Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 3B – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

ESQUEMA

0.- INTRODUCCIÓN

1.- EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS/AS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

1.1. IDENTIFICACIÓN NEE Y VALORACIÓN NEE

– Evaluación psicopedagógica –

1.2. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

2.- DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN

2.1. INFORME DE ESCOLARIZAC

2.2. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN

2.2. CRITERIOS GENERALES

3.- LA EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA ESTOS ALUMNOS

4.- CONCLUSIÓN

ANEXO: Legislación, Centros en Navarra

0.- INTRODUCCIÓN

La LOGSE establece un currículo abierto y flexible con distintos niveles de concreción o de adaptac para dar resp a la diversidad de los alumnos y en concreto a los q presentan n.e.e.

La resp educat a estos alumnos supone tomar una serie de decisiones q faciliten el ajuste de la misma a lo q cada alumno precise. Para q esta resp sea adecuada es preciso llevar a cabo una identificac y valorac de las nec esp q presenta , siempre consideradas en el contexto de E-A, pues a partir de los resultados obtenidos en ella se decidirán las AC, la modalidad de escolarizac, los apoyos y recursos necesarios para dar una resp, ordinaria o específica, lo + ajustada posible.

A lo largo de este tema vamos a dedicar una primera parte a estudiar el proceso a través del cual se identifican y valoran las nees de los alumnos y su relac con el currículo. Posteriorm comentaremos el proceso y criterios q permitirán adoptar las oportunas decisiones de escolarizac. Para finalizar nos detendremos en la evaluac del proceso educativo.

1. EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NEE DE LOS ALUMNOS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

1.1. IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NEEs

En los últimos años los cambios en el sist educat nos hablan de q la “diversidad” en el aula es lo habitual; ya que existen diferentes intereses, motivaciones o capacidades. Para ello, la escuela debe proporcionar una resp adecuada a los diferentes niños con medidas ordinarias (currículo, PC, aula,…) y medidas extraordinarias (para ACNEE).

Se considera q las nec educat de un alumno pasan a ser especiales cuando presenta dificultades mayores q el resto de los alumnos para acceder a los aprendiz q se determinan en el currículo q le corresponde x su edad:

q bien por causas internas (discapacidades de orden físico, sensorial, psíquico o conductual)

q por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar

q o por una historia de aprendizaje desajustada,

y necesita xra compensar dichas dificultades adaptac de acceso y/o AC en varias áreas de su currículo; (definición de Blanco y otros )

q y, por condiciones personales de sobredotación intelectual

y necesita AC de ampliación o enriquecimiento.

Las nees de los alumnos son relativas, cambiantes, y tienen un carácter interactivo entre el niño y su entorno ( ni estable ni siempre permanente). De modo, que su identificac se puede realizar en diferentes momentos:

antes de la escolarización, cuando en la solicitud conste que existe minusvalía física, psíquica o sensorial, siempre con consentimto de los padres, para orientarlo hacia la modalidad de escolarizac q proporcione mejor resp a sus nec.

una vez escolarizados, en c ord, si se observan dificultades de aprendiz q el medio no lo puede resolver y se plantea un cambio en la modalidad de escolarizac.

– a petición del Centro o Tutor, para flexibilizar el periodo de escolarizac de acnees asociadas a condiciones de sobredotac intelectual.

– Cuando se solicite a través de algún Departamto de Educac o Servicio de Inspección.

– Siempre al finalizar la enseñanza obligatoria, para poder realizar la orientac escolar y profesional. Tb al finalizar cada etapa con el fin de revisar el proceso y decidir las medidas curriculares q precisa.

Esta identificac, la hará el orientador, los equipos del CREENA,… dando un matiz interdisciplinar y de equipo. Estamos hablando de la evaluación psicopedagógica.

Vamos a comenzar con una fundamentación legal sobre ésta.

* La LOGSE en su Art. 36, Cap. V, determina q la evaluac de las nees la llevará a cabo un equipo integrado por distintos profesionales cualificados q posteriorm concretarán los planes de actuac en cada caso en func de las nees.

* Los DF del 30 de diciembre de 1991 y 16 de marzo de 1992, aluden tb a la ev psicopedag como paso previo a la adopc de medidas de atenc a la diversidad de carácter + extraordinario. Así las ACIs deben encontrarse precedidas de ésta y de una propuesta curricular específ.

* OF del 20 de febrero de 2001 sobre el procedimto para la escolarizac de acnees asociadas a discapac psíquica, motórica y sensorial, en el apartado V señala q la ev psicopedag tendrá en cuenta aquella informac q sea relevante para la determinac de las n.e.e. de los alumnos, para la toma de decisiones curriculares y para la propuesta de escolarizac. Se determina q la llevará a cabo el orientador del centro.

Esta ev psicopedag se caracterizará por:

· Ser contextual, interactiva y continua.

· Individual, aunq no debe ubicarse tanto en el alumno como en las condiciones y oportunidades q le brinda el centro educat.

· A través de ella se obtiene informac de cómo aprende y cómo influye el entorno en el proceso de E-A.

· Debe servir para identificar las neces de los alumnos en términos de apoyos en las distintas áreas, para elaborar la propuesta curricular y para diseñar el tipo e intensidad de ayuda q precisa.

· Debe lograr la participac directa de todas las personas implicadas en el proceso educativo del niño.

La ev debe incluir informac relativa al alumno y al contexto en el q se desarrolla y la interacc entre las demandas del contexto y las caract pers del alumno.

:: INFORMACIÓN SOBRE EL ALUMNO

Del alumno debemos conocer en primer lugar las condiciones personales de discapac o sobredotac si las hubiera.

a) aspectos del desarrollo:

Desarrollo biológico: datos de tipo médico, informac física, sensorial, neurológica, enfermedades, alimentac, hábitos de sueño, aspect de madurac…dando prioridad a aquellos datos q nos permitan actuar.

Desarrollo cognitivo: informac sobre las capac básicas (atención, memoria, percepc, resoluc de probl, creatividad, procesamto de la información, razonamto,…) q nos ayudará a favorecerlas y desarrollarlas.

Desarrollo psicomotor: identificar las nec motrices respecto a lateralidad, equilibrio, desplazamto, movimto, sincinesias, tono, relajac, estructurac Temp., orientac, coordinación dinámica general, control postural, desplazamtos, motricidad fina, esquema corporal,… para adecuar caract físicas del centro y utilizac de material específ.

Desarrollo psicosocial: habilidades sociales en la escuela y fuera de ella, aislamto o integrac social, relac con sus compañeros, seguridad-inseguridad…

Desarrollo emocional: estado de ánimo predominante, autoestima, autoconcepto, actitud, personalidad, sentimto de confianza en sí mismo, probl emocionales (enuresis,…).

Desarrollo comunicativo-lingüístico: se tiene en cuenta su competencia lingüística, a nivel de comprens y expres, considerando todos los niveles lingüíst (fonológicos, sintácticos, semánticos..). Bases anatómicas: respirac, práxias, órganos bucofonatorios, Tb se valorará la posibilidad de SAC.

b) nivel actual de competencia curricular: determinar aquello q es capaz de hacer en relac a los objet y contenidos de las distintas áreas del currículo ordinario.

Esto va a ser de gran ayuda para escolarizarle, situarle en la propuesta curricular del centro y para identificar el tipo de adaptac y ayudas q va a precisar ( medidas curriculares y organizativas )

c) estilo de aprendizaje y motivación: evaluaremos las estrategias cognit utilizadas x el alumno xra resolver probl (reflexivo, impulsivo, recursos q utiliza), preferencias, atenc, manera de acceder a los aprendiz, observaremos las condiciones físicas + favorables para el aprendiz, los tipos de agrupamtos, en q áreas-contenidos está + motivado, capacidad de atención, ritmo de aprendiz, refuerzos + positivos…

Aspectos y caract del alumno q facilite o interfiera en los procesos de E-A. Esta informac es enormem valiosa ya q las nees pueden estar producidas x un estilo de aprendiz inmaduro en relac a las exigencias curriculares o por una inadecuac entre el estilo de enseñanza y el estilo de aprendiz.

:: INFORMACIÓN RELATIVA AL ENTORNO

a) Contexto socio-familiar

Alumno: grado de autonomía, hábitos alimentarios, higiene…, el medio de comunicac en casa.

Familia: pautas educativas, las expectativas y actitud ante NEE, colaborac…

Entorno social: condiciones y recursos en la vivienda, relac con el entorno.

b) Contexto escolar: capac de resp a las nec educat del alumno; posibilidades y limitaciones en func de los recursos del centro escolar.

En el aula: el estilo de enseñanza de c/profesor, metodología, resp profesor-alumno, alumno-alumno, adecuación de la programac al alumno, metodología, nivel de adaptac e inserc, caract del grupo, horarios…

En el centro: Analizar los documtos del centro: PA, PC, PEC, PGA, (en lo referente a NEE y a la atenc a la diversidad), autoevaluac de práctica docente, coordinac con diferentes profesionales, distintas concepciones del profesorado sobre ACNEE y proceso E-A.

Las conclusiones derivadas de la informac obtenida a través de las pruebas se recogerán en un INFORME PSICOPEDAGÓGICO. Éste es un informe donde se refleja la situación evolutiva y educativa actual del alumno en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza. Se concretan las n.e.e., si las tuviera, y se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarizac.

Este informe deberá incluir los siguientes aspectos:

q Datos personales: hªpersonal y motivo de la evaluac, datos pers y familiares del niño.

q Resumen de informes dados x la familia (médicos,…), el des gral del alumno: condiciones pers de salud, discapac o sobredotac, ncc y estilo de aprendizaje.

q Resumen de entrevistas, cuestionarios y observaciones obtenidos x familia, prof y otras pers cercanas al niño.

q Síntesis de pruebas y resultados.

q Aspectos + relevantes del proceso de E-A en el aula y centro escolar.

q Propuesta de modificaciones dirigidas al PC y PA.

q Identificación de las n.e.e. y previsión de los apoyos mat y pers.

q Orientaciones para la propuesta curricular, adaptac de acceso y propiam curriculares necesarias.

q Conclusión del informe junto con el consejo de modalidad de escolarizac propuesta.

q Orientac dirigidas a la familia.

q Concrec y temporalizac de reuniones y actuac con profesionales implicados y familia para realizar la evaluac q incluirá el seguimto de la evoluc del niño.

Los profesionales garantizaran su confidencialidad. Los centros organizarán un itinerario formativo coherente con las necesidades de estos alumnos. Los diferentes órganos y profesores desarrollarán las siguientes funciones:

a) La CCP marcará los criterios para q se organice y concrete la resp educat, dentro del plan gral de atención a la diversidad.

b) El equipo directivo favorecerá una adecuada resp educat, proporcionando los recursos materiales y organizat q se precisen en cada caso, y velará para q las decisiones adoptadas en la CCP se lleven a efecto.

c) Corresponde al orientador coordinar la ev psicopedag para elaborar la propuesta curricular individualizada y colaborar en la planificac de actividades de integrac. Para el desarrollo de su func podrán contar con el asesoramto del CREENA.

d) El profesorado de PT, al q corresponde el diseño del programa, impartirá docencia y tutorizará a este alumnado durante su escolarizac, responsabilizándose de coordinar los espacios de integración en actividades normalizadas dentro del centro o fuera de él.

e) Los profesores de las áreas prepararán las activ de integrac y las AC, de manera que se facilite la participac e integrac del alumnado en func de su nivel de competencias.

El proceso de identificac y valorac de la n.e.e. de los alumnos, así como el tratamto ha de realizarse desde el currículo.

1.2. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

Una resp desde el currículo q por su carácter abierto y flexible, debe dar resp a todos. Para ello las n.e.e. han de contemplarse en todos los niveles: PEC, PCE, PA, en > o < medida, llegando a las AC cuando determinadas nec del alumno no hayan tenido cabida en los P.C. y sobre todo en las PA diseñadas xra todos los alumnos donde se debe conseguir el equilibrio necesario entre dar resp al grupo como tal y a cada individuo en particular.

El centro adecuará el currículo oficial a las caract y nec de los alumnos de cada etapa, considerando como un elemento más, la atenc a la diversidad de los alumnos, incluyéndose aquí los alumnos que presentan n.e.e.

Una vez identificadas las nees se elabora una propuesta educat curricular basada en esas nees y ajustada al contexto. Si es necesario se realizarán AC, en distintos grados o niveles (de acceso al currículo, propiam curriculares, significativas o muy significativas) siempre, y en la medida de lo posible, intentando apartarnos lo menos posible del currículo ordinario y persiguiendo el objet de “favorecer el desarrollo individual respetando la diversidad”.

2. DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN

2.1. INFORME DE ESCOLARIZACIÓN

Una vez realizada la ev psicopedag y determinadas las n.e.e. y las AC q precisa el alumno, una de las decisiones a tomar es la escolarizac del alumno según la modalidad que + favorezca una evoluc adecuada, dentro de las que contempla el sist educat actual. Dando lugar a la elaborac del Informe de Escolarización.

La Orden Foral 39/2001 de 29 de febrero dispone que:

a) la elaborac del Informe de Escolarizac tiene carácter prescriptivo xra el proceso de los alumnos con n.e.e. que requieran adaptac de acceso al currículo y adaptac curric significativas y q se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Æ alumnos q solicitan, por 1ªvez, ingreso en un c ord o en un c específ de EE.

Æ alumnos ya escolarizados, cuya modalidad de escolarizac deba ser objeto de revisión. Al Informe de Escolarizac se adjuntarán los informes de las UTOE y UTEE. Será la Comisión de Escolarizac la q, tras el estudio de los informes citados, determine la escolarizac del alumno.

b) será realizado x el orientador del centro donde se efectúe la pre-inscripción del alumno, complementado, en su caso, por los Equipos Específicos del ”CREENA”.

c) contendrá los siguientes elemtos:

.. Evaluación Psicopedagógica

.. Determinación de las n.e.e. y orientaciones específicas para las AC y , en su caso, las nec de recursos de apoyo y tratamto específico.

.. Propuesta razonada de modalidad de escolarizac, en func de los recursos disponibles.

.. Grado de consenso con la familia y centro escolar correspondiente.

.. Hoja de síntesis.

d) este informe tiene como finalidades: la determinac de las nees de un alumno; la orientación de la resp educat; la determinac de los apoyos y tratamtos específicos; y la propuesta de la modalidad de escolarizac + adecuada.

e) se adjuntará el Informe de Escolarizac a los expedientes académicos pers de los alumnos contemplados en las normativas sobre evaluac en EP y en ESO.

f) El procedimiento a seguir en la tramitac del informe de escolarizac en alumnos de nuevo acceso será el siguiente:

– La demanda de admisión de un acnee será puesta en conocmto del orientador, a través del director del centro.

– El orientador procederá a realizar el informe de escolarizac tras una ev psicopedag q remitirá a la jefatura de la UTOE.

– El orientador informará a la familia sobre la propuesta de escolarizac y recogerá su opinión.

– Se podrá solicitar a través del CREENA una valorac y orientac para la escolarizac a petic de los padres.

g) la decisión que se adopte en un momto dado debe estar sujeta a revisión a lo largo del período de escolarizac de los alumnos, de manera que se contemplen las modificaciones derivadas de la evoluc personal del alumno , de la oferta educativa y de los serv existentes. De este modo, las decisiones de la propuesta de escolarizac serán reversibles y ajustadas a los siguientes criterios:

… amplitud de las adaptaciones curriculares y de acceso necesarias

… grado de modificación del currículo ordinario

… grado de adaptación e integración social

… necesidades de apoyo y tratamiento específicos

… oferta educativa y servicios existentes

2.2. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN

La valorac de las nec del alumno y la capacidad de resp del contexto escolar es lo que determinará la modalidad de escolarizac y la opción del centro reservando la opc de c.específ sólo xra aquellos casos q x el tipo de apoyos y serv y la significatividad de sus AC lo requieran.

Este proceso entraña dificultad x tener q equilibrar la resp adaptada a las caract pers del alumno y un contexto escolar lo + normalizado posible con el fin de que la integrac tenga eficacia.

Las modalidades de escolarizac que el sist educat actual ofrece, son los siguientes:

Centro ordinario.- Como regla general, se propondrá la escolarizac en c ord cuando las NEE del alumnado puedan ser atendidas con los recursos habituales con los que cuentan los centros escolares (orientador, tutor, profesorado de apoyo, cuidador(5), logopeda y apoyos externos del CREENA).

En los centros de ESO no se contempla la provisión de pers cuidador -salvo para casos con grave discapac motora-, ni pers especializado en logopedia -salvo para centro preferente de alumnado con DA-.

Centro preferente.- Está indicado para el alumnado con DA y DM q necesite atenc + especializada y precise recursos pers, materiales y técnicos extraordinarios.

Centro específico.- Se opta x esta modalidad cuando las neces educat del alumnado requieren condiciones de atención individualizada permanente y actuaciones especiales que no pueden ser proporcionadas desde un centro ord. Para aquellos alumnos q requieran adaptaciones significativas en grado extremo en las áreas del currículo oficial q les corresponda x su edad y cuando se considere, x ello, q serían mínimos su nivel de adaptac, de integrac social y sus progresos en los aprendiz en un centro escolar ord.

Ø Aula de educación especial:

Dirigidas al alumnado de zona rural como alternativa a centro de EE. La propuesta de modalidad de escolarizac será “centro específico”. A efectos administrativos los alumnos estarán matriculados en el centro ord donde se ubique dicha aula de EE.

Ø Aula de transición a centro de educación especial:

Esta oferta está dirigida a alumnos con NEE asociadas a TGD (trastorno autista, trastornos generalizados del desarrollo atípico, trastornos degenerativos de la niñez) y a Trastornos Graves de la Comunicación ( agnosia auditiva verbal) y que cumplan las siguientes condiciones:

Ø Que hayan cursado educación infantil en un centro ordinario.

Ø Que tengan al menos siete años cumplidos a lo largo del curso escolar en que se matriculen en el aula.

La modalidad de escolarizac de este alumnado será la de centro de EE. A efectos administrativos se formalizará la matrícula en el centro ord en el que se ubique el aula.

Ø Escolarización combinada centro específico/centro ordinario:

Esta modalidad ofrece al alumno la posibilidad de combinar la atenc a las nec educat en un centro de EE, donde se desarrollará la parte fundamental de la resp educat, con un centro ord en el que se priorizan objetivos de interac e inserción social. La matricula se efectuará en el c. de EE.

2.2. CRITERIOS GENERALES

La propuesta de escolarización deberá tener en cuenta los siguientes criterios generales:

Ø Ningún alumno con n.e.e. podrá quedarse excluido de la posibilidad de escolarización.

Ø Las decisiones relativas a la escolarización inicial como su revisión han de perseguir la situación de mayor normalización e integración escolar. Se realizará, siempre que sea posible, en centros ordinarios que dispongan de los medios personales y de las ayudas técnicas o que razonablemente puedan ser incorporadas.

En determinadas circunstancias se favorecerá el proceso de socialización estableciendo formulas de escolarización combinada entre centros ordinarios y de Educación Especial.

Ø La escolarización se iniciará cuanto antes y se asegurará su continuidad.

Ø Toda propuesta educativa se fundamentará en las n.e.e. identificadas a partir de la evaluación psicopedagógica.

Ø Los padres o tutores participaran en el proceso.

Ø La escolarización de niños con n.e.e. estará presidida por el carácter revisable y modificable de las decisiones. Se trata de ir pasando a modalidades + integradoras, siempre q sea posible.

Ø Revisión del dictamen de escolarizac, a los 6 y 12 años y excepcionalm al finalizar el ciclo.

Ø El seguimto del progr indiv será tarea del tutor, el PT y el orientador.

Ø Promoción: el pcipio de normalizac aconseja q los acnees promocionen con su grupo de edad o referencia. La posibilidad de permanencia se hará cuando se crea q con ella pueden adquirirse los objet previstos o para reforzar aprendiz instrumtales de forma significativa.

Ø Se propone la escolarización en un centro de Educación Especial cuando del resultado de la ev psicopedag se estime q un alumno con n.e.e. asociadas a discap psíquica, sensorial u otra, graves trast del des y múltiples deficiencias, requiere y requerirá a lo largo de su escolarizac A.C. significativas en prácticam todas las áreas del currículo o la previsión de medios pers y mat poco comunes en los centros ord y cuando se prevea ade+ q en éstos centros su adaptac e integrac social será reducida.

3.- LA EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN PARA ESTOS ALUMNOS

EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO

Tras la decisión de la modalidad de escolarización y la propuesta de AC, una vez puestas en marcha deben ser objeto de un continuo seguimiento, en el q no solam se tenga en cuenta el proceso de aprendiz sino tb el proceso de enseñ q le ha condicionado.

Haciendo referencia al proceso de enseñanza será necesario evaluar:

¿ cómo se le ha enseñado? Estímulos motivadores, materiales didácticos, agrupamtos flexibles o no, apoyos utilizados, organizac del espacio y el tiempo, estrategias…

funcionamiento del centro-ciclo-nivel: coordinac entre prof, planificac, técnicas e instrumtos de evaluac, implicac del prof, de la familia, medidas adoptadas en el PC y PA.

clima de aula: relac prof-alumno, actitud del prof hacia el grupo, relac entre alumnos, nivel de participac del alumno, resoluc de conflictos, actitud ante el trabajo.

Haciendo referencia al proceso de aprendizaje su finalidad es valorar el grado de des de las capac y de los aprendiz del alumnado, atendiendo al logro de los objet educat y de acuerdo a las actitudes mostradas en el proceso de aprendiz. Entonces, la evaluac servirá para adecuar la ayuda pedagógica y tendrá un carácter personalizado; se hará de forma continua y se realizará de manera integrada, respetando el des armónico de todas las capac del alumnado.

Para la evaluac de estos alumnos se tiene en cuenta los objet educat y los crit de evaluac que haya establecido el centro al elaborar el currículo específico concretado para c/u de ellos en el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares- DIAC-

La informac q se proporcione a los alumnos constará de las calificaciones y de una valorac cuantitativa del progreso respecto a los objet propuestos en su AC.

La LOGSE establ q al finalizar cada curso se valorará la consecuc de los objet establecidos al comienzo para los acnees. Los resultados obtenidos permitirán si fuera preciso modificar las adaptaciones e incluso la modalidad de escolarizac.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN:

Los criterios para determinar la modalidad de escolarización del alumnado con nee asociadas a condiciones personales de discapacidad psíquica, en el paso de la Etapa Primaria a la E.S.O. :

En la E.S.O. podrán escolarizarse en centros ordinarios aquellos alumnos cuyas características se correspondan con discapacidad psíquica o deficiencia mental ligera o media, sin trastornos de conducta asociados, y con un nivel de competencia curricular que haga previsible su continuidad en régimen de integración en un centro ordinario.

Para determinar la incorporac de este alumnado a un centro de ES, se considerará si los niveles de adaptac y las competencias conseguidas a lo largo de la escolarizac en la etapa de EP hacen previsible una correcta continuidad de su formación básica, teniendo en cuenta el diferente contexto.

Para el alumnado con discapac psíquica, el centro elaborará un currículo específico que, partiendo de las capac grales que pretende desarrollar el currículo ordinario, garantice la continuidad de su formac básica, priorizando objet y contenidos relacionados con la inserc social y laboral.

Los niveles de adquisiciones al finalizar la Etapa Primaria para poder cursar un currículum específico en régimen de integrac en centro ord son los siguientes:

a) NIVELES ADQUIRIDOS EN CUANTO A CONDUCTAS ADAPTATIVAS

¨ Adquisición de capacidades básicas para moverse y desplazarse por lugares “familiares ” sin ayuda.

☺ En el contexto escolar

☺ En recorridos habituales de la localidad (zona rural)

☺ En el barrio

☺ Utilizando medios de transporte habituales etc.

¨ Adquisición de hábitos básicos simples de higiene y seguridad.

☺ Autonomía absoluta referida a los hábitos básicos de higiene y autocuidado personal (uso autónomo del WC, al vestirse y desvestirse, ducha, comida, etc.)

☺ Anticipación de situaciones de riesgo, conciencia de peligro ante situaciones que las producen.

¨ Autorregulación de la conducta en grupo

☺ Control de los impulsos

☺ Conducta tranquila ante tiempos vacíos de contenido o actividad

☺ Respeto a normas y reglas

¨ Habilidades de comunicación

☺ Comprensión de señalizaciones y órdenes verbales

☺ Comunicación coherente y funcional, adaptada a las demandas del contexto

☺ Capacidad de expresar necesidades, de pedir ayuda, preferencias, intereses

¨ Autonomía en hábitos para trabajar en grupos

☺ Seguimiento de órdenes dadas al grupo

☺ Capacidad de realizar una tarea sencilla siguiendo órdenes dadas

☺ Capacidad de compartir/cooperar en tarea grupal

☺ Capacidad de responsabilizarse ante tareas encomendadas (recados, encargos etc.)

☺ Capacidad de respetar turnos

b) NIVELES ADQUIRIDOS EN CUANTO A LOS OBJETIV DE PRIMARIA

Como criterio gral, se considera necesario disponer de instrumentos básicos de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo) propios del primer ciclo de la etapa de E. Primaria.

Por el contrario algunos alumnos al finalizar la Primaria requerirán unas condiciones especiales, para la continuidad de su formación básica que actualm se ofrecen en centros de EE.

Por último, es necesario recordar que en los centros de ESO no se contempla la provisión de pers cuidador, salvo para casos con grave DM. Tampoco cuentan con pers especializado en logopedia, a excepción de los institutos que tengan considerac de centro preferente de alumnado con DA.

Todos los centros de educación secundaria deberán recibir al alumnado con discapac psíquica procedente de los centros de infantil y primaria, adscritos al mismo.

Se contemplará la posibilidad de derivar alumnos susceptibles de currículo específico a otros centros de secundaria próximos, únicamente si concurriera alguna de las siguientes circunstancias:

q No tener escolarizados, al menos 3 alumnos con perfiles similares con los que constituir una “unidad específica” o una modalidad organizativa similar a la misma, ni prevista su escolarizac para el curso siguiente.

q Tener ya escolarizados en el centro 6 alumnos que respondan a estas caract.

Cuando en un centro de secundaria o en un distrito se detecte alguna de las circunstancias anteriores, el orientador deberá contactar con el equipo de psíq de secundaria del CREENA con el fin de realizar una valorac conjunta y si fuera preciso derivar al alumnado a otro centro de la misma zona o de la zona próxima.

En el momto de incorporac del alumnado a un centro de ES, se realizará la ev inicial, q tiene por objeto recabar informac q sirva xra adecuar el proceso de E-A a las caract del alumno. Esta ev inicial forma parte del Informe de Ev Psicopedag q quedará recogido en el Expediente Académico del Alumno. Al Expediente Académico se adjuntarán los siguientes documentos: Dictamen de Escolarizac, Informe de Ev Psicopedag y DIAC.

A lo largo de los años de escolarizac en un Centro de ES, se recogerá de forma continua informac del alumno, de tal manera que permita analizar la evoluc del mismo en relac a las propuestas curriculares establecidas, consignándose tanto sus logros como sus dificult en relac con los objet y crit de evaluac fijados y teniendo en cuenta las capacid de c/u. Los resultados de esta evaluac continua se registrarán trimestralm por el profesor tutor q remitirá de forma escrita a los padres la informac sobre el progreso de cada alumno.

Al término de cada año de escolarizac el profesor tutor hará un informe resumen acerca del progreso del alumno a lo largo del curso.

Y al término de la escolarizac de estos alumnos en el Centro de ES, el profesor tutor realizará una valorac global de los logros adquiridos, q tendrá carácter de evaluac final. Los resultados de esta evaluación final se consignarán en los siguientes documtos de evaluac:

Expediente Académico del Alumno : se recogerán los resultados de la evaluac final, consignando en c/u de los ámbitos cursados el nivel académico al q ha correspondido la A.C. efectuada.

Registro de Evaluación y Calificación del alumno

Acta de evaluación final : se confeccionará, al terminar cada curso académico, xra el conjunto de alumnos que en cada centro de ES finalice en ese curso la escolarizac de la Enseñanza Básica con currículo específ.

Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica : Se registrarán los resultados de la evaluac final de cada alumno. Constituyendo la acreditac que el centro educativo debe expedir al finalizar la escolarizac. Haciendo constar los años en los que ha estado escolarizado en Enseñanza Básica con currículo específ.

Con el fin de respetar los ritmos y niveles de cada alumno, los años de la Enseñanza Básica en los que esté escolarizado en un centro de secundaria se organizarán como un único ciclo completo. Por ello, la normativa gral sobre promoción no se aplicará a este alumnado.

Al terminar la Enseñanza Básica, este alumnado continuará su formación en Programas de Iniciación Profesional para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales o en Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta, de manera que la oferta formativa les capacite para su inserción en el mundo adulto y laboral.

4.- CONCLUSIÓN

Tenemos que formar personas , que sepan desenvolverse, es decir, aceptar las propias limitaciones, saber actuar con independencia y seguridad, enfrentarse y resolver problemas, saber vivir con dignidad en la vida familiar, social y escolar, con un máximo de eficiencia y un mínimo de frustraciones. De modo, que la valoración inicial y permanente del alumnado, la elaboración unánime de los criterios de actuación, la implicación y coordinación de los profesionales , así como la disposición de los recursos necesarios contribuirán a la formación integral del alumno.

ANEXO: LEGISLACIÓN

OF 90/1998, de 2 de abril, por la que se dan instrucciones y orientaciones para establecer resp educativas específicas para el alumnado del 2º ciclo de ESO que precise medidas de promoción y compensación educativas.

OF 133/1998, de 8 de mayo, por la que se dan instrucciones para la escolarizac y atención educat del ACNEEs asociadas a discapac psíquica, sensorial y motórica en c ordinarios de Secundaria para continuar la Enseñanza Básica.

OF 169/2000 de 9 de mayo, para la modificac o prórroga de los recursos necesarios para la atenc de acnees o de minorías étnicas o culturales en situación socialm desfavorecida, en los centros concertados de la CF de Navarra.

OF 39/2001, de 20 de febrero, sobre el procedimto para la escolarizac del ACNEEs asociadas a discapacidad psíquica, motórica y sensorial.

RD 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sist educat para los alumnos superdotados intelectualm.

OF 89/2004, de 7 de abril, por el que se crea un fichero informatizado bajo la denominación de “Alumnado con necesidades educativas específicas y alumnado extranjero” q unifica los dos existentes, el de NEE y el de Necesidades educativas asociadas a condiciones socio-culturales desfavorecidas.

OF 172/2004, de 28 de junio, por la que se aprueban las instrucciones que van a regular, durante el curso 2004-2005, la organización y el funcionamto de los centros docentes públicos que imparten las enseñanzas de 2ºciclo de Ed Infantil, Ed Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Programas de Iniciación Profesional.

Resolución 469/2004, de 10 de junio, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la admisión de alumnos para cursar Programas de Iniciación Profesional (Talleres Profesionales) durante el curso 2004/2005.

¿??INSTRUCCIONES PARA DETERMINAR LA MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Unidad Técnica de Educación Especial/ Unidad Técnica de Orientación Escolar. Curso 2002-03

1.

CENTROS DE INTEGRACIÓN PREFERENTE EN LA ZONA DE PAMPLONA

MOTÓRICOS

Esta oferta se dirige a alumnos con minusvalías motóricas para los que se determinan modalidad de centro ordinario, pero que requieren instalaciones o medios materiales y personales no disponibles en cualquier centro ordinario.

· Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “AZPILAGAÑA” de PAMPLONA.

· Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “HILARIÓN ESLAVA” de. BURLADA.

· Instituto Educación Secundaria “BASOKO” de PAMPLONA.

· Instituto Educación Secundaria “IBAIALDE-BURLADA” de BURLADA.

AUDITIVOS

El centro de integración preferente de audición es un recurso para el alumnado con deficiencias auditivas graves y se presenta como alternativa a centro de educación especial. Requiere de personal muy especializado y favorece la interacción entre alumnos sordos, a la vez que posibilita la interacción recíproca oyentes-sordos.

· Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “VÍCTOR PRADERA” de PAMPLONA.

· Instituto de Educación Secundaria “PLAZA DE LA CRUZ” de PAMPLONA.

Para orientar a un alumno hacia un centro de integración preferente es necesario que los orientadores consulten con el equipo específico correspondiente.

2.

AULAS ALTERNATIVAS A CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ZONAS RURALES

þ Colegio Público de Educación Infantil y Primaria/Haur eta lehen H.I.P. “Remontival” de Estella.

þ Colegio Público de Educación Infantil “Marqués De La Real Defensa” de Tafalla.

þ Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Alfonso X el Sabio” de San Adrián

3.

AULAS ESPECÍFICAS PARA ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

þ Colegio Público de Educación Infantil “San Pedro” de Mutilva Baja.

þ Colegio Santa Catalina Labouré de Pamplona.

þ Haur eta Lehen H.I.P. Hegoalde

4.

CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

a) Red pública:

· Colegio público de educación especial “Andrés Muñoz Garde” (Pamplona)

· Colegio público de educación especial “Torre Monreal” (Tudela)

b) Red concertada:

· Centro privado de formación profesional especial “El Molino” –Pamplona- (para alumnado que ha finalizado Educación Primaria)

· Centro privado de educación especial “Isterria” –Ibero- (para alumnado que ha finalizado Educación Infantil)

c) Colegio autorizado educativamente, concertado con INBS: “Virgen de Orreaga”(ASPACE) Zizur

5.

PREVISIÓN DE PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL ESPECIAL EN CENTROS ORDINARIOS PARA EL CURSO 2005-2006

Para el curso 2005-2006 se prevé el funcionamiento de los siguientes Programas de Iniciación Profesional Especial en centros ordinarios de Educación Secundaria de Navarra:

PIPES DEPENDIENTES DEL CREENA PAMPLONA

Zona

Centro

Familia profesional

Curso

Matrícula

Estella

IES “EGA” (San Adrián)

Agroalimentaria

1º-2º-3º

Abierta

Pamplona

IES “Agroforestal”

Actividades Agrarias

1º-2º-3º

Abierta

IES “Sanitaria”

Sanidad

Abierta

Colegio “Sta. Catalina Labouré”

Administración

1ºº

Abierta

Colegio “Hijas de Jesús”

Textil, confección y piel/Administración

Cerrada

Colegio “Salesianos”

Electricidad y Electrónica/Madera y Mueble

Cerrada

Escuela de Arte

Artesanía

Cerrada

Burlada

IES “Ibaialde”

Hostelería

Cerrada

Elizondo

IES “Elizondo”

Electricidad/Soldadura/Madera

1º-2º-3º

Abierta

Tafalla

IES “Politécnico-Tafalla”

Electricidad y Electrónica

Abierta

         
         

PIPES DEPENDIENTES DEL CREENA TUDELA

Tudela

IES “ETI”

Electricidad y Electrónica

1º-2º-3º

Abierta

6.

RELACIÓN DE UNIDADES DE CURRÍCULO ESPECÍFICO EN INSTITUTOS Y CENTROS DE SECUNDARIA

Unidades Específicas dependientes del CREENA de Pamplona

Curso 2004-05

Localidad/Centro

Profesionales

Dirección

Tfno., Fax., Correo electrónico

IESO “Azagra”

Azagra

Orientadora: Rosario Sucunza

Prof. PT: Julia López

Avd. Diputación 72

31560 AZAGRA

Teléfono: 948-662200

Fax: 948-662260

E-Mail: iesoazag@pnte.cfnavarra.es

IES ”Barañain”

Barañain

Orientadora: Camino Huici

Prof. PT: Elena Garde

Avd. Central,3

31010 BARAÑAIN

Teléfono: 948-286016

Fax: 948-286124

E-Mail: d3540130@pnte.cfnavarra.es

IESO “Berriozar”

Berriozar

Orientadora: Bittori Insasti

Prof. PT: Ana Esquisábel

Avd. Berriozar s/n

31095 BERRIOZAR

Teléfono: 948-751613

Fax: 948-751660

E-Mail: iesoberr@pnte.cfnavarra.es

Colegio “Regina Pacis”

Burlada

Orientadora: Cristina Álvarez

Prof. PT: Belén Huarte

C/ Mayor 54

31600 BURLADA

Teléfono: 948-143632

Fax:948-126222

E-Mail: colegio@reginapacis.Info

IESO “Carcastillo”

Carcastillo

Orientadora: Ana Remón

Prof. PT: Pilar Ibiricu

Carretera de Aibar, 71

31310 CARCASTILLO

Teléfono: 948-725804

Fax:948-735840

E-Mail: iesocarc@pnte.cfnavarra.es

IES “Zizur” BHI

Zizur

Orientador: Estebe Petrizan

Prof. PT: Luis Jimenez

Ronda San Cristóbal 196

31180 ZIZUR MAYOR

Teléfono: 948 28 6026

Fax: 948-286264

E-Mail: ieszizur@pnte.cfnavarra.es

Colegio “Mater Dei-Puy-Andéraz”

Estella

Orientadora: Mª Pilar Martinez de Eulate

Prof. PT: Mª Jesús Sáez

C/ San Pol 1

31200 ESTELLA

Teléfono: 948 550948

Fax: 948550872

E-Mail: nspuy@planalfa.es

IES “Lekaroz”
Lekaroz

Orientadora: Elena Montoro

Prof. PT: Ana Indaburu

C/ Uharte Auzoa, s/n

31795 LEKAROZ

Teléfono: 948-581803

Fax:948-581836

E-Mail: ieslekaroz@pnte.cfnavarra.es

IES “Marqués de Villena”

Marcilla

Orientadora: Rita Maeztu

Prof. PT: Carmen Recalde

C/ Urmeneta s/n

31340 MARCILLA

Teléfono: 948-708009

Fax: 948-708137

E-Mail: ies.marcilla@pnte.cfnavarra.es

IES “PADRE MORET/IRUBIDE”

Pamplona

Orientadora: Mª Jesús De Miguel

Prof. PT: Manuel Vizcay

C/ Lumbier 2

31015 PAMPLONA

Teléfono: 948-136606

Fax: 948-136351

E-Mail: ies.irubide@pnte.cfnavarra.es

Colegio

“Hijas de Jesús”

Pamplona

Orientadora: Roncesvalles Orbaiceta

Prof. PT: Leyre Redín

Avd. Corella, 29

31015 PAMPLONA

Teléfono: 948-127211

Fax: 948-132035

E-Mail: orientación@jesuitinaspamplona.org

IES “Caro Baroja/

La Granja”

Pamplona

Orientador: Iñaki Arriazu

Prof. PT: Mª Jesús Pérez

Camino del Cementerio, 3

31011 PAMPLONA

Teléfono: 948-271172

Fax:948-271153

E-Mail: ies.lagranja@pnte.cfnavarra.es

Colegio “Salesianos”

Pamplona

Orientadora: Lucía Arrula

Prof. PT: Eduardo Alegría

C/ Aralar, 7

31002 PAMPLONA

Teléfono: 948-229465

Fax: 948-229936

EMail:informacion@salesianospamplona.com

Colegio “Santo Tomás/Dominicas”

Pamplona

Orientadora: Puri Induráin

Prof. PT: Amparo Sola

C/ Santo Domingo, 43

31001 PAMPLONA

Teléfono: 948-224420

Fax: 948-225374

E-Mail: santotomas@dominicas.org

Colegio”Nstra Sra de la Compasión- Escolapios”

Pamplona

Orientador: Eduardo Bayona

Prof. PT: Nati Agós

C/ Enamorados, 21

31014 PAMPLONA

Teléfono: 948-148811

Fax: 948-228530

E-Mail:

Colegio “San Ignacio”

Pamplona

Orientador: Pedro Puy

Prof. PT: Alicia Azcona

C/ Bergamín, 32

31004 PAMPLONA

Teléfono: 948-233800

Fax: 948-236639

E-Mail:orientap@jesuitaspamplona.com

IES “Basoko”

Pamplona

Orientadora: Rosa García

Prof. PT: Ana Leache

C/ Pintor Zubiri 8

31007 PAMPLONA

Teléfono: 948-198655

Fax: 948-198161

E-Mail:

Colegio “Sta Catalina-Stmo Sacramento”

Pamplona

Orientadora: Teresa Cía

Prof. PT: Amaya Gil

C/ Abejeras 5 y 22

31007 PAMPLONA

Teléfono: 948-199203

Fax: 948-238133

E-Mail: scl.orientación@infonegocio.com

IES “Ribera del Arga”

Peralta

Orientador: Monse Ruiz

Prof. PT: José Antonio Simón

C/ Río, 53

31350 PERALTA

Teléfono: 948-751613

Fax:948-751660

E-Mail: ies.peralta@pnte.cfnavarra.es

IES “EGA”

San Adrián

Orientador :Jesús Chávarri

Prof. PT: Mª José Cortés

C/ Paletillas, 17

31570 SAN ADRIÁN

Teléfono: 948-672010

Fax: 948- 672147

E-Mail iessand@pnte.cfnavarra.es

Unidades Específicas dependientes del CREENA de TUDELA

Curso 2004-05

Localidad/Centro

Profesionales

Dirección

Tfno., Fax., Correo electrónico

IES “Benjamín de Tudela”

Tudela

Orientador: Miguel Nanclares

Prof. PT: Ana Senosiain

Avda. Añón Baigorri, 22

31500 TUDELA

Teléfono: 948-848041

Fax: 948-848167

E-Mail: iesbenja@arrakis.es

Colegio “San Francisco Javier”

Tudela

Orientador: Miguel Ángel Saez

Prof. PT: Esther Jiménez

C/. San Fco. Javier, 1

31500 TUDELA

Teléfono: 948-821550

Fax: 948-821562

IESO “La Paz”

Cintruénigo

Orientadora: Pilar González

Prof.PT: Daría Mª Jiménez

Avda. La Constitución, 5

31592 CINTRUÉNIGO

Teléfono: 948-815011

Fax: 948-815155

E-Mail: iesocinc@pnte.cfnavarra.es

           

. En Educación Infantil : en el centro ordinario estos niños comenzarán y finalizarán en las edades establecidas por la Ley con carácter general. Sólo en casos extraordinarios se podrá permanecer un año más (si el orientador a través de un informe lo recomienda). Sólo en el caso en q las NEE precisen de un entorno más especializado y de unas ayudas extraordinarias, la escolarización se hará en centro específico.

. En Educación Primaria : se garantizará que los centros que escolaricen acnees reúnan los recursos materiales y personales adecuados. La escuela comenzará y finalizará en las edades establecidas por la ley.

La Administración educativa podrá contemplar el centro preferente de acnees permanentes y homogéneos (DA y DM) en un mismo centro, para aglutinar un equipamiento singular o profesores especializados difícil de generalizar. Al finalizar la etapa el orientador realizará un informe sobre el proceso educat del alumno para mandarlo al centro donde vaya a cursar ESO.

. En Educación Secundaria : tb. podrán existir centros que reúnan unas condiciones o una serie de medios técnicos y profesionales para atender a acnees determinados.

Dicha escuela comenzará y finalizará en los plazos establecidos con carácter general.

Las características de la ESO aconsejan la existencia en los colegios ordinarios de unidades de EE (UCE) para acnees permanentes, donde puedan realizar la mayoría de actividades E-A, de forma más idónea únicamente se llamarán UEE en zonas donde sustituya al centro específico (los alumnos combinarán aula de apoyo y aula ordinario).

En los niveles post-obligatorios se velará para que los alumnos que hayan obtenido el GRADUADO en E.S. cuenten con los medios personales y materiales para que puedan proseguir sus estudios con las AC pertinentes.

Con respecto a los acnees por sobredotacción intelectual- la orden del 24 de abril de 1996 por las que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar la escolarización, señala que la flexibilidad podrá consistir tanto en la anticipación del inicio de la escuela como en la reducción de esta se podrá reducir hasta un máximo de 2 años en toda la escuela obligatoria. Y esta decisión estará sujeta a un proceso continuado de evaluación.

2.- DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN

La normativa legal atribuye a la Comisión de Escolarización la toma de decisiones sobre la escolarización del acnees así como la de aquellos que presenten algún tipo de discapacidad.

La OF 39/2001 de 20 de febrero dispone en el artículo 3º que “el informe de escolarización será realizado por el Orientador del centro donde se efectúe la preinscripción del alumno, complementado, en su caso, por los equipos específicos del CREENA”.

El proceso a seguir conlleva las siguientes actuaciones y aspectos a tener en cuenta:

¨ Los equipos específicos del CREENA y el Negociado de Orientación Escolar recabarán información de los distintos organismos que han intervenido con el alumnado de nueva escolarización que presenta NEEs.

La información recibida será transmitida a los Orientadores de los centros en donde se tenga constancia que se han preinscrito los alumnos con NEEs.

¨ Los padres podrán realizar la preinscripción de acuerdo con los criterios que la Administración educativa establece con carácter general, quedando sujeta la formalización de la matrícula al dictamen que emita la Comisión de Escolarización a partir de la propuesta de la modalidad de escolarización realizada por los Orientadores de dichos centros.

Sin perjuicio de las competencias que a éstos les corresponde, la experiencia nos aconseja que haya un acuerdo previo, en el caso de los alumnos de nueva escolarización, entre los Equipos Específicos del CREENA, o del equipo del CREENA de Tudela, y el Orientador del centro al que pudiera incorporarse el alumno, para que las familias reciban una información coherente por parte de todos los profesionales implicados.

En el caso de niños/as con discapacidad auditiva profunda o motora grave, que son los que pueden necesitar escolarizarse en un centro de integración preferente, es necesario que el Orientador que realice la valoración se ponga en contacto con el Equipo Específico para consensuar la propuesta de escolarización del niño/a en el centro solicitado o en el preferente para su minusvalía, dependiendo del tipo y grado de ayudas que pueda requerir. En estos casos, en la hoja síntesis deberán figurar las firmas de ambos Orientadores, el del centro y el del respectivo módulo.

Del mismo modo se deberá consensuar con los Módulos del CREENA o el equipo del CREENA de Tudela, que hayan intervenido las propuestas de modalidad de escolarización en centros de Educación Especial, firmando conjuntamente la hoja de síntesis en la que figura la propuesta.

Cuando en la modalidad de escolarización, se proponga alguna de las diferentes opciones organizativas que corresponden a la modalidad de Centro de Educación Especial en el informe deberá figurar bajo la denominación de la modalidad CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL, la opción organizativa concreta de que se trate. Del mismo modo se procederá cuando la modalidad que se proponga sea Centro Ordinario.

El sistema educativo, a través de los Orientadores de los Centros y del CREENA, informará a las familias de los niños con discapacidad sobre los recursos que el sistema educativo ofrece y sobre el proceso de preinscripción.

Los Equipos Específicos del CREENA atenderán las necesidades de valoración y orientación previas a la preinscripción del alumnado con discapacidad grave y permanente. Estas actuaciones se pondrán en conocimiento del Orientador del centro donde se formalice la preinscripción de cada alumno.

ALUMNOS DE NUEVA ESCOLARIZACIÓN

De acuerdo con lo establecido en el punto II de la OF 39/2001, efectuada la preinscripción del alumnado que presenta NEEs, se procederá a realizar la correspondiente evaluación y propuesta de modalidad de escolarización.

El Orientador del centro en el que se haya preinscrito el alumno deberá, en contacto con la familia, reunir la información y valoraciones diagnósticas realizadas con anterioridad por organismos competentes, completarla y valorar si las necesidades educativas especiales pueden ser adecuadamente atendidas en dicho contexto y elaborar el correspondiente Informe de Escolarización, adjuntando al informe una copia de la hoja de preinscripción.

A la hora de elaborar el Informe de Escolarización, el Orientador del Centro deberá consensuar previamente con el correspondiente Equipo Específico del CREENA o del equipo del CREENA de Tudela, la prescripción, en su caso, de los recursos extraordinarios de atención directa a las NEE del alumno/a (Cuidador, Fisioterapeuta, PT o Logopeda del CREENA, etc.), siempre después de estudiar la atención al alumno con la reorganización de los recursos con que ya cuenta el centro en el marco del Plan de atención a la Diversidad. En estos casos el Informe de Modalidad de Escolarización deberá ir firmado por el Orientador del Centro y el del Equipo Específico del CREENA que corresponda. Además será prescriptivo que en el apartado del Informe de Escolarización Grado de Consenso con la Familia figure la firma de los padres o tutores legales del alumno.

En ocasiones, la necesidad de determinados recursos condicionará la propuesta final de modalidad de escolarización, o de sus opciones organizativas.

REVISIÓN DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN

q La revisión de la modalidad de escolarización debe realizarse obligatoriamente al término de cada etapa educativa.

q Puede realizarse en cualquier momento a petición motivada de padres/tutores legales o del centro.

q En cualquier caso se oirá y considerará de forma relevante la opinión del profesorado y especialistas del centro escolar que en ese momento tengan responsabilidad sobre el alumno en cuestión.

q Los padres o tutores legales del alumno/a serán informados y consultados a lo largo de todo el procedimiento. En el apartado Grado de Consenso con la Familia del Informe de Escolarización será prescriptiva la firma de los padres o tutores legales del alumno.

Paso de alumnos con NEE de Infantil a Primaria

En la revisión que procede al final de la etapa de Educación Infantil pueden darse los siguientes supuestos:

¨ No se produce cambio de modalidad y promociona a la Etapa de Educación Primaria:

Þ

C Se indica en su expediente el resultado de la evaluación y las medidas educativas propuestas.

D No es preciso enviar ningún documento al Negociado de Orientación Escolar

     

¨ No se produce cambio de modalidad y no promociona a la etapa de Educación Primaria

Þ

C Se cumplimenta el informe para la permanencia de un año más en la etapa de Educación Infantil

C Se envía al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios para su autorización.

     

¨ Cambio de modalidad de escolarización

Þ

C Se elabora el correspondiente Informe de Escolarización

C Se remite copia al Negociado de Orientación Escolar.

C Confirmado el cambio de Modalidad, el Centro de origen enviará expediente del alumno al Centro receptor.

Paso de alumnos con NEEs de Primaria a E.S.O.

En la revisión que procede al final de la etapa de Educación Primaria pueden darse los dos siguientes supuestos:

¨ A.- No se produce cambio de modalidad y promociona a la E.S.O.:

Þ

C Se indica en su expediente el resultado de la evaluación y las medidas educativas propuestas.

C El Orientador de Primaria enviará informe síntesis al IES o IESO correspondiente

C El Orientador de Secundaria realizará el Informe de Escolarización.

     

¨ B.- Cambio de modalidad de escolarización

Þ

C Se elabora el correspondiente Informe de Escolarización.

C Se remite copia al Negociado de Orientación Escolar.

C Confirmado el cambio de Modalidad el Centro origen enviará expediente del alumno/a al centro receptor.

Supuesto A.- El Orientador del centro de Primaria emitirá el Informe Síntesis en el que se revisa la modalidad de escolarización, argumentando las razones por las que, a su juicio, y en su caso consultado el CREENA, propone la continuidad en la “Modalidad Centro Ordinario” o el Currículo Ordinario con adaptaciones muy significativas (Aula ordinaria con apoyos de PT, refuerzo, desdobles…).

Una vez incorporado el alumno/a al Centro y superada la fase de evaluación inicial, el Orientador de Secundaria podrá plantear cambios a la propuesta establecida en el Consejo Orientador de Primaria, justificándolo mediante informe psicopedagógico que se añade al Informe de Escolarización y previa información a las familias.

Supuesto B.- Cuando la propuesta sea de cambio de modalidad de centro ordinario a centro de Educación Especial, el consenso sobre la misma se deberá alcanzar entre el Orientador de EP y los Equipos del CREENA que hayan intervenido, realizando conjuntamente el Informe de Escolarización, del que se enviará copia al Negociado de Orientación Escolar que, a su vez junto con el Negociado de Programas Específicos, lo tramitará a la Comisión de Escolarización para el dictamen correspondiente.

Las actuaciones de los Orientadores respecto a la valoración de las solicitudes para determinar la modalidad educativa se llevarán a cabo durante los plazos establecidos en la Orden Foral que regula la escolarización. (Orden Foral 39/2001, Artículo 8, punto 1.a)

La Comisión de Escolarización emitirá el dictamen de escolarización y lo comunicará a la familia, al centro donde proceda la escolarización, al centro donde se haya formalizado la preinscripción, caso de que no coincidan, y a los Negociados de Orientación Escolar y de Programas Específicos.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN

La Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación establece que “los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran, en un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, y en particular en los que se refiere a la evaluación, determinados apoyos y atenciones educativas, específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o conducta, tendrán una atención especializada, con arreglo a los principios de no-discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración (Artículo 44, Cap.VII).

El Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los acnees, al concretar la escolarización de estos alumnos en las diferentes etapas, expresa la necesidad de garantizar para ellos una atención educativa de calidad en función de los recursos personales, materiales y organizativos existentes en los centros, con la finalidad de que alcancen los objetivos propios de la etapa. Se trata, en definitiva, de procurar el equilibrio entre los principios básicos de integración/normalización y el no menos básico de respuesta educativa ajustada a las necesidades que presenta el alumno, en relación con los aprendizajes escolares.

MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN

Hay sólo dos modalidades de escolarización, que responden a diferentes grados de adaptación del curriculum, y al tipo y grado de la ayuda que se precise:

  1. MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN CENTRO ORDINARIO.

CENTRO ORDINARIO.-

Como regla general, se propondrá la escolarización en centro ordinario cuando las NEE del alumnado puedan ser atendidas con los recursos habituales con los que cuentan los centros escolares (Orientador, tutor, profesorado de apoyo –ordinario y especialista–, cuidador, logopeda y apoyos externos del CREENA).

Opciones Organizativas:

– CENTRO PREFERENTE: Está indicado para el alumnado con discapacidad grave auditiva o motórica que necesite atención más especializada y precise recursos personales, materiales y técnicos extraordinarios, de difícil generalización en todos los centros.

– AULAS ESPECÍFICAS PARA ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO : Estos agrupamientos van dirigidos a alumnado que presenta NEE asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo y/o Trastornos Graves de la Comunicación, con edades correspondientes a EP y que hayan cursado EI en un centro ordinario.

Es alumnado que puede beneficiarse de una situación de integración en un contexto ordinario, pero al mismo tiempo precisa un ambiente muy estructurado. Son agrupamientos con un número reducido de alumnos (entre 3 y 5) a cargo de un profesor de P.T. que cumple las funciones de tutor. También pueden contar, si procede, con un cuidador. Para cada uno de los alumnos se asigna un grupo ordinario de referencia en el que se desarrollan actividades dirigidas fundamentalmente a la consecución de objetivos de integración social.

– PROGRAMA TERAPÉUTICO-EDUCATIVO DE HOSPITAL DE DÍA INFANTO-JUVENIL: Tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado con trastorno generalizado del desarrollo a través de intervenciones terapéuticas, educativas y sociales. Consta de 3 áreas: área terapéutica, educativa y social, que son desarrolladas por un equipo interdisciplinar formado por profesionales del Servicio Navarro de Salud y del Departamento de Educación. Los alumnos acuden con una periodicidad diaria y permanecen parte de la mañana en el Programa. El resto de la jornada escolar se incorporan a sus respectivos centros escolares.

Requisitos para formar parte del programa:

q Alumnado con diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo.

q Alumnado escolarizado en centro ordinario. Etapas educativas de infantil y primaria.

q Que precise tratamiento intensivo con un enfoque multidisciplinar realizado en un ambiente estructurado y sobre un plan de intervenciones terapéuticas y pedagógicas individualizadas.

q Aprobación de la inclusión por parte de la comisión de seguimiento del programa, previa valoración e informe favorable por parte de los profesionales de la Unidad Infanto Juvenil de Salud Mental y del Equipo de Psíquicos del CREENA o del equipo del CREENA de Tudela,

A efectos administrativos se formalizará la matrícula en el centro ordinario en el que se ubique el alumno, previo informe favorable del equipo de psíquicos del CREENA/CREENA Tudela.

– UNIDADES ESPECÍFICAS DE LA E.S.O.(O UNIDADES DE CURRÍCULO ESPECIAL / UCE) : Programas de Formación Profesional Especial (en centro ordinario)

  1. MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL-

Se opta por esta modalidad cuando las necesidades educativas del alumnado requieren condiciones de atención individualizada permanente y actuaciones especiales que no pueden ser proporcionadas desde un centro ordinario.

El Real Decreto establece que se propondrá la escolarización en centros de Educ Especial de los alumnos que requieran adaptaciones significativas en grado extremo en las áreas del currículo oficial que les corresponda por su edad y cuando se considere, por ello, que serían mínimos su nivel de adaptación, de integración social y sus progresos en los aprendizajes en un centro escolar ordinario.

Opciones Organizativas:

AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ZONA RURAL: Dirigidas al alumnado de zona rural como alternativa a Centro de Educación Especial.

La propuesta de modalidad de escolarización será “centro específico”. A efectos administrativos los alumnos estarán matriculados en el centro ordinario donde se ubique dicha aula de educación especial.

– PROGRAMA DE ESCOLARIZACIÓN COMBINADA CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL/CENTRO ORDINARIO : Esta modalidad ofrece al alumno la posibilidad de combinar la atención a las necesidades educativas en un centro de Educ Especial, donde se desarrollará la parte fundamental de la respuesta educativa, con un centro ordinario en el que se atenderá prioritariamente a objetivos de interacción e inserción social.

La matricula se efectuará en el centro de educación especial.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIAL (EN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL).


(5) Cuidador (Auxiliar Técnico Educativo).- Para la atención de algunos alumnos cuya discapacidad – básicamente motora- curse con dificultades graves de autonomía en hábitos y habilidades básicas de autocuidado: movilidad, higiene, alimentación, etc., los centros educativos de infantil y primaria podrán disponer de personal cuidador como recurso de apoyo al centro y complemento al apoyo docente.