Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 3D – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

El desarrollo del presente tema va a estar estructurado en dos bloques:

– En primer lugar veremos como es el proceso que se sigue para la IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NEE y la relación de este proceso con el currículo de la LOGSE. Un proceso cuyo instrumento fundamental es la Evaluación Psicopedagógica, cuyas conclusiones nos van a a servir para tomar DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN.

– Por último, veremos la EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Y LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ACNEE, para cuyo desarrollo me basaré en la Orden Ministerial de 14 de febrero de 1996 sobre la evaluación de los acnee.

El proceso de IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NEE, se inicia al detectar una necesidad, bien por los padres o por los profesores. Es un proceso de recogida y análisis de información de suma importancia ya que será la base para la adecuación de la respuesta educativa a esa necesidad, y nos va a servir para determinar si son necesarias o no Adaptaciones Curriculares. En este momento inicial de detección del problema es importante la información aportada por el profesor del alno, y la información de los padres, el análisis de sus producciones escolares, la observación del alno en el aula, etc.

La valoración que resulte ha de ser susceptible de modificaciones o ampliaciones en función de los aprendizaje del alno o de los cambios en el contexto, y ha de ser cualitativa, es decir, que recoja información sobre el desarrollo madurativo del alno y sus posibilidades de aprendizaje.

Tiene este proceso una finalidad preventiva y orientadora, pues estamos recogiendo datos también del entorno, en el cual si se detectan deficiencias se pueden modificar para prevenir posteriores dificultades. Si se detecta que el alno pueda tener nee, se realizaría la Eval. P, de la cuál hablaré más adelante.

La figura del profesor es muy importante, el cuál será muchas veces el 1º en detectar las dificultades, en cuyo caso deberá informar al Equipo Interdisciplinar correspondiente, el cuál llevará a cabo la Eval. P. El profesor deberá colaborar con el Equipo aportando datos significativos del alno, y una vez realizada la Eval. P en la que se determinene las necesidades y se realice la propuesta Curricular, el profesor ha de conocerla plena- para saber las condiciones en las que el niño accede al Currículo, y planificar los objetivos, contenidos, actividades y recursos en función de sus necesidades.

Este proceso de identificación y valoración de las n.e SE RELACIONA CON EL CURRÍCULO en el memento que éste se caracteriza por ser abierto y flexible. Se define como “El conjunto de objetivos,contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación en los distintos niveles y modalidades educativas.” Y dispone que la identificación y valoración de las nee se llevará a cabo por los Equipos especializados y la atención educativa se realizará desde el momento de la detección de la necesidad.

La apertura del currículo permite la existencia de distintos Proyectos Curriculares según la diversidad de los Centros y las características de los alnos, entre ellos los acnee. Es un currículo que enfatiza más en los procesos que en los productos, y fija los objetivos en términos de capacidades, es decir, educar para que el alno llegue a ser capaz, aunque no ahora no lo sea. Una formulación de objetivos, que permite acceder a ellos a alnos con dificultades o sin ellas, ya que la educación se encargará de que el alno adquiera las capaciades. Y es una formulación que exige identificar y valorar lo que el alno sabe, para llevarlo más allá.

La flexibilidad del currículo permite que las decisiones sean revisadas de forma periódica para adaptarlas a los cambios que puedan producirse en el alno y el contexto, pues se concibe que las nee, no tienen por qué ser para siempre, sino que el alno puede superarlas, o necesitar otras ayudas, que haga necesaria que la valoración sea revisada.

Otra característica que se relaciona con el proceso de identificación y valoración de las n.e, es el carácter individualizado del currículo, pues si queremos una educación individualizada tenemos que conocer a cada alno para darle la respuesta educativa ajustada a sus necesidades.

Por último, es la posibilidad de realizar ACI’s dirigidas a aquellos alnos que no puedan seguir con los objetivos programados con carácter general en la programación de aula, otra razón que justifica la necesidad de identificar y valorar las n.e. de cada alno para darnos información de la necesidad o no de realizar ACI’s, las cuales pueden ser de acceso que es la provisión o adaptación de recursos materiales, espaciales o de comunicación, o adaptaciones curriculares que son modificaciones en los elementos curriculares: la evaluación, metodología, actividades, contenidos y objetivos.

Desde esta concepción de currículo, abierto y flexible, no sólo ha cambiado la manera de atender a los acnee, sino la de todos los alnos en general, ya que todos los alnos en algún momento de su escolarización pueden tener una n.e y/o requerir medios o recursos para continuar su aprendizaje. Y de la misma forma, la E.E es entendida actual- como “El conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo para responder a las nee que, de forma permanente o transitoria, pueden presentar determinados alnos”.

Una vez detectado unas necesidades o dificultades por el profesor o los padres e informado el Equipo, el proceso continúa con la Evaluación Psicopedagógica para determinar esas necesidades y tomar DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN.

En este momento, me basaré en la Orden Ministerial de 14 de febrero de 1996, por la que se regula el procedimiento para la realización de la Eval. P, el Dictamen de Escolarización y se establecen los Criterios para la Escolarización.

La Evaluación Psicopedagógica “Es un proceso de recogida, análisis y valoración de los distintos elementos que intervienen en el proceso de E/A, para identificar las necesidades educativas de determinados alnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que puedan precisar, para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades”.

Se inicia, ante la existencia de una dificultad o necesidad educativa de un alno, o ante la sospecha de una dificultad o necesidad educativa, y un profesor la solicite.

Se realiza para:

1. Determinar si un alno tiene nee, y en caso afirmativo cuáles son esas necesidades.

2. Determinación de los recursos y apoyos específicos complementarios.

3. Toma de decisones sobre su escolarización.

4. La realización de ACI´s significativas.

5. Propuesta extraordinaria de flexibilización del periodo de escolarización.

6. Propuesta de diversificaciones del currículo.

7. Orientación escolar y profesional una vez terminada al enseñanza obligatoria.

Recoge información sobre:

1. El alno:

– Condiciones personales de discapacidad o sobredotación.

– Hª educativa y escolar.

– Nivel de competencia curricular y estilo de aprendizaje.

2. El contexto escolar:

– Características de la intervención educativa.

– Características de las relaciones que se establecen en el grupo-clase.

– La Organización de la respuesta educativa.

3. El entorno familiar:

– Características de la familia y su entorno.

– Expectativas de los padres, y posibilidades de cooperación en el programa educativo de su hijo.

La realizan: un especialista licenciado en Pisocología o Pedagógía perteneciente al EOEP en Infantil y Primaria y o los D.O en Secundaria, en colaboración con los demás profesionales del Equipo (Trabajadores Sociales, Maestros de Audición y Lenguaje, Maestro de EE y profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad), los profesores que atienden al niño dentro y fuera del centro y la familia.

La estructura y funciones de los Equipos Interdisciplinares (EOEP), están reguladas por la Orden de 9 de diciembre de 1992, aunque más tarde, la Resolución de 30 de abril de 1996 introduce algunos cambios sobre el funcionamiento de estos Equipos. Su intervención se centra fundamental- en el apoyo a los centros, y colaboración con el profesorado cuando precisen alguna intervención especializada con alnos en situaciones o con nee, en tareas de atención a la diversidad. Se pueden coordinar con los Equipos Especializados de AT o los EE (especializados en def. visual, auditiva, discapacidad motora, o autismo y trastornos graves del desarrollo).

Los instrumentos para su realización son fundamental- La observación, Protocolos para al evaluación de las competencias curriculares, Cuestionarios, Test, Entrevistas, y Revisión de trabajos escolares.

Las conclusiones derivadas de la información obtenida, se recogerán en el Informe Psicopedagógico, que es “Un documento donde se refleja de forma clara y competa la situación evolutiva y educativa actual del alno, se concretan las nee y se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización”.

Una vez realizado el estudio psicopedagógico y el Informe, hay que realizar el Dictamen de escolarización con un propuesta de emplazamiento del alno en un centro ordinario o en un CEE. El EOEP o el DO que ha cumplimentado el Dictamen debe informar del mismo a la familia, e informarla de los servicios educativos de la zona y sobre la propuesta de escolarización, recabando por escrito su opinión sobre dicha propuesta. Una vez que la familia ha aceptado, el siguiente paso para proceder a la escolarización es el de elevar el Dictamen a la Inspección Educativa, la cual a su vez elevará dicho dictamen junto con su informe a la Subdirección Territorial. Por último, la Subdirección Territorial notificará la decisión al Director del centro, quien lo pondrá en conocimiento de la familia y del EOEP.

En todo caso la propuesta de escolarización de un acnee será revisada de forma ordinaria, al final de cada etapa pues las necesidades educativas son cambiantes. No obstante el Director del centro previa conformidad de la familia, pordrá solicitar la revisión de dicha escolarización cuando determindas circunstancias del alno o del contexto, así lo aconsejen.

Una vez vistos los pasos precisos para llevar a cabo la escolarización de los acnee voy a detenerme en el Dictamen de Escolarización pues es el documento que regula este procedimiento.

El Dictamen incluye las conclusiones de la Eval.P, orientaciones sobre la propuesta curricular (aspectos organizativos y metodológicos y tipo de ayudas), la propuesta razonada de escolarización en función de las características del niño y de los centros del sector, y la opinión de los padres sobre la propuesta. Y se lleva a cabo en las siguientes circunstancias:

1. Ante la solicitud de admisión de un niño en un colegio Ordinario y se prevea que pueda necesitar ACI, y/o medios o recursos complementarios; o ante la solicitud de admisión en un CEE.

2. Cuando sea necesario modificar la modalidad de escolarización.

3. Cuando se modifique significativa- la situación personal del alno y en consecuencia pueda preveerse que vaya a necesitar ACI´s significativas y/o medios o recursos complementarios.

Las decisiones de escolarización que tomen los Equipos, así como las siguientes instancias que deciden sobre la escolarización como son la Inspección Educativa y la Dirección o Subdirección Territorial y/o provincial, han de basarse en unos CRITERIOS DE ESCOLARIZACIÓN, que a continuación, vamos a enumerar, y q tb están regulados en la Orden de 14 de febrero de 1996, en la que se pueden distinguir unos Criterios Generales y unos criterios Complementarios.

Los Criterios generales son:

1. Ningún acnee quedará excluido de la posibilidad de escolarización.

2. Las decisiones han de asegurar los ppios de N e I’es, de acuerdo con el art.36 de la LOGSE.

3. La escolarización deberá iniciarse cuanto antes, y una vez iniciada asegurar su continuidad.

4. La propuesta ha de fundamentarse en la Eval. P.

5. Los padres participarán en el proceso de escolarización y por tanto se les ha de facilitar toda la información tanto del procedimiento que se ha seguido, como de las distintas opciones de escolarización.

6. La decisión de escolarización será revisada.

7. Se propondrá la escolarización en un CEE cuando las conclusiones de la Eval.P estimen que el alno vaya a necesitar adaptaciones curriculares significativas en todas o la mayoría de las áreas curriculares.

8. En aquellas zonas que por lejanía de un CEE lo haga aconsejable, estos acnee en la mayoría de las áreas, podrán ser escolarizados en unidades de EE en C. Ord que tendrán carácter sustitutorio a los CEE.

Para las personas con discapacidad auditiva o motora existen unos Criterios complementarios, los cuáles se basan principal- en el ppio de Integración. Además se ha de asegurar que el centro en el que se le pretende escolarizar, disponga de los recursos materiales, personales y ayudas técnicas que el alno requiera, y prioritaria- en aquellos centros con modalidad de Integración Preferente en este tipo de discapacidad.

Hasta aquí hemos visto el proceso de identificación y valoración de las nee, su relación con el currículo de la LOGSE y el instrumento que se utiliza para valorar esas nee y decidir sobre la respuesta educativa más adecuada.

Por último en el desarrollo de este tema, vamos a exponer las características de LA EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Y LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ALNOS.

El objetivo evaluador puede ser el alno, el profesor, los programas o el propio sistema, y puede hacer lo los profesores, los propios alnos y la Inspección Técnica, convirtiéndose así la evaluación en un instrumento fundamental para medir el propio trabajo docente y modificarlo, buscando las mejores prácticas pedagógicas.

La evaluación ha de caracterizarse por ser:

1. Contínua, a lo largo del periodo escolar, para facilitar información continuada sobre los aprendizajes que va adquiriendo, o las dificultades que va teniendo.

2. Cualitativa, interesada por los procesos que tienen lugar en el entorno educativo.

3. Orientadora y formativa: es la que sirve para clarificar, revisar y corregir los procesos de enseñanza.

4. Sistemática: significa que se ha de llevar un control registrado y temporalizado de las observaciones, entrevistas, revisión de trabajos, etc. para que las decisiones se ajusten a la realidad y estén fundamentadas.

5. Interna y Externa: según sea realizada por los profesionales del centro o por personas externas a él, como por ej, La Inspección Técnica o los Equipos Interdisciplinares.

El tipo de evaluación propuesto por la LOGSE, que valora más los procesos que los resultados, permite detectar las estrategias que el alno pone en funcionamiento para aprender. Al observar al alno de forma contínua y cualitativa, sabremos si ha interiorizado los conceptos, y no ha sido una simple memorización.

La evaluación de los procesos educativos ha de abarcar: la evaluación del proceso de enseñanza y la evaluación del proceso de aprendizaje.

La evaluación de los procesos de enseñanza permite al profesorado analizar su propia intervención educativa para tomar decisiones al respecto. Se ha de evaluar los Proyectos Curriculares y las Programaciones de Aula.

En la evaluación de los PC hay que valorar:

1. Si los objetivos generales de la etapa se han adaptado al contexto del centro y a las características de los alnos.

2. Las decisiones metodológicas, los materiales y recursos, los criterios y procedimientos establecidos para la elaboración de las adaptaciones curriculares, etc. a través de instrumentos como el análisis de documentos, sesiones de reflexión del equipo, custionarios de observación y evaluación a cada miembro de la comunidad educativa, etc.

En cuanto a las Programaciones de Aula, hay que evaluar:

1. Los objetivos y contenidos, si están adaptados al nivel de desarrollo de los alnos, si están bien secuenciados.

2. Las actividades de enseñanza para ver si sigune un orden lógico y se ajustan a todos los alnos incluidos los acnee.

3. Los recursos didácticos.

4. La evaluación, en la que es importante valorar si hemos realizado una evaluación inicial, contínua y final, y si ha servido para ajustar la ayuda pedagógica a los alnos y reorientar el proceso de enseñanza.

Y el profesor hade evaluar su rol motivación, oganización del aula, programación, exposición de contenidos, ejercicio de su función tutorial, investigación y evaluación.

Hay que evaluar la organización escolar: las normas de convivencia: si promueven actitudes de respeto, si son claras y explícitas; evaluar la organización de los órganos de gobierno y los de coordinación didáctiva y la organización del Equipo Directivo, el funcionamiento del Consejo Escolar y el Claustro de profesores. Valorar si estos órganos se ajustan a la normativa y cumplen sus funciones. Y valorar el uso de recursos espaciales y temporales y las relaciones del Centro con la comunidad: relaciones con la familia, con las Asociaciones de padres y madres y con el entorno cultural y social.

Y por último hay que evaluar los procesos de aprendizaje de los alnos. Hay que evaluar:

1. Los resultados tomando decisiones sobre la calificación, promoción y acreditación.

2. El ajuste de las actividades a las necesidades educativas de los alnos, cuyos datos nos va a permitir ir tomando decisiones para guiar el aprendizaje de los alnos. Ello supone que la evaluación ha de ser antes, durante y después del proceso de enseñanza. Tiene que ser global y comprensiva, refiriéndose tanto a lso procesos como a los resultados y hade incluir todos los ámbitos de desarrollo: motor, cognitivo, lingüístico y afectivo-social. Y debe emplear técnicas e instrumentos variados para la recogida y análisis de la información.

Estos instrumentos para evaluar pueden ser la observación sistemática, participante, las entrevistas, el análisis de documentos, y las pruebas de rendimiento las cuáles han de cumplimentarse con entrevistas y la evaluación de los conocimientos previos.

Es un tipo de evaluación que correponde al paradigma ecológico, según el cual el comportamiento está influido por el contexto. Por eso le importa las interacciones sociales, y analizar todos los elementos que intervienen en el entorno.

Por último veremos LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN. Para decicir si un alno promociona o no de nivel o etapa, hay que tener en cuenta una serie de datos y criterios. En primer lugar:

– Los criterios de evaluación, que en los acnee tendrá en cuenta los objetivos y criterios de evaluación fijados para ellos en las adaptaciones correspondientes.

Las calificaciones de aquellas áreas que hayan sido objeto de adaptaciones, se expresarán en los mismos términos y se utilizarán las mismas escalas que las establecidas con carácter general. Y además la calificación contará con una valoración del progreso del alno respecto a los objetivos de su AC.

– Se tendrá en cuenta DIAC, donde además de recogerse todos los datos relativos al alno, las propuestas de adaptaciones, modalidades de apoyo y la colaboración con la familia, se establecien los criterios de promoción y el seguimiento.

La permanencia y promoción en las distintas etapas, según establece la Orden, se llevará a cabo de la siguiente forma:

En Ed. Infantil: se puede ampliar 1 año en el 2º ciclo, cuando se estime que dicha ampliación le permitirá alcanzar los objetivos de la etapa o beneficiar su socialización. Siempre con la conformidad de la familia.

En Ed. Primaria y Secundaria: se puede ampliar 1 año más entre las 2 etapas, cuando se estime que dicha ampliación le permitirá alcanzar los objetivos de la etapa o beneficiar su socialización.

– El Consejo Orientador se encargará de orientar a los alnos sobre el futuro académico y profesional, a aquellos que obtengan el Título de Graduado en ESO, y en consecuencia hayan conseguido los objetivos establecidos para la etapa.

– Si al término de la ESO el alno ha alcanzado en términos globales los objetivos establecidos para esta etapa, se le propondrá para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria.

Como CONCLUSIÓN del tema decir, que considero de suma importancia la labor que se realiza por parte del profesorado, Equipos, Inspección, y en general toda la Comunidad Educativa, para dar a los acnee la mejor respuesta educativa ajustada a sus necesidades, y en orden a lograr el desarrollo integral de la persona.

Lo destaco por el avance que ha supuesto frente a anteriores actuaciones con estas personas. Unas actuaciones centradas en las deficiencias del alno y en el asistencialismo. Por ello considero un gran trabajo el que se ha realizado a nivel teórico y práctico hasta llegar a la forma actual que establece la LOGSE para la atención a los acnee. Atrás quedó la existencia de dos sistemas educativos paralelos (ordinario y especial) y dos currículos diferenciados (normal y especial), para dar paso a un Sistema Educativo integrado, que hace posible que los acnee se desarrollen en un contexto normalizado con las AC. que cada uno requiera según sus necesidads. Unas necesidades que como hemos visto a lo largo del tema, serán identificación y valoración preferente- de forma temprana por los Equipos correspondientes, y siempre teniendo en cuenta los ppios de N e I’es, y favorecer la socializacion del alno.

La BIBLIOGRAFÍA consultada para le desarrollo del tema ha sido:

Ley 1/1990 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo.

Orden Ministerial de 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para la realización de la Eval. P, el Dictamen de Escolarización y se establecen los Criterios para la Escolarización.

Orden Ministerial de 14 de febrero de 1996 sobre la evaluación de los acnee.