Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 7 – Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

INTRODUCCIÓN

Los recursos son una herramienta imprescindible en el proceso de e/a de los alumnos en general, pero cobran especial importancia en la atención educativa a los ACNEEs ya que éstos necesitan recursos mayores que el resto de alumnos de su misma edad, para que se de respuesta a sus dificultades y puedan alcanzar los objetivos propuestos. Por ello, cobran especial relevancia en centros que atienden a dichos alumnos.

GUIÓN

Para una mejor comprensión del tema lo estructuraré en 4 grandes epígrafes:

– En primer lugar hablaré de LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ACNEEs.

– A continuación me centraré en los RECURSOS DE LA ESCUELA.

– Seguidamente explicaré los RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA.

– Y por último expondré la COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS.

1. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Y DE LAS ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La atención a la diversidad es uno de los principios que inspira la organización y el funcionamiento del sistema educativo. Debe estar en la planificación de los centros como eje del PEC, PC o programaciones didácticas, RRI, PAT…y debe constituir una actitud de todo el profesorado.

La atención a la diversidad tiene mucho que ver con el currículo. En el currículo se responde a las preguntas relativas al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Dar respuesta a estas preguntas exige reflexionar acerca de las características de los alumnos para poder ajustar la enseñanza. Si las dificultades de los alumnos no son muy importantes, las medidas habituales son suficientes para dar respuesta a sus necesidades, sin embargo, cuando las dificultades son generales y permanentes exigen del sistema medidas educativas extraordinarias y es cuando se considera que un alumno tiene n.e.e.

A partir de la introducción de concepto de NEE (desde la publicación del Informe Warnock, 1978), pasan a ser muy relevantes los recursos que un determinado grupo de alumnos precisa para alcanzar los fines educativos generales, más que el tipo o grado de deficiencia que tienen. Entonces, para adaptar el proceso de enseñanza es preciso que el alumno cuente con todos aquellos recursos necesarios para poder acceder al currículo ordinario, ya que muchas veces la dificultad no está propiamente en lo que tiene que aprender, sino en los medios con los que cuenta el sistema educativo para enseñarlo.

Partiendo de la premisa de que todos los alumnos precisan, a lo largo de su escolaridad, diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico material, con el objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, las n.e.e. se refieren a aquellos alumnos que, además y de forma complementaria, pueden precisar otro tipo de ayudas menos usuales.

En la legislación este aspecto se hace patente señalando la importancia de la existencia de dichos recursos:

ü LOGSE:

o Art. 36.1: El sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los ACNEEs puedan alcanzar, dentro del mismo sistema, los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.

o Art. 37.1: Para alcanzar los objetivos señalados en el art. anterior, el sistema educativo deberá disponer de los profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Los centros deberán contar con la debida organización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares necesarias para facilitar a los alumnos la consecución de los fines indicados. Se adecuarán las condiciones físicas y materiales de los centros a las necesidades de estos alumnos. [Se manifiestan como normativos el apoyo escolar y la dotación de recursos educativos, personales y materiales].

ü RD 696/1995:

o Art. 8 “Recursos, medios y apoyos complementarios”: art. 8.1 El MEC dotará a los centros de los recursos, medios y apoyos complementarios a los previstos con carácter general en cumplimiento de los establecido en la LOGSE, cuando el número de alumnos con las n.e.e. escolarizados en ellos y la naturaleza de las mismas así lo requiera.

ü LOCE: en su capítulo VII “De la atención a los alumnos con necesidades educativas específicas” en el art. 44.2 el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los ACNEEs, temporales o permanentes, puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos. Art. 47.1 las admón. Dotarán a los centros… del personal especializado y de los recursos necesarios…

ü LOE:

o Art. 71 “Principios”: art. 71.2 Corresponde a las Admón. Educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria… puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales…

o Art 72 “Recursos”: 72.1…las admón. Educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.72.2 Corresponde a las Admón. educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado…

2. RECURSOS DE LA ESCUELA

La evaluación psicopedagógica entendida como proceso y llevada a cabo por los EOEP en colaboración con la escuela y la familia, debe permitir la identificación funcional de las necesidades educativas de los alumnos y de esta manera determinar las ayudas pedagógicas que puede precisar a lo largo de las diversas etapas. Así pues, la identificación de las necesidades educativas permite establecer las actuaciones educativas más adecuadas y a la vez que los recursos personales y materiales de los que deben ser provistos.

2.1 Recursos personales

La atención a los ACNEEs supone organizar lo mejor posible los recursos personales del centro. Debe quedar claro cuál va a ser la responsabilidad de cada uno. Su función debe establecerse en relación al PEC y PCC que dan sentido y coherencia a todas las actuaciones que conforman la respuesta educativa de los alumnos.

Los recursos personales que nos podemos encontrar en un centro dependen de las necesidades que se detecten. Algunos de los que se presentan solamente tienen contemplada su intervención en aquellos centros que tienen escolarizados a alumnos que precisen de su servicio y en los centros específicos de EE.

Profesor- tutor: es el recurso o servicio personal básico sobre el que descansa la integración de los ACNEEs, tanto en los centros ordinarios como en los centros de EE (en los que dicha función le corresponde al maestro de PT).Aunque la actividad de estos docentes requiere la participación de otros agentes y sistemas de apoyo que le ayuden.

– Facilitar la integración de los alumnos.

– Contribuir a la personalización de los procesos de e-a.

– Seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumno.

– Articular la respuesta educativa y recabar los asesoramientos y apoyos oportunos. Coordinar la información.

– Fomentar la participación.

– Coordinar las respuestas educativas ante n.e.e. contribuyendo a desarrollar líneas comunes de acción.

– Contribuir al establecimiento de relaciones con la familia en aquellos aspectos en la que su intervención sea necesaria para el aprendizaje.

– Canalizar la participación de aquellas entidades públicas o privadas que colaboran en los procesos educativos.

Profesor de Pedagogía Terapéutica (PT):

Con los alumnos: intervenciones de forma individual o en pequeño grupo, tanto dentro como fuera del aula.

Con los profesores:

o Asesoramiento y colaboración con los tutores en la observación e identificación de n.e.e.

o Colaborar con los tutores en la elaboración de AC.

o Asesoramiento en cuanto a adaptaciones metodológicas, organizativas, de materiales y recursos personales adecuados, evaluación y promoción de los alumnos.

o Asesorar al profesorado sobre metodología y organización en los distintos cursos y áreas que faciliten la unificación de criterios con respecto a los ACNEEs.

Con el centro:

o Participación en la planificación, preparación y supervisión de los programas.

o Buscar respuesta al reto de crear espacios y entornos en los que se apoye a estos los alumnos.

Con los EOEP:

o Participar en la evaluación de determinados alumnos que requieren una aproximación más compleja.

o Coordinación y colaboración para establecer las ayudas pedagógicas más adecuadas, estrategias metodológicas y organizativas, planes de actuación, materiales.

Con los padres:

o Asesoramiento para que intervengan en el proceso de e/a de sus hijos.

o Favorecer la continuidad del proceso de e/a entre el centro y las familias.

o Establecer cauces que faciliten la orientación e información puntual sobre los acontecimientos más relevantes en la vida de los alumnos.

Profesor de Audición y Lenguaje (AL):

– Deberá facilitar la detección de los problemas de comunicación y facilitar estrategias de intervención al profesorado.

– Favorecer la formación en el centro, cuando sea necesario, en el establecimiento de algún sistema de comunicación, así como elaborar materiales para los profesores.

– Colaborar con el tutor y PT en la programación del aula alertando sobre las dificultades que pueden surgir en cada etapa.

– Colaborar en la elaboración de AC o aspectos de éstas.

– Su intervención no debe limitarse a la rehabilitación del lenguaje, sino que debe colaborar con el equipo docente en el desarrollo de las destrezas psicomotrices, perceptivas y relacionales, con el fin de aumentar las posibilidades comunicativas del alumno.

– Su papel en la toma de decisiones es fundamental en aspectos tales como la determinación de que sistema de comunicación sería el adecuado para un alumno qué forma es la correcta para dar de comer al alumno cuando presenta problemas de deglución…

Fisioterapeuta:

– Valoración, tratamiento y seguimiento de la rehabilitación física de los alumnos que tengan un problema motor.

– Coordinación con los demás profesionales, para dar las orientaciones oportunas sobre los patrones posturales correctos, posicionamientos, manejo y cuidados que necesita.

– Asesorar sobre el mobiliario más adecuado y/o las adaptaciones de material que requiere.

– Informar sobre el programa de rehabilitación que va a seguir con el alumno y la colaboración necesaria del profesorado y de los demás profesionales.

– Enseñar el manejo de las prótesis y materiales específicos.

Auxiliar Técnico Educativo (ATE):

– Su actuación y funciones van encaminadas a realizar aquellas actividades de la vida diaria que los alumnos de n.e.e. no han alcanzado todavía o no pueden realizar por sí mismos: aseo personal, alimentación, evacuación, desplazamientos, vestido…

– Su intervención es muy importante en programas de autonomía y habilidades de la vida diaria.

Enfermeras/DUEs:

– Control médico del alumno.

– Control de la ingesta de medicamentos.

– Vacunaciones.

Los fisioterapeutas, ATEs, DUEs son personal laboral y aunque están dentro de la plantilla del centro, no forman parte del claustro.

2.2 Recursos materiales

En principio todo material didáctico general es susceptible de ser utilizado por el ACNEE, aunque sus necesidades pueden requerir de una dotación extraordinaria de materiales, incluyendo tanto aquellos altamente específicos, como materiales didácticos ordinarios en otros niveles educativos, pero no planificados para el grupo de referencia. Los ACNEEs pueden seguir en muchos casos las actividades de su grupo de referencia si cuentan con unos materiales adecuados, por ello, es preciso que se realice una reflexión por parte del equipo docente y se tomen las decisiones oportunas.

Criterios: los elementos materiales se deben organizar y seleccionar según unos criterios que han de ser sopesados y evaluados por el equipo docente:

– Los recursos materiales no deben suponer un fin en sí mismos.

– Deben adaptarse a la edad, competencia y necesidades individuales del alumno.

– Deben ser adecuados al objetivo que se persigue.

– No tienen entidad en sí mismos, deben estar siempre en función de los contenidos que se enseñan, de la metodología que se utiliza y de las actividades que se desarrollan.

– El material debe ser: seguro, resistente, duradero, de fácil manejo, polivalente, experimentable…

– Deben ser facilitadores del aprendizaje, son instrumentos que apoyan la labor de la enseñanza, ayudando a la presentación del contenido, motivando y reforzando el aprendizaje.

– Deben guiar la actividad del alumno y provocar experiencias de aprendizaje.

Selección de recursos: en la selección de los recursos hay que aplicar también el principio de normalización, de tal manera que un recurso será tanto mejor cuando menor sea su diferencia con los recursos empleados por los alumnos en general. Partiendo de este principio sería más conveniente adaptar un recurso ordinario, que buscar uno nuevo y diferente al utilizado por los demás. Así mismo, cuando se diseñe un recurso específico se debe buscar que siendo especialmente indicado para los ACNEEs resulte igualmente válido para el resto. Sería adecuado:

– Determinar criterios para la selección, elaboración y adaptación de materiales de uso común para los ACNEEs.

– Crear una comisión de adaptación de materiales.

Funciones: según Gimeno, los recursos didácticos deben cumplir tres funciones:

Motivadora: despierta el interés del alumno por la tarea.

De apoyo: apoyo a la presentación de contenidos.

Estructuradora: para guiar los procesos metodológicos o estrategias de e-a.

Clasificación:

Recursos experienciales directos o de propiedades físicas: enriquecen las actividades, metodología, evaluación y ponen al alumno en contacto directo con las experiencias de aprendizajes: rocas, plantas, animales, enseres domésticos, reproducciones de objetos (coches de juguete, muebles, granjas…).

Materiales para el desarrollo de las matemáticas: bloques para clasificar, formas, juegos de utilización de moneda, bloques de relaciones lógicas, cuerpos geométricos, elementos de medición de líquidos…materiales que se cierren, separen, encajen, se unan como puzzles… juegos de ordenamiento cronológico o temporalización de secuencias.

Materiales para el desarrollo de habilidades motoras: materiales que les hagan trepar, balancearse, tirar, mantener el equilibrio, deslizarse, montarse, lanzar… pelotas, palos, dianas, cuerdas, colchonetas, aros…

Materiales manipulativos: que ayuden al desarrollo de la discriminación visual, coordinación visomanual, destreza manual: puzzles, encajables, legos, juegos de construcción, de encajar…

Materiales que faciliten la fantasía y conciencia estética: canciones, instrumentos musicales, juegos y aparatos que emitan diferentes sonidos, arcilla, plastilina, pinceles, témperas, tizas, pinturas de cera, marionetas, guiñoles, ropas de teatro, disfraces y caretas…

Material impreso: textos, tarjetas, etiquetas, tiras de frases, letras móviles, fichas, mapas, láminas, enciclopedias, cuentos, periódicos y revistas, fotografías, murales…

Material tecnológico:

o Recursos sonoros: radio, magnetófono, grabadora…

o Recursos audiovisuales: diaporama, diapositivas, video, televisión, cine…

o Recursos interactivos: informática, software variado…

Libro de texto: puede abortar cualquier intento de adaptar la enseñanza a las necesidades del alumnado, comenzando por su reduccionismo en el lenguaje, continuando por sus limitaciones para reflejar el contexto próximo del centro y del aula y finalizando por su escasa disposición a favorecer el aprendizaje experiencial. Por ello, se hace conveniente que éste se utilice como guía y no como apoyo único recursos en el proceso de e/a.

Ubicación del material: existen dos posibilidades:

  • Dentro del aula: en la que se encuentre el alumno. Deben de darse una serie de condiciones para que esa ubicación sea correcta: debe haber suficiente cantidad de material como para satisfacer las necesidades de todos los alumnos, debe estar situado siempre al alcance de éstos y deberían establecerse criterios para su organización, por ejemplo, en función de las actividades que se puedan realizar con ellos.
  • En el aula de recursos del centro: entendiendo ésta como la agrupación de medios, materiales, equipos y ayudas técnicas, disponibles en un centro escolar, para facilitar la adaptación y acceso a las actividades de los ACNEEs. Esta aula necesita de un profesor que oriente al resto de profesores sobre el empleo de los recursos, coordine su aprovechamiento y lleve a acabo el mantenimiento y actualización del material disponible. Estas desempeñan estas funciones:
    • Aglutinar todo el material que existe en el centro.
    • Crear materiales nuevos en función de las diferentes necesidades del proyecto.
    • Elaborar una guía sobre sus posibilidades y orientaciones para los ACNEEs.
    • Ponerse en contacto con otros centros para intercambiar materiales.

De este modo se pueden tener disponibles materiales que se van produciendo y recopilando a lo largo de los años por los propios profesores y alumnos, junto con otros que se pueden adquirir en el mercado.

2.3 Recursos y función comunicativa

En el campo de las n.e.e. es importante señalar la importancia de las ayudas técnicas a la comunicación. Estas ayudas podemos agruparlas en relación a tres grandes grupos de discapacidades:

Discapacidad motora: tableros, máquinas de escribir, dispositivos de señalización y control de movimientos (punteros, licornios…), ordenadores (hardware/software), conmutadores, periféricos.

Discapacidad auditiva: audífonos (internos y externos), emisora de FM, SUVAG, software específico, equipos de amplificación, sistemas de grabación y reproducción, material de lenguaje.

Discapacidad visual: máquina Perkins, thermoform, pautas de Braille, punzones, regletas, impresoras específicas (Sagens), cartillas de sensibilización táctil, ábacos, calculadoras, lupas, microscopios…

2.4 Recursos referentes al espacio físico y el mobiliario

Espacio físico

En cuanto al espacio físico, un centro educativo debe estar dotado de todas las medidas precisas reflejadas en la normativa legal que rige para cualquier edificio público en cuestión de accesibilidad:

– Eliminación de barreras arquitectónicas si las hubiera.

– Amplitud e iluminación suficiente para que las personas con alguna deficiencia física o sensorial puedan moverse con comodidad y seguridad.

– Sistemas de información adecuados para que las personas con déficit diferentes puedan usarlos.

– Lavabos, servicios, ascensores, puertas… debidamente adaptados y señalizados. Escaleras señaladas con textura diferente y de relieve en cada escalón, anchura suficiente, barras de seguridad y agarre, rampas…

– Distribuir los espacios/aulas que han de ocupar los distintos grupos.

– Designar espacios concretos para apoyos específicos fuera del aula.

Mobiliario

Dependiendo del tipo de alumno y el déficit que presente tendrá que ser lo suficientemente útil y corrector como para que el alumno se beneficie del mismo, tanto por comodidad como por favorecerle el acceso a los materiales y evitarle esfuerzos innecesarios.

Organización del aula

Cada profesor debe realizar una organización del aula que facilite unas dinámicas de trabajo que favorezcan a todo el alumnado. Aunque la última palabra la tiene el profesor- tutor es muy conveniente que este tema sea un punto de reflexión del equipo educativo, ya que tiene más importancia de la que aparentemente parece. La organización de espacios y tiempos debe pensar se para favorecer las mejores condiciones para el proceso de e-a. Son dos factores de gran influencia en la creación de hábitos en los alumnos y en el desarrollo de actitudes positivas hacia el centro educativo.

3. RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA

3.1 Equipos de Orientación

Los centros educativos incluso con la mejor dotación de recursos y cualificación del profesorado plantean demandas que requieren de un equipo de sector especializado (dependiente de la Administración Educativa).

Los EOEP los componen psicólogos, pedagogos y/o psicopedagogos, además de trabajadores sociales, profesores de apoyo (maestro especialista de PT y AL) y médico. En realidad no hay PT ni médicos, salvo excepciones.

Existen 3 tipos de equipos:

ü Equipos generales: atienden a alumnos en la etapa de EP. También pueden atender a alumnos del 2º ciclo de EI y 1º ciclo de ESO, cuando estos ciclos se imparten en centros de EP. Realizan la evaluación psicopedagógica del alumnado y asesoran y proporcionan apoyo técnico- pedagógico a los centros, tanto ordinarios como de EE.

ü EOEP de Atención Temprana (EAT): dedicado sólo a la etapa de EI (0-6 años). Atienden a niños escolarizados o sin escolarizar. Se encargan de la detección precoz de las necesidades y proporcionan orientación y apoyo a los padres.

ü Equipos Específicos: ámbito de actuación provincial y con otro tipo de especialistas además de los ya mencionados. Existen equipos específicos de deficiencia auditiva, de motóricos, de deficientes visuales, de trastornos graves del desarrollo y la conducta. Facilitan apoyo a los equipos generales, de atención temprana y a los DO de los institutos de ES en los que se escolaricen ACNEEs, y en colaboración con ellos a los centros escolares y a los alumnos que lo precisen.

Ámbitos de actuación: el EOEP dirige su trabajo a atender las demandas de los profesores y atender a los alumnos. Concretándose su actuación es anticipadora y preventiva de los problemas, compensadora y complementadora ante los posibles déficit, carencias y desigualdades y favorecedora de la diversidad.

Funciones con el alumnado:

o Evaluación e identificación del alumnado con n.e.e., en orden al asesoramiento para su adecuada escolarización.

o La evaluación no es separable de la orientación e intervención, ya que se evalúa para orientar y se orienta para intervenir.

Funciones en el centro educativo: a cada equipo se le asigna un determinado sector, donde cumple funciones generales y además a cada miembro del EOEP se le asigna una serie de centros a los que pueda atender con regularidad semanalmente (depende de cada centro y de sus circunstancias).

o Colaborar en la programación de etapa, especialmente en los aspectos de concreción individualizada y de AC que precisan los ACNEEs.

o Asesorarles y apoyarles en el diseño de los métodos y procesos de evaluación, tanto de los alumnos como de los procesos de enseñanza.

o Asistir técnicamente a los profesores para el desempeño de su función tutorial, facilitándoles técnicas e instrumentos para actividades docentes de refuerzo, recuperación y AC.

o Asesorarles en el tratamiento de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos.

o Colaborar en la prevención, detección de dificultades e intervención.

o Colaborar en la orientación escolar y profesional.

o Promover la cooperación entre escuela y familia.

Funciones en el sector:

o Elaborar, adaptar, distribuir y divulgar materiales e instrumentos de apoyo de utilidad para los profesores.

o Impulsar la colaboración e intercambio de experiencias entre centros, así como contribuir a la coordinación de los PC y de los programas de orientación entre los centros de EP y ES.

o Colaborar en el desarrollo de programas formativos de padres.

o Facilitar el acceso de los alumnos a la EI, así como el paso a la EP y ES.

o Colaborar con los centros de apoyo al profesorado y otras instituciones formativas en la formación permanente y asesoramiento a los profesores.

3.2 CPR/CFIE (Centro de Formación e Innovación educativa)

Los objetivos que la administración educativa se plantea desde estos centros de apoyo son:

– Ofrecer un marco que de respuesta a las necesidades del profesorado surgidas de la práctica diaria.

– Planificar programas flexibles y coherentes:

– Estimular la participación del profesorado en las actividades de formación.

El amplio cometido asignado a este tipo de centros se hace operativo a través de diferentes áreas de actuación:

  • Como centro de recursos, materiales y tecnología educativa: información sobre materiales y recursos existentes, documentación educativa, difusión de experiencias, adaptación de materiales, creación de nuevos materiales y TICs…
  • Como centro de formación del profesorado: información sobre directrices educativas, perfeccionamiento y reciclaje del profesorado, difusión de ejemplo de prácticas educativas acertadas, la capacitación de profesores especializados, mejorar el acceso a las fuentes de información, formación para la respuesta, la atención y la calidad educativa para la diversidad, formación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
  • Como centro de investigación: promover y participar en investigaciones, experimentación de nuevos métodos y forma de trabajo, validación de materiales didácticos y métodos pedagógicos, información sobre investigaciones educativas.
  • Como centro de coordinación de las acciones educativas: coordinar la formación y orientación a padres, coordinar los recursos de la comunidad que existan en el sector, encuadrar los recursos de apoyo para asistir a profesores y alumnos en aquellas funciones especializadas que desbordan las posibilidades de los profesores y centros.

3.3 Servicios de salud y sociales

Conocer la existencia de una amplia red de estos servicios nos servirá para orientar a las familias que tengan un hijo con n.e.e., si es que no han estado ya en contacto. La labor educativa se beneficia de la colaboración con los profesionales que atienden dichos servicios.

Centros de salud (SACYL)

Inserso (Instituto Nacional de Servicios Sociales): a las direcciones provinciales del Inserso se les atribuye la capacidad de declarar la condición de beneficiario por situaciones de deficiencia discapacidad o minusvalía y así mismo, la de reconocer o extinguir el derecho a la aportación económica consiguiente. Incluye en sus planes: programas de acción directa con alumnos (valoración, diagnóstico, tratamiento logopédico, fisioterapéutico, de estimulación y de psicomotricidad), prestaciones para la recuperación, la integración social, laboral y ocupacional de deficientes, así como subvenciones de carácter especial.

3.4 Asociaciones de padres

Cuyo principal objetivo es la defensa de los intereses de sus hijos y la información y apoyo entre ellos. Han destacado siempre en la creación y gestión de centros educativos. En el momento actual la actuación de estas asociaciones se dirige hacia la administración para que estructure y planifique plazas suficientes en los distintos centros.

3.5 Ayuntamientos

En la actualidad los Ayuntamientos llevan a cabo acciones en relación con los centros educativos. En muchas ocasiones se derivan algunos casos al equipo de psicología del Ayuntamiento de la zona para que se haga cargo de algunas dificultades (pej. Para solucionar los problemas de enuresis de un niño) por falta de tiempo en los propios centros.

Además desarrollan actividades en las que pueden participar los diferentes centros de la localidad.

3.6 CNREE

Se encarga de: elaborar diseños curriculares, adaptar textos, diseño de materiales, elaboración y adaptación de instrumentos de evaluación, colaboración en el perfeccionamiento del profesorado, difusión de información, actividades de investigación, incorporación de nuevas tecnologías…

Se divide en 4 departamentos:

  • Dpto. de diagnóstico y orientación: se divide en dos secciones: diagnóstico psicopedagógico y orientación familiar.
  • Dpto. de adaptación y creación de material y desarrollo curricular.
  • Dpto. de información y difusión.
  • Dpto. de formación e investigación.

4. COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS

La coordinación y colaboración de los distintos profesionales, centros, equipos e instituciones anteriormente citadas, que intervienen desde distintos ámbitos y distintas parcelas en el campo educativo, es uno de los elementos importantes que maneja la administración educativa para alcanzar calidad educativa. En muchos casos, la falta de coordinación entre los servicios se traduce en la desorientación y confusión que puede llegar a comprometer el progreso de los niños.

Estos servicios tanto de orientación como de otras instituciones públicas o privadas, que apoyan a los ACNEEs deben buscar marcos de colaboración conjunto de forma que se potencie la oferta disponible. Además, para facilitar el trabajo de los centros docentes, todos los servicios de apoyo deberían confluir en los objetivos y necesidades de cada centro, ofreciendo, de manera coordinada, desde la tarea que a cada uno le corresponde, las orientaciones, recursos, apoyos técnicos, formación… que favorezcan la respuesta a las necesidades educativas de los alumnos. Sólo así, el centro contará con una ayuda realmente útil y se conseguirá un uso racional y provechoso de los recursos.

Uno de los aspectos que favorecerían el desarrollo de los alumnos en los centros, sería la coordinación entre los centros de EP y ES para coordinar los PC y AC de los alumnos que pasan de una etapa a otra para seguir en la escolaridad obligatoria.

Cada uno de los profesionales que intervienen va a tener sus propias responsabilidades, y el desarrollo de las mismas dependerá de tener el apoyo y colaboración de los demás, sin el cual no se podrá dar una respuesta globalizada a los alumnos.

Esta colaboración deberá establecerse en el PEC como única vía para asegurar que se realice de forma planificada, determinando los objetivos a conseguir, las estrategias, los recursos y tiempos necesarios.

La adecuada colaboración traería beneficios como:

– Amplia disponibilidad de recursos para atender a la diversidad: disponibilidad de medios personales y materiales.

– Complementariedad de la actividad educativa en la zona.

– Detección temprana de las de las necesidades de los alumnos y necesidades formativas relacionadas con la atención a la diversidad.

– Delimitación de necesidades, elaboración y desarrollo de un Plan de Actuación conjunta.

En definitiva, la respuesta a la diversidad, supone potenciar y favorecer la colaboración entre los distintos elementos y estructuras intervinientes.

CONCLUSIÓN

Ya para concluir, me gustaría insistir en la idea de la necesidad de tener muy presente en los diversos documentos que rigen la vida del centro educativo, la adecuada respuesta que desde los mismos se debe ofrecer a los alumnos, no solo en lo relativo a la propuesta académica y curricular sino también en el plano organizativo y de provisión de recursos, ya que en ocasiones, una acertada adecuación de estos recursos evitará realizar otras intervenciones más significativas, que pudieran afectar al plano curricular.

BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente tema he recurrido a los siguientes manuales y documentos:

– Marchesi, Coll y Palacios. “Desarrollo psicológico y educación III” (2000). Alianza Editorial: Madrid.

– MEC “Recursos materiales para ACNEEs” (1989). MEC: Madrid.

– CNREE “La escuela ordinaria ante las n.e.e” (1990). MEC: Madrid.

– Illán Romeo, N. “Didáctica y organización de la EE”.

Para la elaboración del presente tema he recurrido a las siguientes referencias legislativas:

– Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

– RD 696/1995, de 28 de Abril, de Ordenación de la Educación de los ACNEEs.

– Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE).

– Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de educación (LOE).