Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1G – La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

Introducción.

El concepto de Educación Especial (EE), ha tenido hasta el momento actual, lo cual implica un cambio terminológico y conceptual. Esta evolución en parte es debido, a la forma en que la sociedad se plantea y concibe los derechos de las personas diferentes, lo cual condicionará el tipo de respuesta a las necesidades que aquellas personas planteen a lo largo de su vida, ya sean sanitarias, sociales, educativas culturales, etc. En la medida en que los marcos conceptuales entran en crisis y evolucionan, se producen cambios y transformaciones en dicha respuesta. Estos cambios han sido recogidos en la legislación básica y en la normativa administrativa, que han sido reflejo de la ideología de la sociedad en un momento determinado.

La evolución de la EE, es la historia de la atención a las personas con algún tipo de discapacidad o deficiencia, sobre todo sensorial.

Al ofrecer la evolución de la EE, algunos de los puntos a tratar, serían:

ðANTECEDENTES HISTÓRICOS: hace referencia a los pioneros de la EE.

ðCOLABORACIÓN MÉDICO–PSICOPEDAGÓGICA: como intervención directa en personas con distintos tipos de deficiencia, mental, física, o sensorial en diferentes instituciones, junto al que empiezan a recibir los retrasos escolares en el medio normal.

ðPEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: disciplina y/o modo de intervención, en la que se considera el tratamiento médico-psicopedagógico y social en los diferentes grupos de deficiencia en diferentes centros especiales y con diferentes profesionales altamente especializados.

ðEDUCACIÓN ESPECIAL: junto al concepto de EE en sentido restringido se perfila el concepto de EE en sentido amplio, que incluye alumnos que en la escuela ordinaria presentan problemas del aprendizaje o problemas de conducta, con lo cual se amplia la radio de acción a los centros de EE Y centros de Educación Ordinaria.

ðINTEGRACIÓN ESCOLAR: es más obvio considerar las NEE que pueden presentarse, que la clasificación por la deficiencia que subyace; por lo tanto no es la persona deficiente sino la necesidad que presenta, lo que importa en cuanto que precisa de una ayuda educativa especial, dentro de una respuesta de la escuela, de una adaptación del currículo dentro del contexto general.

Esta problemática excede también a un ámbito social no sólo estrictamente educativo.

ðNORMALIZACIÓN: hace referencia a que todas las personas disminuidas tienen derecho a llevar una vida lo más normalizada posible, a poder utilizar los servicios normales de la comunidad.

La evolución del concepto de EE, hasta el momento actual queda reflejado en el CAPITULO X del LIBRO BLANCO, que la define como:

“El conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos/as, que en algunos casos podrán necesitarlos de forma temporal y en otros casos de forma más continuada y permanente.”

I. ANTECEDENTES.

ØEn la ANTIGÜEDAD CLÁSICA, Grecia y Roma: los seres con discapacidad son considerados como anormales, se les niega el derecho a la vida.

Desde la medicina y la filosofía se intenta establecer una causa y también una especie de diferenciación entre las distintas deficiencias junto a un diagnóstico diferencial parece encontrarse cierta respuesta a la diversidad. ( un sordo o un mudo, no están en la categoría de los idiotas, se pueden educar ).

ØEDAD MEDIA: concepto de discapacidad negativo. Los considerados como anormales, eran olvidados, rechazados socialmente, temidos y perseguidos, tanto por los poderes civiles como religiosos, los confundían con herejes, locos, embrujados…etc.

ØRENACIMIENTO: se da un trato más humanitario hacía las personas marginadas en general.

Surgen los Estados Modernos, se recoge por parte del Estado, que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones, pero a los ciudadanos con capacidades mermadas no se le conocen derechos normales. Desde las órdenes religiosas, consideran a los deficientes cómo personas pero la atención educativa empieza con los deficientes sensoriales.

LA EVOLUCIÓN NO ES IGUAL EN TODAS LAS DEFICIENCIAS:

El siglo XV, es una fecha histórica al crear FRAY GILABERT JOFRE en Valencia, la primera institución consagrada exclusivamente a la asistencia de enfermos psíquicos y deficientes mentales. También desde las órdenes religiosas se da una respuesta humanista y educativa.

¤SORDOS.

PONCE DE LEÓN, monje benedictino del siglo XVI, estableció la relación causal entre sordera y mutismo, e inició en España. los primeros ensayos para la educación de los sordomudos. En su obra “DOCTRINA PARA LOS SORDO-MUDOS”, expone el MÉTODO ORAL que había creado para hacer hablar a los sordo-mudos.

PABLO BONET, en el siglo XVII, difundió el MÉTODO ORAL a través de su obra “REDUCCIÓN DE LAS LETRAS Y ARTE PARA ENSEÑAR A HABLAR A LOS MUDOS”, método no sólo oral sino gestual.

JACOBO RODRIGO PEREIRA, en el siglo XVIII, es el creador de la EDUCACIÓN SENSORIAL. Crea un alfabeto de signos: “La Dactidología”. Reemplaza la palabra por la vista y el tacto. Influirá en Itard, Seguin y Rosseau.

EL ABAD DE LÉPÉE, en el siglo XVIII, corrige la dactidología de Pereira, utilizando un MÉTODO GLOBAL para la enseñanza de la LECTOESCRITURA. Sistematiza un lenguaje mímico que permite la comunicación manual entre los sordomudos. Crea la primera escuela pública en Francia para la educación de sordomudos, hizo que todo el mundo crea en la posibilidad de educar a los sordomudos. Esta escuela se transformó en 1791 en el “INSTITUTO NACIONAL DE SORDOMUDOS”.

SICARD, enseña hablar a los sordomudos en EEUU.

HEINICKE, funda la primera escuela de sordomudos en Alemania, defiende el método oral en contraposición del método mímico.

LORENZO HERVÁS Y PANDURO, escribe en este siglo “ESCUELA ESPAÑOLA DE SORDOMUDOS O ARTE DE ENSEÑAR HABLAR Y ESCRIBIR EN EL IDIOMA ESPAÑOL”.

Se puede observar que las primeras experiencias de educación con niños con deficiencias, remiten a los llamados primero mudos y después sordomudos, con métodos globales y desvinculada de la educación general.

¤CIEGOS.

VALENTIN HAÜY, en el siglo XVIII, adopta la escritura en relieve, crea en 1784 el primer “INSTITUTO DE JÓVENES CIEGOS”, les enseña a leer utilizando letras en madera. Proclama que los ciegos son educables. Un sentido puede ser reemplazado por otro, sustituye la vista por el tacto.

LOUIS BRAILLE, en el siglo XIX, alumno de Haüy, crea el SISTEMA DE LECTOESCRITURA sobre la base de PUNTOS EN RELIEVE.

¤DEFICIENTES MENTALES.

En el siglo XVII y en el siglo XVIII, los D.M., vivían con sus familias o en hospitales.

En el siglo XVII, VICENTE DE PAUL es el primero que intenta instruir a un grupo de D.M. Fundó el «INSTITUTO DE SAINT LAZARE».

En el siglo XVIII, PINEL a quien se le debe la liberación de las cadenas de los pacientes ingresados en Bicêtre (hombres) y en la de Salpêtriere (mujeres). Dudó de que tanto el idiota como el demente, fueran susceptibles de educación, pero exige un trato moral y humano, propone una TERAPIA OCUPACIONAL.

El Humanismo, tuvo su preludio y germen en este cambio de actitud e intereses ante el retraso mental, así como en las ideas reformistas sobre el tratamiento a D.M.

De la Ilustración a la Revolución francesa, se producen avances importantes en el campo de los sordos y de los ciegos, se consideran susceptibles de educación, supuso un empuje para todos que muestran un tipo de interés por la educación de los niños retrasados mentales y lo que dio lugar a importantes progresos en la educación de las personas deficientes sensoriales.

Esto permite empezar a hablar del resurgimiento de la EE en el siglo XVI. Se incorporan también las aportaciones de la filosofía de ROUSEAU, cuyas ideas han sido aplicadas a la educación de los retrasados y han influido en:

PESTALOZZI, crea en Suiza el «INSTITUTO DE IVERDUN» para niños desgraciados, con una enseñanza basada en: La Observación, Dibujo, Ejercicios de Lenguaje, lo que constituyó el fundamento de la EDUCACIÓN INTUITIVA.

FROEBEL, crea el «INSTITUTO GENERAL ALEMAN DE EDUCACIÓN» y funda el primer JARDIN DE INFANCIA, donde introduce:

Los Dones de Fröebell, El Juego, Los Centros de Interés; intentó educar a niños pequeños por MANIPULACIÓN Y ESTIMULACIÓN SENSORIAL, incluidos los niños anormales.

Fröebel y Pestalozzi, basan la educación en unos principios nuevos:

« SOCIALIZACION, desarrolla aspectos de comunicación con los demás.

« AUTOEDUCACIÓN, cada uno se educa según sus características.

« ACTIVIDAD, el sujeto se educa desde sus propias actividades.

« GLOBALIZACIÓN, forma en que se presenta el sujeto ante la realidad, la percibe de forma global. Trabajan con la infancia abandonada.

II. COLABORACIÓN MÉDICO-PSICOPEDAGÓGICA.

© SIGLO XIX

Los deficientes mentales, van a recibir un mejor trato, un tratamiento médico-pedagógico, ya que se les identifica cómo tales.

Es el siglo de las INSTITUCIONES, se abren muchas para deficientes mentales.

Progreso en la medicina y en las Ciencias Humanas, esto va a influir en la comprensión de la deficiencia mental. La medicina va a servir para buscar un tratamiento y las C. Humanas van a influir en el tratamiento educativo.

Nacimiento de la EE, INSTITUCIONALIZACIÓN ESPECIALIZADA. La sociedad toma conciencia de la atención a las personas con deficiencia, aunque es más una atención asistencial que educativa.

PINEL y ESQUIROL, tratan de mejorar las condiciones de las instituciones.

ESQUIROL, hace una separación entre enfermos mentales y deficientes mentales, diferencia entre amenencia (retraso mental) y demencia (pérdida intelectual), e incluso distingue 2 niveles de retraso mental:

ë IMBECILIDAD: retraso mental leve, se pueden educar.

ë IDIOCIA: retraso mental grave, no susceptibles de educar.

Da importancia a la Herencia y al Papel de la Madre, la relación de la madre con el hijo y la vida que ésta ha llevado, todo ello influirá en el desarrollo mental del hijo.

ITARD, médico, realizó importantes investigaciones educativas. Su legado pedagógico está contenido en la obra “EL NIÑO SALVAJE”, producto de la observación y tratamiento educativo llevado durante 5 años con Víctor. Inicia la educación de Víctor con los aspectos del: Desarrollo de la Inteligencia a partir de la Estimulación Sensorial, cree que Víctor no es un “idiota”, tiene un retraso porque ha estado aislado y alejado de la sociedad. Llega a la conclusión de la importancia de que el individuo viva en sociedad y se relacione para que haya una educación. Con Víctor trabaja: El Desarrollo Intelectual, Sensorial y Afectivo.

También se dedicó a la educación de niños sordos, buscó las etiologías de la sordera, publicando una obra “TRATADO DE LAS ENFERMEDADES DEL OIDO Y AUDICIÓN”.

SEGUIN, plantea que el deficiente mental es capaz de mejorar a través de la educación.

Seguin es un médico francés del siglo XIX, para quien el “idiota” es un individuo que nada sabe, ni desea, ni piensa, llegando al sumo de la incapacidad, pero es susceptible de mejorar a través de la educación.

En su obra “LA IDIOCIA Y SU TRATAMIENTO POR EL MÉTODO FISIOLÓGICO”, 1866; pone de manifiesto la relación entre Actividad Sensorial y Pensamiento, y donde presenta programas para el aprendizaje de la: percepción, memoria imitación, coordinación y generalización.

Elaboró métodos de DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO, sobre la base de la observación del niño.

Insistió en el: valor del juego y la interacción activa del medio, realizó la primera clasificación en el retraso:

« IDIOCIA: retraso más profundo. Gravemente afectado.

« IMBECILIDAD: levemente retrasado.

« DEBILIDAD MENTAL: retardo en el desarrollo.

« SIMPLE RETRASO: desarrollo intelectual lento. Trabaja con actividades metódicas, sentido por sentido, elabora material didáctico para que trabaje cada uno de los sentidos: METODO.ANALÍTICO.

BOURNEVILLE, médico pedagogo, da importancia a la educación y a la atención médica. Hizo de Bícetre el primer Instituto Médico-Pedagógico, dando importancia a la educación y adiestramiento junto a la atención médica.

MOVIMIENTOS EN DISTINTOS PAISES

AUSTRALIA 1810, KLEIN, promueve la educación de los ciegos en las escuelas ordinarias. En 1824 el Gobierno de la Baja Austria emite un decreto sobre la necesidad de que los niños ciegos se eduquen de acuerdo con sus necesidades en su hogar o en la escuela de su comunidad.

EEUU, Howe educó a niños ciegos en su propia casa, creó el Instituto de PERKINS, se interesó por la Frenología como tratamiento útil para ciegos, sordomudos y deficientes mentales.

En la segunda mitad del siglo XIX, fue cuando se asentó las bases de la EE en todos los países, con diferentes métodos, médicos-psiquiatras y pedagogos, trabajaron conjuntamente, dando importancia a: La Educación Sensorial, Educación Motora, y la vida en naturaleza.

ITALIA, MARIA MONTESORI, médica de la clínica psiquiátrica de Roma, entra en contacto con deficientes mentales y retrasados mentales. Percibió que el retraso mental no es un problema médico sino pedagógico, y organiza la Escuela Ortofrénica para su curación. Su principio capital es «LA ESPONTANEIDAD», dejando libertad para el juego autoeducativo, basado en la educación de las sensaciones táctiles, cinestésicas y el dibujo libre. Crea un material didáctico para trabajar y educar sentido por sentido, para así llegar al desarrollo de la inteligencia. Este método sensorial es el MÉTODO ANALITICO.

El material que elaboró se sigue utilizando en Educ. Infantil. Montesori también abrió una escuela infantil, donde trabajó con el mismo método que utilizó con los deficientes mentales.

© SIGLO XX.

Se crean instituciones especializadas para todo tipo de deficiencias, con atención medicopedagógica.

Las escuelas públicas no asumen a aquellos alumnos que tuvieran dificultades para seguir una educación normal; también las escuelas observan que muchos niños no presentan deficiencias notables, pero no progresan. Los Gobiernos piden a los profesionales que busquen métodos adecuados para trabajar con estos sujetos.

Aparecen los test de inteligencia, la evaluación de la inteligencia, el establecimiento de los niveles mentales y la posibilidad de clasificación a partir de la escala de BINET-SIMON,1922. Los test permitieron a Binet y Simon, establecer la 1ª Escala Métrica de 3 a 15 años, 1905. Binet piensa que el retraso está en relación con la Capacidad Intelectual del sujeto.

Adjudicaron como grado normal de inteligencia para cada edad, los resultados obtenidos por la media de todos los niños de la misma edad a los que se había aplicado la prueba. Se empezó a utilizar los términos:

EDAD CRONOLÓGICA (E.C.), EDAD MENTAL (E.M.)

COEFICIENTE INTELECTUAL (C.I.)

Binet piensa que la inteligencia no es estática e inmóvil, había que potenciarla para desarrollarla.

Los trabajos realizados por Binet (Francia), Burt (Inglaterra) o Gessel (EEUU), son ejemplos del desarrollo de esta función diagnóstica.

TENDENCIAS OPUESTAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LOS LLAMADOS NIÑOS ANORMALES:

Adiestramiento de los individuos de más bajo nivel con atención médica y en régimen de asilo.

Creación de clases especiales para los alumnos que no se adaptan a los centros de enseñanza. Clases de niños retrasados introducidas por Claparède en la enseñanza pública en Suiza.

Influencia de Piaget en la EE, estudio de la inteligencia.

OVIEDO DECROLY, médico belga, en contacto con los deficientes mentales ve claramente que el tratamiento no puede llevarse a cabo a través de la medicina sino por vía educativa. En 1901 crea en Bruselas una escuela especial para retrasados y anormales. Defiende la educación en el medio ambiente natural: familia, escuela y comunidad. Su educación la basa, en los principios de:

Estimulación Corporal Adiestramiento Sensorial

Aprendizaje globalizado Individualizaci6n de la Enseñanza.

El método que utiliza es la Globalización, la percepción es global y da importancia a los Centros de Interés. Clasificó a los niños en Anormales

III. PEDAGOGIA TERAPÉUTICA.

² PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

En España, Francisco Pereira promueve las primeras publicaciones e instituciones.

En 1902 se aprueba el reglamento del Colegio Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales.

En 1910, se crea el Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales, que posteriormente se desglosaría en distintos patronatos para Sordomudos, Ciegos y Anormales, ocurriría en 1917.

En 1925, se crea la Escuela Nacional de Anormales.

En 1935 se crea el Patronato de EE para la infancia anormal y en 1938 surge la Organización Nacional de Ciegos, uno de los objetivos es la formación de los niños y jóvenes deficientes visuales.

Se dan avances notables en la actitud de la población que pasa a considerar a las personas disminuidas como personas educables y en cuanto a la intervención interdisciplinar que incide a nivel médico-psicopedagógico y de asistencia social.

En la década de los 30, la EE para niños física y mentalmente disminuidos, reciben la educación que les corresponde. Hay una planificación educativa en la que se parte de la: Detención y Diagnostico.

Precoz, Identificación de Necesidades y Planificación de la Respuesta a esas Necesidades, Intervención Social.

En este periodo hubo una bifurcación entre los organismos que se ocupaban de los deficientes visuales y los que se responsabilizaban del resto de las deficiencias. La EE, pasó a ser un elemento imprescindible de la Pedagogía.

En general en Europa y EEUU, se unieron esfuerzos de psicólogos, pedagogos y psiquiatras para mejorar la situación del niño deficiente.

La Pedagogía Terapéutica, ha empezado a tomar cuerpo desde diferentes ámbitos: delincuencia, marginación, el colectivo de personas con déficits sensoriales, mentales, ciegos y sordos.

STRAUSS, 1936, realizó en Alemania una de las aportaciones más importantes a la EE de niños con retraso mental o dificultades de aprendizaje, ya que aparte de Pruebas Diagnosticas, da Pautas de Tratamiento. En su obra “INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA”, 1936, pone de manifiesto la diferencia existente a nivel de conducta entre los deficientes mentales por causa exógena ó endógena y la diferencia esencial que tendrá que existir en cuanto al tratamiento En muchos casos desarrolló ideas adoptadas de Seguin y Montesory.

Su enfoque se centró en el control del medio ambiente externo. Fue el introductor del término PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA en España.

LEO KAWER, años 40-50, director del servicio de psiquiatría del Hospital JOHN HOPKINS en EEUU, tras estudiar 39 casos de niños con retraso mental, llegó a la conclusión de que existía una nueva categoría de enfermedad mental. En 1943 informa sobre el AUTISMO, cuya característica principal era la incapacidad para relacionarse normalmente desde el momento del nacimiento.

LA AAMD, ASOCIACION AMERICANA DE DEFICIENCIA MENTAL, en 1959 elabora la 1ª definición de RETRASO MENTAL: “La expresión de R.M., hace referencia a un funcionamiento intelectual general inferior a la media, que tiene su origen en el periodo del desarrollo y que va asociado a un empeoramiento de la conducta adaptativa. También introduce una terminología nueva, estableciendo 5 niveles o intervalos de cociente intelectual basados en las normas de STANFOR y Binet:

Ø Límite: C.I. 83-67.

Ø Leve: C.I. 66-59.

Ø Moderado: C.I. 49-33.

Ø Grave: C.I. 32-16.

Ø Profundo: C.I.16.

² SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Puede decirse que entorno a los años 50, existía una conciencia ya clara sobre la necesidad de atender a los alumnos retrasados en la escuela normal, siempre que se pudiera a través de adaptaciones del material, método y programa. Sólo en los casos de mayor gravedad se recurría a clases especiales, pero buscando siempre la adaptación social, prestándose una atención creciente al desarrollo de los programas posescolares, sobre todo en talleres protegidos. De ahí que en líneas generales la EE se fundamentará sobre el desarrollo motriz, sensorial, del lenguaje… y se continuará por los aprendizajes escolares para desembocar al final en las tareas de formación laboral y adaptación social.

La EE además de abrir sus puertas a los moderadamente retrasados, también empezó a revisar enfoques tradicionales para dar un paso más en el proceso de cambio social que en relación a las personas deficientes iba a tener lugar en la 2ª mitad del siglo XX.

En España, el Patronato de EE para la Infancia Anormal, pasaría a denominarse en 1955 Patronato Nacional de EE. La Escuela Nacional de Anormales en 1967 se llamaría Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica, bajo la dirección médica y pedagógica, siendo modelo de centro de Reeducación, Formación, Investigación, y Acción Interdisciplinar.

El concepto imperante de la época es el de PEDAGOGIA TERAPEÚTICA: Ciencia que se ocupa del tratamiento desde el punto de vista médico, pedagógico y psicológico del deficiente, en un sistema paralelo a las instituciones ordinarias.

Con el mismo significado salen a la luz las publicaciones con semejante terminología: Pedagogía Curativa (Francia), P. Correctiva (Italia)…, en todas subyace el mismo significado de tratar, compensar, corregir. En resumen, se perfila la P.T. como una disciplina que tiene por objeto la educación o reeducación de niños que sufren alteraciones en su desarrollo.

Su objeto de estudio es el deficiente, en todas sus facetas y al que se va a tratar de recuperar e integrar en la sociedad, pero a partir de un sistema paralelo al sistema general.

Es la educación de los niños que se apartan de la norma, por lo que son llamados excepcionales; de los niños con trastornos en el desarrollo debido a una causa física, mental o emocional, de los niños que no puede seguir una enseñanza normal por lo que se les recluye en instituciones creadas específicamente para ellos, donde van a primar los aprendizajes escolares con la idea de devolverles al medio normal, de favorecerles la adaptación social.

Una conceptualización clásica de P.T., es la expresión de BAUTISTA, cuando dice que el término de EE, se ha utilizado tradicionalmente para designar a un tipo de educación diferente a la ordinaria, que discurría por un camino paralelo a la educación general, de tal forma que el niño deficiente, minusválido o discapacitado, era segregado del resto de los alumnos considerados como anormales.

La EE se ofrece con un doble objetivo:

LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD y LA INTEGRACIÓN SOCIAL es decir el Equilibrio Emocional y la Adaptación Social, ocupan un 1er lugar, quedando la Instrucción Reglada en un 2º plano.

En EE son temas claves:

ð La problemática familiar.

ð La educación en áreas de autonomía.

ð La comunicación.

ð La socialización.

ð La integración laboral.

IV. EDUCACIÓN ESPECIAL.

A finales de los años 50, tiene lugar un cambio conceptual en cuanto a las atenciones que requieren las personas con discapacidad. Aparecen nuevos conceptos y nuevos modos de decir qué determinarán nueva formas de hacer.

Junto a la existencia de centros en los que se lleva a cabo una EE, segregada para niños deficientes mentales, sordos, ciegos, paralíticos cerebrales, autistas…; hay instituciones que se resisten a continuar en esta línea.

Los padres se cuestionan la razón por la que sus hijos están segregados del medio familiar. Los profesores ponen en tela de juicio la función que están desempeñando, puesto que la EE segregada no está cumpliendo el objetivo pretendido “la integración social”.

En los piases Escandinavos y EEUU, teóricos como NIRJE, NIKKELSE y WOLFENSBERGER (EEUU), proclaman el principio de “NORMALIZACIÓN : Todas las personas disminuidas tienen derecho a llevar una vida lo más normalizada posible, a poder utilizar los servicios normales de. la comunidad”.

En los 70, son las propias organizaciones internacionales quienes se pronuncian a favor de la normalización para las personas deficientes.

En Inglaterra, 1978, el equipo de WARNOCK, presentan un documento informe, «INFORME WARNOCK» con tres aportaciones muy importantes:

— Todos los niños tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria de su localidad.

— Se cuestiona la identidad de las personas que se dicen deficientes, en realidad son personas, son niños que tienen una deficiencia que les ocasiona una discapacidad, pero que resuelta ésta no tienen por qué aparecer como minusválidos: sólo tienen unas NEE, que exigen unas atenciones especiales:

v Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función, ya sea psicológica, fisiológica o anatómica.

v Discapacidad: alteración en la capacidad para realizar una actitud humana, como consecuencia de una deficiencia, dentro de los márgenes normales para un ser humano.

v Minusvalía: situación desventajosa para un sujeto determinado como consecuencia de una discapacidad que limita o impide el desarrollo de un rol normal en su caso.

a: falta dis: alteración

— Se amplia el radio de acción y la EE, pasa a tener un concepto más amplio que incluye también a los alumnos con problemas de aprendizaje y de conducta.

En España, se deja sentir toda esta influencia de EEUU e Inglaterra y comienza a crearse las 15 Instituciones y la legislación tiene en cuenta el Principio de Normalización.

Tras haberse denominado en 1975 el REAL PATRONATO DE EE, se crea en 1978 el Instituto Nacional de EE, pretendiendo éste coordinar y planificar todo lo relativo a la EE, ésta desaparecería como tal para poder convertirse en un subsistema del sistema general. Su primera actuación fue la creación del PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL, que introduce en nuestro país, la filosofía de la Normalización. De tal principio se deriva:

v El principio de INTEGRACIÓN ESCOLAR: todos les niños tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria que les corresponde según su edad y situación geográfica.

v El principio de SECTORIZACIÓN DE SERVICIOS: se crean los Equipos Multiprofesionales, que atienden las necesidades del sector, sin dar lugar a la separación del niño con su medio natural.

v El principio de INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: es preciso llevar a cabo un programa de desarrollo individual para el alumno deficiente, que asista a la escuela ordinaria.

En este mismo año,1978, se crea el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES (INSERSO), que incluye las prestaciones para:

¶ La Recuperación.

¶ La Integración Social, Laboral y Ocupacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.

También en 1978, se da nombre de nuevo al Real Patronato de Prevención y Atención a Deficientes, que actualmente se denomina Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.

La Normalización de Servicios, que en el ámbito educativo supone la Integración Escolar, ha dado paso a una concepción y práctica distinta de la EE; supone una amplia respuesta a la Diversidad, se configura como un sistema de programas educativos y servicios con los cuales se atiende a las personas con discapacidad.

Para DUEÑAS,1991, esta idea inspira las prescripciones relativas a la educación de niños deficientes contenidos en la Ley pública 94-142 de EEUU de 1975 y que es recogida por los autores del Informe Warnock. En concreto en el Informe Warnock, se dice que la educación consiste en la satisfacción de las necesidades especiales de un niño con objeto de acercarse en lo posible al logro de los fines generales de la educación, que son los mismos para todos, es decir aumentar el conocimiento del mundo en que vive y proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de la que sea capaz.

V. INTEGRACIÓN ESCOLAR.

En las líneas generales, el concepto de Integración, supone la concreción en la escuela del principio de NORMALIZACIÓN:

ë Todos los alumnos tienen derecho a asistir a la escuela de la Comunidad. «BIKLEN, 1985»

ë Resultando abogando porque los deficientes mentales lleven una vida tan próxima a lo normal como sea posible. «NIKKELSEN, 1975»

ë Medio al considerarla como el hacer factible a los deficientes mentales las pautas y condiciones de una vida cotidiana que sean tan próximas como posibles a los normales. «NIRJE, 1970»

ë Utilización de medios lo más normativos posibles desde el punto de vista cultural, para establecer y mantener comportamientos y características personales que sean de hecho lo más normales. «WOLFENSBERGER, 1975»

En España, en la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGEFRE) de 1970 aparecía un capítulo referido a la EE, pero hasta la década de los 80 no se refleja en los ordenamientos legales la filosofía de la Integración Escolar.

La filosofía de la Normalización, queda plasmada en el marco legal a partir de la Ley de Integración Social de los Minusválidos del 7 de Abril de 1982LISMI –, en ésta están incluidos los principios de Normalización de: Integración Escolar, Servicios, Atención multiprofesional en el sector e Individualización de la enseñanza. Son los ámbitos recogidos en los títulos correspondientes, los que dan idea de la dimensión interdisciplinar y social de la problemática de las personas con minusvalía:

v Prevención.

v Diagnostico y Valoración.

v Rehabilitación: médico-funcional, Orientación y tratamiento psicológico educativo.

v Integración Laboral.

v Prestaciones y Servicios sociales.

Supone una cobertura desde el principio al final de la vida, desde la familia a la escuela y al trabajo, desde el área médica a la psicológica a la pedagógica y social.

En 1992, se cumplió los 10 años de la Ley, cuya evaluación se llevó ya a cabo por el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía (RPPAPM).

El documento definitivo en España, es el REAL DECRETO de 6 de Marzo de 1985 de Ordenación de la Educación Especial – RDOEE –, cuyas pautas y conceptualización han sido el punto de partida de toda la legislación que después se ha ido dando en materia de integración escolar, es decir en EE.

A partir de este Decreto, se perfila un concepto de EE más amplio, más diversificado y menos restrictivo. Hace referencia al conjunto de adaptaciones y apoyos que se han de ofrecer en el centro ordinario a los alumnos con NEE desde la edad temprana; lo qué implicará la acción de lo Equipos Interdisciplinares y otros profesionales, en colaboración con los profesores del centro y con los padres.

Tras la Valoración de las Necesidades y Capacidades se propone la Orientación Educativa, el Refuerzo Pedagógico o el Tratamiento personalizado; para concluir con la Evaluación y Seguimiento a cada sujeto. A su vez se contempla el colectivo de ANEE Permanentes que recibirán atención en los centros específicos de EE. Para éstos se propone como prioritario los objetivos de: Autonomía Personal, Socialización, Desarrollo de Habilidades Manipulativas; lo que se complementaría con actividades de pretalleres, aprendizaje de tareas, formación profesional adaptadas y educación permanente de adultos; como vías para lograr la integración sociolaboral al finalizar la etapa escolar.

Para terminar el R.D., establece: “Siempre que sea posible, los ANEE, serán escolarizados en régimen de integración en centros ordinarios”.

Se pone de manifiesto que la Integración Escolar, no es un fin, sino un medio y un proyecto, que habiéndose iniciado como programa experimental en el periodo 1985-88, tras sucesivas órdenes ministeriales, culmina con la Orden de 16 de Noviembre de 1990, por la que se convoca para el curso 1991-92 un programa experimental para la integración de ANE permanentes en centros docentes que imparten el 2º ciclo de la E.S.O., a tal efecto se establece un programa de integración que comenzaría el curso 1992-93, ello implicaría la adaptación del currículo y de los programas de integración combinados, en función de las posibilidades de aprendizaje de cada una de las áreas curriculares.

El programa de Integración Escolar, supone un Proyecto Educativo, que trata de incorporar a la dinámica educativa normal a aquellos alumnos que han sido segregados, como también los alumnos con retraso escolar y problemas de aprendizaje, reciban en los centros ordinarios el apoyo y la atención que precisen para su Progreso Personal.

La Integración Escolar, no es lo mismo que socialización ni adaptación pero si es lo opuesto a Segregación. Pretende un máximo de comunicación y un mínimo de aislamiento entre los niños normales y los niños con problemas, facilitando la interacción entre ellos.

El Informe Warnock, distingue 3 niveles de Integración:

ð Física o Presencial: cubrir las necesidades de seguridad en un medio determinado.

ð Funcional: uso de servicios de la Comunidad.

ð Social: implica la incorporación, participación en la comunidad por parte de los deficientes y aceptación por parte del grupo.

También puede hablarse de diferentes modelos de Integración:

ð Total: integración en el aula ordinaria.

ð Combinada: integración en el aula ordinaria pero asiste al aula de apoyo.

ð Parcial: centro de EE.

Dueñas, hace una revisión de modelos de integración, de provisión de la EE, todos los modelos hacen alusión a un tipo de “Cascada de Servicios especiales”, en el sentido de buscar siempre un ambiente lo menos restrictivo posible y en el que se propicie la máxima integración:

«CASCADA DE COPLEX»

Clase Ordinaria

Clase Ordinaria con Ayuda y Consulta

Clase Ordinaria con Ayuda de Especialistas Intinerantes

Clase Ordinaria con ayuda de Recursos Especiales

Clase Ordinaria con Tiempo Parcial en una Clase Especial

Clase Especial en Escuela Ordinaria

Escuela Especial – diurna-

Escuela Especial – internado-

Esta nueva dimensión, exige por parte del Centro Ordinario, el paso a ser Centro de Integración Escolar, supone una nueva filosofía, una compleja estructura organizativa, una amplia gama de profesores, adaptaciones curriculares y la consideración de todos los ANEE.

Por su parte el Centro Especifico de EE, se configura como un Centro de Recursos, de apoyo y formación a profesionales y centro de formación profesional, además de su función educativa específica de ANEE Permanentes.

En cualquiera de los casos, la idea central, supone: Apertura, Diálogo, Flexibilidad, Disponibilidad, para que desde la Comunidad se de respuesta a cualquier modalidad de la diversidad. No son 2 centros independientes sino un continuo:

clip_image001 ANEE

clip_image002C. Ordinario Tutor C. de profesores

clip_image003 Adaptaciones Apoyos C. de recursos

clip_image004clip_image005clip_image006 Profesor de Apoyo Equipos Psicopedagógicos

clip_image007clip_image008 Tutor

clip_image009C. Especifico de C. de Recursos:

clip_image010clip_image011clip_image012EE Formación Profesional Humanos y

clip_image013 Materiales

Servicios Comunitarios.

MARCHESI,1990, para llevar a cabo la Integración Escolar con éxito, se deben de dar unas condiciones:

¶ Formación y perfeccionamiento del profesorado.

¶ Potenciación de la Investigación.

¶ Flexibilidad del S. Educativo en interacción con los servicios de apoyo.

¶ Creación de Centros de Recursos.

¶ Priorización de los servicios de atención temprana educación infantil.

¶ Incremento del número de centros de formación del profesorado.

No sólo ha de educarse a la persona deficiente sino a las personas que forman el ambiente, ha de haber una atracción mutua sin relaciones frustrantes y contacto gratificante.

Según Marchesí, dice que para la Integración Escolar, además de que existan unas condiciones para que se de, también es necesario que se den unos factores significativos para su puesta en marcha:

Ø Proyecto Educativo: la educación de ANEEs en escuela ordinaria, no puede afectar sólo a un grupo de profesores ni debe ser un objetivo único del grupo, debe ser una tarea conjunta y ser uno de los objetivos centrales del colegio. La respuesta educativa a estos alumnos debe ser una reflexión de todos los profesores de como adaptar el curriculum.

Ø Actitudes de Profesores: factor que condiciona los resultados. Una actitud positiva facilita la educación.

Ø Trabajo en el Aula: ¿Cómo organizar el aula, propiciar el desarrollo…?, formación del profesorado, relación con alumnos y demás profesores.

Ø Administraciones: deben fijar el marco legal, proporcionan recursos, formación profesional, estabilidad del equipo docente.

Ø Sociedad: participación de padres, trabajadores, empresas para la integración. Es responsabilidad de todos.

Ø Colaboración de los padres.

Para concluir esta pregunta, se puede decir:

La I.E. es un proceso que pretende unificar la educación ordinaria y la especial, con el fin de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños en base a sus necesidades de aprendizaje.

Se fundamenta, en:

Ø Aspecto Psicológico: el niño se va a desarrollar mejor si está en un ambiente escolar ideal-normal rico en estímulos.

Ø Aspecto Legal: las leyes educativas, recogen el derecho de los alumnos con NE a tener una atención lo más normalizada posible y de acuerdo con sus características.

Ø Aspecto Social: el niño con algún tipo de problema o de deficiencia, debe y tiene que estar en la escuela ordinaria para integrarse en la sociedad, va a aprender actitudes y conocimientos que le ayudarán después en la sociedad. Y además el resto de lo niños y/o compañeros y profesores van aprender a vivir con estos sujetos y será más fácil la aceptación en la sociedad posteriormente.

Formas de integración, según el Informe Warnoc:

ð Integración Física: se produce cuando las clases o aulas de EE se han construido en el mismo lugar que la escuela ordinaria, pero con organización independiente, pueden compartir algunos lugares como el patio, comedor, casa calle, fábrica… (I. parcial).

ð Integración Funcional: supone que la persona puede utilizar los instrumentos habituales precisos para la vida en los diferentes entornos. En un centro ordinario hay aulas de EE, los alumnos están en las dos aulas. (modelo total ) .

ð Integración Social: asegura la dignidad y el respeto que se debe a toda persona como integrante del grupo social. Se proporciona posibilidades de actividad y responsabilidades para todos en la sociedad en que vive. En los centros ordinarios hay aulas de EE pero comparten actividades extraescolares, juegos… (I. Combinada)

ð Integración Personal: satisface la necesidad de aceptación y afecto en la relación personal dentro de la familia, amistad, los compañeros, los profesores… (modelo combinado)

ð Sistema de Cascada de Coplex: va de una normalización máxima a la menor, en 8 niveles, se debe intentar no descender de niveles, el primer nivel sería el de la máxima normalización y el 8 nivel sería el de la máxima segregación, el internado en un centro de EE.

La integración por lo tanto supone un cambio radical de las condiciones en las que tiene lugar el proceso educativo de los alumnos con minusvalía respecto a las etapas anteriores. Este cambio no se refiere únicamente al centro u escenario, sino también al conjunto de elementos que intervienen en dicho proceso: objetivos, contenidos, organización, interacción profesor-alumno y entre compañeros y evaluación.

VI. PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

En el nuevo concepto de EE, va implícita la referencia a las necesidades poco comunes de los alumnos integrados en la escuela ordinaria. En tal caso se precisa una atención específica, una ayuda educativa adicional a la que normalmente se da, que se materializa en una demanda de recursos personales, didácticos y materiales.

En el Informe Warnock, se define el concepto de NEE, como aquella que requiere:

Ä La dotación de medios especiales de acceso al currículo: mediante un equipamiento, unas instalaciones o unos recursos especiales, la modificación del medio físico o unas técnicas de enseñanza especializadas.

Ä La dotación de un currículo especial o modificado.

Ä Una particular atención a la estructura social y al clima emocional en los que tiene lugar la educación.

BRENNAN, 1988, la define como:

Hay una NEE, cuando a una deficiencia (física, sensorial, emocional, social o cualquier combinación de éstas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos Accesos Especiales al Currículo, al Currículo Especial o Modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente.

La necesidad puede presentarse en cualquier punto, en un continuo que va desde la leve hasta la aguda, puede ser permanente o transitoria en el desarrollo del alumno.

La EE, la define como la combinación de currículo de enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las NEE del alumno de manera adecuada y eficaz. Puede constituir la totalidad o parte del currículo total, puede ser impartida individualmente o junto con otros y puede constituir la totalidad o parte de su vida escolar.

Se trata de un concepto dinámico que da paso a una acción educativa como máxima responsable de restablecer el equilibrio perdido por la existencia de una minusvalía, deficiencia o discapacidad (OMS1980). El nivel de compromiso del S. Educativo en la respuesta a estas necesidades queda resaltado de obligada referencia en todo el momento al currículo escolar. Esto se encuentra reflejado en el LIBRO BLANCO para la REFORMA DEL S.E.

Las NEE se predican de aquellos alumnos que aparte de precisar ayudas técnicas, personales o materiales como los demás, necesitan un tipo de ayuda complementaria menos usual, precisa determinadas ayudas pedagógicas o de servicios para el logro de los fines de la educación. Por lo tanto una NEE se describe en términos de aquello que es esencial para la consecución de los objetivos de la educación. Así pues las NEE se contemplan conformando un continuo y la respuesta educativa puede considerarse también un continuo de actuaciones que van desde las más ordinarias a las más específicas.

Las NE pueden definirse en relación a las ayudas pedagógicas que un alumno necesita para conseguir los fines de la educación. Por lo tanto pueden ser:

¶ N.E. Comunes: todos los alumnos tienen NE, no quiere decir que sean las mismas.

¶ N.E. Específicas.

¶ N.E. Temporales o Permanentes

¶ N.E. Usuales o poco usuales.

Las N.E. forman un continuo, van desde las menos importantes a las más.

Como conclusión, se puede decir que un alumno/a tiene NEE, cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos/as de su edad para acceder a las oportunidades que se determina en el currículo bien por causas internas o por dificultades y carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada, y necesita para compensar dichas dificultades, Adaptaciones de Acceso y/o Adaptaciones Curriculares Significativas en varias áreas del currículo. Al presentar un alumno dificultades mayores que el resto de sus compañeros de su misma edad y el profesor haya agotado todos los recursos personales y materiales para subsanar esa dificultad y lograr los objetivos del currículo ese alumno precisará de una NEE.

Causas y Tipos de NEE.

Causas:

Las que proceden del alumno: def. mental,

def. visual

def. física.

Causas escolares: mala metodología o estructura de la enseñanza de los aprendizajes; aprendizajes que no se adapten al ritmo de aprendizaje del alumno; no tener en cuenta lo s aprendizajes previos y sus motivaciones. para aprender.

inadecuación y no secuenciaci6n de, las actividades.

excesivo numero de alumnos por profesor.

mal secuenciación del currículo.

falta de organización por el equipo docente.

mal uso de los recursos.

Causas sociofamiliares:

malnutrición de los niños

emigración: inadaptación

falta de adquisición de hábitos

presupuesto bajo para la educación del país.

Tipos:

NEE Permanentes: exige una adaptación generalizadora del curriculum escolar a las características que presenta un determinado tipo de alumno. Correspondería a los alumnos/as que presentan grave alteraciones de su desarrollo sea por deficiencia orgánica social o funcional.

NEE Temporales: exigen una adaptación de una parte del currículo a las características de un sujeto en un momento de su desarrollo.

CONCLUSIÓN.

Al final del s. XX, se ha evolucionado en:

« Desde una Pedagogía Terapéutica, basada en los déficits a una EE, basada en las NEE: se pasa de un modelo médico a uno más educativo.

« Desde una clasificación por Etiología Orgánica a una Clasificación por las NEE permanentes o transitorias: se pasa de una clasificación médica a una clasificación por NE.

« Desde una EE en sentido restringido, llevada a cabo de forma segregada en los centros de EE, a una EE en sentido amplio integrada en el S.E. ordinario: se pasa de un tratamiento médico y en régimen de asilo a clases especiales en el mismo S.E. para niños con NEE o que no se adaptan o tienen algún tipo de problema. Todos los alumnos con problemas de deficiencia o problemas de conducta o aprendizaje se integran en el S.E. ordinario.

« Desde un Programa Específico para cada tipo de deficiencia a una Adaptación del Currículo a las NEE de los alumnos: se pasa de un currículo específico para cada caso especial a un currículo común ordinario adaptado.

« Desde un Tratamiento Médico-psicopedagógico a una Adaptación Curricular Individualizada: se pasa de un modelo médico a un modelo educativo pedagógico.

« Desde una EE de los distintos tipos de Deficiencias a una EE como Conjunto de Apoyos y Adaptaciones que ha de ofrecer la escuela para ayudar al alumno integrado de desarrollo y aprendizaje: se pasa de un curriculum específico concreto para cada caso a un curriculum integrado adaptado.

Por lo tanto se ha pasado a hablar:

Alumnos Deficientes …… a………… ANEE es:

algo negativo ………………………. resalta la preocupación Educ.

algo confuso ……………………….. concepto relativo

dificultades, origen niño………….. concepto interactivo

sirve para poco a la hora de planificar la

intervención pedagógica ………… obliga a referir las NE de los alumnos en relación al currículo.

etiqueta a los alumnos necesitan escuelas

especiales recursos extraordinarios para

los ANEE ………………. a………… no es algo peyorativo par los niños. No etiquetaje.

En definitiva, es:

«Hablar de aquellos alumnos que tienen una dificultad para aprender significativamente mayor que el resto o la mayoría de los alumnos de su edad o que tienen una limitación que los dificulta el uso de los recurso más generales y ordinarios de los que disponen las escuelas de su zona».