Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 12 – Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

Introducción

La etapa de Educación Primaria coincide con el comienzo de la escolarización obligatoria en nuestro país. El centro educativo debe ser capaz de educar a los alumnos que a él asisten y adaptarse a la características diferenciadoras de cada uno. Así mismo, nosotros, como maestros de esta etapa educativa, tenemos la obligación de conocerla a fondo. Por este motivo, nos encontramos ante un tema fundamental, que debemos estudiar en profundidad.

Comenzaremos dando una base legal sobre la normativa vigente en relación a la Educación Primaria.

Realizaremos, a continuación un estudio sobre el desarrollo evolutivo del niño de 6 a 12 años, periodo de edad que dentro del actual sistema educativo queda incluido en le etapa de Educación Primaria. En dicho estudio trataremos los distintos procesos que intervienen en su desarrollo y crecimiento, así como también las experiencias vitales más significativas de este periodo, el cual se caracteriza por notables progresos y conquistas en los distintos niveles: cognitivo, lingüístico, afectivo, social y motor.

Tendremos además la ocasión de comprobar, como el estudio de la personalidad, aunque admite un análisis de sus distintos componentes, no debe hacernos caer en el error de perder una visión de conjunto. Es necesario tener presente que los distintos aspectos de la personalidad se interrelacionan mutuamente.

Dentro del desarrollo distintos factores individuales o sociales pueden generar alteraciones en el trascurso del mismo, por este motivo concluiremos la exposición del tema viendo las posibles alteraciones que se pueden producir en el desarrollo normal del niño en la etapa de Educación Primaria.

1. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria.

Comenzaremos el desarrollo de este tema presentando la normativa legal vigente básica en relación a la Educación Primaria, de la cual dimana toda la ordenación que ha de regular nuestra actuación profesional como maestros de apoyo a la Educación Especial en dicha etapa.

En la actualidad tenemos que hacer referencia a la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) pero también a la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. (LOCE)

La LOGSE trata de las Enseñanzas de Régimen General en su titulo primero, y en su capítulo II, De la Educación Primaria, establece los siguiente: está dirigida a niños de 6 a 12 años; comprende 6 cursos académicos divididos en tres ciclos de dos años; tiene carácter obligatorio; su finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía en su medio.

Contribuirá a desarrollar las siguientes capacidades:

1. utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la comunidad autónoma

2. comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.

3. aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.

4. adquirir habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relaciona.

5. apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

6. utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística

7. conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural, y las posibilidades de acción en el mismo.

8. valorar la higiene y la salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

9. utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

Los contenidos educativos se organizan en las siguientes áreas:

– conocimiento del medio, natural, social y cultural

– educación artística

– educación física

– lengua castellana, lengua oficial propia de la comunidad autónoma y literatura

– lenguas extranjeras

– matemáticas.

La metodología está encaminada al desarrollo global del alumno adaptándose a los ritmos de aprendizaje de cada niño. La evaluación será continua y global. Los alumnos accederán de un ciclo a otro cuando alcancen los objetivos. La enseñanza de la música, Educación Física e idiomas extranjeros será impartida por especialistas.

La LOCE, paralizada en la actualidad, por su parte, reafirma lo establecido en la LOGSE con algunas modificaciones que pasamos a comentar. En su Título primero De la Estructura del Sistema Educativo, Capítulo IV, De la Educación Primaria establece como capacidad a desarrollar los hábitos de esfuerzo y responsabilidad, y el espíritu emprendedor. Sustituye el área de Conocimiento del medio por el de Ciencias, geografía e historia. Aparece el área de Sociedad, Cultura y Religión. Y se incide en el hábito de la lectura.

Con respecto a los a.c.n.e.e. la LOGSE en su Capítulo V, De la Educación Especial,(Art. 36 y 37) establece lo siguiente: – las administraciones educativas garantizarán la escolarización de los a.c.n.e.e. en esta etapa y su atención desde el momento de la detección,- se regirán por los principios de normalización e integración escolar; – el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que alcancen los objetivos establecidos para todos los alumnos;- se adecuarán los centros a tal fin;- la identificación y valoración será realizada por equipos integrados por profesionales de distintas cualificaciones – y que la escolarización en unidades o centros de Educación Especial sólo se llevará a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas en un centro ordinario;- se favorecerá la participación de los padres.

La LOCE, por su parte, en su Capítulo VII del Título I, De la atención a los alumnos con necesidades educativas específicas, establece un nuevo concepto de alumnos con necesidades educativas específicas, ubicando dentro de él las especiales, junto al grupo de los alumnos extranjeros y al de los superdotados intelectualmente. También determina que dichas necesidades serán atendidas siguiendo los principios de no discriminación y normalización. Y por último establece la LOCE que los alumnos con NEE serán escolarizados en 4 modalidades, en función de sus características: grupos ordinarios, aulas de Educación Especial, centros de Educación Especial o en escolarización combinada.

En aplicación de lo establecido en la LOGSE para los a.c.n.e.e., se aprueba el RD 696/1995 de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Este RD, tiene como principal objetivo dar una respuesta educativa de calidad a los a.c.n.e.e. a lo largo de todos los tramos y modalidades de la educación.

Por último, no podemos olvidar la Resolución de 15 de junio de 1989 en la que se establecen nuestras funciones como maestros de apoyo a la educación en la etapa de Educación Primaria.

2. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social.

Una vez que hemos repasado la legislación vigente con respecto al alumnado de Educación Primaria y dado que es necesario que todos los agentes educativos, principalmente los relacionados con la atención a a.c.n.e.e. conozcan la líneas básicas del desarrollo de sus alumnos, nos centraremos en estudiar las características del desarrollo humano a lo largo de sus primeros años en los distintos ámbitos en que se suele dividir para facilitar su estudio, sin olvidar que forman parte de una realidad indivisible. Son el ámbito motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social.

2.1. Desarrollo motor.

Nos centraremos a continuación en el desarrollo motor.

Debido al rápido crecimiento experimentado en su musculatura y a la mejora considerable de su capacidad motriz, durante la etapa de Educación Primaria el niño va a ser capaz de desarrollar actividades motrices muy específicas, que van a influir en la mejora de su rendimiento sensitivo-motor y es su adaptación social.

Lo analizaremos a continuación por grupos de edades.

2.1.1. Desarrollo motor de los 6 a los 8 años.

De los 6 a los 8 años los alumnos están en un periodo de transición del estadio global sincrético al de la diferenciación y análisis.

Las características fundamentales de este periodo son:

– forma su propia imagen corporal

– alcanza una independencia de los segmentos corporales

– afirma la lateralidad

– organiza y estructura el espacio, gracias a esta estructuración domina las nociones de orientación, situación y tamaño

– organiza y estructura el tiempo, alcanzando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad

– adquiere la independencia brazo-mano, además de una coordinación y precisión viso-motora

2.1.2. Desarrollo motor de los 8 a los 10 años.

De los 8 a los 10 años se alcanza la madurez nerviosa. Los movimientos se hacen más armónicos, precisos seguros. Se dan progresos significativos en la motricidad gruesa y fina. Alcanza un grado de equilibrio que le permite estructurar más adecuadamente el espacio y el tiempo.

2.1.3. Desarrollo motor de los 10 a los 12 años.

En el último periodo, de los 10 a los 12 años, se alcanza un equilibrio motor generalizado. Comienzan a aparecer los cambios morfológicos propios de la adolescencia como consecuencia de la actividad hormonal, se hace pues necesaria la formación de una nueva imagen corporal.

2.2. Desarrollo cognitivo.

Pasamos a ver el desarrollo cognitivo en esta etapa de Educación Primaria.

La motricidad es la base en la que se apoya la estructura intelectual. Esta afirmación se encuentra avalada por la teoría de Jean Paiget acerca de la génesis de la inteligencia, llamada Constructivista, debido a que considera que dicha facultad del ser humano se va construyendo paso a paso, con ayuda de la experiencia, siendo además esencial y necesario el haber superado una etapa del desarrollo para poder pasar a la siguiente.

Nos basamos en esta teoría para analizar el desarrollo cognitivo por ser en la que se basa la LOGSE.

En el desarrollo cognitivo Paiget describe 3 grandes periodos:

– Periodo sensoriomotor (0-2 años)

– Periodo de las operaciones concretas (2-12 años) a su vez dividido

o Subperiodo preoperatorio (2-7 años)

o Subperiodo de las operaciones concretas (7-12 años)

– Periodo de las operaciones formales (12 años en adelante)

Según las edades señaladas, la etapa de Educación Primaria abarca el periodo de las operaciones concretas.

En esta etapa el alumno progresivamente se va haciendo más consciente de sus capacidades y limitaciones cognitivas, adquiriendo un mayor control en la planificación de su actividad. La escolarización es clave para el desarrollo cognitivo.

Entre los 6 y los 12 años se producen cambios muy significativos en funcionamiento cognitivo del niño. Siguiendo a Paiget, el comienzo de este periodo está caracterizado por la aparición de las operaciones concretas, mientras que lo que caracteriza su final es la aparición del pensamiento formal.

El estadio de las operaciones concretas es la fase de consolidación y organización de la evolución de la inteligencia representativa. Es el paso del pensamiento intuitivo al pensamiento lógico. Es una fase tranquila que coincide con la escolaridad obligatoria.

La inteligencia se encamina hacia una mayor adaptación gracias a los procesos de asimilación y acomodación.

Indicaremos a continuación las características intelectuales de este período:

Se da un abandono del egocentrismo característico del periodo anterior.

Se produce un desarrollo de la aptitud perceptiva. Abandona el pensamiento sincrético propio de la etapa anterior. Ya no percibe pro globalidades sino que es capaz de percibir los detalles. Esto le permite analizar y sintetizar la información que recibe.

Abandona también el pensamiento transductivo y alcanza el pensamiento deductivo-inductivo. Es capaz de extraer conclusiones particulares de leyes generales y de generalizar partiendo de lo particular. No obstante, aun necesita de los datos concretos y reales que pueda conocer directamente, debido a que aun no puede hacer abstracciones y razonar con ellas.

En oposición al pensamiento mágico del periodo anterior , el niño distingue lo real de lo irreal y es capaz de definir un objeto por su finalidad.

También en este periodo el pensamiento del niño le permite formar clasificaciones y relaciones. Es capaz de formar clases y comprender sus relaciones de inclusión y pertenencia, así como de realizar seriaciones.

El pensamiento reversible permite adquirir las nociones de conservación. La conservación de la sustancia se alcanza hacia los 7-8 años, la del peso hacia los 9 o 10 y la del volumen al final del periodo, sobre los 11 o 12 años.

Se da en esta etapa un desarrollo de la memoria, deja de ser puntual y pasa a ser significativa. El niño en esta etapa tiene un gran interés por conocer, lo cual debe convertirse en el punto de partida de la práctica escolar.

En la práctica docente tener en cuenta estas característica es fundamental, puesto que no podemos exigir al alumno la comprensión de algo para lo cual su evolución intelectual no está preparada aun.

El lenguaje y su uso dentro de la comunicación significativa constituye un factor decisivo para el desarrollo cognitivo y, a su vez, todos los procesos intelectuales se apoyan en el lenguaje porque este es a la vez instrumento de pensamiento e instrumento de intercambio social.

2.3. Desarrollo lingüístico.

Pasamos a ver el desarrollo lingüístico en esta etapa de Educación Primaria.

El periodo que va de los 6 a los 12 años es eminentemente social, que le va a proporcionar al niño nuevos modelos de utilización del lenguaje. El acceso a la escritura también le permitirá acceder a nuevos sistemas de símbolos que van a enriquecer enormemente su campo lingüístico. Además el léxico se amplia con la utilización de adjetivos y términos referenciales.

Se reduce el uso de formas pronominales propias del periodo anterior, comienza a interesarse por hablar de temas externos a su propia persona y empieza a utilizar el lenguaje para designar cosas más abstractas.

Por otro lado se observa un enriquecimiento de la estructura sintáctica e irá incorporando a su expresión oraciones compuestas con subordinación.

En síntesis, el alumno de 6 a 12 años, se abre a nuevos ámbitos de experiencia y a nuevas posibilidades comunicativas. El lenguaje interviene de forma decisiva en este proceso pues constituye el instrumento básico del pensamiento y la regulación de la propia conducta y del intercambio social.

2.4. Desarrollo afectivo y social.

Pasamos a ver el desarrollo afectivo y social en esta etapa de Educación Primaria.

2.4.1. Desarrollo social.

Nos encontramos, como ya hemos señalado anteriormente, en un periodo eminentemente social, en el que el niño va a conocer el mundo a través de las interacciones e influencias recíprocas que establece con las demás personas.

La familia sigue ejerciendo una influencia enorme sobre el niño. El éxito del niño en la escuela dependerá también en parte de las características familiares que tenga su hogar en relación al estilo de enseñanza, las prácticas educativas generales, las expectativas y atribuciones y las características materiales del entorno familiar.

Junto a la familia, la escuela y las experiencias que el niño tenga dentro de ella son las vivencias que mayores repercusiones van a tener en el desarrollo social del niño.

Progresa la relación con el grupo de iguales, basándose en la igualdad, cooperación y reciprocidad.

2.4.2. Desarrollo afectivo.

Desde el punto de vista de la psicología dinámica, el periodo de los 6 a los 12 años va unido a una época de tranquilidad y consolidación afectivas, llamado periodo de latencia.

En este periodo se desarrolla el autoconcepto y la autoestima.

El autoconcepto va a dejar de estar en la opinión que los adultos tienen, para elaborarse en base a los juicios propios, fruto de la comparación social. Una vez que el autoconcepto se ha definido adquiere una cierta resistencia al cambio.

La autoestima disfruta de una cierta estabilidad durante la infancia, como señala Harter (1983), hasta que llega el momento de la adolescencia. En la autoestima influyen factores como la relación con el grupo de iguales, con los adultos y también el éxito académico.

3. Alteraciones en el desarrollo.

Una vez que conocemos el desarrollo evolutivo de los distintos ámbitos que constituyen a la globalidad de la persona en la etapa de la Educación Primaria, y para finalizar el tema, nos centraremos en repasar cuáles son las alteraciones del desarrollo más habituales en dicha etapa.

Para este desarrollo Seguiremos la clasificación que establece el DSM-IV y la CIE-10. hablaremos a continuación del Retraso Mental, los trastornos del aprendizaje, de las habilidades motoras, de la comunicación, los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, los trastornos de la ingestión, de tics, de la eliminación y otros trastornos.

3.1. El retraso mental

El Retraso mental se manifiesta en una capacidad intelectual reducida (CI inferior a 70), unido a una alteración en la capacidad adaptativa, con una edad de inicio anterior a los 18 años.

El RM se da en un 85% de los casos en un grado leve (CI 50-70), aunque un 10% es moderado (CI 35- 50/55)

3.2. Trastorno de aprendizaje

Los Trastornos de aprendizaje se diagnostican cuando el rendimiento del alumno en lectura, cálculo o expresión escrita es inferior a lo esperado por su edad, escolarización y nivel de inteligencia. Interfieren significativamente en el rendimiento académico.

Así encontramos:

Trastorno de lectura. Rendimiento en la precisión, velocidad y comprensión de la lectura por debajo de lo esperado para su edad.

Trastorno de cálculo. Rendimiento en cálculo inferior a lo esperado por su edad.

Trastorno de la expresión escrita. Habilidad para la escritura que se sitúa por debajo de lo esperado para su edad.

3.3. Trastorno de las habilidades motoras

Es una alteración significativa del desarrollo de la coordinación motora.

3.4. Trastornos de la comunicación

Entre los trastornos de la comunicación encontramos:

Trastorno del lenguaje expresivo. Deficiencia en el desarrollo del lenguaje expresivo, evolutivo o adquirido, con puntuaciones sustancialmente inferiores a las obtenidas en evaluaciones normales de capacidad intelectual. Y de desarrollo del lenguaje receptivo. Se caracteriza por un habla limitada, un vocabulario reducido, dificultad para adquirir palabras nuevas, estructuras gramaticales incorrectas y frases excesivamente cortas.

Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. Es una alteración tanto del lenguaje receptivo como del expresivo, verbal o gestual. Al igual que el anterior puede ser evolutivo o adquirido.

Trastorno fonológico. Incapacidad para utilizar los sonidos del habla.

Tartamudeo. Es un trastorno en la fluidez normal y estructuración temporal del habla. En el 98% de los casos se inicia antes de los 10 años y tiene una incidencia familiar determinante, con predominio en los niños sobre las niñas.

Trastorno de la comunicación no especificado. En esta categoría se incluyen todos aquellos trastornos de la comunicación que no cumplen los requisitos anteriores, por ejemplo, un trastorno de voz o disfonía.

3.5. Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador

Trastorno de atención con hiperactividad.

Presenta como sintomatología esencial la falta de atención, la impulsividad e hiperactividad, además otras sintomatologías asociadas como baja autoestima, labilidad emocional o baja tolerancia a la frustración. La edad de aparición posiblemente se encuentre entre los 3 y 4 años aunque no comience a considerarse preocupante hasta los 7 cuando el niño tiene que enfrentarse a los aprendizajes instrumentales básicos.

Trastorno del comportamiento perturbador.

Hace referencia a esas conductas que implican oposición a las normas sociales así como el requerimiento de las figuras de autoridad causando una perturbación de la convivencia con otras personas. Se distinguen el Trastorno negativista desafiante en el que el niño se muestra hostil y desafiante ante las figuras de autoridad, y el Trastorno disocial de conducta en el que viola los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales.

3.6. Trastorno de la ingestión

En la etapa de Educación Primaria nos encontramos el trastorno de Pica, que consiste en una ingestión persistente de sustancias no nutritivas, como excrementos, arena, insectos,… Se asocia a retraso mental y trastornos generalizados del desarrollo.

3.7. Trastorno de tics

Ejecución de movimientos rápidos involuntarios y repetidos, especialmente en cara y manos.

Dentro de este tipo de trastornos podemos encontrar el Síndrome de la Tourette consistente en tics motores múltiples y uno o más tics vocales.

3.8. Trastorno de la eliminación

En la etapa de la Educación Primaria, nos podemos encontrar con Enuresis, que es la emisión repetida de orina durante el día o la noche. Suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencional. La nocturna es mas frecuente y la diurna lo es poco pasados los 9 años de edad. Y también, aunque menos frecuente, Encopresis, que es la emisión voluntaria o involuntaria y repetida de heces en lugares inadecuados.

3.9. Otros

En esta categoría se incluyen todos aquellos trastornos que no cumplen los requisitos anteriores. Tenemos:

Trastorno de ansiedad por separación. Consistente en una ansiedad excesiva ante el alejamiento del hogar o de las personas significativas. Son niños incapaces de permanecer en una habitación solos. Sufren alteraciones orgánicas como palpitaciones y sensación de ahogo.

Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia. Se trata de una relación social alterada e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto. Presenta dos tipos: Inhibido y desinhibido.

Conclusión

Para concluir, recordar que hemos iniciado el desarrollo del presente tema señalando las bases legales en que se fundamenta la Educación Primaria, LOGSE y LOCE, a modo de ubicación en la etapa en la que nos encontramos.

Hemos presentado a continuación una síntesis de las características principales del desarrollo infantil en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social, a partir de las teorías y estudios en que se basa la legislación vigente, como la Teoría Constructivista de Jean Paiget y los estudios de Jesús Palacios.

Nuestra labor profesional como maestros de Pedagogía Terapéutica en Educación Primaria nos obliga a poseer un profundo conocimiento del desarrollo natural del niño. Ahora bien, dentro del desarrollo diferentes factores individuales y sociales pueden generar alteraciones en el trascurso del mismo, siendo estas alteraciones el objeto principal de nuestra actuación en la escuela. Por este motivo, hemos analizado en profundidad las principales alteraciones en el desarrollo de los alumnos y las alumnas de Educación Primaria.

La LOGSE establece (Art. 37.2) que la atención a los a.c.n.e.e. se debe iniciar desde el momento en que se detecten dichas necesidades. La influencia del entorno y de la educación en los primeros años de la vida son fundamentales para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar la mayor normalización posible.

Bibliografía

Para la elaboración del presente tema hemos consultado las siguientes referencias:

– MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J.: “Desarrollo psicológico y educación. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”. ALIANZA PSICOLOGÍA, MADRID, 1992.

– SALVADOR MATA, F.(2001): Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. vol I y II. EDICIONES ALJIBE, MALAGA, 2001.

BRUNER, J.: “Desarrollo cognitivo y educación”. ED. MORATA, MADRID, 1992.

– Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV en www.elmedico.net/DSM-IV.html

CIE-10 en www.psicoactiva.com/cie10



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.