Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Principios básicos de la educación especial

La tendencia en Europa camina en el sentido de abandonar el modelo de la institucionalización y apostar por un modelo basado en una escuela para todos dentro de una perspectiva integradora.

Una escolarización integradora, dentro de la escuela comprensiva, supone que el alumno con NEE desarrolle su proceso educativo en el entorno menos restrictivo y más normalizados posible donde la educación especial tenga cuanto más de educación y cuanto menos de especial.

El primer principio es el de normalización, su objetivo es que los ACNEES lleguen a su máxima normalización tanto a nivel educativo como social y laboral. Supone la escolarización en ambientes lo más normalizados posibles. En situaciones escolares menos restrictivas. Normalización es pretender reconocerle los mismo derechos fundamentales y ofrecerle todos los servicios de la comunidad para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades y vivir una vida lo más normal posible.

Conforme a este principio los ACNEES no deben utilizar ni recibir servicios excepcionales más que en situaciones y casos estrictamente necesarios, beneficiándose, en la medida de lo posible, del sistema ordinario. El principio de normalización introduce un nuevo principio y da pie a un nuevo concepto de EE, es el principio de integración.

Este se fundamenta en el anterior concepto de normalización. Podríamos decir que el concepto de normalización en el plano educativo se traduce en el de integración escolar, extraído de la Revista de Ciencias de la Educación nº 181. Podríamos definir este principio como el proceso a través del cual el alumno con NEE participa en la escuela ordinaria y es atendido educativamente en la misma mediante la provisión de los recursos necesarios para alcanzar con éxito los objetivos propuestos n el proceso de E-A.

En consecuencia a los dos principios nombrados anteriormente nace el principio de sectorización, cuyo objetivo es la aplicación del criterio normalizador a la integración social de los alumnos con NEE de forma que estos puedan recibir las atenciones que precisan en su ambiente natural, este principio está íntimamente ligado al principio de normalización pues, si queremos lograr que un alumno tenga una vida tan normal como sea posible, no podemos dejar una serie de recursos institucionales, humanos y materiales dentro de su ambiente. De ahí surgen los equipos que atienden de forma sectorizada a los diferentes centros educativos para poder atender a toda la población con NEE:

El último principio, aunque muy importante es la individualización., pues hay que considerar a cada alumno como único. Por tanto la educación debe respetar las peculiaridades propias de cada alumno. Esto implicará un cambio de metodología con una adaptación a esas particularidades y circunstancias de cada alumno. El principio de la individualización viene dado y en relación con el principio de integración escolar, ya que al integrar los diferentes alumnos en un único sistema educativo, deberemos ofrecerles al respuesta educativa adecuada a sus necesidades.