Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 3 – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

INDICE DEL TEMA:

1- Introducción.

2- El proceso de identificación y valoración de las NEE de los alumnos/as y su relación con el currículo.

2.1- Alumnos que presentan dificultades estando escolarizados.

2.2- Alumnos que antes de ser escolarizados presentan dificultades que, previsiblemente, originarán NEE.

2.3- La evaluación psicopedagógica.

3- Las decisiones de escolarización

3.1- Modalidades de escolarización.

3.2- Niveles de integración.

4- Conclusión

5- Bibliografía

6- Legislación

1- INTRODUCCIÓN:

El término NEE aparece por primera vez en el Informe Warnock en 1978. En nuestro país, a partir de la promulgación de la LOGSE se hizo realidad la integración en el sistema educativo de los alumnos con NEE.

En el Libro Blanco para la Reforma, se afirme que el alumno tiene NEE cuando presenta dificultades superiores al resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se señalan en el currículo que le corresponde por edad.

Para que todos los alumnos reciban respuestas a sus NEE necesitamos un nuevo modelo de escuela, que esté abierta a la diversidad.

Esta nueva escuela implicará cambios es la estructura, de actitudes, etc.

Para conseguir todo ello se necesita un esfuerzo por parte de toda la comunidad escolar.

2- EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NEE DE LOS ALUMNOS/AS Y SU RELACIÓN CON EL CURRÍCULO.

Al hablar de identificación de las NEE hacemos referencia a la evaluación psicopedagógica que se entiende como un proceso de recogida, análisis y valoración de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos y, así fundamentar y concretar decisiones de una respuesta educativa.

Actualmente la LOE en su artículo 74.2 expone que: “La identificación y valoración de las NE de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación y en los términos determinados por las Administraciones educativas”.

En el proceso de identificación de las NEE podemos distinguir dos tipologías de alumnos:

· Alumnos que presentan dificultades estando ya escolarizados.

· Alumnos que antes de ser escolarizados presentan dificultades que, previsiblemente, originarán NEE.

2.1- ALUMNOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES ESTANDO ESCOLARIZADOS:

Es el profesor-tutor el que detecta las dificultades y será él quien deberá hacer una valoración profunda del proceso educativo que tiene lugar dentro de su aula y de este proceso en relación con el alumno implicado.

Dentro de esta situación, el profesor-tutor recurre a otros profesionales inmersos al propio centro: especialista de PT, maestro de AL, etc. Cabe destacar la importancia de colaboración de los padres de los alumnos/as como fuente importante de información.

Esta valoración proporciona modificaciones a nuestro alcance, como por ejemplo correcciones o adaptaciones metodológicas, uso de diverso material de trabajo, etc.

Si las adecuaciones no resuelven los problemas, es necesario una nueva valoración o reevaluación, pudiendo pedir colaboración a los otros profesionales, para determinar las NEE y los recursos necesarios para tomar decisiones acerca de la planificación de la respuesta educativa que se le va a dar.

2.2- ALUMNOS QUE ANTES DE SER ESCOLARIZADOS PRESENTAN DIFICULTADES QUE PREVISIBLEMENTE, ORIGINARÁN NEE.

Son los servicios sanitarios y/o las propias familias los elementos de puesta en acción inicial.

Su situación se remite al Servicio Psicopedagógico de Sector (SPE), que previa evaluación socio psicopedagógica decidirá sobre su escolarización en el centro educativo más adecuado.

La evaluación proporcionará una información inicial de las capacidades que el sujeto plantea. Deberemos añadir datos de valoración del desarrollo general del alumno y de su entorno socio-familiar, para concretar su propio nivel educativo.

Después de esta valoración el SPE decidirá, en base a las NEE detectadas, el centro educativo más adecuado para su escolarización.

Una vez establecido el centro, se realizará una segunda valoración por el Psicopedagogo del centro y cuenta con la ayuda de los profesores que trabajan con el alumno y del equipo interdisciplinar, que evaluará al alumno en el contexto particular de aprendizaje.

Según López Melero, para que el currículo tenga en cuenta a los ACNEE, debe contemplar tres principios:

1- Un principio de flexibilidad.

2- Un principio de trabajo simultáneo, cooperativo y participativo

3- Un principio de acomodación.

Se realizará la toma de decisiones en lo que concierne a la respuesta educativa que se le va a ofrecer a dicho alumno.

El objetivo primordial ha de ser la determinación de las actuaciones educativas y/o ayudas pedagógicas par que puedan progresar en su desarrollo y proceso de aprendizaje d acuerdo con sus capacidades.

2.3- LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

Como M.A.L., en el área de nuestra competencia, colaboraremos con el Psicopedagogo, tal y como indica la Orden de 16 de Julio de 2001.

La evaluación psicopedagógica se realiza a través de tres fases interrelacionadas:

1ªfase: Recogida de información.

2ªfase: Síntesis de la información obtenida y determinación de las NEE.

3ªfase: Elaboración de la propuesta curricular adaptada.

En la 1ª fase, se recoge información del alumno y de los contextos en el que éste se desenvuelve (escolar, familiar, social), ya que, la consecución de los objetivos propuestos estará condicionada por factores dependientes del sujeto y por la respuesta educativa que proporcionen los entornos escolar y familiar.

En general, del alumno nos interesa saber:

· N.A.C. (nivel de competencia curricular), esto es, lo que el alumno es capaz de hacer en relación con los objetivos programados en el currículo que le corresponde por edad.

· Factores que pueden dificultar o facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

· El desarrollo integral del alumno.

Centrándonos en la evaluación logopédica del ACNEE examinaremos, por un lado, todos aquellos factores que pueden incidir directamente en la expresión del LO y, por otro lado, el nivel comprensivo y expresivo del lenguaje.

Los factores que pueden incidir directamente en el habla son:

– Percepción auditiva

– Respiración y soplo

– Anatomía y funcionalidad de los órganos bucofonadores

– Variables afectivo-sociales

– Etc.

Una vez examinados todos estos factores, valoraremos el lenguaje en su doble vertiente, comprensiva y expresiva.

En cuanto al lenguaje productivo, recogeremos y analizaremos muestras del lenguaje espontáneo, dirigido e imitativo para evaluar la forma, uso y contenido del lenguaje, esto es, cada una de las dimensiones lingüísticas.

Del área fonética-fonológica se examinará los fonemas que forman parte del sistema fonológico del alumno, así como también, los procesos de simplificación dados en su habla. Para ello, utilizaremos el R.F.I de Marc Monfort que evalúa el lenguaje inducido e imitativo.

Del área léxico-semántica se valorará la amplitud y riqueza lexical y las relaciones que establece el alumno entre las palabras. Como pruebas que evalúan está área podemos utilizar el Test de Vocabulario en imágenes de PEABODY.

Del área morfosintáctica se examinará el tipo de frases que el alumno comprende y utiliza normalmente. Concretamente, se deberá determinar el promedio de palabras por frase, si mantiene un orden secuencial de la oración, si hay concordancia entre género, número y persona, si comprende órdenes de dificultad creciente, etc. Para evaluar esta área del lenguaje se utilizará la Prueba de Desarrollo de la Morfosintáxis en el niño, el TSA de Gerardo Aguado.

Y por último, con respecto a la evaluación del área pragmática se valorará el uso comunicativo que hace el alumno de las funciones lingüísticas en diferentes contextos. Para examinar todo lo relativo a esta área nos basaremos, fundamentalmente, en la observación directa y sistemática del alumno en determinadas situaciones de interacción con adultos y niños de su edad.

Una vez evaluado al alumno y analizado los contextos en el que este de desenvuelve, el siguiente paso consiste en determinar las NEE. En esta 2ªFase se sintetiza y se estudia todos los datos obtenidos en la etapa anterior y se establece en base a ello las NEE en cada una de las áreas evaluadas. Generalmente los ACNEE tienen la necesidad de:

– Potenciar la integración escolar

– Conseguir un ajuste emocional

– Priorizar contenidos relacionados con el área de la comunicación y el lenguaje

– Etc.

Formuladas las NEE, en la 3ª y última fase de la evaluación psicopedagógica, se procede a la elaboración de la propuesta curricular adaptada, que puede afectar tanto a los elementos de acceso al currículo (personales, materiales, físicos o espaciales) como a los elementos del currículo oficial: Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Si se procede, se realizará un Dictamen de Escolarización según expone la Orden de 11 de Noviembre de 1994, por la que se establece el procedimiento de elaboración del Dictamen de Escolarización para los ACNEE que requieran adaptaciones de acceso al currículo y ACIS y que se encuentran en algunas de estas situaciones:

– Alumnos que solicitan por primera vez el ingreso en un CO o en un CE.

– Alumnos ya escolarizados, cuya modalidad de escolarización ha de ser revisada.

El Dictamen de Escolarización será elaborado por el SPE si el ACNEE no está escolarizado y por el DO si sí que lo está. La Inspección Educativa considerará la idoneidad de la propuesta y elaborará, para que la dirección Provincial o la Comisión de Escolarización emita la correspondiente resolución de escolarización.

3- LAS DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN.

Las decisiones de escolarización de los alumnos que plantean NEE parten de una evaluación psicopedagógica y están guiados por los principios básicos de integración y normalización, y deben concretar el medio escolar más favorable.

La integración posee distintos niveles (física, pedagógica, social) que forman un continuo, y es necesario que los ACNEE los consigan.

Tanto el RD 696/95 como el D39/98 exponen que los profesionales que intervienen en el proceso de detección, propuesta y escolarización de estos alumnos deberán tener en cuenta los siguientes criterios: Citaremos algunos.

– Ningún ACNEE podrá ser excluido de la posibilidad de escolarización.

– Se intentará que la escolarización de estos alumnos sea siempre en un CO que dispongan de los medios personales y materiales necesarios para atender a las necesidades de los alumnos.

– Cuando las necesidades de los alumnos lo aconsejen, podrán establecerse fórmulas de escolarización combinadas entre el CO y el CE.

– La escolarización de estos alumnos deberá iniciarse lo más tempranamente posible y debe asegurarse la continuidad para así favorecer el desarrollo del niño.

– Los padres o tutores legales participarán en el proceso de escolarización.

– Se propondrá la escolarización en un CE cuando el alumno tenga NEE asociadas a discapacidad psíquica, mental o motora, grandes trastornos de desarrollo y múltiples deficiencias y además requieras a lo largo de su escolarización ACIS en casi todas las áreas del currículo o necesite de medios personales y materiales poco comunes en los CO.

– Cuando la lejanía de un CE lo haga aconsejable, estos alumnos podrán ser escolarizados en unidades de EE dentro de un CO, que tendrán carácter sustitutorio de un CE.

3.1- MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN

Con respecto a las modalidades de integración existen diferentes modelos que a continuación se expondrán:

Reynolds propone una guía de servicios educativos para la colocación de los alumnos con hándicaps en diferentes situaciones de EE. Así, la enseñanza especializada no se localiza sólo en el CE, ya que podía llevarse a cabo en emplazamientos intermedios entre el CE y el CO, que deberían tener una relación y cooperación muy estrecha. Surge así el Sistema en Cascada. Tiene ocho niveles educativos de emplazamiento y tres niveles de servicios no educativos.

Evelyn Deno modifica el Sistema de Reynolds, proponiendo un sistema de Cascada de Servicios. Éste es concebido como un medio para adaptar los servicios a las necesidades de los niños, en vez de repartirlos en categorías. Hay siete niveles de servicios agrupados en torno a tres programas: P.escolares regulares, P. escolares adaptados, P. sanitarios asistenciales.

El Informe COPEX propone una versión en ocho niveles. Es un sistema de cascada que comporta una diversidad de medias, graduadas en función de las necesidades del niño.

3.2- NIVELES DE INTEGRACIÓN

En el D.2639/82 contemplaba el desarrollo de la EE en centros escolares atendiendo a las cuatro formas de escolarización.

Integración completa o con apoyo: Dirigida a los alumnos que presentan una dificultad ligera de carácter transitorio. Será aplicado por el profesor de aula ordinaria, con la colaboración del profesor de apoyo.

Integración combinada: Atenderá a los alumnos con dificultades de carácter transitorio en algún área del programa. (Aula de EE en CO y aula ordinaria) PE: dificultad en matemáticas.

Integración parcial: Atenderá a los alumnos con dificultades serias y continuadas en algunas de las áreas, pero son alumnos con posibilidad de participación en las demás actividades del centro.

Escolarización en centros específicos: Dirigido a alumnos con dificultades graves y continuadas y la profundidad de la minusvalía aconseja su escolarización en CE y será supervisado por un profesor de EE.

4- CONCLUSIÓN

Con la nueva concepción de la EE cambia la práctica educativa relativa a los ACNEE, pues la escuela, tiene el deber de ofertar la respuesta educativa más adecuada al niño según sus necesidades.

En la detección y valoración de dichas NEE intervienen numerosos profesionales como el tutor, los SPES, los equipos de orientación, los especialistas, etc. que han de trabajar coordinados para que se cumple uno de los principios básicos de la educación: potenciar y favorecer el desarrollo integral del alumno.

5- BIBLIOGRAFÍA

*BAUTISTA ´91 “NEE. MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*GALLARDO RUÍZ- GALLEGO ORTEGA ´92 “MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR. UN ENFOQUE PRÁCTICO”. Aljibe-Málaga.

*SERÓN MUÑOZ- AGUILAR VILLAGRÁN ´93 “PSICOPEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE” Eos. Madrid

*PEÑA-CASANOVA ´01 (3ªEDI.) “MANUAL DE LOGOPEDIA”. Ed. Masson.

*RONDAL-SERON ´88 “TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Paidos.

*ALEGRE VILLARROYA-PÉREZ CALLEJA “GUÍA PRÁCTICA DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Ed. Lebon

6- LEGISLACIÓN

*Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido. (LISM)

*Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

*RD 696/95 De Ordenación de la Educación de los ACNEE.

*D 39/98 De Ordenación de la educación para la Atención de los ACNEE.

*Orden de 11 de Noviembre de 1994 por la que se establece el procedimiento de la elaboración del Dictamen de Escolarización de ACNEE.

*Orden de 16 de Julio de 2001, por la que se regula la Atención educativa al ACNEE escolarizados en Centro de E.I (2ºciclo) y E.P.