Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Supuestos Prácticos 2

Modelos de pruebas resueltas

2 Comunidad de Extremadura 2001

Usted es profesor/a de Pedagogía Terapéutica en un centro ordinario. Indique las apor­taciones que efectuaría, en relación con los alumnos con nee en los diferentes documentos que rigen la vida de su centro (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Reglamento de Ré­gimen Interior y Programaciones de Aula).

1.- Análisis de la cuestión

Una vez leída la cuestión deducimos que es una pregunta práctica pero cuyo contenido es teórico, ya que se nos pide que conozcamos la estructura y el contenido de los diferentes docu­mentos organizativos del centro y los aspectos diferenciales de los mismos, relativos a la aten­ción a los alumnos con nee escolarizados en el centro.

Creemos que el criterio de evaluación de la cuestión se concreta en poner de manifiesto que se conoce la estructura de cada uno de los documentos que nos relacionan y qué contenidos hay que ampliar, priorizar o modificar en dichos documentos para atender a los alumnos con nee que se escolaricen en el centro.

2.- Estrategia de resolución

Se trata de relacionar los documentos que se nos proponen e incluir en cada uno los conte­nidos del plan de atención a la diversidad del centro. Como sabemos, unos centros incluyen este plan en cada uno de los documentos relacionados en la cuestión y otros elaboran un documento aparte. En ambos casos el contenido es el mismo.

La estrategia de resolución se concreta en redactar brevemente algunas de las modificacio­nes que habría que realizar en los documentos siguientes:

¾ Proyecto Educativo (fines).

¾ Proyecto Curricular.

¾ Reglamento de Régimen Interior.

¾ Programaciones de Aula.

3.- Redacción de la respuesta

Vamos a exponer a continuación los aspectos diferenciales a incluir en los documentos cita-dos para la atención a los alumnos con nee.

a) Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo es el documento que recoge las metas últimas o los fines que preten­de el centro como comunidad educativa, su identidad y singularidad, por lo que en este docu­mento se deben recoger las finalidades relativas a la atención, a la diversidad, que pueden ser, entre otras, las siguientes: que el centro opte o haga suyo el principio de normalización e integra­ción; que el centro opte por el principio de discriminación positiva de los alumnos con nee; que el centro opte por el desarrollo de los temas transversales en cuanto a la Educación Moral y Cívica, la Educación para la Salud, la no discriminación por razones de edad, raza, sexo, nacionali­dad, discapacidad, etc.; que el centro opte por la integración, la orientación y la acción tutorlal específica para los alumnos con nee; etc.

b) Reglamento de Régimen Interior

En función de las características del centro: estructura, líneas, medio social, etc., este docu­mento debe recoger los siguientes aspectos diferenciales: funciones de cada uno de los docentes y personal no docente (educadores, monitores, etc.) que atienden a los alumnos con nee; proce­dimientos de elaboración de las adaptaciones curriculares; procedimientos para la organización del aula de Al y el aula de EE: organización de los grupos, recursos, organización de los horarios, espacios del centro para la atención a las nee; procedimientos para la acción tutorial con los alumnos con nee: procedimientos de coordinación docente y con los profesionales que atien­den a los alumnos con nee (educadores, orientadores, etc.); criterios de promoción de los alum­nos con nee; modificaciones organizativas y materiales (eliminar barreras, adaptar espacios, etc.) que se realizarán para la atención a la diversidad, etc.

c) Proyecto Curricular

· Proceso de adaptación de los objetivos generales de etapa. Este proceso de adaptación de los objetivos puede realizarse priorizando, ampliando o introduciendo determinados as­pectos, modificando, matizando, contextualizando los objetivos.

· Proceso de adaptación de cada una de las áreas del currículo de la etapa correspondiente en lo relativo a: objetivos generales, objetivos específicos, contenidos y metodología. Todo ello priorizando, adaptando, eliminando o ampliando objetivos y contenidos, reformulán­dolos, realizando comentarios anexos e incluyendo las directrices metodológicas de cada área para la atención diferenciada a los alumnos con nee en función de su déficit.

Por el mismo procedimiento de adaptación de los objetivos se realizará la adaptación de los criterios de evaluación de los alumnos con nee: reformulándolos, contextual izándolos, etc.

· Se deben concretar los criterios de promoción de los alumnos con nee, ya sea la promoción de un ciclo a otro, ya sea la promoción de una etapa a otra, ya sea la permanencia de un cur­so más en un ciclo determinado, así como los procesos de toma de decisiones por parte de los docentes que atienden a los alumnos con nee para la promoción. También se deben concretar los procesos de detección y evaluación de las necesidades educativas especiales.

· En el Plan de Acción Tutorial se recogerán los aspectos diferenciales de la acción tutorial con los alumnos con nee: relaciones con los padres, procesos de integración en aula, coor­dinación del tutor con los maestros especialistas y de apoyo a la integración, coordinación de los informes de evaluación, etc. También concretarán las relaciones del tutor/a con los padres de los alumnos con nee para la realización de la ACI, la comunicación de resultados de la evaluación, etc.

También se recogerán las relaciones con los equipos de orientación y con los demás profe­sionales que se relacionan con el centro para la atención a las nee.

· En el Plan de Perfeccionamiento del Profesorado debe recogerse el plan de formación de los docentes para la atención diferenciada a los alumnos con nee: cursos sobre técnicas didácti­cas específicas, procesos de utilización de determinados recursos informáticos, grupos de trabajo, seminarios, etc.

d) Programaciones de Aula

El proceso de elaboración de las programaciones de aula, ya sea en el aula ordinaria, en el aula de apoyo a la integración, o en el aula de audición y lenguaje, debe incluir los siguientes as­pectos: proceso de detección de las nee, procesos de elaboración de las adaptaciones curricula­res, procesos de coordinación y distribución de funciones de los docentes que atienden a un determinado alumno o alumna con nee, etc.

Una vez que se haya realizado la coordinación general de todos los docentes que van a atender a un alumno o alumna para satisfacer sus nee, cada docente, ya sea tutor o especialista, debe realizar su programación, que debe contener, entre otros, los siguientes aspectos: objetivos y contenidos adaptados al alumno/a, criterios de evaluación adaptados, criterios metodológicos adaptados, plan de evaluación y seguimiento personalizado para el alumno/a, recursos específi­cos, temporalización, informes de evaluación, etc.

Usted llega por primera vez a un centro como maestro/a de Pedagogía Terapéutica. ¿Cuál sería su actuación?

4.- Análisis de la cuestión

Una vez leída la cuestión deducimos que se trata de una pregunta de tipo práctico, ya que se nos pide nuestro proceso de iniciación profesional en un centro en el que vamos a trabajar por pri­mera vez, es decir, desde que se llega al centro hasta que se comienza a trabajar con los alumnos.

El criterio de evaluación de la cuestión se concreta en poner de manifiesto que se conoce el proceso a seguir por parte del maestro/a de Pedagogía Terapéutica para iniciar y planificar su tra­bajo durante un curso escolar.

a) Estrategia de resolución

Como es una cuestión de procedimiento, se trata de relacionar muy detalladamente las ac­ciones o los procesos que tiene que poner en práctica el maestro/a de Pedagogía Terapéutica para planificar su trabajo. El proceso de resolución de la cuestión puede ser el siguiente:

· Recoger información sobre el centro y su estructura organizativa.

· Análisis del plan de atención a los alumnos con nee.

· Recabar información concreta del Equipo Directivo.

· Establecimiento del plan de actuación del maestro/a de Pedagogía Terapéutica.

5.- Redacción de la cuestión

a) Recoger información sobre el centro y su estructura organizativa. Cuando el maestro/a de Peda­gogía Terapéutica llega a un centro lo primero que debe hacer es dirigirse al director del centro y, mediante entrevista, informarse de la estructura organizativa y pedagógica del centro. Des­pués deberá leer y consultar, tomando las notas que precise, los siguientes documentos:

¾ Proyecto Educativo.

¾ Proyecto Curricular.

¾ Reglamento de Funcionamiento.

¾ Otros documentos de atención a la diversidad elaborados por el centro.

b) Analizar, estudiar y resumir de forma personal el Plan de Atención a la Diversidad que se lleva en el centro, tal y como se recoge en los documentos anteriores: principios de normali­zación e integración, procesos de elaboración de las adaptaciones curriculares, organiza­ción del aula de apoyo a la integración, etc.

c) Entrevistarse con la Jefatura de Estudios para recabar información sobre los siguientes aspec­tos relativos a la atención a los alumnos con nee:

¾ Tratamiento de la atención a la diversidad en cada uno de los ciclos.

¾ Relación de alumnos con nee con sus informes correspondientes.

— Estructura funcional y organización material del aula de apoyo a la integración del cen­tro, así como de las formas de tratamiento de los alumnos con nee: en el aula ordinaria, en el aula de apoyo, etc.

¾ Procesos concretos de coordinación docente relativos al maestro/a de Pedagogía Tera­péutica con coordinadores de ciclo, tutores, maestros especialistas, educadores, etc.

¾ Procedimientos para la utilización de los espacios y los recursos didácticos del centro para la atención a los alumnos con nee.

¾ Procedimientos para el establecimiento de los horarios y los grupos de alumnos con nee.

¾ Etc.

d) Establecer el plan de actuación del maestro/a de Pedagogía Terapéutica adaptado a las ca­racterísticas peculiares y necesidades del centro:

¾ Análisis de los informes de cada alumno/a.

¾ Entrevista con los tutores y maestros especialistas de cada alumno y alumna con nee. Entrevista con los coordinadores de ciclo en los que haya alumnos con nee.

¾ Realización de la planificación general del trabajo del maestro/a de Pedagogía Tera­péutica en el centro, tanto en el aula de apoyo a la integración como de las diferentes formas de apoyo, así como de los procesos de coordinación y evaluación.

¾ Planificación individualizada para cada alumno o alumna con nee que va a atender el maestro/a de Pedagogía Terapéutica.

¾ Establecimiento del plan de apoyo: grupos, atención individualizada, apoyos en el aula ordinaria, etc. y establecimiento de la propuesta de horarios.

¾ Realización de la planificación anual para incluir en el plan anual de centro:

§ Objetivos.

§ Contenidos.

§ Áreas.

§ Directrices de actuación y metodología. Coordinación con tutores y especialistas. Recursos básicos.

§ Perfeccionamiento docente.

§ Etc.

Usted, en colaboración con el tutor, debe dar una respuesta a las necesidades educati­vas de un alumno concreto. Ante esta situación ¿cómo actuaría para darle dicha respuesta?

1.- Análisis de la cuestión

De la lectura de la cuestión se deduce que para la elaboración de la respuesta debemos tener en cuenta las funciones del tutor, las funciones del maestro/a de Pedagogía Terapéutica y los pro­cesos de coordinación docente establecidos en el PCC. A partir de ahí debemos concretarla cues­tión para un alumno, un área y un plan en el que colaboren estrechamente ambos profesionales.

El criterio de evaluación de esta cuestión se concreta en que se pongan de manifiesto de for­ma práctica los procesos de coordinación docente para el tratamiento de los alumnos con nee por parte del tutor/a y del maestro/a de Pedagogía Terapéutica.

2.- Estrategia de resolución

Con el fin de hacer lo más práctica posible la cuestión, podremos concretarla para el caso de un alumno/a del tercer ciclo de E.P con dislexia y que precisa de una adaptación curricular muy significativa.

El proceso de resolución podría ser el siguiente:

· Determinación de las nee del alumno/a. (Línea base).

· Proceso de coordinación de la evaluación inicial.

· Procesos de coordinación para la elaboración y desarrollo de la adaptación curricular.

· Proceso de coordinación en la evaluación, la promoción y la acción tutorial.

3.- Redacción de la respuesta

a) Determinación de las nee. (Línea base)

Para concretarla cuestión supongamos el caso de un alumno/a del tercer ciclo que presenta un retraso escolar muy significativo en el área de Lengua a causa de un trastorno disléxico y cu­yas nee son, entre otras, las siguientes: adaptación curricular muy significativa en el área de Lengua, apoyo del maestro de Pedagogía Terapéutica con asistencia al aula de apoyo a la integración, plan de integración grupal y de desarrollo de la autoestima, procesos de coordina­ción docente y recursos didácticos y materiales específicos.

b) Proceso de coordinación de la evaluación inicial

Una vez que se dispone de la evaluación psicopedagógica realizada por el orientador, se reunirán el tutor y el maestro de Pedagogía Terapéutica para poner en común el nivel de compe­tencia curricular en el área de Lengua, ya que el tutor debe aportar los datos del desarrollo de la competencia curricular y el maestro/a de Pedagogía Terapéutica debe haber realizado la evalua­ción inicial al alumno tanto en lo relativo a los contenidos del área de Lengua, como a las dificul­tades y errores del trastorno disléxico. Se trata de elaborar un informe común que ponga de manifiesto el nivel de competencia curricular y las necesidades de adaptación del currículo del área: objetivos, contenidos, metodología, recursos, materiales didácticos, procesos de coordina­ción, etc.

c) Proceso de coordinación para la adaptación curricular

Una vez puesta en común la evaluación inicial, ambos maestros se distribuirán los conteni­dos para trabajar con el alumno individualmente o de forma coordinada. Se pondrán en común la metodología y los recursos y todo lo que el maestro/a de Pedagogía Terapéutica va a aportar al maestro/a tutor para la corrección de la dislexia. También se establecerá la forma de apoyo al alumno, ya sea en el aula ordinaria, ya sea en el aula de apoyo a la integración o ya sea mediante la aportación de materiales didácticos específicos.

Se concretarán los procesos de planificación de los diferentes módulos del área y para ello ambos maestros deben realizar una coordinación semanal o quincenal para poner en común módulos, contenidos, vocabulario, lecturas, actividades de evaluación, etc.

El maestro/a tutor/a debe planificar detalladamente el programa individualizado que va a se­guir con el alumno en el aula ordinaria para el desarrollo del proceso lector, la animación a la lectura y la expresión escrita. El maestro/a de Pedagogía Terapéutica planificará muy detallada-mente el proceso de corrección de la dislexia, el desarrollo de la lectura y la expresión escrita.

d) Proceso de coordinación de la evaluación, la promoción y la acción tutorial

En la elaboración del plan conjunto establecido en el documento individualizado de adap­tación curricular se concretarán y especificarán los criterios de promoción del alumno en fun­ción de los objetivos mínimos; ambos maestros pondrán en común los criterios de evaluación de estos objetivos mínimos.

La evaluación del alumno se realizará de forma coordinada y consensuada por los docu­mentos de evaluación del alumno que se elaboren y, para ello, el maestro/a tutor/a recibirá del maestro/a de Pedagogía Terapéutica un informe detallado del proceso de desarrollo de capaci­dades del alumno y el logro de los objetivos propuestos para la corrección de la dislexia. Este in-forme, junto con el informe de competencia curricular elaborado por el tutor, se le entregará o se le comunicará a los padres, siguiendo el proceso establecido en el proyecto curricular.

El maestro/a de Pedagogía Terapéutica asesorará al maestro/a tutor/a sobre los procesos de integración del alumno en el aula, el desarrollo de su autoconcepto y su autoestima, sugiriendo técnicas y recursos específicos para que el tutor/a los ponga en práctica.

El asesoramiento y la información que aporte el orientador/a o cualquier otro profesional se realizará de manera conjunta tutor/a y maestro/a de Pedagogía Terapéutica.

El apoyo al alumno con nee por parte del maestro/a de Pedagogía Terapéutica puede llevarse a cabo en el contexto del aula ordinaria o fuera de ella. Analice estas dos opciones desde diferentes puntos de vista y emita una síntesis valorativa personal.

4.- Análisis de la cuestión

La lectura de esta cuestión nos pone de manifiesto que debemos conocer las diferentes for­mas de atención a la diversidad en el centro ordinario y, además, se nos pide que realicemos una valoración personal de las distintas formas de atención individualizada al alumno/a con nee.

El criterio de evaluación se concreta en especificar cuándo y cómo debe realizarse cada op­ción y realizar una valoración personal de “cada forma” de apoyo escolar.

5.- Estrategia de resolución

La respuesta a esta cuestión debe estar marcada por la objetividad y el rigor y no por la com­paración entre una forma u otra para analizar cuál es mejor, ya que ambas son complementarias y deben aplicarse cuando sean necesarias. No se trata de una dicotomía en la que una forma ex­cluye a la otra, sino que debe realizarse una aplicación eficiente de las mismas.

El proceso de resolución podría ser el siguiente:

· Formas de atender al alumno/a con nee.

· La atención en el aula ordinaria.

· La atención en el aula de apoyo.

· Valoración personal.

6.- Redacción de la respuesta

a) Formas de apoyo a la integración

Son múltiples y variadas las formas de apoyo a la integración de los alumnos con nee y el objetivo de todas es que el/la alumno/a desarrolle sus capacidades al máximo en función de sus potencialidades; las técnicas y las formas de apoyo a la integración son medios para el logro de los objetivos y no fines en sí mismas. Tanto el apoyo en el aula ordinaria, como el apoyo en el aula de apoyo a la integración (Al), como la escolarización en el aula específica en el centro ordi­nario son medios para la atención diferenciada y la integración de los alumnos con nee.

b) Apoyo en el aula ordinaria

Esta forma de atención se puede realizar cuando las ayudas que precisa el/la alumno/a para la satisfacción de sus nee se pueden dárseles en el aula ordinaria, junto con sus compañeros del grupo clase, sin interrumpir el proceso de aprendizaje de los demás. Este tipo de apoyo se puede realizar de múltiples formas, como por ejemplo: apoyo del maestro/a de Pedagogía Terapéutica al alumno/a dentro del aula ordinaria para el logro de objetivos de Lengua, Matemáticas, integra­ción grupal, etc. La concreción del apoyo puede ser muy variada: explicaciones, uso de la biblio­teca de aula, aportación de material didáctico elaborado por el profesor (fichas de actividades, materiales adaptados, etc.), apoyo a los procesos de comunicación del alumno (sistemas aumen­tativos: Bliss, lenguaje de signos, Braille, etc.), apoyo a las actividades de proacción y retroac­ción de la planificación didáctica de la clase, sugerencia al tutor o al maestro de formas de actuación con el alumno/a: técnicas de dinámica de grupo, técnicas conductuales, utilización de materiales didácticos adaptados, etc.

Será durante el proceso de realización de la adaptación curricular cuando se decida el tipo de apoyo que precisa el/la alumno/a para el logro de los objetivos y la satisfacción de sus necesidades.

c) La atención fuera del aula ordinaria, en el aula de apoyo a la integración

Esta forma de atención se puede realizar cuando el/la alumno/a no puede seguir el currículo junto con sus compañeros del grupo clase y precisa de una atención individualizada y de unas ayudas específicas en el aula de apoyo a la integración y por parte del maestro/a de Pedagogía Terapéutica. En el caso de que el desfase en las áreas de Lengua y Matemáticas sea muy significa­tivo con respecto al grupo clase, el/la alumno/a debe recibir apoyo individualizado fuera del aula ordinaria. Ejemplos de esta forma de apoyo podrían ser los siguientes: cuando el alumno debe aprender a leer, escribir o calcular de forma individualizada porque sus compañeros ya do-minan estas destrezas; cuando precisa del aprendizaje de un sistema aumentativo de la comuni­cación; cuando precisa de la adquisición de unas destrezas tales como hábitos de atención, motivación y esfuerzo que le permitan seguir el aprendizaje en el aula ordinaria; cuando mani­fiesta un retraso significativo por dislexia, discalculia, dislalia, hiperactividad, etc.

Será durante el proceso de realización de la adaptación curricular cuando se dedique el tipo de apoyo que precisa el/la alumno/a para el logro de los objetivos.

d) Síntesis valorativa

Las dos formas de ayuda se aplican en función de las nee del alumno/a y no son contrapues­tas, sino complementarias. Será el equipo de profesionales que elabora la adaptación curricular para el/a alumno/a el que decida si se aplica una ola otra o se aplican de forma complementaria.

En el tratamiento con alumnos con nee no se deben establecer dicotomías del tipo “mejor” o “peor”, ya que el tratamiento con estos alumnos debe tener como principio la complementa­riedad de las formas y las técnicas: las técnicas adecuadas para el logro de un objetivo determina-do y la satisfacción de unas necesidades educativas especiales concretas.

Serán las necesidades educativas especiales del alumno el fundamento para la toma de decisio­nes sobre la aplicación de una u otra forma o de ambas a la vez. Se trata de dar eficiencia en el trata-miento didáctico y de impartir una enseñanza de calidad, desde una atención muy personalizada.

Creemos que se debe establecer sinergia entre las técnicas y las formas de atención a los alum­nos con nee con el fin de que, de forma coordinada e integrada, las formas y técnicas que se empleen contribuyan al logro de los objetivos propuestos en la adaptación curricular correspondiente.

El Jefe de Estudios del IES en el que usted trabaja como profesor de Pedagogía Terapéutica plantea al Departamento de Orientación del mismo la problemática de un grupo de alumnos de 2° de la ESO, que representa al 40% de la clase, de su importante falta de motivación por lo es-colar, un bajo nivel académico y algunos problemas de disciplina. ¿Qué sugerencias, desde los ámbitos didáctico y organizativo, haría usted y a quién para aliviar la problemática referida?

7.- Análisis de la cuestión

Esta cuestión se refiere a las funciones del maestro/a de Pedagogía Terapéutica en los institu­tos de ESO. Para dar respuesta a la misma se debe conocer el tratamiento de atención a la diversi­dad en el instituto, las funciones del maestro/a de Pedagogía Terapéutica y su integración en el Departamento de Orientación. También se nos pide conocer el tratamiento que se le debe dar a los alumnos con conductas disruptivas en el aula, desmotivados y con fracaso escolar manifiesto.

El criterio de evaluación podría concretarse en saber delimitar las necesidades educativas especiales del grupo de alumnos que se propone en la cuestión; en saber concretar el tratamien­to diferenciado que se debe dar a las nee de este grupo y en saber concretara quién y en qué ór­ganos propondríamos nuestras conclusiones.

8.- Estrategia de resolución

El proceso de resolución de la cuestión podría ser el siguiente:

· Concreción de las nee del grupo de alumnos; propuestas de actuación desde los ámbitos di­dáctico y organizativo.

· Comunicación de sugerencias: Departamento de Orientación, tutor/a, Comisión de Coordi­nación Pedagógica, etc.

9.- Redacción de la respuesta

El proceso que vamos a seguir para la redacción de la cuestión comienza con la concreción de las nee del grupo de alumnos y las estrategias para su satisfacción y, posteriormente, desarro­llaremos la ubicación del maestro/a de Pedagogía Terapéutica en el organigrama del instituto.

a) Concreción de las nee del grupo de alumnos y estrategias didácticas para la satisfacción de las mismas

Como las características del grupo de alumnos son variadas, las vamos a agruparen dos blo­ques con el fin de dar un tratamiento diferenciado a las nee; en primer lugar expondremos el tra­tamiento de los problemas de disciplina y desmotivación; posteriormente expondremos el tratamiento de las necesidades relativas al fracaso escolar.

· Desmotivación y problemas de disciplina.

En primer lugar se debe proceder a una evaluación inicial de los alumnos que presenten esta problemática, ya sea en el ámbito individual o grupal. Esta evaluación tendrá, entre otros, los siguientes contenidos: análisis de la situación social y familiar de cada alumno o alumna, evaluación de todas y cada una de las conductas problemáticas de los alumnos a través de técnicas de registro de conductas o de hechos significativos; entrevistas con las fa­milias; aportaciones del tutor/a y de los profesores del grupo; aplicación de técnicas especí­ficas por parte del Departamento de Orientación: cuestionarios, sociograma, etc.

Una vez realizada la evaluación individual y grupal de la problemática del grupo de alumnos se procederá a establecer las formas de actuación individual y grupal, entre las que cabe citar: técnicas conductuales (contratos de conducta, normas de clase, control estimular, etc.); técni­cas de dinámica de grupo; propuestas de participación en su proceso de aprendizaje consul­tándoles sobre sus intereses, motivaciones, dificultades, estrategias de implicación de las familias, etc. Estas formas de actuación en la clase se consensuarán con el tutor/a y con los profesores del grupo, que deberán de adoptar criterios comunes de actuación con el mismo. En caso de que el profesorado desconozca estas técnicas o tenga dificultad para aplicarlas se puede proponer un plan de perfeccionamiento docente. (Ámbito organizativo).

· Bajo nivel académico.

Se realizará una evaluación inicial de la competencia curricular de cada uno de los alumnos en todas y cada una de las áreas del currículo; cada profesor/a debe aportar su evaluación y especificar el grado de desfase con respecto al grupo clase que presenta cada alumno/a. En la junta de profesores del grupo se consensuarán los niveles de competencia curricular que existen en la clase y los alumnos que presentan mayor retraso escolar y que deben recibir una atención individualizada.

Se establecerán los correspondientes programas de refuerzo educativo y se harán las propuestas de adaptación curricular que se estimen oportunas, así como se concretarán los alumnos que debe recibir apoyo por parte del maestro/a de Pedagogía Terapéutica en las áreas de Lengua y Matemáticas o en la adquisición de destrezas básicas para el estudio y el aprendizaje. También se realizarán las propuestas de agrupamientos flexibles para la satisfacción de las nee, ya sean curriculares, ya sean conductuales. (Ámbito didáctico).

b) Comunicación de resultados. (Ámbito organizativo)

El maestro/a de Pedagogía Terapéutica pertenece al Departamento de Orientación del insti­tuto de ESO, en el que el Jefe de Departamento es un profesor de ESO, por lo que en primer lugar comunicaría sus decisiones al Jefe de Departamento de Orientación.

También tendría que comunicar sus decisiones al tutor del grupo de alumnos y a los profeso-res, siguiendo los procedimientos establecidos en el reglamento de funcionamiento del instituto.

También podría comunicar sus decisiones a la Comisión de Coordinación Pedagogía en caso de que se le solicitase.

Todas estas comunicaciones se realizarían a propuesta del Jefe de Estudio del instituto, que es quien coordina toda la actividad pedagógica.

¿Cómo establecería, y a través de qué órganos, la coordinación entre los distintos pro­fesionales que trabajan en un centro de educación especial?

1.- Análisis de la cuestión

De la lectura y análisis de la cuestión deducimos que para responder debemos conocer la relación de profesionales que trabajan en un centro de educación especial y sus funciones. Tam­bién debemos conocer la estructura orgánica del centro de educación especial como centro do­cente, para incardinar a los distintos profesionales en el organigrama del centro.

Creemos que el criterio de evaluación de esta cuestión se concreta en conocer las funciones de los profesionales del centro de E.E y en ubicarlos en los diferentes órganos de gobierno y coordinación docente del centro.

2.- Estrategia de resolución

La estrategia de resolución se puede concretar en los siguientes aspectos:

· Profesionales que trabajan en el centro de educación especial y sus funciones.

· Órganos de gobierno y de coordinación docente del centro de educación especial.

· Coordinación y organización de los profesionales en el centro de educación especial.

3.- Redacción de la cuestión

El centro de educación especial debe tener la misma estructura organizativa que cualquier centro educativo, según la LOGSE, LODE y LOPEGC. Lo único que lo diferencia de los demás centros educativos no universitarios es la diferenciación de los profesionales que atienden a los alumnos con nee escolarizados en el centro.

a) Profesionales del centro de educación especial

Los profesionales que prestan sus funciones en el centro de educación especial pueden ser, entre otros, los siguientes: maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, maestros es­pecialistas en Audición y Lenguaje, maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Músi­ca, maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Educación Física, maestros especialis­tas en Pedagogía Terapéutica e idioma moderno, maestros especialistas en formación religio­sa, etc.

Otros profesionales del centro de educación especial pueden ser: educadores, monitores, conserjes, profesionales de la sanidad (medicina, enfermería, logopedia, fisioterapia, etc.), per­sonal de limpieza, de transporte escolar, de comedor escolar, orientadores, asistente social, pro­fesor de formación profesional para los programas de transición a la vida adulta, etc.

b) Órganos de gobierno y de coordinación docente

Los órganos de gobierno y coordinación docente serán: Consejo Escolar, Equipo Directivo, Claustro, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos de Ciclo, etc. Los órganos uniperso­nales del centro serán: Director, jefe de Estudios, Secretario, coordinadores de ciclo, tutores, etc.

c) Coordinación y organización de los profesionales del centro de educación especial

El Consejo Escolar estará constituido por representantes de los padres, de los maestros, del personal no docente: educadores, monitores, personal sanitario, conserjería, limpieza, etc., tal y como dictamine la legislación vigente.

El Equipo Directivo lo constituyen: Director, jefe de Estudios y Secretario. El Claustro de Maestros está formado por todos los docentes del centro.

La Comisión de Coordinación Pedagógica estará formada por: Director, jefe de Estudios, Coordinadores, representante de los educadores y monitores, representante de los equipos de apoyo y cuantos profesionales se establezcan en el Reglamento de Funcionamiento del centro.

En las reuniones de ciclo podrán participar los maestros del ciclo, los educadores, los moni­tores y todos los profesionales que desarrollan sus funciones en el ciclo; el coordinador del ciclo será/a un maestro/a.

El jefe de Estudios coordina las funciones de todos los profesionales implicados en los pro­cesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos: maestros, educadores, monitores, orientado-res, etc.

Todos los profesionales del centro de educación especial están bajo las órdenes del Director del centro, que es el que dirige las funciones docentes y no docentes.

En la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos del centro de educación especial participaran, de forma coordinada, todos los profesionales implicados en la ACI: tutor/a, maestros especialistas, monitores, educadores, personal sanitario, orientadores, etc., siempre coordinados por el tutor del alumno/a para el que se esté elaborando la ACI.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.