Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1G – La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

Introducción

  1. Concepto de EDUCACIÓN FÍSICA

2.1. La crisis conceptual

2.2. Idea actual de Educación Física

  1. Evolución y desarrollo de las distintas concepciones

3.1. Origen de la EF actual

3.2. Tendencias actuales en la EF

  1. El concepto de EF en el currículo de la LOGSE

  1. Conclusión

  1. Bibliografía

1. Introducción

Este tema, a tenor del título propuesto desde la Orden que convoca el presente concurso-oposición, podemos dividirlo en dos partes:

En la primera parte, expongo la crisis actual que envuelve al concepto de EF, “crisis” que dificulta su consideración como una ciencia a pesar del esfuerzo de numerosos autores por dotarla de un objeto de estudio, la conducta motriz, y de un espacio disciplinar, las Ciencias de la Educación.

En la segunda parte, manifiesto como ha ido evolucionando el concepto de EF desde las sociedades primitivas hasta su delimitación actual en el currículo de la LOGSE. A lo largo de diferentes épocas históricas la EF ha tenido diversas consideraciones que han conducido desde el olvido, por percibirla como un instrumento pernicioso para el ser humano, hasta su revalorización por apreciar en ella un cauce de perfeccionamiento y educación total de la persona.

2. Concepto de Educación Física

2.1. La crisis conceptual

Los profesionales que dedican su tiempo al desarrollo de la EF se encuentran confusos cuando tienen que definir exactamente el campo de acción en donde sitúan sus esfuerzos. Términos como “ejercicio físico”, “gimnasia”, “actividad física”, “educación motriz”… e incluso “deporte” son utilizados indistintamente y en algunos casos difieren no sólo en cuanto a continente si no también en cuanto a contenido.

2.2. Idea actual de Educación Física

Educación Física en una unidad semántica compuesta por un sustantivo, educación (vocablo latino “educere”, extaraer, sacar) y un adjetivo específico, física (vocablo griego “Phycis”, cuerpo)

GONZÁLEZ, citado por Buñuel (1997), define la EF como la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional de su facultades de movimiento y con ellas el del resto de sus facultades personales.

PARLEBAS afirma “todos aceptamos la EF como el área de la escolaridad preocupada por las conductas motrices de los alumnos”

Desde la visión de la EF como disciplina científica , diferentes autores, coinciden en designar con el término de acción motriz o conducta motriz el objeto de estudio de la educación física. Desde la visión de la EF como área curricular (Real Decreto 830/2003 de Educación Primaria)es un área dispuesta y organizada para colaborar en la Educación Integral de los niños, que utiliza el cuerpo y el movimiento como eje de la acción educativa y que, por tanto, presenta como objeto de su proceder la formación integral del ser humano.

3. Evolución y desarrollo de las distintas concepciones

El origen de la EF actual podemos encontrarlo en la Prehistoria donde el hombre primitivo estaba obligado a realizar ejercicio físico para sobrevivir: cazar para alimentarse o luchar para defender su vida.

Posteriormente, es en el Extremo Oriente donde comienzan a aparecer ejercicio físico con significado mágico, religioso, terapéutico y guerrero.

Periodo clásico:

Grecia: Se limitaba a la práctica del boxeo, lucha, tiro con arco e hípica. En Esparta se concibe la EF como preparatoria para la guerra. Se comienza a dar una perspectiva higiénica en la infancia.

Roma: No hay valores educativos en el deporte. Desaparece el ideal formativo del hombre. Gimnasia para la diversión y el circo.

Edad Media: Predominio de todo lo teocéntrico frente a lo físico. Solo los caballeros practican actividades físicas para la lucha.

Renacimiento: Rabelais, empieza a dar importancia al ejercicio higiénico y al juego. Rousseau en la base del Naturalismo, afirma que la situación educativa fundamental era la relación entre individuo y naturaleza.

Primeros especialistas: Con la corriente Empirista se inician las primeras sistematizaciones. Se centran más en el terreno práctico que en el teórico.

LAS PRIMERAS ESCUELAS:

· Escuela Inglesa: Thomas Arnold. Desarrollo físico a través del juego, utilización de métodos pedagógicos.

· Escuela Alemana: Guts Muths. Escuela de Educación Física al aire libre, contenido socio-político. Gimnasia deportiva y estética.

· Escuela Sueca: Ling. Gimnasia sistematizada, divide la gimnasia en especialidades; gimnasia correctiva, ortopédica-médica, militar orientada a la expresión, precedente de la Gimnasia Rítmica.

· Escuela Francesa: Amorós. Método natural, una perspectiva mas integradora. Hábitos de higiene. Cualidades motrices y rítmicas.

· Escuela artística: Noverre y Dalcroze, entre otros. Preparación física para los artistas, utilización de técnicas de baile y gimnasia rítmica. Se crean los cimientos de la gimnasia Rítmica.

3.2. Tendencias actuales en la Educación Física

La evolución de las ciencias del hombre demuestran que para educar de forma integral hay que tener muy en cuenta el comportamiento motor.

Se pretende educar el desarrollo psicomotor del niño, que adquiera el dominio del espacio, del tiempo y de su esquema corporal respetando las leyes Céfalo-caudal y Próximo-distal. Los postulados de la Psicomotricidad promueven el desarrollo de la capacidad de utilización del mecanismo perceptivo y rechazan la enseñanza mediante reproducción de modelos. Hay que destacar a Wallon y Piaget por sus aportaciones biológicas y evolutivas a la educación psicomotricista.

Para un proceso de desarrollo integral/integrado se aboga por planteamientos constructivistas, cogidos de la escuela Francesa, tanto para la etapa infantil como para primaria, dado que permiten cumplir las funciones propias de la Educación Física (Función estética/comunicativa, higiénica, de compensación, catártica, hedonista…), para los alumnos de estos tramos. Todo ello evitará según el DCB especializaciones tempranas y excesivas en detrimento de otros aspectos educativos fundamentales si se pretende llevar a cabo un proceso de Enseñanza Aprendizaje significativo y relevante.

Condición física.

Es una tendencia que nace en los EEUU. La Condición física viene determinada por las cualidades físicas de un individuo que le preparan para la realización de una determinada actividad física. Valoran la condición física a través de la velocidad, fuerza y flexibilidad, haciendo notar su carácter cuantitativo.

Deporte y otras tendencias.

Todos los deportes presentan una serie de valores desde el punto de vista educativo, aunque deben ser tratados de forma adecuada. El aprendizaje deportivo tiene una gran importancia para el aprendizaje de las técnicas del movimiento. Ofrece a quien lo practica la oportunidad de conocer sus progresos personales.

Aeróbic, actividad física de baja intensidad y larga duración que pretende el fortalecimiento cardiovascular, Gim Jazz parecido al baile moderno, su precursora Mónica Beckman y Scoutismo como educación integral en el ámbito natural, son otras tendencias de moda.

4. El concepto de EF en el currículo de la LOGSE

En la Etapa de la Educación Primaria esta concepción aparece de forma muy explícita en el currículum cuando la inmersión de contenidos de esta corriente se sitúa en el bloque de conocimiento y desarrollo corporal, en la sección destinada al desarrollo de las habilidades básicas.

Otro cambio ha sido la inclusión de la expresión corporal en los currículos de la LOGSE, aunque la auténtica novedad del mismo es que, en última instancia la definición de educación física escolar queda en mano de los profesores quienes con sus prácticas reales, en los centros educativos, iran configurando la Educación Física presente y futura.

El margen de flexibilidad curricular, expresado en el grado de concreción de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, junto a la gran cantidad de formas culturales diferentes desde las que abordar los contenidos de EF permite que sea el profesor o el equipo docente quienes definan las líneas fundamentales del proyecto curricular del área motriz.

En consecuencia, el currículo de la LOGSE se configura sobre el papel de una nueva definición de EF escolar basada en la reconceptualización de las diferentes corrientes que aparecen integradas en un proyecto educativo común definido por los elementos básicos (objetivos generales, contenidos y criterios de evaluación) y matizado por el contexto psicopedagógico que enmarca todo el proceso de reforma y que orienta unos principios de intervención didáctica.

5. Conclusión

Como comentario personal, me gustaría incidir en: una vez abarcado todos los aspectos del tema, podemos comprender como a lo largo de la historia el concepto de Educación Física ha ido evolucionando hacia la adquisición cada vez mayor de una mejor consideración social. Esto es debido a que en la actualidad se han ido produciendo diversos factores sociales, educativos, culturales… que han dado como resultado una nueva definición o concepción del término de educación física, es por ello crucial que el educador conozca el marco de actuación de su propia especialidad para poder ofrecer a sus alumnos una educación adaptada a las necesidades que esta sociedad demanda de ella en la actualidad.

6. Bibliografía

JUNTA DE ANDALUCÍA (1992). DECRETO 105/1992, DE 9 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

MORENO MURCIA, J.A. (2002). Aprendizaje a través del juego.

SANCHES BAÑUELOS, F y FERNÁNDEZ, E. (2003). Didáctica de la educación física para primaria.