Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema64: Los alumnos superdotados, posibilidades esducativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas.

EL TRABAJO EDUCATIVO CON ESTOS ALUMNOS.

Primeramente y a modo de introducción decir que el Real Decreto 696/1195, de 28 de abril reconoce que las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos pueden deberse a su historia educativa,-escolar, a condiciones personales de discapacidad sensorial, motora o psíquica, o a condiciones personales de sobredotación. A estos últimos vamos a dedicar el tema y resaltar la necesidad de identificar y evaluar, de forma temprana y precisa, las necesidades educativas específicas de estos alumnos y concretar la oferta educativa más adecuada, dentro de un contexto educativo lo más normalizado posible.

Así mismo antes de comenzar, hay que aclarar la diferencia de terminología utilizada en la LOGSE y en la LOE: En la primera estos alumnos son considerados de Necesidades Educativas Especiales, y en la LOE se utiliza la terminología de Necesidades Educativas Específicas y se separa de aquellos con Necesidades Educativas Especiales.

En esta primera parte vamos a establecer el marco conceptual de inteligencia, creatividad y sobredotación, y cuales son las características de estos alumnos.

Comenzando por la INTELIGENCIA, decir que actualmente es considerada como un conjunto multifacético de procesos que permiten realizar tareas que implican procesamiento de la información, resolución de problemas y creatividad. Autores como Nickerson, Perkins y Smith señalan algunas características como: Capacidad de clasificar patrones, de modificar adaptativamente la conducta, y de razonamiento deductivo. Igualmente Domínguez señala que la inteligencia surge y se enriquece con la evolución del hombre, que la inteligencia es modificable, que afecta a todas las dimensiones de la conducta y que no es autónoma.

La forma más sencilla y tradicional de evaluar la inteligencia es por medio de los test, pero existen otros procedimientos.

Existen diferentes teorías sobre la inteligencia: Unas desde el enfoque psicométrico o diferencial, que trata de explicar la estructura de la inteligencia y medirla, pero no estudia los procesos mentales. Y otra desde el enfoque cognitivo que lo que hace es complementar el anterior enfoque.

* Dentro del enfoque psicométrico encontramos las siguientes teorías:

– Bifactorial de Spearman.

– Factorial deThurstone.

– Muestral de la inteligencia de Thomson.

– Multifactorial de Guilford.

– De la inteligencia fluida y cristalizada de Cattel.

* Dentro del enfoque cognitivo las teorías más relevantes son:

– Teoría de Carroll

– Teoría de Brow.

– Teoría triárquica de Sternberg.

– Teorías de las inteligencias múltiples de Gadner.

– Teorías psicológicas base de programas de mejora de la inteligencia de Vigotsky y Feuerstein.

Una vez nombradas estas teorías que sirven de base para los programas de mejora de la inteligencia, veremos algunos de esos programas, cuyo objetivo es ofrecer al sujeto procedimientos para la ejecución de diferentes tipos de tareas básicas que sirven de fundamento a la actividad cognitiva. Según Nickerson, Perkins y Smith, una clasificación de estos programas se divide en 5 bloques:

– Programas de operaciones cognitivas.

– Programas heurísticos.

– Programas orientados al desarrollo del pensamiento formal.

– Programas centrados en el lenguaje o manipulación de símbolos.

– Programas orientados a pensar sobre el pensamiento.

Siguiendo con el otro concepto a tratar, que es la CREATIVIDAD, decir que se caracteriza por ser una aptitud separada de la inteligencia, aunque se identifican y es una dimensión de ella. Weiberg y Springuer, Arnold Toymbee y Rozet han aportado las principales definiciones de creatividad y todos coinciden en señalar que la originalidad es el factor o dimensión más importante.

Para detallar las características de las personas creativas, nos vamos a centrar en el decálogo que hizo Torrance en 1993, ya que engloba prácticamente a todas:

1. Deleite en pensamientos profundos

2. Tolerancia a los errores

3. Amor al propio trabajo

4. Metas claras

5. Goce con el propio trabajo

6. Estar o sentirse bien por pertenecer a una minoría

7. Ser diferente

8. No sentirse realizado

9. Creer tener una misión que realizar

10. Tener el valor de ser creativo

En relación a la evaluación de la creatividad, comentar que se entrenan cuatro habilidades: Fluidez, flexibilidad, Originalidad y elaboración. Pero hay que tener en cuenta que no es sencilla ya que: En las aulas no hay libertad para mostrarla y/o desarrollarla, se suele utilizar un procedimiento de evaluación formal y la creatividad exige ser valorada por procedimientos distintos pero complementarios, evaluada cuantitativa y cualitativamente.

El último concepto que vamos a analizar es el de SUPERDOTACIÓN, entendiendo como alumno superdotado a aquel cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad en una o varias áreas del currículo.

El problema de definición de la superdotación implica distinguir entre: Alumnos superdotados (que son aquellos que presentan una excepcional capacidad intelectual en todas las áreas, altos niveles de creatividad y estabilidad en las diferentes etapas del desarrollo); Los Alumnos talentosos (manifiestan una aptitud sobresaliente y poco habitual en un área específica); Los alumnos prodigio (desarrollan una actividad de manera excepcional fuera de lo común para su edad); Los alumnos brillantes (manejan una cantidad de información superior al resto de niños de su edad, pero son menos creativos); Y alumnos precoces (que presentan anticipación en el desarrollo de una determinada habilidad pero no permanece en el tiempo).

Existen bastantes criterios para definir a los superdotados. Antes de los años 50 se basaban en el coeficiente intelectual pero a partir de esa fecha no fue bien visto medir exclusivamente mediante los test de inteligencia ya que, por ejemplo, Prichard aseguraba que hay niños capaces de elevadas realizaciones y alta creatividad, y no haberlo demostrado en un test. Entre otras definiciones encontramos: La del Departamento de Educación de EEUU, que señala que los niños superdotados son aquellos identificados por personas cualificadas, que demuestran un alto rendimiento, potencialidad y capacidad en las áreas cognitivas, creativas y artística, y necesitan programas educativos superiores a los habituales; Tannebaun, es otro autor que establece que hay factores necesarios para considerar a alguien superdotado; Stemberg establece criterios para examinar el talento; Y Renzzulli señala que los niños sobresalientes poseen alta inteligencia, creatividad y compromiso.

Algunos autores han definido la superdotación en base a modelos que relacionan entre sí una serie de características que deben cumplir, vamos a ver 4 de esos modelos como son:

1. El Modelo de los Tres Anillos de Renzulli: Señala tres características relacionadas entre sí que son capacidad intelectual superior a la media, creatividad elevada y alto grado de motivación y dedicación en las tareas. CREATIVIDAD

clip_image002

CAPACIDAD MOTIVACIÓN

2. Modelo de Interdependencia Triádico. De Mönks y Van Boxtel: Defienden que el desarrollo de la superdotación depende de una interrelación entre seis factores: Familia, colegio, compañeros, altas habilidades intelectuales, motivación y creatividad.

3. Teoría Pentagonal Implícita de la Superdotación de Stemberg: Deben concurrir cinco criterios: Excelencia, rareza, productividad, demostrabilidad y valoración por la sociedad. ⌂

4. Modelo Global de la Superdotación de Pérez y Díaz: Al igual que el modelo de los tres anillos, considera necesaria la interacción entre capacidad, creatividad y aplicación de la tarea. Pero distingue siete núcleos de capacidades, donde se recogen también capacidades no intelectuales, estos son, (matemáticas, lingüístico, espacial, motriz, musical, artístico e interpersonal). Además tiene en cuenta los elementos probables que el sujeto va a desarrollar y los posibles que dependerán de las oportunidades que tenga. Por ello, consideran factores determinantes en el desarrollo de la superdotación el contexto familiar, el escolar y el socio-económico.

Por último para finalizar esta primera parte, y señalando que hay unanimidad en que los rasgos esenciales que caracterizan a los alumnos superdotados son la inteligencia, la creatividad y el talento, vamos a establecer cuales son las principales CARACTERÍSTICAS DE ESTOS ALUMNOS:

– Aprenden con rapidez, retienen y utilizan los conocimientos

– Relacionan ideas y conceptos

– Buen dominio del lenguaje y avanzado vocabulario para su edad

– Elevada comprensión de mensajes verbales

– Destreza superior en resolver problemas

– Comportamiento sumamente creativo

– Poseen extensa gamas de intereses, son curiosos y preguntones

– Muestran un interés profundo por un área o áreas de conocimiento.

– Buenos lectores

– Perfeccionistas y autocríticos

– Tienen habilidades sociales

– El rendimiento escolar suele ser bueno. Aunque según Wallace (1983) algunos alumnos muy capacitados también pueden desarrollar actitudes negativas hacia el aprendizaje escolar. (Críticos con los valores de la escuela, falta de entusiasmo, escritos pobres e incompletos, se muestran irónicos con las debilidades ajenas, etc.)

Como ya hemos comentado anteriormente son alumnos que manifiestan una aptitud sobresaliente en un área o actividad especifica, y en función del talento que poseen se dan unas características: Alumnos con talento lógico-matemático (son grandes consumidores de conocimiento pero no son creativos); Alumnos con talento creativo (con gran sentido del humor y originales, con rendimiento semejante a los demás e incluso inferior en razonamiento lógico); Alumnos con talento verbal (habilidad con el lenguaje pero peor rendimiento en áreas como matemáticas o artística); Alumnos con talento matemático (destacan en aptitudes no relacionadas con el lenguaje); Alumnos con talento social (destacan en habilidades de interacción social, papel de líder, responsables, con un rendimiento escolar normal o bueno); Alumnos con talento artístico (habilidad en artes plásticas con resultados escolares intermedios); Alumnos con talento musical (capacidad y gusto para la música, con rendimiento escolar variable); Y alumnos con talento motriz (destacan en aptitudes físicas, con rendimiento escolar normal o bajo).

Así mismo, han de tenerse en cuenta los RASGOS DE PERSONALIDAD del alumnado superdotado, ya que hacen referencia a actitudes y comportamientos afectivos, relacionándose con las funciones cognitivas. Algunas de las aportaciones más relevantes son: El proyecto Harvard, Sternberg y Lubart, y la disincronía de Terrassier.

Una vez establecido el marco conceptual y las características de los alumnos superdotados, vamos a centrarnos en las POSIBILIDADES EDUCATIVAS QUE LES OFRECE EL CURRÍCULO EN LAS DISTINTAS ETAPAS.

Para dar una respuesta adecuada al alumnado superdotado se propone un modelo eminentemente curricular y se determinan los criterios generales que son que :

– Serán escolarizados en centros ordinarios

– La sobredotación intelectual debe formar parte de las medidas de atención a la diversidad, y se compondrán de actuaciones ordinarias y extraordinarias:

· Las Medidas Ordinarias serán previas y tienen que promover el desarrollo equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de la Educación Obligatoria. Además, deben dirigirse por los mismos criterios establecidos para el resto del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Dichas medidas se concretan en las programaciones didácticas, y se trata de que la actuación beneficie también a otros alumnos con alta competencia en algún aspecto del currículo (Ej, alumnos que han terminado adecuada y correctamente las actividades antes de tiempo, no se trata de repetir lo mismo o adelantar contenido, sino de dotar a los aprendizajes de un grado mayor de profundidad e interdisciplinariedad, motivando a los alumnos para poner en práctica procesos cognitivos más complejos).

Algunos ejemplos de ajustes necesarios para ampliar o profundizar el currículo ordinario son: Ajustes metodológicos y organizativos (Flexibilizar el tiempo, fomentar aprendizaje cooperativo, partir de errores como fuente de aprendizaje, alentar iniciativas…); Ajustes en relación con las actividades (que el alumno relacione los conocimientos adquiridos en las distintas áreas, diseñar actividades con distintos tipos de agrupamientos, compaginar las actividades propuestas con otras de libre elección…); Y Ajustes en relación a los contenidos (introducir contenidos mas complejos como herramientas para acceder a la realización de trabajos, enriquecer los contenidos con mayor profundidad, extensión y conexión, introducir contenidos actitudinales adaptados al alumnado sobredotado como autorización de otros alumnos, aceptación de errores, etc..)

· Las Medidas Extraordinarias son: Adaptaciones curriculares de ampliación o enriquecimiento (que implican programar para este alumnado la adquisición de objetivos y contenidos de cursos superiores, lo que lleva implícita la modificación y adaptación de los criterios de evaluación) y Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria (anticipación o reducción de la duración de un ciclo educativo, con la correspondiente adaptación individual del currículo. Procedimiento para solicitar la flexibilización: Evaluación psicopedagógica del alumno con la conformidad de los padres, solicitud de flexibilización ante la Administración Educativa correspondiente, informe de la Inspección Educativa sobre la idoneidad de la propuesta, y resolución de la Administración Educativa).

Estas medidas excepcionales deberán ser registradas en el expediente académico del alumno y el libro de escolaridad donde constará la fecha de la Resolución. Además las decisiones curriculares tomadas estarán sujetas a un proceso continuado de evaluación.

Para finalizar el tema, vamos a hacer mención del trabajo educativo y de otros recursos a los que puede acceder el alumnado con altas capacidades y que completan la respuesta educativa establecida para ellos, como son las estrategias de aceleración, agrupamiento, enriquecimiento y las escuelas oficiales de idiomas.

– Aceleración: Adelantar uno o más cursos con el propósito de situar al alumno en el contexto educativo que corresponde con su nivel. Puede crear problemas sociales y de adaptación social.

– Agrupamiento: Formación de grupos (fijos, temporales), según la capacidad y las habilidades del alumnado y con un currículo enriquecido y diferenciado. Se puede hacer una agrupación total (en centros especializados, constituye un mundo cerrado y artificial) o agrupación parcial (asisten a clases con currículo ordinario y a aulas con currículo especial, más normalizada.)

– Programas de enriquecimiento extracurricular, para proporcionar oportunidades de aprendizaje fuera del horario escolar normal. Tienen como objetivo entre otros desarrollar el pensamiento creativo, el razonamiento lógico, favorecer la socialización y la cooperación.

– Escuelas oficiales de idiomas, que en determinadas condiciones asignan puntuación complementaria para el acceso del alumnado sobredotado a estas enseñanzas.

Para concluir, comentar que para la realización de este tema se han utilizado fuentes bibliográficas tales como MARTÍN GÁLVEZ Y GONZÁLEZ GONZÁLEZ (2000): alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. Ed. CIDE, Madrid; AJURIAGUERRA, j: Problemas psicológicos planteados por los niños superdotados. Manual de psiquiatría infantil. (1980) Ed. Toray-Masson, Barcelona. BENITO, Y: Desarrollo y educación de los niños superdotados, problemática del niño superdotado, intervención e investigación en alumnos superdotados. Ed Amarú, salamanca; Y BENITO, Y: ¿cómo debe actuar el profesor en un aula con un superdotado?. En Ideación (5), Centro Huerta del Rey. Valladolid.