Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 6B – La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO.

2.1 LA ORIENTACIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS: EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

2.2 TRANSICIÓN AL ÁMBITO LABORAL.

3. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.

4. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN.

Todo sistema educativo tiene dos constituyentes, que son:

– estructura

– curriculum

En nuestro sistema educativo, la estructura viene dada por la Ley de Orgánica, de 3 de octubre, de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), que en su artículo 3 establece que las enseñanzas se dividirán en:

– Enseñanzas de régimen general ( EI, EP, ES y FP )

– Enseñanzas de régimen especial ( E. De idiomas y artísticas ).

En este mismo artículo, en el punto 5 se especifica: “las enseñanzas recogidas en los apartados anteriores se adecuarán a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales”

Precisamente la integración y escolarización de los acnee es un de los factores del aumento de la importancia de la orientación escolar, junto a otros factores como:

– Demandas sociales de una enseñanza de cantidad y calidad.

– Mayor fundamentación psicopedagógica.

– Aumento de la normativa específica sobre el tema.

– Etc.

Fundamentalmente, la legislación a la que aludiré en el desarrollo del tema, será:

· LOGSE.

· Decreto 213/95 que regula los equipos de Orientación Educativa.

· Orden de 17 de Julio de 1995 que establece la estructura y las funciones de la acción tutorial y del departamento de orientación.

2. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

De modo general la orientación se puede definir como la educación personalizada, que, tal y como indica Bautista (1993) abarca tres dimensiones:

– Orientación personal, que va dirigida al desarrollo integral de la persona, a sus sentimientos, actitudes, valores y a su adaptación e integración social.

– Orientación escolar: que constituye la ayuda a la persona en lo concerniente a los estudios y en el uso de los medios de aprendizaje más adecuados a sus posibilidades y aspiraciones.

– Orientación profesional: encaminada a ayudar al sujeto para la elección de estudios y profesiones, tomando las decisiones adecuadas.

La orientación educativa de los alumnos con nee básicamente no ha de ser diferente a la que precisan el resto de los alumnos. Si bien es cierto, que deberá ser especialmente intense en determinados momentos de su escolarización, como son:

§ Inicio de la escolarización: puesto que previamente es necesaria una evaluación psicopedagógica (reguladas en la Orden de 14 de Febrero de 1996) para obtener un dictamen de escolarización para aquellos alumnos con nee graves o permanente para llevar a cabo la ubicación más idónea.

§ Durante la misma, es importantísimo el proceso de identificación y valoración de nee y de la respuesta educativa, mediante medidas de atención a la diversidad tanto ordinarias como extraordinarias. Siempre teniendo en cuenta que debemos centrarnos en evaluar y determinar:

– si las características y posibilidades de un determinado alumno hacen recomendable acciones educativas diferenciadas.

– El nivel de competencia curricular y rendimiento del alumno en cada una de las áreas, así como su estilo de aprendizaje.

– La influencia favorecedora o desfavorecedora del contexto familiar, escolar y social.

Con respecto a la escolarización del acnee, el MEC plantea, en el RD 696/95, lo siguiente:

1) Que la atención educativa se iniciará lo antes posible (art. 3.1).

2) Que la escolarización se hará en régimen ordinario y sólo en centros específicos, cuando los ordinarios no puedan ofrecer una respuesta educativa ordinaria (art. 3.2).

3) En la evaluación psicopedagógica se tendrá en cuenta tanto características personales como del contexto (art. 3.3).

4) se garantizará el carácter revisable del dictamen de escolarización (art. 3.4).

5) se propiciará la colaboración y participación de la familia (art. 12.3).

2.1 LA ORIENTACIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPS EDUCATIVAS.

La orientación de los acnee durante la escolarización, además de poseer las características de la orientación de todo el alumnado en general, va a participar de ciertas peculiaridades en las distintas etapas educativas de la enseñanza básica:

En educación Infantil: la orientación se va a corresponder esencialmente con la orientación personal, debiéndose hacer hincapié en los siguientes aspectos educativos:

· Desarrollar el máximo nivel de autonomía posible.

· Facilitar la adquisición del autoconcepto y autoestima adecuados a sus posibilidades.

· Potenciar su integración en el grupo-clase y en el centro.

· Impulsar la participación familiar en el proceso educativo.

· Etc.

Por otra parte, las administraciones educativas admiten excepcionalmente la permanencia durante un año más en esta etapa, previo informe psicopedagógico.

En Educación Primaria: la orientación se centra en la vertiente escolar, sin descuidar la personal. La orientación en esta etapa, va a girar en torno a:

· Elaboración de AC en distintas áreas.

· Medidas de apoyo educativo ante la adquisición de aprendizajes básicos (lectoescritura, razonamiento y cálculo).

· Colaboración con la familia.

· Coordinación con el equipo docente, etc.

Respecto a la promoción en esta etapa, existen dos cuestiones:

– Acnee derivadas de condiciones de sobredotación, los cuales podrán escolarizarse un año antes o finalizar la etapa un año antes.

– Acnee, que podrán permanecer una año más.

En Educación Secundaria: en esta etapa se centrará en una triple vertiente: personal, escolar y profesional, si bien será especialmente relevante la orientación vocacional. Las actividades orientadoras propias de esta etapa son:

· Informarse sobre las opciones socio-laborales.

· Desarrollar habilidades y destrezas profesionales u ocupacionales.

· Etc.

Los alumnos podrán no-promocionar un año y con carácter excepcional durante uno más. Los alumnos superdotados podrán finalizar la etapa un año antes.

2.2 TRANSICIÓN AL ÁMBITO LABORAL.

Las necesidades de orientación de los acnee en la transición al mundo laboral suelen precisar de respuestas educativas que compensen su punto de partida deficitario tanto a nivel de competencias profesionales como en las habilidades sociales necesarias para su inserción sociolaboral.

La orientación podrá tener en cuenta como posibles medidas las siguientes:

1) Ciclos formativos de grado medio mediante las adaptaciones necesarias.

2) PGS que capacitan para una ocupación profesional.

3) Programas de inserción social.

4) Etc.

Cabeza y otros autores (1991) presentan un modelo de orientación profesional para acnee, cuyos objetivos son:

I. Conocimiento del alumno por sí mismo, por tutores y padres.

II. Conocimiento de las ofertas de FP del sistema educativo para acnee.

III. Conocimiento del mundo laboral adaptado a jóvenes con nee.

IV. Promover convenios con organismos públicos y empresas públicas y privadas para fijar distintos puestos de trabajo, a ofertar únicamente a acnee de la zona, que se adecuan al perfil laboral del puesto de trabajo.

V. Orientar los períodos de prácticas en alternancia.

3. ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

La LOGSE (1990) indica que la orientación es uno de los aspectos básicos que contribuye a la calidad de la enseñanza. El MEC (1990) señala que la orientación se caracteriza por ser:

q Orientación para la vida a largo plazo.

q Asesoramiento continuo ante diversas opciones y posibilidades.

q La propia educación cuando atiende a las necesidades reales de los individuos.

q Estar enmarcada: 1) desde los procesos de E-A

2) desde el desarrollo personal.

q Actitud auténtica de ayuda.

ESTRUCTURA: Actualmente, la estructura de la orientación educativa está sustentada por tres pilares básicos: la acción tutorial en el aula, la intervención orientadora de los Departamentos de Orientación en el centro y los Equipos de Orientación Educativa.

En el aula: todos los docentes y en especial el profesor- tutor, tienen una función tutorial y orientadora que desempeñar en el aula, por lo que la función de la orientación tiene su seno en la práctica educativa.

Cada grupo tendrá un maestro tutor, tal y como indica el artículo 3.5 del D 201/97, éste es el eje central de la orientación educativa y sus funciones están orientadas en tres direcciones:

– con respecto a sus alumnos: conocer e intervenir en el desarrollo de los mismos.

– Con respecto a otros docentes: como la coordinación del ajuste de programas y evaluación.

– Hacia la familia: sirviendo de nexo entre ésta y el centro.

De modo general, tanto el D 105/ 92 como el D 107/92, establece que la tutoría tiene como funciones básicas, algunas como:

o Facilitar su integración en el grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.

o Contribuir a la personalización de los procesos de E-A analizando las posibles dificultades del alumnado.

o Favorecer en el alumnado el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima.

o Establecer relaciones fluidas que faciliten la conexión y unas mejores relaciones escuela-familias.

o Articular su cooperación en las actividades de apoyo.

o Informarles y orientarles sobre los asuntos relacionados con la educación de sus hijos.

o Coordinar, junto a los docentes, el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referido a la respuesta ante necesidades generales y/o aquellas más específicas.

o Coordinar el proceso evaluador y la información acerca de los alumnos que tienen varios profesores.

En el centro educativo o escuela: se prevén Unidades o Departamentos de Orientación en los centros que faciliten recursos materiales y humanos, y que tengan una función orientadora. Éstas unidades no suelen existir en centros de EP.

El departamento de orientación está compuesto por:

– Profesores de educación secundaria.

– Un psicólogo y/o pedagogo, que tenga la titularidad de una plaza en esta especialidad.

– Profesores técnicos de FP.

– Si es necesario, maestros.

– Si se imparte FP específica: profesores de formación y orientación laboral.

Las funciones del departamento de orientación son, entre otras, coordinar y asesorar las acciones tutoriales, y servir de nexo con los equipos de apoyo externos, así como con otros centros. Respecto a sus funciones en cuanto a la atención a la diversidad, se podrían señalar:

– coordinación con los distintos profesionales.

– Evaluación inicial y conocimiento del punto de partida del alumno para detectar las nee.

– Asesoramiento de la función tutorial para la selección, adecuación y adopción de elementos materiales, metodológicos y organizativos para garantizar las medidas de atención a la diversidad.

– Diseño de las ACI.

– Orientación sobre estrategias facilitadoras de ayudas.

– Uso, divulgación y adopción de los recursos que la ley y las instituciones ofrecen respecto a la atención a la diversidad.

En el sistema escolar: nuestro sistema educativo cuenta con un equipo interdisciplinar, denominado Equipo de Orientación Educativa (EOE pero EOEP, para el MEC) que responde a las necesidades de un determinado distrito o sector. En el Decreto 231/95 se les define en el artículo 1 como: “unidades básicas de orientación psicopedagógica que, mediante el desempeño de funciones especializadas en las áreas de orientación educativa, atención a acnee, compensación educativa y apoyo a la función tutorial del profesorado, actúan en el conjunto de centros de una zona educativa”.

Están compuestos por: psicólogos, pedagogos, médicos y maestros. Si la situación lo requiere también estará compuesto por un trabajador social.

Las funciones que van a tener son amplias y requieren de una mayor especialización. Entre las más relevantes:

– Colaborar en programas formativos para profesores y padres.

– Atender a las demandas de evaluación de los alumnos que lo requieran proponiendo la modalidad de escolarización que más convenga.

– Elaborar, adaptar y difundir a los docentes materiales e instrumentos de orientación educativa e intervención psico-pedagógica.

– Contribuir a la coordinación de los PCC de centros de EP y ES.

Estas funciones están desempeñadas conjuntamente con el profesorado de Pedagogía Terapéutica, que debería:

Þ Colaborar en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje, así como en la planificación y desarrollo de las AC.

Þ Realizar actividades de apoyo para los alumnos con nee.

Þ Colaborar con los tutores en la elaboración del Consejo orientador.

ORGANIZACIÓN: Las acciones orientadoras dirigidas al acnee han de ser planificadas como el resto de las actividades educativas que tienen lugar en la institución escolar, esto es, de manera sistemática y explícita, detallando sus objetivos, plan de actuaciones, recursos, criterios de evaluación, etc. Esta planificación debe llevarse a cabo tanto a nivel de centro como de aula.

A nivel de centro, hallamos el denominado Plan de Orientación Educativa (POE) que en sí ya es una de las medidas de atención a la diversidad del PCC y que supone la planificación táctica de los procesos de orientación de todos los alumnos a lo largo de las distintas etapas educativas. Dentro de este plan se enmarcan principalmente dos tipos de programas:

+ programas de optimización de los procesos de aprendizaje, tienen carácter preventivo.

+ programas de desarrollo psicosocial y vocacional.

A nivel de aula hemos de considerar el Plan de Acción Tutorial (PAT) que será elaborado por el tutor, tal y como establece la Orden de 17 de Julio de 1995, y que debe asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo.

En el PAT habrá que concretar los programas que engloba el POE, en actividades orientadoras que respondan y se adecuen a las características y necesidades del grupo-clase en general y de cada alumno que lo compone. En este sentido, el PAT deberá contener actividades dirigidas a:

– Favorecer la integración del alumno con nee.

– Favorecer su autonomía y desarrollo personal.

– Facilitar y propiciar la coordinación de los diferentes profesores que componen el equipo docente.

– Hacer participar al máximo a las familias.

Para finalizar conviene indicar algunos de los criterios generales de organización, en torno a los cuales se va a desarrollar la intervención orientadora:

Ø Los programas de orientación deben estar plenamente integrados en la programación general del centro y ser asumidos por toda la comunidad escolar.

Ø Se desarrolla a lo largo de toda la escolarización y tendrá características e intensidades distintas en función de los sujetos, etapas y necesidades.

Ø Todos los docentes y estamentos implicados deben colaborar y contribuir.

Ø El referente básico es el alumno considerado individualmente, pero sin dejar de atender a los demás aspectos institucionales.

Ø Los docentes y responsables de la orientación han de contar con una adecuada formación y preparación.

FUNCIONES: De modo general, podemos decir que el sistema de orientación se desarrolla en distintas modalidades de actuación cumpliendo, por tanto, distintas pero al mismo tiempo interrelacionadas funciones:

– Anticipadora y preventiva de los distintos tipos de problemas y dificultades de aprendizaje.

– Compensadora ante las posibles desigualdades.

– Favorecedora de la diversidad y del desarrollo individual de los alumnos, así como de la capacidad y cualificación de los profesores.

Los objetivos o fines de la orientación, según el MEC (1990) podrían concretarse en:

· Prevenir las posibles dificultades de aprendizaje.

· Ajustar la respuesta educativa a las necesidades.

· Hacer efectiva la continuidad de los procesos educativos.

· Potenciar los procesos de madurez personal.

· Garantizar los elementos de acción educativa más diferenciados, especializados, actualizados y progresivos.

· Potenciar la adecuada interacción entre los distintos sectores de la comunidad escolar.

· Promover los procesos de innovación educativa.

A partir de estos objetivos o fines, se deriva la necesidad de que la orientación educativa sea una actividad integrada en el currículo de los centros escolares, planificada y preventiva, que trate de adelantarse a los problemas.[1]

4. BIBLIOGRAFÍA.

– Bautista (1993): “Necesidades educativas especiales”. Aljibe. Málaga.

– Cabeza (1991): “Los jóvenes con nee y el empleo” en actas de la “VI Jornadas nacionales de Orientación escolar y profesional” AEOEP. Tenerife.

– Cantón (1988): “Orientación escolar” Edt. Escuela Española. Madrid.


[1] Esto mismo puede servir de conclusión al tema.