéndolo previamente.

Ambos estarán unidos por un hilo imaginario. El que se la liga sólo puede ir a por el que ha elegido. El resto de los jugadores podrá “cortar el hilo” imaginario cruzándose entre los dos. Cuando ocurra esto, el que la liga automáticamente tiene que ir a pereguir al que se ha cruzado (el que ha cortado el hilo). De esta forma se hará cada vez que alguien “corte el hilo”.

Dadas las características del 2º ciclo, en este juego partiremos de tareas como, por ejemplo: por parejas, desplazarse manteniendo una distancia de 2 metros entre sí, primero andando y después corriendo.

35’

PARTE PRINCIPAL

El Pañuelo: Se divide la clase en dos equipos con el mismo número de jugadores. Un alumno ajeno a los dos equipos se coloca en una línea equidistante respecto a los dos equipos sujetando un pañuelo con el brazo extendido.

Los jugadores de ambos equipos se numeran. El que sujeta el pañuelo dice en voz alta un número y los jugadores de ambos equipos que tengan ese número salen corriendo para hacerse con el pañuelo. Aquel que logra llegar a su línea de partida con el pañuelo sin ser cogido anota un punto para su equipo, pero si es cogido por el rival del otro equipo antes de llegar al punto pasaría al equipo contrario.

Ningún jugador puede rebasar la línea central sin que previamente haya cogido el pañuelo. En caso de rebasar la línea pierde el punto.

VUELTA A LA CALMA (10’)

LA FILA LAZARILLA

Se necesita un grupo de jugadores grande para jugar adecuadamente.

En primer lugar, los jugadores tienen que dividirse en tres grupos: dos pequeños y uno grande. El grupo grande (al menos la mitad de los participantes) se colocará formando un laberinto cogidos de las manos. Los otros dos grupos son las filas lazarillas. Se sortea entre los dos anteriores para ver quién de ellos es perseguidor y quién es perseguido.

A continuación se colocan en dos filas cogidos de los hombros del compañero de delante en el principio del laberinto. A partir de entonces el juego consiste en que los perseguidos deben salir del laberinto sin que los perseguidores los alcancen.

Ambas filas deben ir con los ojos cerrados, todos menos el último, que irá guiando por medio de golpes en la izquierda o en la derecha, dependiendo si indica un lado u otro. Dichos golpes deben ir pasándolos todos para que así llegue hasta el primero que será el que dirija hacia el lugar donde ha indicado el que lleva los ojos cerrados.

Si no son capaces de levar los ojos cerrados se les puede poner una tela que se los tape.

Antes de iniciar el juego, partiremos del juego conocido como “el tren ciego” en el que se forman varios trenes y todos van con los ojos cerrados salvo el de atrás, que es el conductor.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Juegos populares y tradicionales SESIÓN 2

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 5: Los juegos.

MATERIAL E INSTALACIONES: tizas, tapones.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Practicar nuevos juegos populares y autóctonos de estructura simple.

– Afianzar juegos anteriores.

7’

ANIMACIÓN

El Dao Envenenao: Un niño se la liga y debe intentar dar a los demás. Cuando da a alguien, éste se la liga quedando libre el anterior. El que se la liga ahora debe intentar dar a los demás, pero con la peculiaridad de tener que llevar una mano puesta en la parte del cuerpo donde el anterior le había tocado.

35’

PARTE PRINCIPAL

La Zorra Balbilla: También llamado “zorra guarrilla” y “zorra barbilla”. Se solía jugar en las plazas de los pueblos. Sitios amplios y con zonas acotadas.

Se echa a suertes y un niño hace de zorra barbilla. Coge uno de los rincones que será la guarida. El niño que hace de zorra corre por el patio detrás de los demás niños hasta coger a alguno. Los niños a los que pilla se cogen de la mano formando una hilera cada vez más grande.

El resto evita ser cogido, pero también puede ir por detrás y dar un golpe en las manos de los que van en cadena y soltarlos. En ese momento, todos los de la cadena deben ir corriendo a la guarida y volver a unirse. Pero deben hacerlo rápido, porque hasta que llegan a la guarida el resto puede darles golpes con sus manos en la espalda.

Como adaptación del juego partimos del conocido juego de “la cadena”, en el cual, la hilera de los niños no se puede romper, y que acaba cuando todos los niños están cogidos.

Posteriormente jugaremos a la “zorra balbilla” variando la forma de romper la cadena: en lugar de partirla separando las manos, se romperá pasando por entre dos jugadores que están en la cadena.

VUELTA A LA CALMA (10’)

LA FILA LAZARILLA

Las chapas: Por tríos. Se realiza un circuito con, que deberán ir siguiendo mediante golpes con la mano a un tapón.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Juegos populares y tradicionales SESIÓN 3

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 5: Los juegos.

MATERIAL E INSTALACIONES:

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Conocer juegos de “suertes”.

– Afianzar juegos anteriores.

7’

ANIMACIÓN

Cortahilos: (SUERTEà”sacar dedos”)

35’

PARTE PRINCIPAL

La Zorra Balbilla.

Canicas: (triangulo) (SUERTEà Rayuela) Se dibuja un triangulo en el suelo, y por grupos de 4 ó 5. Cada jugador aporta 2 canicas al triangulo. Por turnos deberán ir lanzando intentando sacar el mayor numero de canicas posible.

VARIANTE: cambiar la figura del triangulo por un cuadrado, meter mayor número de canicas.

VUELTA A LA CALMA (10’)

El Escondite Inglés: (SUERTEà el último que toque…)Un jugador la liga y se coloca de pie con los ojos cerrados apoyándose en una pared. Los demás se colocan a una distancia establecida.

El juego consiste el llegar a la pared antes que el resto.

En su desarrollo el que se la liga dice: “Al escondite inglás, sin mover las manos ni los pies”. Cuando termina de decirlo se da la vuelta y al que vea en movimiento le manda a la posición de partida. El resto de jugadores aprovecha para avanzar cuando el que la liga está frente a la pared diciendo la frase.

El primero que llegue a la pared sin ser visto dirá: “Tomate”, “Chorizo” u otra palabra acordada. En ese momento el juego se convierte en un juego de pillar. Aquel que sea pillado se la liga en la ronda siguiente.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Juegos populares y tradicionales SESIÓN 4

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 5: Los juegos.

MATERIAL E INSTALACIONES: pañuelos, picas, pelotas y zancos.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Utilizar material utilizado para juegos.

– Ajustar sus movimientos corporales a las necesidades que conllevan la practica de cada juego.

– Respetar e interpretar normas de juego.

7’

ANIMACIÓN

Sangre: También llamado “pies quietos”.

Se colocan todos los jugadores formando un círculo menos uno que se sitúa en el centro con una pelota. Éste lanza la pelota al aire y dice el nombre de un jugador. El jugador nombrado debe coger la pelota lo más rápidamente posible y decir “pies quietos”. Mientras éste recoge la pelota, el resto corre para alejarse lo máximo posible y deberán parar cuando oigan la expresión “pies quietos”.

Cuando todos estén parados, el que tiene la pelota puede dar tres pasos grandes para acercarse al jugador más próximo a él. Una vez dados los pasos lanza la pelota para darle. Si lo logra penaliza a quien ha dado, si no lo logra el penalizado será el propio jugador.

35’

PARTE PRINCIPAL

Los Zancos:

Para este juego es conveniente construir zancos de poca altura para lo que pueden servirnos las picas encajadas en los ladrillos de plástico.

Posteriormente aumentaremos la complejidad del juego practicando con zancos más altos pero con una base más ancha. Para ello pueden servirnos los botes de conservas o de pintura de 5 kilos.

Tanto con unos como con otros se desplazarán libremente por el espacio para de esta manera ir cogiendo soltura. Posteriormente realizaremos pequeñas competiciones de relevos por equipos y finalizaremos con la práctica de zancos cooperativos.

VUELTA A LA CALMA (10’)

LA FILA LAZARILLA

Gallinita ciega: Un jugador en el centro del espacio de jeugo la liga con los ojos vendados. El resto de jugadores le dan tres vueltas en una dirección y una última al revés, después de lo cual le preguntarán:

Jugadores: gallinita ciega,

¿qué se te ha perdido?

Gallinita: una aguja y un dedal.

Jugadores: da tres vueltas

Y lo encontrarás

Una, dos y tres

Y la del revés.

Cuando la gallinita toca a un jugador, es preciso que sea reconocido para lo cual le está permitido parpar cara, pelo, ropa… Si la gallinita acierta el jugador cogido la sustituirá.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Juegos populares y tradicionales SESIÓN 5

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 5: Los juegos.

MATERIAL E INSTALACIONES: pelotas, chapas o monedas y cuerda.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Regular y organizar su propia actividad en los juegos de manera autónoma.

– Solucionar correctamente los problemas motores que se planteen en los distintos juegos.

7’

ANIMACIÓN

Sangre:

VARIANTES: aportadas por los alumnos (nº de pasos, nomenclatura, nº de vidas, pasos …)

35’

PARTE PRINCIPAL

La Comba:

Dos jugadores sujetan una cuerda por cada extremo y bailan con un movimiento pendular o girándola 360 grados según la canción. El resto de jugadores saltan al ritmo de una canción uno tras otro.

El que falla pasa a ocupar el lugar de uno de los que baila la cuerda.

Existen gran cantidad de variantes y canciones, como los “dobles” que consisten en saltar la cuerda con una cadencia de vuelta mayor que en el juego normal, entrar dos jugadores a la vez a saltar, etc. Algunas de las canciones son:

– Soy la reina de los mares

ustedes lo van a ver

tiro mi pañuelo al suelo (se tira un objeto al suelo)

y lo vuelvo a recoger (se realiza el salto y se recoge el objeto del suelo)

– Pañuelito, pañuelito

quién te pudiera tener

guardadito en el bolsillo

como un pliegue de papel, de papel

– Tan, tan

¿quién es?

El… (se nombran oficios)

Pues entra (sale el 1º y entra otro)

VUELTA A LA CALMA (10’)

El Oches:

El juego consiste en hacer un agujero en el suelo para posteriormente tirar desde un punto determinado monedas o chapas tratando de meterlas en el hoyo.

El jugador que consiga meter más monedas o chapas ganará el resto de monedas o chapas.

Para empezar a jugar, un jugador reta al resto del grupo a lanzar desde una distancia. Para aceptar el reto, los distintos jugadores dicen “quiérola”, y aquel que no acepte espera al siguiente reto.

Otra modalidad consiste en tapar el hoyo con el pie y lanzar a ver quién es el que queda más cerca del agujero.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Juegos populares y tradicionales SESIÓN 6

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 5: Los juegos.

MATERIAL E INSTALACIONES: tabas.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Practicar juegos populares.

– Conocer juegos de otras zonas.

– Respetar las normas establecidas en el juego.

7’

ANIMACIÓN

La Taba:

También llamado “chuta”, “hueso” o “ternilla”.

Para jugar hacen falta 5 tabas (hueso de la pata trasera de los corderos). En lugar de tabas podemos utilizar piedras planas.

Para empezar a jugar disponemos 4 tabas en el suelo o en una mesa y la otra en la mano de un jugador. Este comienza el juego lanzando su taba al aire intentando girar una de las tabas del suelo antes de recoger la lanzada.

A continuación la vuelve a lanzar y esta vez debe girar 2 tabas procurando hacerlo antes de que caiga la otra.

Esto debe repetirse hasta conseguir girar las 4 tabas que en un principio se pusieron en el suelo o en la mesa.

Una variante de este juego era lanzarla y ganaba el que conseguía que quedase de canto, es decir, de lado.

35’

PARTE PRINCIPAL

La Herradura:

Juego que se realiza con las herraduras viejas de los caballos o de las mulas, un palo cuya circunferencia sea menor que la de la herradura por dentro y una zona amplia y llana.

En principio se clava el palo en el suelo y se marcan líneas a 3, 5, 8, 12 y 15 metros de distancia del palo.

El juego consiste en lanzar desde cada una de las marcas intentando encajarlas en el palo. Se irá progresando de distancia a medida que se van encajando las herraduras. Existen dos posibilidades, si falla alguien vuelve a iniciarse el juego desde el principio o pasa el turno al siguiente, pero se queda en el lugar desde donde ha fallado.

Ganará el juego el primero que consiga llegar a la última marca sin fallar o el primero que consiga llegar a la última marca, aún fallando algún lanzamiento, dependiendo de la posibilidad de juego que se haya decidido.

VARIANTE: en lugar de herraduras utilizar picas, conos y aros.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Juegos populares asturianos: la llave

clip_image030HISTORIA

La llave es un juego que tiene su origen hace más de 100 años en Gijón. Al parecer fue inventado por la gente que trabajaba en el ferrocarril aprovechando lo que se llamaba “llave de vías”. Hoy en día es un deporte asturiano muy afincado en el centro de Asturias.

REGLAS DEL JUEGO

El juego consiste en dar con las fichas en la llave, sin tocar antes en ningún otro lado, es decir, no se cuentan los rebotes. Cada ficha que golpee en la llave valdrá 1 punto, sumándose todos al acabar. En cada turno los jugadores tiran 6 fichas. Ganará el juego aquel equipo o jugador que después de 10 tiradas sume más puntos.

VOCABULARIOclip_image032

Aletas: partes móviles de la llave

Aletero: jugador que siempre pega en las aletas

Barreno: pleno, 6 fichas seguidas que pegan.

Cajón: paredes que protegen la llave

Clavo: barra central de la llave

Entrar al aire: jugadas en las que se falla de manera repetida

Ficha: pieza de hierro de medio kilo que se lanza a la llave

Ladrillazo: ficha fallada por mucho

Llave: el juego

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Juegos populares y tradicionales SESIÓN 7

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 5: Los juegos.

MATERIAL E INSTALACIONES: pelotas, bolos

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Practicar juegos populares.

– Mejorar las capacidades perceptivo motrices..

7’

ANIMACIÓN

PELOTA SENTADA: Con una pelota de gomaespuma, el que la coge debe dar a algún compañero sin moverse. Al jugador que le den deberá sentarse. Para salvarle hay que coger la pelota desde el suelo, pudiendo salvar a los otros si se les pasa desde el suelo.

35’

PARTE PRINCIPAL

CHURRO, MEDIA MANGA O MANGA ENTERA

Se hacen dos grupos y se echa a suertes para ver qué equipo empieza como burro y qué equipo empieza saltando.

El equipo que hace de burro se coloca de la siguiente manera. Un jugador, normalmente el más débil, y conocido como “madre”, se coloca de pie y de espaldas a una pared y los demás jugadores se colocan flexionando el tronco y metiendo la cabeza entre las piernas del compañero de delante; así forman entre todos un gran “lomo”.

Los jugadores del otro equipo van saltando a este lomo de uno en uno y a la vez que saltan tienen que decir “churro va”. Cuando han saltado todos el último dice: “churro”, señalándose la mano, “media manga”, señalándose el codo o “manga entera”, señalándose el hombro. Y elige una de ellas señalándose con su mano.

El último jugador del “lomo” debe decir cuál de las tres opciones eligió el jugador de arriba. Si lo adivina cambian de rol los equipos.

También se cambia de rol por otras circunstancias, como por ejemplo no decir “churro va” cuando se va a saltar o caerse o pisar el suelo cuando se está encima del lomo.

De todas estas circunstancias debe estar atento el jugador que actúa como madre, ya que los compañeros del “lomo” no pueden verlo.

Para aumentar la seguridad en la práctica del juego sería conveniente colocar colchonetas.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Juegos populares asturianos: bolos cuatreada

clip_image034El juego de la CUATREADA es la modalidad de bolos más típica de Asturias

La boleraclip_image036

1. El campo de juego se divide en tres zonas: terreno de tiro, zona intermedia y el castro donde se colocan los bolos

2. Los bolos: son nueve y uno más pequeño que se llama “biche”. Se colocan en tres filas de 3 bolos

¿Cómo se juega?

El juego consiste en lanzar las bolas desde el “tiro” por el aire directamente al “castro”. La bola debe llevar un efecto de rotación hacia el lado en que está colocado el “biche”.

¿Cómo puntúa cada tirada?

Cuando la bola pasa por la caja de bolos (aunque no derribe ninguno)= 3 puntos

Si la bola al pasar por la caja de bolos queda parada en el castro = 6 puntos

Cada bolo derribado (incluido el biche)= 1punto más

Si el bolo central de los 9 es el primero en caer = 2 puntos más

Cuando la bola sale por la zona cuatreada (acción de “cuatrear”), si el 1º bolo derribado es …

· de la fila más alejada del biche (fila GRANDE) = 10 puntos

· de la fila media (fila MEDIA) = 5 puntos

de la fila m

ás cercana (fila PEQUEÑA) = 7

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Juegos populares y tradicionales SESIÓN 8

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 5: Los juegos.

MATERIAL E INSTALACIONES: palos, garrote, trompa, caja y bolas (rana)

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Utilizar las habilidades básicas en cualquier situación de juego.

– Participar de forma activa en la practica de juegos.

7’

ANIMACIÓN

EL CLAVO

Para su realización serán necesarios 3 palos y un garrote. Los tres palos se colocan dentro de un círculo formando un trípode.

El jugador se coloca a una distancia determinada y lanza su garrote con la intención de derribar los palos y sacarlos del círculo. Gana aquel jugador que consigue sacar más palos del círculo.

En lugar de 3 palos se puede utilizar un horquillo con 3 ó 4 patas; en este caso el juego consiste en golpear el horquillo con un garrote para sacarlo del círculo.

Al ser un juego peligroso será premisa indispensable, que los niños estén situados siempre detrás del lanzador y a una distancia considerable del mismo.

35’

PARTE PRINCIPAL (10’)

LA TROMPA

También llamado “peonza”, “ripiona” o “trompo”.

Son necesarios los siguientes elementos: un trompo, trompa, peonza o ripiona, es decir, un trozo de madera dura, modelado en el torno con forma y semejanza de un huevo, con un hierro con punta redondeado insertada en la trompa. Por ahí será donde baile. Además, será necesario un cordón fino y resistente, como un cordón de unas botas, de un metro de largo aproximadamente. En una punta se le hace un nudo gordo o se introduce una moneda con un agujero en el centro o una arandela.

Primero dedicaremos unos minutos a enseñar a enrollar la peonza y a lanzarla. Tanbién debemos dejar un rato de práctica individual.

El condón se enrolla en la trompa empezando en el rejo hasta donde la trompa tiene más diámetro. Una vez acabado de enrollar el cordón se coge la punta del cordón entre los dedos anular y corazón y se lanza la trompa.

Tanto la forma de enrollar la trompa como la de lanzar son un verdadero ritual, que cada jugador hace suyo, y que normalmente no coincidía. Lo normal es que los expertos, una vez enrollado el cordón, cojan el rejo hacia arriba con el índice y la otra parte de la trompa con el dedo pulgar, y la lanzasen con un movimiento muy brusco hacia abajo. Los muy expertos pueden llegar a bailar la trompa varios minutos sin que se pare.

Se pueden realizar varios juegos:

– “El triángulo”: se dibuja un triángulo en la tierra (60*60*60cm) dentro del cual cada jugador coloca una canica, céntimos o trompas. Se tira por turnos con la trompa, intentando sacar del triángulo cualquiera de los objetos mencionados. Si la trompa queda dentro del triángulo y algún jugador la saca con la suya, el primero la perderá.

– “Bailar la trompa y cogerla”: se lanza la trompa y cuando está bailando en el suelo se recoge con la mano extendida y abriendo los dedos. Los más diestros la cogen en el aire sin dejar que la trompa caiga al suelo.

– “A romper la trompa”: se lanzan todas las trompas al mismo tiempo. La primera que deje de bailar será la trompa que los demás tienen que romper. Una vez que los demás estén preparados, el jugador cuya trompa paró primero volverá a lanzarla, y entonces los demás lanzarán sus trompas contra ésta con intención de romperla.

VUELTA A LA CALMA

Herradura. (Con aros y picas)

OBSERVACIONES

     

UNIDAD DIDÁCTICA: Transportes y conducciones MAYO

clip_image013[8]TEMPORALIZ. 3er Trim.

OBJETIVOS

-Conocer las posibilidades de transporte y conducción que se pueden realizar y las distintas maneras de realizarlo.

-Adquirir un mayor conocimiento del cuerpo, de la coordinación y del equilibrio a través de las actividades de transporte y conducción propuestas.

-Utilizar el cuerpo para transportar y conducir distintos instrumentos e incluso personas.

-Trabajar el transporte y la conducción de manera individual con los materiales propuestos, distintos y variados.

-Ejecutar tareas en las que se realice un transporte de elementos que requiera lentitud en el desplazamiento debido a la posibilidad de que estos caigan fácilmente.

-Tomar interés por la actividades que se realizan.

-Valorar el hecho poder utilizar distintas partes del cuerpo para transportar y conducir objetos y personas.

-Realizar las actividades de manera acorde a lo que pide el profesor, con cuidado de no entorpecer a los que realizan la actividad.

Procedimentales

Utilizar el cuerpo para transportar y conducir distintos instrumentos e incluso personas.

Trabajar el transporte y la conducción de manera individual con los materiales propuestos, distintos y variados.

Ejecutar tareas en las que se realice un transporte de elementos que requiera lentitud en el desplazamiento debido a la posibilidad de que estos caigan fácilmente.

Realizar ejercicios de competición en los que se ha de transportar o conducir algún elemento.

Actitudinales

Tomar interés por la actividades que se realizan.

Valorar el hecho poder utilizar distintas partes del cuerpo para transportar y conducir objetos y personas.

Realizar las actividades de manera acorde a lo que pide el profesor, con cuidado de no entorpecer a los que realizan la actividad.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

-Los transportes y las conducciones.

-Materiales y elementos relacionados con la actividad de transportes y conducciones.

-Coordinación y equilibrio en relación con los transportes y conducciones.

-Conceptos de pesado, ligero, manipulable en relación con los materiales e implementos.

-Realización de actividades que impliquen el transporte y la conducción de objetos (balones, pivotes, aros…).

-Ejecución correcta a menudo que aumenta la complejidad en las diferentes actividades.

-Utilización de los patrones motores adecuados de coordinación y equilibrio en relación con las actividades propuestas.

-Descubrimiento de los métodos más sencillos y rápidos para transportar y conducir elementos.

-Compromiso e interés por las actividades de transporte y conducción propuestas.

-Respeto de las posibilidades de movimientos y ejecución propias y de los demás.

-Participación en las actividades propuestas por el maestro.

METODOLOGÍA

La metodología será fundamentalmente mando directo y enseñanza mediante la búsqueda, ya que en algunas ocasiones será el propio alumno el que indague sobre la forma más fácil o sencilla de transportar ciertos elementos que puedan suponer más dificultad.

RECURSOS

ESPACIALES: pista o gimnasio

MATERIALES: Bancos suecos, balones, pelotas, pivotes, aros, pañuelos, picas, colchonetas, palas y globos.

EVALUACIÓN

-Ejecuta las actividades de forma acorde con las exigencias propuestas.

-Realiza los ejercicios de transporte y conducción de forma autónoma y sin ayuda.

-Indaga sobre la forma más acorde de realizar los transportes y conducciones encontrando solución a los problemas planteados.

-Coordina los movimientos y ejecuta con equilibrio todo tipo de desplazamientos con móviles e implementos.

-Participa en las actividades propuestas

OBSERVACIONES

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Transportes y conducciones SESIÓN 1

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 2: El cuerpo: habilidades y destrezas

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Aros, pivotes y pelotas.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Conducir y transportar los aros de diferentes formas y en distintas situaciones.

-Coordinar las acciones y adquirir los patrones motores que requiere el transporte y la conducción de los aros.

7’

ANIMACIÓN

El cazamariposa: por todo el espacio, dos alumnos metidos en un aro persiguen a los demás. Cuando cogen a uno le entregan el aro y ahora es este quien se la queda. No podrá ser cogido quien esté subido a un banco sueco o a la espaldera. Tampoco puede permanecer ahí subido más de 15 segundos.

El color del aro: repartimos varios aros en el suelo, de distintos colores. Decimos un color y los chicos han de meter un pie en el aro del color dicho. El último en llegar queda eliminado, quedando al final un campeón.

35’

PARTE PRINCIPAL

Circuito de habilidad: se forman tres equipos y realizan las actividades propuestas en un circuito con tres pivotes:

-Sale un componente del equipo dentro de un aro y va hasta el último pivote y vuelve, sin hacer zig-zag. Pasa el aro al siguiente. Después repiten de espaldas la ida y la vuelta de frente.

-Ahora salen en el aro dos metidos, bordean el último aro y vuelven para dar el relevo a otros dos. Después repiten yendo de espaldas y volviendo de frente.

-Tres dentro de un aro. Igual que los anteriores pero sin la variante después de ir de espaldas.

-Ir de uno en uno hasta el último pivote y volver rodando el aro por el suelo.

-Dentro de un aro, sale el primer componente del equipo hasta el primer pivote, lo bordea y vuelve a la salida, se dirige hacia el segundo lo bordea y vuelve de nuevo a la salida para ya salir hasta el tercer pivote y dejar el aro dentro de él, dando así la salida al siguiente de su equipo.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Bomba: en círculo, de pie, se pasan el balón unos a otros hasta que un compañero que hay en el centro con los ojos cerrados, tras sacar un brazo en horizontal, después el otro y subirlos arriba dice “bomba”.

Entonces quien llevara el balón ha de sentarse y dejar de participar. Quien al pasar el balón se encuentre a su lado un compañero sentado ha de saltarlo para entregar el balón.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Transportes y conducciones SESIÓN 2

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 2: El cuerpo: habilidades y destrezas

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Pivotes y pelotas.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Conducir y transportar pelotas de diferentes formas y en distintas situaciones.

-Coordinar las acciones y adquirir los patrones motores que requiere el transporte y la conducción de las pelotas, afianzando los ya adquiridos anteriormente.

7’

ANIMACIÓN

El muro: un alumnos se sitúa en el centro de un espacio rectangular. Podrá moverse solamente a lo ancho de una línea situada en ese espacio. Los demás intentarán atravesar el “muro” sin ser cogidos por el guardián. Quien sea cogido pasa al centro junto al otro, hasta que ya no queden huecos para cruzar.

Conducción perturbada: cada alumno conduce con el pie un balón en un espacio determinado. Cada uno ha de intentar tirar fuera de ese espacio el balón de los demás sin perder el suyo, quedando al final un campeón.

35’

PARTE PRINCIPAL

Circuito de habilidad: se forman tres equipos y realizan las actividades propuestas en un circuito con cuatro pivotes:

-Cada alumno conduce el balón con el pie hasta el último pivote y vuelve entregándoselo al siguiente en salir de su equipo. Después se repite en zig-zag.

-Ahora se ha de llevar el balón con las manos por encima de la cabeza.

-Ahora con el balón en la espalda.

-Balón entre las piernas sujetado con ambas manos en cruzado.

-Se repiten los tres anteriores en zig-zag.

-Por parejas, han de llevar el balón sujetado por ambos pechos.

-Por parejas, balón sujetado con ambas espaldas.

-Se repiten los dos anteriores en zig-zag.

VUELTA A LA CALMA (10’)

El director de orquesta: en un círculo, se decide un director de orquesta, que hará movimientos que serán imitados por todos los demás. Otro compañero, en el centro del círculo, tendrá que adivinar quién es el director a partir de observar quién es el que inicia la cadena de movimientos.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Transportes y conducciones SESIÓN 3

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 2: El cuerpo: habilidades y destrezas

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Pivotes, bancos, aros y pelotas.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Conducir y transportar pelotas y aros de diferentes formas y en distintas situaciones con progresión de la dificultad, afianzando los patrones motores ya adquiridos.

-Adquirir el equilibrio y coordinación necesarios para realizar las actividades de transporte y conducción.

7’

ANIMACIÓN

El muro: un alumnos se sitúa en el centro de un espacio rectangular. Podrá moverse solamente a lo ancho de una línea situada en ese espacio. Los demás intentarán atravesar el “muro” sin ser cogidos por el guardián. Quien sea cogido pasa al centro junto al otro, hasta que ya no queden huecos para cruzar.

Recogida de balones: en tres equipos, cada uno tendrá que recoger la mayor cantidad de pelotas repartidas por todo el espacio y meterlas en su caja correspondiente. Primero sólo se puede coger un balón. Después se repite pudiendo coger cada uno todos los balones que quiera.

35’

PARTE PRINCIPAL

La cadena: cada equipo de los tres, forma una fila india, y han de pasarse 10 balones de delante hacia atrás. Primero por encima de la cabeza, después por debajo de las piernas y luego lateralmente alternando un lado y otro. Ganará el equipo que antes pase los 10 balones sin que se les caigan en cada una de sus variantes.

Circuito de habilidad: se forman tres equipos y realizan las actividades propuestas en un circuito con tres pivotes, un banco sueco y tres aros.

-Salen los tres primero de cada equipo. Han de llevar el balón por encima de la cabeza, cogido con las manos. Harán zig-zag en los pivotes, subirán en equilibrio por el banco sueco (colocado boca abajo) y lo botarán dentro de cada aro. Vuelta igual y entrega al siguiente compañero.

-Se repite el ejercicio anterior, ahora con el balón en la espalda.

-Ahora cada uno llevará dos balones, uno en cada mano. En los aros en lugar de botar, los bordearán.

-Dentro de un aro, se hará zig-zag en los pivotes. En el banco se lo sacan y lo ruedan por encima. En los aros saltarán dentro de ellos con los pies juntos, también con el aro metido. Vuelta igual.

-Dentro de dos aros, hacen zig-zag en los pivotes. Al llegar al banco se los sacan y con un aro en cada mano cruzan el banco dejándolo entre sus piernas. Vuelven a colocarse dentro de los dos aros y saltan dentro de los aros con los pies juntos. Vuelta igual.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Bomba: el un círculo, de pie, se pasan el balón unos a otros hasta que un compañero que hay en el centro con los ojos cerrados, tras sacar un brazo en horizontal, después el otro y subirlos arriba dice “bomba”.

Entonces quien llevara el balón ha de sentarse y dejar de participar. Quien al pasar el balón se encuentre a su lado un compañero sentado ha de saltarlo para entregar el balón.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Transportes y conducciones SESIÓN 4

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 2: El cuerpo: habilidades y destrezas

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Pivotes y aros.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Adquirir nuevos patrones motores a través de la conducción de ejercicios y actividades con los aros.

-Coordinar las acciones y aprender las diferentes posibilidades de conducción con aros.

7’

ANIMACIÓN

El muro: un alumnos se sitúa en el centro de un espacio rectangular. Podrá moverse solamente a lo ancho de una línea situada en ese espacio. Los demás intentarán atravesar el “muro” sin ser cogidos por el guardián. Quien sea cogido pasa al centro junto al otro, hasta que ya no queden huecos para cruzar.

El cazamariposa: por todo el espacio, dos alumnos metidos en un aro persiguen a los demás. Cuando cogen a uno le entregan el aro y ahora es este quien se la queda. No podrá ser cogido quien esté subido a un banco sueco o a la espaldera. Tampoco puede permanecer ahí subido más de 15 segundos.

35’

PARTE PRINCIPAL

-Por parejas, conducir el aro rodándolo por el suelo de uno a otro, a una distancia de unos 20 metros.

-Rodar el aro libremente por el espacio.

-Cada alumno rueda su aro por el espacio intentado tirar al suelo el de los demás sin que el suyo caiga.

-Rodamos el aro por el suelo intentando meternos dentro.

-Lanzamos el aro en vertical por el suelo intentando que ruede sin caer el máximo teimpo posible, viendo cual llega más lejos, intentando también que siga una trayectoria recta.

-Lanzamos el aro en vertical con un movimiento de muñeca invertido, de manera que el aro regrese después hacia nosotros.

-Hacemos hula-hop con el aro.

-Hacemos zig-zag a través de los pivotes, ya en tres equipos.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Bomba aro: el un círculo, de pie, se entregan un aro de uno a otro de derecha a izquierda hasta que un compañero que hay en el centro con los ojos cerrados, tras sacar un brazo en horizontal, después el otro y subirlos arriba dice “bomba”.

Entonces quien tenga el aro en ese momento ha de sentarse y dejar de participar. Quien al pasar el balón se encuentre a su lado a un compañero sentado ha de saltarlo para entregar el aro.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Transportes y conducciones SESIÓN 5

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 2: El cuerpo: habilidades y destrezas

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Pivotes y aros.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Conducir y transportar aros de forma individual y en colaboración con otros compañeros.

-Coordinar los movimientos y adecuarlos al ritmo de los demás compañeros.

7’

ANIMACIÓN

El muro: un alumnos se sitúa en el centro de un espacio rectangular. Podrá moverse solamente a lo ancho de una línea situada en ese espacio. Los demás intentarán atravesar el “muro” sin ser cogidos por el guardián. Quien sea cogido pasa al centro junto al otro, hasta que ya no queden huecos para cruzar.

El cazamariposa: por todo el espacio, dos alumnos metidos en un aro persiguen a los demás. Cuando cogen a uno le entregan el aro y ahora es este quien se la queda. No podrá ser cogido quien esté subido a un banco sueco o a la espaldera. Tampoco puede permanecer ahí subido más de 15 segundos.

35’

PARTE PRINCIPAL

-Por parejas, conducir el aro rodándolo por el suelo de uno a otro, a una distancia de unos 20 metros.

Caballos y jinetes. Por parejas, uno dentro del aro y el otro detrás de él sujetando también el aro, simulan ser un jinete y su caballo. Correrán de un lado al otro de la pista y cambiarán la posición para volver.

VARIANTE. Ahora el jinete lleva dos caballos, uno en cada mano. Se va una vez, se vuelve y se va otra vez, para así pasar todos por la misma posición al cambiar en cada ida.

VARIANTE. De nuevo un jinete y dos caballos, pero ahora los lleva uno detrás de otro. Se realizan otros tres viajes cambiando de posición.

La diligencia. Formamos grupos de seis, habiendo un jinete y cinco caballos. Van y vuelven, con cambio. Se repite otras dos veces para pasar por más posiciones.

-Estos tres grupos repetirán en carrera unos frente a otros, los ejercicios anteriores, pero ahora con pivotes (una carrera por parejas, otra en tríos con las dos variedades y otra todo el grupo).

VUELTA A LA CALMA (10’)

El director de orquesta: en un círculo, se decide un director de orquesta, que hará movimientos que serán imitados por todos los demás. Otro compañero, en el centro del círculo, tendrá que adivinar quién es el director a partir de observar quién es el que inicia la cadena de movimientos.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Transportes y conducciones SESIÓN 6

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 2: El cuerpo: habilidades y destrezas

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. balones, pivotes, sticks, palas, pelotas pequeñas y aros.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Conducir y transportar nuevos móviles con diferentes formas de desplazamiento.

-Afianzar los patrones motores ya adquiridos y crear otros nuevos según lo requieran las diferentes situaciones.

7’

ANIMACIÓN

El color del aro: repartimos varios aros en el suelo, de distintos colores. Decimos un color y los chicos han de meter un pie en el aro del color dicho. El último en llegar queda eliminado, quedando al final un campeón.

Recogida de balones: en tres equipos, cada uno tendrá que recoger la mayor cantidad de pelotas repartidas por todo el espacio y meterlas en su caja correspondiente. Primero sólo se puede coger un balón. Después se repite pudiendo coger cada uno todos los balones que quiera.

35’

PARTE PRINCIPAL

Circuito de habilidad: se forman tres equipos y realizan las actividades propuestas en un circuito con cuatro pivotes:

-El primer componente de cada equipo, en su circuito, ha de rodar el balón por el suelo dando golpecitos con la mano, haciendo zig-zag. Al volver pasa el balón al siguiente del grupo, dando así el relevo. Hacerlo con una mano y otra alternativamente.

-Ahora han de llevar un pivote boca abajo y en su parte superior colocarán un balón. Una primera ronda se hará llevando el pivote en bajo. La siguiente ronda será llevando el pivote, con el balón colocado arriba, por encima de la cabeza, sin tocar con el cuerpo.

-Conducir una pelota pequeña con el stick de hockey, haciendo zig-zag.

-Con una pala, llevarán una pelota dándole golpes hacia arriba, sin que se caiga de la pala, haciendo zig-zag.

-De nuevo con una pala, ahora llevarán la pelota en equilibrio sobre la pala, haciendo zig-zag, y al volver se la cambiarán de mano.

-Ahora han de llevar una pala en cada mano con su correspondiente pelota controlada sobre ella.

VUELTA A LA CALMA (10’)

¿Quién la tiene?: sentados en círculo, los alumnos se pasan una pelota por detrás de la espalda. Otro alumno, en el centro del círculo, tratará de adivinar a la señal, quién tiene la pelota.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Transportes y conducciones

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 2: El cuerpo: habilidades y destrezas

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Pivotes, pelotas, globos y palas.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Aplicar los aprendizajes adquiridos con nuevos elementos, como el globo.

-Adecuar los movimientos a las necesidades de la actividad, ya que el globo implica más lentitud en los movimientos.

7’

ANIMACIÓN

El muro: un alumnos se sitúa en el centro de un espacio rectangular. Podrá moverse solamente a lo ancho de una línea situada en ese espacio. Los demás intentarán atravesar el “muro” sin ser cogidos por el guardián. Quien sea cogido pasa al centro junto al otro, hasta que ya no queden huecos para cruzar.

El cazamariposa: por todo el espacio, dos alumnos metidos en un aro persiguen a los demás. Cuando cogen a uno le entregan el aro y ahora es este quien se la queda. No podrá ser cogido quien esté subido a un banco sueco o a la espaldera. Tampoco puede permanecer ahí subido más de 15 segundos.

35’

PARTE PRINCIPAL

-Cada alumno con un globo, ha de simular que el globo es su hijo, moviéndose por todo el espacio y llevándolo colocado como tal.

-Ahora simularán que es un caballo, colocándoselo entre las piernas moviéndose por el espacio.

-Tratar de que el globo no caiga al suelo. Primero con las manos, después con las piernas. Después con todo el cuerpo, incluso con la cabeza. También soplando.

-Conducir el globo con la mano a base de golpecitos trantando de derribar el de los demás sin que caiga el propio.

-Igual que el anterior pero con los pies y sin que suba hacia arriba. Habrá que intentar que el globo de los demás se desvíe de la trayectoria que lleva.

-Ahora, en tres equipos, hay que llevar el globo en una pala haciendo zig-zag cada equipo en su circuito con pivotes.

-Hacemos zig-zag por los pivotes llevando el globo por el suelo dándole patadas.

-Lo mismo pero llevando el globo por el aire.

VUELTA A LA CALMA (10’)

Bomba: el un círculo, de pie, se pasan el balón unos a otros hasta que un compañero que hay en el centro con los ojos cerrados, tras sacar un brazo en horizontal, después el otro y subirlos arriba dice “bomba”.

Entonces quien llevara el balón ha de sentarse y dejar de participar. Quien al pasar el balón se encuentre a su lado un compañero sentado ha de saltarlo para entregar el balón.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD Transportes y conducciones SESIÓN 8

BLOQUE DE CONTENIDOS Bloque 2: El cuerpo: habilidades y destrezas

MATERIAL E INSTALACIONES Gimnasio o pista. Pivotes, pelotas, aros, palas, bancos.

METODOLOGÍA mando directo y aprendizaje mediante la búsqueda.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

-Conducir diferentes móviles con habilidad por una trayectoria marcada.

-Coordinar los movimientos para salvar obstáculos y dificultades durante la conducción.

7’

ANIMACIÓN

El color del aro: repartimos varios aros en el suelo, de distintos colores. Decimos un color y los chicos han de meter un pie en el aro del color dicho. El último en llegar queda eliminado, quedando al final un campeón.

Recogida de balones: en tres equipos, cada uno tendrá que recoger la mayor cantidad de pelotas repartidas por todo el espacio y meterlas en su caja correspondiente. Primero sólo se puede coger un balón. Después se repite pudiendo coger cada uno todos los balones que quiera.

35’

PARTE PRINCIPAL

Conducción lineal. Los alumnos, cada uno con una pelota, la conducen con el pie siguiendo las líneas de la pista.

VARIANTES:

-cambiar a líneas curvas;

-por equipos, completar un recorrido dando como relevo el balón

-Igual que los anteriores, pero botando una pelota por las líneas.

-Se colocan obstáculos en el recorrido que los alumnos han de salvar (pivotes, aros, bancos suecos).

-Sobre las líneas, transportar una pelota sobre una pala.

-Cambiar de mano la pala.

-Rodar la pelota por la línea sólo tocándola con la pala.

Conducción perturbada. Es un espacio delimitado, conducir la pelota con el pie intentando quitársela unos a otros.

VARIANTE: igual que el anterior botando la pelota.

VUELTA A LA CALMA (10’)

¿Quién la tiene?: sentados en círculo, los alumnos se pasan una pelota por detrás de la espalda. Otro alumno, en el centro del círculo, tratará de adivinar a la señal, quién tiene la pelota.

OBSERVACIONES

     

UNIDAD DIDÁCTICA DE: Deportes alternativos. JUNIO

clip_image013[9]TEMPORALIZ. 3er Trim.

OBJETIVOS

  • Interés por la autosuperación en situaciones de juego.
  • Respeto a las reglas y normas básicas de los deportes alternativos.
  • Aceptar los diferentes niveles de destrezas.
  • Manipulación de la pala y la pelota: adaptación y manejo.
  • Iniciación en los golpes básicos del tenis de mesa.
  • Manipulación del disco volador: adaptación y manejo.
  • Iniciarse en las formas básicas de lanzamiento.
  • Practicar el golpeo de la pelota con diferentes partes del cuerpo: adaptación y control.
  • Familiarizarse con el golpeo de la indiaka.
  • Adquisición de las técnicas básicas del Hockey.
  • Iniciarse en el control y maneo de la pelota con el stick: conducciiones simples.
  • Adquisición de las destrezas básicas del Hockey.
  • Iniciarse en el ataque y defensa en el Hockey.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

· Materiales alternativos.

· Reglas y normas de juego.

· Normas de seguridad.

· Conceptos básicos para la correcta utilización de los materiales alternativos.

· Hábitos de higiene corporal y postural.

· Uso correcto de espacios y materiales.

· Realización de juegos.

· Respeto de las normas.

· Actitud de cooperación y tolerancia.

· Aceptación de los diferentes niveles de destreza.

· Colaboración y respeto en el desarrollo de los juegos y de las normas.

· Respeto hacia las diferencias individuales.

· Aceptación del papel que le corresponda como jugador y de la necesidad de ir cambiando de rol con los demás.

· Adquisición de una mayor confianza e independencia motriz.

METODOLOGÍA

Abierta y flexible mediante la asignación de tareas, descubrimiento guiado y la enseñanza mediante la búsqueda.

RECURSOS

ESPACIALES: Aula, gimnasio, patio de recreo.

MATERIALES: Palas, pelotas y mesas de ping-pong, aros, discos voladores, pelotas de gomaespuma pequeñas, botellas de plástico, tiza, indiakas, sticks (escobas), picas y soportes.

EVALUACIÓN

-Maneja los diferentes materiales e implementos que se le presentan (pelotas, palas, indíacas…).

-Aprecia las diferentes trayectorias del propio movimiento, el de los demás y el de los diferentes objetos móviles.

-Realiza pases y recepciones en estático y en movimiento.

-Realiza correctamente golpeos por encima del hombro.

-Controla mediante golpeos una pelota sobre una pala.

-Adquiere soltura en el pase-recepción del disco desde distintas posiciones y ángulos.

-Conoce las normas básicas del hockey y el manejo de sus implementos.

OBSERVACIONES

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º NIVEL: 3º y 4º

UNIDAD: Juegos predeportivos y juegos alternativos.

SESIÓN: TENIS DE MESA O PING-PONG

BLOQUE DE CONTENIDOS 5: Los juegos

MATERIAL E INSTALACIONES: palas, pelotas y mesas de ping-pong.

ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS: gran grupo, pequeño grupo, tríos, parejas e individual.

METODOLOGÍA: abierta y flexible mediante la asignación de tareas y descubrimiento guiado.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Manipulación de la pala y la pelota: adaptación y manejo.

– Iniciación en los golpes básicos del tenis de mesa.

– Interés por la autosuperación en situaciones de juego.

7’

ANIMACIÓN

Breve explicación general a cerca del manejo de la pala de ping-pong: formas de agarre, golpes, formas de saque,…

Antes de comenzar con los juegos, realizaremos tareas para que los alumnos se familiaricen con el material. Por ejemplo:

Golpear la pelota verticalmente hacia arriba con la pala, parado en el sitio:

v Del derecho.

v Del revés.

v Alternando derecho y revés.

v Adoptando distintas posturas(agachados, en cuclillas, sentados en el suelo,…).

CARRERA DE RELEVOS

Se forman grupos de tres, enfrentados. Se harán carreras de relevos siendo el testigo la pelota de ping-pong, llevándola primero haciendo equilibrios con la pala y después con pequeños toques.

35’

PARTE PRINCIPAL

EL PELOTEO

Se divide la clase en grupos de seis y se reparten por las mesas. Por parejas, practicar:

v El saque del principiante: saque que se realiza haciendo botar la pelota primero sobre la mesa (se lanza con la mano) y luego se golpea. El saque normal… Golpes básicos.

v Realizar peloteo con el compañero. ¿Cuántos golpes seguidos hacemos?

Cada 5 minutos se cambia la pareja que hay en la mesa.

PELOTEO DOS CONTRA DOS

Por parejas, se juega dos contra dos. La pareja que pierda 2 ó 3 veces seguidas su recepción queda eliminada. Quien gana sigue en el juego. Un mismo jugador de la pareja no puede realizar dos golpes seguidos. No se tendrán en cuenta los errores de saque.

VUELTA A LA CALMA (10’)

EL HUEVO FRITO

Colocados en círculo y sentados. Se reparten seis palas y pelotas. Quien tenga la pala deberá mantener la pelota en equilibrio sobre ésta, pero de forma que la pelota no puede estar parada (ésta ha de estar girando sin salirse de los límites de la pala). Si se cae se le pasa al siguiente y así sucesivamente. ¿Quién lo consigue durante más tiempo?

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º

NIVEL: 3º y 4º

BLOQUE DE CONTENIDOS: “El cuerpo: habilidades y destrezas”. “ Los juegos”

UNIDAD: Juegos predeportivos y juegos alternativos.

SESIÓN: Discos voladores.

MATERIAL E INSTALACIONES: discos voladores y aros.

ORGANIZACIÓN ALUMNOS: gran grupo, pequeño grupo, tríos, parejas e individual.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Manipulación del disco volador: adaptación y manejo.

– Iniciarse en las formas básicas de lanzamiento.

– Interés por autosuperación en las situaciones de juego.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: abierta y flexible mediante la asignación de tareas y descubrimiento guiado.

7’

ANIMACIÓN

Breve explicación a cerca de la correcta utilización del disco volador:

Formas de agarre: agarre clásico, con el dedo índoce y el corazón interior, con el pulgar interior.

Formas de lanzamiento: normal o del revés, picando o flotante, por la espalda,…

Formas de recepción: pulgar hacia arriba o hacia abajo.

CON EL PLATO EN LA CABEZA

Carrera de relevos de banda a banda, manteniendo el disco en equilibrio sobre la cabeza. Si se cae hay que volver al principio. Se formarán filas enfrentadas de parejas.

35’

PARTE PRINCIPAL

POR EL ARO

Se divide la clase por tríos. Cada trío con un disco y un aro. Uno en medio sujeta el aro (por encima de la cabeza, lateralmente a izquierda y derecha, entre las piernas). Los otros dos deberán pasarse el disco introduciéndolo por el aro. Punto para el que lo logre. Cambio de rol. Gana el que más puntos logre.

BALÓN PRISIONERO CON DISCOS

Se divide la clase en dos grupos, cada grupo a un lado del campo. Hay que intentar dar en el cuerpo a los jugadores del equipo contrario con el platillo. Para evitarlo deberán esquivar el disco o bien atraparlo con las manos sin que toque el suelo (en este caso pasará al cementerio el último lanzador).

VUELTA A LA CALMA (10’)

OVNI

Toda la clase en círculo de pie. Repartir alternativamente los discos a los alumnos. Quien tenga el disco deberá hacerlo girar sobre la yema del dedo índice (al igual que se hace con los balones de baloncesto). Cambio de rol.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º

NIVEL: 3º y 4º

BLOQUE DE CONTENIDOS: “El cuerpo: habilidades y destrezas”. “ Los juegos”

UNIDAD: Juegos predeportivos y juegos alternativos.

SESIÓN: Discos voladores.

MATERIAL E INSTALACIONES: discos voladores, pelotas de gomaespuma pequeñas, botellas de plástico y tiza.

ORGANIZACIÓN ALUMNOS: gran grupo, pequeño grupo, tríos, parejas e individual.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Adquirir soltura en el pase-recepción del disco desde distintas posiciones y ángulos.

– Pase-recepción en posición estática y en movimiento.

– Aceptar los diferentes niveles de destrezas.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: abierta y flexible mediante la asignación de tareas y descubrimiento guiado.

7’

ANIMACIÓN

¿QUIÉN LLEGA MÁS LEJOS?

Se divide la clase en pequeños grupos. Lanzar el disco de forma libre. Hay que intentar que éste llegue lo más lejos posible. Tres intentos por jugador. Gana cada serie el que llegue más lejos. Marcar con tizas las distancias. El punto a marcar será aquel en el que el disco toca por primera vez el suelo.

35’

PARTE PRINCIPAL

TIRO AL PAYASO

Un jugador, en medio de otros dos, deberá ir esquivando el disco que se irán pasando sus compañeros para intentar darle. Los jugadores de los extremos no podrán pasar de la línea de tiro establecida. A los 10 intentos cambio de rol. Gana el que menos golpes reciba.

¿QUIÉN LO HACE CON MENOS PASES?

Por parejas, se tiene que llegar al fondo de la pista mediante pases en diagonal del disco. Quien esté en posesión del disco no podrá moverse del sitio y tiene que soltarlo antes de 6 segundos, mientras el compañero sigue desplazándose hacia delante. Se permite un fallo de recepción. Se tiene que recepcionar en movimiento.

VUELTA A LA CALMA (10’)

TIRO AL PLATO

Se divide la clase en tres grupos, en distintas zonas del campo. Habrá un lanzador de disco por grupo. Éste lanzará el disco lo más elevado posible. El resto de jugadores colocados todos a la misma distancia a ambos lados de la pista y con pelotas de gomaespuma, deberá interceptar el disco el vuelo. Punto para el que le dé al plato. Gana quien más veces acierte.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º

NIVEL: 3º y 4º

BLOQUE DE CONTENIDOS:: “El cuerpo: habilidades y destrezas”. “ Los juegos”

UNIDAD: Juegos predeportivos y juegos alternativos.

SESIÓN: Indiakas.

MATERIAL E INSTALACIONES: Pelotas de goma-espuma.

ORGANIZACIÓN ALUMNOS: gran grupo, parejas e individual.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Practicar el golpeo de la pelota con diferentes partes del cuerpo: adaptación y control.

– Iniciarse en los golpeos básicos.

– Interés por autosuperarse en situaciones de juego.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: abierta y flexible mediante la asignación de tareas y descubrimiento guiado.

7’

ANIMACIÓN

Practicar el pase o golpeo libre al compañero como primera toma de contacto con el juego, para analizar las dificultades iniciales del mismo. Destretas previas… Practicar el saque (tipo badminton, con palma de la mano y golpeando la pelota por debajo de la cadera).

LIMPIAR LA CASA

Se divide la clase en dos grupos uno a cada lado de la pista. Hay que intentar que, al sonar el silvato, en el camop haya el mínimo número de pelotas. Para conseguir esto habrá que golpear las pelotas al campo contrario con cualquier parte del cuerpo y siempre por el aire. Al iniciar el juego se parte con el mismo número de pelotas en cada campo.

35’

PARTE PRINCIPAL

¿QUIÉN ES EL MÁS HABILIDOSO? (Autoaprendizaje)

Golpear verticalmente hacia arriba con la palma de la mano parado en el sitio:

– con la mano derecha.

– Con la mano izquierda.

– Alternando ambas manos.

– Alternando palma-dorso de la mano.adoptar distintas posturas (agachados, en cuclillas, sentados en el suelo,…).

Golpear la pelota con otras partes del cuerpo (buscar posibilidades de golpeo):

– Partes superiores del cuerpo: codos, hombros, muñeca, cabeza,…

– Partes inferiores del cuerpo: pierna, pie (interior, exterior, punta, talón, empeine), muslo,…

– Combinación de ambas.

Contabilizar el número de toques seguidos sin que se caiga al suelo la pelota.

Se forman dos filas enfrentadas, primero lo realiza uno de la pareja y luego el otro.

FRONTÓN-METRO INDIVIDUAL

Sobre una pared y a 1m. de distancia de la misma intentar efectuar el mayor número de rebotes de la pelota sobre dicha pared, golpeándola con la alma de las manos.

Gana el que consiga efectuar el mayor número de rebotes de la pareja. Repetir varias veces.

VUELTA A LA CALMA (10’)

JUEGOS MALABARES

Colocados en círculo y sentados. Tres alumnos saldrán al centro del mismo a intentar hacer juegos malavares con dos pelotas a la vez. Tendrán tres oportunidades cada uno. Toda la clase pasará por el centro.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º

NIVEL: 3º y 4º

BLOQUE DE CONTENIDOS: “El cuerpo: habilidades y destrezas”. “ Los juegos”

UNIDAD: Juegos predeportivos y juegos alternativos.

SESIÓN: Indiakas.

MATERIAL E INSTALACIONES: Pelotas de goma-espuma, indiakas.

ORGANIZACIÓN ALUMNOS: gran grupo, parejas e individual.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Familiarizarse con el golpeo de la indiaka.

– Repasar los golpeos básicos con las diferentes partes del cuerpo desde distintas posiciones y ángulos.

– Mejorar los diferentes niveles de destreza adquiridos.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: abierta y flexible mediante la asignación de tareas y enseñanza mediante la búsqueda.

7’

ANIMACIÓN

Inicio general: ejercicios básicos de calentamiento, teniendo en todo momento la pelota en la mano.

MÁS ALTO, MÁS LEJOS

Por parejas o cuartetos comprobar la altura y/o longitud que se consigue golpeando la indiaka con la palma de la mano. Marcar longitudes con tiza. Gana quien consiga llegar más lejos o más alto.

35’

PARTE PRINCIPAL

QUE NO TOQUE EL SUELO

En pequeños grupos y en círculo, golpear la indiaka libremente, evitando que ésta toque el suelo e intentando conseguir el mayor número de gopes seguidos. Quien falle queda eliminado o acumula un punto de penalización. Gana quien menos puntos acumule.

EN TU CAMPO (Campos de 3*3m., sin red)

Partidos de dobles. Se juega sin red, pero con limitaciones de terreno. Golpeo libre con cualquier parte del cuerpo. A 3 ó 5 tantos. La pareja que gana continúa el juego hasta ser eliminada.

Quien consigue tento es el que saca.

Variante: dos golpes por campo.

VUELTA A LA CALMA (10’)

¿DÓNDE ESTÁ LA INDIAKA?

Formando un círculo sentados en el suelo, dos jugadores libres, en cuadrupedia y con los ojos vendados, deberán localizar una indiaka que habrá en el interior del círculo. Gana quien la localiza antes. Cambiar jugadores.

El resto de compañeros dará pistas.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º

NIVEL: 3º y 4º

BLOQUE DE CONTENIDOS: “El cuerpo: habilidades y destrezas”. “ Los juegos”

UNIDAD: Juegos predeportivos y juegos alternativos.

SESIÓN: iniciación al Hockey (Floorball).

MATERIAL E INSTALACIONES: Sticks (escobas), pelotas, picas, botellas de plástico.

ORGANIZACIÓN ALUMNOS: gran grupo, pequeño grupo, parejas e individual.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Adquisición de las técnicas básicas del Hockey.

– Iniciarse en el control y maneo de la pelota con el stick: conducciiones simples.

– Aceptar los diferentes niveles de destrezas.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: abierta y flexible mediante la asignación de tareas y descubrimiento guiado.

7’

ANIMACIÓN

¿QUIÉN COGE ANTES EL STICK?

Se coloca el stick en el otro lado de la cancha y hay que ir a cogerlo, soltarlo y regresar:

– A saltos con los dos pies juntos.

– A pata coja.

– De espaldas.

Explicación por parte del maestro de la manera de coger el stick y el manejo del mismo. Informar a cerca del reglamento del juego.

35’

PARTE PRINCIPAL

Conducción libre del stick de forma correcta de banda a banda sin y con pelota. Dividir la clase en dos grupos y hacerlo por tandas (corregir errores).

Conducir libremente la pelota con el stick y, cuando se encuentre una línea, hacer giro con cambio de sentido.

IDA Y VUELTA

Se hacen grupos formando hileras. Sale el primero, hace el recorrido y entrega el stick y la pelota al siguiente, hasta que lo hagan todos (a lo largo de la pista).

IDA Y VUELTA EN ZIG-ZAG

Ídem al anterior pero con circuito en zig-zag.

Gana el equipo que logre terminar antes el recorrido.

En todo momento se deberá manejar el stick y la pelota de la forma indicada.

TIRAR LA BOTELLA

Se hacen varios grupos. Cada grupo dibuja su línea de tiro y a 4 metros colocará dos botellas separadas 8cm entre si´. Por turnos, tendremos que tirar las botellas. Se dará un punto por botella tirada.

Recuento individual y por grupos de los puntos.

VUELTA A LA CALMA (10’)

EL STICK

En círculo se pasan el stick. Cuando se diga “stop” en que tenga el stick pierde. Se penaliza con un punto. Se continúa…

Gana el que tenga menos puntos. El que da la señal estará vuelto de espaldas.

OBSERVACIONES

Es muy importante que el alumno aprenda a coger desde un principio el stick correctamente y a manejarlo según las diferentes situaciones de juego.

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º

NIVEL: 3º y 4º

BLOQUE DE CONTENIDOS: “El cuerpo: habilidades y destrezas”. “ Los juegos”

UNIDAD: Juegos predeportivos y juegos alternativos.

SESIÓN: iniciación al Hockey (Floorball).

MATERIAL E INSTALACIONES: Sticks (escobas), pelotas, picas.

ORGANIZACIÓN ALUMNOS: gran grupo, pequeño grupo, parejas e individual.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Adquirir soltura en el pase-recepción de la pelota con el stick desde distintas posiciones y ángulos.

– Pase-recepción en posición estática y en movimiento.

– Aceptar los diferentes niveles de destrezas.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: abierta y flexible mediante la asignación de tareas y descubrimiento guiado.

7’

ANIMACIÓN

Inicio general (ejercicios de calentamiento utilizando como base el stick).

Llevar la pelota a la otra banda entre los pies, saltando a pies juntos, coger el stick allí y conducir la pelota hasta el lugar de salida.

Por parejas, primero realiza uno el ejercicio y luego el compañero, observando los errores del compañero.

35’

PARTE PRINCIPAL

Por parejas: pase estático de la pelota (separación 4 ó 5 metros) en línea recta. Aumentar progresivamente la distancia y cambiar alternativamente el lado de golpeo.

Por parejas, pases en movimiento de un lado a otor de la cancha. Pase en diagonal. Probar lado derecho e izquierdo. Realizar el ejercicio por tandas.

Cambio de parejas.

Por parejas, dos contra dos combinándose, intentar que el compañero no nos arrebate la pelota. Limitar la zona de juego

HOCKEY PRISIONERO (adaptación delbalón prisionero)

Dos equipos, uno a cada lado de la cancha; golpeando la pelota con el stick, intentar darle en las piernas a algún miembro del equipo oponente. A quien se le dé pasa al cementerio.

Gana el equipo que tenga menos jugadores eliminados.

Normas:

– El stick no se podrá levantar en ningún momento por encima de la cadera (falta: 2’eliminado).

– Se puede parar o interceptar la pelota con el stick.

– El reglamento será el mismoque el del balón prisionero.

VUELTA A LA CALMA (10’)

EL STICK DOBLE

Ídem sesión anterior, pero ahora con dos sticks. Uno gira hacia la derecha y otro hacia la izquierda.

OBSERVACIONES

     

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO: 2º

NIVEL: 3º y 4º

BLOQUE DE CONTENIDOS: “El cuerpo: habilidades y destrezas”. “ Los juegos”

UNIDAD: Juegos predeportivos y juegos alternativos.

SESIÓN: iniciación al Hockey (Floorball).

MATERIAL E INSTALACIONES: Sticks (escobas), pelotas, picas y soportes, botellas de plástico, tizas.

ORGANIZACIÓN ALUMNOS: gran grupo, pequeño grupo, parejas e individual.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

– Adquisición de las destrezas básicas del Hockey.

– Iniciarse en el ataque y defensa en el Hockey.

– Respeto a las reglas y normas básicas de juego.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: abierta y flexible mediante la asignación de tareas y descubrimiento guiado.

7’

ANIMACIÓN

Inicio general (ejercicios de calentamiento utilizando como base el stick).

RELEVOS TRANSPORTANDO EL STICK

Se divide la clase en 3 o 4 grupos y se harán ejercicios de relevos (corriendo, a la pata coja, saltando,…).

35’

PARTE PRINCIPAL

DEFENDER LA ZONA

Se forman varios grupos enfrentados. Uno de ellos forma un círculo, defendiendo un objeto situado en el centro del mismo. El resto intentará tirar el objeto. Se utilizarán 2 pelotas para cada grupo atacante. Cambio de rol.

MINI-PARTIDO: ATACANTE-DEFENSOR

Se forman grupos de 4 (2 atacantes y 2 defensores).

Con los soportes de las picas se hacen porterías de 1.5m. de ancho. Una portería por cada grupo de 4. se marca con tiza el área de la portería que no se podrá pisar. Unos atacan y otros defienden. Deben tener presente el reglamento: falta, penalti,… Contabilizar goles. Cada 5’ cambio de rol.

A los 10’ cambio de las parejas oponentes.

VUELTA A LA CALMA (10’)

CUIDADO CON LOS STICKS

Andando por toda la pista de voleibol, habrá 3 sticks que se los irán pasando, dando al menos 3 pasos con ellos. Quienes los tengan al sonar el silbato son penalizados con un punto. A los 3 puntos, eliminado.

OBSERVACIONES

     

clip_image001[10] INDICE

ANEXOS

FICHA INICIAL

FICHA PARA LOS PADRES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CICLOS

clip_image037FICHA DEL ALUMNO

Nombre…………………………………………. Foto

Apellidos……………………………………………………………….

Curso……………… Grupo…………… Nº…………..

Peso inical………. Talla inicial…………

Peso final………. Talla final…………..

¿Qué juegos de educación física son los que más te gustan?

……………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………….

¿Practicas alguna otra actividad física o deportiva fuera del colegio?

Di cuál.

…………………………………………………………………………………………………………………

FICHA PARA LOS PADRES

Nombre del alumno……………………………………………………………………………..

Curso…………… Teléfono……………………

Dirección………………………………………………………………………………………………

¿Padece su hijo algún tipo de enfermedad de las siguientes? Decir tipo.

( ) Alergia………………………………………………………………………………………

( ) Asma…………………………………………………………………………………………

( ) Columna vertebral…………………………………………………………………….

( ) Diabetes……………………………………………………………………………………

( ) Pies planos………………………………………………………………………………..

( ) Corazón…………………………………………………………………………………….

( ) Otras………………………………………………………………………………………..

Recomendaciones del médico:…………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………….

¿Posee algún tipo de lesión física que le impida hacer ejercicio?

……………………………………………………………………………………………..

¿Qué lesiones ha tenido durante su vida? Indicar cuándo.

……………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………..

Desea hacer algún otro tipo de observación

……………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………….

Justificación

Hemos visto preciso diseñar criterios de evaluación para los tres ciclos ya que, aunque la programación realizada esta dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria es importante señalar los criterios de evaluación que se deben llevar a cabo en ciclos anteriores y posteriores para que tenga una coherencia vertical en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Al mismo tiempo se facilitará la realización de posibles adaptaciones a alumnos y del mismo modo servirá de ayuda para centros rurales con aulas unitarias.

Primer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Me gusta conocerme Octubre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de los juegos.

     

Tiene conciencia del movimiento del cuerpo y segmentos corporales: cabeza, tronco y extremidades.

     

Distingue el lado corporal derecho e izquierdo de su cuerpo.

     

Realiza lanzamientos alternativos con ambas manos, distinguiendo la derecha y la izquierda.

     

Distingue y realiza distintas posturas.

     

Adopta una posición correcta al caminar.

     

Adopta una posición correcta sentado.

     

Participa en actividades de tensión/relajación.

     

Realiza distintos tipos de respiración siguiendo las indicaciones del profesor.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Primer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 2: El Tiempo y el espacio Noviembre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de los juegos.

     

Utiliza las nociones topológicas básicas (izquierda, derecha, dentro, fuera, delante, detrás…) para situarse correctamente tomando como referencia un objeto, espacio o persona.

     

Es capaz de realizar distintas trayectorias preestablecidas.

     

Se desplaza despacio y deprisa alrededor, en círculo y en zig-zag.

     

Distingue sonidos largos y cortos.

     

Sigue ritmos sencillos en los desplazamientos o movimientos corporales.

     

Se adapta a distintas velocidades.

     

Distingue nociones temporales: ahora, antes, después; pasado, presente, futuro.

     

Se orienta en el espacio a través de un plano sencillo.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Primer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 3: El baile y el ritmo Diciembre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de la actividad.

     

Comprende y representa el movimiento.

     

Es capaz de distinguir, crear y seguir distintos ritmos.

     

Interpreta ritmos ante diferentes propuestas musicales.

     

Ajusta ritmos externos al movimiento manteniendo la cadencia.

     

Inventa secuencias rítmicas para determinadas propuestas musicales.

     

Coordina pasos sencillos en pareja.

     

Ejecuta ritmos en grupo intentando coordinar los pasos

     

Memoriza danzas y estructuras coreográficas sencillas.

     

Se desenvuelve en las actividades con deshinibición y creatividad.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Primer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Expresión y comunicación corporal Enero

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de las actividades.

     

Representa situaciones de la vida cotidiana.

     

Expresa y transmite distintos mensajes con su cuerpo.

     

Comprende diferentes mensajes corporales.

     

Adapta el movimiento a diferentes ritmos.

     

Es capaz de reproducir estructuras rítmicas sencillas con su cuerpo.

     

Participa en la realización de danzas sencillas.

     

Es creativo utilizando los recursos expresivos del cuerpo.

     

Respeta y valora positivamente las creaciones expresivas de sus compañeros/as.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones y las de los demás.

     

Adquiere confianza en sí mismo.

     

Primer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Equilibristas Febrero

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de las actividades.

     

Mantiene el equilibrio sobre un pie durante quince segundos.

     

Recorre un banco sueco o superficie similar hacia delante.

     

Recorre un banco sueco o superficie similar hacia atrás.

     

Guarda el equilibrio en diferentes planos.

     

Mantiene el equilibrio desplazándose de diferentes formas sobre una línea sin salirse.

     

Mantiene el equilibrio desplazándose con objetos.

     

Reacciona adecuadamente en situaciones de desequilibrio.

     

Mantiene objetos en equilibrio sobre diferentes partes del cuerpo en posición estática.

     

Mantiene objetos sobre diferentes partes del cuerpo en equilibrio dinámico.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones y las de los demás.

     

Adquiere confianza en sí mismo.

     

Primer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Habilidades motrices básicas Marzo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de la actividad.

     

Realiza los desplazamientos habituales (andar, correr) con soltura y coordinación.

     

Es capaz de realizar cuadrupedias, reptaciones, trepas y balanceos.

     

Realiza los desplazamientos anteriores con obstáculos.

     

Salta rítmicamente alternando derecha/izquierda.

     

Salta un ladrillo con los pies juntos.

     

Salta obstáculos colocados a diferentes alturas.

     

Rueda su cuerpo sobre el eje longitudinal.

     

Realiza la voltereta hacia delante.

     

Lanza una pelota con precisión desde una distancia de cuatro metros.

     

Chuta una pelota con precisión desde una distancia de cinco metros.

     

Recepciona pelotas de diferentes tamaños con las manos.

     

Recepciona pelotas de diferentes tamaños con los pies.

     

Bota una pelota desplazándose.

     

Acepta las diferencias en el nivel de destrezas.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Primer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 7: Juegos populares y tradicionales Abril

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de la actividad.

     

Practica juegos simples de siempre.

     

Respeta las reglas y las normas de los juegos.

     

Utiliza sus patrones motores básicos para aplicarlos en las tareas de los nuevos juegos aprendidos.

     

Adquiere nuevos patrones motores según lo requieran determinados juegos.

     

Coopera con los compañeros para realizar los juegos y actividades propuestas.

     

Se interesa por los juegos populares como recurso para utilizarlos en su tiempo libre.

     

Participa en los juegos mostrando un nivel de destreza acorde a su edad.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Primer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Transportes y conducciones Mayo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de la actividad.

     

Utiliza su cuerpo para conducir y transportar diferentes objetos.

     

Se desplaza adecuadamente por los recorridos propuestos portando diferentes objetos.

     

Realiza diferentes tipos de desplazamientos (a pata coja, cuadrupedia…) portando objetos en diversas partes del cuerpo.

     

Conduce diferentes objetos (aros, pelotas, globos) de manera coordinada.

     

Coordina los movimientos y ejecuta con equilibrio las actividades propuestas.

     

Indaga sobre la forma más acorde de realizar los transportes y conducciones encontrando solución a los problemas planteados.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Primer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 9: Juegos y deportes alternativos junio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de los juegos.

     

Maneja los diferentes materiales e implementos que se le presentan (pelotas, palas, indíacas…).

     

Aprecia las diferentes trayectorias tanto del propio movimiento como del de los diferentes objetos móviles.

     

Realiza pases y recepciones en estático.

     

Realiza pases y recepciones en movimiento.

     

Controla mediante golpeos una pelota sobre una pala.

     

Manipula el disco volador y lo lanza siguiendo una trayectoria determinada.

     

Conoce las normas básicas del hockey y el manejo de sus implementos.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Segundo ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Me gusta conocerme Octubre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y colabora en el desarrollo de los juegos.

     

Distingue el lado corporal derecho e izquierdo en su cuerpo y en el de los demás.

     

Tiene definida la lateralidad.

     

Realiza diferentes posturas con su cuerpo y las adopta correctamente en distintas posiciones.

     

Distingue entre estados de tensión/relajación.

     

Acepta su propio cuerpo y el de los demás.

     

Identifica la respiración tanto abdominal como torácica.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Segundo ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 2: El tiempo y el espacio Noviembre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de los juegos.

     

Tiene bien adquiridas las nociones topológicas básicas (izquierda, derecha, dentro, fuera, delante, detrás…) para situarse correctamente tomando como referencia un objeto, espacio o persona.

     

Realiza recorridos manteniendo una distancia con el compañero.

     

Recorre un camino con los ojos cerrados y sin salirse del mismo.

     

Se sitúa en el menor tiempo posible en diferentes puntos del espacio.

     

Interpreta un plano realizando un recorrido señalado en el mismo.

     

Localiza pistas interpretando un plano.

     

Es capaz de repetir un ritmo creado por sus compañeros con manos y pies.

     

Reacciona con rapidez ante distintos estímulos.

     

Manifiesta confianza y seguridad en sí mismo.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Segundo ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 3: El baile y el ritmo Diciembre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de la actividad.

     

Comprende y representa el movimiento.

     

Es capaz de distinguir, crear y seguir distintos ritmos.

     

Interpreta ritmos ante diferentes propuestas musicales, de manera coordinada.

     

Ajusta ritmos externos al movimiento manteniendo la cadencia y utilizando diferentes pasos y movimientos.

     

Inventa secuencias rítmicas para determinadas propuestas musicales.

     

Coordina pasos sencillos en pareja aumentado progresivamente el nivel de dificultad.

     

Ejecuta ritmos en grupo coordinando los pasos con el resto de componentes.

     

Memoriza danzas y estructuras coreográficas de diferente dificultad.

     

Se desenvuelve en las actividades con deshinibición y creatividad.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Segundo ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Expresión y comunicación corporal Enero

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de las actividades.

     

Utiliza el gesto de forma expresiva para representar palabras, frases, historietas.

     

Crea y representa diferentes personajes utilizando el gesto y el lenguaje oral.

     

Comprende mensajes corporales expresados con el cuerpo y el movimiento.

     

Controla el movimiento corporal siguiendo diferentes ritmos.

     

Es capaz de reproducir estructuras rítmicas sencillas con su cuerpo.

     

Participa en la realización de danzas con un buen nivel de autoexigencia.

     

Es creativo utilizando los recursos expresivos del cuerpo.

     

Respeta y valora positivamente las creaciones expresivas de sus compañeros/as.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones y las de los demás.

     

Adquiere confianza en sí mismo.

     

Segundo ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Equilibristas Febrero

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de las actividades.

     

Permanece equilibrado sobre una pierna en una superficie elevada.

     

Se desplaza por encima de diferentes superficies (bancos, neumáticos…) manteniendo el equilibrio.

     

Se desplaza marcha atrás por encima de diferentes superficies (bancos, neumáticos…) manteniendo el equilibrio.

     

Efectúa caídas equilibradas desde lugares elevados.

     

Mantiene el equilibrio desplazándose de diferentes formas sobre una línea sin salirse.

     

Mantiene el equilibrio desplazándose con objetos.

     

Reacciona adecuadamente en situaciones de desequilibrio.

     

Mantiene objetos en equilibrio sobre diferentes partes del cuerpo en posición estática.

     

Mantiene objetos sobre diferentes partes del cuerpo en equilibrio dinámico.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones y las de los demás.

     

Adquiere confianza en sí mismo.

     

Segundo ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Habilidades motrices básicas Marzo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa y se relaciona con los demás en el desarrollo de la actividad.

     

Reconoce las diferentes habilidades que se utilizan en los juegos.

     

Realiza con soltura distintos tipos de desplazamientos (gateo, arrastrarse, reptar, trepar, balancearse).

     

Utiliza adecuadamente el salto en diferentes situaciones.

     

Lanza con precisión a un objeto en movimiento.

     

Es capaz de realizar pases adecuadamente.

     

Es capaz de interceptar y/o detener un balón correctamente.

     

Conduce y manipula el balón con los pies de forma eficiente.

     

Rueda su cuerpo sobre el eje longitudinal.

     

Realiza la voltereta hacia delante

     

Bota una pelota desplazándose.

     

Acepta las diferencias en el nivel de destrezas.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Segundo ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 7: Juegos populares y tradicionales Mayo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de la actividad.

     

Practica juegos simples de siempre.

     

Respeta las reglas y las normas de los juegos.

     

Hace uso de sus patrones motores básicos para aplicarlos en las tareas de los nuevos juegos aprendidos.

     

Adquiere nuevos patrones motores según lo requieran determinados juegos.

     

Coopera con los compañeros para realizar los juegos y actividades propuestas.

     

Se interesa por los juegos populares como recurso para utilizarlos en su tiempo libre.

     

Participa en los juegos mostrando un nivel de destreza acorde con su edad.

     

Inventa nuevas reglas para adaptar los juegos ya aprendidos.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Segundo ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 8: Transportes y conducciones Abril

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de la actividad.

     

Utiliza su cuerpo para transportar y conducir diferentes objetos.

     

Se desplaza adecuadamente por los recorridos propuestos portando diferentes objetos.

     

Realiza diferentes tipos de desplazamientos (a pata coja, cuadrupedia…) portando objetos en diversas partes del cuerpo y en posiciones elevadas.

     

Conduce diferentes objetos (aros, pelotas, globos) de manera coordinada tanto hacia delante como hacia atrás.

     

Coordina los movimientos y ejecuta con equilibrio las actividades propuestas.

     

Indaga sobre la forma más acorde de realizar los transportes y conducciones encontrando solución a los problemas planteados.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Segundo ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 9: Juegos y deportes alternativos Junio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A

VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de los juegos.

     

Maneja los diferentes materiales e implementos que se le presentan (pelotas, palas, indíacas…).

     

Aprecia las diferentes trayectorias del propio movimiento, el de los demás y el de los diferentes objetos móviles.

     

Realiza pases y recepciones en estático y en movimiento.

     

Realiza correctamente golpeos por encima del hombro.

     

Se coloca correctamente para recibir bolas o indíacas y golpearlas.

     

Controla mediante golpeos una pelota sobre una pala.

     

Adquiere soltura en el pase-recepción del disco desde distintas posiciones y ángulos.

     

Conoce las normas básicas del hockey y el manejo de sus implementos.

     

Adquiriere soltura en el pase-recepción de la pelota con el stick desde distintas posiciones y ángulos.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Tercer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Me gusta conocerme Octubre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de los juegos.

     

Tiene perfectamente asimiladas todas y cada una de las partes de su cuerpo y del de los demás.

     

Tiene definida la lateralidad de mano, ojo y pié.

     

Distingue la derecha y la izquierda en sí mismo, en los demás y en los objetos.

     

Conoce y adopta la postura correcta según el tipo de actividad que se proponga.

     

Distingue y practica por sí mismo diferentes estados del tono muscular: tenso, relajado… global y segmentario.

     

Percibe y distingue diferentes sensaciones: ligero/pesado, rígido/blando

     

Controla la respiración tanto en situaciones estáticas como de movimiento.

     

Identifica la respiración tanto abdominal como torácica.

     

Identifica y practica los estados de apnea y diseña al respirar.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Tercer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 2: El tiempo y el espacio Noviembre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de los juegos.

     

Realiza recorridos ajustando un determinado número de pasos a la distancia requerida.

     

Recorre un camino con los ojos cerrados y sin salirse del mismo.

     

Realiza recorridos en un espacio de tiempo determinado contándolo mentalmente.

     

Localiza pistas interpretando un plano.

     

Conoce el manejo de la brújula y la sitúa correctamente en un plano.

     

Es capaz de repetir un ritmo creado por sus compañeros con manos y pies.

     

Reacciona con rapidez ante distintos estímulos.

     

Manifiesta confianza y seguridad en sí mismo.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Tercer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 3: El baile y el ritmo Diciembre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de la actividad.

     

Distingue entre distintos ritmos musicales (pop, rock, jota, vals) y distintos tiempos (binario, ternario…)

     

Interpreta ritmos ante diferentes propuestas musicales, de manera coordinada.

     

Ajusta ritmos externos al movimiento manteniendo la cadencia y utilizando diferentes pasos y movimientos.

     

Inventa secuencias rítmicas para determinadas propuestas musicales.

     

Coordina pasos en pareja aumentado progresivamente el nivel de dificultad.

     

Ejecuta ritmos en grupo coordinando los pasos con el resto de componentes.

     

Memoriza danzas y estructuras coreográficas de diferente dificultad.

     

Compone danzas y/o coreografías ante una obra musical determinada.

     

Se desenvuelve en las actividades con deshinibición y creatividad.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Tercer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Expresión y comunicación corporal Enero

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de las actividades.

     

Utiliza el gesto de forma expresiva para representar palabras, frases, historietas.

     

Tiene capacidad para idear situaciones novedosas y originales.

     

Es capaz de memorizar las acciones de los compañeros y repetirlas.

     

Traduce corporalmente consignas verbales y gráficas de forma creativa y original.

     

Realiza gestos, imitaciones, bailes y dramatizaciones con gran plasticidad motriz.

     

Participa en la realización de danzas con un buen nivel de autoexigencia.

     

Es capaz de crear coreografías grupales.

     

Respeta y valora positivamente las creaciones expresivas de sus compañeros/as.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones y las de los demás.

     

Adquiere confianza en sí mismo.

     

Tercer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Equilibristas Febrero

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de las actividades.

     

Permanece equilibrado sobre una pierna en una superficie elevada disminuyendo la base de sustentación.

     

Se desplaza de formas concretas por encima de diferentes superficies (bancos, neumáticos…) manteniendo el equilibrio.

     

Domina el equilibrio en posturas concretas sobre distintos aparatos o superficies: banco, plinto, silla, mesa…

     

Efectúa caídas equilibradas desde lugares elevados.

     

Maneja objetos en diferentes situaciones de equilibrio.

     

Realiza equilibrios invertidos.

     

Mantiene objetos en equilibrio sobre diferentes partes del cuerpo en posición estática.

     

Mantiene objetos sobre diferentes partes del cuerpo en equilibrio dinámico.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones y las de los demás.

     

Adquiere confianza en sí mismo.

     

Tercer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Habilidades motrices básicas Marzo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa y se relaciona con los demás en el desarrollo de la actividad.

     

Reconoce las diferentes habilidades que se utilizan en los juegos.

     

Realiza con soltura distintos tipos de desplazamientos (gateo, arrastrarse, reptar, trepar, balancearse).

     

Realiza movimientos básicos con balón en combinación con desplazamientos, saltos y giros.

     

Realiza diferentes tipos de botes de forma continuada en desplazamiento con eficacia.

     

Lanza pelotas de diferentes tamaños superando diferentes distancias.

     

Lanza pelotas de diferentes tamaños superando diferentes alturas.

     

Conduce y manipula el balón con los pies de forma eficiente.

     

Rueda su cuerpo sobre el eje longitudinal.

     

Realiza la voltereta hacia delante

     

Acepta las diferencias en el nivel de destrezas.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Tercer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 7: Juegos populares y tradicionales Abril

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de la actividad.

     

Practica juegos simples de siempre.

     

Respeta las reglas y las normas de los juegos.

     

Hace uso de sus patrones motores básicos para aplicarlos en las tareas de los nuevos juegos aprendidos.

     

Adquiere nuevos patrones motores según lo requieran determinados juegos.

     

Coopera con los compañeros para realizar los juegos y actividades propuestas.

     

Se interesa por los juegos populares como recurso para utilizarlos en su tiempo libre.

     

Participa en los juegos mostrando un nivel de destreza acorde con su edad.

     

Inventa nuevas reglas para adaptar los juegos ya aprendidos.

     

Es capaz de variar las normas, espacios y tiempos de los juegos para adaptarlos a su nivel de destreza e incluso para inventar otros nuevos.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Tercer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 8: Transportes y conducciones Mayo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de la actividad.

     

Utiliza su cuerpo para transportar y conducir diferentes objetos.

     

Se desplaza adecuadamente por recorridos elevados y curvos portando diferentes objetos.

     

Realiza diferentes tipos de desplazamientos (a pata coja, cuadrupedia…) portando objetos en diversas partes del cuerpo y en posiciones elevadas.

     

Conduce diferentes objetos (aros, pelotas, globos) de manera coordinada tanto hacia delante como hacia atrás, demostrando un gran nivel de destreza.

     

Mantiene una pelota sobre diferentes partes del cuerpo y se desplaza con ella.

     

Se desplaza con un balón dándole patadas sin que caiga al suelo.

     

Se desplaza con una pelota sobre uno de sus dedos sin que caiga al suelo.

     

Coordina los movimientos y ejecuta con equilibrio las actividades propuestas.

     

Indaga sobre la forma más acorde de realizar los transportes y conducciones encontrando solución a los problemas planteados.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las posibilidades y limitaciones de los demás.

     

Tercer ciclo

UNIDAD DIDÁCTICA 9: Juegos y deportes alternativos Junio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

A VECES

NO

Participa, se relaciona y se comporta adecuadamente en el desarrollo de los juegos.

     

Manipula correctamente los diferentes materiales e implementos que se le presentan (pelotas, palas, indíacas…).

     

Se orienta correctamente para golpear y/o recibir una pelota, indíaca, disco volador… aun en situaciones de oposición.

     

Realiza pases y recepciones en estático y en movimiento en diferentes formas de golpeo (por encima del hombro, de revés, de derecha…).

     

Controla mediante golpeos una pelota sobre una pala en movimiento y con oposición.

     

Adquiere soltura en el pase-recepción del disco desde distintas posiciones y ángulos, en posición estática y en movimiento.

     

Conduce, lanza y recepciona la pelota con el stick correctamente.

     

Realiza pases y recepciones con el stick con oposición.

     

Conoce y realiza situaciones de ataque y de defensa en el hockey.

     

Conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones.

     

Respeta las reglas del juego y a los demás compañeros.