Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 5 – El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

ÍNDICE DEL TEMA:

1- INTRODUCCIÓN

2- EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL:

2.1- DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y JUSTIFICACIÓN.

2.2- EL CENTRO ESPECÍFICO EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: VISIÓN HISTÓRICA.

2.3- EL CENTRO ESPECÍFICO DESDE LA NORMATIVA LEGAL DE NUESTRO PAÍS.

2.4- CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO ESCOLARIZADOS EN EE.

2.5- ORGANIZACIÓNDE LAS ENSEÑANZAS EN EE.

3- CARACTERÍSTICAS DEL PEC Y DEL PCC.

3.1- EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

3.2- EL PROYECTO CURRICULAR DE ENTRO

3.2.1- CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CRITERIOS Y CONTENIDOS

3.2.2- CRITERIOS METODOLÓGICOS

3.2.3- CRITERIOS ORGANIZATIVOS

3.2.4- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4- CONCLUSIÓN

5- BIBLIOGRAFÍA

6- LEGISLACIÓN

1- INTRODUCCIÓN

El término NEE aparece por primera vez en el Informe Warnock en 1978. En nuestro país, a partir de la promulgación de la LOGSE se hizo realidad la integración en el sistema educativo de los alumnos con NEE.

En el Libro Blanco para la Reforma, se afirme que el alumno tiene NEE cuando presenta dificultades superiores al resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se señalan en el currículo que le corresponde por edad.

Para que todos los alumnos reciban respuestas a sus NEE necesitamos un nuevo modelo de escuela, que esté abierta a la diversidad.

Esta nueva escuela implicará cambios es la estructura, de actitudes, etc.

Para conseguir todo ello se necesita un esfuerzo por parte de toda la comunidad escolar.

2- EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

2.1- DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y JUSTIFICACIÓN

Según Peydró, el centro específico de EE se puede definir como el lugar que oferta una respuesta educativa a aquellos alumnos que en razón de su discapacidad grave, no puedan ser atendidos dentro del sistema ordinario.

En los centros de EE se escolarizan alumnos con limitaciones personales graves y permanentes.

La LISMI y el RD 334/85, de 6 de Marzo, de ordenación de la EE, establecen que los alumnos más gravemente afectados se escolarizarán en centros o unidades específicas de EE.

Los referentes legislativos para el desarrollo del presente tema son el RD 696/95, de 28 de Abril, de ordenación de la educación de los ACNEE y el D 39/98, de 31 de Marzo, de ordenación de la educación para la atención a los ACNEE.

2.2- EL CENTRO ESPECÍFICO EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: VISIÓN HISTÓTICA.

Para que un niño sea escolarizado en un CEE necesita el Dictamen de escolarización. Las normas Procedimentales para su elaboración quedan recogidas en la O 11-11-94. Este Dictamen tiene un carácter prescriptito para: Alumnos que solicitan por primera vez el ingreso a un CO o CE y Alumnos ya escolarizados cuya modalidad de escolarización debe ser nuevamente revisada.

El “Sistema de cascada” de Reynolds propone una guía de servicios educativos. Indica que la enseñanza especializada no se localiza sólo en el CE, ya que podía llevarse a cabo en emplazamientos intermedios entre el CE y el CO, que deberían tener una relación y cooperación muy estrecha. Surge así el Sistema en Cascada. Tiene ocho niveles educativos de emplazamiento y tres niveles de servicios no educativos.

Evelyn Deno modifica el Sistema de Reynolds, proponiendo un sistema de Cascada de Servicios. Éste es concebido como un medio para adaptar los servicios a las necesidades de los niños, en vez de repartirlos en categorías. Hay siete niveles de servicios agrupados en torno a tres programas: P.escolares regulares, P. escolares adaptados, P. sanitarios asistenciales.

El Informe COPEX propone una versión en ocho niveles.

Es un sistema de cascada que comporta una diversidad de medias, graduadas en función de las necesidades del niño.

En los primeros 5 niveles, se prevé que reciba atención educativa dentro de un centro ordinario.

En el nivel 6 se contempla la escolarización en un CE.

Los niveles 7 y 8, se contempla la posibilidad de adoptar medidas excepcionales como pe: la enseñanza a domicilio.

En el Informe Warnock, 1978, se plantea el principio de la Integración escolar “todos los niños tienen el derecho de asistir a la escuela ordinaria de su localidad sin posible exclusión”.

En el Informe Warnock se distinguen 3 formas de integración:

*I. física: la clase especial está ubicada dentro del CO, comparten espacios comunes como el patio o el comedor.

*I. social: Unidades de EE dentro del CO y los alumnos pueden participar en algunas actividades.

*I. funcional: los ACNEE participan a tiempo parcial o completo en las actividades que se realizan en las aulas ordinarias.

2.3- EL CENTRO ESPECÍFICO DESDE LA NORMATIVA LEGAL DE NUESTRO PAÍS.

El RD 2639/82 contemplaba el desarrollo de la EE en centros escolares atendiendo a las cuatro formas de escolarización.

Integración completa o con apoyo: Dirigida a los alumnos que presentan una dificultad ligera de carácter transitorio. Será aplicado por el profesor de aula ordinaria, con la colaboración del profesor de apoyo.

Integración combinada: Atenderá a los alumnos con dificultades de carácter transitorio en algún área del programa. (Aula de EE en CO y aula ordinaria) PE: dificultad en matemáticas.

Integración parcial: Atenderá a los alumnos con dificultades serias y continuadas en algunas de las áreas, pero son alumnos con posibilidad de participación en las demás actividades del centro.

Escolarización en centros específicos: Dirigido a alumnos con dificultades graves y continuadas y la profundidad de la minusvalía aconseja su escolarización en CE y será supervisado por un profesor de EE.

El RD 334/85 expresa que la EE podrá desarrollarse en dos tipos de institución: centros docentes ordinarios y específicos.

El D 39/98 determina que la escolarización en CE será necesaria cuando las NEE tengan un carácter permanente asociado a discapacidad que requiera ACI significativas y extremas.

2.4- CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS ESCOLARIZADOS EN LOS CENTROS DE EE.

Citamos a continuación algunas de las características de estos alumnos:

· Deficiencia mental severa y profunda.

· Deficiencia motórica grave con deficiencia mental media, severa o profunda.

· Plurideficiencias

· Autismo

2.5- ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN CEE.

El D 39/98, de 31 de Marzo, del Gobierno Valenciano, de ordenación de la educación para la atención del ACNEE establece en su artículo 27 que en los centros y unidades de EE se impartirá ka educación básica obligatoria y una formación que facilite la transición a la vida adulta. La educación básica obligatoria empezará y finalizará en las edades fijadas por la ley con carácter general excepcionalmente cuando en el consiguiente dictamen de escolarización se proponga.

Podrán escolarizarse en CEE alumnado cuyas edades correspondan al 2º ciclo de E.I. el límite de edad para poder permanecer escolarizado en CEE será de 20 años (LOE 21 años).

3- CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO Y DEL RPOYECTO CURRICULAR.

3.1- EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

Según Antúnez, el PEC es un instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar.

Es el instrumento pedagógico que fija las prioridades, objetivos y procedimientos de actuación de un centro, partiendo de un análisis precio de las nee de los alumnos y de las características del entorno socio-económico, cultural, educativo y familiar. (César Coll: Psicología y currículo).

A continuación citaré algunas de las funciones del PEC:

*Definir las notas de identidad de un centro

*Establecer el marco de referencia global y los planteamientos educativos que definen y distinguen un centro.

*Garantizar una intervención pedagógica coherente, coordinada y participativa.

*Orientar la elaboración del PCC.

Es un documento fundamental dada la variedad de situaciones y problemáticas y la radical importancia de su coordinación en el entorno y la especial relevancia de establecer sus pautas de actuación y colaboración entre profesionales.

Seguimos exponiendo los elementos que conforman el PEC:

*Reglamento de régimen interno del centro.

*Ideario del centro.

*Organización y gestión del centro

*Plan y la concreción del programa particular del centro.

3.2- EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO.

El PCC es un instrumento que adecua al contexto las prescripciones de la Administración.

Respecto al PCC, la legislación educativa propone una concepción abierta del currículo que será cerrada por los profesores, y se traduce en niveles de concreción curricular:

· PRIMER nivel de concreción: Formado por los diseños curriculares base de las diversas etapas.

· SEGUNDO nivel de concreción: Reflejado en la elaboración de los Proyectos Curriculares competencia de los equipos docentes.

· TERCER nivel de concreción: Se concreta en las programaciones de aula.

· CUARTO nivel de concreción: Se concreta en las ACI para determinado alumno, responsabilidad de los profesionales que atienden al alumno.

El PCC es el instrumento de trabajo de los equipos docentes que les permite, a partir de la reflexión sobre su práctica, tomar decisiones compartidas y articuladas para dotar de mayor coherencia y eficacia su actuación docente.

A continuación expondremos algunos componentes del PCC:

– Objetivos generales de centro

– Objetivos de cada etapa

– Consecución de contenidos de cada ciclo educativo

– Criterios de evaluación

– Criterios de evaluación, acción tutorial y seguimiento del alumnado

– Opciones metodológicas

– Organización espacial y temporal

La elaboración del PCC en los CEE está determinada por el tipo de NEE, graves y permanentes, del alumnado y por las características que, adquiere el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.2.1- CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

*Elegir objetivos adecuados a la edad cronológica.

*Considerar la naturaleza y gravedad del trastorno.

*Dar prioridad a aprendizajes funcionales.

*Sentido instrumental de aprendizaje.

3.2.2- CRITERIOS METODOLÓGICOS

*Modelo ecológico del aprendizaje

*Enseñanza de habilidades comunicativas y sociales.

3.2.2- CRITERIOS ORGANIZATIVOS

*Organización del entorno educativo del aula y centro.

*La agrupación del alumnado

3.2.4- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El equipo docente realiza paralelamente un proceso de reflexión sobre la evaluación que es conveniente explicitar en el PCC.

La evaluación es un proceso continuo, que se da paralelamente al proceso de aprendizaje, se destacan tres momentos:

La eva. Inicial para conocer las necesidades del alumnado y las condiciones de partida.

La eva. Continua a lo largo del proceso, para ir introduciendo las modificaciones oportunas.

La eva. Final que determina si se han alcanzado los objetivos y en qué medida.

Los criterios a la hora de evaluar deben estar guiados por: citaremos algunos:

_ Evaluar aprendizajes adaptados a la edad cronológica.

_ Evaluar aprendizajes que sean funcionales y útiles.

_ Evaluar aprendizajes deseables y positivos.

Los instrumentos de evaluación, cuestionarios, inventarios, etc. deben seleccionarse en consonancia con la edad cronológica del alumno.

4- CONCLUSIÓN

Con la nueva concepción de la EE cambia la práctica educativa relativa a los ACNEE, pues la escuela, tiene el deber de ofertar la respuesta educativa más adecuada al niño según sus necesidades.

En la detección y valoración de dichas NEE intervienen numerosos profesionales como el tutor, los SPES, los equipos de orientación, los especialistas, etc. que han de trabajar coordinados para que se cumple uno de los principios básicos de la educación: potenciar y favorecer el desarrollo integral del alumno.

5- BIBLIOGRAFÍA

*BAUTISTA ´91 “NEE. MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*GALLARDO RUÍZ- GALLEGO ORTEGA ´92 “MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR. UN ENFOQUE PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*SERÓN MUÑOZ- AGUILAR VILLAGRÁN ´93 “PSICOPEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE” Eos. Madrid

*PEÑA-CASANOVA ´01 (3ªEDI.) “MANUAL DE LOGOPEDIA”. Ed. Masson.

*RONDAL-SERON ´88 “TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Paidos.

*ALEGRE VILLARROYA-PÉREZ CALLEJA “GUÍA PRÁCTICA DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Ed. Lebon

6- LEGISLACIÓN

*Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

*RD 696/95 De Ordenación de la Educación de los ACNEE.

*D 39/98 De Ordenación de la educación para la Atención de los ACNEE.

*Orden de 16 de Julio de 2001, por la que se regula la Atención educativa al ACNEE escolarizados en Centro de E.I (2ºciclo) y E.P.