Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 8H – El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

A lo largo de este tema, voy a desarrollar 2 grandes bloques:

– El 1º estará dedicado a la figura del MAESTRO DE EE, SUS FUNCIONES Y LAS MODALIDADES DE INTERVENCIÓN.

– Y el 2º y último bloque estará dedicado a LAS RELACIONES DE ÉSTE CON EL RESTO DE PROFS DEL CENTRO Y CON EL SECTOR. Este segundo bloque tendrá un desarrollo proporcional menor, ya q los contenidos propios de este apartado se han dasarrollado intercalada- en el bloque anterior cuando hablamos del Maestro de EE y sus funciones.

Para introducir el tema es importante realizar su fundamentación en la LOGSE, que dedica sus arts 36 y 37 a los acnee, y concretamente el art.36.1 establece que “El sistema educativo ha de disponer de los recursos necesarios para que los acnee, temporales o permanentes, puedan alcanzar dentro del mismo sistema, los objetivos establecidos con carácter general para todos los alnos”. Y el art.37.1 concreta diciendo que “El sistema educativo deberá disponer de los profesores de las especialidades corresponientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos precicos para la participación de los alnos en el proceso de aprendizaje”.

En este marco legislativo debemos recordar, que la E.E es entendida como “El conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo para responder a las nee que, de forma permanente o transitoria, pueden presentar determinados alnos”. Concepto con el cual no sólo ha cambiado la manera de atender a los acnee, sino la de todos los alnos en general, ya q todos los alnos en algún momento de sus escolarización pueden tener una n.e y/o requerir medios o recuros para continuar su aprendizaje. Recordemos que un ppio fundamental de la LOGSE es la Igualdad de oportunidades.

La inclusión de otros profesionales en los centros, originado por la necesidad de atender a los acnee, ha supuesto la puesta en marcha de nuevos modelos organizativos q proporcionen una mejor respuesta a los alnos, ya que la coordinación y colaboración de los profesionales garantizará una enseñanza de calidad. Y las funciones de cada uno, y entre ellos el Maestro de EE, han de quedar enmarcadas en los distintos proyectos y documentos del centro, lo que supone un trabajo compartido y reflexionado por todo el Equipo docente.

Respecto a las FUNCIONES DEL MAESTRO DE EE, voy a desarrollarlas en torno a 3 ámbitos:

1. En los Centros de Educación Infantil y Primaria.

2. En los Institutos de Educación Secundaria (IES).

3. En los CEE.

1. EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. El profesor de EE es un profesor de apoyo.

Su incorporación a la escuela ordinaria, se produjo gracias al RD 334/1985 de 6 de marzo sobre la Ordenación de la E.E. En dicho Decreto, se planteaba por 1ª vez, el apoyo al centro y no sólo al alno, bajo la creencia de que el apoyo al centro beneficiaba a su vez a los alnos, y posibilitaba una respuesta educativa más diversificada e individualizada.

La Circular q regulaba el curso 1985/1986 (primer año de implantación del programa de integración), definía la figura del profesor de apoyo como “Aquel que presta su atención profesional a aquellos acnee que integrados en aulas ordinarias”. Y establecía su campo de actuación en dos planos:

– Dentro y/o fuera del aula.

– Directa- el alno, al profesor o a ambos.

Sin embargo, en muchos centros la integración no se llevó como se deseaba. La actuación del profesor de apoyo, y las aulas de EE funcionaban al margen del centro, lo q hizo necesaria la regulación de esta situación, a través de la Resolución del 15 de junio de 1989, en la q se organizaron las FUNCIONES DEL MAESTRO DE EE, en torno a cinco ámbitos:

1. Con el profesor/tutor, cuyas funciones son fundamental- de colaboración. Algunas funciones son:

a) Elaborar conjunta- la Programación de Aula y las ACI.

b) Elaborar instrumentos para detectar las nee y su seguimiento.

c) Establecer una metodología y evaluación común para los acnee.

d) Elaborar o adaptar materiales específicos para el proceso de E/A.

2. Con los alnos.

a) Identificar las nee y dificultades de aprendizaje.

b) Intervenir directa- con los alnos.

c) Realizar el seguimiento del alno.

d) Coordinarse con los padres y con los apoyos q recibe fuera del centro.

3. Con el ciclo y el claustro.

a) Participar en las decisiones q afecten a la metodología y organización del centro.

b) Proponer medidas q unifiquen criterios en una misma dirección, en relación con los acnee.

4. Con los EOEP ó D.O

a) Favorecer las relaciones del prof-tutor y el EOEP.

b) Informar al Equipo sobre la evolución del alno y del proceso de enseñanza.

5. Con los padres.

a) Recoger información acerca del alno.

b) Informarles y orientarles junto con el prof-tutor, sobre la evolución de su hijo, y sobre pautas concretas de actuación que favorezcan la relación con su hijo.

c) Favorecer la participación e implicación en el programa educativo de su hijo.

Así pues, el maestro de EE es un profesor de apoyo en un Centro de Educación Infantil y Primaria, que forma parte de la plantilla de los centros, pero no tiene responsabilidad directa sobre ningún grupo o clase fijo de alnos, sino que su actuación es diversificada por distintos ciclos y agrupamientos.

2. EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Según la Resolución de 29 de abril de 1996, sobre la Organización de los DO en los IES, Las funciones del profesor de apoyo en esta etapa son:

a) Colaborar con los profesores en la prevención, detección y valoración de las dificultades de apredizaje; en las medidas de flexibilización organizativa, así como en la planificación y desarrollo de las AC dirigidas a acnee, en situación de desventaja social o con dificualtades de aprendizaje.

b) Elaborar conjunta- las ACI.

c) Realizar actividades de apoyo para los acnee, alnos q sigan programas de Compensación educativa, o con dificultades de apredizaje, bien directa- o a través del asesoramiento y colaboración con el profesorado.

d) Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que ha de formularse al término de la ESO para los acnee, o que sigan programas de Compensación Educativa, para orientarles sobre su futuro académico o profesional.

e) En el caso de ser un profesor de apoyo en un Programa de Compensación de las desigualdades, habría de colaborar en las programaciones de los Programas de Garantía Social.

3. EN LOS C.E.E

El profesor de EE será el tutor del grupo-clase. Y atendería a alnos con r.m. severo y profundo, plurideficientes y con trastornos graves de personalidad o autismo, que son los alnos q se escolarizan en CEE, ya que tanto la LOGSE como ahora la Ley de Calidad de la Educación establecen que los acnee sean escolarizados en unidades de EE o CEE sólo cuando las necesidades del alno no puedan ser atendidas por un C.Ord, siendo dicha situación periódica- revisada”, pues en los ppios en los que han de basarse las decisiones son los ppios de normalización y no discriminación.

En este sentido podemos hablar también de:

El RD 696/1996, de 28 de abril, de Ordenación de la Ed de los acnee, establece que “Sólo cuando las necesidades de los alnos no puedan ser adecuada- atendidas en un C.Ord, se propondrá su escolarización en CEE”.

– Y la Resolución de 25 de abril de 1996, que regula la elaboración del PC de la Enseñanza Básica Obligatoria (EBO) de los CEE, la cual dice que aunque los fines de la educación básica son establecidos en la LOGSE, ello no conlleva que todo el alumnado deba alcanzarlos de la misma forma ni con el mismo proceso. Por ello será necesario un contínuo de modalidades de escolarización y de respuestas que atienda a la diversidad de los alnos.

Además de estos 3 ámbitos en los que el Maestro de EE tb puede realizar sus funciones, también hay que señalar que el maestro de EE puede formar parte de un EAT. Las funciones de este equipo y en general de los EOEP están reguladas en la Resolución 30 de abril de 1996 y aunque no se alude explícitamente a la figura del Maestro de EE, podemos encontrar algunas funciones propias de este perfil como:

a) Realizar la intervención especializada de carácter psicopedagógico cuando resulte necesario, bien en el aula o fuera de ella, pero teniendo en cuenta en todo caso el ppio de N.

b) Colaborar con el profesor en la planificación, desarrollo y evaluación de las AC o en la adopción de medidas organizativas flexibles para atención a los acnee, en situación de desventaja social o con dificultades de apredizaje.

Una vez vistas las funciones del maestro de EE en los distintos ámbitos vamos a ver a continuación las MODALIDADES DE INTERVENCIÓN de este profesional. Y he de recordar 1º, como sugieren Coll, Marchesi y Palacios (1990), que “La integración educativa no es una decisión de todo o nada, sino que es un proceso con varios niveles, en los que el sistema educativo ha de tener los medios adecuados para responder a las necesidades de los alnos. Estos niveles de integración deben posibilitar que cada alno se situe en la modalidad más conveniente para su educación según sus características, pudiendo cambiar de modalidad cuando sus condiciones frente al aprendizaje cambien, ya que las decisiones de escolarización tienen un carácter reversible y las nee son relativas y cambiantes.

La modalidad educativa que se elija, ha de asegurar unas condiciones que favorezcan su I´social, el máximo desarrollo de las capacidades del alno; posibilite su participación en las actividades del grupo, y procure que no se distancie demasiado su edad respecto a la de sus compañeros. Unas condiciones se basan en el ppio de N.

Del análisis de la realidad española, María Antonia Casanova (1990) establece 4 situaciones graduales de integración educativa, que reflejan el sistema de cascada de nuestro país:

1. El alno desarrolla toda la actividad escolar en su grupo-clase con las AC necesarias, de las cuáles se responsabiliza el prof-tutor, pudiendo recibir éste el apoyo y asesoramiento de los Equipos externos al centro como el profesor de apoyo o el maestro de AL.

2. El alno desarrolla parte de la actividad en el grupo-clase y en determinados momentos recibe apoyo educativo específico (individual o grupal) en función de sus necesidades.

3. El alno no puede integrarse en el aula ordinaria, por la especificidad o profundidad de sus nee. En cuyo caso son dos las vías de soluciones:

· Permanecer en el aula de EE del centro de forma permanente, durante el horario de clase. Y convivir con el resto de compañeros en otras actividades: deportes, recreos, juegos, comedor,etc.

· Asistir a un CEE en parte de la jornada, y el resto del día se incorporarse al comedor, talleres u otras actividades del C.Ord.

4. El alno no puede realizar la actividad educativa en un C.Ord, por lo que recibirá atención individualizada en un CEE.

Para determinar la modalidad educativa más adecuada a cada alno, la información en la que hay que basarse es por un lado, la información curricular, y por otro el contexto: metodología con la que se esté trabajando; el modelo organizativo del centro y los recursos con los que cuenta, etc, aspectos que se han reflejado en el PE y PC y que son fundamentales en la modalidad de apoyo que se llevará a cabo. Es importante también aclarar el concepto de apoyo educativo que se define como “El conjunto de estrategias que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa ordinaria y principal, a aquellos alnos que lo necesitan para alcanzar los objetivos”.

Además de estas 4 modalidades de intervención que distingue Maria Antonia Casanova, podemos organizar otras modalidades como los rincones de actividad, los talleres y los grupos flexibles, viendo en cada uno de ellos las funciones del Maestro de EE.

1. Trabajo por Rincones de actividad.

Esta distribución y organización del espacio ofrece al alno la posibilidad de realizar simultánea- distintas actividades o tipos de apredizaje, y facilita la atención educativa a los acnee en los primeros niveles de la enseñanza, pues posibilita una atención más individualizada, así como la intervención conjunta del profesor de apoyo y el prof-tutor.

El nº de rincones variará en función de las posibilidades espaciales de la clase y del material escolar del que se disponga, pero básica- podemos hablar del: Rincón del juego simbólico, de lectura, experiencias, plástica, psicomotriz, etc.

2. El trabajo por Talleres va resultando más conveniente a medida que el alno va diversificando sus intereses y capacidades. Su organización puede ser múltiple: en el aula o fuera de ella; rotativos o integrales (todo el día se trabaja en talleres); intergurpos o intragrupos. El taller permite la realización de gran variedad de tareas de distinto grado de dificultad, en torno a una actividad central, en la que los alnos participan de acuerdo con sus competencias y posibilidades. Se basa en el aprendizaje constructivo y activo, destaca la posibilidad de trabajar múltiples contenidos, y tiene un gran poder motivador para los alnos.

Se pueden constituir por ejemplo los siguientes: Taller de teatro, de prensa, literatura, imagen y medios audiovisuales, de cocina, de reciclaje…. En cuanto al profesorado, el funcionamiento por talleres requiere una importante labor de organización, diseño, montaje y gestión. El profesor de apoyo en esta tarea puede tener =/ funciones que van: desde apoyar a los alnos y al tutor en algún taller, hasta hacerse cargo de uno como tutor propio.

3. Por último el trabajo en Grupos Flexibles, require tener en cuenta una serie de criterios en función de los cuáles agrupar a los alnos: nivel madurativo, ritmo de aprendizaje, presencia o no de problemas conductuales, nivel de interacción con el grupo, tipo de actividades, etc, y aunque se decida un determinado agrupamiento, es importante tb que se combine para aprovechar las ventajas y paliar los inconvenientes que cada uno ofrece, sabiendo que:

– El trabajo en gran grupo: facilita la transmisión de información a un amplio nº de alnos en un periodo corto de tiempo.

– Trabajo en pequeño grupo: promueve el trabajo cooperativo, es decir, el intercambio de opiniones y la búsqueda de soluciones conjuntas, que rompa con el individualismo.

– El trabajo individualizado: es la forma más adecuada, y en ocasiones, la única de enseñar a algunos alnos determinadas hh, ya q permite adaptar la intervención a sus necesidades concretas, ofreciéndole ayudas específicas.

En este modelo de trabajo de grupos flexibles, el Maestro de EE puede trabajar dentro del aula compartiendo tareas con el prof-tutor, ayudando principal- a los acnee, pero tb a los otros alnos; o fuera del aula, de forma individualizada con ciertos alnos.

Se decida por un tipo de agrupamiento u otro, se establecen también distintas vías de organización en cuanto al momento de apoyo. Podemos distinguir 5 momentos para organizar el apoyo:

1. Refuerzo pedagógico previo a la explicación en el grupo-clase: se realiza fuera del aula ordinaria y sirve para que el alno aborde los temas con mayor seguridad. Se utiliza principal- con los alnos sordos o con difs moderadas de aprendizaje.

2. Posterior a la explicación en el grupo-clase: Se realiza fuera del aula, principal- con alnos con problemas leves o moderados de aprendizaje, o para alnos con deficiencia visual o motora.

3. Simultáneo dentro del aula: el profesor tutor y de apoyo se reparten las tareas dentro del aula, de forma que el profesor de apoyo esté integrado en el trabajo del prof-tutor.

4. Previo y posterior. En general este tipo de apoyo se presta fuera del aula ordinaria, para alnos que requieren A.C significativas.

5. Refuerzo máximo:corresponde a los alnos que requieren A.C alta- significativas y son escolarizados en aulas de EE.

Estos tipos de refuerzo están organizados en función de la actividad, pero tb pueden organizarse en función de las nee de los alnos. Por ejemplo:

◦ Los alnos con problemas motóricos, cuyas dificultades son fundamental- de movilidad, de lenguaje, en la tanto en la expresión como en la articulación, y presentan conductas de inhibición. El apoyo que realizaría el maestro de EE con estos alnos iría dirigido a: la adaptación de materiales, a sus capacidades manipulativas y motrices, la motivación para el aprendizaje y la coordinación con el fisioterapeuta y logopeda.

◦ Los alnos con problemas visuales, cuyas dificultades son de orientación y movilidad, de lectoescritura, de interacción social y exploración, el apoyo a estos alnos iría dirigido al entrenamiento en técnicas de O.M y de los restos visuales si los hubiera, la adquisición del sistema Braille y la adaptación de material.

◦ Los alnos con problemas auditivos, cuyas dificultades son fundamental- para interiorizar el lenguaje y las normas sociales, para realizar procesos de abstracción, simbolización y conceptualización, aunque variarán dependiendo del momento de aparición de la sordera y del grado de pérdida. En cualquier caso el apoyo a de ir dirigido: al desarrollo del lenguaje o posible utilización del LSE, tener una mayor información de los valores y normas, la adquisición de la lectoescritura y la comprensión de contenidos.

◦ Los alnos con problemas de apredizaje, tiene fundamental- dificultades para elaborar y fijar imágenes mentales, para establecer relaciones, generalizar aprendizajes, y dificultades de lenguaje en lo que se refiere al escaso vocabulario y poca fluidez verbal que presentan. El apoyo del maestro de EE en estos casos se dirige a desarrollar de forma global estructuras que permitan la generalización de aprendizajes de forma comprensiva: intelectual, psicomotriz y afectivo-social.

Todas las funciones hasta el momento referidas al profesor de apoyo o Maestro de EE, han de ser realizadas en una intervención que se caracterice por ser:

1. Contínua, tanto en el sentido de la periodicidad como en el de la duración.

2. Globalizada, es decir, una intervención que relacione los aprendizajes y las áreas, de cara a favorecer los aprendizajes significativos.

3. Integrada, es decir, que se realice preferente- dentro del aula, y en el marco del programa de trabajo del profesor-tutor.

4. Preventiva, lo que supone un diseño de intervención que se anticipe a las necesidades de los alnos.

Hay aspectos organizativos en el centro y entre los profesores, que facilitan la labor del profesor de apoyo y tb de otros especialistas. Definir con claridad las funciones de cada uno de los profesionales en el PE y PC del Centro; Establecer los tiempos y espacios para el apoyo; Potenciar actividades diversificadas, como los talleres; Disponer de un “aula de recursos materiales”; Incluir la formación del profesorado y disponer de tiempos para la reflexión conjunta, la programación y la coordinación, son aspectos que han de ser reflexionados y consensuados por todos los profesionales, y las decisiones que se tomen ha de ser flexibles y susceptibles de ser modificadas.

Si se dan estas condiciones es evidente que vamos a trabajar mejor, y eso beneficiará directamente a los alnos.

Por último, voy a exponer el 2º bloque en que he dividido el tema, sobre LA RELACIÓN DEL MAESTRO DE E.E CON EL RESTO DE MAESTROS DEL CENTRO Y CON LOS SERVICIOS DE APOYO EXTERNO A LA ESCUELA , que como hemos dicho en la introducción tendrá un desarrollo proporcional menor ya que a lo largo del tema vengo desarrollando de forma exhaustiva las funciones del maestro de EE, de las que se desprende la necesidad de relación que éste debe mantener con el resto del profesorado del centro, así como con los sevicios de apoyo externo.

Para abordar este bloque, en primer lugar es importante resaltar que la colaboración y coordinación del maestro de EE con otros profesionales, al igual que de cualquier otro profesional con el resto de la Comunidad Educativa, son un pilar fundamental para asegurar una enseñanza de calidad y ajustada a las necesidades y posibilidades de cada alno, para el aprovechamiento de los recursos, y va a repercutir postiva- de forma positiva en la atención a los alnos y en el trabajo diario de los profesionales.

Además de las funciones que hemos venido viendo, de colaboración, participación, apoyo, asesoramiento, el Maestro de EE, como un miembro del Claustro tiene recogidas sus funciones en el ROC de Infantil y Primaria y de los IES (RD 82 y 83 de 26 de enero de 1996 respectiva-). Esta normativa pone de manifiesto la necesidad de coordinación de los distintos miembros del Claustro en relación a la atención a los acnee escolarizados en los Centros. Voy a subrayar 2 canales de coordinación que pueden ponerse en marcha en el centro, en los que participa el Maestro de EE.

1. En relación con el Centro:

1. Reuniones de coordinación con los Equipos de Ciclo en Infantil y Primaria, y de los Departamentos didácticos en Secundaria,

2. Reuniones con el Equipo Directivo.

3. Participación en el Claustro de profesores.

4. Asistencia a reuniones de padres/madres.

2. En relación con los servicios externos a la escuela, destacamos las siguientes coordinaciones:

1. Reuniones con los EOEP: General, de A.T o Específicos según el caso.

2. Contactos con los CEE de la zona para promover actividades conjuntas.

3. Contactos con otros maestros de EE a través de coordinaciones de sector o seminarios para compartir experiencias, conocimientos y coordinar actividades.

4. Coordinación con los Servicios Psicopedagógicos Municipales, con los Servicios Sociales, con los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP).

Si recordamos el ppio de Normalización y los ppios que de él se derivan Integración Escolar, Sectorización de Servicios e Individualización de la enseñanza, esta coordinación se hace necesaria para hacerlos realidad y que los acnee no se separen en la medida de lo posible de la educación y servicios normalizados existentes para la mayoría de la población.

Como CONCLUSIÓN del tema, destacar el cambio que se ha producido en al figura del Maestro de EE desde que en 1970, se producieran los primeros acercamientos legislativos hacia la Integración Escolar en España.

Se ha pasado de un maestro de EE que atendía a alnos única- en CEE, con características y deficiencias heterogéneas, a un maestro que atiende acnee en Centro Ordinario en régimen de Integración, y sólo atiende a alnos con deficiencias graves en los CEE.

Es un cambio fundamentado en los ppios de I´es y N para que los acnee se beneficien en la medida de lo posible, del sistema ordinario de prestaciones que le ofrezca su comunidad.

Y la coordinación entre los profesionales como hemos dicho anterior-, es muy importante para que la Integración tenga lugar en las mejores condiciones, y beneficie el desarrollo integral del alno.

La BIBLIOGRAFÍA utilizada para el desarrollo del tema ha sido:

– GRAU RUBIO, CLAUDIA “Educación Especial. Integración escolar y nee”. Editorial PROMOLIBRO. Colección Renovación Pedagógica. Valencia 1994.

– Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de la Organización General del Sistema Educativo.

– La Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre sobre la calidad de la Educación.

– El RD 696/1996, de 28 de abril, de Ordenación de la Ed de los acnee.

Resolución de 25 de abril de 1996, que regula la elaboración del PC de la Enseñanza Básica Obligatoria (EBO) de los CEE.

Resolución de 29 de abril de 1996, sobre la Organización de los D.O en los IES.

Resolución del 15 de junio de 1989, en la que se organizaron las FUNCIONES DEL MAESTRO DE EE.

Siglo Cero. Enero-Febrero 200 “ El profesor de EE ¿necesario en una escuela inclusiva?.