Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 4 – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

ÍNDICE DEL TEMA:

1- INTRODUCCIÓN

2- EL CENTRO ORDINARIO Y LA RESPUESTA A LAS NEE DE LOS ALUMNOS/AS.

3- EL PEC Y EL PCC EN RELACIÓN CON ESTOS ALUMNOS

4- LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

5- CONCLUSIÓN

6- BIBLIOGRAFÍA

7- LEGISLACIÓN

1- INTRODUCCIÓN

El término NEE aparece por primera vez en el Informe Warnock en 1978. En nuestro país, a partir de la promulgación de la LOGSE se hizo realidad la integración en el sistema educativo de los alumnos con NEE.

En el Libro Blanco para la Reforma, se afirme que el alumno tiene NEE cuando presenta dificultades superiores al resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se señalan en el currículo que le corresponde por edad.

Para que todos los alumnos reciban respuestas a sus NEE necesitamos un nuevo modelo de escuela, que esté abierta a la diversidad.

Esta nueva escuela implicará cambios es la estructura, de actitudes, etc.

Para conseguir todo ello se necesita un esfuerzo por parte de toda la comunidad escolar.

2- EL CENTRO ORDINARIO Y LA RESPUESTA A LAS NEE DE LOS ALUMNOS/AS.

La LOPEG (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gestión de los centros educativos) en su disposición adicional segunda, define al ACNEE como aquel que requiere, en un período de su escolarización, determinados apoyos o atenciones educativas específicas por padecer discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, por manifestar trastornos graves de conducta o por estar en situaciones sociales o culturales desfavoridas.

Se establece que las Administraciones educativas garantizarán la escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos, considerando su número y sus especiales circunstancias, de manera que se desarrolle la idea integradora.

El D39/98 establece el siguiente sistema de modalidades de escolarización del ACNEE:

– Con carácter general, el ACNEE será escolarizado en los centros docentes de régimen ordinario.

– Sólo cuando las necesidades de los alumnos no puedan ser adecuadamente satisfechas en dichos centros, la escolarización se llevará a cabo en centros docentes de EE.

Se hace necesario considerar las NEE a la hora de proyectar y poner en marcha la planificación educativa que ha de llevarse a cabo en centros ordinarios.

3- EL PEC Y EL PCC EN RELACIÓN CON ESTOS ALUMNOS

3.1 EL PEC Y EL PCC EN RELACIÓN CON ESTOS ALUMNOS.

Según Antúnez, el PEC es un instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar.

Citaremos a continuación algunas características:

– Es propio y exclusivo del centro, constituye las señas de identidad.

– Planifica soluciones a la problemática específica de la EE.

– Es normativo para la vida escolar, establece normas y criterios básicos para el PCC.

Los ELEMENTOS del PEC:

Variables contextuales: Debe tener reflejado un análisis de la realidad, del contexto sociocultural y sus implicaciones en las demandas específicas educativas, del tipo de alumnado, padres, familia y entorno en general.

Planteamiento ideológico: Debe posicionarse respecto a una concepción educativa y en relación a las necesidades detectadas. Lo primero que ha de hacer un centro es discutir, acordar y explicitar los planteamientos básicos desde los que va a responder a las NEE, asumir un planteamiento educativo y su correspondiente planificación que posibilite la atención a la diversidad.

Concepción pedagógica: En función a las necesidades y demandas detectadas y de las prioridades para su satisfacción, deberá definir unos principios de cómo van a conseguir estas prioridades y satisfacer estas necesidades detectadas.

Estos principios deberán servir para seleccionar metodologías y recursos del PCC y, sobretodo, las necesidades para la elaboración del Plan General Anual.

Modelo organizativo estructural: Debe reflejar la forma de organización que vamos a adoptar. La estructura organizativa de un centro resulta un elemento esencial para la atención a la diversidad que deberá tener en cuenta una serie de características, como las señaladas por GONZALEZ:

FLEXIBLE, ABIERTA Y CREATIVA, PARTICIPATIVA, FUNCIONAL y por último, FORMATIVA.

La elaboración del PEC: Debe realizarse en función de una amplio conocimiento y análisis de la realidad a la que se dirige, que pueda partir de una información sólida que permita tomar las decisiones adecuadas. El ámbito de esta toma de decisiones es muy amplio.

Análisis del contexto socio-cultural en el que se ubica el centro: Es necesario analizar las características ambientales, socioeconómicas, culturales, así como los recursos del entorno o los problemas sociales más relevantes, que condicionan las posibilidades de aprendizaje e integración de los alumnos.

Características de los alumnos del centro: Interesa conocer el tipo de NEE más frecuentes en el centro, para que la problemática que plantean estos alumnos esté presente desde el primer momento en la toma de decisiones.

Características del profesorado del centro: Analizar las actitudes, expectativas que tenemos ante los ACNEE, los niveles de coordinación y el trabajo conjunto que es capaz de desarrollar.

Es fundamental analizar y reflexionar sobre el grado de implicación de todos los profesionales respecto a los ACNEE.

Características de los recursos espaciales y materiales del centro: Conocer los recursos disponibles es necesario para planificar la acción educativa con un criterio de realidad.

3.2 EL PCC EN RELACIÓN CON ESTOS ALUMNOS

El PCC es un instrumento que adecua al contexto las prescripciones de la Administración.

Respecto al PCC, la legislación educativa propone una concepción abierta del currículo que será cerrada por los profesores, y se traduce en niveles de concreción curricular:

· PRIMER nivel de concreción: Formado por los diseños curriculares base de las diversas etapas.

· SEGUNDO nivel de concreción: Reflejado en la elaboración de los Proyectos Curriculares competencia de los equipos docentes.

· TERCER nivel de concreción: Se concreta en las programaciones de aula.

· CUARTO nivel de concreción: Se concreta en las ACI para determinado alumno, responsabilidad de los profesionales que atienden al alumno.

El PCC es el instrumento de trabajo de los equipos docentes que les permite, a partir de la reflexión sobre su práctica, tomar decisiones compartidas y articuladas para dotar de mayor coherencia y eficacia su actuación docente.

A continuación expondremos algunos componentes del PCC:

– Objetivos generales de centro

– Objetivos de cada etapa

– Consecución de contenidos de cada ciclo educativo

– Criterios de evaluación

– Criterios de evaluación, acción tutorial y seguimiento del alumnado

– Opciones metodológicas

– Organización espacial y temporal

4- LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Según la Orden de 16 de Julio de 2001, por la que se regula la atención educativa al alumnado con NEE escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria, se entiende por adaptación curricular “cualquier ajuste o modificación que se realiza en los diferentes elementos de oferta educativa común para dar respuesta a las diferencias individuales del alumnado” y tiene como finalidad:

1. Atender a la diversidad del alumnado en un ambiente de normalización educativa.

2. Satisfacer las necesidades individuales o colectivas que presentan los alumnos/as.

3. Facilitar que cada alumno pueda alcanzar sus objetivos con el mayor grado de participación posible en la dinámica general del aula.

4. Prevenir la aparición e intensificación de NEE.

Los requisitos que en líneas generales debe cumplir un centro escolar ordinario receptor de ACNEE son:

1. La existencia e un proyecto educativo que contemple la especificidad del…, tal y como se concreta en el D39/98 y en la Orden de 16 de Julo de 2001.

2. Una organización institucional flexible que permita atender las NE del alumnado con esta deficiencia.

3. Profesionales suficientemente formados

4. Recursos materiales y técnicos para reducir las barreras comunicativas.

5. La posibilidad de utilizar, si es necesario, sistemas comunicativos complementarios o alternativos al lenguaje oral (S.A.C).

6. Y la posibilidad de que existan canales de relación entre los diversos centros escolares de una zona con… integrados, con el fin de facilitar intercambios, unificar criterios de evaluación, etc.

Desde los planteamientos que guían toda actividad docente, la respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje de los alumnos con…, no puede buscarse fuera del currículum ordinario. Por está razón, partiendo de las NEE, identificadas tras la evaluación psicopedagógica, se podrán realizar dos tipos de adaptaciones curriculares:

· las de acceso al currículo.

· y/o las adaptaciones significativas o poco significativas.

Las adaptaciones de acceso al currículo “son aquellas que sin modificar ningún elemento del currículo oficial permiten al alumno acceder al mismo”. Se tratan de modificaciones o provisión de:

– Recursos espaciales (condiciones de acceso, sonorización y luminosidad).

– Recursos materiales (mobiliario, equipamiento específico o ayudas técnicas para el desplazamiento, visión, audición y comunicación).

– Recursos personales (fisio, MAL, MPT).

– Recursos de acceso a la comunicación (SAC: programa de comunicación total de Benson Schaeffer, SPC, sistema Bliss, etc.)

Las adaptaciones curriculares pueden ser de dos tipos: significativas y poco significativas.

Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas que modifican los elementos prescriptivos del currículo oficial, esto es, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Se trata por ejemplo de la introducción de objetivos y contenidos de etapas anteriores o de la eliminación de objetivos del ciclo correspondiente…

Las adaptaciones curriculares poco significativas son aquellas que no modifican ningún elemento básico del currículo ordinario pero si determinado aspectos de la programación de aula para que el alumno pueda alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para el ciclo que le corresponde por edad. Son adaptaciones en cuanto a la temporalización, metodología, tipos de actividades, estrategias de enseñanza, etc. Por ejemplo, en el caso de los alumnos con retraso mental, será conveniente emplear una metodología que favorezca la motivación y utilice el refuerzo positivo como medida para que el alumno se enfrente favorablemente ante las tareas y situaciones nuevas. También puede ser útil emplear como estrategia de enseñanza el modelado, el role-playing, la enseñanza accidental, etc.

Los criterios que debemos seguir para elaborar AC son:

1- Partir de una evaluación exhaustiva del alumno y de los contentos en el que éste se desenvuelve.

2- Tomar como referencia el currículo ordinario para que el alumno alcance los objetivos de un proceso educativo normalizado.

3- Tender a que las adaptaciones aparten al alumno lo menos posible de los planteamientos comunes. Para ello, es conveniente seguir el siguiente orden de preferencia:

· 1º adaptaciones de acceso al currículo

· 2º adaptaciones poco significativas

· 3º adaptaciones significativas

Como MAL, en el área de mi competencia, colaboraré con el profesor-tutor en la elaboración de ACI, tal y como indica la orden de 16 de Julio de 2001.

5- CONCLUSIÓN

Con la nueva concepción de la EE cambia la práctica educativa relativa a los ACNEE, pues la escuela, tiene el deber de ofertar la respuesta educativa más adecuada al niño según sus necesidades.

En la detección y valoración de dichas NEE intervienen numerosos profesionales como el tutor, los SPES, los equipos de orientación, los especialistas, etc. que han de trabajar coordinados para que se cumple uno de los principios básicos de la educación: potenciar y favorecer el desarrollo integral del alumno.

6- BIBLIOGRAFÍA

*BAUTISTA ´91 “NEE. MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*GALLARDO RUÍZ- GALLEGO ORTEGA ´92 “MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR. UN ENFOQUE PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*SERÓN MUÑOZ- AGUILAR VILLAGRÁN ´93 “PSICOPEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE” Eos. Madrid

*PEÑA-CASANOVA ´01 (3ªEDI.) “MANUAL DE LOGOPEDIA”. Ed. Masson.

*RONDAL-SERON ´88 “TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Paidos.

*ALEGRE VILLARROYA-PÉREZ CALLEJA “GUÍA PRÁCTICA DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Ed. Lebon

7- LEGISLACIÓN

*Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

*RD 696/95 De Ordenación de la Educación de los ACNEE.

*D 39/98 De Ordenación de la educación para la Atención de los ACNEE.

*Orden de 16 de Julio de 2001, por la que se regula la Atención educativa al ACNEE escolarizados en Centro de E.I (2ºciclo) y E.P.