Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 6 – La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.

ÍNDICE DEL TEMA:

1- INTRODUCCIÓN

2- LOS MEDIOS DE ACCESO AL CURRÍCULO

3- ELEMENTOS PERSONALES DE ACCESO AL CURRÍCULO Y SU ORGANIZACIÓN.

3.1- DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

3.2- CONDICIONES Y ORGANIZACIÓN

3.3- DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS PERSONALES MÁS

FRECUENTES

4- ELEMENTOS MATERIALES DE ACCESO AL CURRÍCULO Y SU ORGANIZACIÓN.

4.1- DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

4.2- TIPOS DE MATERIAL

5- RECURSOS DE LA ESCUELA. RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA.

5.1- RECURSOS PERSONALES INTERNOS Y EXTERNOS A LA ESCUELA.

5.2-RECURSOS MATERIALES INTERNOS Y EXTERNOS A LA ESCUELA.

6- COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIO.

7- CONCLUSIÓN

8- BIBLIOGRAFÍA

9- LEGISLACIÓN

1- INTRODUCCIÓN

El término NEE aparece por primera vez en el Informe Warnock en 1978. En nuestro país, a partir de la promulgación de la LOGSE se hizo realidad la integración en el sistema educativo de los alumnos con NEE.

En el Libro Blanco para la Reforma, se afirme que el alumno tiene NEE cuando presenta dificultades superiores al resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se señalan en el currículo que le corresponde por edad.

Para que todos los alumnos reciban respuestas a sus NEE necesitamos un nuevo modelo de escuela, que esté abierta a la diversidad.

Esta nueva escuela implicará cambios es la estructura, de actitudes, etc.

Para conseguir todo ello se necesita un esfuerzo por parte de toda la comunidad escolar.

2- LOS MEDIOS PERSONALES DE ACCESO AL CURRÍCULO

En un ACNEE, se considera que la causa de sus dificultades de aprendizaje no solamente está dentro el sujeto, sino que tienen un origen interactivo. La institución educativa muchas veces no puede dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades y características de aprendizaje que estos niños presentan. La organización tiene que tener presentes las condiciones personales del alumno, las características y posibilidades del entorno en el que éste se desenvuelve.

Para asegurar esta respuesta interactiva, el equipo docente debe analizar las ayudas pedagógicas que puede precisar un alumno. Éstas pueden establecerse en una doble dirección:

_ A través de las adaptaciones curriculares.

_ A través de los medios de acceso al currículo.

Los medios de acceso al currículo son aquellos que posibilitan la puesta en práctica de los planteamientos curriculares básicos: los recursos materiales, personales y su organización.

· MEDIOS PERSONALES

La atención a los alumnos con NEE exige el concurso de otros profesionales.

Debemos señalar la importancia de tener en consideración algunos aspectos:

_ La función de cada uno de estos profesionales debe establecerse en relación al PEC.

_ La necesidad de intervención de uno u otro profesional debe establecerse en relación a la propuesta curricular que se elabora a un determinado alumno.

_ El eje central de todos los profesionales es la propuesta curricular que se haya elaborado para un alumno o un grupo de alumnos y adquiere un papel fundamental e insustituible el profesor-tutor.

· MEDIOS AMBIENTALES

Se entiende aquel conjunto de materiales e instrumentos que pueden facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los objetivos. Incluye tanto la adaptación de los materiales escritos, mobiliario y equipamiento, como los instrumentos y ayudas técnicas que faciliten la autonomía, el desplazamiento, la visión y la audición, que faciliten y potencien los niveles de comunicación de los ACNEE.

· CONDICIONES DE ACCESO FÍSICO A LA ESCUELA

Englobarían las modificaciones arquitectónicas en los edificios escolares que permitan la utilización y acceso a todas las dependencias y servicios del centro.

Realizaremos una diferenciación entre elementos personales y elementos materiales de acceso al currículo.

3- CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO Y DEL RPOYECTO CURRICULAR

3.1- DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

Se encuentran aquellas personas pertenecientes al contexto sociocultural del alumno que puedan incorporarse a la vida del centro educativo y que puedan influir en su proceso de desarrollo.

La atención educativa a los ACNEE hace necesaria la presencia de profesionales muy diversos.

3.2- CONDICIONES Y ORGANIZACIÓN

Los elementos personales deben reunir una serie de condiciones para dar una respuesta adecuada a la diversidad. Éstos deben:

– Ser suficientes para poder responder a las NEE de los alumnos.

– Mostrar una actitud positiva hacia los ACNEE y un nivel de expectativas que se ajusten a sus necesidades.

– Poseer un nivel de formación y especialización adecuado para responder a los problemas que se les van a plantear.

– Una buena capacidad de trabajo en equipo.

La organización de los elementos personales debe ser:

– Flexible y dinámica, siempre abierta a cambios y a una revisión constante.

– Simple y clara, buscando las vías que hagan más fácil la comunicación entre los diversos profesionales.

– Realista y coherente con los planteamientos educativos del centro.

3.3- DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS PERSONALES MÁS FRECUENTES.

Los recursos personales los podemos clasificar en tres áreas principales: el área directiva, el área pedagógica/rehabilitadota y el área de orientación.

Área directiva

Como contempla el Reglamento Orgánico y Funcional los órganos de gobierno de un centro, constituidos por los órganos unipersonales y los colegiados.

Área pedagógica/rehabilitadota

Compuesta por:

MAESTRO ESPECIALISTA DE PT: El profesos de PT es el que más ayuda puede ofrecer al profesor-tutor en el desarrollo y adecuación de las propuestas curriculares individualizadas para los ACNEE.

Sus funciones quedan establecidas en la O.16-7-01, por la que se regula la atención educativa del ACNEE escolarizado en centro de E.I (2ºciclo) y E.P. Citaremos algunas de la funciones del MPT:

*Participar en la Comisión de Coordinación pedagógica.

*Colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares.

*Coordinarse con todos los profesionales que intervienen en la educación del ACNEE.

MAESTRO ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE: Desarrolla funciones de apoyo en los aspectos referidos a la adquisición y utilización del lenguaje u otros sistemas alternativos, como medio de comunicación de los alumnos.

En la CV, su intervención también se concreta en la O.16-7-01. Citamos algunas de sus funciones:

*Participar en la prevención, detección, evaluación y seguimiento de problemas relacionados con la comunicación y el lenguaje.

*Colaborar en la elaboración de AC para el ACNEE, en el ámbito de su competencia.

*Intervenir directamente sobre el alumnado que presenta trastornos de la comunicación y el lenguaje.

*Coordinarse con todos los profesionales que intervienen en la educación del ACNEE.

EL FISIOTERAPEUTA: Se centro en torno a la valoración, tratamiento y seguimiento de la rehabilitación física de los alumnos, para mejorar sus posibilidades físicas.

La coordinación con los demás profesionales debe ser continuada y sistematizada, para establecer consejo acerca de las pautas posturales más adecuadas, las adaptaciones que requiere el mobiliario, como mejorar el control postural del ACNEE.

EL EDUCADOR/A DE EE: Este profesional solamente tiene completada su intervención en los CO que atiendan a ACNEE de la naturaleza física o motriz, en los CE de EE.

Su actuación se centra en ayudar a los alumnos a realizar aquellas actividades de la vida diaria que no pueden hacer por sí mismos.

Área de orientación.

· LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Equipos integrados por diferentes profesionales para favorecer el ejercicio de funciones especializadas de orientación, evaluación e intervención educativa.

En la CV, regulados con carácter general propio, funcionan los Servicios de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional dependientes de la Consellería de Educación en sus dos modalidades:

­_ Los Servicios Psicopedagógicos Escolares de Sector (SPES). Son equipos técnicos educativos de apoyo y asesoramiento externo, cuya intervención comprende los centros docentes públicos de EE, infantil, primaria, secundaria de una determinada demarcación geográfica.

_ Los Departamentos de Orientación (DO), integrados en la estructura orgánica de los IES, y prestan sus servicios en exclusiva a estos centros de Ed. Secundaria.

Debemos destacar la figura imprescindible del profesor-tutor.

Es el responsable máximo en la tarea de atención a las nee de los alumnos. Es un recurso fundamental e insustituible y de él depende el éxito o el fracaso de la consecución de la escuela integradora.

Los profesores deben recibir una formación básica para que pueda desempeñar sus funciones en una escuela abierta a la diversidad. Esta formación debe ser continua a lo largo de su carrera profesional.

Para dar respuesta a las diferencias individuales de los alumnos se requiere la intervención y coordinación de profesionales de distintos ámbitos, que inciden en el campo educativo.

4- ELEMENTOS MATERIALES DE ACCESO AL CURRÍCULO Y SU ORGANIZACIÓN

4.1- DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

Las nee de un alumno pueden requerir de una dotación extraordinaria de materiales didácticos, incluyendo tanto aquellos altamente específicos, como materiales didácticos ordinarios en otros niveles escolares.

Los elementos materiales van a permitir y facilitar que los ACNEE, puedan acceder de la mejor forma al currículum establecido en el PCC. Éstos se deben organizar y seleccionar y deberán ser evaluados por el equipo docente.

En dicha organización y selección se deben tener en cuenta una serie de aspectos como por ejemplo:

_ Las necesidades individuales de los alumnos.

_ Las habilidades específicas a enseñar.

_ Las habilidades específicas a practicar.

_ La seguridad, duración y flexibilidad de los mismos.

De acuerdo con Gimeno Sacristán, los recursos didácticos cumplen tres funciones:

*Motivadora: despiertan el interés del alumno por la tarea.

*De apoyo a la presentación de contenidos.

*Estructuradota: para guiar los procesos metodológicos o estrategias de enseñanza-aprendizaje.

4.2- TIPOS DE MATERIAL

Para la clasificación de los materiales optamos por dos grandes criterios: el destinatario del material y la naturaleza física y simbólica del mismo.

TIPOS DE MATERIAL SEGÚN EL DESTINATARIO DEL MISMO

MATERIALES DESTINADOS AL PROFESORADO

La principal característica es que son elaborados con la intención de facilitar el desarrollo profesional del profesorado.

De entre estos materiales podemos destacar:

– Los documentos oficiales para el desarrollo curricular de la atención a sujetos con nee.

– El material de apoyo al profesorado.

– La bibliografía pedagógica.

– Las guías didácticas o del profesor.

MATERIALES DESTINADOS AL ALUMNADO

Son materiales elaborados con la finalidad de que el alumnado desarrolle los aprendizajes propios de un determinado nivel educativo o de materia. Los rasgos más destacables del conjunto de materiales dirigidos al alumnado son:

– El material es el mediador entre el alumno y el conocimiento y la cultura.

– El material es un intermedio entre el alumnado y un conjunto de exigencias curriculares de la administración educativa.

– Los materiales deben ofrecer experiencias sensoriales y psíquicas satisfactorias para el ACNEE.

– Los materiales deben adecuarse a las características específicas del alumnado al que se dirige.

TIPOS DE MATERIAL SEGÚN EL SOPORTE Y MODALIDAD DE MATERIAL

Realizaremos una propuesta clasificatoria de los distintos tipos de medios y materiales según el soporte físico y sistema simbólico.

MEDIOS MANIPULATIVOS: Incluiremos aquellos que desarrollan las capacidades del alumno a través de la manipulación del mismo.

MEDIOS TEXTUALES O IMPRESOS: Recursos que emplean los códigos verbales como sistema simbólico predominante. Son materiales producidos por algún tipo de mecanismo de impresión.

MEDIOS AUDIOVISUALES: Son un conjunto de recursos que codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas.

MEDIOS AUDITIVOS: Emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante

MEDIOS INFORMÁTICOS: Posibilitan desarrollar, utilizar y combinar cualquier modalidad de codificación simbólica de la información.

5- RECURSOS DE LA ESCUELA. RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA

En el proceso de atención a las nee de los alumnos, el protagonismo recae en el profesor-tutor ordinario.

A veces es necesaria la participación del personal especializado para poder dar una respuesta coherente y acertada a estas necesidades. Entran a formar parte en el proceso educativo otros elementos personales, que pueden ser internos o externos a la escuela.

5.1- RECURSOS PERSONALES INTERNS/EXTERNOS A LA ESCUELA

En los rec. Personales internos, podemos encontrar el MPT, MAL, el fisioterapeuta, educadores de EE y los DO.

Entre los rec. Externos destacamos: Equipos psicopedagógicos municipales y los SPES, los CEFIRE (Centres de Formació, Innovació i Recursos Educatius) son en la CV los órganos de la administración educativa para la formación permanente del profesorado, favorecen la formación del docente como profesional.

5.2- RECURSOS MATERIALES INTERNS/EXTERNOS A LA ESCUELA

En estos recursos podemos establecer una diferenciación en cuanto al carácter interno y externo.

Los internos son aquellos que posee la escuela para responder a las NE de los alumnos.

Los externos son los que vienen ofertados por organismos exteriores.

Debemos destacar la labor de los centros de recursos, una de cuyas tareas es adaptar y producir materiales e instrumentos pedagógicos que ponen a disposición de las escuelas que lo necesitan.

6- COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS

Debe existir una coordinación y cohesión entre todos los agentes que intervienen con el alumno en su proceso ed.

Éstos determinarán que materiales son los más óptimos y recomendables para la consecución de los objetivos y contenidos educativos.

El profesor-tutor es el responsable directo del alumno y debe estrechar sus relaciones con el profesor de apoyo, ya sea logopeda, MPT, fisio o educador.

Entre todos realizarán la ACI para el alumno.

El centro escolar debe mantener una coordinación con los equipos de apoyo externos al centro escolar como son los CEE, CEFIRES, SPES, entre otros.

7- CONCLUSIÓN

Con la nueva concepción de la EE cambia la práctica educativa relativa a los ACNEE, pues la escuela, tiene el deber de ofertar la respuesta educativa más adecuada al niño según sus necesidades.

En la detección y valoración de dichas NEE intervienen numerosos profesionales como el tutor, los SPES, los equipos de orientación, los especialistas, etc. que han de trabajar coordinados para que se cumple uno de los principios básicos de la educación: potenciar y favorecer el desarrollo integral del alumno.

8- BIBLIOGRAFÍA

*BAUTISTA ´91 “NEE. MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*GALLARDO RUÍZ- GALLEGO ORTEGA ´92 “MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR. UN ENFOQUE PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*SERÓN MUÑOZ- AGUILAR VILLAGRÁN ´93 “PSICOPEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE” Eos. Madrid.

*ALEGRE VILLARROYA-PÉREZ CALLEJA “GUÍA PRÁCTICA DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Ed. Lebon

9- LEGISLACIÓN

*Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

*RD 696/95 De Ordenación de la Educación de los ACNEE.

*D 39/98 De Ordenación de la educación para la Atención de los ACNEE.

*Orden de 16 de Julio de 2001, por la que se regula la atención educativa al ACNEE escolarizado en centros de educación infantil (2º ciclo) y educación primaria.