Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1D – La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

· INTRODUCCIÓN.

· EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EUROPA: DE LA INSTIOTUCIONALIZACIÓN Y DEL MODELO CLÍNICO A LA NORMALIZACIÓN.

· ETAPA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN.

· ETAPA DE LA NORMALIZACIÓN.

· LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESPAÑA, SU EVOLUCIÓN.

· MODELO MÉDICO-CLÍNICO.

· MODELO EDUCATIVO.

· CAMBIOS EN EL CONCEPTO DE E.E.

· PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

· Principio de normalización.

· Principio de integración.

· Niveles de integración.

· La integración en algunos países de Europa.

· CONCLUSIÓN.

· INTRODUCCIÓN.

Vamos a analizar la evolución que la E.E. ha experimentado en el transcurso de las últimas décadas tanto en España como en el resto de los países de Europa. Han sido varios y en muy diferentes campos los motivos que han propiciado todos estos cambios. La integración del niño menos dotado en el Centro Ordinario es la situación actual de un largo proceso de atención al deficiente que comenzó con la educación separada y que tras las decisiones legales de los países del Norte de Europa en los años sesenta llega hoy a ser aceptado y convertido en disposiciones legales en varios países.

Las razones fundamentales son: “Integración social”, “Un mayor aprendizaje escolar”, “El acercamiento de los servicios educativos al alumno y su mejor rentabilidad”. Todo ello llevó a la finalización de la etapa de educación separa-segregadora y al paso a la integración normalización.

Una vez introducido el tema paso a desarrollar el primer apartado de mi exposición:

· EVOLUCIÓN DE LA E.E. EN EUROPA: DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y DEL MODELO CLÍNICO A LA NORMALIZACIÓN.

Las diferentes formas en que la sociedad se plantea y concibe los derechos de las personas diferentes condicionan el tipo de respuesta a las necesidades que aquellas plantean a lo largo de su vida (Ya sean sanitarias, educativas, sociales, rehabitadoras, culturales…..). Asimismo, según los marcos conceptuales, es decir, la legislación, reflejo de la ideología de un momento histórico, evolucionan o entran en crisis produciéndose los diferentes cambios y transformaciones en dichas respuestas.

Todos esos cambios han sido progresivamente recogidos en la legislación básica y en la normativa administrativa, que, en general como he dicho anteriormente ha sido reflejo de la ideología de un momento histórico determinado.

Se pueden identificar, a grandes rasgos, dos grandes etapas:

· ETAPA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN.

· ETAPA DE LA NORMALIZACIÓN.

· INSTITUCIONALIZACIÓN.

El nacimiento de la E.E. surge en la segunda mitad del siglo XIX con PINEL que realizó los primeros tratados médicos sobre el tema, ESQUIROL, diferencia entre idiocia y demencia, ITARD, crea material didáctico y define los principios de la educación sensorial.

Existen dos líneas paralelas en relación con el tratamiento de los deficientes:

Línea Asistencial, que dice que no tiene sentido la educación y sólo crean instituciones asistenciales que atienden las necesidades primarias.

Línea educativa, que pone mayor énfasis en las posibilidades educativas y en el desarrollo de métodos adecuados. Dentro de esta línea se sitúan SEGUIN, con un método basado en material didáctico para el desarrollo de la actividad intelectual, MONTESSORI, creando programas de enseñanza especial, DECROLY, con el método de globalización…

Esta línea la desarrollaremos más adelante en nuestro tema.

En el siglo XIX, época caracterizada por la ignorancia y el rechazo a sujetos excepcionales se inicia el periodo de la institucionalización especializada de las personas con deficiencias. La sociedad toma conciencia de la necesidad de atender a este tipo de personas, aunque en un principio tal atención se concibiese con un carácter asistencial más que educativo. Las ideas imperantes era que había que proteger a la persona “normal de la no normal”, pues se consideraba a esta última como un peligro para la sociedad. Se desarrollaba por tanto la idea de separar al deficiente del resto de la sociedad y por tanto de segregarle y discriminarle.

Se crean instituciones y en ellas se alojan a las personas con discapacidades heterogéneas. Se heredó del siglo XVII la idea de mezclar a ciegos, sordos, vagos, prostitutas, locos, retrasados mentales como sucedía en París en Bicêtre y la Sapëtricèe. Hasta 1831 no se separaban en París los locos de los retrasados mentales y hasta principios del siglo XX en España.

A finales del siglo XIX se inicia en Inglaterra, Alemania… , la institucionalización de los deficientes mentales, extendiéndose en el primer cuarto del siglo XX a los sujetos excepcionales con la expansión de la escolaridad básica y los avances respecto al concepto de inteligencia y su medida, se acepta la idea de que estos niños deben ser atendidos en centros especiales, segregados y apartados de centros ordinarios. Es entonces cuando se crean instituciones donde puedan ser atendidos personas ciegas, sordas… recibiendo una educación más acorde con sus características.

A partir de 1900 y con la difusión de la escolarización de la población, se hace más patente la existencia de minorías con dificultades para seguir el ritmo promedio de sus compañeros. Eran niños no con grandes minusvalías, sino chicos con conductas anómalas que no aprendían a leer, ni a escribir, ni a calcular… Se les mantenía en las aulas, pero las masas de niños que llegaban les sobrepasaban. Las escuelas unitarias se volvían graduadas y este tipo de niños suspendían y se quedaba fuera de la escuela. Muchas ciudades comprendieron que estos niños dentro de sus límites tenían capacidad para aprender y es aquí donde surgen las escuelas de E.E. y la figura del profesor de E.E.

Existe una gran ambigüedad respecto a las deficiencias individuales, por un lado:

– Se tiende a segregar a estos sujetos de la sociedad, sin reconocerles sus derechos, ni posibilidades a llevar una vida “normal” porque se les consideraba como una amenaza.

Por otro lado:

– La Segregación se considera beneficiosa para los sujetos excepcionales, pues se les presta mayor atención, asistencia… La situación de segregación se prolonga hasta mediados del presente siglo. Los motivos fueron:

· La existencia de actitudes negativas hacia los deficientes.

· El uso y el abuso de la psicometría desde comienzos del siglo.

· La opinión generalizada de que el deficiente era un elemento perturbador para la sociedad.

· La paralización de los servicios sociales a causa de las dos guerras mundiales.

El concepto de deficiencia se caracteriza por su innatismo y estabilidad, las causas orgánicas no pueden ser modificadas según una concepción del determinista del desarrollo perteneciente al Modelo Clínico.

A partir de los años 40 y 50 aparecen posiciones ambientales que opinan que la influencia social y cultural es muy importante y la ausencia de estimulación adecuada y los procesos de aprendizaje incorrectos influyen negativamente al niño…

El siglo XX se caracteriza por la detección de muchos alumnos, especialmente los afectados por distintas deficiencias (Sensoriales, físicas, mentales…), que tenían grandes dificultades para seguir el ritmo normal de la clase respecto a los compañeros de su misma edad. Es en este momento cuando surge la constatación de diferencias individuales surgiendo el modelo de Pedagogía Diferencial como nueva rama de estudio. Se basaba en los niveles de capacidad intelectual y se diagnosticaba en términos de cociente intelectual.

Se multiplicaban las clases especiales y las clasificaciones de niños según etiquetas. Los centros se multiplicaban según etiquetas. Los centros se multiplicaban según etiologías: sordos, ciegos, deficientes mentales… Estos centros se caracterizaban porque desarrollaban programas y planes de estudio diferentes a los impartidos en los centros ordinarios. El currículo educativo era diferente, los programas, técnicas y recursos también eran diferentes.

· NORMALIZACIÓN

Al término de la Segunda Guerra Mundial y reemprender los programas de servicios sociales se continúo construyendo grandes centros para personas con deficiencias. España se movía también en esta dirección aunque más lentamente y con años de retraso.

En los años sesenta se dan un conjunto de circunstancias que vienen a cuestionar la calidad de los servicios prestados a las personas con deficiencias proporcionando prácticas alternativas basadas en los principios de integración-normalización.

En la década de los años sesenta son varios los factores que propician nuevos cambios y concepciones. Entre ellos tenemos:

1. El desarrollo del asociacionismo de padres, deficientes, voluntarios… Estos movimientos organizados reivindican un lugar en la sociedad para la persona con deficiencia, defendiendo sus derechos como ser humano especialmente necesitado.

2. La progresiva implantación de otros modelos de prestación de servicios a la persona deficiente, ofrecidos por la comunidad y en la comunidad en donde viven como ciudadano y no en instituciones separadas y exclusivas para determinados sectores de la población.

3. Los programas de atención se plantean como servicios comunitarios totales, procurando la integración en la comunidad, mediante sistemas de servicios personalizados, sectorizados y coordinados.

4. La toma de conciencia de la sociedad de la baja calidad y de la deshumanización existente en las grandes instituciones, así como el grado de saturación y las largas listas de espera para ingresar y el progresivo incremento de los costes económicos que estos centros que estos centros originaban.

5. Las investigaciones sobre actitudes negativas de la comunidad hacia los sectores sociales marginados indican que estos comportamientos tienen su origen y mantenimiento en la marginación misma.

6. Los avances en la Biología, Medicina, Psicología, Pedagogía… posibilitaban expectativas más optimistas respecto a la capacidad de aprendizaje y desarrollo de las personas deficientes.

7. Las declaraciones de los derechos del hombre, del niño, y del deficiente en particular.

8. Los nuevos principios e ideales a la hora de abordar la atención a sujetos deficientes: los principios de normalización, integración, sectorización e integración, sacados de la Ley de Integración Social del Minusválido de 7 de abril de 1982.

En la asamblea de Jerusalén de 24 de octubre de 1996 donde se celebró La Liga Internacional de Asociaciones Protectoras de Deficientes Mentales, donde se proclamó:

· El Deficiente Mental tiene los mismos derechos fundamentales que los demás ciudadanos del mismo país y de la misma edad.

· El Deficiente Mental tiene derecho a una atención médica y recuperación física, así como a una educación, adiestramiento, formación y orientación que le permitirá desarrollar al máximo sus posibilidades y aptitudes cualquiera que sea el grado de su incapacidad.

En Dinamarca en 1960 se incorpora en su legislación educativa el concepto de NORMALIZACIÓN, entendiéndolo como la posibilidad de que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible.

Este suceso hace que en el campo educativo se cambie de trabajar con prácticas segregadoras a prácticas integradoras. Hoy en día preside el principio de integración de alumnos en el ámbito escolar, social y laboral.

Las razones básicas del cambio hacia la integración escolar fueron:

1. Necesidad de restar importancia a la segregación y al etiquetamiento.

2. Creciente protección a los derechos humanos.

3. Creciente atención al desarrollo del niño en su totalidad incluyendo su bienestar emocional y social.

4. Necesidad de una mayor eficacia económica en la provisión de servicios.

En España, en 1975 se creó el Instituto Nacional de Educación Especial encargado de la elaboración del Plan Nacional de Educación Especial, realizado en 1978, base fundamental para que en 1982 se elaborara la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI).

El seis de marzo de 1985 aparece el R.D. de ordenación de la E.E., derogado por el R.D. 696/95 de 28 de abril de ordenación de Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (A.C.N.E.E.) y en 1990 la LOGSE en cuyo capítulo 5 se habla de EE. Según la UNESCO se pueden considerar como cambios experimentados en los servicios de EE los siguientes:

· Los servicios sociales deben ocuparse del bienestar físico de los niños y especialmente de los aspectos de la formación social respecto a los niños más difíciles.

· Son fundamentales la detección y el diagnóstico precoz.

· La integración que no tenga en cuenta las características de aprendizaje del alumno y su entorno inmediato resultan inoperantes.

· El uso y eficacia de los tests se cuestiona a la hora de determinar las necesidades del alumno.

· Es importante diseñar estrategias didácticas que favorezcan la integración del alumno en el marco escolar, social, y laboral.

· Es necesaria la evaluación tanto del alumno como de los planes educativos.

· Los recursos personales, materiales y ambientales son imprescindibles para dar respuesta a las NEE.

· LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESPAÑA. SU EVOLUCIÓN.

España es pionera en el siglo XVI de las primeras experiencias educativas con niños sordos. Durante el siglo XIX y XX presenta un notable retraso en relación al desarrollo de la educación especial, pues solamente brinda una atención asistencial en las instituciones. El desarrollo sufrido en España en su normativa legal nos puede hacer entender el cambio sufrido en la educación de estos alumnos:

· Ley Moyano 1857: Estipula la obligatoriedad de asistir a los colegios entre seis y nueve años. Se crean escuelas para niños sordos.

· Ley del 17 de julio de 1945: Se crean instrumentos oficiales para la enseñanza elemental de los retrasados mentales. A su amparo se crea el patronato Nacional de EE en 1956, pero la iniciativa privada impulsa el desarrollo de la EE a través de asociaciones y patronatos, origen de la mayoría de los CEE

· Ley General de Educación de 1970: Señala dos tipos de centros para impartir la EE: Centros Ordinarios, dotados de unidades de EE en casos de deficientes mentales leves y Centros Especiales, cuando la profundidad de las anomalías lo hagan necesario.

· Constitución Española de 1978: Donde se reconoce el derecho de todos a la educación. Se establece una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos.

· Ley de Integración Social del Minusválido 1882: El minusválido se integrará en el sistema educativo ordinario, recibiendo programas de apoyo y los recursos necesarios. Se escolarizará en centros específicos de EE, en el caso de que resulte imposible la integración en el sistema ordinario.

· R.D. 334/85, de 6 de marzo de ordenación de la EE: (Derogado) Este R.D. sienta las bases acerca de la respuesta educativa a estos alumnos. Establece los principios de normalización, integración, sectorización e individualización de la enseñanza. Prevé dotar a la escuela ordinaria de los servicios que favorezcan la integración y contempla la existencia de CEE y establece la necesaria coordinación entre estos y los centros ordinarios.

· O.M. de 25/3/85 sobre planificación de la EE y experimentación de la integración y siguientes órdenes que regulan su desarrollo: Llevando a la práctica lo expuesto en el Real Decreto de Integración en E.G.B.

· Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo: donde se diseña un único sistema de enseñanza. Las enseñanzas se adecuarán a las características de los ACNEE, disponiendo de los recursos para que estos puedan alcanzar, dentro del mismo sistema, los objetivos establecidos con carácter general para todos.

· R.D.696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de alumnos con necesidades educativas especiales: Regulando los aspectos relacionados con la ordenación, planificación de recursos, organización de la atención de ACNEE temporales o permanentes.

· DEL MODELO MÉDICO-CLÍNICO AL MODELO PEDAGÓGICO

El modelo médico-clínico basa su explicación de las NEE a causas orgánicas. Según este modelo las deficiencias tienen una causa biológica siempre, aunque a veces esté oculta, y de e esta forma se explica que el deficiente tenga una pérdida en la estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Es necesario saber, por tanto, las alteraciones que presenta y de que tipo son: neurológicas, fisiológicas, psicológicas…

Esta perspectiva tan sólo se queda en una enumeración de alteraciones, aunque es un modelo muy utilizado aún hoy en día.

El uso de este modelo se extendía tanto a la valoración diagnóstica de cualquier problema de retraso en el desarrollo como a la orientación y tratamiento. Se utilizaban instrumentos estandarizados, fundamentalmente los tests, los cuales llevaban al “etiquetaje” con la única pretensión de dar a conocer el origen y causa de dicho trastorno.

Por otro lado, la especialización ha conseguido la consolidación y fortalecimiento de una importante red de centros educativos paralelo a la ordinaria que ha servido no para atender a las personas con graves problemas en su desarrollo, sino como pretexto para derivar hacia ellas a aquellos alumnos que por diferentes causas no seguían la escolaridad propuesta.

· MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo está presidido por el principio de normalización. Arranca en Dinamarca en 1959 a partir de una ley sobre Deficientes Mentales. En nuestro país arranca a mediados de los años 60, y no es que descuide la rehabilitación sino que afirma que debe abordarse desde los principios de normalización y sectorización. La educación aborda como principal objetivo la rehabilitación y por tanto este proceso se integra en el proceso educativo.

Actualmente todos los países desarrollados han apostado por el principio de normalización en la provisión de servicios y por la educación para las personas con algún tipo de minusvalías.

El modelo pedagógico es hacia el cual se tiende en estos momentos, presentándose como única alternativa eficaz para la educación, rehabilitación y modificación de la conducta de sujetos con NEE.

Este modelo concibe a los sujetos con NEE como sujetos a los cuales hay que ajustarles los tratamientos educativos para que puedan llegar al máximo desarrollo personal. Piensan que todo sujeto es educable y se podrá intervenir en unas áreas y otras dependiendo de sí sus necesidades son temporales o permanentes.

De este modelo, se concibe la nueva E.E. y las estrategias educativas más adecuadas para estos sujetos: Las Adaptaciones Curriculares.

· CAMBIOS EN EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Hace unos años, la E.E se centraba en el estudio de deficiencias específicas, su tratamiento, en la centralización de las instituciones según los déficits psíquico, físico, sensorial…

Actualmente estos aspectos no se han abandonado, pero se sitúan en el ámbito médico y/o psicológico, siendo la educación quien hace mayor hincapié en darle a los sujetos los recursos materiales, personales… que necesitan para su desarrollo individual y social alcanzando los objetivos propuestos. Estos cambios se ven plasmados en el cambio dado por el concepto de Educación especial.

La E.E. se ha considerado una modalidad de enseñanza al margen del Sistema Educativo Ordinario. En ella se escolarizaban a niños con deficiencias creyendo que estos tenían dificultades insalvables para incorporarse a centros educativos ordinarios y seguir el currículo normal. Actualmente se entiende la E.E. como la “disposición, organización y aplicación de recursos educativos para que todos los alumnos sean cuales sean sus dificultades y necesidades educativas lleguen a un óptimo desarrollo individual y social”

Así la E.E. busca dos metas que anteriormente no se habían tenido en cuenta:

· Conseguir un entorno lo menos restrictivo posible, para que no quede excluido de la participación en recursos y actividades normalizadas.

· Diversificar todo lo más preciso la respuesta escolar ante las necesidades particulares que plantea el alumnado.

De esta forma y con las Adaptaciones Curriculares, según los sujetos y sus necesidades educativas especiales, se llegue a conseguir que cada uno en su nivel tenga un rendimiento satisfactorio. El Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo entiende la educación Especial como “el conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que en algunos casos pueden necesitar de forma temporal y en otras ocasiones de forma permanente o continuada”. En La Ley de Integración Social del minusválido (LISMI) se define la E.E. como “el proceso integral, flexible y dinámico de las orientaciones, actividades y atenciones que en su aplicación individualizada comprende los diferentes niveles y grados de sus respectivas modalidades y que se requieren para la superación de las deficiencias e inadaptaciones para conseguir la integración social”.

· PRINCIPIOS QUE RIGUEN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Los principios que rigen la E.E. son dos fundamentalmente:

· Principio de NORMALIZACIÓN y

· Principio de INTEGRACIÓN.

EL principio de NORMALIZACIÓN se recogió por primera vez en la legislación danesa Normalizar implica regularizar lo que no estaba. Se pretende por tanto conseguir una forma de vida a los sujetos con NEE lo más cercana posible a la que es habitual y ordinaria para cualquier persona.

Para MIKKELSEN, la normalización consiste en la posibilidad de que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible. Para NIRJE es la introducción en la vida diaria del deficiente de unas pautas y condiciones de vida lo más parecidas posible a las consideradas habituales en la sociedad. También para este autor significa llevar un ritmo normal del día, de la semana, experiencias normales de acuerdo con cada ciclo de vida, tener diversas oportunidades de escoger, vivir en un mundo de dos sexos, tener derecho a un nivel económico con el promedio de las personas, vivir en una casa normal con un vecindario normal…

Por lo tanto para este autor, el concepto de normalización es global, es un programa de vida para conseguir un objetivo: disminuir los aspectos diferenciales de las personas con discapacidad y realzar las similitudes. Este autor nunca ha utilizado el concepto de “normalización de la persona”, sino “ Normalización de las condiciones de vida” y por tanto no convertirá a la persona deficiente en normal, pero hará que sus condiciones de vida sean lo más normalizadas como sea posible.

Según NIRJE, de los tipos de handicaps:

· El retraso del individuo.

· El retraso impuesto o adquirido.

· Y la concienciación de ser diferente.

El segundo puede ser curado, aunque los tres son interdependientes, los principios básicos para una buena normalización son fundamentalmente: Partir de una buena ideología, partir de una buena integración física, contar con los servicios adecuados para atender al sujeto con NEE, asegurar la elección de medios y alternativas lo menos restrictivas posibles, contar con la suficiente flexibilidad administrativa, eliminación de todo etiquetaje y reconocer la dignidad del deficiente como persona.

En el campo educativo las consecuencias del principio de normalización afectan al contexto o lugar dónde se desarrolla la acción educativa, al proceso o hecho de enseñar (forma, Contenido…), a los contenidos de la educación, es decir, a lo que se va a enseñar.

El principio no debe aplicarse solamente a la deficiencia mental sino también a toda persona afectada por otro tipo de deficiencia y a sectores y grupos minoritarios y mayoritarios. Normalizar no es convertir a una persona deficiente en normal, sino reconocerle los mismos derechos fundamentales que los demás ciudadanos del mismo país y de la misma edad. Normalizar es aceptar a la persona deficiente tal y como es, con sus características diferenciales y ofrecerle los servicios de la comunidad para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades y vivir una vida lo más normal posible. También significa el principio de normalización dar a la sociedad la ocasión de conocer y respetar a las personas con deficiencias cuestionando mitos y reduciendo temores que en otros tiempos llegaron a marginarlos socialmente.

En España el principio de normalización se recoge en la LISMI en 1982, desarrollándose en el R.D. 334/85 de 6 de marzo de ordenación de la educación especial, derogado por el R.D. 696/95 de 28 de abril, de ordenación de A.C.N.E.E., en los cuales dice que las personas disminuidas no deben utilizar, ni recibir servicios excepcionales más que en los casos estrictamente imprescindibles y se tiende a que estas personas se beneficien hasta donde sea posible del sistema Ordinario de prestaciones generales de la comunidad, integrándose plenamente en ella.

El concepto de normalización introduce la integración escolar y da pie a un nuevo concepto de la E.E.

PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN

La normalización e integración están estrechamente relacionados pero se deben entender de distinta manera. La normalización conlleva la integración de las personas en el medio social. Si los deficientes se educan, trabajan y se divierten con deficientes resultará prácticamente imposible aprender a convivir en la sociedad. Por otro lado tampoco la sociedad aprenderá a aceptar a estas personas como un ciudadano más, con sus derechos y obligaciones.

La integración social compete a toda la sociedad y no sólo a los que conviven estrechamente con los deficientes. Es necesario y urgente un cambio de actitudes en la comunidad.

NIVELES DE INTEGRACIÓN

En los primeros años de vida será obligada la integración familiar y en la edad escolar, la integración escolar. Pero la integración social, no se limita a la integración familiar ni escolar, si bien ambas son absolutamente imprescindibles.

En el Instituto de ciencias del hombre en 1980 se señalaron los siguientes niveles de integración:

· Integración Física: Para cubrir las necesidades de seguridad en un medio determinado como es la escuela, fábrica, casa, calle…

· Integración Funcional: La persona puede utilizar los instrumentos habituales y precisos para la vida en los entornos anteriormente aludidos.

· Integración Personal: Es precisa para satisfacer la necesidad de adaptación, af4ecto dentro de la familia, amistad, los compañeros, los profesores…

· Integración Social: Tiende a asegurar la dignidad y el respeto que se debe a toda persona, como integrante del grupo social.

· Integración escolar: Es una consecuencia de los principios de normalización e integración en la prestación de servicios sociales cuando se trata de una persona con deficiencias en edad escolar. La escuela como institución social que es tiene como objetivo promover entre otros el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y social de la persona, al mismo tiempo que le facilitan la integración en la sociedad como miembro activo y participativo de la misma. Se ha de ofrecer a todo el alumnado los recursos personales, materiales, ambientales y didácticos según sus rasgos y características diferenciales.

El término “integración escolar” acuñado por Birch y Mainstraning se refiere a la educación especial de alta calidad a niños excepcionales o distintos, mientras permanecen en clases ordinarias durante el mayor tiempo posible.

Analizando este concepto tenemos que Mainstraning (integración escolar) se refiere a la asignación de alumnos deficientes a clases ordinarias proporcionándoles la E.E. que requieren. Mediante este proceso, de integración los maestros de las clases ordinarias amplían y adaptan los procedimientos y los contenidos instructivos. Dicha integración podrá realizarse a cualquier nivel. Los alumnos deficientes se encontrarán bajo la supervisión del educador de la clase ordinaria. Los alumnos con NEE tendrán que permanecer en todo momento o en parte en las clases ordinarias. Las escuelas que integren a los alumnos /as con NEE deberán disponer de los recursos personales y materiales adecuados. Y por último, Mainstraning implica para Birch que los alumnos deficientes empiezan su educación en clases maternales con ayudas especiales y que sólo se les debe transferir a clase o escuelas especiales cuando es evidente la necesidad de ello y únicamente durante los periodos necesarios para prepararlos para su incorporación a la educación ordinaria.

Los motivos que dieron lugar a la educación integrada fueron:

· La capacidad de ofrecer EE en todas partes ha mejorado.

· La preocupación de los padres ha ido aumentando.

· El rechazo hacia la etiquetación de los niños.

· La precisión y validez de los tests psicológicos ha decaído y se ha sometido a juicio.

· Avance notable en la ciencia médica y biológica.

· Aparición de los derechos del hombre, del niño y del deficiente.

· Incorporación de los conceptos de normalización, sectorización e integración.

· El cuestionamiento de la efectividad de la EE.

· El análisis financiero hace aconsejable la integración.

La escuela debe ser capaz de adaptar la respuesta educativa a las características individuales de los alumnos y entre estos a los que presentan algún tipo de problema en su desarrollo.

La integración escolar pues constituye, por un lado, un punto de partida de obligada referencia y un gran reto para la comunidad escolar y las administraciones educativas.

· LA INTEGRACIÓN ESCOLAR EN ALGUNOS PAÍSES

La integración escolar está muy extendida en algunos países europeos y existe la tendencia hacia la EE integrada, aunque según los países se encuentra en una fase, o nivel.

En 1985, el Real Patronato hizo público un documento llamado “Integración Escolar de los deficientes: Panorama Internacional” y allí se recogían los aspectos sobre la integración de los alumnos con NEE en distintos países como Canadá, EEUU, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia…

Nosotros nos vamos a centrar en países europeos:

FRANCIA

El movimiento integrador surgió en este país para dar solución a los claros fracasos escolares y a las críticas a la atención de los alumnos deficientes en centros asistenciales. En 1975, surge la Ley de Orientación, que hace resurgir a la integración individual en clases ordinarias y si no es posible a soluciones de externado. Se plantea en esta ley la gratuidad de la EE y las distintas formas de financiación de la misma.

Es un sistema Educativo flexible y articulado. Se reconoce la importancia de los servicios y apoyos a los alumnos con NEE dentro y fuera del centro.

INGLATERRA

En el siglo XIX la educación de deficientes las llevaban a cabo organismos y asociaciones voluntarias. En 1944 es por primera vez cuando los deficientes son incluidos en la ley de educación. En 1978 sale a la luz el informe Warnock, el cual supuso una revolución en los esquemas vigentes en relación con la EE, popularizando el concepto de alumno con necesidades educativas especiales. Este informe inspiró la ley de educación de 1981 y dispuso que las autoridades locales proporcionasen a los deficientes la educación que les correspondiese.

ITALIA

A finales de los años 60 se consintió en identificar las deficiencias en el seno de la población segregando posteriormente a los individuos diferentes en establecimientos de régimen de internado y hospitales. Estos internados, normalmente privados, han servido para garantizar la reclusión del deficiente sin responder a sus necesidades.

Esta política de segregación comenzó a ser cuestionada desarrollándose una tendencia integradora. Con ello surge la decisión de cerrar las instituciones especializadas para deficientes. Hoy en día la legislación reconoce la integración de forma generalizada.

SUECIA

Con la ley de Normalización aprobada por el parlamento en 1968 se llevó a cabo una profunda renovación del Sistema Educativo y Social del país. Se tomó conciencia sobre la necesidad de hacer más normales las condiciones de vida del deficiente y la integración del mismo en la sociedad. Sobre las bases de normalización e integración se establecen actualmente el marco educativo del deficiente en Suecia.

· CONCLUSIÓN

Para concluir quiero resaltar el importante cambio que se ha ido produciendo a lo largo de estos últimos siglos y sobre todo en la última mitad del siglo XX respecto a la atención, cuidado y educación de las personas con deficiencia.

La normalización e integración es el proceso hacia el cual todos debemos tender para mejorar la atención a estas personas y de esta manera conseguir su plena integración en todos los aspectos en nuestra sociedad. No debemos olvidar que gracias a la normativa vigente actualmente se va consiguiendo, pero aún nos queda mucho camino por recorrer