Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación didáctica para 5°

ÍNDICE

0. INTRODUCCIÓN

PÁG. 2

1. CONTEXTUALIZACIÓN.

PÁG. 3-11

  • ESPACIOS

PÁG. 4-9

  • ALUMNOS

PÁG. 10-11

  • DOCENTES

PÁG. 11

2. FUNDAMENTACIÓN

PÁG. 12-16

3. CONCRECIÓN

PÁG. 17-37

  • OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

PÁG. 17-19

  • OBJETIVOS DEL ÁREA/CURSO

PÁG. 19-24

  • CONTENIDOS 5º CURSO

PÁG. 24-33

  • UNIDADES DIDÁCTICAS

PÁG. 34-37

4. METODOLOGÍA

PÁG. 38-41

5. TEMAS TRANSVERSALES

PÁG. 42-44

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PÁG. 44-48

7. RECURSOS

PÁG. 49-50

8. EVALUACIÓN

PÁG. 51-56

9. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PÁG. 57

10. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

PÁG. 57-58

11. BIBLIOGRAFÍA

PÁG. 58-59

12. ANEXOS

PÁG. 59

0. INTRODUCCIÓN

La siguiente programación didáctica pertenece al área de Educación Física, concretamente para el 5º curso de Educación Primaria. Es una concreción del Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria.

La educación física es, en primer lugar, educación. Por lo tanto, no hay que caer en el error de alejar su práctica de la orientación pedagógica. Es la parte de la educación general que por medio del movimiento corporal y el esfuerzo físico, completa la educación integral del individuo. Es educación a través del cuerpo y del movimiento.

La educación física permite hacer del cuerpo un instrumento fiel de adaptación al medio biológico y social, a través del desarrollo de sus cualidades biológicas motrices y físico motrices, que permiten lograr el dominio corporal. (Le Boulch)

La educación física nos aporta salud, belleza, diversión, comunicación, formación, condición física, deporte, etc. Todos estos parámetros, demandados socialmente, son cubiertos, junto a las necesidades educativas, mediante el área de Educación Física. Por lo tanto, permite contribuir a la formación integral del ser humano.

De acuerdo con lo establecido por el currículo oficial, el cuerpo y el movimiento se constituyen en ejes básicos de la acción educativa en este área. Ambos conceptos han de ser tratados de manera conjunta, permitiendo conocer al alumno la relación entre ambos, analizando y desarrollando todas sus posibilidades lúdico-formativas.


1. CONTEXTUALIZACIÓN

La siguiente programación será desarrollada en una localidad de unos 10.000 habitantes, situada a orillas de un río, con clima continental, en el que se combinan inviernos fríos con inviernos calurosos. La actividad económica predominante tiene relación con el sector secundario, ya que existe un gran polígono industrial. Las comunicaciones con las localidades cercanas son excelentes, lo que ha provocado que en las últimas décadas se hayan instalado numerosas compañías. Su nivel económico es medio. Bajo nivel socio-cultural de la población. El fracaso escolar está a la orden del día en los centros de la localidad, ya sean de primaria o de secundaria. El porcentaje de jóvenes que no han acabado la ESO. es bastante elevado.

Las empresas inician su jornada laboral con cierto adelanto respecto al horario de los colegios. Debido a eso nos encontramos con que el alumnado, en la mayoría de los casos, va solo al colegio, que sus madres/padres apenas tengan tiempo para darles de comer y que sean, en muchos casos los abuelos, los que cuiden y estén al tanto de la vida de los niños.

Como en el resto de la comunidad y del país, están llegando inmigrantes en busca de trabajo, sobre todo de procedencia sudamericana. Al comprobar que el trabajo no escasea, se han trasladado las familias enteras. Su adaptación esta siendo bastante buena, sin embargo, la gente del pueblo sigue mirando con cierto recelo a dichas personas, mostrando una vez más el cierto retraso cultural que sufre el municipio. Quienes mejor se están adaptando son los niños, pues es normal ver niñas y niños de diferentes procedencias jugando juntos como iguales. Quizá a los adultos les cueste un poco más debido a la falta de costumbre y a los prejuicios creados entorno a estas personas. . Además, existe un pequeño colectivo de etnia gitana, aunque en número reducido. No tienen demasiados problemas de adaptación, sobre todo los más pequeños.

En la mayoría de los padres/madres existe gran preocupación por la educación de sus hijos, a lo que contribuye el centro, fomentando encuentros regulares. Respecto a la educación física, existe un buen número de alumnas y alumnos que participan en actividades extraescolares, en horario de tarde relacionadas con la actividad física. La oferta de actividades de orientación físico deportiva de la localidad, es bastante elevada, contando con 8 escuelas deportivas municipales.

El colegio tiene gran tradición dentro de la localidad ya que fue construido hace algo más de treinta años. No es el único centro de primaria de la localidad, por lo que no sufre una masificación de alumnos. De hecho el ratio de alumnos está situado en 17.

Geográficamente, se localiza cerca de la periferia, aunque debido al modelo urbano (muy concentrado, mezclando plano irregular y plano ortogonal), se encuentra a unos escasos 1200 metros del centro de la localidad. A unos 800 metros del centro encontramos un parque, situado junto al río, en el que se pueden llevar a cabo actividades físico deportivas, ya que cuenta con mobiliario anclado, amen de un espacio amplio y un terreno medianamente regular y en buen estado de conservación.

Pese a que, como digo, el colegio tiene cerca de 30 años, es un colegio relativamente nuevo, con unas instalaciones realmente buenas, con un gran complejo exterior y cuenta con una buena accesibilidad. En él se imparten clases de primaria para los seis cursos. Está estructurado en tres plantas.

1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS DEL CENTRO:

a) Espacios interiores:

1. AULAS.

El centro cuenta con 18 aulas para los cursos de educación primaria. Cada una de unos 70 metros cuadrados. Todas ellas están estructuradas de la misma forma.

El aula tiene unas dimensiones óptimas que favorecen el dinamismo y el que exista un ambiente cálido y agradable. Se encuentra bien iluminada y bien ventilada debido a que dispone de numerosas ventanas, que salvo los días lluviosos o de frío, están semiabiertas. Se dispone también de tres radiadores eléctricos con sistema de calefacción.

Organización del aula: la mesa del profesor se encuentra ubicada en la esquina izquierda al mismo nivel que los alumnos. Inmediatamente a la derecha se encuentra el encerado. En enfrente, están colocadas las mesas del alumnado, formando, normalmente, cuatro filas de mesas y sillas colocadas individualmente. Algunas clases cuentan con un encerado adicional. Cuenta con unas casillas en las cuales las alumnas y alumnos guardan sus pinturas, sus libros, cuadernos, y demás enseres. Cada uno tiene la suya. Además, las clases cuentan con unas baldas en las cuales se colocan los juegos, balones, etc. El aula en definitiva es un espacio que motiva al niño para realizar su aprendizaje ya que no es un lugar sombrío ni demasiado serio; está decorado por los propios alumnos con sus trabajos, llenos de color. Por otro lado, el contar con ventanas tan grandes hace que el aula esté iluminada todos los días.

2. PABELLÓN POLIDEPORTIVO.

Está situado dentro del recinto escolar, a unos 50 metros del edificio principal. Es un pabellón de grandes dimensiones. El acceso no está cubierto, aunque carece de desniveles, lo que permite que su acceso esté habilitado para personas con algún tipo de minusvalía motora. Forma parte de las instalaciones deportivas municipales y es utilizado por escuelas deportivas municipales y por cualquier ciudadano que quiera alquilarlo, aunque en horarios no lectivos.

En el pabellón se llevan a cabo casi todas las clases de educación física. Es grande, cuenta con una pista de 40×20 metros, delimitándose en ella, un campo de fútbol sala, balonmano, baloncesto y bádminton, con líneas de colores diferentes. Está equipado con cuatro vestuarios, amplios y que permiten que nuestras alumnas y alumnos se aseen correctamente, pues disponen de duchas. Están adaptados para ser usados por personas con algún tipo de minusvalía motora. Dispone así mismo de un vestuario para el docente, equipado de duchas, así como una mesa y una silla, en la cual poder trabajar. Carece de taquillas o de cajones en los cuales poder guardar material propio del docente.

En los almacenes, como es lógico dado el tamaño del pabellón del que hablamos, existe una gran cantidad de material (bancos suecos, colchonetas, aros, balones, porterías, canastas, etc.). Están situados a ambos lados de la pista. En uno encontramos el material que puede ser utilizado por personas ajenas al centro, es decir, porterías, canastas, colchonetas, material de las distintas escuelas deportivas de la localidad, en su gran mayoría, material de gran tamaño. En el otro, encontramos material de uso exclusivo del centro. Aquí guardamos, sobre todo, material de uso individual.

La iluminación natural es adecuada, ya que cuenta con grandes ventanales, además contribuye el hecho de que las paredes y estructuras son de un color gris claro. En caso de ser insuficiente, dispone de un poderoso sistema de iluminación artificial, adecuadamente anclado y situado a una altura conveniente, lejos del alcance de nuestra práctica.

3. PASILLOS Y ESCALERAS.

Los pasillos a primera vista carecen de función académica, sin embargo sirven para conocer ciertas cosas del funcionamiento que tiene el centro. Tiene, digamos, un código de circulación en los pasillos. Y este código se lo saben todos. Saben el lado por el que tienen que bajar, por cuál tienen que subir, quiénes han de hacerlo primero y quiénes después. Esto se produce gracias a un movimiento coordinado de todos los maestros. En un colegio con tal cantidad de alumnos se me antoja necesario. Por otro lado los pasillos también sirven para exponer trabajos y que el resto del colegio los vea. Incluso para colocar avisos informativos. Digo esto porque, yo soy de los que piensa que, toda acción que se produce en un colegio tiene repercusión en el aprendizaje y por lo tanto, cualquier parte del colegio debe facilitar al niño la realización de un aprendizaje constante.

4. SERVICIOS.

Los servicios han sido construidos pensando en las características del alumnado. Han sido adaptados a su altura, colocados cerca de las clases y además se encuentran siempre limpios. Esta adaptación de los servicios a las características del estudiante hace que, pueda utilizarlos sin ningún tipo de ayuda, lo que refuerza su propia autonomía y la adquisición de hábitos de higiene y salud. Existen dos servicios por cada planta, estando separados los destinados al uso femenino y al masculino. Los maestros cuentan con cuatro aseos repartidos por el centro.

5. PISCINA.

La piscina no pertenece al colegio, pertenece al complejo municipal, está fuera del recinto escolar, a unos 150 metros. Es utilizada durante un trimestre, por todos los cursos dentro de un programa de natación perteneciente al proyecto de educación física. Los desplazamientos se llevan a cabo cruzando un único paso de cebra situado entre la puerta del colegio y la entrada al recinto polideportivo municipal.

La piscina es cubierta, climatizada y cuenta con toda clase de mobiliario y recursos para realizar las clases de natación con toda garantía. Durante las horas de natación la directiva de la piscina reserva dos calles para utilización expresa del centro. La cantidad de material disponible es enorme y permite que cada uno disponga del elemento a utilizar en cada momento.

Por otro lado, los vestuarios son enormemente amplios, al igual que la zona de duchas, estando siempre en óptimas condiciones de limpieza y seguridad.

6. OTROS ESPACIOS.

El centro cuenta con gran cantidad de instalaciones y recursos adicionales:

  • Aula de informática.
  • Aula de música.
  • Laboratorio.
  • Dos aulas de ingles.
  • Aula de fisioterapia.
  • Biblioteca.
  • Departamento de educación física.

Esta dividido en una sala para los profesores, un vestuario y un pequeño almacén para el material. La sala de trabajo dispone de una gran mesa, que cuenta con diferentes cajones, de modo que cada docente del área dispone de un espacio propio. Hay varias estanterías con material didáctico. El vestuario está equipado con una ducha y un banco con perchero. En el almacén, de dimensiones reducidas, se guarda cierto material, individual, que suele ser utilizado por las alumnas y alumnos en el recreo.

  • Salón de usos múltiples.

Utilizada también como comedor. Esta sala cuenta con un moderno sistema de despliegue y recogida de mesas, de forma que sólo se saquen para la hora de comer logrando así que el resto del día sirva para realizar otra clase de eventos y reuniones. La comida es preparada por una empresa de catering. En este comedor se sirven comidas propias de la edad de los niños estudiando sus necesidades alimenticias y sus gustos. Además algunos profesores se quedan a comer en él. Tiene cabida para 110 personas, si bien la asistencia media de alumnos es de unos 65. El precio del comedor es de 2´70 euros.

Además de todos estos espacios, encontramos otro destinados a despachos para la dirección, la jefatura de estudios, para la secretaría y para la conserjería que en total ocupan unos 150 metros cuadrados.

b) Espacios exteriores:

1. PATIO.

El centro goza de una amplia superficie exterior de unos 7000 metros cuadrados. Esta dividido en dos partes, la delantera y la trasera. En ambas existe una puerta de acceso al centro, si bien la puerta situada en la parte delantera es considerada como la puerta principal.

El patio delantero está formado por una gran superficie de cemento y por unos pequeños espacios, unos de hierba y otros de piedrilla. En los patios delanteros existe cierta orientación acerca de los espacios a utilizar por los diferentes cursos, aunque no es una imposición, sino una recomendación, para permitir cierta organización y que no se molesten unos a otros. En esta parte se sitúan los dos primeros ciclos.

En la zona de cemento se pueden distinguir dos partes: una delimitada, en la que nos encontramos con un campo de voleibol y otro de baloncesto y otra parte, sin delimitar, en la que pueden dar rienda suelta a su imaginación y jugar a lo que quieran sin ningún tipo de coacción externa.

Sobre esta superficie se colocan las filas justo antes de entrar en el centro, una vez haya sonado la sirena de aviso. Sin embargo, esta superficie es en parte abrasiva, aunque mejor que la superficie de piedrilla que había anteriormente. En esta parte delantera se ha delimitado un espacio destinado a la “huerta”. En este espacio se desarrolla un proyecto perteneciente al departamento de conocimiento del medio, en el cual los estudiantes colaboran en la siembra y recogida.

La parte de atrás está destinada al uso del alumnado perteneciente al último ciclo. Está dividido en dos partes: una pista polideportiva descubierta y en pequeño espacio de piedra. La pista deportiva suele ser utilizada a su vez para la disputa de torneos deportivos. Tiene porterías de balonmano y canastas de baloncesto. Esta pista es utilizada, en ciertas ocasiones, para llevar a cabo ciertas clases de educación física. Personalmente, prefiero el pabellón deportivo, pues la superficie está en mejores condiciones. La pista descubierta nos permite realizar ejercicio al aire libre, pero el piso no es demasiado apropiado, pues es altamente abrasivo.

2. ALREDEDORES.

Todo el colegio está vallado. Existen tres puertas que son los únicos puntos de entrada y salida posibles del recinto escolar. Superficialmente se puede ver como una especie de encarcelamiento, sin embargo hay que entender esta situación dadas las coordenadas geográficas de centro (rodeado de carreteras).

El colegio presenta una buena adaptación para niñas o niños con alguna discapacidad pues cuenta con unas infraestructuras adecuadas para evitar la marginación de estudiantes que puedan tener alguna dificultad para acceder a determinadas estructuras. La accesibilidad por lo tanto es buena, además en el edificio principal, existe un ascensor destinado al uso de cualquier persona que pueda tener algún tipo de minusvalía. Las salidas de emergencia están bien señalizadas y las medidas de seguridad en regla.

1.2 ALUMNAS Y ALUMNOS

El colegio alberga a unos 360 matriculados, distribuidos de la siguiente manera: (Pasaré por encima los dos primeros ciclos y me centraré en lo concerniente al quinto curso al cual va dirigida la programación. Analizaré concretamente al alumnado de dicho curso).

1º CICLO. 108 alumnos, repartidos de la siguiente forma:

-1º) Tres aulas, con 18,18 y 19 alumnos respectivamente.

-2º) Tres aulas, con 17,18 y 18 alumnos respectivamente.

2º CICLO. 101 alumnos, repartidos de la siguiente forma:

-1º) Tres aulas, con 17, 16 y 16 alumnos respectivamente.

-2º) Tres aulas, con 19, 17 y 16 alumnos respectivamente.

3º CICLO. 97 alumnos repartidos de la siguiente forma:

· 1º) Al igual que en cursos anteriores, están divididos en tres aulas, siendo un total de 52 alumnos. En la primera de ellas, 5ºA encontramos 18 alumnos de los cuales 10 son niños y 8 son niñas. En este aula está escolarizado Antonio, es un alumno con necesidades educativas especiales, presenta un déficit auditivo congénito de grado medio-bajo. Utiliza sendos amplificadores. Ángel, es un alumno con problemas de conducta, debido a la reciente y traumática separación de sus padres.

En la segunda, 5ºB hay matriculados 17 alumnos, de los cuales 9 son niñas y 8 son niños. En este aula encontramos a Ana, alumna con necesidades educativas especiales. En este caso es una niña que presenta una debilidad ligera a nivel intelectual (C.I. 84).

La tercera, 5ºC tiene matriculados a 17 alumnos. De los cuales 9 son niños y 8 son niñas. Dos niños, Adrián y Aída, tienen nacionalidad chilena y Adela es una niña de etnia gitana. En el caso de los dos niños de nacionalidad chilena, encontramos un grado de adaptación medio, ya que se incorporaron a mediados del curso pasado. En el caso de Adela, la integración es adecuada, la única modificación del currículo se establecerá en la unidad didáctica destinada a la natación.

· 2º) En el 6º curso de la educación primaria encontramos tres aulas, en las cuales hay un total de 45 repartidos por igual

El centro acoge alumnas y alumnos de otras localidades cercanas. Para ello existe un sistema de transporte escolar que los recoge en una serie de paradas y los deja en las mismas puertas del colegio. El número de alumnos que acceden al colegio mediante el transporte escolar es de 60.

1.3 PROFESORES

La plantilla de profesionales del centro esta formada por 32 docentes, además hay que contar el personal administrativo. Los docentes se agrupan de la siguiente forma:

18 maestros de primaria.

2 maestros especialistas en ingles.

2 maestros especialistas en educación física.

1 maestro a tiempo parcial en educación física.

1 maestro especialista en música.

2 especialistas en pedagogía terapéutica

1 logopeda.

1 orientador.

1 fisioterapeuta.

1 auxiliar educadora.

2 especialistas en religión.

Relaciones positivas entre los docentes del centro, pese a que la concepción educativa difiere, lógicamente, según cada uno.

2 FUNDAMENTACIÓN

Esta programación esta basada en la LOGSE, así como en los Reales Decretos 1344 y 1006, por los que establece el currículo y las enseñanzas mínimas en el territorio de su competencia.

EDUCACIÓN POR Y PARA EL MOVIMIENTO.

La educación física, el cuerpo y el movimiento. El movimiento, el cuerpo y la educación física. Estos términos se necesitan, son diferentes pero a la vez complementarios, son la base de nuestra asignatura. Es el eje sobre el que debemos basar nuestra acción pedagógica. Nuestro área tiene un poder educativo enorme, pese a no ser reconocido por muchos. Contribuye a la formación integral del alumno, añadiendo su grano de arena a la consecución de los objetivos generales de la etapa.

El movimiento tiene varias funciones y a lo largo de la historia se ha ido dando más importancia a unas funciones que a otras, dependiendo de la ideología educativa predominante a la hora de redactar el currículo. No obstante, en los últimos años hemos descubierto que lo realmente bueno del movimiento es que, pese a tener varias y muy diferentes funciones, son totalmente compatibles y aplicables en la escuela y, por lo tanto, en el Área de Educación Física (conocimiento, anatómico-funcional, estética y expresiva, comunicativa y de relación, higiénica, agonística, catártica y hedonista, compensación).

El conocimiento del cuerpo es un aspecto fundamental del área y de la formación general del individuo. De dicho conocimiento va a depender, en parte, una buena relación con el medio que le rodea, constituyendo la primera unidad de conocimiento. A partir del conocimiento de su cuerpo, se podrán realizar adquisiciones significativas del entorno. Desde nuestra acción pedagógica debemos posibilitar que nuestro alumnado adquiera un conocimiento adecuado de su cuerpo. Un conocimiento que les permita comprenderlo, entender sus posibilidades de acción, pero también sus limitaciones. Un conocimiento que permita desarrollar sus capacidades perceptivas, motoras y también, no podemos olvidarnos, sus capacidades expresivas, cognitivas, comunicativas y afectivas, con el fin de conseguir un desarrollo integral del alumno. Un conocimiento que les permita ser autónomos en su relación con el medio y crear un alto concepto de autoestima.

Nuestro objetivo nunca será limitar las posibilidades que el movimiento tiene. Al contrario, trataremos de fomentar el desarrollo de todo tipo de habilidades y capacidades de forma que nuestras alumnas y alumnos mejoren sus posibilidades de acción y movimiento. No obstante, no podemos limitarnos a conseguir que tengan más patrones de movimiento, si no que, a dicho aprendizaje debe ir unida la funcionalidad del movimiento. Ellos deben aprender para qué puede servir ese patrón de movimiento.

Como en cualquier otra área, deben aprender significativamente y para lograrlo necesitan que les facilitemos dicha tarea. Además cuanta más significación le den a dichos aprendizajes, mas interés encontrarán en seguir practicando ejercicio fuera del horario escolar, ahora y en un futuro, escogiendo de entre todo ese abanico de movimientos, ejercicios y deportes, el que más le satisfaga para completar su actividad vital.

Gracias a la educación física, conseguirán crear unos hábitos, demandados por la cultura y sociedad actuales, que le permitan cuidar de su cuerpo y su salud. Asimismo, mediante el ejercicio podrán mejorar su imagen corporal y su forma física. La emergente “sociedad del ocio” reclama actividades constructivas para ocupar ese tiempo y el ejercicio cumple sobradamente sus necesidades recreativas, en las últimas décadas sobre todo con el deporte.

El juego debe ser la base sobre la que desarrollar todos estos objetivos. El niño tiene como actividad natural el jugar. Debemos aprovechar que el juego tiene una enorme capacidad pedagógica. Nos asegura que el escolar se divierta, lo cual hace que esté motivado y esto es básico para realizar un buen aprendizaje.

El área de Educación Física se basa en contenidos procedimentales, aun así no debemos olvidarnos ni de los conceptos ni de las actitudes. En cuanto a los conceptos, se harán más importantes según vayamos avanzando los cursos, aprovechando el desarrollo de los escolares. Por último, la educación en valores debe estar presente en la práctica diaria de nuestra materia. Valores que estén engarzados con el resto de áreas.

Por eso, el área no puede centrarse, en exclusiva en lo motriz, si no que debe plantear tareas que permitan, al alumno, un desarrollo de habilidades expresivas, comunicativas, afectivas, cognitivas, etc.

La coeducación debe ser real en el marco de la Educación Física. Pese a existir un currículo no sexista, que atiende a las necesidades educativas individuales, sin discriminar según sexos; la realidad es que la mujer se ha incorporado al modelo masculino. Trataremos de evitar situaciones discriminatorias, fomentar el conocimiento y respeto del otro sexo, evitar, en definitiva que el currículo oculto ponga en desventaja a la mujer respecto al hombre.

Por todo ello, la Educación Física es un área importante dentro del contexto escolar. Es multidisciplinar, permite la participación de todos (nos encargaremos de eso los profesionales), los aprendizajes que de ella se desprenden son de una gran importancia para la formación de los alumnos. Contribuye de forma notable a conseguir todos los objetivos establecidos para la etapa de Primaria. Permite crear unos hábitos de salud duraderos. Todo ello desde un punto de vista recreativo.

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LOS ALUMNOS DEL ·3º CICLO-

DESARROLLO PSICOMOTOR: Independencia funcional, independencia derecha- izquierda, de brazos -piernas respecto del tronco y transposición del conocimiento de sí mismo al conocimiento de los demás.

DESARROLLO SOCIAL: Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de niños y niñas. Reducción de grupo de amigos, oposición al mundo social y edad de los secretos.

DESARROLLO INTELECTUAL: Comienza el periodo del pensamiento abstracto, separación del mundo interior del exterior y constitución de un sistema de valores con reglas de juego, conductas sociales…

DESARROLLO AFECTIVO: Buena relación con el adulto y maestro, inicio de la pubertad aparición de la intimidad, identificación sexual, reactivación de las tendencias infantiles reprimidas.

Los alumnos de este ultimo ciclo ya está a las puertas de la pubertad, sus motivaciones han cambiado o lo están empezando a hacer (es necesario tener en cuenta el diferente ritmo de crecimiento de cada sexo). Siguen siendo niñas y niños, pero poco a poco, están adoptando conductas más adultas. Esto no significa que siempre sean conductas adecuadas. Estos alumnos, ven en la Educación Física, al igual que el resto, una oportunidad para liberar tensiones, para salir del aula y pasar un buen rato. Cosa que, a veces, hace que no dediquen un interés elevado, propio de la capacidad, que ya deben tener a esta edad, de concentrarse en una tarea. Por eso debemos programar actividades motivantes, que logren mantener su concentración el mayor tiempo posible.

En este tercer ciclo, objetivo de nuestra programación, uno de los principales objetivos es facilitar la transición a la Educación Secundaria. En este curso, los alumnos desarrollarán las habilidades y destrezas específicas aplicables a varios deportes y darán un primer paso hacia las habilidades propias de cada deporte. Es importante por ello, que en este ciclo hagan una toma de contacto con ellas, pero siempre desde un punto de vista cualitativo. Nos interesa que conozcan el mayor número posible de deportes, pero durante el tiempo suficiente para que asimilen las bases.

Para trabajar dichas habilidades es necesario poseer cierto nivel de condición física y gracias a su desarrollo físico y a la planificación por parte nuestra, pueden acceder a ellas, aunque debemos recordar que, en nuestra etapa, no nos interesan demasiado los aspectos cuantitativos del movimiento, en el sentido de buscar un rendimiento. Ya han adquirido su esquema corporal, dominan las habilidades y destrezas perceptivo-motrices, así como las habilidades y destrezas básicas, trabajadas en ciclos anteriores, que conforman la base sobre la cual construir las específicas y las deportivas.

Su capacidad para reflexionar acerca de lo que están haciendo es mucho mayor, incluso para contenidos nuevos. Por ello empiezan a realizar pensamientos abstractos más complejos y a analizar sus actuaciones desde un punto de vista moral independiente y propio. Su pensamiento se centra en la causa-consecuencia.

Están creando, poco a poco, su autoconcepto, por ello debemos prestar atención a dicho proceso y tener unas relaciones afectivas de calidad y lo más realista posible.

En su relación con sus iguales, se empiezan a establecer, de manera ya muy clara, roles de líder; se unen formando grupos, según sus intereses e intenciones. Esta etapa es fundamental para que los alumnos aprendan a canalizar ese emergente espíritu competitivo. Tenemos que presentarles actividades para que aprendan a trabajar en equipo en pos de un objetivo común.

El área debe aprovechar el elemento motivante que tienen el juego y el deporte. Aunque nos centraremos en su dimensión lúdico-formativa.

Se debe aprovechar todo el potencial pedagógico que tiene el movimiento para conseguir una formación integral de alumno, junto con el resto de áreas, en una acción común y global y no desde el punto de vista de una suma de aportaciones individuales. Los profesionales debemos entender que somos “un equipo” en busca del tanto, que sería conseguir que nuestros alumnos al acabar la etapa, hayan conseguido los objetivos establecidos para ella.


3 CONCRECIÓN

La LOGSE estable que la Educación Primaria debe estar dividida en tres ciclos. En esta programación se trabajará con el primer curso del tercer ciclo de primaria (5º). Encontramos que está dividido en siete áreas, que son: lengua castellana, idioma extranjero, matemáticas, conocimiento del medio, educación artística, educación física y religión. El currículo establece una serie de objetivos generales de toda la etapa, así como unos objetivos generales del área.

El proyecto curricular del centro se ha hecho adaptando los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las Cajas Rojas a las características del centro y sus alumnas y alumnos. Esta programación, siendo el siguiente nivel de concreción, igualmente tiene como referente las Cajas Rojas y por supuesto, las características del contexto, del centro y del alumnado. Además cada una de estas áreas contiene un apartado de objetivos, un apartado contenidos, divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales, y un apartado de criterios de evaluación.

Tanto unos como otros, son formulados de forma genérica, siendo posteriormente adaptados y aplicados según las características de cada alumno. En ningún momento serán aplicados de manera mecánica.

3.1 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

A) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

B) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

C) Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

D) Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

E) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

F) Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

G) Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

H) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

I) Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

J) Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

K) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

3.2 OBJETIVOS DEL ÁREA/CURSO DE EDUCACIÓN FÍSICA

En cada objetivo aparece:

  • Un breve comentario acerca de cómo puede contribuir para conseguir cumplir los objetivos de la etapa.
  • Los objetivos propios del CURSO que contribuyen al logro de los generales del área.

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

Este objetivo permite cumplir el objetivo denominado como K. En esta etapa es fundamental que el niño conozca su cuerpo, mediante el esquema corporal, la lateralidad, tono, relajación, respiración, etc. y se esfuerce en mejorarlo. Defendemos que lo psicomotor, lo cognitivo y lo afectivo está relacionado íntimamente y en este apartado tenemos que hacer hincapié, pues es fundamental para realizar otro tipo de aprendizajes.

1.1. Concienciarse de la posición del cuerpo. Así como de su control, en situaciones que sean cotidianas o habituales.

1.2. Aceptar la realidad corporal.

1.3. Emplear el juego como recurso, practicando y organizando juegos en su tiempo libre.

2. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.

Unido con el objetivo anterior para cumplir el objetivo K. La creación en esta etapa de hábitos saludables es fundamental, ya que posteriormente es más difícil de interiorizar una rutina, aunque conozcamos su beneficio. Respeto hacia las características de los demás, evitando la discriminación (objetivo G).

2.1. Sistematizar los aprendizajes de ciclos anteriores en lo que respecta de hábitos de alimentación, higiene y medidas de seguridad respecto a espacios y materiales y ponerlos en práctica de forma estable.

2.2. Reconocer los esfuerzos propios y de los compañeros por mejorar el cuidado del cuerpo.

2.3. Adoptar posturas correctas en su actividad cotidiana.

3. Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

En si mismo no se puede relacionar con uno exclusivamente. Debemos integrarlo globalmente. Es uno de los fundamentos sobre los que se basa el constructivismo; lo importante no solo es el resultado, debemos fijarnos el proceso, en cómo consigue nuestro alumnado alcanzar los objetivos establecidos. No es una competición contra el resto, sino que debe superarse a sí mismo y esto es fundamental en nuestro área.

3.1. Dosificar el esfuerzo reconociendo sus propias capacidades y las de sus compañeras y compañeros.

3.2. Adoptar una buena disposición hacia cualquier tipo de actividad física, obteniendo máximo rendimiento de sí mismo, valorando más el esfuerzo que ha realizado más que el resultado.

4. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando Ios movimientos, previa valoración de sus posibilidades.

Los patrones básicos nos van a permitir llegar a las habilidades básicas. Estas son utilizadas en numerosas situaciones de nuestra vida, por lo que nos permitirá actuar con autonomía. Además nos permitirán solucionar problemas nuevos a los que nos tengamos que enfrentar. Por lo tanto, lo podemos relacionar con los objetivos D y E.

4.1. Resolver problemas de estructuración espacio-temporal propiciados por la introducción de elementos más complejos, propios de actividades deportivas.

4.2. Disminuir el tiempo para solucionar las propuestas planteadas según el tipo de movimiento seleccionado.

4.3. Reconocer y valorar la capacidad de resolver problemas motrices de uno mismo y de los demás compañeros.

5. Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

La adquisición de las habilidades básicas se alcanza conociendo las posibilidades de nuestro cuerpo, por lo que contribuimos a conseguir el objetivo K.

5.1. Conocer en todo momento y en la práctica de cualquier actividad el tono, la relajación, así como el equilibrio, tanto estático como dinámico.

5.2. Adaptar las capacidades y destrezas a todo tipo de medios, sean conocidos o no.

5.3. Dominar la percepción espacio-temporal para reconocer trayectorias en todo tipo de situaciones deportivas.

6. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

El alumno debe aprender a crear relaciones afectivas positivas para conseguir un desarrollo integra. Comprender, respetar y valorar las aportaciones y características del otro es fundamental. En nuestro área las situaciones de menosprecio y rechazo son frecuentes, por lo que debemos prestar especial atención a este objetivo. Relacionado con el objetivo G y el H, en el sentido de que el respeto hacia el próximo es una norma de convivencia. Por otro lado, a pesar de que nuestra asignatura es básicamente procedimental, no debemos olvidar los contenidos, sobre todo el 3º ciclo. En él, podemos plantear actividades en las que nuestros alumnos deban buscar información, entre otras cosas, de características de los deportes, de forma que les sirva como pequeña introducción. Con ello estaremos posibilitando que acceda al objetivo C. Es bastante obvio que el objetivo F se cumple en cuanto que debemos respetar las características y las opiniones de otros.

6.1. Participar en juegos y deportes de grupo en un en un clima agradable, aceptando el rol que le toque, colaborando con todos los compañeros por igual y evitando cualquier comportamiento agresivo.

6.2. Conocer las estrategias básicas del juego, cooperación, oposición.

6.3. Aceptar las normas del juego así como a quien es el árbitro que las lleva a cabo.

6.4. Incrementar la competencia motora mediante los deportes adaptados.

6.5 Disfrutar de la práctica deportiva sin tener en cuenta los resultados.

7. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

Las diferentes actividades que se pueden desarrollar hoy en día incluyen juegos y deportes tradicionales, que forman parte de nuestro patrimonio cultural (objetivo J).Por otro lado, muchas de esas actividades se realizan en el medio natural; por eso, deben aprender a respetar los lugares en los cuales se desarrollan. Está relacionado con el objetivo I.

7.1. Valorar, conocer y practicar diferentes deportes adaptados y alternativos.

7.2. Conocer actividades deportivas propias de la comunidad, así como de otras regiones y el entorno donde se desarrollan.

7.3. Respetar y colaborar en el mantenimiento de materiales y de lugares aptos para la práctica de los diferentes deportes.

7.4. Diferenciar juegos deportivos, adaptados a sus características, de deportes consolidados y disfrutar con la práctica de ambos.

7.5. Incrementar la competencia motora, así como la condición física mediante la participación en deportes adaptados.

8. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo.

Claramente en relación con el objetivo B. En la escuela, hoy día, se ha reducido notablemente los medios de comunicación y expresión. El alumno debe aprender a comunicarse de formas diferentes a la oral y el cuerpo, con sus enormes posibilidades de movimiento es un vehículo perfecto para lograrlo.

8.1. Dominar todo tipo de ritmos a fin de poder realizar bailes y danzas populares sencillas.

8.2. Imitar movimientos con cierto grado de complejidad a partir de modelos establecidos.

8.3. Reconocer sensaciones, ideas y estados de ánimo en otros compañeros a través del gesto y del movimiento.

8.4. Comunicar diferentes sensaciones y estados de ánimo, mediante la utilización de todas posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo en movimiento.

Todo lo dicho anteriormente son orientaciones. Personalmente, al concebir el área como algo global, creo que todo contribuye a la formación integral del alumno, no sólo a aspectos concretos.

3.3 CONTENIDOS 5º CURSO.

Determinando los objetivos hemos dado un paso más en la concreción del currículo. Hemos establecido el para qué enseñar. En este paso, con los contenidos, fijaremos qué enseñar. La LOGSE, como ya he dicho anteriormente, establece que los contenidos se dividen en CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES. Dichos contenidos se estructuran en cinco bloques: El cuerpo: imagen y percepción, El cuerpo: habilidades y destrezas, El cuerpo: expresión y comunicación, Salud corporal y Juegos. Dichos bloques forman parte de una estructura global, por lo que se interrelacionan, formando un entramado en el cual pueden desarrollarse de manera conjunta y simultanea.

CRITERIOS DE SECUENCIACIÓN

Como en los otros dos ciclos debemos respetar el momento evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos y alumnas. Debemos recordar que no todos se encuentran en el mismo punto de desarrollo, por lo que debemos adaptar nuestra programación a su momento. A determinar dicho momento ayudará la evaluación inicial que se establece en el conjunto de la primera unidad didáctica.

Los contenidos tratados en este curso, están relacionados con los conocimientos previos del alumno, ya que o bien han sido trabajados de manera específica en cursos anteriores (por ejemplo, la expresión corporal ha sido trabajada en los cuatro cursos anteriores), o bien siguen una evolución a partir de ellos. Se pretende que, gracias a la transferencia positiva, las nuevas adquisiciones se construyan a partir de lo conocido por los alumnos y alumnas.

Como en los cursos anteriores, para facilitar que el escolar realice aprendizajes significativos, plantearemos los contenidos partiendo de lo general, para poco a poco acercarnos a los más específicos. Por ejemplo, antes de comenzar a trabajar contenidos relacionados con la iniciación deportiva, están establecidas una serie de unidades didácticas encaminadas a desarrollar aspectos generales relacionados con los propios de cada deporte a trabajar. De este modo se sigue una progresión que facilita al alumno el aprendizaje predeportivo.

Por eso, los conceptos, los procedimientos y las actitudes deben estar relacionados entre sí. Partiremos de los procedimientos para organizar nuestra labor, los contenidos ayudarán al alumno a entenderlos mejor. Las conductas aprendidas, gracias a los valores y actitudes, deben estar en concordancia con los dos anteriores.

Respecto a los procedimientos, partiremos de los movimientos más simples, para ir construyendo poco a poco los más complejos. Modo parecido seguiremos con los conceptos. Lo primero que plantearemos al alumno debe ser lo mas claro y típico para él. Después podremos acercarnos a los más específicos. Por último, a la hora de trabajar las actitudes, el alumno debe aprender los valores más relevantes, para pasar posteriormente a los secundarios en nuestra sociedad.

v EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

La Educación Física debe facilitar el conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Nos interesa por tanto, que nuestro alumnado conozca de forma global su cuerpo, como unidad básica y también, sus diferentes partes, entendiendo la importancia de cada una dentro del global. Además del conocimiento total y las partes, es necesario que conozca las diferentes posibilidades de acción que le permiten. La construcción del esquema corporal le va a permitir mantener unas relaciones de calidad con el medio que le rodea. El conocimiento de la situación del entorno se consigue gracias a la información que nos aportan los sentidos. De este modo, elaborará las habilidades perceptivo-motrices, que le van a permitir adecuar el movimiento de su cuerpo, a las características del medio en cada momento. El desarrollo de dichas habilidades se orientará a la adquisición de la lateralidad, los diferentes tipos de coordinación (general y segmentaria) y el equilibrio (estático y dinámico).

Conceptos

· Control de la postura en todo tipo de situaciones.

· Ejes y planos corporales y sus posibilidades de movimiento

· Relaciones espacio-temporales.

· Importancia del equilibrio dentro del movimiento.

· Partes del aparato locomotor.

· Adaptaciones funcionales al esfuerzo. Corazón y respiración.

Procedimientos

· Control del equilibrio estático y dinámico.

· Dominio de la respiración y la relajación voluntaria en diversas situaciones.

· Ejecución de las diferentes posibilidades de movimiento del cuerpo y de cada uno de sus ejes.

· Experimentación de actividades con mayor exigencia cardiaco-respiratoria.

· Mejora de las capacidades coordinativas.

· Desarrollo de las capacidades perceptivas-motoras en entornos cambiantes.

· Percepción, organización y representación espacio-temporal en situaciones jugadas.

· Ambidiestrismo en todo tipo de habilidades.

Actitudes.

· Interiorización y aceptación de sus límites y posibilidades. Autoconfianza.

· Responsabilidad en el cuidado del cuerpo.

· Valorar el ejercicio físico como medio para cuidar su cuerpo y su salud

v EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS.

La diversidad de movimientos estructurados en torno a componentes perceptivo-motrices y orgánico-funcionales permite desarrollar diferentes habilidades básicas. Estas habilidades, así como otras adaptadas a situaciones concretas, amplían el repertorio motriz del estudiante.

En este curso sigue siendo importante el trabajo de la coordinación y de las habilidades básicas, como paso previo a las habilidades específicas. Además, hay que tener en cuenta que las capacidades físicas básicas condicionan la práctica de habilidades. Por eso, el acondicionamiento físico general, entendido como la progresión, principalmente de los aspectos cualitativos del movimiento, debe ser estudiado y controlado. No es interesante el concepto entrenamiento.

Conceptos

· Esquemas motores básicos y adaptados: del movimiento genérico a las habilidades básicas como movimiento organizado.

· Las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habilidades.

· Formas y posibilidades del movimiento.

· La competencia motriz: aptitud global y habilidad.

Procedimientos

· Mejora de las conductas motrices habituales a través del ajuste neuro-motor.

· Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la acción (razonamiento motor).

· Experimentación y utilización de las habilidades básicas en diferentes situaciones y formas de ejecución (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con balón, lanzamientos y recepciones).

· Destreza en el manejo de objetos en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar.

· Adquisición de tipos de movimientos y conductas motrices adaptadas a diferentes situaciones y medios: transportar, golpear, arrastrar, nadar, trepar, reptar, rodar, etc.

· Adaptación de habilidades motrices para desenvolverse con seguridad y autonomía en otros medios diferentes al habitual (medio natural, medio acuático, la nieve…).

· Preparación y realización de actividades recreativas: marcha, acampada, orientación, cicloturismo, etc.

· Acondicionamiento físico general (aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en función de su desarrollo psico-biológico).

Actitudes.

· Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.

· Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en diversos tipos de situaciones y medios.

· Interés por aumentar la competencia y habilidad motrices sobre la base de la propia superación y de una apreciación de las propias posibilidades y limitaciones.

· Participación en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destreza.

v EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.

El cuerpo y el movimiento son también medios de expresión y comunicación. El mayor peso de la comunicación oral hace que, poco a poco, se esté olvidando el uso del cuerpo para comunicarse. Los recursos expresivos que nos aporta el cuerpo, deben ser trabajados en todos los niveles, pues entre otros beneficios, ayudan a mejorar las relaciones con uno mismo y con el grupo. La expresión es uno de los aspectos que más claramente diferencian a los seres humanos del resto de animales. Pero es necesario contemplar que, cada uno tiene una forma de utilizarlo y de transmitir sensaciones a los demás. En este curso, continuaremos con el trabajo realizado en la unidad didáctica del curso anterior, realizando juegos dramáticos, mimo y danzas.

Conceptos

· El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación:

– Recursos expresivos del cuerpo: el gesto, el movimiento.

– Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento: mímica, danza, dramatización.

· El ritmo: estructuras rítmicas, “tempo”.

· Las calidades del movimiento y sus componentes.

– Pesado, ligero, fuerte, suave, rápido, lento.

– Objeto que se mueve, forma de movimiento, dirección, intensidad, duración.

· Relación entre el lenguaje expresivo corporal y otros lenguajes.

Procedimientos

· Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo.

· Utilización personal del gesto y el movimiento para la expresión, la representación y la comunicación.

· Reproducción de secuencias y ritmos, y adecuación del movimiento a los mismos.

· Práctica de bailes inventados, populares y tradicionales de ejecución simple.

· Exploración e integración de las calidades de movimiento en la propia ejecución motriz, relacionándolas con actitudes, sensaciones y estados de ánimo.

· Elaboración de mensajes mediante la simbolización y codificación del movimiento.

Actitudes.

· Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

· Valoración el movimiento de los otros, analizando los recursos expresivos, empleados, su plasticidad e intencionalidad.

· Interés por mejorar la calidad del propio movimiento.

· Participación en situaciones que supongan comunicación con otros, utilizando recursos motores y corporales con espontaneidad.

v SALUD CORPORAL

La salud y la educación física son dos conceptos que no se pueden separar. La salud, además de ser tratada como tema transversal en todas las unidades, así como en otras áreas, será trabajada, en este curso, como un contenido específico. Es fundamental que continúen con la adquisición y fijación de hábitos de higiene, ejercicio físico, seguridad, etc. Gracias al nivel madurativo que tienen en estos momentos, podemos plantearles tareas más conceptuales, que les permitan reflexionar acerca de ciertas prácticas diarias, diferenciando entre lo positivo y lo negativo. Centraremos parte del temario a razonar acerca de la importancia del calentamiento y la vuelta a la calma en el ejercicio.

Conceptos

· El cuidado del cuerpo: rutinas, normas y actividades.

· Efectos de la actividad física en el proceso de desarrollo, en la salud y en la mejora de las capacidades y físicas.

· Medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física y en el uso de los materiales y espacios.

Procedimientos

· Técnicas de trabajo presentes en la actividad corporal: calentamiento y relajación.

· Adopción de hábitos de higiene corporal y postural.

· Adecuación de las posibilidades a la actividad: economía y equilibrio en la dosificación y alcance del propio esfuerzo; concentración y atención en la ejecución.

· Adopción de las medidas de seguridad y utilización correcta de los espacios y materiales.

Actitudes.

· Interés y gusto por el cuidado del cuerpo.

· Autonomía ligada a los aspectos básicos del mantenimiento.

· Respeto a los propios límites y restricción de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las posibilidades o un peligro para la salud.

· Responsabilidad hacia el propio cuerpo y valoración de la importancia práctica de actividades físicas, de un desarrollo físico equilibrado y de la salud.

v LOS JUEGOS

Es la actividad por excelencia dentro del área de Educación Física. Personalmente creo que es la actividad más completa, desde el punto de vista educativo. Permite un desarrollo integral, pues a parte de los beneficios obvios que aporta a la dimensión psicomotriz, es necesario reconocer las implicaciones cognitivas y afectivo-sociales de su práctica. El juego por tanto, debe estar presente en todo proyecto educativo, motivando, alegrando y permitiendo que el niño aprenda de la mejor manera posible. En este tercer ciclo, los juegos se especializan en algunos casos, para permitirnos una iniciación en el mundo deportivo. No obstante, los juegos competitivos, deben ser enfocados desde un punto de vista no excluyente, de modo que aprendan a dar importancia al proceso y no al resultado final.

Conceptos

· Tipos de juegos y de actividades deportivas.

· La regulación del juego: normas y reglas básicas.

· El juego como manifestación social y cultural:

– Recursos para la práctica del juego y de las actividades deportivas en el entorno inmediato.

– Juegos populares y tradicionales.

Procedimientos

· Utilización de reglas para la organización de situaciones colectivas de juego (juegos cooperativos, juegos de patio, grandes juego…).

· Utilización de las estrategias básicas de juego: cooperación, oposición, cooperación/oposición, resolución.

· Aplicación de habilidades básicas en situaciones de juego.

· Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante flexibilización de las normas de juego.

· Recopilación de informaciones sobre los juegos populares y tradicionales y práctica de los mismos.

· Práctica de juegos de campo, de exploración y de aventura.

Actitudes.

· Participación en diferentes tipos de juegos considerados su valor funcional o recreativo superando los estereotipos.

· Sensibilidad ante los diferentes niveles de destreza, tanto propias como de los otros, en la práctica de los juegos.

· Actitud de respeto a las normas y reglas de juego.

· Aceptación, dentro de una organización en equipo, del papel que corresponda desempeñar como jugador.

· Valoración de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno de sus miembros con independencia del resultado obtenido.


3.4 UNIDADES DIDÁCTICAS

Dichos contenidos serán estructurados en 11 unidades didácticas: Las unidades didácticas estarán secuenciadas de la siguiente forma.

UNIDAD DIDÁCTICA

TRIMESTRE

CONTENIDOS

DURACIÓN

1) VUELTA AL COLE.

Toma de contacto

6 sesiones.

2) MI CUERPO Y SU SALUD

Condición física y salud

10 sesiones

3) EL MUNDO Y YO

Psicomotricidad

8 sesiones

4) ATLETISMO

Introducción deporte individual. H y D básicas.

8 sesiones

5) COORDINACIONES

Discriminación segmentaria.C.D.G.

6 sesiones

6) BALONMANO

Introducción deporte colectivo. Óculo-manual

8 sesiones

7) FÚTBOL

Introducción deporte colectivo. Óculo-pédica

8 sesiones

8). NATACIÓN

Medio acuático

10 sesiones

9) HAY MUCHOS DEPORTES

Bádminton, floorball, disco volador

12sesiones

10) EXPRESIÓN CORPORAL

Utilización del cuerpo y el movimiento para expresarse

8 sesiones

11) AL AIRE LIBRE

Medio natural

6 sesiones

(EN PRINCIPIO, AUNQUE PUEDEN SUFRIR ALGUNA MODIFICACIÓN)

1) VUELTA AL COLE

En estas seis sesiones se pretende que los alumnos se vuelvan a adaptar a la dinámica de la clase de educación física (normas, espacios, material, etc.). Por otro lado, nos sirve para realizar la evaluación inicial, comprobando el nivel de partida.

2) MI CUERPO Y SU SALUD

Un objetivo general de educación primaria es crear una predisposición para el ejercicio. No obstante, deben conocer cómo repercute dicho ejercicio en su organismo y aumentar su condición física de base. Considero que llegados a este ciclo es necesario que exista una unidad dedicada en exclusiva a la educación para la salud y no tratarla como un tema transversal, que es lo normal en ciclos anteriores. Se mostrará la importancia del calentamiento y la vuelta a la calma.

3) EL MUNDO Y YO

Lo que se pretende con esta unidad es seguir mejorando en lo que a percepción, representación y organización espacio-temporal se refiere, así como practicar actividades en las que el equilibrio juegue un papel fundamental y mejorar la agilidad mediante la práctica de actividades relacionadas con la gimnasia.

4) ATLETISMO

Se fundamenta en habilidades y destrezas básicas. Como en el resto de deportes que trabajaremos, esta unidad es una aproximación, que le sirva al alumno para conocer los elementos fundamentales, para que se motive con él, etc. Las actividades se centrarán en habilidades básicas que se puedan aplicar al atletismo. Se pondrá especial interés en aclarar la orientación lúdico-formativa.

5) COORDINACIÓN

Se trabajarán todo tipo de coordinaciones, de forma que mejoremos algunos aspectos que se hacen imprescindibles para la iniciación deportiva. No nos limitaremos a repetir actividades, si no a complicarlas y a llevarlas a situaciones nuevas para los alumnos. Mejoraremos la discriminación segmentaria.

6) BALONMANO.

Se pretende introducir al alumnado en las habilidades deportivas y seguir con el trabajo de coordinaciones planteado en la unidad anterior. Las actividades están adaptadas a su momento evolutivo, tratando que tengan, la mayoría, un carácter multifuncional y lúdico que de aprendizaje de una disciplina deportiva concreta. Partiremos del juego global hasta llegar al deporte como tal (mini balonmano).

7) FÚTBOL

Mediante situaciones en las que se planteen coordinaciones óculo-pédicas, tareas de equipo y juegos, introduciremos a nuestros alumnos (haremos especial hincapié en las chicas, que debido a la influencia cultural, lo más probable es que hayan tenido menos contacto con el fútbol) en este deporte de equipo. Se pondrá especial interés en aclarar la orientación lúdico-formativa.

8) NATACIÓN

Se llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo mediante una sesión semanal. Gracias a un convenio, podemos disfrutar de una piscina de 25 metros, además de la colaboración de un profesional del medio. El objetivo principal es que conozcan los diferentes estilos, así como la importancia que tiene la respiración en los desplazamientos en el medio acuático.

9) HAY MUCHOS DEPORTES

Lo que se pretende en esta unidad es que nuestros alumnos y alumnas conozcan otros deportes, alternativos, que no tienen tanta repercusión social como otros, pero que, pueden aportar la misma diversión e incluso, su práctica, requiere menos medios específicos que otros deportes. Trabajaremos bádminton, floorball y disco volador.

10) EXPRESIÓN CORPORAL

Esta unidad es común en ciclos anteriores, por lo que seguiremos indagando las posibilidades de movimiento y comunicación que tiene nuestro cuerpo. Se dará importancia en este curso a danzas, dramatización y mimo. Aprovecharemos el buen tiempo para empezar a realizar la sesión en el patio.

11) AL AIRE LIBRE

Realizaremos las sesiones al aire libre. Serán actividades con un marcado carácter lúdico. Aquí, se llevarán a cabo los juegos más votados, por el alumnado, a lo largo del curso. Serán analizados y seleccionados por el docente. Están proyectadas dos salidas al parque situado cerca del centro. De esta forma, propiciamos que nuestros alumnos realicen actividades físicas al aire libre y fuera del entorno escolar.


4 METODOLOGÍA

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES:

Uno de los objetivos de la educación física es promover el movimiento, ya que la dinámica escolar puede influir en el sedentarismo. Por eso, las clases serán eminentemente prácticas y los procedimientos tendrán gran importancia, si bien los conceptos y actitudes no serán olvidados y los trabajaremos con explicaciones y reflexiones, tanto grupales como individuales. En este tercer ciclo nuestros alumnos deben completar su formación, por lo que se trabajarán actividades que permitan conseguir los objetivos que no se hayan alcanzado en los dos ciclos anteriores.

Me decanto por una estructura del ejercicio global, si bien es cierto que, dependiendo del objetivo, en algunos momentos se trabajará de forma analítica (es el caso de la iniciación en los diferentes deportes), aunque no de forma demasiado duradera.

El juego será el eje sobre el que base la práctica diaria de las sesiones. Será desarrollado de forma integral a lo largo del curso, por lo que el bloque de contenidos EL JUEGO se combinará con los otros.

Una vez realizada la evaluación inicial en la primera unidad didáctica, nos dispondremos a modificar, en caso necesario, los objetivos, los contenidos y las actividades programadas para cada sesión así como su propia metodología, para ofertar así una educación que permita a todos tener las mismas posibilidades.

En este curso (5º), comenzaremos la iniciación deportiva propiamente dicha, si bien en cursos anteriores nos habíamos acercado mediante el trabajo de habilidades básicas que nos han servido de introducción. No obstante, antes de ello y en las primeras unidades, nos dedicaremos a repasar y reforzar aspectos aprendidos en ciclos anteriores, la mayoría de ellos fundamentales para poder comenzar a practicar un deporte (percepción, coordinación, todo tipo de habilidades básicas y genéricas, etc.).

Pese a que una de las unidades está destinada al trabajo de la condición física, en ningún momento se convertirán las sesiones en entrenamientos. Lo que se pretende es sentar unas bases, que conozcan cómo influye el ejercicio físico en nuestro organismo. En este tercer ciclo la exigencia de las actividades y juegos es mayor, aunque se destinará un tiempo de recuperación consecuente con la actividad realizada. En las actividades se procura que no existan demasiados tiempos muertos.

Aprovechando la mejoría en las condiciones climáticas, las últimas unidades se llevarán a cabo al aire libre, incidiendo en los beneficios que aporta al organismo, en todos los niveles, el contacto con la naturaleza.

Como se ha dicho anteriormente, en ningún momento nos olvidaremos de los conceptos ni de las actitudes y valores. Respecto a estos últimos es importante que, nuestros alumnos continúen con los hábitos de aseo personal posteriores a la práctica de la sesión. Por ello y en la medida de lo posible, el centro ha estructurado la mayoría de las clases de educación física en horarios que permitan desarrollarlos (antes de recreo, última de la mañana y de la tarde), aunque debido a los espacios y al resto de asignaturas no se puede permitir en todas la sesiones. A consecuencia de esto, algunas clases serán un poco mas cortas, para destinar un mínimo tiempo para su aseo.

A la hora de elegir los materiales, teniendo en cuenta que el centro cuenta con bastante material, nos decantaremos por material de gran versatilidad, que permita a los escolares varias formas de interactuar con él.

Este material, así como la organización debe garantizar la seguridad de los alumnos. Respecto a los grupos, se organizarán dependiendo del objetivo, del contenido, los materiales y las características del alumnado. Se alternarán grupos homogéneos con otros heterogéneos. Al inicio del curso se estudiarán las diferentes agrupaciones que se van dando, durante la primera unidad, para, posteriormente, elaborar unos grupos equilibrados, que permitan que todos los grupos tengan opciones reales de alcanzar los objetivos. Estos grupos se mantendrán fijos durante un trimestre, procediendo al inicio del siguiente a una nueva reelaboración. De esta manera, nos aseguramos también, que todos tengan contacto con todos y todas (siempre serán mixtos). En todo momento debemos analizar nuestra actuación, con la misión de evitar caer en errores que supongan algún tipo de discriminación. Trataremos que los aprendizajes que realicen derivados del currículo oculto sean positivos.

Respecto a los estilos de enseñanza, decir que, dependiendo de los contenidos que se estén trabajando, nos decantaremos por uno u otro, por entender que no existe un estilo mejor que permita abordar todas las tareas y que, de la diversidad, se beneficiarán nuestros alumnos.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:

En todas las unidades propondremos ciertas tareas para ser realizadas en horario extraescolar. La primera, básica y del todo ideal, será que procuren jugar. Además se establecerán una serie de tareas o trabajos. Estos tienen una finalidad doble:

  • Que el alumno reflexione acerca de algunos contenidos vistos en la unidad, de modo que se desarrolle su dimensión cognitiva.
  • Que el alumno dote al área del verdadero valor que tiene ésta. Que no considere que es un tiempo de recreo.

No se pretende agobiar al alumno con gran cantidad de trabajos, ni que su resolución suponga un gran esfuerzo ni a nivel cualitativo ni cuantitativo. Simplemente se pretende dotar de un mayor componente cognitivo a su práctica dentro del área.

  • Los alumnos deberán entregar al final de la unidad, dentro del plazo que les indiquemos, tres juegos trabajados durante la unidad, explicados, según el modelo entregado y puntuados según sus gustos. Se pretende que acumulen esos juegos y al final tengan una pequeña colección de juegos, que puedan poner en práctica fuera del horario escolar. En la última unidad didáctica, se pondrán en práctica los más votados. En el área de Educación Artística, durante el tercer trimestre realizarán un trabajo de plastificado de dichas juegos.
  • Al finalizar cada unidad didáctica deben entregarnos su AUTOEVALUACIÓN, además de si impresión acerca de la unidad.
  • Evaluarán la actuación del docente en cada trimestre. Permitiremos que sea anónimo, de modo que no tengan ningún tipo de coacción a la hora de expresar lo que piensan.
  • Los trabajos podrán ser entregados vía correo electrónico, con la intención de que se familiaricen con las nuevas tecnologías.
  • JUEGOS SINCRONIZADOS: juegos relacionados con otras áreas educativas. Se pueden llevar a cabo en calentamientos o en las partes finales. Se propondrán varios por cada unidad didáctica.
  • JUEGO EXPLORATIVO: en cada unidad, se plantearán juegos basados en técnicas de resolución, fomentando la experimentación y la creatividad.
  • SESIÓN ALTERNATIVA: en algunas unidades, especialmente las relacionadas con deportes, se planteará una sesión con material alternativo, no específico, que permita al alumno comprobar que, el abanico de materiales con los que se puede jugar es realmente grande.

Se trata de que el alumno sea participe de su aprendizaje. Pretendemos algo más que hacer una secuencia de actividades sin más.


5 TEMAS TRANSVERSALES

Educación Moral, para la convivencia y la paz.

La construcción de actitudes que estimulen el diálogo como vía de resolución de conflictos entre personas y grupos sociales es un objetivo básico, no sólo a nivel transversal sino, una finalidad educativa evidente. Podemos, por un lado, fomentar un fuerte desarrollo de autonomía y la autoafirmación personal de cada alumno/a y, por el otro, ayudarles a comprender que los conflictos son procesos naturales que ayudan a clarificar posturas, intereses y valores. Este eje transversal nos propone la Educación en Valores:

Pretendemos que los alumnos/as sean capaces de participar en las actividades en grupo como recurso para fomentar la colaboración y solidaridad, respetar la opinión de los demás, actitud de respeto frente a las diferencias existentes entre las personas, aceptar las normas del grupo etc.

La Educación para la Paz afecta a todos los elementos curriculares de todas las áreas y etapas educativas. En la práctica de actividades físico/deportivas, podemos fomentar: solidaridad, tolerancia, cooperación, autonomía, deportividad, respeto a la diversidad. En definitiva, tolerancia y respeto a los demás, a las diferencias y aceptación del diálogo como causa para resolver las situaciones conflictivas.

Educación del consumidor

Debemos facilitar a los niños/as instrumentos de análisis y crítica que permitan adoptar y formar una actitud crítica y reflexiva frente a las ofertas que reciben en esta sociedad consumista. Queremos educar para que sean cada vez más libres y autónomos, y por tanto menos manipulables.

Educación para la Salud

Desde la infancia deben crearse hábitos de higiene, entendidos siempre como higiene física y mental que permitan un desarrollo personal sano, un aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejora de la calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la autoestima de las personas. Es un objetivo básico romper con el sedentarismo que impera en la sociedad actual.

Educación Ambiental

Ello está justificado por la clara interacción que se produce entre el cuerpo y el entorno (tanto urbano como natural). La perspectiva ambiental, que debe impregnar nuestra labor educativa en la escuela (y fuera de ella), se centra en el medio como un recurso a explotar y respetar por los seres humanos. Pretendemos: concienciar a los alumnos/as sobre las consecuencias negativas que algunas actividades humanas tienen sobre el medio ambiente, la importancia del reciclado de algunos productos (papel, vidrio, cartón,…), como medida de protección de los recursos naturales, etc.

Educación Vial

Nuestros alumnos deben comprender la responsabilidad que tienen en la prevención de accidentes. Es pues, una tarea que incumbe tanto a la familia como a la escuela, siendo imprescindible la colaboración padres/madres y profesores, dando un buen ejemplo de conducta, conduciendo, caminando, etc.

Coeducación

Un currículum integrador requiere prácticas que tengan como común denominador el trato igualitario y real entre ambos sexos y que respeten y valoren las características de ambos grupos. No pretendemos llevar a cabo una educación sexista, sino que nuestro modelo será valido para ambos sexos por igual.

Educación Intercultural

Hoy en día en nuestra sociedad se dan frecuentes comportamientos de racismo, xenofobia, etc. Debido a la situación actual, en la cual hay una enorme diferencia entre unos países y otros, un gran número de personas, procedentes de otros países llegan cada día a nuestro país. Nuestros alumnos deben comprender la situación de estas personas, sin caer en juicios discriminatorios y banales, para que en nuestra sociedad puedan convivir todo tipo de culturas y razas.


6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Como establece la LOGSE, todos los centros de primaria son centros de integración. Además, el área de Educación Física es propicia para conseguir muchos objetivos, por el carácter motivador y participativo que tiene.Para poder atender a la diversidad de los alumnos/as van a existir varias vías (adaptaciones curriculares, en los materiales, en el acceso, etc.) pero donde es necesario comenzar con la atención a esta diversidad va a ser en el desarrollo diario de las sesiones de trabajo por medio de un ajuste continuo de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en donde contemplemos las diversas ayudas pedagógicas que permitan a los alumnos/as seguir el proceso en función de sus motivaciones, intereses y capacidades.

Estas medidas las vamos a concretar en medidas tales como adaptación de objetivos, en función de las distintas etapas evolutivas y aprendizajes previos. Priorización de contenidos, atendiendo a determinadas capacidades según el momento concreto en el que se encuentren los alumnos/as, seleccionando los contenidos de cada núcleo que se consideren más adecuados al momento y con base en estas decisiones adaptar y concretar los criterios de evaluación.

La atención a la diversidad se va a ver más reflejada en las adaptaciones pedagógicas que vayamos realizando en cada una de las sesiones. Estas diversidades las vamos a atender por medio de la forma de organizar la clase en cuanto a espacios, materiales, agrupamiento de alumnos/as, tipos de ayudas necesarios para cada alumno/a en su proceso de construcción del aprendizaje. Así mismo la utilización de métodos de enseñanza adecuados a los distintos momentos de aprendizaje del alumnado y a las características de los contenidos a trabajar, nos va a permitir contemplar los momentos anteriormente señalados y adecuar las distintas pautas de aprendizajes.

En función de la situación de estos alumnos/as, los contenidos de este área deberán modificarse, así como su evaluación, coordinando el trabajo con el tutor/a, el maestro especialista en pedagogía terapéutica y más concretamente el E.O.E. del centro. En cualquier caso deberá reflejarse en el currículo y realizar un seguimiento del alumno/a para asegurar su progresión.

El programa sufrirá las modificaciones precisas que garanticen, en la medida de los posible, la continuidad en el aprendizaje paralelo al resto del grupo, creemos que el alumno con necesidades educativas especiales (en adelante N.E.E.), puede realizar, con adaptaciones, más o menos importantes, las actividades propuestas en el plano procedimental, cognitivo y actitudinal.

Basándonos en los informes del E.O.E. (evaluaciones psicopedagógicas), en el 5º curso encontramos los siguientes alumnos con necesidades educativas especiales:

· ANTONIO: Alumno con un déficit auditivo leve. Utiliza sendos amplificadores de sonido. Con ellos su capacidad auditiva se asemeja prácticamente al nivel “normal”. El origen es congénito, debido a un mal funcionamiento del nervio auditivo, no teniendo afectado el sentido del equilibrio. A nivel comunicativo no presenta demasiadas complicaciones, ya que dichos aparatos amplifican los sonidos, si bien es conveniente hablarle cara a cara en la medida de lo posible, con el fin de que no tenga que aumentar en exceso la amplificación. A nivel motriz, se puede decir que su capacidad es adecuada, realizando las actividades en igualdad. La única dificultad la encuentra en la velocidad para reaccionar tras un estímulo auditivo. Desde pequeño ha acudido a varios especialistas que han conseguido mejorar su capacidad de comunicación oral, así como su nivel de percepción. Adaptación curricular de acceso al currículo. Realiza todo tipo de tareas, no obstante prestaremos especial atención en las situaciones en las cuales pueda salirse de nuestro campo comunicativo. Evitaremos siempre cualquier tipo de situación discriminatoria, aunque hay que decir que su integración en el grupo es normal, conociendo sus compañeros su situación y respetándola en todo momento. Se pueden incluir en determinados momentos, tareas realizadas en situaciones de igualdad, por ejemplo, dando las órdenes, señales, utilizando música, todo ello en un tono muy bajo.

· ÁNGEL: Alumno con problemas de conducta. Comienzan con la separación de sus padres, la cual no ha sido demasiado amistosa. El niño se encuentra en medio de los dos “bandos”. Suele llamar constantemente la atención, realizando bromas, burlas, no obedeciendo, apartándose de la actividad, etc. Eso es lo más común, así todo, en algunos momentos, se muestra triste y se encierra en sí mismo, siendo difícil la comunicación. Las estrategias a utilizar se basarán en: establecer qué conductas están permitidas y cuáles no, reforzar positivamente, dotarle de cierta responsabilidad dentro de la dinámica de la clase, mantener su atención permanentemente, realizando cambio en los roles o papeles si fuese preciso, etc. No necesita, en principio, ninguna adaptación de los elementos básicos del currículo. En caso de necesitar ayuda, se solicitará ayuda al centro (normalmente acude la tutora y participa en la sesión). Se establecerá un contrato con él, mediante el cual, tras cada sesión, tanto él como yo, haremos una valoración de su actuación pegando en una ficha una cara (sonriente, normal, seria). El contrato consiste en que entre los dos, estableceremos las pautas para establecer una cara u otra. A medida de que vaya avanzando el curso, es necesario ir disminuyendo las conductas disruptivas. Esta ficha establecerá el comportamiento en cada unidad, estando al tanto de su desarrollo tanto tutor, como padres.

· ANA: Alumna con asma provocada por una alergia a los ácaros y al polen, en concreto a las gramíneas. Sigue un tratamiento de vacunas que hace que su estado sea bastante bueno. Aunque es frecuente que tenga las vías respiratorias taponadas por mucosidad. Por eso, antes de cada sesión, procederá a despejarlas Es necesario que siempre disponga del inhalador cerca, como medida preventiva. Disponemos de uno en el botiquín del pabellón, aparte del que ella siempre lleva consigo. Es necesario que exista una buena ventilación del lugar. En principio, se llevarán a cabo las actividades en el pabellón, sobre todo en épocas en la que los efectos sean más persistentes. En principio, no se harán adaptaciones curriculares significativas, salvo que se produzca un empeoramiento en su estado. Estaremos especialmente atentos a su estado en la unidad de natación, pues el cloro puede provocar crisis respiratorias. Enfatizaremos el desarrollo de los músculos del abdomen, tronco y espalda, dirigidos a mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos que intervienen en la respiración. Se propondrán actividades que favorezcan el control de la respiración y de la relajación.

· ADRIÁN Y AÍDA: Alumno y alumna de nacionalidad extranjera. Concretamente chilenos. No tienen relación familiar entre ellos. Llevan menos de un año en la localidad. Su adaptación ha sido buena, aunque a la niña le ha costado un poco más. Para contribuir a su mayor integración le otorgaremos de vez en cuando algún papel relevante en la clase y trataremos que vayan pasando por todos los grupos que se formen, de forma que tengan relación con todos los alumnos. Al comienzo del curso, nos reuniremos con ellos y les encargaremos que elaboren un listado de juegos populares de su país, de modo que a partir de la siguiente unidad didáctica pondremos algunos de ellos en práctica.

· ADELA: Alumna de raza gitana. Hasta la fecha no ha tenido ningún problema, no obstante, a medida que va creciendo, su comportamiento ha ido cambiando. Presuntamente por el cambio en el trato que reciben en su colectivo una vez llegan a la edad puberal. Se muestra mas retraída, apenas habla, sobre todo con chicos. En la unidad dedicada a la natación, ella no acude a la piscina, pues no cuenta con el permiso de sus padres. Durante estas horas, realiza otras tareas con su tutor, normalmente los deberes que tenga que hacer en casa. Como compensación, realizará un trabajo acerca de la importancia que tiene, hoy en día, saber nadar. En el resto de unidades su actividad será normal. Procuraremos que participe un poco más en las conversaciones, aunque respetaremos, pese a que no compartamos, algunas costumbres de su etnia.


7 RECURSOS

MATERIALES: En cada unidad se especificará el material a utilizar. El centro dispone de gran cantidad de material, permitiendo que podamos variar en el trabajo de ciertos contenidos, de modo que mantengamos el nivel de motivación del alumnado. En un anexo aparte a esta programación se establece un inventario existente en el departamento de Educación Física. Se procurará en todo momento utilizar un material polifacético y de uso frecuente por parte del alumno.

Espacios e Instalaciones: Los espacios del centro útiles para la práctica del la Educación Física ya han sido explicados con anterioridad. Por otro lado tenemos que contar con el parque citado anteriormente. Es un gran espacio abierto, con césped y terreno medianamente liso. Cuanta con bancos, elementos anclados, tales como columpios, rampas, estructuras metálicas, tubos de hormigón, etc.

Recursos Materiales: Dispondremos del siguiente material:

· Material instalado (porterías fijas, canastas, iluminación, redes, …)

· Material móvil poco manejable (postes, saltímetro, colchonetas…).

· Pequeño material de uso (cuerdas, picas, aros, pelotas…).

· Material alternativo. Materiales tomados de la vida cotidiana (bolsas, cajas, periódicos, etc.) y material alternativo propio de la Educación Física (disco volador, Indiana, palas, volantes, malabares, etc.).

· Con respecto a los Medios Informáticos, se dispone de un ordenador portátil, aportación propia. En él. existe una base de datos de Juegos que utilizamos los maestros del área.

· El Material Bibliográfico existente es amplio

HUMANOS: cada tutor acompaña a su clase hasta el polideportivo, no siendo obligatorio su presencia durante la clase, si bien es cierto que algunos, para ayudarnos con algunas tareas y alumnos, participan en ciertas actividades (aunque no es frecuente, si no es algo planeado).

FUNCIONALES: Proyecto de Gestión del centro.


8 EVALUACIÓN.

Se evaluará al alumnado, al docente y a la programación. Como se establece en el currículo para Primaria, la evaluación deberá ser continua, analizar el proceso, permitir al docente y al alumno conocer la evolución de éste, comprobar si la planificación de actividades ha sido correcta, etc.

EVALUACIÓN INICIAL:

Se llevará a cabo complementando la información proporcionada por el centro del curso anterior (bien en la memoria del curso, bien en cualquier otro tipo de documento) con una comprobación práctica llevada a cabo en la primera unidad didáctica (vuelta al cole), así como en la primera sesión de cada unidad. Dichas pruebas están especificadas en dicha unidad.

EVALUACIÓN PROGRESIVA

Se tratará en todo momento de introducir la evaluación en el día a día, de forma que consigamos fijarnos en el proceso de adquisición individual. Para lograrlo evaluaremos cualquier actividad, juego, comportamiento, etc. Todo lo que ocurre en nuestra clase es evaluable. Basaremos preponderantemente nuestra evaluación en la información obtenida de la observación diaria (diario del docente, listas de control, escala de estimación, etc.), así como de tareas introducidas en la propia dinámica de la clase, planteadas durante y al final de cada unidad. Además iremos analizando si se van cumpliendo, con las actividades propuestas, los diferentes objetivos planteados para el curso. Para ello utilizaremos los criterios de evaluación, aunque no de forma muy estricta ni definitiva. Cada criterio tiene que ser individualizado, teniendo en cuenta las características del alumno. Por otro lado, se tendrá en cuenta la autoevaluación que haga el alumno, ya que en este último ciclo, la imagen de si mismo es mucho más real. Ésta se realizará con motivo del final de cada unidad didáctica y deberán entregárnosla. Para ello, en cada unidad dejaremos claro qué objetivos se persiguen, con el fin de que nuestros alumnos sepan en qué basar su evaluación.

Se utilizará varias formas de recogidas de datos tratando, en todo momento que la evaluación sea por criterio, comparando al alumno consigo mismo, en la adquisición de una habilidad.

Al final de cada trimestre se dedicarán dos sesiones a completar la información final. Una será una sesión de juego libre, en el cual los alumnos podrán jugar a lo que cada uno quiera, siempre y cuando haya sido trabajado en ese trimestre. Se dejará el almacén a su disposición, comunicándonos previamente que material necesitan. La otra sesión tendrá una orientación teórica, en la cual los alumnos deben responder a unas preguntas relacionadas con los contenidos trabajados durante el trimestre.

EVALUACIÓN FINAL:

Al final del curso. Para realizarla hay que tener en cuenta las dos anteriores, estudiando la evolución que ha seguido el niño respecto a su nivel de partida. A su vez, nos sirve para comprobar la calidad de la programación planteada, pues unos malos resultados generales implican un mal planteamiento. Nos interesa, sobre todo la calidad, más que la cantidad de los aprendizajes.

8.1 EVALUACIÓN DEL ALUMNO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

1. Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad, tales como duración y el espacio donde se realiza.

2. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

3. Saltar coordinadamente batiendo con una o ambas piernas en función de las características de la acción que se va a realizar.

4. Desplazarse, en cualquier tipo de juego, mediante una carrera coordinada con alternancia brazo-pierna y un apoyo adecuado y activo del pie.

5. Utilizar en la actividad corporal la habilidad de girar sobre el eje longitudinal y transversal para aumentar la competencia motriz.

6. Lanzar con una mano un objeto conocido componiendo un gesto coordinado (adelantar la pierna contraria al brazo de lanzar).

7. Anticiparse a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o golpearlo.

8. Botar pelotas de manera coordinada, alternativamente con ambas manos, desplazándose por un espacio conocido.

9. Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia.

10. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales o imaginarias.

11. Participar en las actividades físicas ajustando su actuación el conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

12. Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva.

13. Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y de superación de las pequeñas frustraciones que se pueden producir.

14. Respetar las normas establecidas en los juegos, reconociendo su necesidad para una correcta organización y desarrollo de los mismos.

15. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más importancia que a otros aspectos de la competición.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN 5º CURSO.

Se analiza cómo contribuyen los aprendizajes del curso a cumplir los objetivos para la etapa.

Objetivo 1

· Tiene conciencia de su postura en cualquier situación, así como un control postural en situaciones de equilibrio dinámico.

· Participa en los juegos y deportes adaptados, interviniendo en su organización.

· Tiene una imagen positiva y real de su cuerpo.

Objetivo 2

· Utiliza siempre la ropa adecuada al realizar actividades físicas.

· Sigue por iniciativa propia las reglas de higiene corporal.

· Utiliza el material y pone las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de accidente.

· Reconoce y utiliza el calentamiento y la relajación como elementos básicos de la actividad física.

· Respeta su cuerpo y el de los demás, lo cuida y respeta así como la forma de cuidarlo de los demás.

Objetivo 3

· Adecua su esfuerzo a las características propias de cada ejercicio.

· Intenta superarse en cualquier tipo de actividad física, siendo consciente de sus posibilidades.

· Entiende que lo importante es el proceso y no el resultado por sí solo.

· Comprende las diferencias individuales, por lo que respeta los resultados obtenidos por los demás.

Objetivo 4

· Soluciona de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervengan tres variables: tiempo, espacio y elementos a los que atender (se aumentarán paulatinamente).

· Utiliza los giros (sobre el eje longitudinal, transversal y sagital) en situaciones en las que sea necesario su puesta en práctica.

· Aplica correctamente los diferentes tipos de desplazamientos según lo requiera la situación (puesta en acción, intensidad, cambios de dirección, de ritmo y parada).

· Rapidez y adecuación en el mecanismo de decisión.

· Acepta soluciones dadas por otros compañeros.

Objetivo 5

· Adapta las habilidades y destrezas a situaciones más exigentes para cualquier de los tres mecanismos.

· Se mueve en medios desconocidos (natural, acuático…) con desenvoltura y confianza en sus posibilidades.

· Mantiene posiciones de equilibrio en situaciones dinámicas.

· Respeta la velocidad de adaptación de sus compañeros a situaciones nuevas.

Objetivo 6

· Participa siempre, y por iniciativa propia, en cualquier actividad física.

· Mantiene una actitud deportiva, aceptando todas las reglas de juego y lo que ello conlleva.

· Utiliza estrategias de juego, participando en su organización.

· Acepta el rol que le toque dentro de cada actividad.

· Colabora con cualquier compañero sin distinciones personales, sociales, etc.

· Da mayor importancia al aspecto lúdico que al competitivo.

· Trabaja en equipo, respetando al compañero, al rival y a quien aplica las normas.

Objetivo 7

· Conoce el reglamento de diferentes deportes adaptados y los practica habitualmente.

· Se interesa por conocer la diversidad de actividades deportivas, cuidando los materiales y espacios donde se practican.

· Se esfuerza en mejorar su competencia motora en la actividad deportiva.

· Comprende las diferencias en la competencia de cada uno, valorando positivamente el interés de los demás por mejorar.

Objetivo 8

· Controla su cuerpo en actividades de danza, bailes populares, así como cualquier actividad con acompañamiento de un ritmo establecido.

· Reconoce el valor del cuerpo y su movimiento como un medio de comunicación social.

· Emite y comprende satisfactoriamente mensajes (ideas, sensaciones, etc., ya sean reales o no) a través del movimiento corporal.

· Respeta los usos comunicativos que otros dan al cuerpo.

8.2 EVALUACIÓN DEL PROFESOR.

Se divide en dos partes: la primera parte se concretará mediante una autoevaluación por parte del docente. La segunda parte consta de un formulario que deberán rellenar los alumnos de forma anónima, evitando así que puedan mostrarse coaccionados ante la situación.

8.3 EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

Diariamente se analizará si las actividades, metodología, recursos, organización son adecuados, procediendo a realizar las variaciones pertinentes.

9 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

A la hora de estructurar las actividades se ha tenido en cuenta una serie de criterios:

· De lo conocido a lo desconocido.

· De lo fácil a lo difícil.

· De lo concreto a lo abstracto.

· De lo particular a lo general.

Como criterios para seleccionarlas y diseñarlas señalamos los siguientes:

· Que sean motivantes.

· Que sean variadas.

· Que se utilicen recursos y métodos variados.

Las tareas se especifican en cada unida didáctica. El JUEGO es la base práctica del área.

10 RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

La coordinación entre los docentes del centro es buena, aunque se podría mejorar. En algunos momentos la se produce en una sola dirección (desde Educación Física se colabora con otras áreas, pero desde las otras cuesta un poco más). Como ha quedado reflejado anteriormente, en nuestras sesiones se plantearán tareas y juegos que permiten desarrollar contenidos propios de otras asignaturas. Es lo que se ha denominado como JUEGO SINCRONIZADO.

· MATEMÁTICAS: se usarán operaciones, principalmente formuladas como cálculo mental. Se trabajará con los números, sobre todo para las agrupaciones. Principalmente interesante para el alumnado es el trabajo de las MULTIPLICACIONES MÁGICAS, en las cuales se combina la multiplicación con la percepción espacial y el recuento.

· LENGUA CASTELLANA: uso del lenguaje en el desarrollo de la actividad física, de forma verbal y no verbal. Términos específicos del área (picas, plinton, indiaka, volante, etc.). Aplicación en juegos de contenidos gramaticales propios del área de lengua (tiempos verbales, sustantivos, adjetivos, etc.).

· CONOCIMIENTO DEL MEDIO: uso de medio exterior en alguna sesión, usando el material que la naturaleza nos aporta. Uso de fichas para el conocimiento del cuerpo y su funcionamiento. Análisis de las desigualdades corporales, sociales, económicas, etc. Desde esta área se contribuye en la segunda unidad, tomando cada día, pulsaciones y apuntándolas en su cuaderno de clase.

· EDUCACIÓN ARTÍSTICA: uso de la expresión y representación corporal. Conjuntamente se lleva a cabo la creación de fichas con juegos, siendo plastificadas en el último trimestre en dicho área. Uso de bailes y danzas. Uso de elementos musicales para dinamizar las sesiones.

· LENGUA EXTRANJERA: (Inglés). Uso de terminología específica de la lengua extranjera. Contar, agrupar con número en inglés. Nombres de animales, direcciones, etc.

11. BIBLIOGRAFÍA:

Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. INDE Publicaciones. Barcelona.

Ríos Hernández, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Editorial Paidotribo. Barcelona.

Sáenz- López, P. (2002). La Educación Física y su didáctica.2ª Edición. Wanceulen. Sevilla.

Sánchez bañuelos, f. y Fernández, e. (2003). Didáctica de la Educación Física para Primaria. Prentice Hall. Madrid.

C.J.Pujol y J.Rius Sant (2004). 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. Editorial Paidotribo. Barcelona.

VVAA. Juegos de Ecuación Física para la Educación Primaria (1993) MEC

– REFERENCIAS LEGISLATIVAS.

M.E.C. (1990). Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

RD. 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria.

Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación primaria.

Orden de 12 de noviembre de 1992, sobre evaluación en Educación Primaria

12 ANEXOS

Los maestros/as del área disponemos, en documentos anexos a esta programación, de los siguientes:

· Normas de Clase.

· Horarios

· Cuestionarios.

· Ficha del alumno/a.

· Listado de alumnos.

· Escalas de estimación

· Listas de control

· Inventario de material.

· Diario del Profesor.

· Unidades didácticas.

· Modelo de sesión

· Ficha de juegos.

· Evaluaciones.