Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1H – La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

La E.E. como disciplina y como praxis es relativamente reciente. Su historia se puede rastrear desde comienzos del S. XIX, y desde entonces su evolución ha sido vertiginosa en las últimas décadas, ofreciendo una nueva concepción basada en la normalización e integración de todos los alumnos/as.

EVOLUCIÓN DE LA E.E. EN EUROPA EN LAS ULTIMAS DECADAS: DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN A LA NORMALIZACIÓN

A grandes rasgos se pueden identificar 2 etapas en la evolución de la EE:

1.- ETAPA DE INSTITUCIONALIZACIÓN: Era de las instituciones.

2.- ETAPA DE NORMALIZACIÓN.

1.- ETAPA DE INSTITUCIONALIZACIÓN

La EE nace durante el S. XIX época caracterizada por la ignorancia y el rechazo hacia los sujetos excepcionales. Se recurría en este periodo a la institucionalización especializada de las personas deficientes, fruto de la toma de conciencia de la sociedad de atender a este tipo de personas. Una atención que se concibe en un principio con un carácter asistencial más que educativo. Las ideas imperantes defendían que había que proteger a la persona normal de la persona anormal, ya que esta última se consideraba como un peligro para la sociedad, de ahí su decisión de separar al deficiente del resto, segregándole y discriminándole.

Se crean, entonces, INSTITUCIONES y en ellas se alojaban personas con discapacidades heterogéneas. Realmente no se distinguía a las personas con retraso mental de los enfermos mentales: Se mezclaban ciegos, sordos, vagos, prostitutas, locos, retrasados mentales, etc.

A finales de siglo se inicia en Inglaterra y Alemania entre otros países la INSTITUCIONALIZACIÓN de los DEFICIENTES MENTALES, practica que se difunde ya a partir de 1900, donde se hace mas patente la existencia de unas minorías que tenían dificultades en seguir el ritmo promedio de sus compañeros. Eran chicos con conductas anormales que no aprendían a leer ni las nociones elementales del calculo. Se les había mantenido en las aulas pero las masas de niños que iban llegando les sobrepasaban.

Muchas ciudades comprendieron que esos niños podían aprender dentro de sus límites y empezaron a surgir las ESCUELAS de EE., surgiendo de este modo la figura del profesor de EDUCACIÓN ESPECIAL.

Esta época de la INSTITUCIONALIDAD resulta ambigua:

– por un lado se tiende a segregar a estos sujetos porque constituyen una amenaza,

– por otro, esta segregación se entiende beneficiosa para ellos pues la institución les presta mas atención y asistencia.

Esta situación de segregación se va a prolongar hasta mediados del siglo XX (1950). Se multiplican las clases especiales y las clasificaciones de los niños surgen ETIQUETAS. Los centros o instituciones se multiplican y se diferencian en función de las distintas etimologías. Desarrollando programas y planes de estudio diferentes a los de los centros ordinarios. El curriculo es diferente y los programas, las técnicas y los recursos también.

2.- ETAPA DE NORMALIZACIÓN

En la década de los 60 (1960) se generan nuevos cambios y nuevas concepciones:

· Desarrollo del asociacionismo de padres, deficientes, voluntarios en general: Reivindican un lugar en la sociedad para la persona con deficiencias, defendiendo sus derechos como ser humano especialmente necesitado.

· Progresiva implantación de otros modelos de prestación de servicios a la persona deficiente, basado en servicios personalizados, sectorizados y coordinados.

· La sociedad toma conciencia de la deshumanización y de los costes enormes de las grandes instituciones.

· Las actitudes negativas hacia los sectores marginados son el origen y mantenimiento de la marginación misma.

· Los avances en ciencia como la Biología, Medicina, Psicología y Pedagogía dan expectativas más optimistas respecto a la capacidad de desarrollo y aprendizaje de los deficientes.

· Las declaraciones de los derechos del hombre, del niño y del deficiente mental en particular. Y dentro de esto el DERCHO A LA EDUCACIÓN.

· Los nuevos principios e ideales a la hora de abordar la atención a sujetos con deficiencias: normalización, integración, sectorización e individualización.

Así a principios de los años 60 (1960) Dinamarca incorpora a su legislación educativa el concepto de NORMALIZACIÓN entendido como “la posibilidad de que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible.

La generalización de este principio, produce en el campo educativo el cambio de prácticas segregadoras a practicas INTEGRADORAS. En España se regula la educación de los deficientes en 1975 con la creación del Instituto Nacional de EE (en 1978 la Constitución introduce la INTEGRACIÓN), que elabora y desarrolla el PLAN NACIONAL de EE en 1979 que fue la base para que en 1982 se elaborara la LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL MINUSVALIDO (LISMI). En 1985 aparece el RD de Ordenación de la EE (6 de Marzo) y en 1990 la LOGSE que regula y sistematiza el EE.

(****se pueden poner ideas del tema 2****)

EVOLUCIÓN DE LA EE: DEL MODELO CLINICO AL MODELO PEDAGOGICO

El cambio de paradigma de un modelo a otro debe ser considerado de la evolución que la Ed. de la Psicología y la Medicina han tenido en las ultimas décadas.

MODELO CLINICO – MÉDICO

El modelo clínico basa la causa / explicación de las NEE en el origen orgánico: las deficiencias tienen una causa biológica siempre innegable aunque a veces oculta. Así el sujeto deficiente presenta una perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. El modelo se interesa en conocer la etimología de las alteraciones y los tipos que determinan. Desde esta perspectiva la INTEGRACIÓN se limita a la propia enumeración de las alteraciones.

El uso de este modelo se extendía tanto a la valoración – diagnostico, hecho que conlleva el etiquetaje, como a la orientación y tratamiento, utilizando instrumentos estandarizados, los tests con escasa o nula relación con el contexto del sujeto.

MODELO PEDAGOGÍCO – EDUCATIVO

Arranca en nuestro país a mediados de los años 60 (España 1965). La atención a los ACNEES se hace tomando como base los principios de normalización e integración, asumiendo la escuela el papel rehabilitador.

Hoy en día se ha abandonado la política de lo “especial” apostando por le principio de normalización en la concepción y provisión de servicios y entre estos la EDUCACIÓN promueve el principio de integración.

En realidad, el modelo PSICOPEDAGOGICO es hacia el que se tiende, convirtiéndose en la única alternativa eficaz para la educación rehabilitación y modificación de la conducta de los sujetos con NEE.

El modelo PSICOPEDAGOGICO concibe a los sujetos con NEE como sujetos a los cuales hay que AJUSTARLES los tratamientos educativos para que estos puedan llegar a su máximo desarrollo formal. Según este modelo todo sujeto es educable y por tanto se puede intervenir en el curriculo en función de las NEE que presenten. (Con la implicación de toda la Comunidad Educativa).

De este modelo se desprende toda la nueva concepción de la EE, del concepto de NEE, ACNEE, y la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD con las medidas de Personalización del curriculo y/o Adaptaciones Curriculares.

Toda esta evolución de la EE que hemos analizado desde la perspectiva histórica y la del cambio de modelo de intervención supone un NUEVO CONCEPTO DE EE que pasamos a desarrollar.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La EE se ha considerado tradicionalmente una modalidad de enseñanza al margen del sistema ordinario, desde que escolarizaban a niños con deficiencias y dificultades que se creían intratables, tanto que no podían incorporar a los centros ordinarios, recogiéndose en Instituciones Especializadas.

Hoy en día se entiende la EE: “La disposición, organización y aplicación de los recursos ed. para que todos los alumnos sean cuales fueran sus dificultades y necesidades educativas personales, lleguen a un OPTIMO DESARROLLO INDIVIDUAL Y SOCIAL”.

La EE busca 2 metas que antes no se tenían en cuenta: (basadas en el modelo Psicopedagogico)

· Conseguir el ENTORNO menos restrictivo posible para el alumno y así garantizar su participación en recursos y actividades normalizadas: NORMALIZACIÓN = INTEGRACIÓN.

· Diversificar todo lo preciso la respuesta escolar ante las necesidades del alumno: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Respuesta Educativa)

PRINCIPIOS QUE REGIMEN LA EDUCACIÓN ESPECIAL DESDE ESTA NUEVA CONCEPCIÓN

Los principios que rigen este nuevo concepto de la EE son dos fundamentales:

· El principio de NORMALIZACIÓN.

· El principio de INTEGRACIÓN.

1.- PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN:

Este principio se recoge por 1ª vez en la legislación ed. de Dinamarca y se define como la posibilidad de que la persona deficiente desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible, es decir que pueda conseguir una forma de vida lo mas cercan y parecida posible a la que es habitual y ordinaria por cualquier persona.

Según Mirje NORMALIZACIÓN significa: “El concepto de NORMALIZACIÓN es global es un programa de vida pro conseguir disminuir los aspectos diferenciales de las personas con discapacidad”.

– Un ritmo normal del día: levantarse, comunidad, horarios, etc.

– Un ritmo normal de semana: vivir en un sitio, trabajar o ir a la escuela.

– Un ritmo normal del año: un tiempo de vacaciones como todo el mundo.

– Experiencias normales.

– Vivir en un mundo de dos sexos.

– Tener derecho a un nivel económico normal.

– Vivir en una casa normal en un vecindario normal.

Para poner en marcha y desarrollar el principio de normalización se pueden seguir una serie de principios denominados PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN:

· Partir de una buena base ideológica: toda persona, independientemente de su edad y/o grado de discapacidad es capaz de aprender y desarrollarse.

· Partir de una integración física: la integración social en un grupo pasa 1º por la integración física.

· Dispersión de los servicios: la normalización lleva consigo la descentralización de los servicios (o SECTORIZACIÓN) para ser aplicados donde estén las personas con NEE.

· Asegurar la posibilidad de elección de los medios y alternativas menos restrictivas = INTEGRACIÓN.

· Flexibilidad administrativa.

· Eliminación o adecuación de toda etiqueta: evitar siempre las etiquetas genéricas anteponiendo la palabra persona (Ej.: persona con Síndrome Down y no mongólico).

· Reconocer la dignidad del discapacitado como persona.

En nuestro país el principio de normalización es recogido por la Ley de Integración Social del Minusvalido (1982), desarrollándose en el RD de Ordenación de la EE (1985). Conforme a este principio las personas disminuidas no deben recibir servicios excepcionales, se aprovecharán de los que haya en la comunidad y solo y cuando sea necesario se crearan apoyos extraordinarios. El principio de normalización introduce la integración escolar.

2.- PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN:

La normalización conlleva la integración de las personas con deficiencias en el medio social. Si los deficientes viven, trabajan y se educan solo con otros deficientes resultaría imposible que aprendan a convivir en la sociedad y tampoco la sociedad aprenderá a aceptar a estas personas como un ciudadano más con sus derechos y sus deberes.

La integración social compete a toda la sociedad y supone un cambio de actitudes a la comunidad.

La integración social no solo se limita a las dimensiones familiar y escolar, también incluye otras dimensiones:

– Integración física: implica cubrir las necesidades de seguridad en un medio determinado (escuela, fabrica, calle, etc.)

– Integración funcional: supone que la persona pueda utilizar los instrumentos habituales precisos y necesarios para la vida.

– Integración social: asegura la dignidad y el respeto que se debe a toda persona como integrante del grupo social.

– Integración escolar: que por su significación pasamos a desarrollar.

La INTEGRACIÓN ESCOLAR es una consecuencia obligada d los principios de normalización e integración en la prestación de servicios sociales también es consecuencia del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades que promueve y garantiza nuestro actual sistema educativo.

La escuela tiene como objetivo promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y social al tiempo que facilitar la integración de sus alumnos en la sociedad. Y estos son objetivos a lograr en todos los alumnos/as.

La educación del ACNEE no puede constituir un sistema al margen y separado del sistema ordinario, pues supondría volver a épocas pasadas de marginación y segregación.

La escolarización de ACNEES en la escuela ordinaria no es tarea fácil y supone un desafío a la propia escuela, pues requiere nuevos recursos personales, materiales, organizativos y apoyos para todos los alumnos.